Вы находитесь на странице: 1из 15

SEDE VALPARAISO

Construccin Civil Mecnica de Suelos y Fundaciones

Equipos y mtodos de compactacin de suelos

Introduccin

Nombre Alumno: Francisco Ponce M. Nombre Profesor: Hernn Ravest Fecha: 25 de Noviembre de 2010

A continuacin se expondr el tema sobre mtodos y equipos de compactacin, donde se profundizara cada mtodo y equipo relacionados con la compactacin. Como primer punto se mencionara una pequea definicin de compactacin para entrar a la idea central del trabajo. Luego se hablara sobre los requisitos necesarios dentro del proceso de compactacin. Despus se mencionaran los factores necesarios y/o presentes, especificando cada unos de ellos desde el punto de vista de la mecnica de suelos (visto en el semestre). Ya especificado estos puntos, se pasara a hablar y especificar los mtodos que existen dentro de la compactacin, refirindose de forma superficial a algunos equipos (se hablara a fondo ms adelante). Tambin se mencionara en que situaciones es conveniente aplicar cada mtodo. Y finalmente se mencionaran los equipos de compactacin, sus caractersticas, aplicacin, efectos, entre otros.

Definicin de compactacin
Cuando se habla de compactacin, se trata sobre el proceso de tipo mecnico, por el cual disminuyen los espacios de aire (ndices de huecos) entre las partculas solidas del suelo a

trabajar mediante este procedimiento. Los espacios antes mencionados en condiciones naturales y segn su ubicacin geogrfica, pueden presentarse de 2 maneras: Estado libre: En este caso el aire se encuentra libre entre las partculas solidas. Estado ocluido: Aqu, el aire se encuentra encerrado en burbujas de agua presentes en medio de partculas de slidos. El suelo como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteracin fsica, qumica o biolgica. La compactacin es la principal causa de alteracin del suelo. Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactacin: reas con fuerte trnsito de vehculos y personas, y reas cercanas a lugares en construccin. Hay suelos con una tendencia ms o menos acentuada a la compactacin, en funcin de la composicin, estructura y contenido de humedad.

Requisitos para la compactacin


Como requisitos para realizar el proceso de compactacin, se debe buscar un equilibrio de ciertas condiciones o propiedades presentes en el suelo: Homogeneidad, refirindose a la uniformidad en la distribucin espacial de una determinada magnitud o propiedad de un cuerpo fsico, en este caso la distribucin de la partculas solidas, tamaos, entre otros. Compresibilidad baja, la cual permite evitar deformaciones perjudiciales. Razonable resistencia al esfuerzo cortante, segn ensayes requeridos (Proctor). Permanencia de las caractersticas mecnicas en condiciones de saturacin. Flexibilidad, la cual permite soportar asentamientos diferenciales sin que se produzcan agrietamientos. Permeabilidad adecuada, segn establecido en la obra a ejecutar (uso o reemplazo de material).

Determinar el grado de compactacin

La compactacin a realizar, depender de diversos factores, desde el equipo a utilizar, el mtodo a ejecutar e incluso las caractersticas del material presente. Por ende, la densidad obtenida puede variar, a travs de los siguientes factores: Naturaleza del suelo, donde el tipo de suelo ser un factor determinante en la densidad a conseguir, mediante un proceso de compactacin. El valor a obtener quedar determinado en gran parte por caractersticas tales como: peso especfico, textura, forma de sus partculas y plasticidad. Energa especifica, en relacin a la fuerza aplicada sobre un rea determinada en el proceso de la compactacin y as saber el ndice de espacios vacios en el material. En el caso de anlisis en laboratorio, esto se determina mediante el ensaye Proctor. Si se realiza in-situ depende netamente en la presin aplicada de la maquina (rodillo), el rea de alcance del rodillo, el espesor de la capa a compactar y el numero de pasadas a realizar. Humedad, este contenido es el que otorga la energa especfica mnima para un sistema de compactacin dado y depende del equipo usado. Lo ideal es buscar condiciones de humedad natural y prxima a la ptima de compactacin, con el equipo disponible adecuado, lo cual implica agregar o quita agua antes de compactarlo.

Mtodos de compactacin
Existen distintos mtodos por los cuales se puede realizar el proceso de compactacin, considerando aspectos, tales como caractersticas fsicas del material (tamao, plasticidad, humedad), para lo cual se especifican distintos mtodos. Mtodo de compactacin por amasado En este mtodo se utiliza el rodillo pata de cabra, el cual consiste en aplicar una cierta energa sobre el material a compactar. Como caracterstica principal se destaca la incorporacin de pequeas protuberancias por todo el rodillo (de ah el nombre de rodillo pata de cabra). El proceso de compactacin ocurre desde la zona inferior de la capa a trabajar, hasta la zona superior. Estas capas tiene un espesor de 10 25 (cm.) Este proceso de compactacin produce una buena ligacin entre capas, adems de ser uniforme sobre su rea de aplicacin. Este mtodo es efectivo para suelos finos.

Rodillo pata de cabra en terreno.

Mtodo de compactacin por Presin En este mtodo de compactacin se pueden usar 2 tipos de rodillos: Rodillo liso, el cual para trabajos de vialidad posee un peso de 2,5 18 (Ton.). Estos tipos de rodillos son utilizados en la compactacin de materiales que no requieren disgregacin como el caso general de las arenas y gravas relativamente limpias. Tambin se usan para el acabado de la superficie de las capas de subrasante y bases. El efecto de compactacin con estos rodillos se produce de arriba hacia abajo y decrece considerablemente a medida que se profundiza en la capa que se compacta. Al realizar varias pasadas en material de tipo limoso, arcilloso o arenas, se pueden producir agrietamientos por su rigidez, adems de una resistencia baja. Sus capas son de 10 20 (cm.).

Rodillo liso.

Rodillo neumtico, usados en obras poseen un peso de 6 30 (Ton.). El rodillo aplica a la superficie de la capa la misma presin desde la primera pasada; esta presin es casi igual a la presin de inflado de la llanta, si se descuentan pequeos efectos de rigidez de la llanta misma. La presin que se transmite no es rigurosamente uniforme en toda el rea de aplicacin, pero suele hablarse de una presin media de contacto. La efectividad de compactacin del rodillo neumtico decrece rpidamente con la profundidad, aunque no tanto como la del rodillo liso. Comnmente se trabaja en espesores de suelo suelto de 12 30 (cm.).

Rodillo neumtico

Mtodo de compactacin por impacto Para este mtodo de compactacin se utilizan pisones, los cuales se utilizan en reas ms restringidas de alcance. Los pisones pueden ir desde los tipos ms simples, de cada libre y accionados a mano, hasta aparatos bastante complejos movidos por compresin neumtica o por combustin interna. El empleo de estos aparatos est limitado a determinadas partes de la estructura vial, tales como zanjas, reas adyacentes a alcantarillas y en lugares en donde no puedan usarse otros equipos de compactacin de mayor rendimiento. Poseen bien rendimiento en suelos finos plsticos con capas de 12 17 (cm.) y en suelos granulares finos con capas de 20 25 (cm.).

Pisn manual

Mtodo de compactacin por vibracin En este mtodo, la compactacin se realiza mediante reglas, placas o rodillos que vibran por el efecto de masas desbalanceadas o del tipo hidrulico pulsativo. La frecuencia flucta generalmente entre 1500 y 2000 ciclos por minuto y hay algunos que alcanzan a 5000 ciclos por minuto. Existen varios factores inherentes a la naturaleza de la vibracin que influyen en el resultado de la compactacin: La frecuencia, lo cual implica que es el nmero de revoluciones por minuto del oscilador. Medida generalmente por una distancia vertical en casi todos los equipos. El empuje dinmico que se genera en cada impulso del oscilador. La carga muerta. Es el peso del equipo de compactacin, sin considerar el oscilador. La forma y el tamao del rea de contacto del vibrador con el suelo. La estabilidad de la mquina vibradora.

La ventaja principal del rodillo vibratorio es que permite compactar suelos granulares en capas de mayor espesor que el usado con otros tipos de compactadoras. Por ejemplo, en suelos GW (grava bien graduada) y GP (grava pobremente graduada) es posible compactar con el equipo adecuado hasta 60 cm de espesor contra los 20 a 30 cm usados con rodillos neumticos muy pesados.

Mtodos de compactacin mixtos Este mtodo corresponde a equipos que integran dos o ms de las acciones de compactacin sealadas anteriormente, permitiendo operar sobre capas de suelo con espesores mayores que los indicados para los casos de compactadoras de accin ms simple. Algunas de las mejores combinaciones ms efectivas son los rodillos neumticos vibratorios (en suelos arenosos, arenas limosas y en arenas algo arcillosas) y los rodillos pata de cabra vibratorios (en suelos plsticos).

Escoger el mtodo adecuado


En el caso de suelos granulares, se debe utilizar uno de tipo vibratorio, debido a que la vibracin reduce la friccin en las superficies de contacto, haciendo que las partculas caigan libremente por su peso. Adems al mismo tiempo comienzan a separarse unas de otras girando y acomodndose hasta llegar a una posicin que no genera movimiento. Con esto las partculas se acomodan, produciendo el efecto de compactacin.

Procedimiento por vibracin.

Ahora bien en caso de materiales cohesivos, rinde de mejor manera el mtodo por impacto, ya que estos no se asientan por vibracin al poseer propiedades de ligacin entre ellas, produciendo combinaciones entre ellas y as generan lminas, en las cuales existe aire encerrado entre s.

Procedimiento por impacto

En el caso de material arcilloso, presenta problemas por su poco peso especifico, generando problemas como fluidez al aumentar el porcentaje de humedad (W%), produciendo saturacin. Al tener una forma plana impiden reacomodarse por mtodos de vibracin Para ellos se utilizan la combinacin de ambos mtodos antes mencionados (vibracin e impacto).

Maquinarias o Equipos de Compactacin Tipos de Rodillos


Estos equipos de compactacin llamados rodillos se pueden clasificar por estticos, pata de cabra, vibratorio o neumticos. Ahora se hablara ms a fondo sobra cada uno de ellos.

Rodillos Estticos
Estos rodillos se caracterizan por realizar la compactacin a travs de su propio peso para realizar la compactacin. Por ello para abarcar mayores capas, requiere un mayor peso, por ello este tipo de rodillo ha sido reemplazado por rodillos vibratorios. Otros factores que hacen menos rentable este rodillo es el alto costo que generan (equipo y operador), el tamao a utilizar segn el rea y espesor de alcance. A pesar de ello, se utilizan aun por dejar un acabado liso.

Rodillo esttico

Rodillo vibratorio
Esto rodillos poseen un equipo el cual genera ciclos vibratorios (1500 5000) que se encuentra localizado en los tambores del rodillo, adems de contar con su propio peso (esttico). La vibracin que se genera recibe el nombre de fuerza dinmica. La vibracin produce que la disminucin de friccin entre las partculas del slido, generando el asentamiento de estas. Con la vibracin se tiene un mayor alcance de penetracin en las capas, produciendo una mayor eficacia y rapidez del trabajo.

Rodillo Vibratorio

Rodillo pata de cabra

Como caracterstica principal estos rodillos cuentan con un sinfn de protuberancias o resaltes similares a las patas de una cabra, en las cuales se absorben mayor cantidad de energa, produciendo un efecto de amasado en el material. Su rendimiento en el suelo es de manera uniforme sobre el rea de impacto. Estos equipos son ideales para material cohesivo, ya que rompen los materiales sobresalientes y/o duros junto con homogenizar el suelo, cuando existe una mezcla de ridos. Otro uso que se da para este rodillo es secar las reas saturadas de agua, ya que las patas hacen que se expongan ms reas generando un mayor secado y ms rpido.

Resaltes o protuberancias en el rodillo.

Rodillo neumtico
En este caso lo que afecta el rendimiento del rodillo est relacionado con el peso total presente, como es el tamao de las ruedas, la cantidad de estas, la presin de inflado y la velocidad de traslado. Los neumticos quedan en relacin de no dejar espacios, los traseros quedan entre los delanteros. Estos rodillos en general se utilizan en suelos de tipo granular. Son usados en capas no muy profundas, debido a que su efectividad es similar a los rodillos neumticos (15 (cm.) como alcance).

Planchas vibratorias

Estas planchas aplican vibraciones de alta frecuencia sobre el material a compactar, son usadas para suelos granulares como arenas y gravas, adems de mezclas de suelo granular y cohesivo. Poseen un pequeo motor a diesel o gasolina, aunque existen algunos modelos a base de energa elctrica usados para sectores donde se deba evitar las emanaciones toxicas (humo) o ruidos. Este equipo consta de dos secciones: En la seccin superior se encuentra el motor, el embriague centrifugo y la consola de control. En la seccin inferior se encuentra la plancha de base junto con el dispositivo que genera las vibraciones, el cual se encuentra firmemente atornillado. Estas maquinas poseen buen rendimiento con respecto al volumen de trabajo que realicen, esto por la alta velocidad que tienen, la profundidad y penetracin que poseen, adems del rea de alcance de la placa que tienen. Para evitar el dao por vibracin o agitacin que se genera, estos equipos poseen resortes o amortiguadores que separan la seccin inferior de la superior. El motor transmite el movimiento hacia el vibrador mediante unas poleas en forma de V. Tambin se instalan amortiguadores de caucho para evitar la fatiga del operador.

Esquema de las partes de una plancha (manual Wacker).

Apisonadores de impacto

Estos equipos generan una fuerza de impacto ideal para suelos de tipo cohesivos. Adems de ello, estos equipos pueden incorporar vibracin para ser ms efectivos y trabajar en otros tipos de suelos. La cantidad de golpes por minuto va desde 500 800. Para que un pisn sea realmente eficiente, debe cumplir con ciertas condiciones: Alta fuerza de impacto (la zapata debe quedar separada del suelo entre 5 7,5 (cm.). Debe tener un buen equilibrio (fcil de guiar y menor desgaste para el operador). Durabilidad (soportar los esfuerzos del impacto). Fcil mantenimiento.

Esquema de un apisonador.

Sistemas de apisonamiento
Es tambin llamado sistema de resortes y cumple 2 funciones: Primero almacena la energa generada por el motor para luego transmitirla a la zapata mediante un sistema de poleas en un movimiento de tipo descendente. Segundo sirve como amortiguador elstico entre el movimiento de la zapata y el movimiento circular de los elementos de la zona superior.

Estos sistemas poseen 2 juegos de resortes, junto un pistn intercalado. Los resortes consisten en 2 o 3 juegos de resortes espirales separados e instalados uno dentro de otro. Con ello son entre 5 6 resortes, segn el tipo de pisn. Al tener menos resortes, disminuye la eficiencia y la fuerza de impacto.

Conclusin
Se ha podido concluir que: El proceso de compactacin produce la reacomodacin de las partculas solidas en relacin a los espacios vacios presentes en el material. Existen propiedades y factores determinantes para realizar una buena faena de compactacin. Existen 5 mtodos de compactacin (amasado, presin, impacto, vibracin y mixto), los cuales son especiales para cada tipo de material presente. En el caso del mtodo mixto poseen una mayor efectividad al combinar los mtodos anteriores. Para los mtodos mencionadas tambin existen equipos especficos, unos ms usados que otros.

Вам также может понравиться