Вы находитесь на странице: 1из 6

INTEGRACIN NUMRICA En anlisis numrico, la integracin numrica constituye una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numrico

de una integral definida y, por extensin, el trmino se usa a veces para describir algoritmos numricos para resolver ecuaciones diferenciales. El trmino cuadratura numrica (a menudo abreviado a cuadratura) es ms o menos sinnimo de integracin numrica, especialmente si se aplica a integrales de una dimensin a pesar de que para el caso de dos o ms dimensiones (integral mltiple) tambin se utilizan. El problema bsico considerado por la integracin numrica es calcular una solucin aproximada a la integral definida:

Este problema tambin puede ser enunciado como un problema de valor inicial para una ecuacin diferencial ordinaria, como sigue:

Encontrar y(b) es equivalente a calcular la integral. Los mtodos desarrollados para ecuaciones diferenciales ordinarias, como el mtodo de Runge-Kutta, pueden ser aplicados al problema reformulado. En este artculo se discuten mtodos desarrollados especficamente para el problema formulado como una integral definida. RAZONES PARA LA INTEGRACIN NUMRICA Hay varias razones para llevar a cabo la integracin numrica. La principal puede ser la imposibilidad de realizar la integracin de forma analtica. Es decir, integrales que requeriran de un gran conocimiento y manejo de matemtica avanzada pueden ser resueltas de una manera ms sencilla mediante mtodos numricos. Incluso existen funciones integrables pero cuya primitiva no puede ser calculada, siendo la integracin numrica de vital importancia. La solucin analtica de una integral nos arrojara una solucin exacta, mientras que la solucin numrica nos dara una solucin aproximada. El error de la aproximacin, que depende del mtodo que se utilice y de qu tan fino sea, puede llegar a ser tan pequeo que es posible obtener un resultado idntico a la solucin analtica en las primeras cifras decimales. ALGORITMOS ADAPTATIVOS Si f no tiene muchas derivadas definidas en todos sus puntos, o si las derivadas toman valores muy elevados, la integracin gausiana es a menudo insuficiente. En este caso, un algoritmo similar al siguiente lo hara mejor: def integral(f, a, b): """Este algoritmo calcula la integral definida de una funcin en el intervalo [a,b], adaptativamente, eligiendo pasos ms pequeos cerca de los puntos problemticos. h0 es el paso inicial.""" x = a h = h0 acumulador = 0 while x < b: if x+h > b: h = b - x if error de la cuadratura sobre [x,x+h] para f es demasiado grande: haz h ms pequeo else: acumulador += integral(f, x, x+h)

x += h if error pequeo:

de

la

cuadratura

sobre

[x,x+h]

es

demasiado

haz h ms grande return acumulador Algunos detalles del algoritmo requieren mirarlo con cuidado. Para muchos casos, estimar el error de la integral sobre un intervalo para un funcin f no es obvio. Una solucin popular es usar dos reglas de integracin distintas, y tomar su diferencia como una estimacin del error de la integral. El otro problema consiste en decidir qu es demasiado grande o demasiado pequeo. Un criterio posible para demasiado grande es que el error de la integral no sea mayor que th, donde t, un nmero real, es la tolerancia que queremos tener para el error global. Pero tambin, si h es ya minsculo, puede no valer la pena hacerlo todava ms pequeo si el error de la integral es aparentemente grande. Este tipo de anlisis de error usualmente se llama a posteriori ya que calculamos el error despus de haber calculado la aproximacin. La heurstica para integracin adaptativa est discutida en Forsythe et al (seccin 5.4). ESTIMACIN DEL ERROR CONSERVATIVA (A PRIORI) Supongamos que , para , da: tiene una primera derivada sobre acotada. El teorema del valor medio para

Para algn en dependiendo de . Si integramos en igualdad y tomamos valores absolutos, tenemos

de

en ambos lados de la

Se puede aproximar ms la integral en el lado derecho metiendo el valor absoluto en el integrando, y reemplazando el trmino en por una cota superior:

As, si aproximamos la integral mayor que el lado derecho de la ecuacin.

por su regla de integracin

, el error no es

REGLA DE SIMPSON Adems de aplicar la regla trapezoidal con segmentos cada vez ms finos, otra manera de obtener una estimacin ms exacta de una integral, es la de usar polinomios de orden superior para conectar los puntos. Por ejemplo, si hay un punto medio extra entre f(a) y f(b), entonces los tres puntos se pueden conectar con un polinomio de tercer orden. A las frmulas resultantes de calcular la integral bajo estos polinomios se les llaman Reglas de Simpson. REGLA DE SIMPSON 1/3 La Regla de Simpson de 1/3 proporciona una aproximacin ms precisa, ya que consiste en conectar grupos sucesivos de tres puntos sobre la curva mediante parbolas de segundo grado, y sumar las reas bajo las parbolas para obtener el rea aproximada bajo la curva. Por ejemplo, el rea contenida en dos fajas, bajo la curva f(X) en la fig. 2, se aproxima mediante el rea sombreada bajo una parbola que pasa por los tres puntos: (Xi , Yi) (Xi+1, Yi+1) (Xi+2, Yi+2)

Por conveniencia al derivar una expresin para esta rea, supongamos que las dos fajas que comprenden el rea bajo la parbola se encuentran en lados opuestos del origen, como se muestra en la fig. 3. Este arreglo no afecta la generalidad de la derivacin. La forma general de la ecuacin de la parbola de segundo grado que conecta los tres puntos es: (7) La integracin de la ec. (7) desde - hasta proporciona el rea contenida en las dos fajas mostradas bajo la parbola. Por lo tanto:

(8)

La sustitucin de los lmites en la ec. (8) produce:

(9) Las constantes a y c se pueden determinar sabiendo que los puntos , (0, Yi + 1), y deben satisfacer la ec. (7). La sustitucin de estos tres pares de coordenadas en la ec. (7) produce:

(10) La solucin simultnea de estas ecuaciones para determinar las constantes a, b, c, nos lleva a:

(11) La sustitucin de la primera y tercera partes de la ec. (11) en la ec. (9) produce: (12) que nos da el rea en funcin de tres ordenadas Yi, Y i+1, Y i+2 y el ancho de una faja. Esto constituye la regla de Simpson para determinar el rea aproximada bajo una curva contenida en dos fajas de igual ancho. Si el rea bajo una curva entre dos valores de X se divide en n fajas uniformes (n par), la aplicacin de la ec. (12) muestra que:

(13) Sumando estas reas, podemos escribir:

(14) o bien:

(15) en donde n es par. La ec. (15) se llama Regla de Simpson de un Tercio para determinar el rea aproximada bajo una curva. Se puede utilizar cuando el rea se divide en un nmero par de fajas de ancho. Si la funcin f(X) se puede expresar como una funcin matemtica continua que tiene derivadas continuas f ' a , el error que resulta de aproximar el rea verdadera de dos fajas bajo la curva f(X) comprendida entre Xi-1 y Xi+1 mediante el rea bajo una parbola de segundo grado, se demuestra que es:

(16) Este error por truncamiento es la cantidad que se debe agregar al rea aproximada de dos fajas, que se obtiene mediante la regla de un tercio de Simpson, para obtener el rea real bajo la curva en ese intervalo. El trmino mostrado del error por truncamiento generalmente no se puede valuar en forma directa. Sin embargo, se puede obtener una buena estimacin de su valor para cada intervalo de dos fajas suponiendo que es suficientemente constante en el intervalo (se supone que las derivadas de orden superior son despreciables) y valuando para . La estimacin del error por truncamiento para toda la integracin se obtiene sumando las estimaciones correspondientes a cada dos fajas. Si la estimacin del error total por truncamiento es mayor de lo que se puede tolerar, se deben utilizar intervalos de dos fajas menores. Considerando el error por redondeo que tambin aparece, existe un ancho ptimo de la faja para obtener un error total mnimo en la integracin. REGLA DE SIMPSON 3/8 La derivacin de la Regla de los Tres Octavos de Simpson es similar a la regla de un tercio, excepto que se determina el rea bajo una parbola de tercer grado que conecta 4 puntos sobre una curva dada. La forma general de la parbola de tercer grado es:

(17)

En la derivacin, las constantes se determinan requiriendo que la parbola pase a travs de los cuatro puntos indicados sobre la curva mostrada en la fig. 4. El intervalo de integracin es de a , lo que produce:

(18) que es la regla de los tres octavos de Simpson. La regla de Simpson de 3/8 tiene un error por truncamiento de:

(19) Por lo tanto es algo ms exacta que la regla de 1/3. La regla de Simpson de 1/3 es, en general, el mtodo de preferencia ya que alcanza exactitud de tercer orden con tres puntos en vez de los cuatro puntos necesarios para la versin de 3/8. No obstante la regla de 3/8 tiene utilidad en las aplicaciones de segmentos mltiples cuando el nmero de fajas es impar.

Вам также может понравиться