Вы находитесь на странице: 1из 12

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO

Lluis

La Cuaderna Maestra, Mayo de 2010

Quienes ya tengan experiencia en el manejo del torno, seguramente ya sabrn de sobras cual es el procedimiento que se debe seguir para asegurar un buen centraje del contrapunto de nuestro torno, pero este pequeo paso a paso lo he hecho pensando en quienes hace poco que tienen un torno y poco a poco van descubriendo como funciona esa mquina, a la vez tan simple y tan compleja. No soy tornero ni mucho menos, por eso, cualquiera de los que saben de verdad como se trabaja con un torno, ruego corrijan las barbaridades que pueda llegar a decir, esto es una pequea gua de un novato para otro novato, a ver que sale . Seguro que existen multitud de formas de centrar correctamente un contrapunto, en funcin de la experiencia, de cada mquina y de los gustos y preferencias de cada uno, yo voy a plasmar el mtodo que s y que me parece bastante sencillo de llevar a cabo, vamos all.: En este procedimiento se necesita una barra que servir como til para realizar las comprobaciones pertinentes. Una vez preparada esta barra, nos servir para otras ocasiones. Ser necesario colocar la barra entre puntos, en algunos tornos, el plato de garras va montado mediante un cono MT2 o MT3, con lo cual bastar con extraer el plato y colocar en su lugar un contrapunto fijo o giratorio. En mi torno no es el caso, y como cada uno se apaa como buenamente puede, aprovechar el contrapunto del mini-torno Proxxon DB-250, sujetndolo en el plato de tres garras. Es conveniente saber cunto salta nuestro torno, as veremos hasta que punto vale la pena esmerarse en la tarea del centraje. Para ello, y para todo el proceso, ser necesario utilizar un comparador de reloj, del que ya se habl das atrs en el tema del plato de cuatro garras.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


En mi caso, el torno tiene un salto de dos centsimas, por lo que vale la pena afinar bien y centrar el contrapunto con una diferencia no mayor de una o dos centsimas.

La barra que hay que preparar, debe ser algo menor que la distancia mxima til entre puntos, para tener un poco de margen. Tal como lo tengo preparado, tengo unos 27.5 centmetros aprox, an podra separar algo ms e irme a los 30 cm, pero no voy a apurar.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


Corto un trozo de barra de aluminio de dimetro 10mm, a una longitud de unos 26 cm ma o meno . Realmente la nica importancia que tiene el dimetro de la barra, es que pase por el agujero de la caa del torno.

Una vez cortada la barra, hay que hacerle una serie de operaciones en el torno, en primer lugar, se refrenta una de las puntas.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


Posteriormente, con una broca de centrar, se realiza el alojamiento en el que ms tarde asentar el cono del contrapunto.

Se hace un alojamiento generoso, para que el contrapunto tenga una buena superficie de apoyo.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO

Ahora hay que dar la vuelta a la barra y repetir las mismas operaciones, con una salvedad, se dejar sobresalir unos 3 3.5 cm para realizar un cilindrado, de ese modo, en esa punta, tendremos el alojamiento del contrapunto y el dimetro exterior de la barra, perfectamente concntricos. No importa a que dimetro quede, simplemente se realizar lo que se denomina un justo limpio, de tal manera que la herramienta coma material en toda la superficie.

Bien, ahora que ya est lista la barra, la montamos entre puntos. Hay que aplicar presin a la barra con el contrapunto para que quede firme, pero sin pasarse, que nadie vaya a doblar la barra

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


La punta cilindrada de la barra, hay que colocarla en primer lugar en el lado del cabezal del torno, que es el punto que se considera como bueno. SE MONTA EL COMPARADOR DE TAL MODO QUE TENGA CONTACTO CON EL COSTADO DE LA BARRA, NO ENCIMA, al loro Y la base magntica, se debe colocar sobre la torreta, porque se deber desplazar con ella. En este punto ajustamos el comparador a cero, ya que es el punto que nos va a servir de referencia.

Llegados a este punto, ahora hay que sacar la barra y girarla, de tal modo que la punta cilindrada, quede en el lado del contrapunto, y se fija la barra tal como antes. A todo esto, a partir de ahora, hay que tener mucho cuidado y delicadeza al tocar el comparador, Cualquier golpe que pueda mover el comparador, nos obligar a empezar de nuevo, cuidadn. Seguimos. Una vez fijada la barra en su nueva posicin, con mucho cuidado levantamos con la mano el palpador del comparador, y con la otra mano, despacito, llevamos la torreta a la otra punta, movimiento que debe hacerse acompaando con las dos manos, y ante cualquier duda de movimiento extrao que pueda comprometer la validez de la referencia del comparador, volver al principio y empezar de nuevo.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO

Una vez en la otra punta, suavemente volvemos a apoyar el palpador en la superficie cilindrada y tendremos la lectura del descentraje del contrapunto. En este caso, son ocho centsimas. La verdad, es que esperaba que estuviera peor.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


Ahora hay que reajustar el contrapunto. Para ello, evidentemente, se debe desmontar siempre con mucho cuidado para que no se nos mueva el comparador. En mi torno, el contrapunto se mueve aflojando un tornillo que existe bajo la base, y un prisionero que hay en el costado, en la cara posterior. Se aflojan los dos, y ahora el contrapunto se mueve como un flan.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


Se vuelve a poner el contrapunto en su sitio, sujetando la barra de aluminio, pero esta vez, lgicamente, sin apretar, slo realizando con la mano la presin justa para que la barra quede bien asentada en el alojamiento del contrapunto, y con un martillito chiquitn, se van dando golpecitos al cuerpo del contrapunto, hasta que la lectura del comparador sea cero. En ese momento, se aprieta el prisionero del costado, si al apretar se mueve la lectura del comparador, pues vuelta a aflojar, ms golpecitos, y de nuevo apretar.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO

Ahora con sumo cuidado se saca de nuevo el contrapunto y se aprieta con suavidad el tornillo que hay bajo la base, se vuelve a montar el contrapunto ya bien apretado, se comprueba la lectura y. maldicin, el muy hijo de su madre se ha movido

Pues nada, fuera contrapunto, aflojar de nuevo los tornillos, pero esta vez que queden un peln apretaditos, colocar contrapunto, reajustar, sacar, apretar tornillos, y volver a comprobar. S? Ahora s? Nooooo?, pues venga, ooooooootra vez.

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO

Cuando estemos satisfechos del ajuste, dar la vuelta a la barra de nuevo para poner la punta cilindrada en el cabezal del torno, llevar de nuevo la torreta con el comparador a la posicin de origen, y comprobar el nuevo ajuste. En este caso falla una centsima, que para lo que es, va que se mata

COMO CENTRAR EL CONTRAPUNTO DEL TORNO


Y ahora toca dejar el torno bien limpito, todo guardado y ordenado, as estar a punto de caramelo cuando tengamos que volver a usarlo.

Todo este ladrillazo, es para ajustar horizontalmente el contrapunto. Si se quiere comprobar el ajuste vertical, el procedimiento es bsicamente el mismo, salvo que el comparador hay que ponerlo con el palpador en el cuadrante superior de la barra. El ajuste vertical, ya debera venir bien de fbrica, pero si requiere correccin, ya es ms peliagudo. Si el contrapunto est bajo, ser necesario poner gruesos en la base para levantarlo, y si est alto, se debera rebajar la base mediante mecanizado para dejarla bien. Espero que a alguien le pueda ser de alguna utilidad.

Вам также может понравиться