Вы находитесь на странице: 1из 2

BOLILLA XIII: CONCEPTO DE OBLIGACIONES 1).

NOCION: deriva del vocablo ligare (atar), de la idea de un vinculo, de una atadura, de una ligazn de constreimiento jurdico de una persona respecto a la otra. La obligacin es el resultado de una relacin entre (en principio) dos sujetos, donde uno de los cuales puede exigir del otro una determinada conducta. Esa relacin, importa para el sujeto activo o acreedor un derecho de crdito que entra en su patrimonio; y para el sujeto pasivo o deudor una obligacin, una deuda que debe satisfacer a favor del primero. Los romanos usaban la palabra obligacin para designar tanto a la deuda como al crdito. La definicin mas aceptada dice que, es el vinculo jurdico en virtud del cual una persona, el acreedor, tiene derecho a constreir a otra, el deudor, al cumplimiento de una determinada prestacin, que lo afectar a su patrimonio, y que puede consistir en un dare, un facere (o non facere) o en un praestare. A- ELEMENTOS:

el vinculo juridico: consiste en el deber del deudor de cumplir la prestacin (debitum), es decir, observar un determinado comportamiento negativo o positivo desde que la obligacin nace hasta que queda totalmente extinguida. Puede generarse por diversas causas (deito, contrato, cuasi delito, cuasi contrato); y crea a favor del acreedor medios coercitivos (actiones) para compeler al obligado al cumplimiento de la prestacin, o en su defecto, a obtener, tambien coactivamente, su equivalente pecuniario. sujetos: son un sujeto activo o acreedor (creditor) y un sujeto pasivo o deudor (debitor). El primero est facultado para constreir al segundo al cumplimiento de la obligacin; ste tiene la responsabilidad en caso de incumplimiento, que se traducir en el pago de daos y perjuicios. objeto: es ql acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor y cuyo cumplimiento puede exigirse por medio de la correspondiente accin. Puede traducirse en: dare, que consistia en la transferencia al acreedor de la propiedad u otro derecho real sobre la cosa; facere o non facere, implicaba un acto o hecho del deudor y tambin una abstencin, que no fuera propiamente un dare; praestare eran terminos que aludian al contenido de la obligacin en general; llegaropn a comprender aquellas prestaciones que tenian por objeto la entrega de la cosa con otra finalidad que tranferir la propiedad u otro derecho real.
2). EVOLUCION HISTORICA: las obligaciones tenian sus fuenten en los hechos ilicitos. En una primera etapa, el perjudicado por un delito podia ejercer la venganza privada con la aprehensin del cuerpo mismo del agresor, hasta ejecutarlo. Luego para algunos casos se aplic la ley del talin, ojo por ojo, diente por diente. Mas adelante, el agresor o sus agnados o gentiles ofrecian al perjudicado una entrega de bienes para exfiar la responsabilidad. En el derecho antiguo, el nexum era una especie de rito juridico capaz de crear situaciones obligatorias. Se utilizaba el cobre y la balanza (con 5 testigos), donde el deudor se comprometia a pagar la dueda autoemancipando su propio cuerpo. La responsabilidad emergente del nexum va a sufrir una modificacin, cuando luego de una revuelta popular provocada por un acreedor respecto del deudor, se aprob la lex poetelia papiria, que atenu la responsabilidad del cuerpo del deudor para permitirse la ejecucin de su patrimonio. Luego, en el derecho clasico, se admitieron las obligaciones del derecho de gentes bajo la proteccin del pretor. 3). CLASIFICACION O DIVISION RESPECTO AL VINCULO: a). De derecho estricto: aquellas donde solo se puede reclamar lo que fue estrictamente convenido. b). De buena fe: aquellas donde el arbitro judicial tiene mas juego para su interpretacin, tratando de deducir que quisieron las partes. c). Civiles: toda obligacin a la que el ordenamiento juridico dotaba de una actio como medio para que el acreedor pudiera exigir del deudor el cumplimiento de la prestacin debida. Era la obligatio en el sentido estricto de la palabra. Eran las sancionadas por una accin nacida del ius civile. d). Naturales: estaban desprovista de accin y por ende carecian del medio juridico por el cual el acreedor exigiria judicialmente el pago de la deuda. La falta de tutela procesal no significaba que no produjeran efectos juridicos de importancia, destacandose el derecho del acreedor de retener lo que el deudor le hubiere pagado y el de hacer valer una excepcin cuando el deudor de una obligacin natural hubiere cumplido con la prestacin debida y pretendiere repetir lo pagado alegando que no estaba civilmente obligado. Si bien presenta un vinculo juridico debilitado, tambien producia efectos secundarios, ej: el credito natural podia oponerse en compensacin a la deuda civil; podia ser garantizado por fianza, prenda o hipoteca; y era tomada en cuenta en el computo del pasivo de la herencia o del peculio. Un ejemplo de estas: las contraidas por un esclavo que, dado su carcter de cosa, no se obligaba civilmente, sino naturalmente. e). Honorarias: contaban con una actio otorgada por el pretor. No se llamaron obligaciones (al menos en el derecho clasico).

4). RESPECTO AL OBJETO: a). Divisibles e indivisibles: son obligaciones divisibles aquellas cuya prestacin es de tal naturaleza, que se la pueda cumplir o ejecutar por fracciones o por partes sin que por eso se altere su esencia o su valor. Caso contario, son indivisibles. Tenian carcter divisible, las obligaciones cuya prestacin consistia en un dare, ya que la propiedad y los derechos reales podian constituirse pro parte. Eran indivisibles, aquellas cuya prestacin consistia en un facere, ya no se considera susceptible la divisin de la actividad del hombre dirigida a la realizacin de una obra. b). Determinadas o indeterminadas: la que tenian por objeto la prestacin de una cosa individualmente especificada (species), eran las llamadas determinadas (obligatio speciei). Tenia la caracteristica de que si la cosa que constituia el objeto de la prestacion llegaba a perecer por caso fortuito, la obligacin se extinguia, por el principio, que dice que la especie perece para el acreedor. Las indeterminadas, eran aquellas que en que el objeto de la prestacin era unicamente determinado por su genero, prescindiendo de su individualidad (xej: un esclavo cualquiera o una cosa fungible). c). Alternativas y facultativas: las primeras son aquellas en la que el deudor debe cumplir una sola prestacin entre dos o mas disyuntivamente indicadas. La eleccin del objeto de la obligacin correspondia al deudor, pero podia convenirse que lo lo hiciera el acreedor. Todos y cada uno de sus objetos estaban afectados a ella mientras no se hiciera la eleccin por el sejuto que competa. Las segundas, eran aquellas en las que racayendo la prestacin sobre un objeto determinado, cabia al deudir la facultad de liberarse entregando otro objeto que no era el debido.

RESPECTO A LOS SUJETOS:


a). De sujetos fijos: es el caso normal. Los sujetos estan determinados desde que la obligacin nace o se genera hasta que se extingue o cesa. El vinculo juridico unir a un acreedor y a un deudor, fijo e individualmente determinado. b). De sujetos variables: excepcionalmente. Aquellas donde, tanto el acreedor, o el deodor, o ambos a la vez, no son deteminados al momento de nacer la obligacin, y que tambpoco pueden ser los mismo durante su transcurso hasta su finalizacin. Son llamadas tambian proter rem o ambulatorias. c). De sujetos multiples: la realcin se forma entre varios sujetos, sean los acreedores, los deudores, los dos a la vez. Hay de tres tipos; 1- parciarias: son las que, existiendo varios deudores o varios acreedores, aquellos estan obligados a una parte parcial de la prestacin y estos solo tienen derecho al cobro de parte de su credito. Divisibilidad de la prestacin. 2- cumulativas: aquellas en las cuales cada uno de los acreedorespodia pretender por entero la prestacin, sin que el pago efectuado a uno lo liberase del pago al resto de los acreedores. Pluralidad de obligaciones. 3- solidarias: son las que tienen pluralidad de sujetos, y objeto verdaderamente identico y unico, en la que cada uno de los varios deudores est obligado a cumplir (o cada uno de los varios acreedores est obligado a exigir) la total prestacin, la que satisfecha o pagada, disuelve la obligacin respecto de todos los demas. El derecho romano admiti como fuentes de estas, al acuero de voluntades de las partes, el testamento y la ley.

Вам также может понравиться