Вы находитесь на странице: 1из 18

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

INTRODUCCION

Desde su creacin en abril de 1971, el protocolo FTP ha sido el protocolo estndar utilizado para transferir archivos entre equipos remotos. Los desarrolladores del protocolo de transferencia de archivos (FTP) tenan que equilibrar la necesidad de un conjunto completo de funcionalidades con el deseo de crear un protocolo que fuera simple y fcil de implementar. El protocolo ha ido evolucionando demasiado en todos estos aos desde que se creo, este empez con un modelo de transferencia llamado RFC 141 en MIT. Fue hasta despus de muchas revisiones que lleg a RFC 265 cuando ya se le considero como un protocolo de transferencia de archivos completo entre HOSTs (o servidores de archivos) de ARPHANET. Finalmente un documento declarando un FTP oficial se public cuando se llego a RFC 454. Una de las primeras aplicaciones bsicas desarrolladas en el entorno de los que despus sera la red de internet fue la transferencia de ficheros entre diferentes sistemas. Al principio de los aos setentas ya se elaboraron las primeras especificaciones del protocolo ms utilizado para esta finalidad, el FTP (File Transfer Protocol). Despus de algunas modificaciones y mejoras, la especificacin oficial del protocolo se public en 1985 en el documentos RFC 959. El FTP se basa en el modelo cliente/servidor y permite la transferencia de ficheros tanto del servidor al cliente, como del cliente al servidor. As mismo, permite que un cliente efecte transferencias directas de un servidor a otro, con lo que se puede ahorrar la necesidad de copiar los ficheros de un servidor a otro, con lo que se ahorra la necesidad de copiar los ficheros del primer servidor al cliente y pasarlos despus del cliente al segundo servidor. El protocolo proporciona tambin operaciones para que el cliente pueda manipular el sistema de ficheros del servidor: borrar ficheros o cambiarles el nombre, crear y borrar directorios, listar sus contenidos, etc. Uno de los objetivos principales de este protocolo consiste en permitir la interoperabilidad entre sistemas muy distintos, escondiendo los detalles de la estructura interna de los sistemas de ficheros locales y de la organizacin de los contenidos de los ficheros.

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Historia
En 1968, naci ARPANET como una pequea red de pocos ordenadores que transmitan informacin de unos a otros mediante paquetes conmutados (lo que sera en el futuro Internet), y tres aos ms tarde un grupo de investigadores del MIT present la propuesta del primer "Protocolo para la transmisin de archivos en Internet" (RFC 114). Era un protocolo muy sencillo basado en el sistema de correo electrnico pero sent las bases para el futuro protocolo de transmisin de archivos (FTP). En 1985, quince aos despus de la primera propuesta, se termina el desarrollo del an vigente protocolo para la transmisin de archivos en Internet (FTP), basado en la filosofa de cliente-servidor. El gran boom de Internet se produce en 1995. Este ao puede ser considerado como el nacimiento de la Internet comercial. Desde ese momento su crecimiento ha superado todas las expectativas. En este ao la World Wide Web supera a FTP transformndose en el servicio preferido de la red, despus de que el ao anterior superase en popularidad a Telnet. Con la llegada del World Wide Web, y de los navegadores , ya no es necesario conocer los complejos comandos de FTP, este protocolo se puede utilizar escribiendo la URL del servidor al que queramos conectar en el navegador web, indicando con ftp:// que vamos a contactar con un servidor ftp y no con un servidor web (que sera http:// ). La versin original del FTP fue publicado como RFC 114 el 16 de abril de 1971, y ms adelante reemplazado por el RFC 765 (junio de 1980) y el RFC 959 (octubre de 1985), la versin que se usa actualmente. Muchos han propuesto alternativas a la versin de 1985, como por ejemplo el RFC 2228 que propone extensiones de seguridad y la RFC 2428 que aade soporte para IPv6 y define un nuevo tipo de modo pasivo.

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Objetivos del Protocolo de Transferencia de Archivos FTP


El Protocolo de Transferencia de Archivos, se origin en el predecesor de la Internet, la Arpanet. FTP fu parte de del desarrollo del Protocolo TCP/IP, y fu desarrollado con los siguientes objetivos en mente: Promover el compartir archivos, bien sea, que se trate de programas archivos de datos. Impulsar indirectamente implictamente (a travs de programas) el uso de computadores remotos. Aislar al usuario de las variaciones en los sistemas de almacenamiento de archivos servidores Transferir datos confiable y eficientemente.

EL MODELO DEL FTP

El modelo general descrito en la especificacin del FTP; tanto en el servidor como en el cliente hay dos entidades que interviene en la transferencia de ficheros:

a) El intrprete del protocolo se encarga del intercambio de los comandos del protocolo. En la parte del cliente, las operaciones que el usuario solicitada por media de la interfaz del usuario, el intrprete las convierte en una secuencia adecuada de comandos FTP y se enva al servidor. En la parte del servidor se interpretan los comandos recibidos, se generan las respuestas correspondientes y se enva al cliente. Por tanto, el intrprete cliente debe analizar estas respuestas, por ejemplo, para informar al usuario del resultado de una operacin o para proseguir la secuencia de comando FTP.

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

b) El proceso de transferencia de datos, que est bajo el control del intrprete de protocolo, se encarga de intercambiar los datos que deben transferirse, es decir, los contenidos de los ficheros o bien los listados de los directorios.

Tanto en la parte del cliente como en la del servidor este proceso interacta directamente con el sistema de ficheros locales para leer sus datos o para almacenarlos en los mismos.

Los intrpretes de protocolo se comunican mediante una conexin TCP llamada conexin de control. Cuando debe transferirse datos de un sistema al otro, se establece otra conexin TCP entr los procesos de transferencia de datos denominada conexin de datos. Generalmente, la parte activa de esta conexin (la que la inica) constituye el proceso de transferencia del servidor, y la parte pasiva, el del cliente.
4

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Los elementos que componen el sistema son los siguientes: Servidor FTP: Mquina a la que nos queremos conectar y que debe aceptar sesiones FTP. Debe ser una mquina en la que est activo el servicio FTP. A su vez se compone de: Servidor PI (Protocol Interpreter): El intrprete de protocolo del servidor escucha en el puerto 21 los comandos que le enva el intrprete de protocolo del cliente y controla el proceso de transferencia de datos del servidor. Servidor DTP (Data Transfer Protocol): El protocolo de transferencia de datos del servidor se utiliza para transmitir los datos entre el servidor y el protocolo de transferencia de datos del cliente. Puede estar en modo pasivo a la escucha de conexiones en el puerto 20 de datos. Cliente FTP: Mquina con la que nos conectamos al servidor FTP. Est compuesta por los siguientes elementos: Interfaz de usuario: conjunto de comandos de alto nivel que el usuario puede memorizar ms fcilmente que los comandos FTP que se envan entre cliente y servidor. Cliente PI: El intrprete de protocolo de usuario inicia el control de la conexin a travs del puerto 21 con el servidor FTP, enva los comandos FTP una vez codificados por la interfaz de usuario y los enva al intrprete de protocolo del servidor, y controla el proceso de transferencia de los archivos (DTP). Cliente DTP: El proceso de transferencia de datos escucha el puerto de datos (20) aceptando conexiones para la transferencia de ficheros.

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Comandos de FTP

El FTP est sbado en conexiones TCP. El intrprete de protocolo del servidor debe estar preparado para recibir peticiones de conexin en un puerto TCP que, por defecto, es el asignado oficialmente al servidor FTP: el nmero 21. El intrprete de protocolo del cliente establece una conexin de control con el puerto del intrprete servidor. En esta conexin se utilizan las reglas especficas del protocolo Telnet. Ello significa que, por defecto, los intrpretes de protocolo se intercambian mensajes codificados con bytes de 8 bits, segn el juego de carcateres ASCII, y representan los finales de lnea de secuencia <CRLF> Los comandos de FTP constituyen los mensajes que enva el intrprete cliente, y los que enva el intrprete servidor son respuestas a dichos comandos. Las respuestas se generan siguiendo el orden en que el cliente enva los comandos, puesto que en general el servicio efecta las operaciones de manera secuencial (no empieza una nueva operacin hasta que no ha acabado la anterior). A continuacin, analizamos por separado los comandos y las repuestas:

Comandos del Protocolo de Transferencia de Archivos FTP


Los comandos para el manejo de transferencias de Archivos FTP, se pueden dividir en: Comandos de Control de Acceso y Comandos de Servicio, bien sea que se trate de instrucciones que van a permitir el manejo de la conexin que van a ejecutar instrucciones relacionadas con la transferencia en s misma de archivos. A continuacin se indica una descripcin de los principales comandos disponibles:
Comandos de Control de Acceso

Los siguientes comandos son comandos utilizados para el manejo del Control de Acceso dentro de una sesin FTP:(Los cdigos del comando se muestran entre parntesis).

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Nombre de Usuario -USER NAME-(USER)

La identificacin del usuario, es aquella requerida por el servidor para el acceso a su sistema de archivos. Este comando es normalmente el primer comando transmitido por el usuario despus de que se han establecido las conexiones de control. Adicionalmente, se puede requerir informacin adicional en la forma de una palabra clave (password), y/ un comando de cuenta pueden ser tambin requeridos por algunos servidores. Algunos Servidores permiten que un nuevo comando de Usuario (USER) sea emitido en cualquier momento con el fin de cambiar el control de acceso y/ la informacin de la cuenta. Esto tiene el efecto de eliminar cualquier secuencia de usuario, password, e informacin de cuenta suministrada y empezar una nueva sesin a partir del login. Todos los parmetros de transferencia se mantienen sin cambio, y cualquier transferencia de archivo se completa bajo los parmetros de control de acceso del usuario anterior. El nombre de usuario que se enve, va a determinar que archivos remotos pueda accesar el usuario, y adicionalmente de este nombre dependern privilegios como la posibilidad de no solo, obtener archivos desde el servidor remoto sino, cargar borrar en el servidor remoto.
Palabra Clave -PASSWORD- (PASS)

Este comando debe ser precedido por el nombre de usuario, y en el caso de algunos sitios, completa la identificacin del usuario para el control de acceso. Al momento de ser tecleada esta informacin, normalmente no se recibe un "eco" de la misma, se muestra simplemente una representacin de cada caracter en la forma de asteriscos.
Cuenta -ACCOUNT- (ACCT)

El comando de Cuenta no est necesariamente relacionado al comando de USER, dado que, algunos sitios requieren una cuenta para efectos de login y otros, solo para efectos de accesos especificos tales como almacenamiento de archivos.
Cambio de Directorio de Trabajo -CHANGE WORKING DIRECTORY- (CWD)

Este comando le permite al usuario trabajar con un directorio diferente para efectos de almacenamiento o de recobrar informacin, sin alterar su informacin de login. As mismo, los parmetros de transferencia no son modificados. El argumento de este comando es el path especificando el nuevo directorio.

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


Cambio a Directorio Superior -CHANGE TO PARENT DIRECTORY- (CDUP)

Este comando, es un caso especial del anterior comando CWD, y es incluido para simplificar la implementacin de programas que permitan transferir rboles de directorio entre sistemas operativas con diferentes sintaxis para el directorio raiz.
Reinicializar -REINITIALIZE- (REIN)

Este comando termina un Usuario -USER-, eliminando toda la informacin de sus cuenta, excepto que permite la finalizacin de cualquier transferencia que se est ejecutando. Todos los parmetros son reinicializados a los ajustes por defectoy el control de la conexin es dejado abierto. Esto es idntico al estado en que un usuario se encuentra al momento inicial de abrir la conexin. Se podra esperar que a continuacin siguiera un comando de usuario -USER-.
Salir -LOGOUT. (QUIT)

Este comando termina un Usuario -USER- y si no se encuentra en progreso una transferencia de archivos, el servidor cierra la conexin de control. Si todava existe una transferencia en progreso ,la conexin continuar abierta esperando por la finalizacin de la transferencia y luego el servidor la cerrar. Si el proceso del usuario est transferiendo archivos para varios usuarios, pero no desea cerrar y luego reabrir una conexin para cada uno, entonces, debe utilizar el comando REIN en vez del comando QUIT.
Comandos de Servicio de FTP

Los comando de Servicio de FTP definen la transferencia de archivos la funcin del sistema de archivos requerida por el usuario.El argumento de un comando de servicio FTP ser normalmente un nombre de subdirectorio (Pathname). La sintaxis de los nombres de archivo deben ajustarse a las convenciones del sitio (con los estndar por defecto aplicables), y al lenguaje y las convenciones de lenguaje para el control de la conexin. El manejo sugerido por defecto, es usar el ltimo elemento, directorio nombre de archivo especificados, el estndar por defecto sugerido para usuarios locales . Los comandos pueden ser emitidos en cualquier orden, excepto un comando "rename from" debe ser seguido inmediatamente por un comando "rename to" y un comando restart debe ser seguido por un comando de servicio interrumpido (por ejemplo, STOR or RETR). Los datos cuando son transferidos en respuesta a comandos de servicio FTP, deben ser siempre enviados sobre la conexin de datos, excepto para ciertas respuestas de tipo informativo. Los siguientes comandos especifican requerimientos de servicio FTP:
Recobrar - RETRIEVE- (RETR)

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


Este comando hace que el servidor transfiera una copia del archivo, especificado en el pathname, al servidor al usuario conectado al otro extremo de la conexin.El estado y contenido del archivo en el sitio del servidor no se ver afectado.
Almacenar -STORE- (STOR)

Este comando hace que el Servidor DTP acepte datos transferidos a travs de la conexin de datos y los almacene como un archivo en el sitio del servidor. Si el archivo especificado existe en el sitio del servidor, el contenido ser reemplazado por los datos transferidos. Si el archivo no existe, entonces se crear uno nuevo.
Almacenar Unico -STORE UNIQUE- (STOU)

Este comoando se comporta como STOR excepto que el archivo resultante es creado en el directorio corriente bajo un nombre nico en ese directorio. La respuesta: "250 Transfer Started" incluir adems el nombre generado.
Adicionar -APPEND- (with create) (APPE)

Este comando hace que el Servidor DTP acepte datos transferidos a travs de la conexin de datos y que los almacene en un archivo en el sitio del Servidor. Si el archivo especificado en el nombre, existe, en el sitio del servidor, entonces los datos sern adicionados al final de ese archivo, de otro modo el archivo debe ser creado en el sitio del servidor.
Disponer -ALLOCATE- (ALLO)

Este comando puede ser requerido por algunos servidores para reservar suficiente almacenamiento que permite acomodar al nuevo archivo a ser transferido. El argumento debe ser un entero decimal representando el nmero de bytes (usando el tamao de byte lgico) de almacenamiento a ser reservados para el archivo. Para archivos enviados con registros estructura de pgina, un registro mximo tamao de pgina (en bytes lgicos) puede ser tambin necesario, esto es indicado por un entero decimal en un segundo campo de argumento. Este segundo argumento es opcional, pero cuando est presente, debe estar separdado del primero por tres caracteres <SP> R <SP>. Este comando debe ser seguido por un comando STORe or APPEnd. El comando ALLO debe ser tratado como un comando NOOP (no operacin) por aquellos servidores que no requieren que el tamao mximo del archivo sea declarado de antemano, y por aquellos servidores interesados en solamente, el mximo registro tamao de pgina,deben aceptar cualquier valor para el primer argumento e ignorarlo.
Reiniciar -RESTART- (REST)

El campo de argumento representa el marcador del servidor para el cual la transferencia de archivos va a ser reiniciada.Este comando no causa una
9

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


transferencia de archivo, pero salta sobre el archivo al punto de chequeo especificado. Este comando debe ser seguido inmediatamente por el el comando de Servicio de FTP apropiado, que debe hacer que se continue con la transferencia de archivos.
Renombrar a partir de -RENAME FROM- (RNFR)

Este comando especifica el nombre y el path del archivo que va a ser renombrado. Debe ser seguido inmediatamente por un comando "rename to" que especifica el nuevo nombre de archivo.
Renombrar a -RENAME TO- (RNTO)

Este comando especifica un nuevo nombre de archivo para el archivo especificado en el comando inmediatamente anterior "rename from" . Juntos los dos comandos permiten que un archivo sea renombrado. .
Abortar -ABORT- (ABOR)

Este comando hace que el servidor aborte el comando de servicio FTP anterior y cualquier transferencia asociada de datos. El comando "abort" puede requerir acciones especiales para que sea reconocido por el Servidor. No se hace necesaria ninguna accin si el comando previo ya ha sido completado (incluyendo la transferencia de datos). La conexin de control no va a ser cerrada por este comando, pero la conexin de datos debe ser cerrada. Existen dos casos para el servidor al momento de recibir este comando: El comando de Servicio de FTP ya ha sido completado, El comando de servicio FTP est todava en progreso. En el primer caso, el servidor cierra la conexin de datos (si todava est abierta) y responde con un mensaje de respuesta 226, indicando que el comando de abortar fu exitosamente ejecutado. En el segundo caso, el servidor aborta el Servicio FTP en ejecucin, y cierra la conexin de datos, retornando un mensaje de respuesta 426 para indicar que el requerimiento de servicio fu anormalmente terminado. Luego el servidor enva un mensaje de respuesta 226, indicando que el comando abortar fu exitosamente procesado.
Eliminar -DELETE- (DELE)

Este comando hace que el archivo especificado en el path sea borrado en el sitio del servidor. Si se desea un nivel extra de proteccin (tal como la pregunta: "Quiere realmente eliminar el archivo?"), este debe ser suministra por el usuario del proceso de FTP.
Remover Directorio -REMOVE DIRECTORY- (RMD)

10

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


Este comando hace que el directorio especificado en el path sea removido como directorio (Si el path es absoluto), como subdirectorio del directorio de trabajo corriente (Si el path es relativo).
Crear Directorio -MAKE DIRECTORY- (MKD)

Este comando hace que el directorio especificado en el path sea creado como directorio (Si el path es absoluto), como subdirectorio del directorio de trabajo corriente (Si el path es relativo).
Imprimir Directorio de Trabajo -PRINT WORKING DIRECTORY- (PWD)

Este comando hace que el directorio de trabajo corriente, con el listado de todos los archivos que contiene, sea retornado como respuesta.
Listar -LIST- (LIST)

Este comando hace que una lista sea enviada desde, el servidor a la DTP pasiva. Si el nombre del path especifica un directorio otro grupo de archivos, el servidor debe transferir un listado de archivos contenidos en el directorio especificado. Si el nombre del path especifica un archivo, entonces el servidor debe enviar la informacin sobre el archivo corriente. Un argumento nulo implica el directorio por defecto el directorio corriente del usuario. La transferencia de datos sobre la conexin se realiza en formato ASCII EBCDIC. El usuario debe asegurarse que el Tipo de Formato sea el apropiado. Dado que la informacin en un archivo puede variar ampliamente de sistema a sistema, este tipo de informacin puede ser dificil de usar en forma automtica, dentro de un programa, pero puede ser de utilidad para un usuario.
Listar Nombre -NAME LIST- (NLST)

Este comando hace que un listado del directorio sea enviado desde el servidor al sitio del usuario. El nombre del path debe especificar un directorio u otro grupo de archivos especfico del sistema, un argumento nulo implica el directorio corriente. El servidor retornar un listado de nombre de archivos sin ninguna otra informacin. Los datos sern transferidos en formato ASCII EBCDIC sobre la conexin de datos como cadenas de nombres de path vlidas separadas por <CRLF> <NL>. (Aqu de nuevo, el usuario debe asegurarse que el tipo de formato es correcto). Este comando es utilizado para retornar informacin que puede ser utilizada por un programa para procesar archivos automticamente. Por ejemplo, en la implementacin de una funcin "multiple get".
Parmetros de Sitio -SITE PARAMETERS- (SITE)

11

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


Este comando es utilizado por el servidor para proveer servicios especficos del sistema que son esenciales para la transferencia de archivos, pero no suficientemente universales para ser incluidos como comandos en el protocolo. La naturaleza de este servicio al igual que la especificacin de su sintaxis puede ser establecida a travs de una respuesta al comando HELP SITE.
Sistema -SYSTEM- (SYST)

Este comando es usado para conocer el tipo de sistema operativo que utiliza el servidor.
Estado -STATUS- (STAT)

Este comando debe causar una respuesta de Status que debe ser enviada sobre la conexin de control en la forma de una respuesta. Este comando puede ser enviado durante una transferencia de archivos, en cuyo caso el servidor responder con el estado de la operacin en progreso, puede ser enviado entre transferencias de archivos. En el ltimo caso puede tener un campo de argumento. Si el argumento en un nombre de path, el comando es anlogo al comando "list" excepto que los datos deben ser transferidos sobre la conexin de control. Si se da un nombre de path parcial, el servidor puede responder con una list de nombres de archivo atributos asociados con esa especificacin. Si no se entrega ningn argumento, el servidor debe retornar informacin del estado general del proceso de FTP del servidor. Esto debe incluir valores corrientes de todos los parmetros de transferencia y el estado de las conexiones.
Ayuda -HELP- (HELP)

Este comando har que el servidor enve al usuario, informacin de ayuda relativa al estado de la implementacin de la conexin de control. El comando puede aceptar un argumento (por ejemplo: cualquier nombre de comando) y retornar informacin ms especfica como respuesta. La respuesta es del tipo 211 214. Se sugiere que HELP sea enviado antes de entrar comandos de usuario. El servidor puedes usar la respuesta a este comando para enviar especificaciones de parmetros dependientes del sitio.
No Operacin -NOOP- (NOOP)

Este parmetro no afecta ninguno de los parmetros comandos previamente entrados. Este especifica no otra accin que el servidor enve una respuesta de OK.

12

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

MODOS DE CONEXIN A diferencia de la mayora de los protocolos utilizados en Internet, FTP requiere de mltiples puertos de red para funcionar correctamente. Cuando una aplicacin cliente FTP inicia una conexin a un servidor FTP, abre el puerto 21 en el servidor conocido como el puerto de comandos. Se utiliza este puerto para arrojar todos los comandos al servidor. Cualquier peticin de datos desde el servidor se devuelve al cliente a travs del puerto de datos. El nmero de puerto para las conexiones de datos y la forma en la que las conexiones son inicializadas vara dependiendo de si el cliente solicita los datos en modo activo o en modo pasivo. A continuacin se describen estos modos:

Modo Activo Tambin se conoce como el modo estndar. Se basa en el establecimiento de dos conexiones, la primera de ellas establece una comunicacin para la transmisin de comandos a travs de un puerto aleatorio mayor que el 1024 del cliente FTO hacia el puerto 21 del servidor FTP, notificndose al servidor FTP cul es el puerto del cliente FTP que espera loa datos.

La segunda conexin en la conexin de datos. El servidor FTP inicia la transmisin de datos desde su puerto 20 al puerto que el cliente FTP le indico en la primera conexin, se llama modo activos por que la transmisin de datos es iniciado por el

13

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


propio servidor FTP

En la figura las lneas gruesas representan el tiempo de forma descendiente. Se puede ver que, en primer lugar, el cliente inicia la conexin abriendo un puerto con un nmero mayor de 1024: El servidor abre entonces el puerto 21 para el control, y puede comenzar el envi de datos desde el servidor por el puerto 20.

MODO PASIVO

En este caso, es el cliente FTP quien inicia la conexin con el servidor FTP mediante el envi del comando PASV. En este punto el cliente FTP establece una comunicacin mediante un canal de control, el cual generalmente utiliza un puerto aleatorio mayor al 1024 para comunicarse con el servidor FTP a travs de su puerto 21. Al pasar al modo pasivo el cliente FTP pedir al servidor FTP que abra un puerto, el cual deber ser aleatorio y mayor al 1024, recibida la conexin da la contestacin, ser el cliente FTP el que establezca la conexin de datos al servidor FTP a travs del puerto especificado anteriormente.

14

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

Servidor FTP
Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su funcin es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/computadores. Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los computadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizar el FTP para conectarse remotamente a uno y as intercambiar informacin con l. Las aplicaciones ms comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus pginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicacin FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Modo de Acceso annimo a servidor FTP


Los servidores FTP annimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener un 'USERID' o una cuenta de usuario. Es la manera ms cmoda fuera del servicio web de

15

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta informacin sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario. Si un servidor posee servicio 'FTP anonymous' solamente con teclear la palabra "anonymous", cuando se pregunte por usuario se tendr acceso a ese sistema. No se necesita ninguna contrasea preestablecida, sin embargo normalmente se suele utilizar la direccin de correo electrnico propia. Solamente con eso se consigue acceso a los archivos del FTP, aunque con menos rivilegios que un usuario normal. Normalmente solo se puede leer y copiar los archivos existentes, pero no modificarlos ni crear otros nuevos.

Modo de Acceso de usuario


Si se desean tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificacin de archivos existentes, y de la posibilidad de subir propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la informacin de las distintas cuentas de usuario que pueden acceder a l, de manera que para iniciar una sesin FTP debemos introducir un login y un password que nos identifica unvocamente.

Modo de Acceso de invitado


El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a un tercer tipo de acceso FTP denominado invitado (guest), que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores. La idea de este mecanismo es la siguiente: se trata de permitir que cada usuario conecte a la mquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema dearchivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma acceder a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos annimos, pero con ms privilegios.

16

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)

IMPLEMENTACION Servidores FTP Segn la especificacin RFC 959, la implementacin mnima de un servidor FTP debe soportar los comandos siguientes: USER RETR TYPE A N NOOP STOR MODE S QUIT PORT STRU F STRU R Clientes FTP En la actualidad, existen muchas implementaciones de clientes FTP para una gran variedad de sistemas diferentes (incluyendo los navegadores WWW); sin embargo, el cliente ms utilizado durante mucho tiempo ha sido la utilidad del sistema operativo Unix y de las distribuciones GNU/Linux denominada precisamente ftp. Este cliente presenta al usuario la mayora de las respuestas del servidor, incluyendo los cdigos numricos. Los principales comandos que ofrece son los siguientes: open: permite especificar el nombre del servidor al que es preciso conectarse, si no se ha pasado como argumento del programa, y entonces pide automticamente el nombre de usuario y, si procede, la contrasea. cd, pwd, dir: envan los comandos CWD, PWD y LIST al servidor. ascii, binary: envan los comandos TYPE A y TYPE I al servidor. get: efecta la secuencia PORT-RETR para copiar un fichero del servidor. put: efecta la secuencia PORT-STOR para copiar un fichero en el servidor. ^C (o el carcter que genere la seal de interrupcin): enva el comando ABOR.
17

EL protocolo de FTP (File Transfer Protocol)


delete, mkdir, rmdir: envan los comandos DELE, MKD y RMD. rename: enva la secuencia RNFR-RNTO necesaria para cambiar el nombre de un fichero. mget: enva el comando NLST para saber qu ficheros concuerdan con un patrn, y despus una serie de comandos RETR para poderlos copiar. mput: enva una serie de comandos STOR. mdelete: enva el comando NLST y, a continuacin, una serie de comandos DELE. quote: permite enviar un comando directamente al servidor (por ejemplo, quote syst). ?: muestra un mensaje de ayuda. quit o bye: enva el comando QUIT y cierra el programa.

18

Вам также может понравиться