Вы находитесь на странице: 1из 1

a26 Mundo

EL COMERCIO viernes 16 de diciembre del 2011

retirada de tropas y balance

bloguero responde

Guerra en Iraq le cost a Estados Unidos US$800 mil millones


AP

Defiende al Facebook cubano


Prez Bentez niega ser oficialista pero apoya iniciativa del gobierno de Castro
Carlos Alberto Prez Bentez es un comunicador cubano que dio a conocer a travs de su blog La chiringa de Cuba la existencia de un Facebook de ese pas. En una entrevista con este Diario, responde a las acusaciones de la publicacin estadounidense El Nuevo Herald, que indica que es un bloguero oficialista, y defiende la versin cubana de la popular red social. El Comercio habl con Prez despus de que en La Habana se llevara a cabo el taller Los Medios Alternativos y las Redes Sociales, durante el cual el canciller Bruno Rodrguez hizo referencia a la ciberguerra de la isla y afirm que el gobierno debe apropiarse de las plataformas web. Prez seal que la Internet empez a ser utilizada por los disidentes cubanos para lanzar la contrarrevolucin y por esa razn han aparecido blogueros y tuiteros oficialistas. Ese contexto ha provocado un intercambio constante de ataques en la red, lo que ha sido calificado de ciberguerra de blogs. Pese a que ha negado ser oficialista, seal que le parece bien que el canciller cubano haya propuesto que su gobierno se apropie de las plataformas web ya que afirma que los disidentes utilizan celulares comprados por estadounidenses. Tambin neg que el Facebook cubano busque vigilar a los habitantes de su pas.
ms informacin

mundoalda
ESPAA

Retiran figura de cera del yerno del rey


MaDRiD [AFP]. Segn anunci ayer el Museo de Cera de Madrid, la figura de cera de Iaki Urdangarin, yerno del rey de Espaa, ser separada de las del resto de la familia real para reflejar su exclusin de toda actividad oficial decidida a raz de una investigacin por corrupcin. Dicho escndalo salpica desde hace varias semanas al esposo de la infanta Cristina.

el dato

cada y ejecucin
saddam Hussein fue capturado el 13 de diciembre del 2003 en la localidad de tikrit. el hombre que gobern iraq desde 1979 fue ejecutado el 30 de diciembre del 2006.

bOLIvIA

sE van. Solo 4.000 soldados de EE.UU. permanecen en Iraq. El 31 de diciembre no quedar ninguno.

Ms de cien mil civiles iraques murieron en los ocho aos que dur la invasin
washington

las cifras

[EL COMERCIO /

AGENCIAS]. Con la ceremonia de

arriada de bandera, ayer, en Bagdad, EE.UU. ha dado por concluida oficialmente una guerra en Iraq que ha supuesto un costo de decenas de miles de bajas civiles y militares de uno y otro bando y ms de 800.000 millones de dlares durante ms de ocho aos. Ese millonario presupuesto blico representa 20 veces ms que los US$40.000 millones que se propuso recaudar en el 2010 la ONU, en un plazo de cinco aos, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, iniciativa que busca luchar contra la pobre-

militares lleg a tener estados unidos en iraq en el 2007. Fue el momento de mayor apogeo de la invasin.

170.000 100.000 500

a la ciudad de Faluya. Fue el combate ms sangriento de la invasin.

civiles pertenecientes a empresas privadas de seguridad trabajaban en iraq en el 2007.

personas murieron el 14 de agosto del 2007 en un atentado en la provincia de nnive, el ms sangriento de los ocho aos de invasin.

250

bases militares albergaron a los soldados estadounidenses en iraq.

soldados estadounidenses han muerto en afganistn desde el 2001.

1.855

personas murieron el 7 de noviembre del 2004, en el asalto

1.600

soldados estadounidenses murieron en la guerra de Vietnam (1964-1973).

58.220

za, el hambre y las enfermedades en los pases ms pobres. La retirada de las tropas concluir el 31 de diciembre, cuando salgan los ltimos soldados del contingente de 4.000 que an permanecen en el sur del pas rabe y pongan fin a una presencia que comenz con la invasin de las tropas angloestadounidenses el 20 de marzo del 2003. Durante estos ocho aos, hasta 1,5 millones de estadounidenses participaron en la guerra en distintos perodos. En total, 113.728 civiles iraques murieron desde el 2003, segn la ONG Iraq Body Count. Adems, 4.802 soldados de la coalicin de 30 pases han perdido la vida en la guerra (de ellos, 4.484 eran estadounidenses y unos 30.000 resultaron heridos). En el lado iraqu, 20.125 soldados murieron (10.000 durante la invasin y 10.125 despus de la cada del rgimen de Saddam Hussein, el 1 de mayo del 2003, cuando EE.UU. dio por finalizadas las operaciones militares). En cuanto al pretexto para la invasin, qued claro que el rgimen de Hussein no almacenaba armas de destruccin masiva y tampoco hay evidencias de que este apoyaba a la red terrorista Al Qaeda.

Morales acudir a La haya en febrero


La paz [AFP]. El presidente Evo Morales inform que visitar la corte de La Haya en febrero prximo para conocer personalmente los procedimientos requeridos por Bolivia para una eventual demanda internacional contra Chile sobre su histrica reivindicacin martima. El director de la oficina Estratgica de Reivindicacin Martima de Bolivia, Juan Lanchipa, anunci en das pasados que Bolivia demandar el prximo ao a Chile. Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomticas en 1978 y desde entonces el dilogo bilateral se realiz mediante las vicecancilleras.

ChILE

Reprueban en materia de DD.hh.


santiago DE ChiLE [AP]. El gobierno de Sebastin Piera reprob un minucioso examen sobre el respeto a los derechos humanos, en Chile especialmente en el control de las manifestaciones estudiantiles, segn un informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este ao se registraron las mayores protestas pblicas desde el regreso a la democracia en 1990, algunas de las cuales superaron las 200.000 personas.

www.elcomercio.pe

Vea la entrevista completa

Вам также может понравиться