Вы находитесь на странице: 1из 27

CASO PRCTICO

LA EMPRESA FADUL: BREVE HISTORIA, CARACTERSTICAS ACTUALES Y GUA DE ETAPAS PARA EVALUACIN Y GESTIN DEL FINANCIAMIENTO

TABLA DE CONTENIDOS

1. 2.

PRESENTACIN DEL CASO PRCTICO...................................................... 3 METODOLOGA DE RESOLUCIN DEL CASO PRCTICO ........................ 4 2.1. 2.2. Generalidades ......................................................................................... 4 Orientaciones para la resolucin del Caso Prctico............................ 5

3.

CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA RESOLUCIN DEL CASO

PRCTICO.............................................................................................................. 7 4. DESCRIPCIN DEL CASO PRCTICO DE LA EMPRESA FADUL .............. 8 4.1. 4.2. 5. Los orgenes de la empresa FADUL ...................................................... 8 Caractersticas de la empresa FADUL y de su entorno ....................... 9

RESOLUCIN DEL CASO PRCTICO ........................................................ 19 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Preparacin de la carpeta de la empresa FADUL............................... 19 Presentacin de la solicitud de prstamo de la empresa FADUL..... 20 Defensa de la propuesta de prstamo, al Comit de Crdito ............ 21 Resolucin del Comit de Crdito ....................................................... 21 Documentacin para presentacin al Ente Regulador ...................... 22 Propuesta ante dificultades con la empresa FADUL ......................... 22

6. 7.

BIBLIOGRAFA REFERENCIAL ................................................................... 23 ANEXOS ........................................................................................................ 23

1. PRESENTACIN DEL CASO PRCTICO

El presente caso prctico describe una situacin casi real de una MYPE que busca financiamiento para solucionar un conjunto de problemas que podran poner en peligro su supervivencia y, por tanto, los ingresos de la familia y de las familias de sus empleados.

El dueo del negocio se contacta con Ud., un oficial de crdito que trabaja en una entidad microfinanciera regulada; Ud. busca expandir su cartera, pues le pagan en funcin tanto del monto total que maneja, como del nmero de clientes que tiene. Sin embargo, le deducen de ese pago un porcentaje significativo de las carteras que entran en mora. Si logra recuperar la cartera en mora tambin tiene una prima y como la entidad financiera para la que trabaja es pequea, Ud. tambin realiza cobranzas.

Este caso, que refleja la historia de muchas MYPES y de muchos oficiales de crdito que trabajan en entidades microfinancieras, ser resuelto por los cursantes a partir de una gua de actividades que refleja los principales temas que van siendo atendidos por los cursantes que, en ese momento, asumiran las mismas responsabilidades y desafos que el oficial de crdito. Las etapas corresponden a cada una de las fases, con varios pasos, que el oficial de crdito tiene que ir dando, desde la evaluacin del crdito, hasta una eventual recuperacin del mismo, si la MYPE entra en mora, sin descuidar los informes que ha de tener que presentar al ente regulador.

2. METODOLOGA DE RESOLUCIN DEL CASO PRCTICO

Generalidades

Este caso prctico permitir establecer la capacidad de los participantes para implementar lo que han aprendido a lo largo del curso, pero tambin su capacidad de proponer soluciones alternativas adecuadas, frente a los problemas que vayan surgiendo. El caso prctico no ofrece soluciones al participante, sino que lo invita a buscar la que el considera que es la mejor solucin.

No existe la solucin correcta, pueden existir diferentes alternativas de solucin; lo importante es argumentar su respuesta, de acuerdo con todas las enseanzas adquiridas a lo largo del curso.

As, la lectura y reflexin a propsito de este caso prctico, llevarn al participante a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a travs de la plataforma virtual abierta en torno al foro, estimulando un trabajo cooperativo que lo preparar para la toma de decisiones en equipo. Al llevar al cursante a la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Como se podr ver, a lo largo de la resolucin del caso prctico, hay varias etapas presentes en la constitucin y gestin de la cartera de microfinanciamiento de un oficial de crdito.

Cada etapa conlleva un conjunto de actividades que debern ser llevadas a cabo en forma oportuna, eficaz y eficiente por el oficial de crdito, para permitir pasar a la siguiente.

Todos los participantes tienen que llegar hasta la ltima etapa para poder aprobar la resolucin de este caso.

No hay que olvidarse que la resolucin del caso prctico involucra directamente los temas avanzados a lo largo de todo el curso.

Orientaciones para la resolucin del Caso Prctico

Es importante, para una adecuada resolucin de caso prctico, seguir algunos pasos que, a continuacin, le presentamos:

Visualizar

Antes de empezar con la lectura del caso prctico, se recomienda una mirada al ndice de los epgrafes y subepgrafes, con la finalidad de configurar, desde un inicio, los elementos centrales relacionados con la evaluacin del crdito de una empresa en particular. Esto le permitir tener siempre en mente la secuencia de actividades que ha de realizar, para poder llevar a buen trmino la resolucin del presente caso prctico.

Leer

La lectura comprensiva del caso prctico, que a continuacin se presenta, es fundamental. El participante ha de reflexionar al respecto, anotar sus dudas, formular sus interrogantes, relacionar con los temas que ha estudiado a lo largo del curso. Es importante tomar en cuenta que el lector ha de demorarse

en cada aspecto el tiempo que sea necesario, hasta su adecuada compresin, para luego pasar al siguiente.

Anotar

Durante la lectura comprensiva, el participante deber anotar todas las dudas, interrogantes y aspectos que logre relacionar con los temas avanzados a lo largo del curso. Este proceso ha de enriquecer su reflexin para efectuar una adecuada elaboracin del caso prctico, de acuerdo con la gua planteada.

Reflexionar

El cursante deber reflexionar sobre las diferentes alternativas de solucin del caso prctico, para luego elegir la que le parezca ms adecuada y para la que cuenta con un mejor nivel de argumentos.

Necesariamente tiene que pensar en compatibilizar los intereses de la MYPE con las normas de su entidad financiera, teniendo siempre en mente que la construccin de una cartera sana y equilibrada es el objetivo de un oficial de crditos, para contribuir a que la entidad financiera para la que trabaja pueda atender, por un lado, la demanda de microfinanciamiento de empresas que pueden y saben desempearse en el mercado y, por otro, pueda crecer en trminos cuantitativos -cartera, clientes- y en trminos cualitativos alternativas de financiamiento y/u otros servicios no financieros relacionados.

Nueva Lectura

La resolucin del caso prctico supone que el participante conoce bien los temas avanzados a lo largo del curso. Sin embargo, es posible que en

algunos aspectos sea conveniente releer los mismos, para poder resolver adecuadamente este caso prctico.

Revisin Final

Una vez que el participante haya terminado de resolver cada una de las etapas del caso prctico, es importante que revise sus respuestas para establecer la adecuacin de su propuesta a la realidad, la coherencia de sus argumentos, la claridad de su exposicin y su capacidad propositiva.

3. CRITERIOS DE EVALUACIN DE LA RESOLUCIN DEL CASO PRCTICO

La calificacin de la resolucin de este caso prctico, tendr en cuenta los siguientes criterios:

utilizacin de la mayor cantidad de enseanzas aprendidas a lo largo del curso, teniendo en cuenta que los temas del mismo sern llevados a la prctica en el presente trabajo,

elaboracin de una carpeta del cliente completa, precisa y apegada a la realidad, as como una propuesta coherente con la realidad de la MYPE,

elaboracin de una propuesta de financiamiento coherente, explicitando todas las condiciones contractuales entre la empresa y la entidad financiera, acorde a las posibilidades de repago de la MYPE y adecuadamente argumentada,

sugerencias realizadas a la entidad financiera, para mejorar la solucin a los problemas de la MYPE, sin poner en riesgo la calidad de la cartera,

calidad de la argumentacin que realiza, para sustentar la respuestas a la gua de actividades del caso prctico,

redaccin, estilo y ordenamiento de las respuestas, participacin en el foro, calidad de las intervenciones y trabajo colaborativo.

4. DESCRIPCIN DEL CASO PRCTICO DE LA EMPRESA FADUL

Los orgenes de la empresa FADUL

FADUL, Fbrica de Mermeladas de Frutas, tiene sus orgenes en la elaboracin de dulces de frutas caseros que el seor Fabin Salas produca junto a su esposa Lucinda, hace ya ms de 10 aos. La idea surgi cuando la Sra. Lucinda empez a dejar los dulces de frutas que produca junto con su esposo en la tienda del barrio, a cambio de productos de pulpera, para hacer frente a los problemas econmicos de su hogar, luego que D. Fabin quedara sin trabajo, por el cierre de la fbrica donde trabajaba.

El hogar de los esposos Salas tuvo dos hijas y un hijo; las dos hijas mayores migraron a Norteamrica en bsqueda de mejores condiciones laborales cuando el padre fue despedido y por all an estaban. El hijo menor, Manuel, que por ese entonces estaba aun en el colegio, empez a ayudar a sus padres cuando haba que pelar la fruta, vigilar el punto del azcar y recoger los envases de vidrio vacos que compraban de algunos proveedores para reutilizarlos. La tarea de entregar a la tienda siempre estuvo reservada a su madre, aunque el la ayudaba a cargar los frascos llenos de mermelada. Para ello, D. Fabin haba construido un acoplado de madera, que se montaba a una vieja bicicleta que tenan.

Manuel decidi entonces, al terminar el colegio, hacer todo el esfuerzo para estudiar una carrera relacionada con la actividad de sus padres y entr al turno de

la noche de la universidad pblica, a Ingeniera Industrial. Sin embargo, tan solo dos aos pudo dedicarse a estudiar; en un lamentable accidente de trnsito sus padres perdieron la vida y qued el solo, con el negocio heredado de sus padres.

Caractersticas de la empresa FADUL y de su entorno

Su alimentacin estaba asegurada, porque poda obtener casi todo lo que requera de la tienda de barrio a cambio de los dulces; sin embargo poco le quedaba como excedente para poder pagar todo lo dems. En ese momento tambin nace su primera hija y se casa con su compaera de universidad y vecina del barrio que ya haba dejado los estudios para atender a la nia. De pronto su vida se le complicaba y las mermeladas a penas les daban para comer.

Se le presentan nuevos desafos como una competencia que antes no exista; la duea de la tienda, que recientemente haba ampliado el local para convertirlo en un micromercado, le haba advertido que ya algunos clientes preferan comprar las mermeladas importadas, sobre las que tanta publicidad haban hecho los ltimos tiempos, porque las consideraban ms higinicas, tenan sus propios envases y etiquetas y, tambin, presentaban ms variedad de frutas. Adems, eran importadas y Manuel saba que la gente siempre pensaba, con o sin razn, que lo de afuera era mejor. Su ventaja en ese momento era nicamente el precio y eso lo asustaba, a pesar de que confiaba mucho en la calidad de la mermelada que haca.

Por otra parte, y ya desde la poca de sus padres les hacan pedidos fuera del micromercado los que, si no eran muy grandes, podan atender. Lo que pasaba es que si el pedido era muy grande, no tenan capacidad para cumplirlo, porque todo era hecho en forma artesanal, desde el lavado y pelado de la fruta, hasta su envasado. Manuel saba que sus mermeladas eran buenas, pero haba muchas

fallas en la presentacin del producto y si quera seguir adelante tendra que mejorar.

Asimismo, tena que renovar los utensilios de cocina, las dos ollas eran muy pequeas, necesitaba una ms grande; cucharas de palo y baadores, pues de los tres que utilizaban para lavar la fruta, solo uno no estaba rajado.

Su esposa Nilda trabajaba junto con el, as como lo hara su cuado Carlos que no consegua trabajo en ningn lado y le haba pedido ayuda, para poder hacer frente a las necesidades de su propia familia. Desde pequeos que haban sido amigos y siempre haba sido muy trabajador.

Manuel empez a pensar que necesitaran un prstamo y Nilda haba escuchado hablar de la Financiera MISOL, una entidad financiera que recin haba abierto una sucursal a tres cuadras de la casa, y que prestaba a pequeos negocios como el suyo. Deciden intentar por ese lado.

Cuando Manuel entr a la Financiera MISOL al da siguiente, llevaba consigo muchas esperanzas pero tambin dudas de si le daran el prstamo que requera. Se sent frente a Silvia, que haba sido contratada justamente para la apertura de la sucursal de la Financiera MISOL unos dos meses antes. Le haban dado entrenamiento en la central y estaba comenzando a armar su propia cartera de clientes. El sueldo fijo era bajo, pero esperaba tener una buena cartera, como su compaero de la central, que duplicaba su sueldo con las primas por cartera. Sin embargo, le haba advertido que si un cliente entraba en mora las penalizaciones eran fuertes, as haba que ir con cautela.

El colega de la central que la haba entrenado tambin le haba enseado algunos trucos, como mirar a los ojos del cliente y sentir si era de fiar o hacer la misma pregunta de otra forma, para asegurarse que le decan la verdad y, de todas

10

maneras, tendra que ir a visitar el negocio del cliente, para ver por si misma cmo funcionaba.

Cunto estaba pensando prestarse? No estaba muy seguro, porque tena que comprar algunos utensilios y equipo, para poder mejorar su produccin, as como insumos. Pero, era importante tener una idea, insista Silviapues unos $us 1.500.

Saba cunto costaba lo que tena que comprar? Si, eso saba bien, ya varias veces haba ido a averiguar en diferentes lugares.

Cunto venda al mes? En promedio, entre el micromercado y los pedidos extra, venda unos 1.000 frascos, pero ni siempre poda atender los pedidos grandes; las entregas al micromercado las haca cada 15 das, a parte de los pedidos extra.

Cunto le costaban los insumos que adquira? Eso si saba, gran parte obtena de la misma tienda donde dejaba las mermeladas y la duea le iba diciendo los precios, para el ajuste de cuentas. Qu si lo tena escrito? Si, tena un cuaderno, donde todo lo anotaba, igual que su madre.

Saba cunto ganaba lquido? Bueno, no muy bien, porque casi no reciba dinero, era casi todo a cambio de otros productos. Solo cuando atenda pedidos de afuera le pagaban en dinero. Si compraba al por mayor el azcar le saldra ms barato, pero la duea de la tienda le venda bien sus mermeladas, a lo mejor tendra que hablar con ella.

Su esposa Nilda sola ayudarla a su madre cosiendo ropa y haciendo arreglos. Poda seguir haciendo eso, ya tena su clientela, adems de ayudarle con las mermeladas.

11

Cuando Silvia pregunt a Manuel qu bienes tena, ste le respondi que la casa, que haba heredado de sus padres, pero que tambin era de sus hermanas, que por el momento estaban en el extranjero. Qu si tena algn documento de propiedad? Pues si, a nombre de sus padres, pero ya sus hermanas le haban enviado un poder para hacer el trmite sucesorio respectivo. Entonces aun no haba hecho los trmites de transferencia? No, porque le haba faltado el tiempo y el dinero para hacerlo. Pero los papeles si los tena y estaban bien, eso siempre le haban dicho sus padres y saba que debera hacer estos trmites lo ms rpidamente posible.

Silvia respir profundo, cuando Manuel sali de la Financiera MISOL. Este nuevo cliente le haba causado muy buena impresin, se haba mostrado dispuesto a mostrarle todas sus anotaciones y el ttulo de propiedad de sus padres, as como el poder enviado por sus hermanas; que si, que lo viniera a visitar para ver como hacan todo, siempre limpio, siempre ordenado. Pero no haba garantas apropiadas y ese trmite aun no haba sido iniciado. Adems, querran sus hermanas dar los documentos de la casa en custodia a la Financiera MISOL? Y ms adelante, querran dar la casa en hipoteca, si saneaban los documentos? Y cmo sera la casa? Habl de dos cuartos, otra habitacin grande multiuso donde funcionaba una salita y un comedor, una cocina y un bao en el patio. Habra que ir a ver todo eso; ese era un barrio de gente que haba migrado del campo hace como unas tres dcadas, estaba en la franja periurbana de la ciudad pero ya tena todos los servicios bsicos. Ira al da siguiente, tal como haba acordado con Manuel, a echar un vistazo a todo.

Adems, Silvia pens en la poltica de la Financiera MISOL. Si bien se analizaba la viabilidad del negocio, para asegurar la capacidad de pago del cliente, las condiciones iban en funcin de las garantas ofrecidas.

12

Si la garanta no era hipotecaria, la tasa de inters sera siempre superior al 15% anual.

Manuel lleg a la casa contento, saba que haba causado buena impresin, pero le preocupaba eso de la garanta. Mientras le contaba a Nilda, se pusieron a ordenar toda la casa, a pesar que siempre lo tenan todo limpio. Justo le haban hecho un pedido a Nilda, a lo mejor haba que hablar con D. Rosa del micromercado, para poder sacar azcar al fo; pero para la fruta, no les iba a alcanzar y habra que comprar otra garrafa de gas1. Quizs los padres de su esposa; no, en este momento no podan. Era urgente conseguir ese prstamo. Manuel haba mencionado un monto de prstamo, con algo de temor, cuando la Srta. de la Financiera MISOL le pregunt por segunda vez, calculando sobre todo el equipo y pens en lo importante que eran las cuentas, siempre haba que sentarse a calcular. Debera haber pedido algo ms? No, debera alcanzar con eso.

Sera mejor preparar todo para el da siguiente, la seorita le haba preguntado muchas cosas y ni todo le haba podido responder, era mejor anotar en un papel todos los precios de lo que necesitaban comprar, en el cuaderno ya tena lo dems.

Manuel anot todas las cotizaciones que le haban entregado, de lo ms importante que necesitaba:

En el barrio, el servicio de gas domiciliario aun no haba sido instalado y seguan utilizando garrafas de gas.

13

EQUIPOS Y UTENSILIOS Detalle 1 refractmetro, para conocer la concentracin de azcar 1 balanza, para pesar los ingredientes 2 nuevas ollas ms grandes con tapa 1 termmetro 5 cucharas de palo 2 tablas de madera 3 cuchillos 1 garrafa de gas de repuesto 2 baadores 1 exprimidor de ctricos Total Precio en $us 350 125 150 75 5 5 6 50 15 14 795

Adems, tena que adquirir las etiquetas y los nuevos envases de vidrio. La cantidad mnima de compra era de 5.000 unidades para etiquetas y de 1.000 unidades para frascos y se desglosaba as:

ENVASES Y ETIQUETAS Detalle 5.000 Etiquetas, con el logotipo de FADUL, a $us 0.042 c/u 1.000 frascos de vidrio de 370 gr., con tapa, a $us 0.29 c/u Total Precio en $us 210 290 500

Pens que debera decirle a D. Rosa que el azcar lo comprara al por mayor, y que seguira retirando productos de la pulpera, pero tan solo para el consumo de ellos.

14

Contabiliz as la cantidad de ingredientes que requera para hacer la mermelada de frutilla y de durazno, as como sus respectivos precios.

INSUMOS MERMELADA DE FRUTILLA Detalle 100 kg. de fruta, a $us 2,14 por kg. 80 kg de azcar, a $us 0,52 por kg. 100 gr. de pectina, a $us 19,92 por kg. 150 gr. de cido ctrico, a $us 2,66 por kg. 25 gr. de benzoato de sodio, a $us 2,38 por kg. 300 frascos de vidrio de 370gr., con tapa, a $us 0,29 c/u 300 etiquetas, con logotipo de Fadul, a $us 0,042 c/u 5,7 kg. de gas, a $us 0,325 por kg. Total insumos para producir 111kg. de mermelada, en 300 frascos de vidrio de 370 gr. cada uno 359,5 Precio en $us 214 41,6 1,99 0,40 0,06 87 12,6 1,85

INSUMOS MERMELADA DE DURAZNO Detalle 110 kg. de fruta sin carozo y sin piel, a $us 2 por kg. 80 kg de azcar, a $us 0,52 por kg. 105 gr. de pectina, a $us 19,92 por kg. 150 gr. de cido ctrico, a $us 2,66 por kg. 25 gr. de benzoato de sodio, a $us 2,38 por kg. 300 frascos de vidrio de 370 gr., con tapa, a $us 0,29 c/u 230 etiquetas, con logotipo de Fadul, a $us 0,042 c/u 5,7 kg de gas, a $us 0,325 por kg. Total insumos para producir 111kg. de mermelada, en 300 frascos de vidrio de 370 gr. cada uno 365,6 Precio en $us 220 41,6 2,09 0,40 0,06 87 12,6 1,85

15

Por otro lado tendra que pagar un salario a su cuado y haba acordado que para comenzar le pagara 150 dlares al mes, y que trabajara de lunes a sbado. No saba, eso s, si debera pagarse un sueldo a si mismo y a Nilda, pero pens que mejor eso lo retirara de lo que le sobrara.

Manuel calculaba que estaba produciendo 1.000 frascos al mes, 600 al micromercado y el resto para atender los pedidos extra; incluso pensaba que si lograba ese prstamo vendera al micromercado y atendera sin problemas los pedidos que le hacan, aunque fueran mayores y podra as superar tranquilamente los 1.000 frascos; normalmente la mitad corresponda a la mermelada de frutilla y la otra mitad a mermelada de durazno.

Cuando Manuel le mostr a Nilda sus clculos ella le sugiri que le dijera a la Srta. de la Financiera MISOL que tendra que comprar siquiera unos 5 quintales de azcar, para poder poner el precio que Manuel haba ajustado. Lo mismo era para la fruta, tan solo si compraban ms de 20 cajas de 1 kg. cada una de frutilla y unas 5 cajas de 20 kg. cada una de durazno, podran tener acceso al precio de mayorista.

Cuando Silvia divis la casa de Manuel se asust; era una de las tantas casitas en esa hilera, en una de las callecitas ms pobretonas del barrio. Toc la puerta y estaba Manuel, su esposa con la nia, ms su cuado, todos la esperaban.

Le reconfort entrar a la casa, a pesar del aspecto pobre por afuera, por adentro todo estaba ordenado y limpio.

Not la ansiedad del grupo que tena ante si; esperaban causarle buena impresin y mostrarle que, a pesar de lo poco que tenan, sus mermeladas salan sin problemas en el micromercado, otros pedidos atendan y nunca haban tenido un

16

reclamo. Por eso D. Rosa ya les pagaba contra productos despus de unas 2 semanas de entregados los frascos, sabiendo que todo lo vendera.

Manuel le mostr la cocina y le explic cmo procesaban todo y las principales dificultades que se les presentaban. Haba hecho una lista de lo ms urgente que requeran comprar, para mejorar la presentacin de las mermeladas.

Silvia not la cohesin del grupo que tena ante si, dispuesto a sacar la empresita adelante, sobre todo la esposa que le mostr ya la ropa que haba recibido para hacer arreglos, adems de tener tambin sus clientes para coser ropa nueva, con eso ayudara a Manuel. Qu cunto ganaba? Bueno, una media de $us 150 al mes.

Se sientan entonces en la mesa del comedor y Manuel le mostr sus anotaciones. No haca contabilidad, justo estaba por aprender cuando tuvo que dejar de estudiar, pero anotaba todo lo que compraba y todo lo que venda. Esto le permita poder establecer el costo de todos los insumos requeridos para 300 frascos de 370 gr.; por lo pronto seguira produciendo mermelada de frutilla y de durazno, ya tena sus proveedores, luego a lo mejor hara mermeladas con otras frutas.

A cunto dejaba cada frasco? A $us 1,90 y D. Rosa venda a $us 2,10. A ella le dejaba 300 frascos cada 15 das, mitad de cada fruta. Nunca haba tenido problemas con ella, siempre hacan bien las cuentas. Cuando atenda sus pedidos fuera del micromercado tambin dejaba a $us 1,90. Aqu le pagaban todo al contado.

Silvia le record a Manuel que era importante dejar algo en garanta. La casa serva? Si, pero no estaba a su nombre, y era de sus hermanas tambin. Qu si podra entregar el ttulo de propiedad? Si, les podra decir a sus hermanas, no habra problemas por ello, de vez en cuando hablaban y mantenan una relacin

17

muy buena. Cunto valdra la casa? Bueno, la otra vez cuando haban venido de la alcalda, para empezar a hacer el catastro, le haban dicho que unos $us. 5.000. Silvia sac unos formularios y les dijo que requera alguna informacin adicional y fue llenando en base a las respuestas obtenidas:

Gastos mensuales en la casa, $us 205. Activos Garrafa de gas, $us 50. Lnea telefnica, $us 250. Refrigerador, a medio uso, $us 180. Cocina a gas, a medio uso, $us 80. Bicicleta, con acoplado de madera, para la entrega de frascos, $us 56. Mesa de trabajo, cuchillos, ollas, cucharas y otros, $us 85. Valor de existencias de insumos (azcar, pectina, cido ctrico y benzoato de sodio), $us 98. Dinero en efectivo, $us 385.

Qu si tena alguna deuda con algn banco? No, con nadie; tampoco tena cuenta abierta en el banco o en otro lugar. Carnets de identidad? Si tena, el y su esposa, tambin el cuado. El cuado, si fuera necesario, los poda garantizar.

Silvia y la familia Salas se despidieron.

Ahora buena parte de la informacin estaba en manos de Silvia; pens cunto ms debera investigar, para preparar la carpeta de FADUL para presentarla en la siguiente reunin del comit de crditos. Haba mucho por hacer y pens que esa semana se quedara seguramente todas las tardes algo ms de tiempo, luego que

18

cerrara la sucursal de la Financiera MISOL, pues trabajaba mejor sin interrupciones del pblico o de sus compaeros de trabajo.

5. RESOLUCIN DEL CASO PRCTICO

Preparacin de la carpeta de la empresa FADUL

A partir de la informacin anterior, el o la participante asume el rol de oficial de crdito. Para ello, tendr que preparar la siguiente informacin que constar de la carpeta de la empresa FADUL2:

ndice del contenido de la carpeta declaracin patrimonial jurada solicitud de prstamo, llenada por su propietario seor Manuel Salas evaluacin cualitativa evaluacin cuantitativa anlisis de riesgos determinacin de la capacidad de pago propuesta de prstamo y garantas exigidas plan de pagos flujo de efectivo proyectado defensa argumentada de la propuesta presentacin resumida de la propuesta ante el Comit de Crditos anexo 1: croquis del domicilio o negocio anexo 2: documentos dejados en custodia, originales, fotocopias, otros documentos e informes.

En anexo, el oficial de crdito tiene algunos cuadros que podra utilizar para cumplir con la carpeta del cliente y para la presentacin de la solicitud ante el comit de crdito. Sin embargo, el oficial de crdito podr incluir mayor informacin en dichos cuadros que son tan solo indicativos y, en ningn caso, limitativos.

19

El oficial de crdito deber evidenciar la recopilacin y verificacin de toda la informacin contenida en la carpeta del cliente3.

Recuerde tambin que en la propuesta de prstamo, el oficial de crdito deber sugerir todas las condiciones asociadas al contrato de financiamiento. Estas condiciones tienen que guardar una estrecha relacin con las caractersticas de la empresa FADUL.

Presentacin de la solicitud de prstamo de la empresa FADUL

Por otra parte, el o la participante, en tanto que oficial de crdito de la entidad Financiera MISOL, deber mostrar una presentacin, con 15 transparencias como mximo, para 20 minutos, con los puntos ms importantes que desea comunicar a su comit de crdito.

Hay que tener en cuenta que esta presentacin es una sntesis de lo ms relevante que desean comunicar. Todo el detalle ya est en los documentos que hacen parte de la carpeta del cliente. Por tanto, aqu se evaluar la capacidad del oficial de crdito de llamar la atencin para esta solicitud hacia los miembros del comit. Hay que escoger adecuadamente cada frase, teniendo en cuenta que cada transparencia del Power Point deber comportar tan solo unas cuantas ideas claves.

Esta presentacin tendr que hacer parte del mismo archivo con el que mandar toda la informacin. Recuerde que tan solo puede mandar un archivo, pues si manda varios, el ltimo archivo solapa al anterior y tan solo aparecer el ltimo. Se sugiere, si el o la postulante prefiere trabajar sobre varios archivos, que incluya

En el caso en el que el estudiante no pueda construir algunos documentos, deber sin embargo hacer referencia a la existencia de los mismos, en la parte que corresponda.

20

todos al interior de una sola carpeta y la transforme en documento zip o rar para poder mandar como un solo documento.

Defensa de la propuesta de prstamo, al Comit de Crdito

En este espacio, se retomar la propuesta de prstamo y se argumentarn todos los puntos que el oficial de crdito sugiere al comit de crdito de la Financiera MISOL, para llevar adelante el financiamiento solicitado por la empresa FADUL.

El oficial de crdito habr elaborado una lista de los riesgos a los que est o estar expuesta la empresa FADUL, sin olvidar su argumentacin y sugerencias a la Financiera MISOL para revertir, minimizar, controlar y/o compensar los mismos.

De la misma manera, el oficial de crdito ha de vincular las garantas y condiciones del financiamiento con los riesgos de la empresa FADUL y ha de demostrar qu diligencias ha realizado para verificar la informacin de la empresa y de su dueo.

Resolucin del Comit de Crdito

Si todos los pasos anteriores han sido correctamente realizados, la empresa FADUL tendr una resolucin, aprobada por el comit de crdito, para proceder al desembolso respectivo.

En esta resolucin figurarn todas las condiciones del prstamo, as como un plan de pagos que ha de ser construido por el oficial de crditos, que ser incluido en la carpeta del solicitante y ser entregado, a su vez, al seor Manual Salas.

21

Documentacin para presentacin al Ente Regulador

Despus de 6 meses de concedido y desembolsado el crdito, el oficial de crdito, recibe la notificacin del jefe de la sucursal de la Financiera MISOL que un personero del ente regulador lo visitar, para revisar la informacin de la cartera.

Se espera, en esta etapa, que el oficial de crdito actualice informacin de todos los clientes de su cartera y, entre ellos de la empresa FADUL, de acuerdo a la normativa del ente regulador. Esta informacin deber ser evidenciada por el oficial de crdito.

Propuesta ante dificultades con la empresa FADUL

Uno de los riesgos anotados por el oficial de crdito se materializa en la empresa FADUL al cabo de 10 meses y su dueo, el seor Manuel Salas, busca a Silvia para transmitirle su preocupacin de no poder cumplir con el pago de la 10 cuota de capital e intereses.

El oficial de crdito deber analizar el problema que enfrenta ahora la empresa, buscar una solucin conjunta, si existe, para que la empresa pueda hacer frente a sus obligaciones y a lo mejor reestructurar el financiamiento.

Todo este proceso deber ser presentado y defendido ante el comit de crdito, con la argumentacin correspondiente.

De la misma manera, si existe la posibilidad de reestructurar y reprogramar el financiamiento con la empresa y si la argumentacin del oficial de crdito es convincente para el comit, tendr que haber una nueva resolucin y un nuevo

22

plan de pagos; ambos documentos constarn de la carpeta, actualizada a esa fecha, del cliente.

6. BIBLIOGRAFA REFERENCIAL

Si el participante, para la resolucin de este caso, utiliza alguna bibliografa, sea la proporcionada en el curso, sea otra, ha de describir la misma en este epgrafe.

7. ANEXOS

Anexo 1. Cuadro de calificacin cualitativa del crdito MIS


Cliente: Fecha: Puntos A 1 UNIDAD FAMILIAR Tipo de Garanta Real constituida a favor de la Institucin (Hipoteca y/o Prenda) Simple 2 Carga familiar No tiene dependientes Tiene Dependientes no vulnerables Tiene Dependientes Menores a 5 aos Tiene Algn Dependiente con enfermedades frecuente y/o grave 3 Riesgo por edad mxima Menor de 65 aos Mayor de 65 aos 3 1 4 2 1 0 4 2 Calific.

23

B 1

UNIDAD EMPRESARIAL Tiene antecedentes crediticios Crditos en Financiera MISOL Crditos en otras Entidades del Sistema Financiero Crdito con Proveedores No ha tenido crditos 5 4 3 1 7 5 2 1

Cul fue el rcord de pago del ltimo prstamo Fue con pagos oportunos (en su fecha de pago) Fue con retraso menor a 8 das Fue con retraso entre 9 y 30 das Fue con retraso mayor a 30 das o no ha tenido prstamos

Nivel de Desarrollo del Negocio Acumulacin Ampliada Acumulacin Simple Emergente Sobrevivencia 4 3 2 1

Desde que tiempo viene funcionando el negocio Mayor a 3 aos Entre 1 a 3 aos Menor a 1 ao 4 3 2

Se muestra evidencia del manejo y control de sus ingresos y gastos? Suficiente y adecuadamente registrada Suficiente pero inadecuadamente registrada Insuficiente 3 2 1

Las ventas totales se declaran Formalmente de manera parcial No las declara 2 0

El Comportamiento de la Actividad Econmica en el mbito de la Agencia Bajo riesgo Mediano riesgo Alto riesgo TOTAL PUNTAJE ANALISIS CUALITATIVO 4 2 0

24

Anexo 2. Cuadro de calificacin cuantitativa del crdito

ndice 1.Endeudamiento
[(Total Pasivos+Prstamo)/Patrimonio)]

% %

2.Incremento Cap. Trabajo


Prstamo (destinado a CT)/Cap. de Trabajo

3. Liquidez
Activo Corriente/Pasivo Corriente

4. Rentabilidad
Utilidad Disponible/Venta Neta

5. Rotacin

de Capital de Trabajo

Venta Neta/Capital de Trabajo

Puntos

Calific.

INDICADORES FINANCIEROS 1.Endeudamiento menor a 10% entre 10.1% y 20% entre 20.1% y 35% mayor a 35.1% 2.Incremento Cap. Trabajo menor a 19.9% entre 20% y 34.9% mayor a 35% 3.Liquidez mayor a 12 entre 11.9 y 9 menor a 8.9 4.Rentabilidad mayor a 5% entre 4.9% y 2% menor a 1.9% 7 5 2 0 5 3 0 5 3 0 7 5 0

5. Rotacin de Capital de Trabajo mayor a 7 7 5 entre 6.9 y 4 2 entre 3.9 y 1 0 menor a 0.9

25

Total Puntaje Anlisis Cualitativo Total Puntaje Anlisis Cuantitativo: TOTAL

26

Anexo 3. Cuadro de criterios de aprobacin

Resultado 1.-PUNTAJES (Cualitativo+Ind.Financieros) 2.-CAPACIDAD DE PAGO (Cuota/Utilidad disponible) 3.-INDICADORES (Puntajes mayores a cero?) 4.-GARANTIAS (Cobertura del prstamo) 5.-FLUJO Con algn saldo negativo? (Si usa flujo, los saldos deben ser positivos) % %

Lmites 40

Semforo VERDE/ROJO

40.0%

VERDE/ROJO

SI

VERDE/ROJO

>100% de necesitarla

VERDE/ROJO

NO

VERDE/ROJO

27

Вам также может понравиться