Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOT

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS PROGRAMA DE CIENCIA POLTICA

LA TRIPLE A, TERRORISMO DE ESTADO EN LA ARGENTINA PERONISTA

ADRIANA MAYELA HURTADO BAUTISTA YAMID ALFONSO GONZALEZ PARRA CRISTIAN CHACN HERRERA

BOGOT, COLOMBIA 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION Alianza Anticomunista Argentina, el terrorismo de estado.. 2 La Doctrina de Seguridad Nacional: Una Musa conspiradora 10 Derecha: Lucha de Poderes. 15 La herencia de la Triple A: Puerta abierta a una dictadura.. 18 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN Este trabajo nos llevar a entender un fenmeno clave en la articulacin de la poltica latinoamericana que parece repetirse en varias partes del continente, el paramilitarismo, representado en esta ocasin por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) nacida en la dcada del 70. Desde el entendimiento del fenmeno de la represin paraestatal y el paramilitarismo, hasta la comprensin de los procesos sociales y polticos que se dan en Argentina en sta poca, se plasmar en este documento el proceso de construccin de un escuadrn de la muerte, caracterizando sus fines y su naturaleza, adems de las fuerzas oscuras que rodean el nacimiento del mismo, y entendiendo la relacin de la poltica local y mundial para combatir el comunismo, tan aborrecido en este tiempo. Buscando concluir los participantes, los motivos y las consecuencias sociopolticas de las acciones de la Triple A, se pretende tomar como objeto principal de anlisis y comparacin el papel que desarroll el despliegue ideolgico y accionar militar dictado por la Doctrina de Seguridad Nacional, y al mismo tiempo una interpretacin de la articulacin que puede darse con la derecha argentina, haciendo mencin particular de sus principales actores pertenecientes a las Fuerzas Policiales y miembros del gobierno. Todo esto plantear desde una perspectiva histrica-poltica-social, la finalidad de ste grupo que est enmarcado en un ambiente de violencia y segregacin de la sociedad argentina.

Alianza Anticomunista Argentina, el terrorismo de estado. Las elecciones de 1973, convocadas por el general Lanusse, luego de la crisis provocada por la dictadura militar de Ongana, dieron como ganador al candidato peronista Hctor Jos Cmpora, el cul pareca ser una ficha clave puesta por Pern para regresar al poder, como muchos analizaron en esa coyuntura. La cuota de Pern en el gobierno fue de 3 ministerios, el de Economa, el de Trabajo, y el de Bienestar Social que sera conducido por el sombro Jos Lpez Rega, el cual se haba ganado la confianza de Pern y sobre todo de su mujer, Isabel Pern. Cmpora era muy resistido por Lpez Rega e Isabel, ya que crean que no posea el carcter para manejar tanto el proyecto peronista, como la Argentina en s. A partir de esto, Lpez Rega comenz una nefasta empresa, manchar el nombre del presidente para abrirle espacio a Pern dentro de la presidencia y tener un control ms directo de las situaciones que se pudieran generar de all en ms. Aparte de acusar a Cmpora de flexible con los subversivos y azuzar cierto malestar de Pern hacia el mismo, preparar un recibimiento violento a Pern en el aeropuerto de Ezeiza, que le costar la presidencia al elegido mandatario. Jorge Osinde tendra a su cargo el operativo de ese 20 de Junio del 73, donde sera recibido Juan Domingo Pern por peronistas sindicales y de

izquierda. All, stos ltimos fueron emboscados por grupos peronistas armados de derecha; Larraquy as relata el suceso:

La maana del 20 de junio de 1973, las ambulancias salieron del Ministerio de Bienestar Social cargadas de armas () los francotiradores prepararon su sitio entre las ramas de los rboles y los hombres de Osinde y la CNU ocuparon el palco y escondieron sus ametralladoras en los estuches de los instrumentos de los msicos de la banda sinfnica () Cuando las columnas de Montoneros presionaban hacia el palco, empezaron los tiros. Nunca se esclareci la cantidad de muertos (las cifras oscilan entre trece y ms de cien), pero la emboscada puso en claro que las contradicciones ideolgicas en el seno del Movimiento ya no tenan retorno () la lucha por el poder era una interna del amplio abanico peronista (2007)

ste relato podra corresponder al primer paso que dar la Triple A en su accionar frente a las ideas de izquierda que parecan seguras al lado de Cmpora pero que ahora seran blanco inminente tras la direccin de Lpez Rega, conocido como El Brujo. En una entrevista concedida a un documental llamado Lpez Rega, el brujo de Pern el ex secretario general Abad Medina pide a Cmpora que responsabilice al ministro de Bienestar Social junto a Osinde, pero es slo este ltimo el que terminar siendo destituido ya que sacar al Brujo sera una afrenta al general (Larraquy, 2007). El paso siguiente en la hoja de ruta de Lpez Rega ser lograr sacar a Cmpora, objetivo que logra, produciendo un vaco de poder que su yerno, Ral Lastiri, llenar con una intencin clara, llamar a elecciones donde Pern ser candidato oficial.

Aqu hay un punto clave en el plan lopezrreguista, y es que entenda que el tiempo que le restaba a Pern no era mucho, y el acercarse a Isabel, quien sera su frmula vicepresidencial y su natural heredera en el poder ante su muerte, le dara a l va libre para manejar el pas a su antojo. Al haber convivido varios aos con Pern y su esposa, Lpez Rega saba el estado de salud del general y entenda que la espera no sera mucha. Pern venci, y el poder qued en sus manos. Mientras tanto, este grupo de extrema derecha segua apareciendo tmidamente en el panorama nacional. En esta coyuntura muere Jos Rucci, importante dentro de la estructura peronista, ya que era un hombre cercano a Pern y a la conformacin de poder dentro del justicialismo. La importancia de este suceso radica en la abierta lucha que se inicia para acabar con el comunismo, lo cual radicalizar la lucha frente a la izquierda y dar paso tambin a la radicalizacin de la derecha. En palabras de Karakachoff La muerte de Rucci favoreci los planes de Lpez Rega; el endurecimiento del gabinete ministerial junto con directivas del propio Pern contra los grupos extremistas de izquierda y los "infiltrados marxistas" dentro del movimiento dio a entender al maquiavlico ministro de Bienestar Social, que tena carta blanca para operar contra la izquierda (2007) Pero la aparicin definitiva de la Triple A ser con el atentado al dirigente sindical radical Hiplito Solari Yrigoyen donde la carta oficial de presentacin sera la siguiente: Cuidado! Alianza Anticomunista Argentina. Una bomba sera detonada y el terror comenzara a aparecer en la cotidianidad de los argentinos. Aunque este sera el comienzo de una escalada posterior de extremo terror.

La Triple A, sera conformada por oficiales de polica, muchos de ellos exonerados de la fuerza por actos delictivos, civiles con prontuarios policiales muy cargados, mercenarios a sueldo decididos a todo por dinero, y oficiales del ejrcito en actividad (Karakachoff, 2007) y encabezada por Lpez Rega, el cul conoca los ejrcitos radicales libios liderados por Gadaffi, por los cuales senta gran admiracin (McGuire, 1997) y trat de moldear a este grupo de una manera similar.

He aqu un comunicado de la Triple A que caracteriza su accionar: La organizacin Alianza Anticomunista Argentina, tiene una trayectoria de patria y hogar(...)nosotros como organizacin armada en defensa de los ms altos intereses de la nacin y como premisa fundamental de tener enarbolada la nica bandera que puede existir sobre esta hermosa tierra, la celeste y blanca, a la que no cambiarn por ningn trapo rojo, mientras nosotros existamos, esos mercaderes disfrazados de argentinos

(Sentencia que confirma que los actos cometidos por la organizacin "Triple A" deben ser calificados como crmenes contra la humanidad., 2008)

Este grupo tena una intencin clara, generar terror, el anterior comunicado lo expresa, pero no slo a travs de este tipo de comunicaciones y panfletos haca poner a la sociedad en estado de alerta, ya que su modus operandi propenda tambin a atemorizar la poblacin, actuando a la luz del da como lo expresa Luis Vicens:

En una esquina de cualquier barrio de Buenos Aires, mientras dos seoras conversan en la cercana de una feria, observan de pronto que uno de esos autos se detiene y descienden tres individuos que ametrallan a una muchacha que camina por la vereda. Los sujetos cargarn en el bal del automvil el cuerpo destrozado, para alejarse despus velozmente, la escena habr durado 20 segundos. Mientras las mujeres miran los restos que han quedado pegados a la pared, sin entender del todo lo que ha ocurrido, el dueo del comercio ms cercano, saldr a la calle con un balde de agua y una escoba y limpiar esa suciedad. En un par de minutos la calle vuelve a la normalidad pero aunque no se formen corrillos, la informacin de lo ocurrido ser un secreto no guardado, multiplicando el horror y el miedo. (1983)

Se presentaron cambios en la cpula policial, ya que hay un retiro masivo de las cabezas de la polica ante la llegada de Villar y Margaride (Vicens, 1983) lo cual generaba sospecha en los policas retirados adems de existir un precedente de denuncia de los Montoneros, los cuales aseguraban que Villar se caracterizaba por ser un hombre violento y cruel. (Moneta, Lpez, & Romero, 1985). An as, la organizacin sigui adelante, conformaron una lista de vctimas de su proyecto de eliminacin, notificaban sus movimientos y bajas a travs de El Caudillo, medio de propaganda de la Triple A, y otros espacios de prensa, adems de enviar la documentacin del asesinado a su familia. Tras la muerte de un dirigente poltico, Julio Troxler, la Triple A se manifestar diciendo:

La lista sigue...Muri Troxler. El prximo para rimar, ser Hctor Sandler?...Maana vence el plazo...Troxler muri por bolche y mal argentino. Ya van cinco y seguirn cayendo los zurdos donde estn (Prado, 2010) La financiacin para todo el aparataje de la Triple A, en armamento, hombres y divulgacin fue recibida por Paino de Jorge Hctor Conti, asesor de prensa del ministerio con un cheque de dos millones de pesos, de sucesos argentinos Paino contina diciendo Y despus Conti me entreg un cheque de tres millones de la casa Honegger y Ca., que es la empresa que editaba Las Bases (Vicens, 1983). Todo este dinero era desviado del ministerio que Lpez Rega manejaba. Esta era una organizacin que dentro de si misma tena dos vertientes como lo relata Vicens: Una conformada por el grupo Villar y est directamente ligada a la institucin policial. El segundo grupo lo integran los reincorporados () parapoliciales, delincuentes comunes (esta segunda la faccin de Lpez Rega) (1983) De esta manera, la Triple A se articulaba para ms de un ao de terror desenfrenado que comparta con la insurgencia, ya que existan ataques y contraataques entre representantes de ambas instituciones. La bsqueda desenfrenada de marxistas traidores de los paraestatales, frente a la sed de venganza de los Montoneros que vean como una afrenta esta ofensiva contra la izquierda.

El final para este grupo ser progresivo, ya que arranca con la resistencia que comenz a generar Lpez Rega en la sociedad argentina, y a la exigencia de su salida del gabinete de Isabel Pern, sin embargo tambin contribuy la rebelda de sus hombres los cuales comenzaban a tomar vuelo poltico y a desprenderse de sus decisiones. Pero el punto definitivo ser la apertura de un proceso penal contra este grupo, liderado por el Teniente Coronel Sosa Molina, el cual documenta muy ampliamente lo referente a este grupo paramilitar. Lpez Rega que haba sido querido y legitimado por sindicalistas y algunos militares y hombres peronistas, sera ahora el hombre a sacar del gobierno de Isabel sin que ella quedara afectada, y ella misma ya haba dado indicios para separarse del brujo (Larraquy, 2007). Tanto ya se saba alrededor de la Triple A que un diario llamado la Opinin escribe: El Comando General del Ejrcito elev al Poder Ejecutivo una denuncia concreta sobre la actividad de la organizacin terrorista de ultraderecha que se identifica como Triple A, en la que se hace referencia al ministro de Bienestar Social, Jos Lpez Rega (Larraquy, 2007)

La Triple A terminar cuando Lpez Rega es enviado como embajador y sacado de la Argentina por los militares que forzaron su salida. De aqu en ms Isabel gobernar sola, sin la mano oscura del Brujo, y dar pie al golpe de Estado de Videla en el 76 ante la grave crisis en la que qued sumida la Argentina.

Las cifras que dej el periodo de la Triple A y los grupos de extrema derecha entre Junio del 73 (masacre de Ezeiza) y Marzo del 76 (donde inicia la dictadura) son las siguientes (McGuire, 1997): Secuestros: 458 Asesinatos: 1165

As se desarrolla la historia de la Triple A, una historia llena de sangre y venganza. La divisin del mundo en dos sistemas polticos e ideologas como fruto de la guerra fra y la inestabilidad poltica del pas sern el contexto perfecto para la operacin de ste grupo criminal que dejar una nefasta herencia al futuro posterior a su aparicin.

La Doctrina de Seguridad Nacional: Una Musa conspiradora

La doctrina de seguridad nacional (DSN), es

un conjunto de

lineamientos que definen una posicin alrededor de la coyuntura de la segunda mitad de siglo XX enmarcada la defensa de los pases de Amrica Latina, alrededor de las amenazas comunistas patrocinadas por la Unin Sovitica. Sin duda, esta doctrina cal por el contexto e historia latinoamericano. Francisco Leal Buitrago explica con estos elementos la facilidad con que la doctrina influy en el continente: Viejos militares que crean que tenan el derecho de ocupar un lugar preeminente en la sociedad por sentirse forjadores de la nacin al llevar a feliz trmino las guerra de independencia adems de creer ser los que salvaguardan la patria. La divisin poltica e ideolgica generada por al guerra fra que gener competencia entre los bloques y radicaliz el anticomunismo por la amplia influencia de Estados Unidos en la zona. Adems de la victoria de gobiernos socialistas tanto en Cuba como en Chile (2002). Argentina fue uno de los ms frreos defensores de la Doctrina debido a su influencia en el entrenamiento de sus militares impregnados de anticomunismo puesto que se influenciaron de la doctrine de guerre revolutionaire francesa de amplia adhesin a la iglesia catlica y a la Geopolitik alemana alrededor de la concepcin del bien comn que estara a cargo de los militares (Armony, 1997). Partiendo de esto, intent proyectar esta mentalidad hacia todo el continente en lo que Armony llam esfuerzo hemisfrico anticomunista (1997) buscando el apoyo del cono sur y Brasil para defender

10

los valores democrticos de occidente invitacin que desemboc en lo que se conoce como la Operacin Cndor. Argentina entonces entiende que la tarea es romper, como lo afirm Ongana, con las fronteras nacionales y ampliar las fronteras ideolgicas que abrazaran todo el continente en contra del comunismo y atacar en esos espacios vacios del continente en defensa de lo occidental y cristiano siendo esto la causa comn de las Amricas defendindose de los totalitarismos comunistas (Armony, 1997). De esta manera se ve el papel de la Argentina en la formulacin de la DSN desde la dcada de los 60. Alrededor de esta caracterizacin, hay que comenzar a deslindar si en el seno de la Triple A esta influencia tena peso o no dentro de los campos de accin de este grupo paramilitar. El anlisis debe partir en primera instancia del momento histrico del grupo, ubicado dentro de un gobierno peronista que dista de la influencia militar y de relaciones con las fuerzas armadas, las cuales siempre fueron enemigas de los gobiernos populistas de Pern como el caso de Lanusse y Ongana. Esto a primera vista aleja a la Triple A de la formulacin de la DSN. Pero muchos elementos la enmarcan en ella y podran llevar a pensar que no se encontraba tan alejada de la misma. La Triple A se acerca a la DSN rastreando ciertas caractersticas.

Podemos comenzar exponiendo el concepto de guerra irregular que se maneja. En la DSN, se toman elementos de la guerra no convencional francesa en Argelia, mezclado con la represin a disidentes que se gener en argentina para generar un nuevo profesionalismo en seguridad interna a travs de un

11

programa de contrainsurgencia basado sobre un modelo de operaciones militares no convencionales y clandestinas (Armony, 1997). Elementos que claramente recoge el grupo anticomunista, al crear un ambiente de terror a travs de panfletos, asesinar a plena luz del da, con un aparato represivo desde el Estado, generando una guerra clandestina contra los llamados bolches y zurdos (Ver Pg. 7). Otro elemento es el enemigo comn, que es el comunismo representado en los actores sociales de la izquierda (Montoneros, ERP y Juventud Peronista) los cuales atentan contra la lgica occidental de lo tradicional y cristiano que se formula en la DSN alrededor de los militares, como lo muestra en uno de sus comunicados la Triple A al decir que la organizacin est inspirada en la patria y el hogar (Sentencia que confirma que los actos cometidos por la organizacin "Triple A" deben ser calificados como crmenes contra la humanidad., 2008) iluminadas por Jesucristo. La participacin de los E.E.U.U. y de la CIA tambin es notoria alrededor de la conformacin de un grupo represivo anticomunista. Los contactos de Lpez Rega, con el embajador en Espaa por E.E.U.U Robert Hill son muestra de ello ya que ste ltimo posibilit su encuentro -el de Lpez Rega- con los jefes de los escuadrones de la muerte que actuaban en Guatemala y otros lugares de Amrica Latina (Calloni, 2007) inspirando al posterior ministro de Bienestar Social. Adems en Mayo de 1974() Estados Unidos concedi fondos sustanciales para la polica argentina para programas ()

antinarcticos y capacitacin de la polica () el ministro de Bienestar Social dijo de manera abierta la campaa contra las drogas ser tambin, automticamente, una campaa contra las guerrillas (McSherry, 2009).
12

Adems la coordinacin de este grupo en la lucha en el sur contra el comunismo, tambin conocida como la Operacin Cndor revela sus relaciones con los intereses del norte puesto que la Triple A coadyuv a la bsqueda de exiliados chilenos en Argentina que huan de la dictadura de Pinochet. El caso ms sonado es el de Carlos Prats, militar chileno, asesinado en Buenos Aires; un asesinato que estuvo marcado por la complicidad de la DINA, la CIA estadounidense, la Triple A, otras organizaciones afines y sectores policiales y de inteligencia en el poder local (Calloni, 2007). Algunas ambigedades hacen que la Triple A se salga del molde de la DSN el cual no es esttico ni fijo. De esta manera cabe tambin precisar los elementos que desencajan alrededor de la Alianza y la lucha interna de seguridad montada desde Estados Unidos. Que no haya una cabeza militar al frente el proyecto, hace que la Triple A pueda separarse un poco del seno de la DSN, ya que sus lderes fueron civiles en su gran mayora, pero tambin cabe decir al respecto, que muchos de los que conformaron la Alianza, estuvieron en la Escuela de las Amricas en Panam, donde se gest el cambio de mentalidad en los militares latinoamericanos alrededor del comunismo y se generaron los bloques contrainsurgentes entrenados por los E.E.U.U. como el Jefe de Polica y lder de la organizacin Alberto Villar , el cual haba sido entrenado como interrogador en dicha escuela (McSherry, 2009). Lo ms enigmtico para enmarcar a la Triple A en torno a la DSN, es la psima relacin entre gobiernos peronistas y militares, lo cual lleva a pensar que la Triple A no fuera una concepcin desde los militares de ataque a los

13

comunistas, sino un juego de poder para eliminar a la fortalecida izquierda peronista, juego liderado por Lpez Rega. Desde esta perspectiva, pareciera circunstancial la aparicin de la CIA y de E.E.U.U alrededor del apoyo que recibi el grupo para cometer actos para-estatales. Tan difcil es esta disyuntiva enunciada, que no se entendera que si la Triple A se relaciona con los militares en s, se haya dado un golpe de Estado a Isabel Pern en el 76, aunque tambin se afirma que la Triple A sera luego un ente inmerso en la lgica militar ya que el comando de sus operativos paso a manos del coronel Suarez Masn en la dictadura de Videla (McSherry, 2009). En conclusin, la Triple A rene varios elementos de la DSN, y podra enmarcarse en la misma indirectamente, sacando la participacin entera de los militares, ya que el poder civil fue el que la comand desde el Estado, buscando por supuesto ganar una puja de poder entre los sectores del peronismo ante el vaco dejado por Pern. La Doctrina entra

circunstancialmente, reuniendo diversos elementos e inspirando a la Triple A casi por completo.

14

Derecha: Lucha de Poderes Respecto a la polarizacin dentro del movimiento peronista, hay que arrancar en primera instancia por la naturaleza del peronismo, la cual rene a diversos sectores de la sociedad, de diversas tendencias alrededor de un proyecto de pas, ste surge como un modo de organizar polticamente la fuerza popular que se concentra en la persona de Juan Domingo Pern, basado en un pacto que organiza a las masas obreras y populares de Argentina bajo una promesa de justicia social y unidad nacional. A partir de eso, las tensiones entre las tendencias de izquierda y derecha, agudizadas para la dcada del 70, llevarn en cierta medida al nacimiento de la Triple A. Como antecedente concreto de esta puja de poderes y de la represin por parte de la derecha estn los escuadrones de la muerte que son organizados despus del Cordobazo, con policas, criminales comunes y personas del peronismo de extrema derecha ante la inseguridad y el temor que sentan lderes sindicales, policas y ejecutivos de grandes corporaciones de ser asesinados por las guerrillas (McGuire, Peronism without Pern, 1997). Lo anterior puede enmarcarse en la desconfianza heredada en los aos 60 del conflicto Pern-Vandor que determin el alejamiento de los sindicalistas de la figura del General. Ante la distancia de los sindicatos, la izquierda ser el soporte de poder para el peronismo. A partir de eso Montoneros, como organizacin ilegal, y la Juventud Peronista Regionales, como organizacin de superficie, fueron constituyndose en un polo de poder que tena la firme conviccin de que los nuevos vientos llevaban a la Argentina a marchar hacia el socialismo nacional,

15

con el general Pern como vanguardia revolucionaria. Las organizaciones sindicales no entraban en este nuevo esquema (Larraquy, 2007) Pero luego de la masacre de Ezeiza (Pags. 2 y 3) Pern se separa del respaldo de la izquierda y entra a apoyar a la derecha, la cual, alrededor de Lpez Rega, se unifica para acabar con el movimiento opositor. La mejor manera que encontr entonces el ministro de Bienestar Social, fue crear la Triple A, para ganar, con armas la lucha interna de poder dentro del peronismo. Vicens, haciendo una clara crtica a la deformacin del movimiento y la lucha de poderes dice: Al ponerle a este terrorismo el rtulo de derecha, ligado a la puja interna peronista, se agravia al movimiento popular mayoritario. Si se tratara de elegir entre sta derecha y aquella izquierda, el peronismo no tendr ya ningn sentido histrico (1983). Esta bsqueda de poder, se agitar mayormente ante la muerte de Pern, puesto que all se busc la mayor cercana a Isabel, la heredera del poder, y se acentuar el accionar de la Triple A ya que el otro proyecto de poder la izquierda- se enfrentara rpidamente con el gobierno de Isabel y concluira()en el posterior lanzamiento de un peronismo autntico (Vicens, 1983). Tal era la fragmentacin y la distancia ideolgica en el movimiento, que Isabel tom partido, reprimi a la izquierda deslegitimndola y diciendo si ellos son los autnticos peronistas, nosotros qu somos? (Vicens, 1983) y muchos sectores oficialistas, manejados por Lpez Rega y su corriente de extrema derecha decan:

16

Los catlicos y los argentinos estamos llevados a una prueba de fuego: O justicialistas o marxistas. Sern superados los partidos polticos() porque todos estos partidos tendrn que escoger entre

justicialismo y el marxismo. Aqu y ahora hay que estar con Cristo o contra Cristo y Todos los opositores son comunistas (Vicens, 1983) Esto demuestra el totalitarismo Lopezrreguista y de la derecha peronista. Este es un ambiente propicio para el nacimiento de un grupo como la Triple A, que defiende como ya hemos visto valores occidentales anti-comunistas y que apoya esta confrontacin de la derecha contra la izquierda. La lucha de poderes llev a extremos a esta faccin peronista, dejando altas cifras de criminalidad de estado, que darn pie a las escandalosas cifras que posteriormente dejar la dictadura. La crisis social, poltica y de legitimidad de este periodo de luchas de poder ser fuerte en la argentina peronista que estara a punto de agonizar.

17

La herencia de la Triple A: Puerta abierta a una dictadura

El legado de este periodo en la Argentina es oscuro y dio paso a la poca de represin a cargo de Videla y los militares. Las estructuras represivas posteriores, los vacios de legitimidad alrededor del gobierno, y el vacio econmico del pas, darn paso al gobierno militar, que se toma el poder arropado en la DSN y que diseminar el terror en el continente. Luego del accionar de la Triple A, la legitimidad del gobierno fue mnima, la salida de Lpez Rega no sanear la crisis en el gobierno y los militares, responsabilizando a Isabel, darn el paso que ya haban repetido en el pasado, un golpe de Estado militar. La represin continu, ya que, como vimos, la Triple A pas a manos de la dictadura, continuando con la poltica de terror que aparte, terminar expandindose a pases como Bolivia (Golpe de Estado del 81) a Centroamrica y en trabajo coordinado con Chile puesto que fue Argentina el foco de la diseminacin de la DSN. Por eso, no es raro encontrar a integrantes de la Triple A entrenando o conformando escuadrones de la muerte en Nicaragua y El Salvador (Armony, 1997). Otras consecuencias fueron las econmicas (implantadas por el creador de este grupo, Lpez Rega) ya que la poltica del Rodrigazo dej un amplio camino para el desarrollo de polticas neoliberales en la dictadura, debido a que eran muy afines a las mismas. stas se describan como recetas internacionales que propagandiza el imperialismo norteamericano (Vicens, 1983).

18

La Triple A, pues, oper durante el periodo 73-76 en Argentina, causando grandes rupturas en la sociedad, fragmentando la poltica y dando pasos agigantados para justificar la represin de Estado posterior. El caso fue resuelto slo hasta 2008, y catalogado como una organizacin que cometi crmenes de lesa humanidad.

19

Вам также может понравиться