Вы находитесь на странице: 1из 53

Clase: Anatoma Cervical

Objetivos especficos

Al finalizar la unidad el participante: -Analizar la conformacin de la columna cervical y su funcionalidad. -Describir los principales msculos y su origen e insercin de la columna cervical.

Contenido
Anatoma de la columna cervical
Huesos Articulaciones Atlas Axis 6. Cervical 7 Cervical Msculos del cuello

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


En el ser humano esta constituida por las vrtebras, que son 33 34 elementos seos, discordes que se superponen, distribuidas as: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 plvicas. Las vrtebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes libres las plvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cccix. - 7 cervicales (la 1 llamada Atlas y la 2 Axis) - 12 dorsales o torcicas - 5 lumbares - 5 sacras (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado Sacro) - 4 coccgeas (sin articulacin entre ellas pues estn fundidas y componen el hueso llamado cccix tampoco existe articulacin entre el sacro y el cccix; segn teoras evolutivas sera la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales). Esta distribucin siempre es as, salvo en las anomalas denominadas lumbarizacin y sacralizacin.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curvaturas anatmicas: - LORDOSIS CERVICAL: curvatura cncava hacia atrs - CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrs - LORDOSIS LUMBAR: curvatura cncava hacia atrs VERTEBRAS LIBRES Caracteres comunes: Todas las vrtebras tienen: 1. un cuerpo 2. un agujero 3. una apfisis espinosa 4. dos apfisis transversas 5. cuatro apfisis articulares 6. dos laminas 7. dos pedculos

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones

VERTEBRAS LIBRES Caracteres comunes: Todas las vrtebras tienen: 1. un cuerpo 2. un agujero 3. una apfisis espinosa 4. dos apfisis transversas 5. cuatro apfisis articulares 6. dos laminas 7. dos pedculos

ATLAS
El atlas es una vrtebra incompleta; en efecto, no tiene verdadero cuerpo vertebral que esta representado por la apfisis odontoides del axis. Los elementos restantes estan ms o menos reducidos: La apfisis espinosa est representada por el tubrculo posterior; Las apfisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales; Las laminas, por el arco posterior; Los pedinculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral. Esta constituido por dos masas laterales, unidas entre si por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces ms largo que su dimetro transversal. Se articula con el cndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. Esta es plana o muy ligeramente cncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apfisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta insercin al ligamento transverso. El arco anterior. Aplanado atrs, presenta: En la parte anterior, una pequea eminencia central, el tubrculo anterior del atlas; En la parte posterior, y siempre en la lnea media, una carilla articular, oval, de eje mayor transversal, destinada a articularse con la apfisis odontoides del axix. El arco posterior presenta, como el arco anterior, en la lnea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubrculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un canal, en el que se aloja la arteria vertebral.

ATLAS

AXIS
Segunda Cervical o Axis Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apfisis odontoides o diente del axis. En esta apfisis hemos de distinguir, examinndola de abajo arriba: La base, e cuello, el cuerpo y el vrtice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apfisis espinosa es muy ancha; las apofisis transversas son cortas y su vrtice no est bifurcado.

Sexta Cervical
Se cartacteriza por el especial desarrollo del tuberculio anterior de su apfisis transversa que, por razn de su importancia en medicina operatoria, ha recebido el nombre de tubrculo cartotideo o tubrculo de Chassaignac.

Sptima Cervical
Vrtebra de transicin, recuerda todava las vrtebras precedentes, aunque aproximadamente ya a las que lasiguen. Dos caracteres particulares: 1. apfisis espinosa unituberculosa; es de notable longitud (por esto se ha dado el nombre de prominente a la sptima vrtebra cervical); 2. apfisis transversas, igualmente unituberculosas, con un agujero transversal relativamente pequeo (nunca pasa por l la arteria vertebral)

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


1. Cuerpo.
El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrs es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


2. Agujero Vertebral.

Est comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apfisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ngulos ms o menos redondeados.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


3. Espinosa. Apfisis

Impar y media se dirige hacia atrs bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vrtebra; el vrtice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelacin con los msculos espinales; un borde superior, ms o menos cortante; un borbe inferior, generalmente ms grueso que el precedente y tambin mucho ms corto.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones

4. Apfisis transversas
En numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ah el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vrtice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones

5. Apfisis articulares.
Son dos eminencias destinadas a la articulacin de las vrtebras entre s. Son en nmero de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simtricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco seo que limita este orificio.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones

6. Lminas vertebrales.
En nmero de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadrilteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raqudeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los msculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apfisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apfisis transversa, ya con las apfisis articulares. Las laminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrs.

Anatoma Columna Cervical. Huesos y Articulaciones


7. Pednculos
Son dos porciones seas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apfisis transversa y las dos apfisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los borde inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponindose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjuncin, por los que salen los nervios raqudeos.

Clase: Anatoma Msculos

Msculos del cuello

Largo del cuello:


Regin anterior: 1. Grupo profundo, medio y lateral: Msculos prevertebrales: Origen: msculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la tercera vrtebra dorsal. Insercin: porcin oblicua descendente que va del tubrculo anterior del atlas a los tubrculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vrtebra cervical. Porcin oblicua ascendente que va de los cuerpos de las vrtebras dorsales dos y tres a los tubrculos anteriores a los tubrculos anteriores cuatro y cinco cervicales porcin longitudinal que va situado por dentro de las otras dos; insertadas en las tres primeras vrtebras dorsales.

Msculos del cuello

Recto anterior mayor de la cabeza


Inervacin por los cuatro primeros nervios cervicales. Accin: flexor de la columna cervical. Origen: msculo aplanado y triangular que va del occipital a las apfisis transversas de la columna cervical. Insercin: en la cara inferior de la apfisis bacilar, por delante del agujero occipital por arriba. Por abajo en los tubrculos anteriores de la tercera a la sexta vrtebra cervical.

Msculos del cuello

Recto anterior menor de la cabeza


Inervacin: por el plexo cervical Profundo. Accin: flexin la cabeza si los dos msculos se contraen; si la contraccin es unilateral rotacin hacia el lado correspondiente.

Origen: msculo cuadriltero situado por detrs del precedente. Insercin: va de la apfisis bacilar a la cara anterior de las masas laterales del atlas.

Msculos del cuello


M. Escleno anterior:
Insercin: en los tubrculos anteriores desde la tercera hasta la sexta vrtebra cervical. Por abajo por un tendn nico en la primera costilla Inervacin: Ramas anteriores del tercero, cuarto y quinto nervios cervicales.

Msculos Esclenos:

Msculos del cuello


Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical. M. Escleno medio: Insercin: Arriba en los tubrculos anteriores de las seis ltimas cervical, abajo en las dos primeras costillas. Inervacin: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.

Msculos del cuello


M. Escleno Posterior:
Insercin: Por arriba se inserta desde los tubrculos posteriores transversos desde la tercera a la sexta cervical y abajo en la segunda costilla. Inervacin: Ramas anteriores de los nervios cervicales, tercero y cuarto.

Msculos del cuello

Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical. Msculos Intertransversarios del cuello: Se insertan entre las apfisis transversas de las vrtebras cervicales.

Msculos del cuello

Accin: Son inclinadores de la cabeza Msculo recto lateral de la cabeza: Origen: fascculo carnoso, cilndrico ms bien que aplanado, situado a cada lado del atlas y del axis. Insercin: Apfisis transversa del atlas y apfisis yugular del occipital (primer intertransverso).

Msculos del cuello

Infrahioideos Accin: Inclina la columna cervical o la fija firmemente, tomando como punto la regin cervical. Regin anterior: Descienden la laringe y la mandbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados.

Msculos del cuello


Plano Superficial:

Esternocleidohioideo. Omohiodeo. Plano Profundo: Esternotiroideo. Tirohioideo. Plano Superficial:

Esternocleidohioideo.
Origen: Msculo en forma de cinta que va de la extremidad superior del trax al hueso hioides.

Msculos del cuello

Insercin: Abajo en la extremidad interna de la clavcula y el esternn; arriba en el borde inferir del hiodes. Inervacin: Asa de hipogloso. Accin: Baja el hiodes.

Omoidohideo:
Origen: Msculo digstrico que va del hueso hioides al borde superior de la escpula.

Msculos del cuello

Inervacin: Asa de hipogloso. Accin: Baja el hueso inclinndolo hacia atrs. Plano Profundo Esternotiroideo: Origen: Msculo ancho y acintado, situado debajo del esternocleidohioideo. hiodes

Msculos del cuello

Insercin: Abajo cara posterior del esternn y primer cartlago costal. Arriba del tubrculo de la cara externa del cartlago tiroides. Inervacin: Asa del hipogloso. Accin: Baja la laringe y el hioides.

Tirohioideo:
Insercin: Va del cartlago tiroides al borde inferior del hioides. Inervacin: Por un ramo del hipogloso. Accin: Baja el hioides.

Msculos del cuello


Suprahioideos:
Son depresores de la mandbula y elevadores del hueso hioides. Plano Profundo: Genihioideo. Plano Medio: Milohioideo. Plano superficial: Digstrico. Estilohioideo. Plano Profundo:

Genihioideo.
Origen: es un msculo cilindroide situado por encima del Msculo Milohioideo. Insercin: por un parte en el maxilar inferior y por otra en la cara anterior del hioides.

Msculos del cuello


Inervacin: por el Nervio hipogloso. Accin: es depresor del maxilar inferior con el punto fijo en el hioides y elevador del hioides si se fija en el maxilar inferior. Plano Medio:

Milohioideo.
Origen: es un msculo aplanado delgado cuadriltero que forma el suelo de la boca. y

Insercin se inserta por arriba en el maxilar inferior; por abajo en el hiodes y en la lnea blanca suprahiodea.

Msculos HIPOGLOSO
Inervacin: inferior. por el nervio maxilar

del

cuello

Accin: eleva el hueso hiodes y la lengua. Plano Superficial: Msculo digstrico.

Msculos del cuello

Origen: forma un arco largo de concavidad hacia arriba va de la base del crneo a la parte media del maxilar inferior. Insercin: consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apfisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior.

Msculos del cuello


Vista Lateral Vista posterior. Inervacin: vientre posterior por el facial y el glosofaringeo el vientre anterior por el maxilar inferior. Accin: el vientre anterior fijndose en el hueso hioides baja el maxilar; fijndose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrs. Msculo Estilohioideo: Es un msculo delgado , alargado y fusiforme Insercin: por arriba se inserta en la parte externa de la apfisis estiloides; por abajo en la cara anterior del cuerpo del hiodes.

Msculos del cuello


Inervacin: por el Nervio facial. Accion: eleva el hiodes. Grupo anterolateral: Cutneo del cuello o platisma. Esternocleidomastoideo. Cutneo del cuello o platisma. Origen: msculo ancho y delgado, situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial.

Msculos del cuello

Insercin: Por debajo en el tejido celular subcutneo de la regin subclavicular, por arriba en el borde inferior del maxilar. Se entrecruzan en la lnea media, y se pierden en los msculos cutneos de la cara.

Msculos del cuello

Insercin: Rama cervicofacial del facial. Accin: Atrae hacia abajo la piel del mentn y el labio inferior (expresin de las pasiones tristes). Esternocleidomastoideo: Origen: Msculo grueso que va oblicuamente de la parte superior del trax a la apfisis mastoides.

Msculos del cuello

Insercin: Formado por dos porciones. El fascculo esternal y el clavicular. Por arriba se inserta en la apfisis mastoides del hueso Temporal y en el hueso occipital.

Msculos del cuello

Inervacin: Espinal y plexo cervical. Accin: Tomando punto fijo en su insercin inferior, el msculo dobla la cabeza sobre la columna vertebral, la inclina hacia si y le imprime al mismo tiempo un movimiento de rotacin (hacia el lado opuesto ).

Msculos del cuello


Musculo cutneo del cuello y esternocleidomastoideo. Regin Posterior: Plano profundo. Msculos del atlas y axis: Rectos posteriores mayor y menor. Oblicuos menor y mayor de la cabeza.

Msculos del cuello

Rectos posteriores mayor y menor. Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, Accin: Son extensores de la cabeza. Oblicuos menor y mayor de la cabeza.

Msculos del cuello

Van desde el atlas al axis y desde el axis al occipital respectivamente. Accin: es permitir la rotacin de la cabeza. Msculos intertransverso espinoso. Su porcin cervical va por toda la columna vertebral entre una vrtebra y otra y en el canal vertebral. Accin: Fijar la columna vertebral. Msculos interespinosos del cuello.

Msculos del cuello

Van a los lados de la lnea media entre una vrtebra y otra Accin: es extender columna vertebral. la

Plano de los complexos o semiespinosos. Complexo mayor y menor

Msculos del cuello


Van desde la 6ta. Vrtebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides. Accin: se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza. Msculo transverso del cuello.

Msculos del cuello

Est ubicado sobre las msculos anteriores, l extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado. Msculo Iliocostal Se origina la porcin cervical de las primeras 6 costillas. Se inserta en la parte posteriord de las apfisis transversas de las 5 ltimas vrtebras cervicales.

Msculos del cuello


Accin: de forma unilateral inclinacin y rotacin hacia el mismo lado. De forma bilateral extensin e hiperextensin de la columna. Plano Esplenio Angular. Msculo esplenio cabeza. y de del la

Msculos del cuello


Se origina en las 3 o 4 primeras vrtebras dorsales, apfisis espinosa de la 7 cervical y ligamento de la nuca. Se inserta en el occipital y la mastoides. Accin: de forma unilateral Inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensin e hiperextension. Msculo esplenio del cuello. Se origina en las apfisis espinosas de la primera a la sexta dorsal.

Msculos del cuello


Se inserta en la apfisis transversas de las 2 a 3 primeras vrtebras cervicales. Accin: de forma unilateral Inclinacin y rotacin de la cabeza hacia el mismo lado. Bilateral extensin e hiperextension. Msculo angular del omplato. Se origina en el borde medial y superior de la escpula. Se inserta en las apfisis transversas de las 4 primeras vrtebras cervicales.

Msculos del cuello


Accin: Estabilizador de los movimientos laterales del cuello. Elevador de la escpula. Plano superficial:

Msculo Trapecio:
Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal.

Msculos del cuello


Origen: Fibras superiores desde el occipital hasta la A. espinosa de la 7 cervical. Fibras medias desde la a. espinosa de la 7 cervical a la 3 dorsal. Fibras inferiores desde la 4 dorsal a la apfisis espinosa de la 12 dorsal. Insercin: Fibras superiores 1/3 externo del borde superior de la clavcula. Fibras medias en el acromin. Fibras inferiores borde superior de la espina del omplato Accin: elevacin del hombro (elevacin y rotacin del omplato

Вам также может понравиться