Вы находитесь на странице: 1из 11

Calor El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo.

Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo. (Ver: Termodinmica, Tercera Ley) Temperatura La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir). Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es as. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. Como ya dijimos, el calor es la energa total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energa. El calor depende de la velocidad de las partculas, de su nmero, de su tamao y de su tipo. La temperatura no depende del tamao, ni del nmero ni del tipo.

Al aplicar calor, sube la temperatura.

Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamao, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100 C, pero el que tiene ms agua posee mayor cantidad de calor. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energa sino una medida de ella; sin embargo, el calor s es energa. Cambios de estado En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, Misma temperatura, distinta cantidad de calor. esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como Cambios de estado. Los posibles cambios de estado son: -de estado solid a liquido, llamado fusin. -de estado liquido a solid, llamado solidificacin. -de estado liquido a gaseoso, llamado vaporizacin -de estado gaseoso a liquido, llamado condensacin -de estado solid a gaseoso, llamado sublimacin progresiva. -de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva. Ver: Calor y energa trmica Ver: Transferencia de calor Ver: Cambios fsicos de la materia Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Unidades de medida
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Julio. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin.
1 kcal = 1000 cal

Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas:
1 cal = 4,184 J1

El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

[Cambios de fase
Artculo principal: Estado de agregacin

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como cambios de fase. Los posibles cambios de fase son:

de estado slido a lquido, llamado fusin, de estado lquido a slido, llamado solidificacin, de estado lquido a gaseoso, llamado evaporacin o vaporizacin, de estado gaseoso a lquido, llamado condensacin, de estado slido a gaseoso, llamado sublimacin progresiva, de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva o deposicin, de estado gaseoso a plasma, llamado ionizacin.

[editar] Transmisin de calor


El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin.

Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t. Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa. Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar.

La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor.
Conductividad trmica

La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:

donde:
Q es el calor entregado, t es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, A es la seccin del cuerpo,

L es la longitud, y T es el incremento en la temperatura.

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa sensible de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser las vibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o la conductividad elctrica. As mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius (antes llamada centgrada); y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente en Estados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

Transferencia de calor
Cuando se produce una transferencia de Calor, se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. No confundir calor con temperatura: calor es la energa que poseen los cuerpos y temperatura es la medicin de dicha energa. (Ver Calor y energa trmica) El calor se puede transferir mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden ocurrir al mismo tiempo, puede suceder que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se trasmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin. Conduccin trmica Calor del sol llega por radiacin. La conduccin es una transferencia de calor entre los cuerpos slidos.

Si una persona sostiene uno de los extremos de una barra metlica, y pone en contacto el otro extremo con la llama de una vela, de forma que aumente su temperatura, el calor se trasmitir hasta el extremo ms fro por conduccin. Los tomos o molculas del extremo calentado por la llama, adquieren una mayor energa de agitacin, la cual se trasmite de un tomo a otro, sin que estas partculas sufran ningn cambio de posicin, aumentando entonces, la temperatura de esta regin. Este proceso contina a lo largo de la barra y despus de cierto tiempo, la persona que sostiene el otro extremo percibir una elevacin de temperatura en ese lugar. Existen conductores trmicos, como los metales, que son buenos conductores del calor, mientras que existen sustancias, como plumavit, corcho, aire, madera, hielo, lana, papel, etc., que son malos conductores trmicos (aislantes). Conveccin trmica Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. Cuando un recipiente con agua se calienta, la capa de agua que est en el fondo recibe mayor calor (por el calor que se ha trasmitido por conduccin a travs de la cacerola); esto provoca que el volumen aumente y, por lo tanto, disminuya su densidad, provocando que esta capa de agua caliente se desplace hacia la parte superior del recipiente y parte del agua ms fra baje hacia el fondo.

Radiador conduce el calor.

Horno de conveccin para pan

El proceso prosigue, con una circulacin continua de masas de agua ms caliente hacia arriba, y de masas de agua ms fra hacia abajo, movimientos que se denominan corrientes de conveccin. As, el calor que se trasmite por conduccin a las capas inferiores, se va distribuyendo por conveccin a toda la masa del lquido. La transferencia de calor en los gases y lquidos puede efectuarse por conduccin. El proceso de conveccin es el responsable de la mayor parte del calor que se trasmite a travs de los fluidos. El calentamiento de una habitacin mediante una estufa no depende tanto de la Aire circula por conveccin radiacin como de las corrientes naturales de conveccin, que hacen que el aire caliente suba hacia el techo y el aire fro del resto de la habitacin se dirija hacia la estufa. Nubes que se desplazan por conveccin (ampliar imagen) Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire fro a bajar, las estufas deben colocarse cerca del suelo (y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo) para que la eficiencia sea mxima.

De la misma forma, la conveccin natural es responsable de la ascensin del agua caliente y el vapor en las calderas de conveccin natural, y del tiro de las chimeneas. La conveccin tambin determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre, la accin de los vientos, la formacin de nubes, las corrientes ocenicas y la transferencia de calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Radiacin trmica La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. Los procesos de conveccin y de conduccin slo pueden ocurrir cuando hay un medio material a travs del cual se pueda transferir el calor, mientras que la radiacin puede ocurrir en el vaco. Si se tiene un cuerpo caliente en el interior de una campana de vidrio sin aire, y se coloca un termmetro en el exterior de la campana, se observar una elevacin de la temperatura, lo cual indica que existe una trasmisin de calor a travs del vaco que hay entre el cuerpo caliente y el exterior.

Hornos de conveccin

Coeficientes para distintos materiales Material Acero Agua Aire 47-58 0,58 0,02 Material Corcho Estao Fibra de vidrio Glicerina Hierro Ladrillo Material

0,04-0,30 Mercurio 83,7 64,0 Mica 0,35 52,3 308,2

0,03-0,07 Nquel 0,29 80,2 0,80 Oro

Alcohol 0,16 Alpaca 29,1

Parafina 0,21 Plata 406,1-418,7 35,0 0,6-1,0

Aluminio 209,3 Amianto 0,04 Bronce Zinc Cobre 116-186 106-140

Ladrillo refractario 0,47-1,05 Plomo Latn Litio 81-116 301,2 0,13 Vidrio

372,1-385,2 Madera

La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

Ley de Fourier
Los mecanismos de transferencia de energa trmica son de tres tipos:

Conduccin Conveccin trmica Radiacin trmica

La transferencia de energa trmica o calor entre dos cuerpos diferentes por conduccin o conveccin requiere el contacto directo de las molculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscpico de materia mientras que en la segunda s lo hay. Para la materia ordinaria la conduccin y la conveccin son los mecanismos principales en la "materia fra", ya que la transferencia de energa trmica por radiacin slo representa una parte minscula de la energa transferida. La transferencia de energa por radiacin aumenta con la cuarta potencia de la temperatura (T4), siendo slo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin.

Ley de Fourier.

Es la forma de transmitir el calor en cuerpos slidos; se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumentan su vibracin y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados "buenos conductores del calor", que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a travs de ellos. Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor.

La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Donde:

es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x (o ) es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica es la temperatura. el tiempo.
MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES DE CALOR El coeficiente de conductividad trmica () representa la cantidad de calor (energa) necesaria por unidad de tiempo medida en vatios por metro cuadrado de superficie que debe atravesar en forma perpendicular, para que atravesando durante la unidad de tiempo, un espesor de 1 m de material homogneo se obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre sus dos caras. Todo ello en un sistema que se encuentra en estado estacionario o sea donde el campo de temperaturas no vara a lo largo del tiempo. La conductividad trmica se expresa en unidades de W/mK (J/s m C). Material Material Material Acero 47-58 Corcho 0,04-0,30 Mercurio 83,7 Agua 0,58 Estao 64,0 Mica 0,35 Aire 0,02 Fibra de vidrio 0,03-0,07 Nquel 52,3 Alcohol 0,16 Glicerina 0,29 Oro 308,2 Alpaca 29,1 Hierro 1,7 Parafina 0,21 Aluminio 209,3 Ladrillo 0,80 Plata 406,1-418,7 Amianto 0,04 Ladrillo refractario 0,471,05 Plomo 35,0 Bronce 116-186 Latn 81-116 Vidrio 0,6-1,0 Zinc 106-140 Litio 301,2 Cobre 372,1-385,2 Madera 0,13

Conductores de calor
NEC desarrolla un nuevo bioplstico conductor del calor para telfonos mviles Segn un artculo publicado el 9 de abril de 2007 por Reuters, NEC Corp. ha desarrollado un nuevo bioplstico a partir del maz que conduce el calor ms rpido que el acero inoxidable. La compaa ha anunciado que espera iniciar la produccin a gran escala del material en abril del 2008 para utilizarlo en telfonos mviles y otros dispositivos porttiles. El conglomerado japons, cuyos productos varan de chips a sistemas de defensa, ha declarado que el material podra permitir la fabricacin de porttiles y telfonos mviles ms finos y ligeros, eliminando la necesidad de ventiladores o lminas para liberar el calor.

NEC pretende reemplazar el 10% del plstico utilizado en sus productos por este bioplstico para el 2010 y ya ha empezado a utilizar plstico elaborado a partir de maz fermentado y fibra de kenaf en sus telfonos mviles en marzo del ao pasado. El coste es todava el principal de sus problemas, pero NEC espera continuar reducindolo, seala Shuichi Tahara, director general de los laboratorios de investigacin en nanoelectrnica de NEC. El nuevo plstico de NEC es ms barato que otros plsticos reforzados con fibra, puesto que requiere menos fibra de carbono para conducir el calor, pero todava es ms caro que el acero inoxidable. Para elaborar sus bioplsticos, NEC procesa el bioplstico de cido polilctico producido a gran escala por Natureworks LLC, una marca de Cargill Inc., que adquiere de Mitsui Chemicals Inc. y otros proveedores.

Вам также может понравиться