Вы находитесь на странице: 1из 23

Cemex

Introduccin:

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el proceso de produccin del cemento.
El cemento es un material de construccin formado por la mezcla de varios elementos adhesivos. Este resistente material debe su nombre a lo que los romanos denominabas opus caementitium, que del latn al espaol es traducible como obra cementicia. Los romanos llamaban as a una mezcla de grava y otros materiales similares al hormign que utilizaban para fabricar los morteros. Ya en nuestros das, el cemento, sigue comportndose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construccin de grandes edificios y todo tipo de construcciones relacionadas a las obras de la ingeniera civil.

Proceso de manufactura

Cemex

Antecedente:
El cemento se conoce tambin por el nombre de cemento hidrulico, nombre que incluye a todas aquellas sustancias aglomerantes que hacen fraguar y endurecer la mezcla con agua, lo que puede suceder incluso, bajo el agua. El cemento se fabrica a partir de un proceso en el que existen varias etapas, en donde se integran sus componentes, el aglutinante en base al agua y los agregados como la grava, el rido fino, el grueso, y la arena). La primera de ellas guarda relacin con la accin de triturar y moler la materia prima. En segundo lugar, es necesario mezclar los distintos elementos de la mezcla, teniendo en consideracin las proporciones adecuadas para la obtencin del polvo crudo base. Posteriormente, el polvo crudo debe ser calcinado, para luego, junto a determinado monto de yeso, ser molido

Proceso de manufactura

Cemex
Objetivos general: Conocer el proceso de manufactura del cemento nicaragense propiedad de la empresa Cemex s.a

Objetivos especficos: Describir el proceso para la obtencin del cemento Mencionar las maquinaria utilizadas en el proceso del cemento. Enumerar las materia prima a utilizar para la elaboracin del cemento

Proceso de manufactura

Cemex
Resea histrica:

Cemex Nicaragua fue fundada en 1942 en la planta san Rafael del sur, La historia de la planta San Rafael del Sur inicia un poco despus del terremoto que azot Managua en 1931 cuando don Pablo Dambach tuvo la idea de construir una cementera en Nicaragua. La iniciativa fue apoyada por el General Anastasio Somoza Garca.

En 1936 se iniciaron los estudios de factibilidad y los estudios de prospeccin geolgica determinaron que el rea de San Rafael del Sur, departamento de Managua, era el sitio apropiado por sus yacimientos de calizas y margas calcreas. En mayo de 1940 se firm la escritura social de la Compaa Nacional Productora de Cemento (CANAL) con un capital de US $ 120,000. El presidente de la junta directiva fue Somoza Garca. El Congreso Nacional aprob en 1940 un Contrato-Concesin que serva para el fomento al sector industrial donde se conceda libres de introduccin de maquinarias, uso gratuito de terrenos nacionales, fuentes de agua y exencin de impuestos.
Los aos 1942-1943 vieron una produccin muy baja de cemento debido a la dificultad en la adquisicin de repuestos, camiones, carburantes, grasas y lubricantes causado por la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta 1949 que la Cementera produjo distribucin de dividendos entre accionistas. En 1952 se super la capacidad del horno 1 de 408,000 sacos de cemento al ao, por lo que en 1954 se instal el horno 2. Al mismo tiempo se increment la autogeneracin de electricidad de 750 a 1650 HP. El resultado fue un aumento en la produccin de clnker del 182%, alcanzando 1.2 millones de sacos al ao. Con esto pudo satisfacerse la demanda nacional. El desarrollo del pas en varios sectores increment la demanda an ms. A finales de 1960 F.L. Smith instal el tercer horno con una capacidad de 160 toneladas por da de clnker y una produccin total en planta de 2.4 millones de sacos de cemento anuales. En estos aos se construy la balsa nmero tres y se instal completa y mecanizadamente el almacn de materia prima.

Proceso de manufactura

Cemex
En 1968 se instal el horno 4 con capacidad para 320 toneladas por da de clnker, lo que signific que la empresa tena la capacidad de producir 645 toneladas de clnker por da. El quinto horno fue instalado en 1973 con una capacidad de 320 toneladas de clnker diarios. La planta entonces tena capacidad para producir 965 toneladas de clnker por da o 315,000 toneladas de cemento al ao. En 1979 todo el personal deja de ser extranjero y las 810,000 acciones de los Somoza pasan al estado mediante la ley de confiscacin. En 1987 se alcanz una cifra rcord de 295,000 toneladas de cemento anual cuando se construyeron el Ingenio Victoria de Julio y el Aeropuerto Punta Huete, entre otras cosas. Sin embargo la maquinaria no recibi el mantenimiento adecuado en la dcada de los 80 debido al bloqueo econmico. Fue hasta 1989 cuando a travs de DANIDA por sus siglas en ingls (Agencia Danesa de Cooperacin Internacional para el Desarrollo) que se invirtieron US $ 3 millones y medio. La produccin de cemento decreci a finales de los 80 y principios de los 90 por la incertidumbre poltica. Pero ya para 1997 la produccin alcanz 373,000 toneladas de cemento.

La planta de San Rafael del Sur, es la nica planta en Nicaragua que tiene todo el proceso completo de produccin de cemento. CEMEX, el tercer productor de cemento ms grande del mundo, vio el gran potencial para esta industria en Nicaragua por el despegue econmico que prometa el pas. Comenz negociaciones con el gobierno de Nicaragua en el 2000, quien tena intenciones de arrendar la planta San Rafael. CEMEX result ser la ganadora del contrato de arrendamiento por 25 aos y comenz operaciones en enero del 2001.

La presencia de CEMEX en Nicaragua ha revolucionado la industria cementera nacional. Por primera vez se instal en la planta de San Rafael del Sur, un sistema de filtrado para los gases de los hornos, ponindole fin a mas de 60 aos de problemas por emisiones de polvo. Se ha aumentado considerablemente la capacidad de los hornos. Adems ha optimizado la explotacin de las minas de caliza, introduciendo mtodos ms amigables con el medio ambiente.

Proceso de manufactura

Cemex

Igualmente CEMEX ha sustituido parte de sus combustibles tradicionales por materiales que son desechos de otras industrias, evitando as la contaminacin ambiental. La seguridad industrial, la higiene y el bienestar de los trabajadores han sido prioridad. Se dot al personal de equipos de proteccin, se introdujeron prcticas seguras y se eliminaron condiciones inseguras

Reduciendo los accidentes laborales de ochenta y tres en el 2000 a cuatro en el 2002, y se mantienen los esfuerzos para cumplir con la meta global de CEMEX de cero accidentes. Tambin se rehabilit un centro de capacitacin, un comedor, y una clnica mdica para el servicio de los trabajadores. Todos estos esfuerzos y transformaciones han recibido reconocimientos por parte de autoridades nacionales como por ejemplo Empresa Lder en Seguridad, Higiene y Salud del Trabajo por parte del Ministerio del Trabajo y el Premio Semper Virens categora Caoba, mximo galardn ecolgico a una empresa que otorga el gobierno.

Definicin de cemento:
La palabra cemento se deriva del latn cementum que significa argamasa. Se entiende por cemento, al producto resultante de la calcinacin de una mezcla homognea de caliza y toba, que posteriormente es pulverizada. El cemento es el material de construccin ms utilizado del mundo. Al mezclarlo con agua, la reaccin qumica que sobreviene lo transforma en una pasta con la propiedad de dejarse moldear mientras se encuentra en estado plstico, luego fragua, endurece y forma un compuesto resistente, estable y durable. Debido a sta y otras cualidades admirables, a este fino polvo se le ha llamado "polvo mgico". Los monumentos de concreto expresan su audacia y permanencia; las naves espaciales despegan desde superficies de cemento, gran cantidad de edificaciones

Proceso de manufactura

Cemex
han sido creadas a partir de este material que da a da permite el crecimiento de grandes ciudades y por tanto, colabora activamente en su evolucin. CEMEX Nicaragua produce, hoy da, un tipo de cemento para usted: cemento CANAL DE MUY BUENA CONSISTENCIA Y CALIDAD

Materia Prima: Las materias primas para la produccin del cemento son calizas y margas calcreas que se encuentran en las minas cercanas a la fbrica de San Rafael del Sur.

Proceso de produccin del cemento: Extraccin de Materias Primas: Se realiza la extraccin a cielo abierto. En las minas se utiliza mtodo de explosivos para las rocas ms duras y con bulldozers se extrae el material ms suave. Todo el material es transportado a la planta por camiones volquetes. Trituracin: En la planta se inicia el proceso de transformacin con la trituracin (reduccin de tamao) de las calizas y margas. Para ello se utilizan trituradores de martillo que por impacto producen la reduccin de tamao de las materias primas. Luego el material se deposita en el almacn de triturado.

Proceso de manufactura

Cemex
Molienda de Pasta: La planta San Rafael es de proceso hmedo, lo que significa que se agrega agua durante la molienda para facilitar la homogenizacin y transporte de las materias primas al horno. Las calizas y margas trituradas son reclamadas del almacn y se transportan por bandas hacia los molinos tubulares de bolas donde se dosifican. Aqu se agrega agua para continuar reduciendo el tamao de las calizas y margas hasta conseguir una pasta con partculas finas. Homogenizacin: La pasta producida en los molinos es transportada hacia las balsas (pilas de concreto) para su debida homogenizacin, la cual se realiza por un sistema mecnico y neumtico. En las balsas se efectan las correcciones necesarias para obtener los estndares establecidos en la calidad de la pasta antes de ingresarla a los hornos. Clinkerizacin: La pasta homogenizada de la balsa es la que se alimenta a los hornos para su debida coccin. La pasta es alimentada por un extremo del horno y por el otro se alimenta el combustible para la quema. La planta utiliza como combustible Bunker y coque, aunque actualmente se estn usando tambin aceites usados y cascarilla de arroz. El material avanza contracorriente a los gases generados para poder iniciar el secado de la pasta. La siguiente fase es la calcinacin a 1450 C para dar paso a la formacin del clnker. Este es el principal componente del cemento, y es el que aporta las propiedades de resistencia fsica, qumicas y de coloracin. Molienda Final: La molienda final se realiza en los molinos tubulares de bolas en los cuales se mezclan el clnker, yeso y la adicin de puzolana (toba). Aqu se logra alcanzar la reduccin de tamao de las partculas y el resultado es el producto final, el cemento gris. Envase: El cemento producido por los molinos de bolas es transportado por roscas sin fin y elevadores de canjilones hacia los silos de concreto. Posteriormente, se extrae de los silos para llevar el cemento a las mquinas ensacadoras para su empacado en bolsas de papel kraft, la cual contiene todas las caractersticas para mantener la calidad del cemento.

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Maquinaria utilizada para la fabricacion de cemento:

Camiones bandas trituradores tolvas molinos

Proceso de manufactura

Cemex
S

Proceso de manufactura

Cemex
S

Proceso de manufactura

Cemex

Proceso de manufactura

Cemex

Flujo grama del cemento

Proceso de manufactura

Вам также может понравиться