Вы находитесь на странице: 1из 16

Tejido muscular

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tipos de tejido muscular: esqueltico, liso y estriado involuntario. El tejido muscular, es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal). Como las clulas musculares estn altamente especializadas, sus orgnulos necesitan nombres diferentes. La clula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retculo endoplsmico liso, retculo sarcoplsmico liso ; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatmica y funcional se la denomina sarcmero. Debido a que las clulas musculares son mucho ms anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colgenas, reticulares y elsticas; pues estas ltimas no estn vivas, como la clula muscular. Los tres tipos de msculo derivan del mesodermo. El msculo cardaco tiene su origen en el mesodermo esplcnico, la mayor parte del msculo liso en los mesodermos esplcnico y somtico y casi todos los msculos esquelticos en el mesodermo somtico. El tejido muscular consta de tres elementos bsicos: 1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. 2. Una abundante red capilar. Tejido conectivo(

Tejido conjuntivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Tejido conectivo) Saltar a: navegacin, bsqueda En histologa, el tejido conjuntivo (TC) que forma parte de los tejidos conectivos, es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. As entendidos, "los tejidos conjuntivos" concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o

separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas; y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vsculonerviosas. Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:

Los tejidos conjuntivos no especializados. Los tejidos conjuntivos especializados.

3. ) fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares.

Contenido

1 Tipos de tejido muscular 2 Funcin del tejido Muscular 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Tipos de tejido muscular

Msculo esqueltico. Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el msculo puede estar bajo control de la mente (msculo voluntario) o no estarlo (msculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (msculo estriado) o no presentarlas (msculo liso o no estriado). Con base a esto los tres tipos de msculo son:

Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas (hasta 30cm) y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Msculo Cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Deriva de una masa

estrictamente definida del mesenquima esplcnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas surgen del epicardio y del miocardio. Las clulas de este tejido poseen ncleos nicos y centrales aunque algunas clulas pueden contener hasta dos ncleos, tambin forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso.

Musculo liso.

Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de tbulos T. Son clulas mononucleadas con el ncleo en la posicin central.

[editar] Funcin del tejido Muscular


Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:

1. Movimiento de todas las estructuras internas: est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glndulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

El msculo es un tejido de contraste y de movimiento, se divide en estriado, liso y cardaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fmur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vsceras y otros rganos internos mientras que el cardaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazn y esta formado por fibras claras y obscuras adems de ser involuntario. La funcin es mantener un tono de las vsceras y vasos sanguneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento. Los msculos de las extremidades (msculo esqueltico) se contraen y as pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario. El msculo del corazn y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los msculos de los intestinos, estmago y esfago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

Tejido nervioso
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Corte transversal de un nervio perifrico. El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estmulos ya sean mecnicos, qumicos, trmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso est organizado desde el punto de vista anatmico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 nervios craneales (que nacen en el encfalo), 31 nervios raqudeos (que surgen de la mdula espinal) y sus ganglios relacionados. De manera complementaria, el componente motor se subdivide en:

Sistema somtico, en el cual los impulsos que se originan en el SNC se transmiten directamente a travs de una neurona al msculo esqueletico. En oposicin, tenemos al sistema autnomo cuyos impulsos que provienen del SNC se transmiten primero a un ganglio autnomo a travs de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autnomo lleva a continuacin el impulso al msculo liso y msculo cardiaco o glndulas.

En adicin a las neuronas, el tejido nervioso contiene muchas otras clulas que se denominan en conjunto clulas neurogliales, que ni reciben ni transmiten impulso, su misin es apoyar a la clula principal: la neurona.

Contenido

1 Clulas de sistema nervioso 2 Neuroglias 3 Vase tambin 4 Referencias

[editar] Clulas de sistema nervioso


Como se ha ledo anteriormente, las clulas del sistema nervioso se dividen en dos grandes categoras: neuronas y clulas neurogliales.

Neurona: Tienen un dimetro que va desde los 5nm a los 150nm son por ello una de las clulas ms grandes y ms pequeas a la vez. La gran mayora de neuronas estn formadas por tres partes: un solo cuerpo celular, mltiples dendritas y un nico axn. El cuerpo celular tambin denominado como pericarin o soma, es la porcin central de la clula en la cual se encuentra el ncleo y el citoplasma perinuclear. Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, prolongaciones especializadas para recibir estmulos de clulas sensoriales, axones y otras neuronas. Y por ltimo el axn, una prolongacin de longitud variable y hasta 100 cm de largo, que suelen tener dilataciones conocidas como terminales del axn, en su extremo cerca de l. Para informacin ms detallada ir a: Neurona

Se crea antes que estas eran las nicas clulas que no se reproducan, y cuando mueren no se poda reponer; sin embargo, hace poco se demostr que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, pero no nula. Se reconocen tres tipos de neuronas:

Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las clulas receptoras. Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al rgano efector. Las neuronas conectivas o de asociacin: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.

Clulas gliales: Son clulas no nerviosas que protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostn de los centros nerviosos. Est compuesta por una finsima red en la que se incluyen clulas especiales muy ramificadas. Se divide en:

Glia central. Se encuentra en el SNC (encfalo y mdula): Astrocitos Oligodendrocitos Microgla

Clulas Ependimarias Glia Perifrica. Se encuentra en el SNP (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas): Clulas de Schwann Clulas capsulares Clulas de Mller

[editar] Neuroglias
Uno de los propsitos de ests clulas era mantener a las neuronas unidas y en su lugar segn Virchow. Ahora se sabe que es una de las varias funciones. Existen varias decenas de neuroglias por cada neurona, lo que considerando que el cerebro posee ms de 100,000 millones de neuronas representa un gran nmero.

Nombre

Descripcin

Funcin

Astroglia

Ncleo ovoide, grande, cromatina laxa.

Sostn y nutricin de las neuronas.

Oligodendroglia

Ncleo esfrico, cromatina laxa.

Sintetiza mielina a nivel del sistema nervioso central.

Microglia

Ncleo alargado, cromatina regularmente densa.

Fagocitosis, es el macrfago del sistema nervioso central.

Clula ependimaria

Ncleo ovoide de forma ovalada, basal, cromatina laxa, con el eje mayor perpendicular a la lmina basal.

Facilita el desplazamiento del lquido cefalorraqudeo a travs del conducto ependimario (son clulas cilndricas ciliadas).

Clula del plexo coroideo

Ncleo esfrico, central, cromatina laxa.

Sintetiza lquido cefalorraqudeo, a nivel de los plexos coroideos, en los ventrculos cerebrales. Forma parte de la barrera hematoenceflica.

Clula de Schwann

Ncleo ovoide, cromatina laxa.

Sintetiza mielina en el sistema nervioso perifrico.

Clula satlite

Ncleo ovoide, central, cromatina laxa.

Sostiene, protege y nutre a las clulas ganglionares de los ganglios raqudeos.

Durante la tercera semana del desarrollo embrionario aparece la primera manifestacin del sistema nervioso como un engrosamiento del ectodermo de la regin dorso medial del embrin denominada placa neural.

[editar] Vase tambin


Nervio Nervio ptico Nervio espinal Nervio facial Nervio trigmino Sistema nervioso Neurociencia

Las microglas son clulas pequeas con ncleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria. Se originan en precursores de la mdula sea y alcanzan el sistema nervioso a travs de la sangre; representan el sistema mononuclear fagoctico en el sistema nervioso central. Contienen lisosomas y cuerpos residuales. Generalmente se la clasifica como clula de la neuroglia. Presentan el antgeno comn leucoctico y el antgeno de histocompatibilidad clase II, propio de las clulas presentadoras de antgeno.

Digestin en el ser humano


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Diagrama del tracto digestivo en el ser humano.

La digestin en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes ms pequeas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energa, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no estn en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en molculas ms pequeas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las clulas de todo el cuerpo. El proceso qumico vara un poco dependiendo de la clase de alimento.

Contenido

1 Masticacin 2 La produccin de los jugos digestivos 3 Absorcin y transporte de los nutrientes o 3.1 Motilidad del intestino delgado 4 Motilidad colnica 5 Funcin rectal y defecacin 6 Otros patrones de motilidad especficos 7 Enlaces externos

[editar] Masticacin Artculo principal: Masticacin

La masticacin es una parte de la funcin digestiva presente en una gran variedad de animales, incluido el hombre. Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestin. En los seres humanos, la masticacin corre a cargo de los dientes, principalmente de los molares, en colaboracin con la lengua. Estas piezas dentales tienen unas "cspides" en la superficie de contacto con el alimento y, por efecto del movimiento de la mandbula

se desplazan lateralmente para favorecer la masticacin. El producto de la masticacin es el bolo alimenticio. En este proceso se produce la amilasa que sirve para facilitar la digestin del almidn.
[editar] La produccin de los jugos digestivos

Las glndulas del sistema digestivo son de primordial importancia en el proceso de la digestin, porque producen tanto los jugos que descomponen los alimentos como las hormonas que controlan el proceso. Las primeras glndulas en actuar son las glndulas salivales de la boca. La saliva que producen contiene dos enzimas: la amilasa salivar o ptialina, que comienza a digerir el almidn de los alimentos y lo transforma en molculas ms pequeas, y la lisozima, que acta eliminando gran cantidad de bacterias, sobre todo bacterias tipo GRAM+, por lisis. El siguiente grupo de glndulas digestivas se encuentra en la membrana que tapiza el estmago. Producen el jugo gstrico, que contiene agua, cido clorhdrico (que cambia el pH del medio y activa las enzimas) y tres enzimas: la pepsina, que en presencia de cido fragmenta las protenas; la renina o cuajo, que coagula la casena de la leche; y la lipasa gstrica, que disgrega las grasas en cidos grasos y glicerol. Despus de que el estmago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos rganos se mezclan con ellos para continuar el proceso. Uno de esos rganos es el pncreas, que segrega jugo pancretico, rico en enzimas que descomponen los hidratos de carbono, las grasas y las protenas de los alimentos. Otras enzimas que participan en el proceso provienen de glndulas de la pared intestinal o forman parte de ella. El hgado produce la bilis, otro jugo digestivo, que se almacena en la vescula biliar. Cuando comemos, la bilis se vierte por las vas biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los cidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino grueso
[editar] Absorcin y transporte de los nutrientes

La mucosa intestinal va absorbiendo los productos de la digestin. La absorcin intestinal a nivel del intestino delgado se hace a travs de vellosidades intestinales delgadas, las cuales absorben el quimo (bolo alimenticio tras pasar por los procesos del estmago). En el intestino delgado se absorben protenas, lpidos y otros principios esenciales. En el intestino grueso, se terminan de absorber todos los nutrientes que no fueron absorbidos en el intestino delgado, como agua y electrolitos. Los materiales absorbidos atraviesan la mucosa y pasan a la sangre, que los distribuye a otras partes del cuerpo para almacenarlos o para que pasen por otras modificaciones qumicas. Esta parte del proceso vara dependiendo de los diferentes tipos de nutrientes.

Glcidos o hidratos de carbono. Un adulto promedio consume cerca de un cuarto de kilogramo de hidratos de carbono al da. Muy a menudo, los alimentos portadores de glcidos contienen al mismo tiempo almidn, que es digerible, y fibra, que no lo es.

Los hidratos de carbono digeribles se descomponen en molculas ms sencillas por la accin de las enzimas de la saliva, del jugo pancretico y de la mucosa intestinal. El almidn se digiere en dos etapas: primero, una enzima de la saliva y del jugo pancretico lo descompone en molculas de maltosa; luego, la maltasa, una enzima de la mucosa del intestino delgado, divide la maltosa en molculas de glucosa que pueden absorberse en la sangre. La glucosa es transportada por el torrente sanguneo hasta el hgado, en donde se almacena.

El azcar comn, constituido en su mayor parte por sacarosa, es digerido por una enzima de la mucosa del intestino delgado llamada sacarasa, que lo convierte en glucosa y fructosa, cada una de las cuales puede absorberse en el intestino y pasar a la sangre.

La leche contiene lactosa, otro tipo de azcar que se transforma en molculas fciles de absorber (glucosa y galactosa) mediante la accin de una enzima llamada lactasa, que se encuentra en la mucosa intestinal.

Protenas. Las protenas son molculas grandes que deben ser descompuestas por enzimas antes de que se puedan utilizar para fabricar y reparar los tejidos del cuerpo. Una enzima del jugo gstrico comienza la digestin de las protenas que comemos. El proceso termina en el intestino delgado. All, varias enzimas del jugo pancretico y de la mucosa intestinal descomponen las enormes molculas en unas mucho ms pequeas, llamadas aminocidos. Estos pueden absorberse en el intestino delgado y pasar a la sangre, que los lleva a todas partes del cuerpo para fabricar las paredes celulares y otros componentes de las clulas. Grasas. Las molculas de grasas son una importante fuente de energa para el cuerpo. El primer paso en la digestin de una grasa es disolverla en el contenido acuoso del intestino. Los cidos biliares producidos por el hgado actan como detergentes naturales que disuelven las grasas en agua y permiten que las enzimas descompongan sus grandes molculas en molculas ms pequeas, algunas de las cuales son los cidos grasos y el colesterol. Los cidos biliares se unen a los cidos grasos y al colesterol y les ayudan a pasar al interior de las clulas de la mucosa. En ellas, las molculas pequeas vuelven a formar molculas grandes, la mayora de las cuales pasan a los vasos linfticos cercanos al intestino. Estos vasos llevan las grasas modificadas a las venas del trax y la sangre las transporta hacia los lugares de depsito en distintas partes del cuerpo. Vitaminas. Otros integrantes fundamentales de nuestra comida que se absorben en el intestino delgado, son las vitaminas. Estas sustancias qumicas se agrupan en dos clases, segn el lquido en el que se disuelven: hidrosolubles (todas las vitaminas del complejo B y la vitamina C) y liposolubles (las vitaminas A, D y K). Agua y sal. La mayora del material que se absorbe del intestino grueso es agua, en la que hay sal disuelta. El agua y la sal vienen de los alimentos y lquidos que consumimos y de los jugos que las glndulas digestivas secretan. En el intestino de un adulto sano se absorbe ms de 4 l de agua con ms de 30 g de sal cada 24 horas.

[editar] Motilidad del intestino delgado

El intestino delgado, es donde el proceso de la digestin tiene lugar durante ms tiempo, en concordancia con su mayor longitud. Tiene dos funciones mayores : mezcla y propulsin. Las contracciones anulares mltiples ( 1-2 cm ) denominadas de segmentacin, aparecen frecuentemente en el intestino delgado y producen movimiento del quimo. La frecuencia de las contracciones segmentarias dependen de la frecuencia del REB. stas son menos frecuentes en la porcin distal del intestino delgado. El duodeno tiene un REB de 11 ciclos por minuto, mientras las contracciones en leo son 8 ciclos por minuto. Este decrecimiento en el REB facilita el movimiento del quimo distalmente Como en otros lugares del intestino, las contracciones musculares del intestino delgado son estimuladas por factores intrnsecos y extrinsecos. Por ejemplo la CCK, la ACETIL COLINA son estimulatorias. Los agonistas alfa adrenrgicos, el xido ntrico y el glucagon son substancias inhibitorias. Las contracciones propulsivas del intestino delgado son menos frecuentes que las de segmentacin. Despus de la ingestin del alimento y la entrada de quimo gstrico al intestino se presenta un aumento de las contracciones peristlticas. El estmulo para estas contracciones es la distensin del intestino delgado. Durante el periodo de ayuno o periodos interdigestivos, se presenta un patrn propulsivo muy bien definido. Este patrn se caracteriza por una actividad motora cclica del estomago al leon. Cada ciclo esta compuesto de 3 fases que son:

FASE I. Fase de reposo. FASE II. Fase irregular de potenciales en espiga y contracciones. FASE III. Fase regular de potencias en espiga y contracciones.

Estas fases conforman el complejo motor migratorio (CMM), se presenta cada 90 minutos y avanza 5cm/minuto. Algunas hormonas han sido implicadas en el control del CMM como es la motilina, somatostatina y los opioides. El papel del CMM parece ser el de la " limpieza del intestino". El sistema nervioso entrico coordina esta actividad. Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a travs de las paredes intestinales. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y clulas viejas que se han desprendido de la mucosa. Estos materiales son impulsados hacia el colon, en el cual permanecen generalmente durante uno o dos das, hasta cuando se expulsa la materia fecal durante la deposicin.
[editar] Motilidad colnica

El colon de un adulto recibe entre 0,5 y 2,5 L de quimo por da. Este consiste en residuos no digeridos de la comida, adems de agua y electrolitos. El colon debe reducir este volumen a unos 100-200 g de materia fecal. Las contracciones del colon hacen que

ste se abra y cierre como un acorden. Las contracciones segmentarias de las capas circulares dividen el colon en segmentos que se denominan haustras y representa la actividad motora ms importante. La frecuencia de las segmentaciones depende del REB, siendo stas ms frecuentes en la parte distal. Tres a cuatro veces al da se presentan movimientos en masa, tienden a presentarse despus de las comidas y su misin es la de impulsar el contenido colnico hacia el sigmoides.
[editar] Funcin rectal y defecacin Artculo principal: Defecacin

La motilidad del recto y de los esfnteres anales son diferentes a las del resto del colon. El recto tiene dos funciones primarias, sirven como almacenamiento de las heces y la de expulsin de estas. As, el recto debe tener la capacidad de acomodar cierta cantidad de heces. Cuando esta capacidad de almacenamiento se excede, se produce un estimulo a los receptores de distensin que origina una contraccin de la musculatura del recto y relajacin de los esfnteres. Entonces el individuo inicia el proceso de defecacin, con los siguientes cambios fisiolgicos, cierre de la glotis, fijacin del diafragma, contraccin de la pared abdominal y relajacin de los esfnteres.
[editar] Otros patrones de motilidad especficos

El primero es el vmito, que est frecuentemente asociado con nauseas y puede ser producido por diferentes estmulos. Cuando el centro del vmito del cerebro es estimulado se presenta una respuesta que consiste en cierre de la glotis despus de la inspiracin, contraccin de los msculos abdominales que aumentan la presin intraabdominal y ondas peristlticas inversas que se inician en la porcin superior del intestino delgado. El segundo es un estado adinmico que se denomina leon que se puede iniciar por mltiples causas entre ellas un proceso inflamatorio intestinal, traumtico o medicamentoso. En este perodo no hay CMM y en general no hay actividad motora. Esto ltimo recibe la influencia de varios factores, como la naturaleza de los alimentos (especialmente su contenido de grasas y protenas) y el grado de actividad muscular del estmago y del intestino delgado. A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del pncreas, el hgado y el intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestin adicional

Sistema genital masculino


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto

El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1

Contenido

1 rganos o 1.1 Testculos o 1.2 Pene o 1.3 Epiddimo

1.4 Conducto deferente 1.5 Vesculas seminales 1.6 Conducto eyaculador 1.7 Prstata 1.8 Uretra 1.9 Glndulas bulbouretrales 2 Referencias 3 Enlaces externos

o o o o o o

rganos
Testculos

Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn.
Pene

Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande (tambin conocido como cabeza del pene) es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica.

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Epiddimo

El epiddimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatoma masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variacin moderna, que tambin es popularmente conocida como vasectoma aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a travs de aquellos.
Vesculas seminales

Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.
Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene.
Prstata

La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.
Glndulas bulbouretrales

Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados),

por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

Вам также может понравиться