Вы находитесь на странице: 1из 12

EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO

1. CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICA El matrimonio conforme a las normas del derecho civil se denominaba legitimum matrimonium o iustae nuptiae. El derecho romano consideraba al legtimo matrimonio como una relacin de hecho, constituido por la vida en comn (conviventia) y la intencin de ser marido y mujer (maritalis affectio). La convivencia entre dos personas honorables y el afecto conyugal o intencin de ser marido y mujer, eran los dos elementos esenciales del legtimo matrimonio, de modo que s ambos, o uno de ellos faltaba, el vnculo matrimonial se rompa. El matrimonio romano fue siempre mongamo Neque idem duas uxores haberes potest (Nadie puede tener dos esposas al mismo tiempo). Era costumbre redactar los pactos nupciales, pero estos no tenan valor probatorio. La sponsalia era la promesa recproca de futuro matrimonio. La mujer se denominaba sponsa, el prometido sponsus y la promesa de matrimonio sponsalia. La promesa de matrimonio tena lugar mediante la forma de la sponsio, que consista en una pregunta y una contestacin determinada. Antiguamente el acto tena una plena eficacia jurdica y la parte queno cumpla se responsabilizaba por la actio sponsu. Despus los esponsales, ya no producan obligacin jurdica de contraer matrimonio, tenan un valor puramente tico y no jurdico. El filius famuliae (hijo) tena que dar su consentimiento si no, no se poda realizar los esponsales, mientras no era necesario el consentimiento de la filia familiae (hija). Slo poda oponerse, si el novio era persona indigna torpe o deforme. En caso de rompimiento del noviazgo, haba la costumbre que el causante del disolvimiento no tena derecho a la devolucin de los regalos.
1

CONCEPTO Y NATURALEZA JURDICA DEL MATRIMONIO EN EL CC ACTUAL Art. 234.- El matrimonio es la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones de este Cdigo, a fin de hacer vida comn. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Existen 3 teoras que intentan explicar la naturaleza jurdica del matrimonio: una contractualista (matrimonio= contrato); una institucionalista (matrimonio = institucin) y otra mixta (matrimonio es a su vez un contrato y una institucin) Aun cuando el CC no lo seale de manera expresa, queda meridianamente claro que esta ltima es la teora que ha adoptado. En efecto, el carcter voluntario, consensual y bilateral del matrimonio en nuestro Cdigo permite advertir la presencia d la corriente contractualita. La legalidad y la finalidad de hacer vida en comn, por su parte informan de la corriente institucionalista que nutre a esta institucin. Art. 239.- La promesa recproca de matrimonio no genera obligacin legal de contraerlo, ni de ajustarse a lo estipulado para el caso de incumplimiento de la misma. La figura de los esponsales. Conocida doctrinalmente tambin como promesa de matrimonio, reconocida expresamente en este artculo, no tiene, por s sola, un valor jurdico trascendente, en tanto, se le ha privado de eficacia jurdica, pero slo con respecto a que no genera obligacin legal de contraerlo n de ceirse a lo estipulado como contenido del mismo en el caso de incumplimiento. Sin embargo si tendra un efecto indemnizatorio y restitutorio ante una ruptura injustificada de la misma, vase el Art. 240 del CC. Art. 240.- Si la promesa de matrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daos y perjuicios al otro o a terceros, aqul estar obligado a indemnizarlos. La accin debe de interponerse dentro del plazo de un ao a partir de la ruptura de la promesa.
2

2. REQUISITOS DEL MATRIMONIO Para que el matrimonio fuera considerado Legitimum, es decir, para que el matrimonio fuera vlido, se necesitaban, cuatro requisitos: pubertad; consentimiento de los esposos; consentimiento del Pater familias; connubium.

Pubertad.- Debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreacin y la perpetuacin de la especie, se haca necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente para contraer iusta nuptia. En la Antigua Roma, se exiga que el varn y la mujer fuesen pberes, esto es, mayores de 14 y 12 aos respectivamente. ste fue el criterio adoptado por Justiniano, inspirndose en la Escuela Proculeyana.

Consentimiento de los esposos.- El matrimonio en Roma se perfeccionaba mediante el consentimiento, el cual en la justa nupcia deba cumplir con los siguientes requisitos: Serio y no simulado. No estar afecto a error con respecto a la identidad del otro contrayente. Ser puro y simple, esto es, no admita ninguna modalidad. El consentimiento o affectio maritalis es un elemento subjetivo y esencial, llegando a decirse que el matrimonio romano es ms bien un estado de voluntad cotidiano, vale decir, exige consentimiento continuo y duradero y que por estar exento de formalidades permite a algunos sostener que el matrimonio romano consiste slo en el consentimiento. La manifestacin no estaba sujeta a ninguna formalidad, el solo consentimiento bastaba. Conviene reiterar que el consentimiento en el matrimonio o affectio maritalis tiene carcter permanente, esto es, se exiga para comenzar y mantener todo matrimonio, y que se trata de un estado de vida cotidiano,
3

esto es, la voluntad de continuar viviendo como marido y mujer. El matrimonio terminaba cuando cesaba la affectio maritalis o sea la mutua intencin de ser marido y mujer. Esto vari con el advenimiento del cristianismo, ya que se le otorg mayor importancia al consensus o consentimiento inicial, llegndose a postular por algunos, los catlicos, el carcter indisoluble del matrimonio.

Consentimiento del Pater familias.- El consentimiento de los

contrayentes no es suficiente cuando uno de ellos o ambos estn bajo patria potestas pues en tal caso se requiere, adems, el consentimiento del pater familias. Cualquiera sea la edad del alieni iuris, ste requiere consentimiento o autorizacin, el cual, tampoco est sujeto a formalidad y hasta puede ser tcito. En este sentido, se estableci que el silencio del pater implicaba la aceptacin del matrimonio.
Si los que se casan son personas Sui Iuris, no necesitaban del consentimiento de nadie. De la madre no se requera el consenso por no ser investida de la potestas que es slo prerrogativa del hombre y nunca de la ujer. Si el pater familias era enfermo mental o ausente por prisin de guerra, el matrimonio era vlido si su consenso. L le Julia dispona que en caso de negativa injustificada del consentimiento del jefe de familia, se poda pedir la autorizacin al Magistrado.

Cabe destacar que el pater no puede imponer a un filiusfamiliae un matrimonio, dado que el matrimonio exige siempre el contrayente del varn y la mujer que se unen en comunidad.

El Connubium.- Es la aptitud legal de contraer matrimonio vlido segn el ius civile. Es necesario que los novios gocen del 2ius connubium, es decir, del estado de libertad y del estado de ciudadana. Slo la persona libre y el ciudadano romano podan contraer legitimum matrimonium. La unin del esclavo o del peregrinus (extranjero) no era considerado
4

matrimonio legtimo, sino contubernium y no tena eficacia para el derecho civil porque el derecho de connubium faltaba a los esclavos y a los peregrinos.

REQUISITOS PARA LA CELEBRACIN DEL MATRIMONIO SEGN EL CC REQUISITOS DE FONDO:


SEXOS OPUESTOS (Art.234) EDAD MNIMA (18 AOS), excepto Artculos 241 y 244 CONSENTIMIENTOS EXPRESOS

REQUISITOS DE FORMA:
DECLARACIN DE PROYECTO MATRIMONIAL (Art.248) PUBLICACIN DEL PROYECTO MATRIMONIAL (Art. 250) DECLARACIN DE CAPACIDAD DE LOS CONTRAYENTES (Art. 258) CELEBRACIN DEL MATRIMONIO (Art. 248)

3. IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO Impedimentos absolutos: a) La existencia de un matrimonio anterior. b) El voto de castidad o las rdenes religiosas.
5

c) Enfermedad mental grave. Impedimentos relativos:


a) El parentesco.- Entre parientes de sangre o consanguneos en

lnea recta era prohibido el matrimonio. En la lnea colateral, se vedaba el matrimonio entre primos hermanos y entre to y sobrina. El parentesco civil impide el casamiento entre el adoptante y el adoptado, entre el padre y la viuda del hijo; entre padrino y ahijada. Estaba prohibido casarse con familiares de la esposa.
b) La tutela.- Se prohiba el matrimonio entre tutor y pupila,

antes de rendir cuenta sobre la administracin de sus bienes y mientras no se extinga el plazo para intentar una restitutio in integrum (reparacin ntegra) por menor de edad, establecindose que el impedimento se extenda tambin al pater del tutor y sus descendientes.
c) El desempeo de determinados cargos pblicos.-

Existi

siempre la prohibicin de contraer matrimonio entre aquellos que ejercan cargos importantes en provincia, como gobernador u otro civil cargo como relevante militar, y ya sea mujeres en la que administracin

pertenecieran por su origen o domicilio a la provincia en donde ejercan sus funciones. En todo caso, podan casarse cuando hubiera terminado el ejercicio de su cargo. En cuanto a la posicin social, en el primitivo derecho se impeda el matrimonio entre patricios y plebeyos, prohibicin eliminada en el ao 309 de Roma (445 a. C.) al dictarse la Lex Canuleia.
d) Rapto y adulterio.- La Lex Iulia de adulteris coercendis

prohiba el matrimonio entre una persona casada y el o la


6

adltera; y tambin el matrimonio entre raptor y mujer raptada.


e) La diferencia de religin (en la poca cristiana).- Impeda el

IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES SEGN EL CC matrimonio entre cristianos y hebreos.

IMPEDIMENTOS ABSOLUTOS.- No permiten contraer matrimonio con nadie.


Art. 241.- No pueden contraer matrimonio:

1. Los adolescentes. El juez puede dispensar este impedimento por motivos justificados, siempre que los contrayentes tengan, como mnimo, diecisis aos cumplidos y manifiesten expresamente su voluntad de casarse." 2.- Los que adolecieren de enfermedad crnica, contagiosa y trasmisible por herencia, o de vicio que constituya peligro para la prole. 3.- Los que padecieren crnicamente de enfermedad mental, aunque tengan intervalos lcidos. 4.- Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no supieren expresar su voluntad de manera indubitable. 5.- Los casados.

IMPEDIMENTOS RELATIVOS.determinadas personas.

No permiten contrare matrimonio slo con

Art. 242.- No pueden contraer matrimonio entre s: 1.- Los consanguneos en lnea recta. El fallo que condena al pago de alimentos en favor del hijo extramatrimonial no reconocido ni declarado judicialmente produce tambin el impedimento a que se refiere este inciso. 2.- Los consanguneos en lnea colateral dentro del segundo y el tercer grados. Tratndose del tercer grado el juez puede dispensar este impedimento cuando existan motivos graves. 3.- Los afines en lnea recta. 4.- Los afines en el segundo grado de la lnea colateral cuando el matrimonio que produjo la afinidad se disolvi por divorcio y el ex-cnyuge vive. 5.- El adoptante, el adoptado y sus familiares en las lneas y dentro de los grados sealados en los incisos 1 a 4 para la consanguinidad y la afinidad. 6.- El condenado como partcipe en el homicidio doloso de uno de los 7 cnyuges, ni el procesado por esta causa con el sobreviviente. 7.- El raptor con la raptada o a la inversa, mientras subsista el rapto o haya retencin violenta.

4. EFECTOS DEL MATRIMONIO Respecto a los cnyuges: La esposa adquiere la posicin y condicin social del marido, entra a formar parte de su familia y sus hijos nacen ciudadanos romanos. La mujer debe fidelidad al marido, en caso de relaciones extraconyugales, puede ser repudiada y acusada de adulterio. Las substracciones de la mujer a dao del marido no son punibles y no dan lugar a la accin de robo. Entre cnyuges no poda subsistir accin penal o infamante, en principio, por que se deban mutua reverentia. Entre ellos eran prohibidas las donaciones durante el matrimonio para evitar poner a precio el afecto conyugal (maritalis affectio) y para que el cnyuge ms generoso no se empobreciera para favorecer al otro. Los regalos y los obsequios estaban permitidos. La mujer que quedaba viuda, deba esperar 10 meses antes de casarse otra vez, para evitar la conturbatio Sanguinis (confusin de paternidad). Nuestro CC regula actualmente regula lo concerniente a la presuncin de paternidad en sus Artculos 361 y ss. Respecto a los hijos: Los hijos ex iusto matrimonio, son hijos legtimo y adquieren la ciudadana romana del padre y son libres. Los hijos nacen en condicin de libres con todos sus consecuentes derechos civiles y polticos; estn sometidos a la patria potestad del padre. No podan llamar a juicio a sus
8

padres ni testimoniar en contra de ellos. Tenan la obligacin de corresponder los alimentos a sus padres si eran necesitados.

Respecto al patrimonio: Todo el patrimonio de la esposa ingresaba al patrimonio del marido y todos los bienes adquiridos por la familia pertenecan igualmente al jefe de familia. Por estar la mujer sujeta a su marido, en manus del marido, este tena que responsabilizarse de las obligaciones por ella contradas. Pero estaban excluidas de su responsabilidad alas deudas y las obligaciones originadas por delito, contradas antes del matrimonio. EL pater familias no responda con su patrimonio de las deudas contradas por los hijos y pos los esclavos, respondan ellos mismo con su peculium del cual tenan libre disposicin. El viudo que contraa segundo matrimonio perda los bienes de la esposa, los que pasaban a poder del hijo, correspondindole a l slo el usufructo. Esta medida se daba para evitar que los hijos del primer matrimonio fueran perjudicados en sus derechos patrimoniales por los hijos del segundo matrimonio.

5.

CLASES

a) Matrimonio cum manu: La mujer entraba en la familia del marido por acto de sumisin. Se realizaba una ceremonia llamada conventio in manu pero tena en cuenta la voluntad de la mujer y no solamente la de su padre o tutor. La conventio in manu se llevaba a cabo comiendo trigo. Este acto se llamaba confarreatio. Esta sumisin tambin se realiza a travs de una ventea simblica llamada coemptio o por el usus donde el marido tena que usa a la mujer prolongadamente durante un ao. b) Matrimonio sine manu: El hombre tena hijos con la mujer sin ser su esposa. Esta mujer esa extraa para la familia de su marido. Esta relacin era

de origen plebeyo pero poco a poco comienza a asimilarse al matrimonio patricio por la aportacin que haca la mujer al hombre para casarse. 6. DISOLUCIN DEL MATRIMONIO

El matrimonio poda disolverse por:

Muerte de uno de los cnyuges.- La muerte de uno de los cnyuges disolva el matrimonio, en tal caso el marido poda enseguida casarse por segunda vez, mientras la viuda tena que esperar por lo menos 10 meses para evitar la conturbatio sanguinis y la incertidumbre sobre la paternidad del hijo que pudiera tener durante este perodo de tiempo.

Prdida del ius connubis, por el cual se perda la libertad y la ciudadana romana.

La prisin de guerra captivitas, en virtud de que el prisionero caa en condicin de esclavo. En la poca postclsica el cautivo pierde su capacidad jurdica pero no disuelve el matrimonio. Justiniano estableci para el caso de prisin de guerra que el cnyuge copaero no poda contraer nuevas nuptias mientras el prisionero estuviese vivo o hasta que pasaran 5 aos sin tener noticias de l.

El cambio de posicin social de marido, esto tenia lugar en el caso de ser nombrado Senador, el marido de una liberta o el suegro de un libertino. En efecto, la lex Papia Poppanea del 9 d.C., prohiba los casamientos entre mujer y hombre de rango senatorio con libertos. Despus estas severas normas fueron abrogadas por Constantino.

Voluntad de una o ambas partes: Bonagratia. Divortium. DIVORCIO

El divorcio era la separacin de hecho que, perdurando, revelaba el firme propsito de disolver el matrimonio. Era admitido en todas los perodos del derecho romano. En los tiempos antiguos el derecho de divorcio era considerado un privilegio del pater familias que poda usarlo slo en

10

determinados casos y por faltas graves. No se necesitaba formula alguna, era suficiente una declaracin escrita, manifestando la intensin de divorciarse. El 16 a.C., la lex Iulia estableci que para dar eficacia al divorcio era necesario participarlo a la parte, por medio de un liberto a la presencia de 7 ciudadanos so pena de nulidad. Posteriormente, el divorcio sola hacerse por notificacin escrita. Hay que observar que mientras por un lado la ley dispona penas pecuniarias en contra del causante del divorcio, por otro lado no especificaba que el divorcio fuera permitido por motivos determinados y justos. Fueron DIVORCIO EN EL CC necesarias nuevas influencias, concepciones e ideas para imponer al divorcio una disciplina. Los demandarse eldesde Constantino causales sealadas en el Art. 349.- Puede emperadores divorcio por las hasta Justiniano, no Artculo 333, divorcio, tampoco podan suprimirlo por estar profundamente favorecieron alincisos del 1 al 12. arraigado en lascausas de separacin de cuerpos: Art. 333.- "Son costumbres romanas, pero procuraron hacerlo ms difcil restringiendo cada vez ms la libertad anterior y obligando a precisar 1. El adulterio. taxativamente las iustas causas (los legtimos motivos) del divorcio. 2. La violencia fsica o psicolgica, que el juez apreciar segn las circunstancias. En el derecho romano se tipificaba el tipo de divorcio segn su causa: 3. El atentado contra la vida del cnyuge.

Divortium ex iusta causa: como, por ejemplo, el adulterio de la mujer grave, que 4. La injuria o el marido.haga insoportable la vida en comn. Divortium bona gratia: por causas no imputables a algunos de los 5. El cnyuges (esterilidad, impotencia, etc.)conyugal por ms de dos aos abandono injustificado de la casa continuos o cuando la duracin sumada de los perodos de abandono exceda a Divortium sine causa: cuando alguno de los cnyuges repudiaba este plazo. al otro sin que mediase causa que justificara este comportamiento. 6. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en comn. Divortium communi consensu: de mutuo acuerdo.
7. El uso habitual e injustificado de drogas alucingenas o de sustancias que puedan generar toxicomana, salvo lo dispuesto en el Artculo 347. Constantino en el ao 331 limit eltransmisin al caso de que el marido fuera de la 8. La enfermedad grave de divorcio slo sexual contrada despus celebracin del matrimonio. homicida, envenenador o violador de sepulcros, o la mujer adltera o envenenadora. El marido era obligado al devolver la dote y no poda casarse 9. La homosexualidad sobreviniente a matrimonio. otra vez, y la mujer culpable, perda la dote y sufra la deportacin. 10. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos aos, impuesta despus de la y Valentino se prohibieron Bajo los emperadores Teodosio celebracin del matrimonio.los divrocios sin motivo justificado, especificando vida en comn, debidamente probada en proceso 11. La imposibilidad de hacer como iusta causa una serie de actos lesivos ajudicial. la dignidad del matrimonio. Justiniano aadi disposiciones ms rigurosas e impuso separacin de hecho de los cnyuges durante un perodo ininterrumpido 12. La que se indicara por escrito los motivos para divorciarse. Ms tarde en de dos aos. Dicho plazo ser de cuatro aos si los cnyuges tuviesen hijos menores de edad. En estos casos no ser de aplicacin lo dispuesto en el 11 Artculo 335. 13. La separacin convencional, despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio."

el ao 542 d.C., aboli por completo el divorcio. A su muerte Justiniano II, en el ao 546 restableci el divorcio por mutuo disenso.

12

Вам также может понравиться