Вы находитесь на странице: 1из 5

Festividades religiosas de Lambayeque Illimo Milagroso nio Dios de Reyes La sagrada imagen del Nio Dios de Reyes fue

trada en 1871, por un ciudadano espaol llamado Jos de la Rosa Granados, de quien se dice, le deba de un milagro, pero al Seor Jess. Entonces como manifestacin de gratitud al dejar ecuador rumbo al sur se present para traer al nio hasta le pueblo peruano donde llegara y establecerse en el. Don Jos de la Rosa Granados se qued en Illimo y conoci a doa Juliana Gonzles Marquez, con la que contrajo muy pronto nupcias, poco tiempo despus la imagen pas a manos de don Vicente Guevara, el mismo que al no poder realizar ninguna actividad religiosa a favor del Nio, le obsequi a la matrona doa Dominga Carbonel Ayala, esposa de don Ruperto Quiroz Garca y ella era a la vez hermana de don Manuel Carbonel Ayala, ste ltimo llegara hacer ms tarde el primer alcalde de Illimo como distrito. A partir de 1887, la sagrada imagen del Nio Rey pas al poder y cuidado y responsabilidad de la hermandad, pro la voluntad de su ltima poseedora, para mayor seguridad el Nio Rey permaneca en casa del primer mayordomo, costumbre que sigue en pie. Al finaliza el siglo XIX y al nacimiento del Siglo XX, la festividad tom otros estilos, se le dio colorido, distinto, aparece en escena una representacin del arte dramtico. Se representan pasajes narrativos, poticos a cargo de unos personajes pintorescos y admirables: son los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes en su camino encuentran al cruel rey Herodes, tetrarca de Judea. A ello se ha agregado un da de celebracin moderna, donde est permitido la mixtura de colores, las reinas lucen hermosos carros alegricos y los simpatizantes presentan comparsas de carnaval, terminando la Fiesta de Carnaval Illimano con una fiesta popular gratis con todo el pueblo y los visitantes que se dan cita a este evento que ha ganado varios lauros en eventos competitivos en la Regin Lambayeque. La fiesta del Nio Dios de Reyes es una de las primeras festividades de Illimo catlico con alcance nacional. Patrn de Illimo, "San Juan Bautista" Como ya hemos visto en capitulo anterior, nuestro Pueblo tom un nombre cristiano desde 1590, por Real Cdula de la Corona de Espaa y por esta razn paso a llamarse SAN JUAN BAUTISTA DE ILLIMO. Quedando como presbtero y Clrigo el Reverendo Padre Dn. Esteban Ramos. El 24 de Junio de 1861, se entron majestuosamente la Sagrada Imagen en la Iglesia ya construida en su nombre. San Juan el Bautista, es el bautizador de Jess en el Rio Jordn y es uno de los ms grandes Profetas del mundo cristiano. La sagrada Imagen de San Juan Bautista, habra sido esculpida en la Escuela de Bellas Artes de Quinto Ecuador cuyo florecimiento se inicio en 1556 con las pinturas del padre Dominicano Don

Pedro Bedn, de la Virgen de las Escaleras; Florecimiento que se extendi hasta el siglo XIX. Incluy a famosos pintores, escultores, arquitectos, plateros y hasta relojeros. En esta Escuela y bajo la hbil mano del artista Miguel Veles, se haba formado nuestro Patrn San Juan Bautista en 1845, trado al Per en 1860 y entronado en 1861. Su fiesta se celebra desde 1861, siendo sus actividades principales la Misa Central, Procesin con Bandas de Msicos, Danza costumbrista de Diablicos, noches de fuegos artificiales entre otras actividades. Seor Cautivo de Ayabaca Esta sagrada imagen que nos recuerda uno de los pasajes gloriosos de la muerte de resurreccin de Cristo, fue inspirada y trada de la Seorial Provincia de Ayabaca (Piura) por la seora Manuela Mora Quiroz quien tuvo la suerte de conocer a la imagen ayabaquina aos atrs cuando por motivos de negocios visitara esa provincia piurana e inicia su celebracin durante los das 18, 19 y 20 de Octubre, al retorno de su viaje de negocios, apoyada por familiares y amigos. En 1980 la Sra. Manuela Mora, convoca a su barrio, a sus familiares y amigos con la finalidad de organizar una mayordoma que se encargara de organizar y ejecutar los actos festivos en homenaje a su imagen. El 14 de Enero de ese ao se nombra la Primera Junta Directiva de la Hermandad que fue presidida por la misma anfitriona y como Vicepresidente el Sr. Genovs Taponan Ziga; en la primera y segunda mayordoma fueron designados don Gonzalo Rico Damin y don Teobaldo Zea Chozo respectivamente; como Secretario fue nombrado el Sr. Segundo Alvarado Sandoval, como Tesorero don Justo Siesqun Acosta, en la Fiscala al Sr. Antonio Orozco Riojas y como Vocales don Manuel Ziga Santamara, don Abelardo Ziga Ferroan y don Pablo Snchez Bances. A partir de ese ao las celebraciones se han realizado los das 12, 13 y 14 de Octubre y se inaugur esta feria con izamiento del estandarte de feria y la participacin representativa de todas las hermandades de nuestro distrito quienes portando sus estandartes participaron en esta festividad.

Los pobladores de Puerto Eten se caracterizan por su gran religiosidad. Veneran a varios santos y cruces. Sus devotos estn organizados por Hermandades cada cual con sus propias y tradicionales manifestaciones religiosas. Estas imgenes se encuentran en Capillas, Templo y Parroquia, as como en casas de sus propietarios. Muchas de stas imgenes fueron traidas de Espaa a fines de la Colonia y a principios de la poca repblicana. Principales celebraciones religiosas: Festividad de la Santisima Cruz de Mayo, que se celebra el 03 de Mayo con Novenarios y Vspera. Festividad de San Pedo y San Pablo, se celebra el 29 de Junio en vspera y Da Central. Festividad de Nuestra Seora del Perpetuo Socorro, Patrona de Puerto Eten. Su celebracin se hace en fecha movible, en la primera quincena del

Mes de Agosto. Festividad de Santa Rosa de Lima, celebrada por la P.N.P. el 30 de Agosto en su vspera y da central. Festividad del Seor de los Milagros. Esta festividad se celebra durante todo el Mes de Octubre y su da central es el 18 de este mes. La imagen durante el "mes morado" hace su recorrido por los diferentes sectores del pueblo. Festividad de San Judas Tadeo. Su fecha de celebracin es movible dentro de la ltima semana del mes de Octubre, durante la cual se concentran hermandades de diferentes lugares de la Regin. Festividad de San Martn de Porres. Esta festividad se celebra durante la ltima semana del mes de Noviembre. Festividad de la Virgen Pursima Concepcin. La fecha de celebracin es el 8 de Diciembre en vspera y da central. Jesus Nazareno Cautivo Ciertamente la Fiesta Patronal en honor a Jess Nazareno Cautivo a pasado fronteras y cada d?a mas devotos llegan a l con mucho cario , le presentan sus homenajes y ofrendas. Adems muchos realizan votos y promesas que la realizan en su propia comunidad, en su casa o en el lugar donde viven. Personalmente dir que desde el da en que conoc la maravillosa imagen de Jess Nazareno, me qued admirado de su calidad artstica y descubr que el Seor nos est transmitiendo muchsimo amor; nos esta comunicando su compasin, su permanente inters por cada uno de nosotros. Su porte, su mirada, sus manos, sus gestos y sobre todo sufrimientos es la mayor manifestaccin de generosidad de Dios para los hombres. Es por eso que podemos decir que Jess es el Campen en el AMOR, pues l mismo es AMOR. De esta manera hermanos devotos de Jess Nazareno Cautivo, les invito a comtemplar de manera especial en los das de la fiesta la imagen imponente de nuestro amigo JESUS, de esta manera nos daremos cuenta que estamos lejos de imitarlo, lejos de igualarlo, pero nos convenceremos que todos estamos a gusto con l, contentos junto a su presencia y adems nos animaremos a seguir sus pasos, a cargar la cruz de cada da pues de esta manera agradaremos a Dios, haremos su voluntad y conseguiremos la salvacin.

Fechas Principales Enero 2 6 Febrero 2 4 9 21-28 ltima Semana Marzo 18 19 Abril 18 Mayo 1 2 3 4 5 10 18 Junio 24 29 30 Fechas Principales Julio 1 16 ltima Semana Agosto 2 4 13 20 25 Setiembre 14 24

Lugar

Festividades

Lambayeque Lambayeque

San Pablito. El Nio Dios de Reyes y los Reyes Magos.

Lambayeque Lambayeque Chiclayo Chiclayo Lambayeque

La Virgen de la Candelaria. Festividad de San Andrs Corsino. Fiesta de la Cruz de Chalpn. Festival del Arroz. Festividad de la Virgen Viajera.

Chiclayo Chiclayo

San Jos Patriarca. Fiesta de San Jos.

Chiclayo

Aniversario de la Fundacin de Chiclayo. La Virgen de los Dolores.

Chiclayo Chiclayo Chiclayo, Eten Chiclayo Lambayeque Lambayeque Lambayeque

La Cruz de Mayo. La Cruz Velacuy. La Cruz de Mayo. Festividad de la Santsima Cruz de Ucupe. Festividad de la Cruz del Ro. Festividad de la Cruz de Paal. Festividad de la Cruz del Camal.

Chiclayo, Lambayeque Chiclayo, Lambayeque Lambayeque Lugar

San Juan. San Pedro. San Pablo. San Pablo. Festividades

Chiclayo Fiesta de San Benito de Palermo. Chiclayo, Ferreafe, LambayequeFestividad de la Virgen del Carmen. Feria de Exposiciones Tpico-Culturales Chiclayo de Monsef (FEXTICUM).

Chiclayo Lambayeque Lambayeque Lambayeque Lambayeque

Aniversario del distrito de Santa Rosa. Festividad de Santo Domingo. Festividad de San Roque. Fiesta de la Cruz de Yanahuanca. Fiesta de la Cruz de Chalpn.

Chiclayo Ferreafe, Lambayeque

Feria Patronal. La Virgen de las Mercedes.

Octubre 4 18 Noviembre 1 4 11 18 25 Diciembre 1era. semana 8 Chiclayo Chiclayo, Lambayeque Semana Turstica de Chiclayo. Fiesta de la Inmaculada Concepcin. Lambayeque Chiclayo Chiclayo Chiclayo Chiclayo Fiesta de Todos los Santos. Aniversario del Pueblo. Festividad de San Martn de Tours. San Martn de Porras. Santa Catalina. Lambayeque Chiclayo, Lambayeque San Francisco de Ass. Fiesta de Santa Rosa de Lima. El Seor de los Milagros.

Вам также может понравиться