Вы находитесь на странице: 1из 34

TEMA 18

CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO Y FOSFORILACION OXIDATIVA

CONEXIN DEL CICLO DE KREBS CON LA SINTESIS DE ATP

CONEXIN DEL CICLO DE KREBS CON LA SINTESIS DE ATP

CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES


La cadena de transporte de electrones consiste en una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana interna mitocondrial. El transporte de electrones favorables, se realiza acopladas mediante a reacciones reacciones

termodinmicamente

termodinmicamente desfavorables, como la separacin de cargas elctricas o la creacin de un gradiente. La misin de la cadena transportadora de electrones es la de crear un gradiente electroqumico de protones, que se utiliza para la sntesis de ATP. Dicho gradiente se consigue mediante el flujo de electrones entre las molculas de la cadena que conducen a la translocacin de protones a travs de la membrana mitocondrial interna.

ESQUEMA DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO


Existen tres procesos totalmente dependientes: Flujo de electrones desde molculas individuales reducidas: Energticamente favorable Utilizacin de la energa generada por el flujo de electrones para la translocacin de protones en contra de gradiente: Energticamente desfavorable. Utilizacin del gradiente electroqumico de protones para la formacin de ATP: Energticamente favorable.

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

En la mitocondria, el ciclo de Krebs, la beta oxidacin de los cidos grasos y la oxidacin de los aminocidos generan dos molculas dadoras de electrones: NADH FADH2. Los electrones de ambos dadores son pasados a travs de la cadena de electrones hasta el oxgeno, el cual se reduce para formar agua. Se produce en un proceso de mltiples etapas enzimticas que ocurren en la membrana mitocondrial interna. Las enzimas que catalizan estas reacciones crean simultneamente un gradiente de protones a travs de la membrana mitocondrial interna,

produciendo un estado de alta energa, que permite generar trabajo bioqumico.

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

NAD+

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

FADH2

FAD

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

Se han identificado cuatro complejos enzimticos unidos a membrana interna mitocondrial. Tres de ellos son complejos transmembrana, que estn integrados en la membrana interna, mientras que el otro est slo asociado a membrana. Los tres complejos transmembrana actan como bombas de protones. El flujo de electrones global es:

NADH

Complejo I CoQ

Complejo III

Citocromo c

Complejo IV

H2O

Complejo II

10

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

NADH

Complejo I CoQ

Complejo III

Citocromo c

Complejo IV

H2O

Complejo II

11

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICO

12

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICOComplejo I


El "complejo I" o NADH deshidrogenasa o NADH:ubiquinona oxidoreductasa capta dos electrones del NADH y los transfiere a un transportador liposoluble denominado ubiquinona (Q). El producto reducido, ubiquinol (QH2), puede difundir libremente por la membrana. Al mismo tiempo el Complejo I transloca cuatro protones a travs de membrana, produciendo un gradiente de protones.

13

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICOComplejo I


El flujo de electrones ocurre de la siguiente forma: El NADH es oxidado a NAD+, reduciendo al FMN a FMNH2 en un nico paso que implica a dos electrones. El siguiente transportador de electrones es un centro Fe-S que slo puede aceptar un electrn y trasferirlo a la ubiquinona generando una forma reducida denominada semiquinona. Esta semiquinona vuelve a ser reducido con el otro electrn que quedaba generando el ubiquinol, QH2. Durante este proceso, cuatro protones son translocados a travs de la membrana interna mitocondrial, desde la matriz hacia el espacio

intermembrana.

14

COMPLEJO II

El "Complejo II" o Succinato deshidrogenasa no es un bomba de protones. Adems es el nico enzima del ciclo de Krebs asociado a membrana. Este complejo dona electrones a la ubiquinona desde el succinato y los transfiere va FAD a la ubiquinona.

15

COMPLEJO III

El "complejo III" o Complejo citocromo bc1, obtiene dos electrones desde QH2 y se los transfiere a dos molculas de citocromo c, que es un transportador de electrones hidrosoluble que se encuentra en el espacio intermembrana de la mitocondria. Al mismo tiempo, transloca dos protones a travs de la membrana por los dos electrones transportados desde el ubiquinol.

16

COMPLEJO IV

El complejo IV o Citocromo c oxidasa capta cuatro electrones de las cuatro molculas de citocromo c y se transfieren al oxgeno (O2), para producir dos molculas de agua (H2O). Al mismo tiempo se translocan 4 protones al espacio intermembrana, por los cuatro

electrones. Adems "desaparecen" de la matriz 4 protones que forman parte del H2O.

17

COMPONENTES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRONICOComplejo II

18

Organizacin de complejos: Supercomplejos


El modelo original sobre como los complejos de la cadena respiratoria estn organizados era que estos difundan libremente en la membrana mitocondrial. Sin embargo, datos recientes sugieren que los complejos podran formar estructuras de alto orden llamadas supercomplejos o "respirasomas. En este modelo varios complejos existen como conjuntos organizados de enzimas que interaccionan entre ellas. Estas asociaciones podran permitir la canalizacin de sustratos entre varios complejos de enzimas, aumentando su tasa y eficiencia en la transferencia de electrones. Dentro de los supercomplejos algunos componentes estn presentes en mayor cantidad que otros, con una tasa entre complejos I/II/III/IV y ATP sintasa de aproximadamente 1:1:3:7:4

19

Organizacin de complejos: Supercomplejos

20

Acoplamiento quimiosmtico con la fosforilizacin oxidativa


La hiptesis del acoplamiento quimiosmtico, que vali el premio Nobel de qumica a Peter D. Mitchell, explica que la cadena de transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa estn acopladas por el gradiente de protones. El flujo de protones crea un gradiente de pH y un gradiente electroqumico. Este gradiente de protones es usado por la ATP sintasa para formar ATP va la fosforilacin oxidativa. La ATP sintasa acta como un canal de iones que "devuelve" los protones a la matriz mitocondrial. Durante esta vuelta, la energa producida durante la generacin de las formas oxidadas de los transportadores de electrones es liberada y utilizada por la sntesis de ATP, catalizada por el componente F1 del complejo F0F1 ATP sintasa

21

ATP sintasa

22

ATP sintasa

23

Acoplamiento quimiosmtico con la fosforilizacin oxidativa

24

Acoplamiento quimiosmtico con la fosforilizacin oxidativa

25

ATP sintasa

La ATP sintasa, tambin llamada complejo V, es la enzima final del proceso de la fosforilacin oxidativa. Esta enzima se encuentra en todas las formas de vida y funciona de la misma manera tanto en procariotas como en eucariotas. Esta enzima usa la energa almacenada en un gradiente de protones a travs de la membrana para llevar a cabo la sntesis de ATP desde ADP y fosfato (Pi). Las estimaciones del nmero de protones necesarios para sintetizar una molcula de ATP oscilan entre tres y cuatro.

26

ATP sintasa

Esta reaccin de fosforilacin es un equilibrio, que puede ser cambiado alterando la fuerza protn motriz. En ausencia de una fuerza protn motriz, la reaccin de la ATP sintasa se desplazar hacia la izquierda, hidrolizando ATP y bombeando protones fuera de la matriz a travs de la membrana. Sin embargo, cuando la fuerza protn motriz es alta, la reaccin es forzada a desplazarse en la direccin opuesta; de izquierda a derecha, permitiendo el flujo de protones en el sentido de su gradiente de concentracin produciendo ADP desde ATP.

27

ATP sintasa
La ATP sintasa es un complejo masivo de protenas con forma de hongo. El complejo de enzimas en mamferos contiene 16 subunidades y posee una masa de aproximadamente 600 kilodaltons. La parte integral de membrana es F0 y contiene un anillo de subunidades c y el canal de protones. El pednculo y la parte superior esfrica es F1 y en l se sintetiza el ATP. La porcin esfrica del extremo de F1 contiene 6 protenas de dos tipos diferentes (3subunidades y 3 subunidades ), mientras que el "pednculo" consiste solo en una protena: la subunidad , con un extremo extendindose en la esfera de subunidades y . Ambas subunidades, y se unen a nucletidos, pero solo la subunidad cataliza la sntesis de ATP.

28

Mecanismo de la ATP sintasa


La reaccin de sntesis de ATP implica el sitio activo de una subunidad ciclando a travs de tres estados: En el estado "abierto", ADP y fosfato entran en el sitio activo. La protena luego captura las molculas y se une a ellas ligeramente. La enzima cambia su conformacin nuevamente y acerca las molculas, con el sitio activo en el estado final, uniendo la molcula de ATP con elevada afinidad. Finalmente, el sitio activo cicla de nuevo a su estado original abierto, liberando ATP y unindose a ms ADP y fosfato.

29

ATP sintasa

30

31

32

Desacoplamiento de la fosforilacin oxidativa: Termogenina

El acoplamiento con la fosforilacin oxidativa es un paso clave en la produccin de ATP. Sin embargo, en ciertas ocasiones desacoplarlo puede tener usos biolgicos. En la membrana interna mitocondrial de los tejidos adiposos marrones existe una gran cantidad de termogenina, que es una protena desacopladora (UCP), que acta como una va alternativa para el regreso de los protones a la matriz. Esto resulta en consumo de la energa en termognesis en vez de utilizarse para la produccin de ATP. Esto puede ser til para generar calor cuando sea necesario, por ejemplo en invierno o durante la hibernacin de ciertos animales.

33

Desacoplamiento de la fosforilacin oxidativa: Termogenina

34

Вам также может понравиться