Вы находитесь на странице: 1из 26

TCNICAS DE ESTUDIO

1.- INTRODUCCIN.
No existe un mtodo ideal, comn o nico para estudiar y aprender. El mtodo de enseanza debe establecerse de acuerdo con las caractersticas de la persona que aprende: sus intereses (por qu estudia), necesidades, problemas, capacidades, etc. Ahora bien, existen una serie de estrategias que ayudan a mejorar el estudio, estas son las llamadas TCNICAS DE TRABAJO INDIVIDUAL o TCNICAS DE ESTUDIO. Con la presentacin de este cuadernillo sobre TCNICAS DE ESTUDIO, pretendemos que obtengis una mayor eficacia de vuestro esfuerzo, dotaros de los medios de trabajo adecuados y potenciar vuestras capacidades come estudiantes. Para ello hemos incluido varios cuestionarios con el objetivo de que reflexionis sobre diversos aspectos y situaciones que os encontris a la hora de estudiar. El siguiente trabajo ha sido realizado por los siguientes componentes del Equipo Psicopedaggico Municipal (E.P.M.): Jos M. Barrera Cabanas, Psiclogo-Coordinador. Mercedes Vzquez Alcntara, Psicloga. Alicia Villa Delgado, Psicloga. Mara. Dolores Prez Ortiz, Profesora de E.G.B. Garca Olivares, estudiante de 5-2 de Psicologa. Juan Guerrero Garca, Dibujos. Manuel Peregrino Navarro, Mecanografiado.

M.

Carmen

2. CMO

ESTUDIAS.

Para ayudarte a ser realista acerca de tu forma de enfocar el estudio, he aqu un breve cuestionario. Considera cada pregunta cuidadosamente y responde con veracidad, escribiendo al margen "S" o "No". Te construyes un horario para el estudio que debes llevar a cabo cada da? Si as es, sueles observarlo? Acostumbras a estudiar siempre en el mismo sitio? Encuentras difcil ponerte a trabajar al comienzo de una sesin de estudio? Llevas al da tus apuntes y trabajos por escrito? Intentas cooperar en el dilogo de la clase? Si te salen al paso dificultades en tu trabajo, sueles tratar el problema con algn profesor? Has probado alguna vez de analizar tu trabajo para conocer tus puntos dbiles? Acostumbras a echar una ojeada a todo el captulo que debes estudiar, realizando as como un estudio previo, antes de leer la materia con detalle? Omites con frecuencia cuadros y grficos cuando te salen al paso en la lectura? Cuando al leer te salen palabras que desconoces, acostumbras a consultar el diccionario? Crees que la memoria es el factor ms importante para el estudio? Tomas notas de un modo esquemtico (es decir, dibujando llaves que enlazan palabras y frases, en lugar de hacerlo en prosa corriente)? Durante las lecciones, tomas apuntes con la misma velocidad con que puedes escribir? Conservas los apuntes sobre un mismo tema en el mismo lugar? Sueles relacionar las ideas que aprendes en una materia con las ideas que aprendes en otras? Cuando tienes que aprender algo de memoria, intentas hacerlo de un slo tirn?

Tienes dificultad para expresar tus ideas por escrito? Si se presenta de improviso un examen o un ejercicio, sacas malas notas? Te acuestas tarde, por tener que estudiar, la noche anterior al da de exmenes?

Defectos frecuentes en la forma de estudiar:


Es evidente que todas las personas aprenden, pero tambin est claro que no todas aprenden bien. Todos tenemos la capacidad de aprender pero no todos sabemos hacerlo adecuadamente. Como defectos tpicos de estos estudiantes se pueden citar los siguientes: Excesiva dependencia del profesor y del libro de texto y personas. Estudio pasivo (falta de reflexin y de sentido crtico; ausencia de actividades prcticas: Formulacin de preguntas, realizacin de esquemas, etc.). Memcrismo: Abuso o empleo indiscriminado de la memoria en perjuicio del aprendizaje comprensivo. Ausencia de planificacin del trabajo a realizar: No se distribuye la tarea en el tiempo disponible; no hay horario personal de estudio; no se persiguen objetivos concretos... No existe autoevaluacin del rendimiento personal obtenido en el estudio. Poca autoexigencia. Seria dificultad para lograr la concentracin en el estudio (distracciones). Falta de hbito de estudio o costumbre de trabajar da a da, de un modo organizado y regular. No saber leer adecuadamente. No saber consultar.

3. FACTORES EXTERNOS DEL

ESTUDIO.

Son aquellos que intervienen en el acto de estudiar y que pueden ser manipulados desde el exterior, sin que intervengan componentes inherentes a la persona. Estos factores tienen importancia en la "fase preparatoria" del estudio, en la que distinguiremos dos tipos de actividades: Planificacin del tiempo. Factores ambientales.

3.1. Planificacin del tiempo


Es saber construirse un horario, para ello es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Tiempo del que dispones. Objetivos que deseas conseguir. Cantidad de trabajo a realizar. Tus posibilidades personales (voluntad, hbito, etc.). No emplees ms tiempo del necesario en cada asignatura.

Estudia intensamente durante un perodo de tiempo razonable. Emplea tiempos breves y espaciados en el estudio de una asignatura. Divide el tiempo por asignaturas, colocando las ms difciles a las horas de mayor rendimiento. No es aconsejable estudiar inmediatamente despus de las comidas, pues el esfuerzo requerido para la digestin produce cierta somnolencia y el rendimiento mental es escaso.

La planificacin del tiempo de estudio te obliga a realizar un trabajo diario, te evita la indecisin de qu estudiar y te ahorra esfuerzo y tiempo al someterte a un horario de trabajo que acaba convirtindose en hbito.

Lunes

Mircol es Martes

Jueves

Viernes

Doming o Sbado

HORAS

Tus asignaturas

TOTAL Actividades extraescolares Deporte Ocio y diversin Descanso y sueo Otras enseanzas TOTAL

PLAN DE UNA SESIN DE TRABAJO.


La programacin de tiempos y actividades se ha de hacer semanal o anualmente. Tambin, es preciso distribuir racionalmente cada sesin de trabajo pues no es posible continuar varias horas seguidas estudiando, rindiendo con la misma intensidad. El siguiente modelo de distribucin del tiempo pensado para perodos de 3 horas de trabajo, puede resultarte til:

1. Empieza la tarea dedicndote a alguna asignatura de cierta facilidad o que te sea agradable. Tiempo aproximado: De 45 minutos a 1 hora. 2. Breve descanso: 5 minutos son suficientes.

3. Luego estudia la materia que te resulta ms difcil. Tiempo aproximado: De 1 hora y media. 4. Un descanso algo ms prolongado: unos 15 minutos. 5. Termina con los ejercicios ms fciles que tengas previstos para la sesin, repaso de alguna materia, lectura, etc. Tiempo aproximado: 1 hora. 6. Fin de la sesin. Interrupcin del trabajo. Si has de continuar estudiando durante otro perodo similar, te conviene un largo descanso (de media hora al menos) o alguna actividad que te relaje: pasear, or msica, etc.

3.2. Factores ambientales


Son aquellos que se refieren fundamentalmente al lugar del estudio (temperatura, ventilacin, iluminacin, mesa, silla,...), a la organizacin del material necesario, a la puntualidad y a la ausencia de elementos de distraccin. Habitacin.- La propia; debe tender a lo fro (ventilacin), y aprovechar al mximo la luz natural (luz). Es recomendable que la luz incida por el lado contrario a la mano con que se escriba. La silla no debe ser excesivamente blanda y confortable as como la mesa deber tener la altura adecuada. (La del estmago estando sentado). Antes de que comiences a trabajar, rene el material, necesario con objeto de evitar pretextos para levantarte de la mesa de estudio.

Es importante adems que cumplas con el horario que has previsto. Comienza proponindote cumplir pequeas metas. Evita todos aquellos elementos que sabes de antemano, provocarn tu distraccin (objetos personales, juegos, msica, comics, etc.). Tambin las distracciones internas actan disminuyendo tu concentracin debido a la preocupacin y la constante atencin al problema, por lo que deber eliminarse, resolverse o controlarse.

Las cuestiones previas para ponerse a estudiar son las siguientes: 1.- Elige para tu estudio un lugar cmodo, silencioso y bien iluminado. 2.- Procura dedicarte a estudiar diariamente, el mismo tiempo y la misma hora. 3.- Antes de comenzar a estudiar dispn tu material: Libros, fichas, cuadernos, bolgrafos, papel, regla, lpiz de color, y ganas de estudiar. . Estudia los cinco das de la semana. Y si has fallado alguno de ellos recupera el Sbado. El domingo descansa. Cuidado con el trabajo del viernes.

CUESTIONARIO SOBRE ORGANIZACIN DEL ESTUDIO.


Sueles dejar para el ltimo momento la preparacin de tus trabajos? Crees que el sueo o el cansancio te impiden estudiar eficazmente en bastantes ocasiones? Es frecuente que no termines tu trabajo personal puntualmente? Tiendes a emplear tiempo en leer revistas, ver televisin o charlar, en lugar de estudiar? Tus actividades sociales o deportivas, te llevan a descuidar, a menudo, tu trabajo personal? Sueles dejar pasar un da o ms antes de revisar los apuntes tomados en clase? Sueles dedicar tu tiempo libre, entre 8 de la maana y 4 de la tarde, a otras actividades que no sean de estudio? Descubres algunas veces, de manera imprevista, que un trabajo asignado debe entregarse antes de lo que t crees? Te retrasas con frecuencia, en una materia debido a que tienes que estudiar otra? Te parece que tu rendimiento es muy bajo, en relacin con el tiempo que dedicas al estudio? Est situada tu mesa de trabajo directamente frente a una ventana, puerta u otra fuente de distraccin?

Sueles tener fotografas, trofeos o recuerdos sobre tu mesa de estudio? Sueles estudiar recostado en la cama o arrellanado en un asiento cmodo? Produce resplandor la lmpara que utilizas al estudiar? Tu mesa de estudio, est tan desordenada y llena de objetos que no dispones de sitio suficiente para estudiar con eficacia? Suelen interrumpirte en tu estudio personas que vienen a visitarte en tu habitacin? Estudias, con frecuencia, mientras funciona la televisin, la radio o el tocadiscos? En el lugar donde estudias, se pueden ver con facilidad revistas, cuadros, banderines, etc.? Se ve perturbado tu estudio, con frecuencia, por actividades o ruidos que provienen del exterior de tu cuarto? Suele hacerse lento tu estudio debido a que no tienes a mano los libros y los materiales necesarios?

4. FACTORES

INTERNOS

DEL ESTUDIO.

Estos factores se refieren a variables que influyen en el estudio y que son propias de las caractersticas del sujeto: Inteligencia. Motivacin. Atencin. Memoria. Hbito de trabajo.

4.1 Inteligencia:
El xito de los estudios depende tambin de la inteligencia. Quien tiene ms posibilidades intelectuales tiene tericamente ms posibilidades de xito. Ahora bien, la experiencia nos viene a demostrar que el papel que juega la inteligencia en la enseanza no es nico. Adems de este factor intervienen otros, como el modo de estudiar, ambiente socioeconmico, la motivacin del estudio, etc. Por lo tanto podemos afirmar que la inteligencia no es un factor determinante en el xito escolar, que se desarrolla y que es posible modificarla.

4.2 Motivacin:
Es un factor importante para el xito escolar. Es lo que hace actuar, lo que mueve a trabajar voluntariamente. Sin motivo no podra^ trabajar, o tan poco y tan mal que el resultado ser negativo. Una buena regla en este aspecto es: buscar y encontrar todo lo que ayude a trabajar ms y mejor, a ignorar todo lo que pueda debilitar la voluntad cara al estudio, es decir, encontrar buenos motivos o razones para hacer bien lo que hay que hacer. Las variables que afectan a la motivacin varan en cada caso, esto es, lo que a un estudiante le motiva, puede dejar indiferente a otro. En este sentido, debe ser el propio estudiante el que decida sobre sus motivaciones personales.

CUESTIONARIO SOBRE ORGANIZACIN DEL ESTUDIO.


Despus de los primeros das o semanas de curso, tiendes a perder inters por el estudio? Crees que, por lo general, slo estudias lo necesario para obtener un aprobado en las asignaturas del curso? Te sientes frecuentemente confuso e indeciso sobre cules deben ser tus metas formativas y profesionales? Sueles pensar que no vale la pena el tiempo y el esfuerzo que son necesarios para lograr una educacin? Crees que es ms importante divertirse y disfrutar de la vida que estudiar? Sueles emplear el tiempo de clase en divagaciones imaginarias en lugar de atender al profesor? Te sientes habitualmente incapaz de concentrarte en tus estudios debido a la inquietud, aburrimiento o estado de nimo? Piensas con frecuencia que las materias que estudias tienen poco valor prctico para ti? Sientes frecuentes deseos de abandonar los estudios y conseguir un trabajo? Sueles tener la sensacin de que lo que se ensea en los centros docentes no te prepara para afrontar los problemas de la vida adulta?

Sueles dedicarte a estudiar de forma casual, segn el estado de nimo en que te encuentres? Te horroriza estudiar libros de texto porque son insulsos y aburridos? Esperas normalmente a que se fije la fecha de un examen para comenzar a estudiar los libros de textos o a repasar tus apuntes de clase? Sueles pensar que los exmenes son pruebas penosas de las que no se puede escapar y respecto a las cuales lo que debe hacerse es sobrevivir del modo que sea? Sientes con frecuencia que tus profesores no comprenden las necesidades e intereses de los estudiantes? Tienes normalmente la sensacin de que tus profesores exigen demasiadas horas de estudio fuera de clase? Dudas, por lo general, en pedir ayuda a tus profesores en las materias que te son difciles? Sueles pensar que tus profesores no tienen contacto con los temas y sucesos de actualidad? Te sientes opuesto, por lo general, al hablar de tus proyectos futuros, de estudios o profesionales, con tus profesores? Tiendes a criticar a tus profesores durante las discusiones acaloradas con tus compaeros?

4.3. Atencin: COMO EDUCAR Y EJERCITAR LA ATENCIN?


La atencin se trata de un hbito que se adquiere como todos, por medio de la repeticin de actos. Por ello es muy recomendable realizar diariamente ejercicios de atencin. Son muchos los factores que dificultan la atencin, lo cual conlleva una mala concentracin. Entre esos factores estn las distracciones psicolgicas, que obedecen a estados emocionales de inquietud, ansiedad, angustia, etc., producidos por las tensiones y preocupaciones de la vida. Estas distracciones no se superan intentando olvidarlas, en vez de huir del problema hay que enfrentarse directamente con l antes de la sesin de estudios. Habr que analizar sus causas y pensar en posibles soluciones, e incluso en buscar la ayuda de otras personas si es necesario. Las distracciones fsicas estn originadas por estmulos del ambiente percibidas por medio de la vista y del odo. Para evitarlas conviene procurar aislarse de los

dems, buscando si es necesario un lugar donde no se puedan localizar aquellos amigos a quienes siempre les sobra tiempo. Las distracciones ocasionadas por la radio y la televisin se podrn evitar exigiendo, si se puede, que estos aparatos no funcionen durante el tiempo d estudio o cambiando de lugar o de horario de trabajo. Las distracciones visuales suelen estar ocasionadas por objetos situados en la habitacin donde se estudia. Es recomendable que la mesa de trabajo no est colocada frente a una ventana o un lugar que distraiga. Las distracciones originadas por la desorganizacin del estudiante, son otros de los factores que tambin dificultan tu concentracin: lugar de trabajo incmodo, estudiar con frecuencia en sitios muy diversos, carecer de material necesario y tener que interrumpir el estudio para buscarlo, etc. Para vencer este tipo de distracciones es aconsejable estudiar siempre que sea posible en el mismo lugar; disponer de una silla cmoda, con respaldo recto y de una mesa amplia; procurar que la iluminacin sea suficiente, que provenga de la izquierda y no produzca reflejos en los ojos; preocuparse de que la habitacin est ventilada; preparar y ordenar antes de empezar el trabajo, los libros de textos y de consultas as como el instrumento necesario para escribir, dibujar, etc. Otro aspecto para que logres una adecuada concentracin es que tengas una alimentacin equilibrada (vitamina B, fsforo y azcares), y que adems descanses lo necesario; las bebidas alcohlicas y con (cola), caf y otros alimentos producen excitacin, as pues, no te ayudarn nada a la hora de concentrarte. Te proponemos algunos ejercicios prcticos para desarrollar la atencin: Se eligen tres cuestiones cualesquiera. Durante 5 minutos se piensa solamente en la primera cuestin eliminando las posibles ideas ajenas que puedan aparecer. Transcurrido dicho tiempo se pasa bruscamente a la segunda cuestin y, por ltimo, al cabo de otros 5 minutos se pasa a la tercera para realizar en ambas fases la misma tarea que en la primera. Se observan los objetos expuestos en una vitrina o en un escaparate y se intenta hacer una relacin por escrito de todos ellos. Por ltimo, se vuelven a observar los objetos para comprobar si la relacin fue correcta.

Otro ejercicio consiste en introducir en un cajn una amplia serie de joyas, y tras haberlas observado detenidamente debe describirla con detalle. Coger una hoja de papel entre el ndice y el pulgar y sostenerla verticalmente procurando que no se mueva durante algunos minutos. Sostener con el brazo extendido un vaso totalmente lleno de agua evitando que se derrame. Contar en sentido decreciente a partir de 100.

4.4

Memoria:

La diferencia de memoria entre unas personas y otras no pueden ser muy grandes. Estas diferencias obedecen ms al cultivo de la facultad, al ejercicio, que a la capacidad original de cada individuo. De ah la importancia de intentar aumentar la memoria por medio de una prctica continua y adecuada. Para favorecer el recuerdo y reconocimiento de lo aprendido conviene tener en cuenta una serie de normas: 1. La principal de las tcnicas que puedes ejercitar es la del "sobreaprendizaje", consiste en que si para aprender algo necesitamos una hora y en ese momento dejamos de estudiar, el aprendizaje ser igual a cero y la informacin no quedar suficientemente fijada; por ello si adems de esa hora que necesitamos le aadimos media hora ms, el aprendizaje ser mucho ms provechoso. 2. Intenta comprender. Primero debes intentar en-tender la idea general para pasar ms tarde a los detalles y leerlos aislados. Haz diferentes lecturas del mismo material. Establece pequeos descansos a lo largo de las sesiones de estudio y emplea algunos de ellos para intentar evocar lo aprendido. 3. Repasa inmediatamente. No dejes pasar ms de un da entre el estudio inicial de un tema y, el primer repaso del mismo; crate desde el principio de curso un plan de repaso diario. Un buen mtodo consiste en autorecitarse (o bien, escribir, discutir activamente,...) lo que vas estudiando.

4. Practica la reformulacin. Hazte un resumen o un esquema de cada tema aprendido; contesta mentalmente o por escrito a preguntas que te hayas formulado a ti mismo previamente. 5. Distribuye el aprendizaje. Es mucho mejor estudiar durante breves perodos de tiempo, que hacerlo masivamente, pues llega un momento en que es intil seguir sobre los libros. 6. Utiliza claves nemotcnicas. Utiliza palabras y smbolos como claves para recordar. Conforme vayas leyendo un tema, intenta recordar una palabra clave que te haga recordar ms tarde todo el captulo, o las ideas ms importantes de l. Por ejemplo, los huesos del crneo son: frontal, temporal, etmoides, parietal, occipital y esfenoide. La expresin nemotcnica podra ser: "frenten et paroccies". 7. Minimiza la interferencia. Planea bien tu horario, de modo, que despus de estudiar francs no deberas de ponerte a estudiar espaol, sino historia o qumica, con lo que estaremos espaciando reas cuyos contenidos son similares.

4.5. Hbito de trabajo:


La cantidad y calidad de trabajo son otro factor a considerar por el xito. El hbito de trabajo te ayuda y cuanto menos trabajes menor sern tus posibilidades de xito. Trabajar regularmente y mucho est bien, pero trabajar correcta y tcnicamente, es mejor. La calidad es tan importante que podemos decir que un alumno, sin aumentar la cantidad de trabajo pero mejorando su calidad, obtendra mejores resultados.

CUESTIONARIO SOBRE HBITOS D ESTUDIO.


Contesta SI o NO a la derecha de cada cuestin. Preparo todo el material de estudio antes de sentarme a estudiar Comienzo el estudio con ejercicios de concentracin Siempre estudio en el mismo lugar Leo rpidamente el tema antes de profundizar en l Normalmente estudio todos los das (cinco a la semana)

Antes de empezar a estudiar ojeo las partes ms importantes Me sito dejando la ventana a mi costado izquierdo Distribuyo el tiempo entre las materias de estudio sin olvidar ninguna Subrayo y hago esquemas cuando estudio

Planifico anticipadamente mi tiempo libre y de estudio Al estudiar me hago preguntas sobre el contenido del texto Procuro tener luz adecuada Para aprender recurro al subrayado y esquema Al leer busco las ideas fundamentales Descubro con facilidad las estructuras del tema Confecciono el esquema con lo subrayado Hago resmenes cuando la leccin me resulta difcil y confusa Todos los das estudio las mismas horas Tengo fuerza de voluntad para estudiar el tiempo deseado Dentro del horario de estudio hago descansos Procuro mantener una postura correcta Me ocupo de ventilar la sala de estudio No me dejo llevar por la fantasa y la imaginacin Estudio alejado de la televisin y los ruidos Como todas estas cuestiones responden a hbitos positivos de estudio debes esforzarte en conseguir dominar aquellas a las que hayas respondido de forma negativa.

5. LA LECTURA.
Una lectura eficaz es el resultado de considerar simultneamente la velocidad de lectura de un texto y su comprensin. Basta una prctica de veinte o treinta minutos diarios durante un mes para apreciar ya los resultados. En cada prctica se debe intentar leer lo ms rpidamente que se pueda pero sin dejar de comprender.

5.1 Tipos de Lectura.


Si te has fijado alguna vez, cuando lees, unas veces lo haces de una manera y otra de forma distinta, esto sucede porque todas las lecturas que hagas no son

de la misma clase, sino que segn la finalidad de la lectura leemos de distintas formas, as tenemos: La lectura que se hace en el estudio con la finalidad de dominar un contenido, suele ser necesariamente cuidadosa, lenta y repetida. La lectura exploratoria, a modo de-rastreo del libro, a fin de tener una visin general del mismo, suele ser ms rpida que la primera. La lectura de repaso, a modo de lectura rpida del libro con el que ya estamos familiarizados, con el fin de afirmar los conocimientos. La lectura que hacemos con el fin de buscar una in-formacin determinada o para responder a alguna cuestin planteada por el profesor. La lectura recreativa o de distraccin, cuando su finalidad es entretener, por ejemplo, cuando leemos una novela.

5.2 Qu dificulta la Lectura?


Son tres los vicios que normalmente se suelen cometer en el acto lector, dificultando la velocidad y comprensin lectora; estos vicios son: Regresin: Se trata de un hbito negativo, consiste en volver frecuentemente atrs para revisar o repetir el significado de una palabra o parte de una frase ya leda. Vocalizacin: Consiste en la articulacin de las palabras ledas (silabeando) con los labios o la lengua. La correccin de este vicio puede conseguirse colocando un objeto, por ejemplo, un bolgrafo o lpiz entre los labios, evitando su cada o, simplemente basta con que te lo propongas. Repeticin mental: La repeticin mental de lo ledo, como el eco de una voz interior de la que el lector est pendiente, es un hbito que suele darse muy frecuentemente.

Es un hbito difcil de corregir totalmente, leer de forma activa, lo ms de prisa posible, bien concentrado y pendiente de descubrir las ideas, es una buena manera de evitar parte de esa repeticin.

5.3 Condicionamientos del proceso lector.


En las diferentes prcticas de lectura debes tener en cuenta: El buen estado de los ojos es indispensable para un buen rendimiento lector.

La iluminacin ha de ser suficiente; si es posible, natural y por la izquierda y, si es artificial, la indirecta y azulada es la ms aconsejable. La postura del lector ser sobre una silla, preferentemente rgida a excesivamente cmoda. La colocacin adecuada del texto respecto a tu vista debe tener una cierta inclinacin, sirvindote para ello cualquier objeto (libros, atril,...).

5.4 Tcnicas para aumentar la velocidad lectora


Por velocidad lectora se entiende el nmero de palabras que alguien es capaz de leer durante un determinado perodo de tiempo. Esta velocidad se mide en palabras por minutos. Una lectura superficial conlleva una velocidad rpida, 800 PPMM, con una comprensin del 50 %. La lectura normal requiere de una velocidad de 250 a 500 PPMM, con una comprensin del 70 %. Y la lectura profunda, con velocidad lenta, de 200 a 300 PPMM, llega al 80 90 % de compresin. Te proponemos algunas prcticas con las que puedes ejercitarte para aumentar tu velocidad lectora:

Ampliar el campo de percepcin visual.


Si recuerdas, el ojo al leer no sigue un movimiento de desplazamiento uniforme, sino que efecta movimientos bruscos de avance y detencin, alternativamente. Slo durante la detencin y fijacin el ojo percibe lo escrito; durante el avance o desplazamiento el ojo lo lee. Un lector lento slo se fijara en slabas o palabras, mientras que un lector experimentado lo hara abarcando unidades de pensamiento, esto es, una frase o idea completa; a esto debes aspirar.

Atender a la parte superior de la grafa.


Cada palabra tiene una forma grfica que la identifica y diferencia del resto. Pues bien, si al leer nos fijamos en la parte superior de cada palabra, la percepcin de la imagen de las palabras es mejor y ms rpida, ya que en la parte superior se encuentran los rasgos diferenciadores de las letras mientras que en la inferior slo hay bucles que conectan con la siguiente letra. En la prctica de la lectura, para aumentar la velocidad lectora, se desplaza la mirada a lo largo del espacio blanco que queda entre los dos renglones consecutivos, pero leyendo el de abajo.

5.1 Tcnicas para aumentar la comprensin lectora


Capta las ideas fundamentales, el sentido del texto. Renete con algn compaero y leed el mismo texto. Posteriormente intentad poneros de acuerdo sobre las ideas principales de lo ledo. Enriquece tu vocabulario. Debes de disponer siempre en la mesa de estudio de un buen diccionario. Elabrate el tuyo propio. Emplea el mayor nmero de entradas sensoriales. Mira tus libros y en l sus grficas, esquemas, ilustraciones, datos estadsticos y diagramas. Haz anotaciones durante la lectura. Debes hacerlas en los mrgenes del texto escrito e incluso, si es necesario, en el encabezamiento o a pie de pgina.

CUESTIONARIO SOBRE HBITOS DE LECTURA.


Contesta SI o NO a la derecha de cada cuestin. Me relajo y concentro durante la lectura He conseguido no pronunciar interiormente Leo buscando las ideas y no las palabras No hago regresiones Diferencio las ideas principales de las secundarias Descubro con facilidad los signos anticipadores Me pregunto por la finalidad de lo escrito Intento incrementar mi velocidad y comprensin Corro segn la importancia de lo que voy leyendo Descubro pronto la estructura o disposicin de las ideas en el texto En la primera y ltima fijacin de cada lnea no percibo espacios vacos (sin texto) Empleo distintos tipos de lectura segn la finalidad Utilizo el atril para leer Procuro leer por las "crestas" de las palabras

6. EL SUBRAYADO DE TEXTOS.
Cuando te pongas a estudiar no te olvides de que existe una tcnica que se llama subrayado. Esta tcnica consiste en destacar mediante un trazo, las

palabras, las frases o partes esenciales de un escrito, procurando que lo subrayado tenga sentido por s mismo. Al subrayar ten en cuenta lo siguiente: Antes de subrayar un texto, debes prestar atencin al conjunto de la unidad temtica. Mientras realizas la primera lectura, debes intentar discriminar las ideas y detalles principales; muchas veces un slo adjetivo determina el verdadero sentido de la frase. El siguiente paso consiste en volver a leer el texto y subrayar lo que se considere esencial en el mismo, slo lo fundamental y lo que con ello se relacione. Al subrayar, hay que tener en cuenta que no conviene sealar toda la frase, ya que esto dificulta la lectura, sino que se debe subrayar aquellos trminos que contengan el significado de la misma. Cuando te interese una definicin o un prrafo extenso de ms de cuatro o cinco lneas, en vez de subrayarlo es mejor hacer al margen una llave o lnea vertical que abarque tal prrafo. Al subrayar, emplea lpices de colores. Esto permite destacar las ideas principales en color rojo y las secundarias en azul.

A continuacin, incluimos 3 textos y un posible modelo de subrayado:

TEXTO MODELO
LA LITERATURA ESPAOLA EN EL SIGLO XVIII. Nuestras letras atraviesan un perodo de grave decadencia desde finales del siglo XVII, hasta mediados del XVIII. Esta centuria fue ms razonada que artstica. En la primera mitad del siglo descuella la figura del P. Benito FEIJOO (1676-1764), extraordinario ensayista. Hasta 1750, se desarrolla el movimiento denominado neoclasicismo, comn a toda Europa. Militaron en l lricos como Juan MELENDEZ VALDES y poetas y prosistas como Gaspar MELCHOR DE JOVELLANOS y Leandro FERNANDEZ DE MORATIN. EL NEOCLASICISMO. Este movimiento se caracteriza: -En el teatro, porque el drama debe someterse a la regla de las tres unidades; y no debe fundir lo trgico y lo cmico. Con ello se separa de la frmula creada por Lope de Vega.

Las tres unidades que todo autor deba observar eran: La de accin (slo habr una accin; en el teatro del XVII haba acciones paralelas: La de los dos seores y la de los criados); la de lugar: Todo el drama debe acontecer en un mismo sitio; y la de tiempo: la accin ha de suceder, como mximo a lo largo de un da. -En la poesa, se tratan, sobre todo, temas que no transparenten el alma del poeta; los sentimientos deben ser reprimidos, porque slo la razn importa. Los poemas lricos suelen ser, por eso, plidos e insustanciales. LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN (1760 - 1828). Es el ms importante escritor del siglo XVIII. Fue madrileo, viaj por Inglaterra y Francia. Al acabar la guerra de la Independencia se expatri y muri en Pars. Como lrico es autor de un hermoso y excepcional poema: La Elega a las musas; ya viejo, se despide en ella de la gloria de la poesa. Pero su fama se fundamenta en las cinco comedias que compuso: El viejo y la nia, El barn, La mojigata, La comedia nueva o El caf y El s de las nias. Todas ellas observan fielmente las reglas neoclsicas.

7. ESQUEMAS Y RESMENES.
Por qu conviene estudiar haciendo esquemas y resmenes?
Si aprendes a estudiar mediante esquemas y resmenes podrs conseguir fcilmente la comprensin del tema que ests trabajando, sobre todo cuando la dificultad de la materia es grande. Adems, realizar esquemas es estudiar activamente. La mejor manera de mantener despierta la atencin es enfrentarse con el texto, armados de papel y bolgrafo. Estudiar as facilita el estudio, y de paso, favorece el recuerdo de lo estudiado. Los esquemas constituyen elementos valiossimos para el repaso de las lecciones, ya que en pocos folios o fichas queda resumido el contenido de toda la materia. De esta manera el repaso ser muy rpido.

Cmo hacer esquemas y resmenes?


1. Para hacer un esquema de una leccin o pregunta, debes leer previamente y subrayar los puntos importantes, las ideas centrales, slo las palabras claves para entender la idea.

2. Anotar al margen la idea central del prrafo mediante alguna palabra clave, siguiendo el esqueleto lgico del texto. 3. Pasar al papel el primer esquema del texto que sobre el margen ha salido, amplindolo y completndolo despus, con frases breves y con algunas ideas secundarias pero importantes. 4. Una vez confeccionado tu escrito y sabiendo que lo comprendes, debes confeccionar el resumen, que consiste en ampliar un poco ms el esquema. Para realizar los esquemas y resmenes puedes utilizar cualquier tipo de material, pero es importante que utilices siempre el mismo tipo de papel y en mismo formato para los esquemas de la misma materia, para que luego te sea ms fcil ordenarlos y archivarlos. Te proponemos tres tipos de ESQUEMAS:

Esquema de llaves
Ideas menos Ideas menos Idea Ideas menos Ideas menos Ttulo o idea general Ideas menos Ideas menos Idea Ideas menos

Otras Otras Otras

Otras

Otras Otras Ideas menos

Esquema de numeracin
TITULO (idea principal) 1. 1.- Primera Idea Principal 1.1. Idea Secundaria 1.1.1. Idea subordinada de la secundaria. Detalle Detalle

1.1.1.1. 1.1.1.2. 1.1.2.

Idea subordinada de la secundaria. Detalle Detalle

1.1.2.1. 1.1.2.2. 1.2. 2.

Idea Secundaria

2.- Segunda Idea Principal

Organigrama

Ttulo
Idea principa l
Idea secundari a Idea secundari a Idea secundari a

Idea principa l
Idea secundari a Idea secundari a Idea secundari a

Idea principa l
Idea secundari a Idea secundari a Idea secundari a

Otras ideas

Otras ideas

Otras ideas

Otras Ideas

El siguiente esquema corresponde a los textos que incluimos en el apartado de "el subrayado de textos".

ESQUEMA: LA LITERATURA ESPAOLA EN EL SIGLO XVIII

1 Mitad Decaden cia

FEIJOO No temas personales No sentimientos RAZN Poemas Moratn:Elega a las musas Melndez Valds

Caractersti

POESI Autor

PROS S. XVIII Literatu ra

Autor

Moratn Jovellan os Accin Lugar Tiemp o

2 Mitad Neoclasi cismo

3 Caractersti No trgico y

TEATR Vid

Madrid InglaterraFrancia Independ. Todas neoclsicas 5 Comedias: Viejo, Barn, Mojigata, Caf, Si nias

Morat Obr

8. CMO TOMAR

APUNTES.

Seguir una clase no es fundamentalmente escribir lo que se oye sino saberlo escuchar y comprender. Tomar apuntes no impide necesariamente pensar; lo ms conveniente es: "escucha - piensa - escribe". Se debe conceder atencin especial a aquellos puntos que el orador insiste ms y copiar los dibujos y grficos que haga en la pizarra. Las frmulas y definiciones conviene escribirlas al pie de la letra, en cambio los restantes debe expresarse de forma personal. Es til emplear smbolos y abreviaturas con el fin de poder escribir con mayor velocidad. Es aconsejable poner siempre el ttulo del tema, materia antes de iniciar las anotaciones; utiliza hojas distintas para cada materia; deja margen. Lee previamente alguna cuestin relacionada con el tema; concntrate en el tema y no en los ademanes, voz, movimiento o aspecto personal de la persona que habla. Terminada la exposicin conviene trabajar personalmente los apuntes tomados: Corregir posibles errores, completar lagunas, aclarar ideas confusas, subrayar las ideas principales, etc.

En la toma de apuntes es necesario considerar estas INDICACIONES PRCTICAS: Usa siempre papel del mismo formato (folio, cuartilla...) Organiza tus apuntes por asignaturas y evaluaciones. Es conveniente que elabores y utilices tu cdigo de abreviaturas. Por ejemplo: =: igual q.: que pg.: pgina x.: por ej.: por ejemplo sp: siempre +: ms h.: hombre cm.: como tb: tambin h: historia N: nmero

9. CMO

PREPARAR LOS

EXAMENES.

La manera ms segura de obtener xito en los exmenes es una buena preparacin adems de aplicar conscientemente tcnicas.

La preparacin consta de: 1. Buen estudio: Estudiar ordenadamente. Haz esquemas. Haz resmenes. Planifica el tiempo. 2. Buen repaso: Constituye la clave en lo concerniente a la preparacin para los exmenes. 2.1.Cundo empezar? Desde ahora. Desde principio de curso. 2.1.1. Confeccionar un horario de repaso. 2.1.2. Repasa diversos temas cada da, en lugar de dedicar todo el da a un slo tema. 2.1.3. Espacia la revisin de los distintos temas. 2.1.4. Repasa en un mismo tiempo dos o tres temas relacionados, redactando si es posible nuevamente tus apuntes. 2.1.5. Asegrate descanso y distraccin. 2.2.Forma un equipo para el repaso. (3 compaeros, 3 veces a la semana). 2.2.1. Puedes realizar exmenes fingidos, tanto de esquemas, como de temas completos. 2.3.Recoge viejos papeles de exmenes. 2.3.1. Redacta planes esquemticos para las respuestas. 2.3.2. No pretendas sorprender al examinador. 3. El da anterior al examen: 3.1.No aprendas cosas nuevas: si dejaras el repaso para el da antes del examen, debes terminarlo por lo menos un par de horas antes de ir a la cama. 3.2.Reljate por completo. 3.3.Ten a mano todo el material que necesites. 3.4.Ve pronto a la cama.

Tcnicas para el da del examen: 1. Lee por entero todo el cuestionario del examen. (5 minutos). 1.1.Aclara qu es lo que pide cada pregunta (verbos claves).

1.2.Elige tus mejores respuestas. 2. Controla el tiempo: 2.1.Distribuye el tiempo total de acuerdo con la importancia de las respuestas. 2.2.Deja unos 10-15 minutos al final para repasar. 3. Planifica tus respuestas: 3.1.Apunta las ideas principales y los detalles importantes. 3.2.Dales forma de esquema. 4. Contesta con un orden de prioridad: 4.1.Contesta primero las mejores preguntas, aquellas que adems mejor conoces. 4.2.Concntrate en las cosas esenciales. 5. Cuando acabes de escribir: 5.1.Repasa todas las respuestas.

Aprende de los exmenes: 1. Hablando con el profesor acerca de tus resultados. 2. Comparando tus preguntas con las de otros estudiantes. 3. Remediando cualquier fallo en las tcnicas de estudio.

10. BIBLIOGRAFA.
ANDERDON, J.; DURSTON, B., y POOLE, M.: Redaccin de tesis y trabajos escolares. Mxico, Diana, 1972. CARMAN, R., y ADAMS, R., Habilidad para estudiar. Mxico, Limusa, 1976. COMES, P.: Gua para la redaccin y presentacin de trabajos cientficos, informes tcnicos y tesinas. Barcelona. Oikos-Tau, 1971. BROWM, W. F.: Gua de estudio efectivo. Mxico, Trillas, 1975. BROWN, W. F. y HOLTZMAN, W. H.: Gua para supervivencia del estudiante. Mxico, Trillas, 1974. BRUNET, J. J.: Tcnicas de estudio. Bruo. Madrid. 1980. LEITNER, S.: As se aprende. Barcelona, Herder, 1973. MACE, C. A.: Gua psicolgica para el estudio y el aprendizaje. Buenos Aires, Paidos-Horm, 1966. MADDOX, H.: Cmo estudiar. Barcelona, Oikos-Tau, 1979. MORGAN, T., y DEESE, J.: Cmo estudiar. Madrid, Magisterio Espaol, 1966. MUOZ ORTEGA, G.: Tcnicas de trabajo intelectual (E.G.B., B.U.P., F.P.). Madrid, Escuela Espaola, 1982 (Col. Prctica Educativa). FALLERO, S.: Aprender a estudiar. Madrid. Mtodo de Estudio, 1980. PREZ TABOADA DE TAPPATA, N.: Estudio dirigido. Buenos Aires, Troquel, 1981. ROGER RIVIERE, J.: Metodologa de la Documentacin Cientfica. Madrid, Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro. ROWNTREE, D.: Aprender a estudiar. Barcelona. Herder. 1980.

Вам также может понравиться