Вы находитесь на странице: 1из 3

ARPANET 1.

INTRODUCCIN
El progenitor global de Internet fue ARPANET (AvancedResearch Project Agency Network) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durante la dcada de los 60. Esto es un hecho importante a recordar ya que el soporte y estilo de mantenimiento de ARPA fue crucial para el xito de ARPANET. Fue creada en plena Guerra Fra. Se tema que, en caso de ataque, se destruyeran las centrales telefnicas, por lo que se intent crear un sistema de conmutacin de datos totalmente descentralizado. Con el tiempo, esta red de telecomunicaciones originalmente creada para la defensa de los EE.UU. fue utilizada por las mas importantes universidades y laboratorios de investigacin y desarrollo del pas. En nuestros das esta red ha evolucionado a velocidad de vrtigo hasta el punto de cubrir el mundo entero con un nmero incontable de usuarios de todas las edades y profesiones.

2. HISTORIA DE INTERNET: ARPANET


ARPANET fue una red formada por unos 60.000 ordenadores en la dcada de 1960, desarrollada por la AdvancedResearchProjects Agency (ARPA) - proyecto diseado y desarrollado por Bolt, Beranek y Newman - del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los protocolos de comunicacin que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundacin Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrnimo en ingls) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales. En la actualidad, la NSFNET funciona como el ncleo de alta velocidad de Internet. El Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) fueron desarrollados inicialmente en 1973 por el informtico estadounidense VintonCerf como parte de un proyecto dirigido por el ingeniero estadounidense Robert Kahn y patrocinado por la Agencia de Programas Avanzados de Investigacin (ARPA) del Departamento Estadounidense de Defensa. Internet comenz siendo una red informtica de ARPA (llamada Arpanet) que conectaba redes de ordenadores de varias universidades y laboratorios de investigacin en Estados Unidos. World Wide Web se desarroll en 1989 por el informtico britnico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigacin Nuclear (CERN). Desde 1993 INTERNET, dejo de ser la red de instituciones para convertirse en la red pblica ms grande del mundo.

3. NACIMIENTO DE ARPANET
En el verano de 1968 ya exista un plan completo y aprobado por ARPA. De manera que se celebr un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente 12 de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudic a BBN (donde haba trabajado Licklider, creador del concepto de Red Galctica).

El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a travs de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA. La oferta de BBN segua el plan de Roberts rpidamente. Los pequeos ordenadores se denominaron Procesadores de la interfaz de mensajes (IMPs). stos implementaban la tcnica de almacenar y reenviar y utilizaban un mdem telefnico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida. Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 kilobytes de memoria principal con capacidad para conectar un mximo de cuatro ordenadores centrales, y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan slo nueve meses. Arpanet fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en da. Sus inicios estn absolutamente relacionados con la Guerra Fra que asol Europa durante la segunda mitad del siglo pasado. La red Arpanet naci en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigacin del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una va de comunicacin alternativa a la comunicacin a travs de radio, ya que se prevea que en el caso de una guerra nuclear, temor con fundamento en aquella poca, las comunicaciones por radio se veran fuertemente afectadas.

Arpanet estaba fundamentada en una red compuesta por diferentes ordenadores en la que todos los nodos tenan la misma importancia, consiguiendo as, que en el caso de que alguno de ellos se vea manipulado o quedaba deteriorado, la red no se vea afectada. La clave de Arpanet estaba en que los datos eran enviados mediante diferentes rutas, confluyendo finalmente en un mismo punto de destino. De esta forma, la informacin se desgranaba en pequeas unidades que eran enviadas a travs de la ruta menos ocupada, para reunirse en el punto de destino. Con ello se consegua la no existencia de ningn control centralizado, por lo que la seguridad de las comunicaciones aumentaba. Las investigaciones que concluyeron en el desarrollo final de Arpanet fueron desarrolladas, principalmente, por la Universidad de California (UCLA), aunque la financiacin vino, casi exclusivamente del Pentgono norteamericano. El principal obstculo con el que se encontr el desarrollo de la red fue la interconexin de diferentes ordenadores, provenientes de diferentes creadores y con diferentes sistemas de comunicacin. Esto se resolvi con la estandarizacin de los protocolos de comunicacin, surgiendo as los TCP/IP (transmisin control protocol/internet protocol), clave en el desarrollo de la red Internet posteriormente. Poco a poco, Arpanet fue creciendo y ms centros de investigacin se fueron adscribiendo a la nueva red de comunicacin. As, en 1971 naci el primer programa de correo electrnico, mientras que en 1972 surgi la nomenclatura arroba (@). Se calcula que torno a 1973, alrededor del setenta y cinco por ciento del trfico de Arpanet estaba basado en correos electrnicos. En 1983, Arpanet se uni a otro tipo de redes ms locales, dando lugar a la actual Internet, que, poco a poco, se fue desarrollando y creciendo en nmero de usuarios. As, en 1990, cuando Arpanet dej de existir, poca gente se apercibi de este hecho, debido a la gran expansin conseguida por su sustituto, Internet. Entonces, lo que en un principio fue un proyecto militar, encaminado a proteger las comunicaciones en caso de conflicto nuclear, se convirti, finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicacin de la sociedad actual. Se puede decir, por tanto, que Internet le debe a Arpanet su existencia.

4. CONCLUSIONES
Desde la dcada de los 60 en que se cre ARPANET los investigadores de las tecnologas ms avanzadas han tenido la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada y intercomunicada para evitar la prdida absoluta de comunicacin en caso se avera de cualquiera de los componentes. Esta red ha ido evolucionando, desde los protocolos ms sencillos de los cuales dispona ARPANET, al actual TCP/IP que dieron paso a Internet. Si bien aseguramos que la humanidad evoluciona hacia las telecomunicaciones, sabemos que es futuro se centra en Internet. Cmo ser Internet en el futuro? Los ms inmediato es Internet porttil por satlite y la comunicacin por tierra mediante fibra ptica que confiere a la red la mxima velocidad investigada hasta el momento. Hacia dnde evolucionar Internet en un futuro lejano?

Вам также может понравиться