Вы находитесь на странице: 1из 3

Cadenas del conocimiento cientfico local

Rider Mollinedo Arratia* Mala lectura, psima redaccin, palabrera intil con vicios repetitivos del lenguaje, construccin furtiva de bibliografa inconsulta, manejo equvoco de instrumentos de investigacin, poco rigor metodolgico, yanaconaje acadmico (Spedding, 1999) o plagio electrnico son algunos de los males presentes en los trabajos de investigacin de docentes y estudiantes de los centros de educativos bolivianos. Sin embargo, estos gravsimos problemas tienen su origen en una cadena de males heredados, identificables a partir de determinadas regularidades en los programas de estudio de los sistemas educativos del denominado Tercer Mundo. Estos males estn presentes en las observaciones, actitudes y conductas intelectuales de quienes forman parte de las instituciones que concentran la masa pensante de las sociedades latinoamericanas y que, con posterioridad y como ocurri antes, deterioraran la forma de (re)produccin del conocimiento cientfico local al ser reutilizados continuamente. Hacemos una breve mencin de tres males que, en la actualidad, someten a los sistemas educativos latinoamericanos: 1. La historiografa positivista descriptiva, monogrfica, memorstica, empobrecida y profundamente acrtica que se reproduce en las escuelas latinoamericanas y en otras partes del mundo, que repite hasta el aburrimiento las gestas gloriosas, los nombres de los hroes del pasado lejano, las fechas cvicas, la sombra historia colonial, la bsqueda de la nacin anhelada, etctera, es uno de los mayores lastres que siguen cargando las escuelas y universidades de las naciones perifricas del globo (Aguirre, 2008). La historia oficial y algunas historias tradicionales son un simple instrumento de legitimacin; una crnica de las conquistas, las victorias y los logros de determinados grupos de poder que se inscriben en los libros de ciencias sociales. Los estudiantes se ven enfrentados a un decepcionante recorrido por los pasajes de esa pobre historiografa y a desestimar el anlisis social como vocacin profesional por considerarla fastidioso. Dicha experiencia es repetida inconscientemente, generacin tras generacin, sobre todo por profesores de educacin bsica del continente mestizo.

2. Un nuevo mal contemporneo convertido en influencia terica preponderante en las ciencias sociales latinoamericanas a partir de los noventa, amplificado por la civilizacin del espectculo y sus mass media, ha sido el posmodernismo. Haciendo uso de la deconstruccin derridiana, la posmodernidad se ha dado a la tarea de acabar con cualquier interpretacin del mundo (metarrelato); anunciar que la adquisicin de un conocimiento del mundo es una ilusin; proclamar que toda realidad (matemtica, social, etc.) es en el fondo una construccin lingstica; relativizar todos los valores culturales; transformar los valores ticos en simples valores estticos; convertir al mundo en un espectculo audiovisual gigantesco y en un supermercado. En la actualidad, varios grupos acadmicos apoyan el canon posmoderno convirtindolo en la plataforma de sus investigaciones multidisciplinares o multiculturales, sin percatarse del proceso subterrneo de explotacin cultural de dimensiones globales que se encuentra detrs (Estermann, 2005; Zizek, 1998; Mollinedo, 2008). Por ejemplo, a la sombra del posmodernismo fue ideada la famosa reforma educativa boliviana de 1994. Este lastre ha generado en los pases industrializados una sociedad banal y un ejrcito de sujetos individualistas para el mercado global, con complicidad de una industria cultural que vende gato por liebre: enaltece la ignorancia en desmedro del conocimiento y los valores morales. 3. El feudalismo de alta tecnologa que impregna a la intelectualidad criolla local es otro de esos males (Dieterich, 2005). Los libros sagrados de los grandes intelectuales del Primer Mundo deben ser repetidos por docentes (o investigadores) latinoamericanos para reproducir un sistema de dominacin que siempre llega a la misma conclusin: imitar al soberano opresor en todo aspecto cultural. El incumplimiento de este principio implica para el docente su separacin de los grupos acadmicos, la negacin de apoyo financiero, de subsidios para la investigacin, de posibilidades de publicacin o de contar con laboratorios de calidad. El resultado de este feudalismo acadmico institucional ha sido la pereza intelectual y la ignorancia arrogante de docentes e investigadores de una determinada institucin (re)productora de conocimiento cientfico. Zemelman

deca que esta mediocridad intelectual devino en tecnologa intelectual sin pensamiento**. La permanencia de estos males, entre otros, alejar a las sociedades latinoamericanas de un proyecto emancipador y, por ende, de construir conocimiento cientfico crtico, propositivo y comprometido con su sociedad encadenndola a su rol como regin subdesarrollada de un mundo dominado por la nueva economa del conocimiento y, por tanto, los problemas planteados en las primeras lneas del presente trabajo sern aspectos que seguirn afectando la educacin continental y, por ende, la investigacin cientfica en lo ulterior. Sera ingenuo pretender abstraer el pasado histrico de los pases latinoamericanos dada la opresin y exclusin poltica, econmica y social en la que vivieron sus sociedades; sin embargo, no comprender determinados circuitos viciosos en lo educativo, como es el caso, implicar el rezago de toda esta regin con respecto a pases vecinos en la carrera por producir conocimiento cientfico social y tecnologas cada vez ms eficientes. Autocrtica, creatividad y competitividad debieran guiar a quienes forman parte de nuestras instituciones de (re)produccin de conocimiento local.
BIBLIOGRAFA Aguirre Rojas, Carlos Antonio (2008). Antimanual del mal historiador: o cmo hacer hoy una buena historia crtica? Ciudad de Mxico: Edit. Contrahistorias. 13 edicin. Dieterich, Heinz (2005). Crisis en las ciencias sociales. Madrid: Popular. Estermann, Josef (2006). Filosofa andina: sabidura indgena para un nuevo mundo. La Paz: Instituto Superior Ecumnico Andino de Teologa. Mollinedo, Rider Jess (2008). El poder: Un laberinto omnipresente en la historia humana. En VV.AA.: Filosofa y Poder. Una discusin multifactica. La Paz: Carrera de Filosofa de la Universidad Mayor de San Andrs y Muela del Diablo. Spedding, Alison (1999). Investigadores en apuros. En: Tinkazos, Revista Boliviana de Ciencias Sociales, nmero 3. La Paz: PIEB. Pp. 146 - 161. Zizek, Slavoj (1998). Multiculturalismo o la lgica cultural del capitalismo multinacional. En: Estudios Culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo (Jameson, Fredic; Zizek, Slavoj). Argentina: Paidos. Pp. 137 - 188.

* Rider Jess Mollinedo Arratia es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicacin Social de la Universidad Mayor de San Andrs. Actualmente prepara su tesis de grado referida al discurso poltico nacionalista indgena y la prensa gubernamental boliviana. ** Comentario del epistemlogo mexicano Hugo Zemelman Conocimiento colonizado y conocimiento liberador: el papel de la ciencia en la transformacin social en fecha 26 de noviembre de 2008. En: Ciclo de seminarios internacionales Pensando el mundo desde Bolivia. La Paz: Vicepresidencia de la Repblica de Bolivia. RMA/2011

Вам также может понравиться