Вы находитесь на странице: 1из 10

CONSERVACION DE LA ENERGIA

INFORME DE LABORATORIO
Mara Banquez- Amaury Jos Cantillo- Paola Julieth Caviedes- Dalia Mishell JimnezJaider Enrique Nez- Daniela Fernanda Giraldo

CONSERVACION DE LA ENERGIA

INTRODUCCION La energa es uno de los conceptos ms importantes de unificacin dentro de la fsica. Su importancia se basa en el principio de conservacin de energa, el cual establece que en cualquier sistema aislado la energa total (incluyendo todas las formas de energa) es constante, no importa que pase con el sistema. Siempre que algo posee la facultad de realizar trabajo se dice que tiene energa. En el caso del cuerpo que se esta considerando se puede pensar que la razn para que exista esa facultad es el movimiento del cuerpo. La energa que un cuerpo tiene se denomina su Energa Cintica.

OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la ley de la conservacin de la energa mecnica.

MATERIAL UTILIZADO Pndulo simple Cuchilla de afeitar Regla Papel blanco Papel carbn

FUNDAMENTO TEORICO La energa es uno de los conceptos ms importantes de unificacin dentro de la fsica. Su importancia se basa en el principio de conservacin de energa, el cual establece que en cualquier sistema aislado la energa total (incluyendo todas las formas de energa) es constante, no importa que pase con el sistema. La energa mecnica esta asociada con el movimiento y posicin de sistemas mecnicos. Considrese un pndulo. Aunque parezca sencillo desde el punto de vista fsico, el movimiento del pndulo es matemticamente bastante complicado. Si se aplica directamente las leyes Newton para obtener la ecuacin de movimiento, se encuentra una ecuacin bastante complicada, una ecuacin diferencial no lineal que para solucionarla requiere de mtodos numricos manejados por un computador. Una vez resuelta, se puede predecir todo lo relacionado con el comportamiento del pndulo, pero esto es muy laborioso. Existen ciertos aspectos del comportamiento de un pndulo que puede tratarse de manera sencilla aplicando relaciones de energa. Por ejemplo con que rapidez se mueve la pesa del pndulo cuando pasa por la parte ms baja de su recorrido? Cul es el desplazamiento de la pesa cuando se encuentra instantneamente quieta en la cima de su recorrido y al lado opuesto del de partida? Antes de solucionar estas preguntas se deben entender primero alguno de los conceptos bsicos dentro de las relaciones de energa. Uno de ellos es el trabajo, que esta definido como la fuerza aplicada a un cuerpo para darle un desplazamiento:

De acuerdo con la segunda ley de Newton, cuando la aceleracin a, que surge de esta fuerza es constante, entonces se puede utilizar las ecuaciones de la cinemtica para el movimiento con aceleracin constante a, y obtener la velocidad v del cuerpo. Cuando su desplazamiento, desde su posicin inicial, es x sabiendo que xi = 0 y vi = 0 en la ecuacin

Se obtiene El trabajo que se realizo, por definicin, es la fuerza neta constante F para logra un desplazamiento x en el sentido de la fuerza lo que hace que el ngulo formado entre el vector fuerza y el vector desplazamiento sea y por consiguiente el coseno de este ngulo sea 1, entonces el trabajo realizado es

A partir de la ecuacin anterior el trabajo puede escribirse como:

Utilizando la segunda ley de Newton para expresar la aceleracin a, la funcin de la fuerza neta F aplicada al cuerpo y a la masa m de este, es decir, el trabajo hecho sobre el cuerpo puede escribirse as:

Entonces, el trabajo hecho por la fuerza neta que acta sobre el cuerpo estaba inicialmente en reposo, a lo largo de su desplazamiento, depende su masa y su velocidad, en magnitud, final del desplazamiento. Es preciso aclarar, que es el mdulo de la velocidad el que afecta el trabajo, porque el valor de v2 es independiente del signo de v, por lo cual el valor de W depende nicamente del mdulo de v y no de su direccin y sentido. Siempre que algo posee la facultad de realizar trabajo se dice que tiene energa. En el caso del cuerpo que se esta considerando se puede pensar que la razn para que exista esa facultad es el movimiento del cuerpo. La energa que un cuerpo tiene se denomina su Energa Cintica.

ENERGIA POTENCIAL Si se considera ahora la situacin de un cuerpo que se eleva verticalmente desde una altura dada hasta otra superior se tuvo que aplicar una fuerza para vencer la fuerza que lo atraiga hacia abajo, en este caso el cuerpo no adquiere energa cintica, puesto que su velocidad final es cero. Sin embargo el trabajo que se hizo sobre el cuerpo se convirti en energa de otra clase conocida como energa potencial gravitacional, que al igual que la energa cintica es susceptible de ser convertida nuevamente en trabajo.

Figura 1 Como se indica en la figura 1, el eje x se define de tal manera que su sentido positivo va hacia arriba y su origen coincide con el nivel del piso. Por lo tanto, el desplazamiento del cuerpo esta dado por el valor positivo de x, es decir, su coordenada en el extremo del desplazamiento. El valor de x es la altura del cuerpo medida desde el nivel del piso. A excepcin del comienzo y del final del desplazamiento, la fuerza dirigida hacia arriba, que se aplica al cuerpo para vencer la fuerza de gravedad dirigida hacia abajo, tiene el valor positivo , aqu m es la masa del cuerpo y g es la magnitud de la aceleracin de la gravedad. El trabajo positivo que se realiza sobre el disco para elevarlo esta dado por la expresin:

A esta altura el cuerpo tiene una propiedad que no tena cuando estaba sobre el piso. La nueva propiedad consiste en la posibilidad de realizar trabajo sobre otro objeto cuando el cuerpo regrese al piso. En otras palabras, el cuerpo tiene energa. Debido a esta energa el tiene la capacidad de realizar tanto trabajo como el que se hizo sobre l para elevarlo. La energa que adquiere un debido a su movimiento hacia arriba o hacia abajo, se denomina energa potencial. Se dice que el cuerpo tiene energa potencial gravitacional porque para moverlo se requiere vencer la atraccin gravitacional.

LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA Existe una relacin entre esto dos tipos de energa cintica y potencial, para entenderla supngase que el cuerpo est en reposo sobre el piso. Se realiza trabajo sobre el cuerpo al elevarlo lentamente hasta la posicin x sobre el mismo. El trabajo realizado es que es igual a la energa potencial que ha ganado el cuerpo. Luego, se suelta el cuerpo y este convierte en un sistema aislado, que tiene una energa potencial inicial , con relacin al piso y una energa cintica inicial . A medida que el cuerpo cae pierde energa potencial puesto que su altura disminuye y gana energa cintica ya que su velocidad aumenta. Una de las leyes fundamentales de la fsica, es la ley de la conservacin de la conservacin y afirma que en ausencia de cualquier fuerza disipativa la suma de la energa potencial y la energa cintica, llamada energa mecnica, es constante, es decir:

Esta expresin se puede escribir:

Donde h y h representan altura inicial y final, respectivamente, V y V representan velocidad inicial y final respectivamente.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Realizar el montaje de la figura

h v y x

2. Suelte sin velocidad inicial el pndulo de la altura h. Mida valor de h. Al pasar por el punto de equilibrio A, la ley de conservacin de la energa mecnica, ecuacin (2), se transforma en:

3. Realice cinco ensayos en diferentes alturas. Mida las distancias X y Y para cada altura correspondiente y llene la tabla de datos siguiente:

TABLA DE DATOS

Altura h (m) 0,25 0,23 15,0 12,5 9,0

X (m) 54,50 42,05 33,50 28,52 25,49

Y (m) 0,45 0,40 0,35 0,305 0,27

V (m/s) 2,21m/s 2,12m/s 1,71m/s 1,56m/s 1,32m/s

4. Se utiliza la cuchilla firmemente en A, ver figura, cuando el pndulo pasa por esta punto la cuchilla corta el hilo y el baln sale con velocidad horizontal V y sigue una trayectoria semiparbolica.

CALCULOS DE LA VELOCIDAD

1. ENSAYO

4. ENSAYO 2. ENSAYO

5. ENSAYO

3. ENSAYO

CALCULOS DE LA ALTURA

1. ENSAYO 4. ENSAYO

2. ENSAYO 5. ENSAYO

3. ENSAYO

ERROR ABSOLUTO 2. ENSAYO

1. ENSAYO 3. ENSAYO

4. ENSAYO

5. ENSAYO

CONCLUSIONES A travs de esta prctica se logra comprender la estrecha relacin y dependencia que hay entre el trabajo, fuerza, movimiento, energa y la conservacin de la misma. BIBLIOGRAFIA BRUJULA, Enciclopedia Temtica

Вам также может понравиться