Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad de Chile Facultad de Filosofa y Humanidades Escuela de Pregrado

PROGRAMA DE CURSO Y BIBLIOGRAFIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA AO ACAD. EN QUE SE DICTA NIVEL A QUE CORRESPONDE CARACTER PROFESORA AYUDANTE HORARIO N HRS CRONOLOG. SEMAN. HORARIO DE ATENCIN PORCENTAJE MNIMO DE ASISTENCIA DESCRIPCIN

Literatura General III 2011 Tercer semestre Obligatorio Carolina Brnci Loreto Casanueva Ma. y Vie. 3er. bloque; Mi. 2 bloque 4,5 hrs. (3 bloques seman.) Martes 10.15- 11.15; Vie. 10.15-11.15 hrs 50%

El curso de Literatura General III se plantea como una revisin crtica de las principales tendencias literarias de la modernidad en Europa. Para ello se propone una mirada y lectura diacrnica de los estilos y sensibilidades del siglo XIX, estableciendo particular nfasis en las relaciones de continuidad y ruptura. Se estudiar tambin la proyeccin de los movimientos de vanguardia en la narrativa y teatro de la primera mitad del siglo XX. OBJETIVO GENERAL - Estimular la capacidad de reflexin crtica de la/os alumna/os en torno al fenmeno de la modernidad, mediante la lectura y anlisis de obras representativas del perodo. - Estudiar los autores y obras representativas de la poca moderna y contempornea, considerando su contexto histrico-cultural y la tradicin literaria a la que pertenecen. - Desarrollar una discusin participativa de los contenidos del curso, a travs de la la lectura crtica de las obras literarias y de la revisin de bibliografa crtica. - Estimular la sensibilidad esttica de la/os alumna/os a travs de sesiones visuales de plstica de los movimientos artsticos del perodo: romanticismo, naturalismo, decadentismo, fauvismo, vanguardias.

OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer las relaciones de los diferentes movimientos literarios romanticismo, realismo, naturalismo, simbolismo, vanguardias, existencialismo y corriente del absurdo con las condiciones sociohistricas que posibilitan e influencian su desarrollo. Analizar las obras literarias atendiendo a las convenciones de los respectivos gneros a los que pertenecen, enfatizando en los aportes y transformaciones que se suscitan. Reconocer los rasgos que caracterizan a las principales sensibilidades a partir del anlisis literario de las obras estudiadas. Establecer las relaciones de continuidad y ruptura entre los movimientos del siglo XIX y XX y a partir de all reconocer la formacin del "canon moderno europeo". Relacionar el surgimiento y desarrollo de las manifestaciones literarias con las expresiones artsticas de la cultura europea moderna y contempornea.

CONTENIDOS I. LA EPOCA MODERNA (S.XIX) Introduccin: Reflexin en torno al proyecto ideolgico de la Modernidad en Europa. Implicancias en el ideal esttico moderno: La Querella de los Antiguos y los Modernos. 1. El Romanticismo. Frhromantik: fundamentos de la esttica moderna, ruptura con el neoclasicismo y nueva concepcin de la literatura. Anlisis de fragmentos tericos. La sensibilidad romntica europea: romanticismo ingls y alemn. Anlisis de textos lricos. (Seleccin de textos romnticos en u-cursos). 2. Realismo y Naturalismo.

El Realismo: caractersticas y su desarrollo en la literatura europea. Consolidacin y desarrollo de la novela moderna. Narrativa realista francesa: Balzac (Pap Goriot). El Naturalismo: los principios de la novela experimental (Zol) y su proyeccin al teatro: Gerhard Hauptmann (Los tejedores) 3. El Simbolismo: tradicin y ruptura.

Caractersticas del movimiento simbolista. Ruptura con el realismo, nuevo concepto de la poesa. Baudelaire como poeta de la modernidad. Principales caractersticas de su poesa. Anlisis de algunos de sus textos. (Seleccin de textos de Las Flores del Mal en u-cursos).

4. El Decadentismo en la plstica y la literatura El fin de siecle francs. Malestar y decadencia; crtica a la cultura (Nietzsche). La narrativa de principios de siglo: Thomas Mann (La muerte en Venecia). II LA EPOCA CONTEMPORANEA (S.XX) 5. Vanguardias Crisis del modelo de representacin mimtico: los ismos, dadaismo, surrealismo, expresionismo en el arte y la literatura. Lectura de manifiestos (Tzara, Breton, Marinetti). 6. Proyeccin de las Vanguardias en la narrativa y teatro. Existencialismo y Absurdo. Nuevas tendencias en la narrativa: Franz Kafka. Absurdo, enajenacin y enclaustramiento en sus relatos. El existencialismo es un humanismo: J.P. Sartre A puerta cerrada. Absurdo y existencialismo: Albert Camus: El mito de Ssifo, El malentendido. El Teatro del Absurdo en Beckett. El absurdo y su configuracin dramtico-teatral en Esperando a Godot. METODOLOGIA El curso contempla 3 bloques semanales correspondientes a clases expositivas por parte de la profesora, que contemplan el anlisis de las obras literarias y la discusin de textos crticos. El soporte virtual de u-cursos es esencial en el desarrollo del curso. En esta plataforma se dsitribuir parte del material bibliogrfico de la asignatura. EVALUACION Se efectuarn dos controles de lectura y dos pruebas de materia. El primer control de lectura tiene un valor de 40% y el segundo un 60%. El promedio de estos dos constituye una nota parcial que se suma a otras dos notas parciales correspondientes a las pruebas de materia. La suma de estas tres notas equivale a la nota de presentacin (60%) y el examen es obligatorio (40%). Examen: los alumnos con promedio superior a 5,5 pueden realizar un trabajo final equivalente a examen. Los promedios inferiores a 5,5 debern rendir examen escrito presencial. Primera prueba de materia: 26 de Abril Segunda prueba de materia: 07 de Junio LECTURAS, en el orden en que se evaluarn Primer control (40%): 01 de Abril

Vctor Hugo (1971). Prlogo a Cromwell. En Victor Hugo. Manifiesto Romntico. Barcelona: Editorial Pennsula. Honor de Balzac (1980). Pap Goriot. Barcelona: Brughera. Gerhard Hauptmann (1961). Los tejedores. En: Obras Escogidas. Mxico: Aguilar. Segundo Control (60%): 20 de Mayo Thomas Mann (1964). La muerte en Venecia. Barcelona: Planeta. Franz Kafka (1984). La colonia penitenciaria, La construccin, La condena, Un mdico rural, Ante la ley. En Obras completas. Barcelona: Teorema. Camus, Albert (1997). El mito de Ssifo. Buenos Aires: Editorial Losada (1986). El malentendido. Buenos Aires: Ed. Losada Jean Paul Sartre (1997). A puerta cerrada. Buenos Aires: Losada. El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Edhasa. Samuel Beckett (2006). Esperando a Godot. Barcelona: Tusquets.

BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA, por orden de lectura Primera prueba de materia: Bermann, Marshall (1988). Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. Mxico: Siglo XXI Ed., (3 ed.). Introduccin. La Modernidad: ayer, hoy y maana. pp. 1-27 Terterian, Inna (1984). El Romanticismo como fennemo integral en Ciencias sociales, N 2 (1984), Academia de Ciencias de la URSS pp. 121 -142 Van Tieghem, Paul (1958). El Romanticismo en la literatura europea. Mxico: U.T.E.H.A., (Slo pp. 13-29, captulo dedicado al clasicismo). Auerbach, Erich (1959). Mmesis: La representacin de la realidad en la literatura occidental. Mxico: F.C.E. (Ver: La Mansin de la Mole; Germinie Lacerteux, pp. 426-429). Bollenbeck, Georg (1993). La novela como panorama social de la poca burguesa. Novela psicolgica y burguesa. En: Historia de la Literatura Akal. Volumen V: La edad burguesa 1830-1914. Madrid: Ediciones Akal, pp.168-195.

Gerhardi, Gerhard (1993). Realismo y naturalismo en Francia. En: Historia de la Literatura Akal. Volumen V: La edad burguesa 1830-1914. Madrid: Ediciones Akal, 1993, pp.196-222. Segunda prueba de materia: Benjamin, Walter (1993) Poesa y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus. (Ver: El Pas del Segundo Imperio en Baudelaire; Sobre algunos temas en Baudelaire; Baudelaire o las calles de Paris). Tristan Tzara (1972). Manifiesto Dada 1918. En: Siete manifiestos DADA. Barcelona: Tusquets Editores. F.T. Marinetti (1978). Primer manifiesto futurista y Manifiesto tcnico de la literatura futurista. En: F.T. Marinetti: Manifiestos y textos futuristas. Barcelona: Ediciones del Coral. Andr Breton (1965). Primer manifiesto surrealista. En: Andr Breton: Los manifiestos del surrealismo. (Traduccin, prlogo y notas de Aldo Pellegrini). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. Esslin, Martin (1968). El teatro del Absurdo. Barcelona: Ed. Seix Barral. (Cap. sobre Beckett) BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Modernidad Bermann, Marshall (1988). Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. Mxico: Siglo XXI Ed., (3 ed.). Highet, Gilbert (1986). La tradicin clsica.Mxico: F.C.E. (Vol.II). Jauss, Hans Robert (1976). Tradicin literaria y conciencia actual de la Modernidad. En: La literatura como provocacin. Barcelona: Ed. Pennsula (pp. 13-81). ----------------------- (1995). Las transformaciones de lo moderno. Madrid: Visor (Ver Cap. IV El arte como antinaturaleza. El cambio esttico despus de 1789). Koslowski, Peter (1994). Razn e Historia: La Modernidad del Postmodernismo. En Anuario Filosfico, (27), 969-989 Romanticismo M.H. Abrams (1992). El Romanticismo: Tradicin y Revolucin. (Trad. de Toms Segovia). Madrid: Visor.

Argullol, Rafael (1999). El hroe y el nico: el espritu trgico del romanticismo. Madrid: Taurus. Beguin, Albert (1981). El alma romntica y el sueo. Mxico: F.C.E. Berlin, Isaiah (2000). Las races del romanticismo. Madrid: Taurus. Benjamin, Walter (1998): El concepto de crtica del arte en el romanticismo alemn. Barcelona: Ediciones 62. Bloom, Harold (1999). La Compaa Visionaria: William Blake. Madrid: Adriana Hidalgo editores. ------------------(2000). La Compaa Visionaria: Lord Byron Shelley. Madrid: Adriana Hidalgo editores. ------------------ (2003). La Compaa Visionaria: Wordsworth, Coleridge, Keats. Madrid: Adriana Hidalgo editores. Bozal, Valeriano (1996). Historia de las ideas estticas y de las teoras artsticas contemporneas. Madrid: Visor. Vols. I y II Bowra, C.M (1972). La imaginacin romntica. Madrid: Taurus. Coleridge, Samuel Taylor (1975). Biographia Literaria. Barcelona: Ed. Labor, 1975 De Paz, Alfredo (1992). La revolucin romntica: poticas, estticas, ideologas. Madrid: ED. TECNOS. D' Angelo, Paolo (1999). La esttica del romanticismo. Madrid: Visor. Garrido Pallard, F. (1968). Los orgenes del Romanticismo. Barcelona: Ed. Labor. Hauser, Arnold (1998). Historia social del arte y la literatura. Madrid: Editorial Debate. 2 Vols. ( Ver Tomo II Cap. VI El romanticismo alemn y el de Europa occidental pp. 178- 244). Honour, Hugh (1981). El Romanticismo. Madrid: Alianza. Lanson, G., Tuffrau, P. (1956). Manual de Historia de la Literatura Francesa. Barcelona: Ed. Labor. (Ver Sexta Parte: Siglo XIX). Mar, Antonio (1998). El entusiasmo y la quietud: antologa del romanticismo alemn. Barcelona: Tusquets. Novalis (1984). Escritos Escogidos. Madrid: Visor. Praz, Mario (1969). La carne , la muerte y el diablo en la literatura romntica. Caracas: Monte Avila Editores. (Ver especialmente Introduccin. Una aproximacin: Romntico, pp.21-39).

Siebers; Tobi (1989). Lo fantstico romntico. Mxico: Breviarios F.C.E. Schlegel, Fr. et al (1984): Fragmentos para una teora romntica del arte. Barcelona: Tecnos. Schlegel, Friedrich (1994). Poesa y filosofa. Madrid: Alianza Editorial, 1994. Schlegel, Friedrich (1965). Schriften und Fragmente. Ein Gesamtbild seines Geistes. Stuttgart: Alfred Krner Verlag. Van Tieghem, Paul (1958). El Romanticismo en la literatura europea. Mxico: U.T.E.H.A. (Ver: pp. 13-29; 32-54; 55-71; 87-95; 201-265). Vercellone, Federico (1999). Esttica del siglo XIX. Madrid: Visor. Realismo y Naturalismo Agosti, Hctor (1955). Defensa del realismo. Bs. Aires, Quetzal. (Ver: Los problemas de la novela Una teora de la novela pp. 69-94) Barthes, Roland (2003). S/Z/. Madrid: Siglo Veintiuno, 2003 (Sobre Balzac y la novela francesa) Bonet, Carmelo (1958). El realismo literario. Buenos Aires: Ed. Nova. (pp.7-103). Finch, Alisson (1997). Reality an its representation in the nineteenth century. The Cambridge companion to the French Novel. Cambridge University Press.pp. 36-53. Lanson, G. Y P. Tuffrau (1956). Manual de la literatura francesa. Madrid: Ed. Labor. Lukcs, Georg (1954). Ensayos sobre el realismo. Buenos Aires: Ed. Siglo XX. Lukcs, Georg (1966). Problemas sobre el realismo. Mxico: F.C.E. Torres Bodet, Jaime (1959). Balzac. Mxico: F.C.E. Vargas Llosa, Mario (1975). La orga perpetua. Barcelona: Seix Barral. Zola, Emile (1975). La novela experimental. Santiago de Chile: Biblioteca Popular Nascimento. Zola, Emile (1958). La Escuela Naturalista. Buenos Aires: Ed. Futuro. Simbolismo Bachelard, Gastn (1985). Lautramont. Mxico: F.C.E. Balakian, Ana (1969). El movimiento simbolista. Madrid: Guadarrama.

Baudelaire, Charles (1987) Escritos sobre literatura. Barcelona: Brughera. ------------------------ (1997). Salones y otros escritos de arte. Madrid: Visor. Bermann, Marshall (1988). Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la Modernidad. Mxico: Siglo XXI Ed., (3 ed.). 3. Baudelaire: el modernismo en la calle. pp. 129-173 Friedrich, Hugo (1974). Estructura de la lrica moderna. Barcelona: Seix Barral. (Ver Perspectivas y Retrospectivas, Baudelaire, Rimbaud, Mallarm). Hauser, Arnold (1964). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: De. Guadarrama. (Ver: Tomo II, El Impresionismo). Hofmann, Werner (1992). Los fundamentos del arte moderno. Barcelona: Ediciones Pennsula. Morgan, Edwin (1946). Baudelaire. Buenos Aires: Editorial Juventud Argentina. Raymond, Marcel (1960). De Baudelaire al surrealismo. Mxico-Buenos Aires: F.C.E. (Ver: Introduccin; Cap. I: Consideraciones sobre el simbolismo). Rimbaud, Arthur (1961). Iluminaciones. (Tr. Y prlogo de Cintio Vitier). La Habana: Coleccin Centro. Sartre, Jean Paul (1957). Baudelaire. Buenos Aires: Editorial Losada. Simmel, Georg (1978). Las grandes ciudades y las ideas. En: Discusin (Barcelona) 2 pp. 1124. Verlaine, Paul (1942). Los poetas malditos. Buenos Aires: Ed. GLEM. Decadentismo, Thomas Mann Binni, Walter (1975). La potica del decadentismo. Santiago: Ed. Universitaria. Heller, Eric (1958). The ironic german: a study of Thomas Mann. London: Secker & Warburg. Scarpa, Roque Esteban (1961). Thomas Mann: una personalidad en una obra. Santiago. Ediciones del Centro de Investigaciones de Literatura Comparada. Schiavo, Leda (1999). El xtasis de los lmites: temas y figuras del decadentismo. Buenos Aires: Corregidor.

Vanguardias Surrealismo y obras generales en torno a la vanguardia artsticas y poticas Aguirre, Ral Gustavo: Poticas del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas. Breton, Andr (1972) El surrealismo, puntos de vista y manifestaciones. Barcelona: Barral, 1972. Brger, Peter (1987). Teora de la vanguardia. Barcelona: Ed.Pennsula 1987. De Micheli, Mario (1979). Las vanguadias artsticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial. De Torre, Guillermo (1971). Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama. Durozoi, Girard y Bernard Lecherbonnier (1974). El surrealismo. Madrid: Ediciones Guadarrama. Durozoi, Girard y Bernard Lecherbonnier (1976). Andr Breton. La escritura surrealista. Madrid: Ediciones Guadarraman. Gimnez-Frontini, Jos Luis (1983). El surrealismo (en torno al movimineto bretoniano). Barcelona. Montesinos Editor. Hauser, Arnold (1964). Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Editorial Guadarrama. (Ver: Tomo II, Bajo el signo del cine). Innes, Christopher (1981). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. Mxico: F.C.E. Nadeau, Maurice (1972). Historia del Surrealismo. Barcelona: Ariel. Shattuck, Roger (1991). La poca de los banquetes. (Orgenes de la vanguardia en Francia: de 1885 a la Primera Guerra Mundial). Madrid: Visor. Proyeccin de las vanguardias en la narrativa y teatro Franz Kafka Blanchot, Maurice (1990). De Kafka a Kafka. Mxico: F.C.E., 1990. Brod, Max(1968). Kafka. Madrid: Alianza Editorial, . Canetti, Elas: (1976). El otro proceso de Kafka. Barcelona: Muchnik Editores. Eisner, Pavel (1956). Kafka. Buenos Aires: Editorial Futuro. Falk, Walter (1979). Impresionismo y Expresionismo.(Dolor y transformacin en Rilke, Kafka y Trakl). Madrid: Guadarrama. (Ver: Franz Kafka y el tormento)

10

Gross Ruth (2003). Kafkas short fiction. The Cambridge Companion to Franz Kafka. Cambridge University Press. Hopenhayn, Martn (1983). Por qu Kafka? Poder, mala conciencia y literatura. Buenos AiresBarcelona: Paids. Lanzelotti, Mario (1950). El universo de Kafka. Buenos Aires: Argos, 1950 (Ver: Bajo el signo del padre: soledad y aniquilacin, La Metamorfosis). Muschg, Walter (1972). La literatura expresionista alemana. (De Trakl a Brecht). Barcelona: Seix Barral. Robert, Marthe (1982). Franz Kafka o la soledad. Mxico: F.C.E. (Ver: Ficcin y realidad). Snchez Vzquez, Adolfo (1965). Un hroe kafkiano: Jos K.. En: Las ideas estticas de Marx. Mxico: Ediciones Era, S.A. pp. 135-151. Wagenbach, Klaus (1970). Kafka. Madrid: Alianza. Existencialismo: A.Camus / J.P.Sartre Camus, Albert (1997). El mito de Ssifo. Buenos Aires: Editorial Losada. Benda, Julien (1958). Tradicin del existencialismo o las filosofas de la vida. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. Bobbio, Norberto (1997). El existencialismo. Santiago: F.C.E. Bentley, Eric (1962). Sartres struggle for existence. En: Edith Kern (Ed.): Sartre (A collection of critical essays). New York: Prentice Hall. Pp. 73-79. Bre, Germaine (ed.) (1962). Camus: a collection of critical essays. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Bre, Germaine (1959). Camus. New Brunswick, New Yersey: Rutger University Press. Brisville, Jean Claude (1959). Camus. Buenos Aires: Ed. Peuser. Cruickshank, John (1960). Albert Camus and the literature of revolt. New York: Oxford University Press. Jeanson, Francis (1964). Polmica Sartre - Camus. Buenos Aires: Ediciones del Escarabajo de Oro. Lottman, Herbert (1994). Albert Camus. Madrid: Taurus.

11

Mounier, Emmanuel (1967). Introduccin a los Existencialismos. Madrid: Ed. Guadarrama. Pollmann, Leo (1973). Sartre y Camus: literatura de existencia. Madrid: Gredos. Sartre, Jean Paul (1979). Un teatro de situaciones. Buenos Aires: Losada. Beckett Birkenhauer; Klaus (1976). Samuel Beckett. Madrid: Alianza. Innes, Christopher (1995). El Teatro Sagrado. El ritual y la vanguardia. Mxico: F.C.E. Lewis, Allan (1962). The contemporary Theatre. The significant Playwrights of our Time. New York: Crown Publishers, Inc. (Ver: The Teatre of the Absurd. Beckett, Ionesco, Genet). Pp. 259-281. Sastre, Alfonso (1965). Anatoma del Realismo. Barcelona: Ed. Seix Barral. (Ver: Vanguardia y Realismo. A propsito de una obra de Samuel Beckett, pp. 32-40). Serreau, Genevive (1967). Historia del Noveau-Theatre. Mxico: Siglo XXI Editores. Wellwarth, George (1966). Teatro de Protesta y Paradoja. La Evolucin del Teatro de Vanguardia. Barcelona: Ed. Lumen. Worton, Michael (2004). Waiting for Godot and Endgame: theatre as text. The Cambridge Companion to Beckett. Cambridge University Press. pp. 67-87

Вам также может понравиться