Вы находитесь на странице: 1из 5

Obtencin, seleccin y archivo de informacin turstica local

Actividad : 1
Nombre: Apellidos:

Rebeca Romero Franco

Enunciado:

Elaboracin de fichas de recursos ofertados Junto a la demanda, tambin resulta necesario conocer a fondo la oferta, y para ello se puede complementar la informacin de la demanda con la de la oferta, mediante tablas similares por recurso y segn acciones del visitante. Para el informador turstico ser de gran ayuda conocer a fondo las cualidades de la oferta, para orientar mejor al visitante sobre lo que puede esperar de los recursos disponibles. Se propone un ejercicio sencillo, que parte de la misma situacin del alumno como informador turstico en una localidad concreta. Se deber, para este cometido, llegar a determinar las palabras clave asociadas, al menos, a tres recursos: Espacio natural (paraje de inters natural, parque nacional o regional, bosque, ro, monte, cueva) Alojamiento (hotel, hostal, camping, casa rural, apartamentos,) Oferta de actividades deportivas (cicloturismo, rutas a caballo, senderismo, observacin de fauna y flora, descenso de barrancos, esqu, parapente,) Se puede cambiar el perfil de cualquiera de los recursos si el alumno lo considera ms adecuado para su entorno de trabajo real. Lo importante en este ejercicio es llegar a determinar palabras clave para el cuaderno de claves y recursos. Para facilitar la tarea, pueden usarse estas fichas como modelo:

Hoja de recurso n: 1 Accin Acceso al recurso Actividades Comida Alojamiento Hoja de recurso n: 2 Accin Acceso al recurso Actividades Comida Alojamiento Hoja de recurso n: 3 Accin Acceso al recurso Actividades Comida Alojamiento

Nombre: Espacio natural Recursos ofertados

Claves

Nombre: Alojamiento Recursos ofertados

Claves

Nombre: Oferta de actividades Recursos ofertados

Claves

Se sealan cuatro acciones tipo (acceso al recurso, actividades, comida, alojamiento) pero el alumno puede poner otras que sean ms procedentes para el tipo de recurso que est analizando. Recordemos que en cada ficha pueden aparecer diferentes claves, pero todas ellas tienen que formar una unidad; si ponemos hoteles en una, usaremos hoteles cuando sea necesario, en las dems, no pondremos alojamientos. Cuando tengas las fichas completas, analiza detenidamente las claves obtenidas y si se relacionan con la oferta disponible. Si existe alguna duda sobre las acciones posibles o realizadas en los recursos que conforman la oferta, se aconseja visitarlos y anotar en un cuaderno las acciones que realizan los visitantes a estos recursos. Con estos datos se podr indicar qu recursos consumen y ser ms fcil completar la ltima columna para el cuaderno de claves. Un ejemplo de cmo podran quedar estas fichas es el siguiente (tienes ms informacin en el manual de la unidad, en el apartado 4.8, encuentro entre oferta y demanda)

Hoja de recurso n: 1

Nombre: Paraje de inters natural Sierra del Matacn

Accin Acceso al recurso

Recursos ofertados Mapa de las rutas por la Sierra del Matacn. Sealizacin de las rutas. Paneles explicativos. Observacin de fauna. Observacin de flora. Recogida de setas. Tienda de alimentacin Maxi. Restaurante Paraso. Bar La Montaa. Zona de parrillas. Hostal Los Olivos. Casa Miranda. Hotel Las Cumbres.

Claves Guas de naturaleza. Sealizacin.

Actividades

Educacin ambiental. Ornitologa. Setas. Tiendas de comida. Restaurantes. Bares. Zonas recreativas. Hostales. Hoteles.

Comida

Alojamiento

Hoja de recurso n: 2 Accin Acceso al recurso

Nombre: Casa rural El Retiro Recursos ofertados Indicadores de acceso a la casa rural. Folleto de la casa rural. Claves Sealizacin. Folletos. Cicloturismo. Artesana del barro. Yoga. Bares. Casas rurales. Hoteles.

Actividades

Alquiler de bicicletas en la casa rural. Cursos de artesana en barro. Cursos de yoga y relajacin. Bar Los Amigos. Bodega Los Toneles Casa rural El Retiro. Hotel El Cruce. Hotel La Fanega.

Comida Alojamiento

Hoja de recurso n: 3 Accin Acceso al recurso Actividades

Nombre: Cantural SL, descensos en canoas Recursos ofertados Mapa de rutas por el ro Saldas. Embarcadero y zona de playa fluvial. Rutas en canoa. Claves Guas de naturaleza. Embarcaderos. Descensos de ros. Canoas. Monitores.

Comida Alojamiento

Restaurante Los Sauces. Merendero Guillermo. Camping La Ribera. Apartamentos El Jardn.

Restaurantes. Zonas recreativas. Campings. Apartamentos rurales.

Respuesta:
Hoja de recurso n1 Accin Acceso al recurso Nombre: Parque Natural de la Montaa de Montserrat Recursos ofertados Claves Mapas de carreteras Mapas Horarios de trenes y autobuses que llegan al Transporte pblico parque Horarios y precios del cremallera y el telefrico Visita al monasterio de Montserrat Religin Visita al museo Arte y Cultura Observacin de la flora Ornitologa Observacin de la fauna Senderismo Senderismo Caza Ocasionales batidas de jabales Restaurante Abat Cisneros Restaurantes Restaurante La Vinya Nova Cafeteras Autoservicio de Montserrat Bares Cafetera Zonas recreativas Bar de la Plaza Comida rpida Zona de Picnic Hotel Abat Cisneros Hoteles Celdas Abat Marcet Apartamentos Casa Rural Can Bartomeu Casas rurales Nombre: Hotel Ramblas Barcelona Recursos ofertados Claves Callejero de Barcelona Mapa Mapas del metro y autobuses de la ciudad Callejero Transporte pblico Visitas al Barrio Gtico Arte y Cultura Visitas a Santa Mara del Mar y la Catedral Religin Visita a la Boquera Compras

Actividades

Comida

Alojamiento Hoja de recurso n 2 Accin Acceso al recurso Actividades

Comida

Alojamiento

Hoja de recurso n 3 Accin Acceso al recurso Actividades

Comida

Alojamiento

Paseo por las Ramblas Deportes Practicar hpica (Escuela municipal de hpica Hpica la foixarda) Nutica Navegar Telepizza Comida rpida Burger King Comida de otros pases Wok Japoneses Restaurante el Mussol Restaurantes Taller de tapas Tapas La Riera Vegetarianos La Carreta Argentinos Hotel Gtico Hoteles Hotel Granva Hostales Hostal Girona Apartamentos Hostal Baires Habitat Plaza Reial Apartments Nombre: Ruta Modernista de Barcelona Recursos ofertados Claves Callejero de Barcelona Mapa Mapas del metro y autobuses de la ciudad Callejero Horarios de los distintos monumentos Transporte pblico Visita a Casa Ametller Modernismo Visita a Casa Mart Els 4 gats Arte y cultura Visita al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Gaud Visita al Palau de la Msuica Catalana Llus Domnech i Visita a la Pedrera Montaner Visita a la Sagrada Familia Visita al Parque Gell Telepizza Comida rpida Burger King Comida de otros pases Wok Japoneses Restaurante el Mussol Restaurantes Taller de tapas Tapas La Riera Vegetarianos La Carreta Argentinos Hotel Gtico Hoteles Hotel Granva Hostales Hostal Girona Apartamentos Hostal Baires Habitat Plaza Reial Apartments

Enva tus conclusiones a la tutora.

Вам также может понравиться