Вы находитесь на странице: 1из 26

Electrotecnia Industrial

UNIDAD 9:
Motor asncrono jaula de ardilla

MOTOR ASNCRONO El motor de induccin o motor asncrono fue patentado en 1888 por Tesla, y actualmente constituye ms del 90% de motores utilizados en la industria. Se trata de una mquina robusta, de fcil construccin y por consiguiente ms barata.

PhD. Maria Teresa Mendoza

MOTOR ASNCRONO

Constitucin
El motor de induccin es constituido por los siguientes elementos.

PhD. Maria Teresa Mendoza

Componentes del motor


Un ejemplo de cmo est constituido el motor internamente se muestra a continuacin:

PhD. Maria Teresa Mendoza

El estator
Parte fija de la mquina es constituida por chapas ferromagnticas apiladas y aisladas entre si. Las chapas poseen ranuras en los cuales son colocados los devanados alimentados por corriente alterna monofsica o trifsica.

PhD. Maria Teresa Mendoza

El rotor Jaula de Ardilla


La estructura de este tipo de rotor, como su nombre lo indica, tiene la forma de una jaula de ardilla, tal como se muestra en la siguiente figura:

Se trata de barras conductoras unidas por anillos terminales de aluminio o cobre. Generalmente tienen un ncleo de una aleacin de hierro, con buena permeabilidad magntica.
PhD. Maria Teresa Mendoza 6

El rotor Jaula de Ardilla


Cuando el campo del estator cruza las barras conductoras del rotor, induce un voltaje en las mismas, produciendo una circulacin de corriente entre las barras y el anillo que las une. Este campo magntico producido en el rotor se opondr al campo del estator, provocando un giro en el rotor, tratando de seguir al campo giratorio. Es por esto que se llaman motores asincronicos.

PhD. Maria Teresa Mendoza

El rotor Jaula de Ardilla


Las barras conductoras son generalmente dispuestas con una pequea inclinacin con la finalidad de: - Mejoras las cualidades de arranque. - Disminuir los rudos.

PhD. Maria Teresa Mendoza

Principio de funcionamiento
En el motor trifsico el estator es formado por conjunto de 3 bobinas colocadas de modo que exista un ngulo de 120. Estos devanados son recorridos por corriente trifsica que crea un campo magntico. - Este campo atraviesa el rotor y provoca una variacin de flujo, lo que genera una f.e.m. - Estas corrientes de acuerdo a la ley de Lenz, tienen un sentido que se oponen a la causa que les dio origen.

PhD. Maria Teresa Mendoza

Velocidad del motor


La velocidad de un motor es determinada por la frecuencia de la corriente de alimentacin del motor y por el nmero de pares de polos del estator.

La velocidad de un motor es ligeramente inferior a la velocidad de campo girante.

PhD. Maria Teresa Mendoza

10

Obtencin del desfasaje


Puede notarse que, para operar el motor, es suficiente con alimentar ambos devanados con corrientes desfasadas entre s.
C IB Fase B Corriente IA IA Fase A IB Grados ROTOR
90 180 270 360

PhD. Maria Teresa Mendoza

11

Inversin de giro
Una forma de poder lograr invertir el sentido de rotacin del motor bifsico es la que se muestra en la siguiente figura:
IB
DIRECTA

Fase B

INVERSA

IA Fase A ROTOR

PhD. Maria Teresa Mendoza

12

Arranque por capacitor


En realidad, despus que el motor de jaula de ardilla comienza su rotacin, no es necesario mantener la diferencia de fases para mantener el campo giratorio.
IB Fase B

IA Fase A

ROTOR

SW

Para eliminar la fase relacionada al capacitor de arranque, se puede usar un switch cen-trfugo, que interrumpe la C circulacin de corriente despus de alcanzar una cierta velocidad de operacin.

PhD. Maria Teresa Mendoza

13

Operacin de motores de jaula de ardilla


Una de las caractersticas principales de los motores de jaula de ardilla es que el campo giratorio corta las barras del rotor a la velocidad sncrona, vsinc , para provocar el giro del mismo. Por lo tanto, para que este campo del flujo con el tiempo se mantenga durante el movimiento del rotor, no es posible que ambos (campo giratorio y rotor) giren a la misma velocidad (la velocidad relativa entre ellos tiene que ser distinta de cero). As, la velocidad del rotor, vrot , es menor que vsinc, y se define el concepto de desplazamiento como la diferencia entre ambas velocidades, es decir: desplazamiento= vsinc- vrot

PhD. Maria Teresa Mendoza

14

Caracterstica velocidad contra par


La grfica caracterstica de motor de jaula de ardilla que representa la velocidad alcanzada en relacin con el par aplicado tiene la siguiente forma:
(deslizamiento [%]) Velocidad [r/min] (0) 1800

100
PhD. Maria Teresa Mendoza

Par [porcentaje a plena carga]


15

Caracterstica corriente contra velocidad


Esta caracterstica representa otra curva importante del motor de jaula de ardilla, como se muestra a continuacin:

IEST [A] IARR

Punto de par mximo

veloc [r/min] Velocidad a par mximo


PhD. Maria Teresa Mendoza 16

Deslizamiento del rotor


En un motor de induccin la velocidad mecnica del rotor es menor a la velocidad de los campos magnticos. El voltaje inducido en la barra del rotor depende de la velocidad de este en relacin con los campos magnticos. Es decir la conducta del motor de induccin depende del voltaje y corriente del rotor. Para describir el movimiento relativo del rotor se usa el concepto deslizamiento:

PhD. Maria Teresa Mendoza

17

Circuito equivalente de un motor de induccin

R1 Resistencia del estator X1 Reactancia de dispersin del estator XM Reactancia de magnetizacin E1 Voltaje primario interno del estator ER Voltaje del rotor R2 y X2 Impedancia del rotor
PhD. Maria Teresa Mendoza 18

PhD. Maria Teresa Mendoza

19

PhD. Maria Teresa Mendoza

20

Clasificacin por categoras

PhD. Maria Teresa Mendoza

21

Categora N
Torque de partida elevado, corriente de partida normal y bajo valor de deslizamiento en rgimen permanente. Esta categora es utilizada para accionamiento de cargas que exigen mayor torque de partida: Cargas con alta inercia, transportadores cargados.

PhD. Maria Teresa Mendoza

22

Categora D
Torque de partida elevado, corriente de partida normal y alto deslizamiento. Usados para accionamiento de cargas.

PhD. Maria Teresa Mendoza

23

Categora H
Torque de partida normal, corriente de partida normal y pequeo deslizamiento en rgimen permanente. Constituyen la mayora de los motores encontrados en el mercado, aplicaciones para cargas normales con bajo torque de partida: bombas, etc.

PhD. Maria Teresa Mendoza

24

Motores DC
Balance energtico de una mquina rotativa
Potencia mecnica til del motor (Pu)

ESTATOR Potencia elctrica consumida

ROTOR

(Pe)

Pu Pe 90%

Prdidas en el cobre del estator

Prdidas en el hierro

Prdidas en el cobre del rotor

Prdidas rotacionales

PhD. Maria Teresa Mendoza

25

Bibliografa
Kosow, Yrving L. (1993) Mquinas elctricas y transformadores. Mxico D.F.: Prentice Hall. (621.3MO/K77/1993) Chapman Stephen (2005) Mquinas elctricas. Mxico D.F.: Mc Graw-Hill. (621.3MO/CH523/2005) Enriquez Harper, Gilberto (2007). El ABC de las mquinas elctricas I transformadores. Mxico D.F.: Limusa. (621.3MO/E64E/2007)

PhD. Maria Teresa Mendoza

26

Вам также может понравиться