Вы находитесь на странице: 1из 34

COGENERACIN MICRO-COGENERACIN Y TRIGENERACIN

ndice

Qu es la Cogeneracin? Objetivos y ventajas de la Cogeneracin Sistemas de Cogeneracin


- Plantas con motores alternativos - Plantas con turbinas de vapor - Plantas con turbinas de gas

5 7 9
9 11 13

Micro-cogeneracin Unidades de Micro-cogeneracin


- Motor de explosin - Micro-turbinas - Motor Stirling - Pila de combustible

15 19
19 21 23 25

Qu es la Trigeneracin? Esquemas de Trigeneracin Conclusin

27 29 31

Cogeneracin

Qu es la Cogeneracin?
La cogeneracin es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultneamente energa elctrica y energa trmica til (vapor, agua caliente sanitaria, hielo, agua fra, aire fro, por ejemplo). La gran ventaja de la cogeneracin es la eficiencia energtica que se puede obtener, entendiendo por tal la energa til que se obtiene sobre la energa qumica primaria terica del combustible utilizado. Al generar electricidad mediante una dinamo o alternador, movidos por un motor trmico o una turbina, el aprovechamiento de la energa qumica del combustible es del 25% al 40% solamente, y el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneracin se aprovecha una parte importante de la energa trmica que normalmente se disipara en la atmsfera. Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el calor puede emplearse para calefaccin, para refrigeracin (mediante sistemas de absorcin) y preparacin de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.

Mediante la cogeneracin se obtiene energa elctrica y energa trmica

El aprovechamiento del calor residual que en otro tipo de instalaciones slo se emplea parcialmente, hace que el rendimiento de las instalaciones de cogeneracin sea notablemente superior; razn por la que actualmente se estn fomentando este tipo de instalaciones.

Objetivos y ventajas

Objetivos
La reduccin de los costos de operacin a travs de una mejor transformacin y uso de los materiales energticos primarios, utilizando sistemas con diseos eficientes, econmicos y que al mismo tiempo garanticen la continuidad y calidad en los servicios elctrico y trmico.

Ventajas
Las ventajas de la cogeneracin son las siguientes: Alta eficacia, lo que significa menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2 o de otro tipo y por ende, una contribucin al desarrollo sostenible. Significa menos prdidas en la red elctrica, debido a que las instalaciones suelen estar ms cerca del punto de consumo, facilitando as una generacin mas distribuida. Mayor competencia entre productores de electricidad, debido a que la tecnologa de la cogeneracin permite que entren en el mercado nuevos competidores. Oportunidades de creacin de nuevas empresas. Fundamentalmente PYME, empresas en colaboracin y otras frmulas de cooperacin entre partes interesadas.(de la industria, la electricidad, la tecnologa)

Significa menos prdidas en la red elctrica y menor consumo de combustible

Motor alternativo

Sistemas de cogeneracin

Plantas con motores alternativos


Utilizan gas, gasleo o fuel-oil como combustible. Son muy eficientes elctricamente. El sistema de recuperacin trmica se disea en funcin de los requisitos de la industria y en general se basan en la produccin de vapor a baja presin (hasta 10 bares), aceite trmico y en el aprovechamiento del circuito de alta temperatura del agua de refrigeracin del motor. Son tambin adecuadas la produccin de fro por absorcin, bien a travs del vapor generado con los gases en mquinas de doble efecto, o utilizando directamente el calor del agua de refrigeracin en mquinas de simple efecto.

Turbina de Vapor

10

Sistemas de cogeneracin

Plantas con turbinas de vapor


En estos sistemas, la energa mecnica se produce por la expansin del vapor de alta presin procedente de una caldera convencional. El uso de esta turbina fue el primero en cogeneracin. Actualmente su aplicacin ha quedado prcticamente limitada como complemento para ciclos combinados o en instalaciones que utilizan combustibles residuales, como biomasa o residuos que se incineran. La aplicacin conjunta de una turbina de gas y una turbina de vapor es lo que se denomina " Ciclo Combinado".

11

Turbina de Gas

12

Sistemas de cogeneracin

Plantas con turbinas de gas


En los sistemas con turbina de gas se quema combustible en un turbogenerador, cediendo parte de su energa para producir energa mecnica. Su rendimiento de conversin es inferior al de los motores alternativos, pero presentan la ventaja de que permiten una recuperacin fcil del calor, que se encuentra concentrado en su prctica totalidad en sus gases de escape, que est a una temperatura de unos 500C, idnea para producir vapor en un generador de recuperacin.

13

14

Micro-cogeneracin

Micro-cogeneracin
La cogeneracin ha sido aplicada con xito en medias (>100 kWe) y grandes potencias (> 1.000 kWe). La tecnologa permite ahora ofrecer soluciones a los pequeos consumidores (<100 kWe), lo que abre interesantes oportunidades en los sectores terciario y residencial. Qu necesitan los pequeos consumidores? Facilidad de integracin: adaptacin al edificio y a sus instalaciones. Facilidad de uso: sencillez en operacin, gestin y mantenimiento. Seguridad: combustible, emisiones, electricidad. Fiabilidad: operacin libre de incidencias y duradera. Rentabilidad razonable, pero garantizada y fcil de obtener.

15

16

Micro-cogeneracin

Caractersticas generales
Equipos de pequea potencia que integran: planta de potencia + generador elctrico + sistema de recuperacin de calor residual. Proporcionan electricidad en paralelo con la red o en isla y tambin proporcionan calor en forma de agua caliente (tsalida=50-95C). Suelen presentarse en un encapsulado preparado para absorber los ruidos y las vibraciones producidas. Incorporan un sistema de supervisin y control electrnico que garantiza una operacin segura, fiable y eficiente sin intervencin del usuario. Tecnologas: * Motor de explosin (motor alternativo de combustin interna, MCIA). * Micro-turbinas * Motor Stirling * Pila de combustible

Se presentan en un encapsulado preparado para absorber los ruidos

* Turbinas de vapor

17

18

Unidades de Micro-cogeneracin

Motores de explosin
Motor de Combustin Interna, Alternativo (MCIA), de ciclo Otto (gas) o Diesel (gasoil - biodiesel). Origen: * Motores de automocin * Motores industriales / marinos * Desarrollos ad hoc Generadores AC sncronos / asncronos. Recuperacin de calor (tip. 70-90C): * Agua refrigeracin * Gases escape * Generador * Aceite lubricante Potencias desde 5 kWe. Amplia gama. Rendimientos globales entre el 85 y el 95% (27-33% elctrico y resto trmico). Pueden integrar catalizador 3 vas / FAP.

Motor de combustin interna, alternativo, de ciclo Otto o diesel


19

20

Unidades de Micro-cogeneracin

Microturbinas
Microturbinas derivadas de generadores auxiliares de aviacin. Modificadas para maximizar trabajo en el eje: * Etapas turbina * Recuperador de calor Combustibles: GN, propano, biogas, gas residual, gasoil, jet fuel. Generadores AC + electrnica potencia. Refrigeracin por aire. Recuperacin de calor de los gases de escape (hasta 300C), incorporada o externa. Potencias desde 30 kWe. Rendimiento elctrico 27%. Rendimiento global dependiente de T de recuperacin de calor. Bajas emisiones de NOx.

Microturbinas derivadas de generadores auxiliares de aviacin


21

Motores Stirling

22

Unidades de Micro-cogeneracin

Motores Stirling
Motor alternativo de Combustin Externa. Adaptable a cualquier combustible o fuente de calor de alta temperatura. El fluido de trabajo es un gas que efecta un ciclo Stirling (es un ciclo termodinmico del motor Stirling que busca obtener el mximo rendimiento). Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresin y expansin a temperatura constante) Existen distintas configuraciones y disposiciones constructivas. Silenciosos y fiables.

Motor alternativo de Combustin Externa. Adaptable a cualquier combustible


23

24

Unidades de Micro-cogeneracin

Pilas de combustibles
Una pila de combustible, tambin llamada clula o celda de combustible es un dispositivo electroqumico de conversin de energa, est diseada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxgeno. Conversin electroqumica directa: Einterna -> Electricidad Alta eficiencia terica y emisiones potencialmente nulas. El proceso es exotrmico y necesita refrigeracin: es posible cogenerar. Requiere H2 que debe ser producido interna o externamente. Tecnologas consideradas para micro-cogeneracin: PEMFC - SOFC

Dispositivo electroqumico de conversin de energa

25

26

Trigeneracin

Qu es la Trigeneracin?
Procedimiento similar a la cogeneracin en el que se produce fro, adems de energa elctrica y calor, tpicos de la cogeneracin. La combinacin de la cogeneracin con la absorcin da lugar a la trigeneracin. La absorcin es un proceso por el que se puede obtener fro a partir de una fuente de calor. El calor residual que se obtiene, es la suma del producido por la generacin de electricidad, ms el sustrado del proceso de refrigeracin. Con lo que se consigue ms cantidad de calor aunque a menor temperatura. En la poca estival, la demanda de calor baja considerablemente, por lo que el calor producido en los equipos de cogeneracin puede aprovecharse para generar fro para el aira acondicionado necesario en esta poca. De esta forma se consigue a partir de una energa primaria (gas natural) tres tipos de energa, junto con un importante ahorro econmico y una buena alternativa para el medio ambiente.

Combinando la cogeneracin con la absorcin da lugar a la trigeneracin


27

Trigeneracin

Consiste en la combinacin de la Energa Solar Fotovoltaica, Solar Trmica y otros tipos de energa para generar entornos autoabastecidos en cuanto a Agua Caliente Sanitaria (ACS), Climatizacin (Fro/Calor) y electricidad para su consumo en general.

28

Trigeneracin

Esquemas de Trigeneracin
En el siguiente esquema se muestra el principio de la trigeneracin, se observa que la refrigeracin puede obtenerse de dos maneras distintas: a travs de un sistema de absorcin (Fig. 1a), el cual requiere de una fuente externa de calor para producir las bajas temperaturas, o a travs de un sistema de compresin de vapor (Fig. 1b), el cual requiere de energa elctrica para el mismo fin.

Figura 1

Figura 2
29

30

Conclusiones

Conclusiones
La Cogeneracin supone la produccin simultnea de energa mecnica y de energa trmica, partiendo de una fuente primaria de energa. La Cogeneracin no disminuye la demanda de energa directa de un proceso, sino la cantidad de energa primaria para satisfacerla, por su elevado rendimiento energtico global. La Cogeneracin modifica la estructura de costes energticos del proceso productivo. Ventajas para el cogenerador: * Elevado rendimiento energtico global (70% - 90%). * Reporta beneficios econmicos por reduccin de factura energtica, y aporta ingresos adicionales, por venta de excedentes elctricos. * Incrementa la competitividad. Menor coste especfico por unidad de producto. * Independencia total o parcial del suministro elctrico exterior. Garanta de suministro y Fiabilidad del sistema. * Posibilidad de empleo de combustibles residuales o energas alternativas. * Aporta beneficios financieros y fiscales. Altas rentabilidades.

La Cogeneracin modifica la estructura de costes energticos

31

UNISOLAR MXICO - DELEGACIN CENTRAL Avda. Insurgentes, 58 Colonia Jurez 06600 - Mxico D.F Tel.: 5555339627 | Cel.: 5523992266 | info@unisolar.mx |www.unisolar.mx

Вам также может понравиться