Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO TRONCO INTERDIVICIONAL

TITULO: TICA

NOMBRE: ARMANDO FECHA: 17/07/2011

tica Introduccin La tica es considerada una rama de las ciencias sociales que tiene por objeto, el tratar de comprender el modo de pensar y de actuar de los seres humanos, ya que solamente nosotros tenemos la oportunidad de poder elegir nuestra forma de vivir y de realizar todas las actividades cotidianas conforme a nuestros intereses, es decir, nosotros tenemos la capacidad de poder elegir entre lo que es bueno, de lo que es malo. Pero en algunas situaciones, lo que puede ser bueno para uno podra ser malo para otro, todo depende de la situacin que se viva en el momento de tomar una decisin o la forma de contextualizar la actividad. Pero tambin junto con la tica se encuentra muy unida la moral, que es una cosa distinta de la tica, pero que en algunas ocasiones se llega a confundir y pensar que son iguales. Por lo que la moral es una forma en que las sociedades mantienen controlados a todos los individuos que se encuentran dentro de la misma, esto mediante una forma imperativa, por lo que les impone normas y reglas a los individuos de una sociedad, las cuales tienen que seguir.

Desarrollo El mtodo 6. tica Segn Morin1 la tica nace del corazn del individuo y se manifiesta por medio de tres fuentes, una interna, otra externa y una anterior. La parte interna se manifiesta como la conminacin de un deber, la externa proviene de la cultura, las creencias, las normas de una comunidad y por ltimo, la anterior que es trasmitida genticamente. A estas fuentes tambin se les considera como, biolgica, individual y social, las cuales se encuentran dentro del sujeto. El ser sujeto es situarse en el centro de su propio mundo, lo cual hace que surja el egocentrismo, por lo que inicia un proceso de inclusin y de exclusin. El principio de inclusin permite al sujeto relacionarse con las dems personas, adems incluye su yo con otras personas por ejemplo, la familia, los amigos, la pareja. Mientras que la exclusin nicamente permite la existencia del yo interno del sujeto hacindolo pensar que es el nico en el mundo, en algunas ocasiones la balanza se inclina ms hacia un lado, por lo que el sujeto tiene muchas veces que conjugar el egosmo y el altruismo. Por lo que solamente se puede tener un pensamiento tico superando el egosmo. Toda mirada sobre la tica debe reconocer el carcter vital del egocentrismo, as como la potencialidad fundamental del desarrollo del altruismo (Morin, 2004). La tica debe percibir que el acto moral, es un acto individual de religacin; con el prjimo, con la sociedad y con la especie humana, formando de esta manera un vnculo entre individuo-sociedad-especie. Las sociedades humanas han desarrollado y complejizado un doble carcter sociolgico; solidaridad y rivalidad, por lo que el sentimiento de comunidad es y ser fuente de responsabilidad y solidaridad, por lo que ellas mismas son fuentes de la tica.

Morin E. El mtodo 6. La tica. Espaa. 2004.

La tica en los tiempos modernos ha sufrido de varias rupturas, por lo que la modernidad tica pretende difundir un tica Meta-comunitaria a partir del humanismo del individuo a favor del bienestar de todo ser humano sin importar las condiciones y clases sociales. Existe la incertidumbre tica en las actividades y comportamiento de todo ser humano especialmente en la relacin intencin accin, es decir, no es suficiente la intencin que tenemos, puesto que en algunas ocasiones no conocemos las consecuencias que pudieran llegar a tener nuestros actos o tambin la intencin puede llegar a fracasar en el momento de realizar una accin. De esta manera podemos decir; que las consecuencias de una intencin moral pueden tener resultados inmorales y lo contrario, una intencin inmoral puede llegar a tener consecuencias morales, por lo que, los efectos de la accin no slo dependen de las intenciones del sujeto, sino tambin de las condiciones del medio en que se desenvuelva la accin, esto es el primer principio de la ecologa de la accin que nos plantea Morin. El segundo principio consiste en la impredecibilidad a largo plazo, es decir, que no podemos adivinar o definir qu consecuencias pudiera tener una accin humana, por lo que podemos decir que ninguna accin humana tiene asegurado el resultado que espera conforme a su intencin. El pensamiento tico se basa en las palabras de Pascal trabajar por el bien pensar, se es el principio de la moral. La moral es una verdad subjetiva, mientras que el saber es una tipo de verdad objetiva. De esta manera tenemos que el pensamiento complejo alimenta en cierta forma a la tica, religando nuevamente el bucle individuo-sociedadespecie, haciendo conciencia de una auto-tica, enfrenta la barbarie mental, concibe a la tica dentro del cosmos, trata de regenerar y recuperar el humanismo de las personas. Mientras que el pensamiento reduccionista excluye la comprensin humana, parcela el conocimiento y por ltimo ignora el contexto.

La tica en la ciencia y en la sociedad. La ciencia est considerada como el motor de la sociedad, por lo que ha estado evolucionando a travs del tiempo buscando el desarrollo del conocimiento, esto es para buscar el beneficio del mundo. Por lo que en el siglo XX y XXI surgi una nueva rama llamada tecnociencia con la finalidad de conocer por conocer, es decir realizar inventos o instrumentos que pueden ser utilizados para la destruccin del mundo, buscar la dominacin de la naturaleza por medio de la manipulacin gentica, fomenta la hiperespecializacin parcelando de esta manera todos los campos de estudio. Por otro lado la poltica juega un papel muy importante, ya que de ella depende el mal o buen uso que se le pueda dar a los inventos que salen de los laboratorios porque puede manipular la tcnica al servicio de la ciencia o manipular la ciencia al servicio de la tcnica. Existe una relacin complementaria entre la poltica y la tica, porque la tica necesita polticas o estrategias para lograr su finalidad y la poltica necesita medios y finalidades ticas. Por ltimo la sociedad tiene que religar la tica con la sociedad y la sociedad con la poltica porque solamente de esta manera se lograran sacar hombres conscientes de que solamente tenemos un hogar llamado planeta y poder valorarlo.

Conclusin La tica es indudablemente un sentimiento que el ser humano tiene que analizar y reflexionar contextualizando en el tiempo, ya que solamente de esta manera podramos tratar de adivinar qu consecuencias podra llegar a tener nuestras acciones. Todo esto con ayuda de buenos valores y principios, ya que sin ellos sera imposible realizar actos morales.

Referencias Morin Edgar. El mtodo 6 tica. Espaa. 2004.

Вам также может понравиться