Вы находитесь на странице: 1из 5

Alejandro Acolmiztli Netzahualcyotl Lpez

El acento tonal en japons a nivel de palabra

1. El acento tonal
Se le llama acento tonal (pitch accent) al sistema restringido de variacin del tono (pitch) que le da prominencia a una mora o slaba a una palabra en algunas lenguas. Este acento puede ser distintivo. Este acento tonal se presenta en lenguas como el escandinavo, el griego antiguo o el snscrito vdico. El acento tonal no debe confundirse con el tono de las lenguas tonales ni con el acento de intensidad (stress accent). El acento tonal se diferencia del tono de las lenguas tonales en su complejidad y distribucin, i.e. en chino (lengua tonal) cada slaba tiene un tono inherente, y puede ser de contorno, mientras que en japons la distincin es tono alto/sin tono y no hay contorno. Con el acento de intensidad se diferencia en la acstica de la produccin: el acento de intensidad se oye ms fuerte mientras el acento de tono es ms agudo, eventos que, aunque se pueden presentar simultneamente, son de naturaleza distinta.

2. El acento tonal a nivel de palabra en el dialecto estndar del japons


En japons el acento tonal ( ktei akusento) es binario: una mora puede tener acento tonal alto (H) o acento tonal bajo (L). El acento del tono se puede observar en la grfica de la curva de la frecuencia fundamental de las siguientes producciones:

H L h shi palillos

L -ga - SUJ

L H ha sh puente

L -ga -SUJ

L H ha sh orilla

H -g -SUJ

Alejandro Acolmiztli Netzahualcyotl Lpez

El acento es notablemente variable segn el dialecto.

Realizaciones del acento tonal de palabras de dos moras en diferentes variantes. (http://daijirin.dual-d.net/extra/hougen2.html)

El sistema acentual que se describe a continuacin es el de la variante estndar ( hyjungo), basada en la variante de Tokyo. Este es un inventario de los tipos de acento tonal:

En esta tabla se muestra con puntos negros la altura del tono de cada mora de la palabra (ntese que las nasales en coda y el alargamiento tienen peso). El punto blanco que le sigue correspondera a un encltico que marca funcin gramatical (como posposicin, en japons llamada joshi -partcula-), que puede llevar un tono que sea distintivo:

Alejandro Acolmiztli Netzahualcyotl Lpez L H hash L H L hash-ga L H H hash-g

puente

vs

puente-SUJ

L H hash orilla

orilla-SUJ

Tanto puente como orilla tienen el mismo tono si se pronuncian aislados. Si se pronuncian con su partcula el tono de ella puede marcar una distincin de significado. Moras 1 2 3 4 Con acento (kihuku) 1 2 3 H(-L) HL(-L) LH(-L) HLL(-L) LHL(-L) LHH(-L) HLLL(-L) LHLL(-L) LHHL(-L) Sin acento (heiban) 4 LHHH(-L) L(-H) LH(-H) LHH(-H) LHHH(-H)

Al decir una palabra por separado es perceptible que: 1. Si el acento est en la primera mora, el tono desciende inmediatamente en la segunda mora, y sigue en descenso hasta el final. Tambin aplica si la segunda mora es la misma vocal de la primera. 2. Si el acento no est en la primera o ltima mora, el tono de las moras precedentes asciende hasta llegar a la acentuada. 3. Si la palabra no tiene acento (es llana, o heiban) el tono va ascendiendo hasta el final de la palabra. Existen diferentes anlisis para la descripcin del sistema acentual. El anlisis tradicional es el siguiente: 1. Si el acento est en la primera mora, entonces la primera slaba es H y todas las que le siguen son L 2. Si el acento est en otra mora que no sea la primera, todas las slabas a partir de la segunda hasta (e incluyendo) la acentuada son H, y las que le siguen son L. 3. Si la palabra no tiene acento, la primera slaba es baja y todas las dems son altas. Otro anlisis posible sera el de descenso de tono, que en AFI se marca . En este anlisis slo bastara indicar la mora donde ocurre la ltima slaba de tono alto. Por ejemplo, con tres palabras diferentes que segmentalmente consisten en la misma secuencia, kaki: H L L /kaki-a/ L H L /kaki-a/ LH H /kaki-a/

ostra-SUJ

valla-SUJ

rbol de caqui-SUJ

Alejandro Acolmiztli Netzahualcyotl Lpez En la escritura japonesa habitual el acento tonal no se marca. Cuando se desea anotar se pone una sobreraya sobre las moras de tono alto, y se marca si el tono alto contina o no con un pequeo tope:

Imagen del Shin Meikai Nihongo Akusento Jiten

Otra forma de marcarla es con un nmero en subndice que marque cul es la mora donde termina el acento tonal (y anotando un 0 si la palabra no tiene). kaki1: ostra kaki2: valla kaki0: rbol de caqui

Alejandro Acolmiztli Netzahualcyotl Lpez Bibliografa

SHIBATANI, Masayoshi The languages of Japan, Cambridge University Press, 1990. 411 pp. KEVIN VARDEN, John On High Vowel Devoicing in Standard Modern Japanese: Implications for Current Phonological Theory, (tesis doctoral), University of Washington, 1998. http://sp.cis.iwate-u.ac.jp/sp/lesson/j/doc/accent.html http://www.sljfaq.org/afaq/pitch-accent.html

No se consultaron pero hubiera estado bueno: McCawley, James D. (1968) The Phonological Component of a Grammar of Japanese. Mouton: The Hague. Hattori, Shiroo (1954) Oninron kara mita Nihongo no akusento (El acento del japons visto desde la fonologa) Kokugo Kenkyuu (Japanese Research) 2. Pierrehumbert, Janet & Mary Beckman (1988) Japanese Tone Structure. Cambridge: MIT Press. Haraguchi, Shosuke (1977) The Tone Pattern of Japanese: An Autosegmental Theory of Tonology. Tokyo: Kenkyuusha. Poser, William J. (1984) The Phonetics and Phonology of Tone and Intonation in Japanese. Ph. D. dissertation, MIT.

Вам также может понравиться