Вы находитесь на странице: 1из 25

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Facultad:

DERECHO
Tema:

Artculo 172, 173 A


Cdigo Penal II

ASIGNATURA:

Ao Acadmico: 2011 Ciclo: Docente:

IV
Luz Sanchez Figueroa

Integrantes: Chumbes Flores, Kenny Porto Carrero Prada, Sheyla Soto Maldonado, Csar Torres Espinoza, Hugo

Huacho Per 2011

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

DEDICATORIA El presente trabajo se lo dedicamos a nuestros padres que da a da nos apoyan en nuestra formacin como futuros profesionales.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Introduccin El presente trabajo que realizamos a continuacin es una revisin sobre los artculos 172, y 173 A del Cdigo Penal, los cuales tratan sobre la persona en incapacidad de resistencia, la violacin sexual de menor de edad seguida de muerte o lesin grave.

Para iniciar el trabajo hablaremos primeramente sobre el delito contra la libertad sexual, las definiciones y aspectos que podemos encontrar de ella.

Seguidamente hablaremos sobre la persona en incapacidad de resistencia, la violacin sexual de menor de edad seguida de muerte o lesin grave haciendo un anlisis dogmtico de sus delitos, viendo su tipo penal, el bien jurdico, la accin tpica, el tipo objetivo y subjetivo, en torno al consentimiento, consumacin y tentativa de estos.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL


Los delitos contra la libertad e integridad sexual; se trata de un grupo de delitos que ha estado permanentemente sujeto a cambios, a modificaciones, probablemente por la materia sobre la que versa, porque es una materia sujeta a cambios, porque es una materia que genera un impacto social y psicolgico intenso, de tal manera que hechos que tengan que ver con la sexualidad son de los hechos ms impactantes para la sociedad, porque se tratan de hechos donde entran en juego diferentes valores, la libertad, la integridad, la moralidad etc. La libertad sexual no es un derecho a mantener relaciones sexuales sino que es un aspecto de la libertad que engloba la facultad de la persona a ejercitar la sexualidad en la forma que tenga por conveniente. Por tanto, utilizar su propio cuerpo de la forma que prefiera, de relacionarse como quiera ya sea con personas de diferente sexo, de igual sexo, de ambos sexos etc. Por tanto, es la autonoma de la persona para moverse en el terreno de la sexualidad. La libertad sexual es muy amplia, abarca diferentes frentes, desde el derecho a elegir la opcin sexual que uno prefiere, eleccin que naturalmente es reversible, la eleccin de con quien se va a relacionar en este sentido, de que manera se relaciona sexualmente, la facultad de oponerse y rechazas aquellas pretensiones que uno no desea, a no mantener una relacin sexual con quien no se desea e incluso a rechazar legtimamente mediante la legtima defensa un intento de imposicin de una accin del ejercicio de la sexualidad etc. Ahora bien, se habla de integridad sexual porque en el Cdigo Penal se castiga, dentro del ttulo relativo a la libertad sexual, conductas distintas y se castigan conductas en las que la vctima sea un menor de edad. Es de actualidad, no es raro encontrarse en las noticias que un adulto ha realizado actos sexuales con una nia de 1 ao, de 6 aos etc. y bueno hablar de libertad sexual respecto de

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

una nia de 6 meses no tiene sentido, pero es que adems en el cdigo penal, se considera que ha cometido un delito la persona que mantiene relaciones sexuales con un menor de 13 aos aun cuando ese menor haya consentido la relacin sexual e incluso que la haya provocado o solicitado. De manera que el mantener una relacin sexual con un menor es un delito automticamente y es as por la condicin del sujeto pasivo, no es necesario que haya abuso o violencia para que sea calificada tal accin como delito. Si el cdigo penal castiga toda relacin sexual con un menor de 13 aos, significa que a ese menor no le reconoce capacidad para moverse en el terreno de la sexualidad con plena autonoma, es por ese sentido que se habla de integridad y no de libertad sexual. Por eso se entiende que los menores son sexualmente intocables por parte de un adulto (no se castiga a los menores que tienen relaciones sexuales entre ellos a menos que haya violencia por ejemplo), muchos autores defienden que lo que se protege es la integridad del menor. Lo que hay que tener claro, es que el legislador no le esta negando la existencia de su sexualidad, pero lo que si pretende el legislador es que no haya un aprovechamiento por parte de un adulto debida a la inexperiencia del menor, por tanto se intenta evitar que el adulto manipule al menor y que esa manipulacin redunde en perjuicio del menor porque le cause algn tipo de traumatismo que condicione el ejercicio de su sexualidad cuando sea adulto, en la medida en que se piensa que una mala experiencia a pocos aos puede impedir un desarrollo saludable de la sexualidad de ese menor pasados unos aos. Entonces si en el caso de los menores no es la libertad sexual el bien jurdico protegido habr que plantearse que es lo que se quiere proteger y ya que no es la integridad porque todos tenemos derecho a esa integridad, habra que entender que es el derecho del menor ha tener un proceso de formacin y desarrollo, particularmente en el mbito de la sexualidad, acorde con sus intereses sin interferencias indeseables,

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

sin manipulaciones que puedan perjudicar ese desarrollo, sin experiencias traumticas en momentos en los que ese menor no sabe exactamente que est haciendo o que consecuencias puede tener la conducta que est llevando a cabo etc. Por tanto, ese proceso de formacin en el caso de los menores, es lo que con estas normas, que castigan determinadas conductas en las que la vctima es un menor, persiguen.
De todas maneras, al hablar de los diferentes delitos contra la libertad sexual se vern cuales son los bienes jurdicos protegidos en cada uno de ellos, en concreto. En algunos es muy claro, por ejemplo en las agresiones sexuales es la libertad sexual, pero hay preceptos en los que no es exactamente la libertad sexual. Hay que matizar algo que tiene que ver con todos los delitos contra la libertad sexual, que en rigor no es una cuestin penal objetiva sino de derecho penal adjetivo o procesal. Frecuentemente los delitos contra la libertad sexual, no hay ms prueba que el testimonio de la vctima (raramente hay testigos, no hay un objeto que se haya podido encontrar en menos del agresor etc.) frente a una manifestacin negativa de la persona a la cual se le imputa el hecho.

El presente trabajo sobre los delitos contra la libertad sexual que nuestro Cdigo Penal vigente tipifica, lo cual ha sido reformado ahora ltimo incrementado las penas a quienes infrinjan con ste bien jurdico, castigando aquellas conductas que tienen por finalidad lograr el acceso o trato carnal con otra persona sin su consentimiento o viciando ste. Sin embargo, a fin de ofrecer un panorama completo y actual, hemos considerado enfrentar su estudio, brindando una breve resea histrica de cmo se castiga el delito de violacin sexual, definiciones y un anlisis de cada uno de los tipos penales. Ante el incremento de denuncias por violacin sexual y por ende los exmenes clnicos realizados por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Pblico, 6

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

aumentaron las atenciones a 25 mil 490 revisiones de integridad sexual, durante el ao 2005. En este sentido, creemos que para un fin tan importante como es evaluar y reprimir la conducta sexual del agente respecto a su vctima, no es muy adecuada la conceptualizacin y designacin que sobre estas conductas adopta nuestro cdigo. De esta manera, nuestra jurisprudencia y doctrina nacional acepta ahora la penetracin del rgano sexual masculino en la cavidad vaginal, anal u otro anlogo, as como cualquier objeto duro o parte del cuerpo. Resulta pertinente comentar que pasa en el caso que una mujer incurra e infrinja este delito, en cierta forma se descarta la posibilidad de que una mujer cometa el ilcito penal, ya que faltan precisiones sobre el mismo. Hablar de sanciones para aquellos que infringen en estos delitos, no se solucionar el problema con los castigos severos, evidentemente por la falta de claridad y precisin en algunos tipos penales, la falta de profundizacin durante la investigacin en un proceso, la falta de especialidad de parte de los magistrados quienes van a dictar sentencia en contra de las personas que han incurrido en un ilcito penal; resulta necesario hacer cambios profundos de tal manera que no solamente se brinden las garantas constitucionales a los delincuentes sexuales, sino tambin a las vctimas, que en muchas oportunidades el Juzgador no lo considera y si se trata de menores de edad, se tiene que ver su indemnidad o intangibilidad sexual, bien jurdico protegido que reviste un tratamiento especial. El tratamiento de este problema de violaciones sexuales, debe ser integral y requiere de que las polticas pblicas sean efectivas, reciban el apoyo de las organizaciones de civiles, iglesia, municipalidades y comunidad en su conjunto, para obtener resultados efectivos.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Es necesario destacar, que respecto a la sancin que recibirn aquellas personas que violenten sexualmente a personas entre 14 y menos de 18 aos de edad, modificada por la ley 28704, sobre este aspecto se requiere hacer un anlisis profundo teniendo en cuenta diversas opiniones de especialistas, ya que por un lado se castiga a los delincuentes sexuales que abusan sexualmente del de menores de edad, que en muchas oportunidades han quedado impunes por el simple hecho de que los violadores afirman que hubo consentimiento, sin serlo. Por otro lado, se restringe el derecho a su libertad sexual, si estos quisieran ejercerlo, porque se esta limitando ese derecho hasta despus de cumplir la mayora de edad. En el caso de que dos menores de edad con consentimiento tienes relaciones sexuales, ambos sern castigados como infractores. Con el presente trabajo, buscamos fundamentar nuestras opiniones sobre los delitos de acceso carnal, evidentemente existirn similitud y diferencias de opiniones, lo cuales al final conllevan a mejorar el estudio que se hace sobre un determinado tema.

1. EL MBITO SEXUAL Y LA LIBERTAD. Es necesario distinguir entre libertad de querer o de voluntad (libertad positiva), y libertad de obrar (libertad negativa). a. La libertad que querer o voluntad, es autodeterminacin, la misma que no es otra cosa que la situacin en la que un sujeto tiene la posibilidad de orientar su voluntad hacia un objetivo, de tomar decisiones sin verse determinado por la voluntad de otros. b. La libertad de obrar, supone realizar u omitir el comportamiento que se tiene voluntad de efectuar o de omitir, sin que un tercero no autorizado interfiera en dicha realizacin u omisin. 8

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Los delitos de la libertad sexual tienen dos aspectos: a) lo positivo, significa libre disposicin de las propias capacidades y potencialidades sexuales, tanto en su comportamiento particular como en su comportamiento social; y, b) lo negativo, se mira en un sentido defensivo y remite al derecho de toda persona a no verse involucrada sin su consentimiento en un contexto sexual. La libertad sexual debe entenderse de dos maneras: como libre disposicin del propio cuerpo, sin ms limitaciones que el respeto a la libertad ajena; y como facultad de repeler .agresiones sexuales de terceros. Tambin se puede decir: a. Sentido positivo-dinmico de la libertad sexual, se concreta en la capacidad de la persona de disponer libremente de su cuerpo para efectos sexuales. b. Sentido negativo pasivo, se concreta en capacidad de la persona de negarse a ejecutar o tolerar actos sexuales en los que no desea intervenir. Esta divisin se hace con fines pedaggicos, ya que la libertad sexual en su vertiente positiva como negativa no se oponen entre s, ambos constituyen un complemento que refleja distintos aspectos de un mismo bien jurdico. Debemos sealar que la libertad sexual es la facultad de la persona para autodeterminarse en el mbito de su sexualidad, sin ms limitaciones que el respeto a la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momento una u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, as como rechazar las no deseadas. 1.1. LA INDEMNIDAD SEXUAL COMO BIEN JURDICO. El bien jurdico protegido estara definido por los conceptos de indemnidad o intangibilidad sexuales, que procede de la doctrina italiana y reconocidos por la doctrina espaola a finales de los aos setenta.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Bramont Arias y Garca Cantizano, manifiestan que hay comportamientos dentro de los delitos sexuales en los que no puede afirmarse que se proteja la libertad sexual, en la medida que la vctima carece de esa libertad. Se busca proteger la indemnidad o intangibilidad sexual, o sea la seguridad o desarrollo fsica o psquico normal de las personas. Caro Coria, indemnidad o intangibilidad sexual, son las condiciones fsicas y psquicas para el ejercicio sexual en libertad, las que puede alcanzar el menor de edad, recuperar quien este afectado por una situacin de incapacidad transitoria, o como ocurre con los retardados mentales, nunca lo obtendran. Muoz Conde, habla de proteccin de menores e incapacidad orientada a evitar ciertas influencias que, inciden de manera negativa en el desarrollo futuro de su personalidad En caso de los menores sean adultos puedan decidir su libertad sexual y en caso de los incapaces, para evitar que sean utilizados como objeto sexual por terceras personas que abusan de su situacin. La indemnidad o intangibiliad sexual es el verdadero bien jurdico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales. Se relaciona con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal del mbito sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los menores y los incapacitados, por tanto el Estado debe proteger la sexualidad de las personas que por s solas no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual. La indemnidad sexual, se relaciona directamente con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el mbito sexual de quienes an no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello, como es el caso de los menores; asimismo de quienes por anomalas psquicas, carecen de plena capacidad para llegar a tomar conciencia de lo que significa una relacin sexual.

10

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Es atributo esencial y moral del humano, su libertad; en uso de ella han progresado las comunidades y sociedades, y la sola estructura nerviosa y potencialidad neuropsicolgica del hombre la explica y fundamenta. Slo cuando el hombre es libre alcanza su mxima realizacin y ofrece su mximo aporte a sus congneres individual o socialmente organizados. Las sociedades, poltica y econmicamente libres, han alcanzado un ms alto grado de prosperidad en comparacin con las sociedades intervenidas en esos campos. En el Per, la libertad como derecho tiene rango constitucional. El Artculo Segundo de la Carta Mayor de 1993, consagra: a. La libertad de conciencia y religin (inc. 3) b. La libertad de informacin, opinin, expresin (inc. 4) c. La libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica (inc. 8) d. La libertad de asociarse (inc. 13) De esto surge que nadie esta obligado a hacer Lo que la ley no manda, ni impedido de hacer Lo que ella no prohbe (inc.24.a); Y que no se permite forma alguna de restriccin de La libertad personal (inc.24.b) e. La libertad y a la seguridad personales. (inc.24) f. La libertad sindical (inc.28) La libertad es un bien jurdico del que slo puede disponer su titular. Es pues, un bien altamente disponible de donde sigue que mediando consentimiento del titular asoma invencible la causa de atipicidad. La libertad se manifiesta de tan variadas formas que, el sistema de su tutelaje obliga un muy amplio ttulo con morfologa rica y variada.

11

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

1.2. VIOLACIN DE LA LIBERTAD SEXUAL Antecedentes histricos: La violacin entendida como acceso carnal ha sido contemplada por las legislaciones antiguas: * En Roma se castigaba con la pena de muerte a quienes ejercan violencia sobre personas casadas o solteras. * En el Cdigo de Hammurabi de los babilnicos y caldeos se sancionaba de una manera enrgica, la agraviada, la sociedad y todos los dioses eran las vctimas. La sancin que se aplicaba al violador era pena de muerte mediante ahorcamiento en pblico. * El derecho Hebreo tena penas ms drsticas, se sancionaba con la pena de muerte al violador, as como a los familiares ms cercanos. * El derecho Cannico tambin sancionaba este delito con pena de muerte, pero tena como requisito que la vctima sea virgen y ser desflorada y sta no reuna esas caractersticas no se consideraba como tal, sancionndose con penas mas leves. * En las leyes espaolas, el Fuero Juzgo castigaba al hombre libre de 100 azotes y al siervo a morir quemado en fuego. El Fuero viejo de castilla determinaba la muerte de quien forzaba a una mujer virgen o no. * Las partidas (Tratado de Derecho Penal, Fontn Palestra Carlos, p.50) amenazaban con pena de muerte al hombre que robara a una mujer viuda de buena fama, virgen, casada o religiosa o viviere con algunas de ellas por la fuerza. * En el Per, los incas sancionaban al violador con expulsin del pueblo; el linchamiento, slo se aplicaba la pena de muerte para los reincidentes.

12

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

* En la poca de la Colonia la cifra negra de la criminalidad aumenta debido al abuso y flagelo de los cuales eran vctimas nuestros indgenas. * En la poca de la Repblica, estando vigente el Cdigo de 1924, haba pena de muerte para el violador que agraviaba a menores de 7 aos, siendo sustituida por la pena de internamiento. Posteriormente la Constitucin de 1979 y la actual, se aplica pena de muerte en caso de traicin a la patria en situacin de guerra exterior. 1.3. Definicin de Violencia Sexual: Miguel Noguera, define como "el acto sexual o anlogo practicado contra la voluntad de una persona que inclusive puede ser su cnyuge o conviviente, mediante la utilizacin de violencia fsica o grave amenaza que venza su resistencia. Tiegui, la violacin puede conceptuarse como el acceso carnal obtenido o procurado mediante violencia o sin consentimiento de la vctima. Pedro Bodanelly, define como acto carnal con persona de uno u otro sexo, ejecutado sin su consentimiento o en contra de su voluntad mediante violencia real o fsica, como por amenaza grave o intimidacin presunta. Maggiore Giuseppe, consiste en obligar a alguno a la unin carnal por medio de la violencia o amenaza. Sin embargo, de estas definiciones podemos ver que el concepto de Noguera Ramos, es el ms completo al reunir todos los presupuestos que debera cumplir la violacin sexual. Segn El actus reus del crimen de violacin bajo el derecho internacional est constituido por la penetracin sexual sin el consentimiento de la vctima, aunque sea leve, de la vagina o el ano o cualquier objeto utilizado, o la boca de la vctima por el pene del perpetrador. 13

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

El Estatuto de la Corte incorpor en la definicin de violacin, un trmino mucho ms amplio que el de penetracin, la "invasin" para que resultara neutro en cuanto al sexo. La definicin de invasin incluye no solo la penetracin de un rgano sexual, sino tambin cualquier tipo de abuso sexual con objetos o con partes del cuerpo. Este concepto es clave para muchas legislaciones latinoamericanas donde todava la violacin se define como "acceso carnal", reducindose a la penetracin con un rgano sexual masculino. La violacin requiere que el autor haya invadido el cuerpo de una persona mediante una conducta que haya ocasionado la penetracin, de cualquier parte del cuerpo de la vctima o del autor con un rgano sexual o del orificio anal o vaginal de la vctima con un objeto u otra parte del cuerpo. El concepto de invasin se utiliza en sentido amplio para que sea neutro respecto al sexo de la vctima. Adems requiere que la invasin haya tenido lugar por la fuerza, o mediante la amenaza de la fuerza o mediante coaccin, como la causada por el temor a la violencia, la intimidacin, la detencin, la opresin psicolgica o el abuso de poder, contra esa u otra persona o aprovechando un entorno de coaccin, o se haya realizado contra una persona incapaz de dar su consentimiento genuino. Se entiende que una persona es incapaz de dar su consentimiento genuino si adolece de incapacidad natural, inducida o debida a su edad El delito sexual denominado por la doctrina como Violacin sexual, pero la forma como se ha ampliado su contenido y formas de comisin, entonces se ha extendido y se denomina delito de acceso carnal sexual. Abuso sexual en contra de las alumnas; es otra categora de violencia dentro de las aulas a la cual se ven sometidas las nias y las jvenes, por parte de sus

14

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

mismos profesores, quienes parapetados en su autoridad cometen actos, insinuaciones, acosos y accesos carnales contra ellas. Estas Conductas son delictuosas y sancionadas por la legislacin penal. En muchas ocasiones los nios de ambos sexos por buscar atencin, o afecto de un mayor(algunos maestros) encuentran manifestaciones de su sexualidad a travs de cosquillas, caricias o contactos que les suministran sensaciones agradables. Pero cuando tales juegos se tornan repetitivos pueden despertar satisfacciones en el adulto, que lo inducen a chantajear al menor, debiendo actuar ste por temor o inters. Se tipifica as el delito de Actos Sexuales Abusivos, o de corrupcin, peligrosos y sancionables por la posibilidad de terminar en violencia contra el nio. Con la evolucin del ser humano se produjeron las diferentes manifestaciones de su sexualidad; por un lado su ejercicio dej de ser instintivo y se convirti en motivacin consciente(emociones) y por otro, la funcin reproductora le cedi el paso a la funcin ertica, cuyo fin principal es el de obtener placer sexual. Pero para que una funcin ertica en una relacin de pareja cumpla su cometido se necesita que el acto generado del mismo goce, se efectu en un plano de igualdad y de libertad, y ello slo se consigue cuando se atendidas las cinco esferas inherentes al mismo :LIBERTAD , RESPONSABILIDAD, CONCIENCIA RECIPROCIDAD y ES` y ESPONTANEIDAD que van concatenadas entre s, complementndose Y sobreponindose en el hecho vital. La ausencia de una de ellas acarrear un acto deficiente, doloroso, no satisfactorio e improductivo a nivel personal.

15

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Abuso Sexual infantil; el Abuso Sexual Infantil puede ser definido como el contacto genital entre un/una menor de edad(18 aos o menos) y un adulto que lo ,manipula, engaa o fuerza a tener comportamientos sexuales. Se presume que el consentimiento no existe o no es vlido cuando el menor de edad tiene 15 aos o menos y la otra persona 19 aos o ms, o cuando hay una diferencia de 5 aos entre la persona mayor y la vctima. Cuando la diferencia de edad es menor de 5 aos y el nio/a es mayor de 15 aos, el consentimiento se obtiene por la declaracin de la vctima. Los tipos de contacto genital incluyen penetracin, intento de penetracin, estimulacin del rea vaginal o rectal del nio/a por el pene, un dedo, la lengua o cualquier otra parte del cuerpo del abusador, o por un objeto usado por el perpetrador; tambin incluye cualquier tipo de contacto genital o anal del perpetrador por parte de la vctima, tales como fellatio, masturbacin e intromisin de cualquier tipo. El contacto de los pechos no consentido entra en esta definicin. La definicin de Abuso Sexual Infantil tambin engloba determinadas conductas o comportamientos sexuales en los que no media contacto fsico alguno entre el adulto y el menor de edad. Un adulto que duerme en la misma cama con el nio/a cuando el nio/a o el adulto o ambos experimentan estimulacin sexual; conversaciones y miradas seductoras a un menor de 18 aos por los padres u otras personas que tiene poder sobre l y cuando dicha charla viola fronteras generacionales o personales; permitir o forzar al nio/a a observar pelculas o material pornogrfico; inducirlo/a a posar para fotografas sexualmente sugerentes o a tener relaciones sexuales con otros. 1.4. Caractersticas principales del delito de violacin de la libertad sexual En el delito de violacin sexual se presentan dos supuestos: 16

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

a. El empleo de violencia o la grave amenaza. La violencia, es el empleo de la fuerza fsica que se dirige sobre el cuerpo o la voluntad del sujeto pasivo obligando a mantener relaciones sexuales. La violencia o fuerza fsica para ser tpica debe coactar, restringir o reducir el mbito de autodeterminacin del sujeto pasivo, a consentir contra su voluntad el acto sexual u otro anlogo. La violencia debe ser directa o inmediata en el sentido de proximidad entre sta y la realizacin del acto sexual. La violencia debe dirigirse directamente sobre la persona de la vctima a modo de fuerza fsica que obligue a practicar las relaciones sexuales. Es decir, tiene que existir resistencia consciente de la vctima y su vencimiento por el autor. La grave amenaza, consiste en la conminacin de palabra o de obra de causar un dao ilcito, inminente, posible y verosmil a la vctima y que le infunde temor y miedo. La amenaza no requiere ser absoluta ni irresistible, es suficiente que sea idnea y doblegue la voluntad de la vctima. Debe tratarse de una coaccin externa y sumamente grave. Se requiere que la amenaza inminente, seria y desprovista de indicios de broma o burla. b. La prctica de un acto sexual u otro anlogo, se refiere a la penetracin por conducto vaginal, anal o bucal, asimismo la introduccin de objetos o de instrumentos en la vagina o ano de la mujer. Segn Ricardo Nez, la introduccin por va bucal ahora constituye acceso carnal, aunque carece de glndulas de evolucin y proyeccin ergenas, y al tener contacto con el rgano masculino no cumple una funcin sexual semejante a la de la vagina. Sobre el acto sexual o coito oral, dice Bramont Arias-Torres, resulta problemtico, ya que el primero supone dao fsico, manifestado

17

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

en el coito vaginal, producindose la desfloracin. Villa Stein, seala que el coito bucal equipara el acceso carnal a la penetracin bucal o anal. Flavio Garca del Ro, considera la violacin sexual solamente la penetracin va vaginal o va anal, en tanto el coito bucal, es una forma de masturbacin, no constituye violencia carnal, sino un acto libidinoso. Bien Jurdico Protegido Es la libertad sexual, entendida como la capacidad de actuacin que le asiste al individuo con el solo imperio de su voluntad de disponer ante s y frente a los dems integrantes de la comunidad de su propio sexo, con la voluntad de elegir, aceptar o rechazar las pretensiones que produzcan en la esfera de su sexualidad. Cuando se encuentran ausentes de la estructura psquica del sujeto el intelecto y la voluntad, falta tambin capacidad para ejercer libre y espontneamente los sentimientos individuales del sexo; razn por la cual se tutela el pudor sexual.

18

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

2. VIOLACIN DE LA PERSONA INCAPAZ: 2.1. TIPO PENAL. Articulo 172.- Violacin de persona de incapacidad de resistencia. El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pela privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Cuando el autor comete el delito abusando de su profesin ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. 2.2. BIEN JURDICO. En este delito se atenta principalmente contra la incolumidad psico-fsica de la victima. La libertad sexual es atacada de manera tangencial, pues la victima carece de sta en forma casi total. De all que mal se podra decir que el violador afecta en este delito, principalmente, la libertad sexual. 2.3. ACCIN TPICA. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal o realizar actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano del sujeto pasivo.

19

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

3. VIOLACIN SEXUAL DE MENORES DE EDAD: 3.1. TIPO PENAL. "Articulo 173.- Violacin sexual de menor de edad". El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes de cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. 1. Si la victima tiene menos de diez aos de edad, la pena ser cadena perpetua. 2. Si la victima tiene de entre 10 aos de edad, y menos de 14 aos, la pena ser no menor de treinta aos, ni mayor de treinta y cinco. 3. Si la victima tiene entre 14 de edad y menos de 18, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. 3.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO. De all que no es concebible que la libertad sexual sea el bien jurdico tutelado en la violacin de persona con enfermedad mental, en la violacin de menores y en los actos contra el pudor sexual de menores. En estos delitos lo que en realidad se protege es la indemnidad o intangibilidad sexual de la victima. En el caso concreto del delito de violacin de menores, lo que se protege es la indemnidad sexual del menor qu es la indemnidad sexual? Es la proteccin del libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque, o la salvaguarda de la integridad fsica y psquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual de quienes no han logrado madurez suficiente, como es el caso de los menores y los incapacitados, por tanto el Estado debe proteger la sexualidad de las personas que por s solas

20

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

no puede defenderlo al no tener la capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual. La indemnidad o intangibilidad sexual es el verdadero bien jurdico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales. La indemnidad sexual, se relaciona directamente con la necesidad de proteger y garantizar el desarrollo normal en el mbito sexual de quienes an no han alcanzado el grado de madurez suficiente para ello, como es el caso de los menores; asimismo de quienes por anomalas psquicas, carecen de plena capacidad para llegar a tomar conciencia de lo que significa una relacin sexual. 3.3. ACCIN TPICA. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a un menor de edad (menor de 18 aos). El acceso puede ser por va vaginal, anal o bucal. Tambin, realizando otros actos anlogos introduciendo objetos o parte del cuerpo en la vagina o ano del menor. Al delito de violacin de menores tambin se le conoce con el nombre de violacin presunta porque no admite prueba en contrario. 3.4. EN TORNO AL CONSENTIMIENTO. Hoy se acepta unnimemente que el consentimiento del menor para realizar el acto sexual es nulo y por tanto, irrelevante. 3.5. SUJETOS DEL DELITO. * Sujeto Activo: Puede ser un hombre o una mujer. * Sujeto Pasivo: Tiene que ser un menor de dieciocho aos de edad.

21

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

3.6. TIPO SUBJETIVO Es la conciencia y voluntad de nacer con un menor. Esto implica el conocimiento de la edad de la vctima y la informacin del carcter delictuoso del hecho. Para nuestra ley penal, el error esencial e invencible sobre el conocimiento de la edad de la vctima excluye la responsabilidad o la agravacin.

3.7. TENTATIVA Y CONSUMACIN CONSUMACIN Respecto a la consumacin, sta se realiza con la penetracin total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina, ano o boca del menor. Es decir con el acceso carnal u otro acto anlogo. TENTATIVA Ser factible siempre que existan indicios e inicios del ataque al bien jurdico que la ley protege. Por ejemplo, que un stiro pretenda practicar el acto sexual u otro anlogo a una nia o nio o menor de dieciocho aos y sea momento que le estuviera desprendiendo de sus ropas intimas y tratando de penetrar y compenetrarse con los rganos genitales de la vctima. Respecto a la sancin que recibirn aquellas personas que violenten sexualmente a personas entre 14 y menos de 18 aos de edad, sobre este aspecto es necesario analizar teniendo en cuenta diversas opiniones de especialistas, ya que por un lado se castiga a los delincuentes sexuales que abusan sexualmente del de menores de edad, que en muchas oportunidades han quedado impunes por el simple hecho de que los violadores afirman que hubo consentimiento, sin serlo.

22

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

Por otro lado, se restringe el derecho a su libertad sexual, ya que esta limitando ese derecho hasta despus de cumplir la mayora de edad. En el caso de que dos menores de edad con consentimiento tienes relaciones sexuales, ambos sern castigados como infractores.

23

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. En casos de violacin a menor de edad debera existir la pena de muerte a todas las personas que cometan este acto reprochable para la sociedad.
2. La indemnidad o intangibilidad sexual constituye un verdadero bien jurdico que se tutela con las conductas delictivas previstas en los tipos penales, y deben tener una especial proteccin de parte del Estado, ya que las personas por s solas no puede defender su sexualidad o porque no tienen capacidad suficiente para valorar realmente una conducta sexual. 3. Del estudio vertido sobre los delitos contra la libertad sexual tipificados en nuestro ordenamiento penal, si bien es cierto se han incrementado las penas, por una lado es reconocido por la sociedad, pero por otro no se soluciona el problema del delincuente sexual, ya que el sistema carcelario y penitenciario esta colapsado. Adems, que no existe la rehabilitacin, reeducacin y resocializacin, debido a las condiciones de hacinamiento y trato infrahumano a los internos de los centros carcelarios del pas. 4. Los delitos de violacin sexual por la ampliacin en forma y contenido debe denominarse como delitos de acceso carnal. En esta parte, algunos autores solo consideran como tal a la violacin sexual vaginal y anal, ms no al bucal, porque consideran que son actos libidinosos y no corresponde al acceso carnal. 5. Cambiar la terminologa que emplea actualmente nuestro Cdigo Penal referida a las conductas sexuales, por no estar enfocadas teleolgicamente y no considerar en su verdadero sentido la motivacin que determina su realizacin. Por ello deben ser suprimidas las locuciones "acto sexual" y "acto sexual anlogo", por el concepto amplio de acciones sexuales.

24

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Cdigo Penal II

BIBLIOGRAFA

Cdigo Penal Pginas de internet wikipedia http://mural.uv.es/procesales/delitos/Delitos%20contra%20la%20liber tad%20e%20integridad%20sexual%20Introduccion.pdf http://www.monografias.com

25

Вам также может понравиться