Вы находитесь на странице: 1из 46

TITULO XVIII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PBLICA

CAPITULO I DELITOS COMETIDOS POR PARTICULARES

SECCION I

USURPACION DE AUTORIDAD, TITULOS Y HONORES

Usurpacin de funcin pblica

Artculo 363.- Ejercicio ilegal de profesin

El que ejerce profesin sin reunir los requisitos legales requeridos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

El que ejerce profesin con falso ttulo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

La pena ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos, si el ejercicio de la profesin se da en el mbito de la funcin pblica o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

DESCRIPCIN TPICA

El delito conocido con el nombre de intrusismo en la legislacin espaola se configura cuando el agente ejerce una profesin excluyente con falso titulo o con titulo verdadero pero sin reunir los requisitos para el ejercicio.

TIPO DE LO INJUSTO

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO: noooooooooooooooo

Puede ser cualquier persona que realiza el comportamiento antes mencionado.

SUJETO PASIVO

La colectividad en General quien se ve privada de un deficiente y adecuado servicio profesional.

ACTOS MATERIALES

Se concretan al ejercicio con falso titulo y al uso de titulo sin los requisitos para el ejercicio.

EJERCICIO CON FALSO TITULO

El elemento que le va a dar particularidad; es que este ejercicio se realiza con falso titulo; esto nos lleva a sostener que lo que se establece como conducta materia de prohibicin es el de arrojarse un titulo que carece de veracidad, es decir un ttulo que no es verdadero; ya sea porque no es autentico o porque el agente, sin haber esgrimido materialmente el mismo, ejerce una actividad profesional atribuyndose tal calidad sin contar con el titulo respectivo.

En suma la falsedad hay que entenderla como presupuesto tpico previo para el ejercicio de la profesin, pues justamente es la ausencia del ttulo profesional lo que conduce al agente a obrar con falso titulo; por lo que no debe restringirse los alcances de tipo penal nicamente a los casos en que el titulo que se sustenta el ejercicio sea falsificado o carente de autenticidad; sino tambin a los supuestos del ejercicio profesional sin ttulo, como es el caso de quien se presenta como profesional sin serlo y ejerce la profesin como tal.

No hay que obviar que un elemento esencial en esta hiptesis delictiva es que el agente debe asumir la calidad de profesional, por que as solamente se puede comprender los alcances del falso titulo que se menciona en el tipo penal.

USO DE TITULO EN LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO

Se trata de una ley penal en blanco porque el titulo no tiene Valor por s solo, sino que en cada caso debe cumplirSE con los requisitos exigidos en el gremio para poderle a habilitar.

B. ASPECTO SUBJETIVO

Delito doloso, pues el agente acta con pleno conocimiento de que el titulo es falso o adolece de requisitos para estar habilitado; la ignorancia de la falsedad del ttulo excluye la responsabilidad, pero no de la exigencia de cumplir los requisitos porque ellos forman parte del tipo.

CONSUMACION

Para la consumacin del delito se exige en ambas modalidades, el ejercicio de la profesin, es suficiente una vez.

PENA

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS Artculo 376.- Abuso de autoridad

El funcionario pblico que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

Si los hechos derivan de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos."

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

El funcionario pblico que excedindose en sus atribuciones realiza el acto arbitrario ocasionando perjuicio.

SUJETO PASIVO

Es la persona contra quien se comete la conducta arbitraria, independientemente del estado, en calidad de titular un inters violado.1
__________________

SOLER Sebastian, p.138 MANZINI, califica de sujeto pasivo inmediato al particular y de mediato al estado.

ACTOS MATERIALES

La ley prev tres actos materia: abuso de atribuciones, comisin de un acto arbitrario con perjuicio, y orden de un acto arbitrario con perjuicio.

ABUSO DE ATRIBUCIONES

Todo funcionario pblico tiene delimitadas sus atribuciones, las mismas que est facultado a hacer; constituyen la razn del cargo, de la autoridad; su comportamiento debe estar dentro del marco preestablecido, salirse de l, implica abuso de autoridad, y ello conlleva una arbitrariedad. Desenvolverse cumpliendo sus obligaciones es de una conducta atpica, lo que tiene tipo es el exceso en ellas.

COMISION DE UN ACTO ARBITRARIO CON PERJUICIO

Entendindose por arbitrariedad un acto contrario a la razn, la justicia y la ley, ha de interpretarse en el presente caso como el comportamiento del funcionario que falta a la ley y a la justicia; la ley establece los parmetros dentro de los cuales debe realizar sus actos el funcionario pblico, excederse en sus lmites, como ya

se ha dicho, constituye un acto arbitrario. Pero no es suficiente que la conducta sea nicamente arbitraria, se requiere adems que ocasione perjuicio, lo que significa que a un acto arbitrario sin perjuicio no le admite el tipo.

Entonces podemos decir que la conducta slo puede realizarse comisivamente, esto es haciendo, pues se debe cometer algo arbitrario, no sealado expresamente la ley, en perjuicio de alguien.

ORDEN DE UN ACTO ARBITRARIO CON PERJUICIO

Ordenar significa, mandar hacer algo; esto es, el funcionario pblico excedindose en el ejercicio de sus funciones, va a ordenar a alguien que haga algo, es decir que realice una conducta, no considerada expresamente en la ley, como delito, sino como un acto injusto e inspirado por un capricho o un propsito maligno.

La orden puede recaer en un particular o un en otro funcionario, sobre quien el agente ejerce autoridad. Puede ser verbal, escrita, telefnica, radial, en fin, va cualquiera medio, sin el uso de violencia o amenaza.

Entendemos que la orden no va a ocasionar el perjuicio que el tipo exige, ste ser consecuencia de la realizacin del acto arbitrario ordenado, de donde resulta que en este extremo en delito no se va a consumar con la orden sino con la realizacin del acto arbitrario y el perjuicio subsiguiente.

B. ASPECTO SUBJETIVO

Es un delito doloso, por cuanto el agente consiente del abuso de sus atribuciones comete u ordena el acto en perjuicio de alguien.

CONSUMACION

Como se observa, este delito exige que la conducta acarree perjuicio; en el primer supuesto el delito se va a consumar cuando la comisin del acto arbitrario ocasiona perjuicio; en el segundo, o sea en la orden, el delito se consumar cuando el cumplimiento de esa orden genera perjuicio

PENA

SECCION II

CONCUSION

Artculo 382.- Concusin

El funcionario o servidor pblico que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para s o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho aos.

DESCRIPCIN TPICA:

Es una conducta mediante la cual el funcionario pblico, abusando de su cargo obliga o induce al sujeto pasivo a dar o prometer indebidamente para l o para tercera persona un bien o un beneficio patrimonial, no interesa que tenga relacin con actos especficos de su cargo.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Es solo un funcionario o servidor pblico que abusa de su cargo para realice la conducta descrita anteriormente, por lo tanto no podr serlo como sostiene.

SUJETO PASIVO

Por lo General es una persona particular, inclusive un incapaz, tambin puede serlo un funcionario pblico.

BIEN JURDICO PROTEGIDO

Se cuida el normal funcionamiento de la administracin pblica, evitando abuso de los funcionarios o servidores pblicos mediante los cuales obligan o inducen a una persona para que entregue a l o a un tercero cosas no debidas.

ACTOS MATERIALES

Estos actos son el abuso del cargo y obligar o inducir a una persona a dar o prometer indebidamente.

Abuso del cargo

Se requiere que el agente sea funcionario o empleado pblico, el uso del cargo o empleo con legitimidad, no un usurpador; en ese sentido, se encuentran limitadas las atribuciones dentro de la funcin como del empleo, en exceso en el uso de ellas constituye abuso del cargo, el comportamiento puede realizarlo estando de permiso o de vacaciones, para el caso no interesa. No estando pues considerado entre sus atribuciones obligar o inducir a dar un bien o un beneficio patrimonial, el hacerlo constituye un exceso, esto es lo que considera el tipo abuso del cargo, que puede hacerlo con personas que estn dentro o fuera de su competencia.

Obligaron inducir a una persona a dar o prometer indebidamente

Los medios que utiliza el agente son la coaccin o lo que los italianos y otras legislaciones llaman en con constreimiento, y la induccin; estos hechos de coactar y de inducir dar lugar a la concusin violenta y a la conclusin fraudulenta.

Nuestro cdigo asume en el artculo en comentario a la concusin violenta y fraudulenta, la primera cuando dice: obliga A una persona dar o prometer indebidamente, y a la segunda cuando dice: induce a una persona a Dar o prometer indebidamente Obligar.- La obligacin configura en nuestro cdigo la concusin violenta olivares sin nimo de compeler, constreir, significa impulsar o hacer algo con

empleo de fuerza moral materia, se trata de usar la violencia o la amenaza para para forzar la voluntad de una persona, en el caso concreto el sujeto pasivo acta por temor al poder pblico que se va a hacer presente mediante la violencia mediante la violencia.

La violencia moral puede ser verbal, escrita, directa e indirecta, explcita o implcita, clara simblica, condicional o incondicional. No slo es necesaria la violencia moral sino que sta debe constituir el abuso de funcionario o servidor pblico en sus atribuciones con una persona que puede estar bajo su dependencia o no. En este caso el sujeto pasivo es consciente del abuso del acto.

Inducir.- Significa persuadir, convencer, instigar, seducir a una persona para que ejecute algo. La induccin configura la concusin fraudulenta, ello no significa que constituya un verdadero fraude, pues no se requiere del engao, la astucia y el artificio, propios del estafa, sino que una simple induccin donde la influencia del funcionario por s sola tiene fuerza para el engao, lo que no ocurre con el particular en estafa que para llevar al error a la vctima necesita de astucia y artificio, entre otros medios, si ellos se presentan en la concusin no invalida la conducta tpica, por el contrario le dan mayor consistencia, lo que debe valorar el juez para aplicar la funcin. Cuando el autor ndice, el sujeto pasivo acta engaado, convencido que la conducta de aquel es lcita.

Resulta entonces de que todos los medios son idneos para la induccin, inclusive el silencio cuando el agente tiene la obligacin de contestar, lo que lleva a la configuracin del delito tambin por omisin.

Tanto el obligar como el inducir, conductas del autor, tienen que recaer sobre sujeto pasivo a fin de que ste d o prometa dar un bien o un beneficio patrimonial.

La conducta de dar.-Es hacer la entrega de algo, no slo debe referirse, a la recepcin, sino tambin a la retencin de la cosa indebida. La promesa.-Es la declaracin unilateral de la voluntad persona se obliga dar o hacer una cosa en futuro. Esta entrega o promesa de ser indebida entendindose como tal, toda entrega o promesa no debida al funcionario, ni por ley ni por costumbre, en consecuencia la conducta de dar o prometer a un funcionario lo que se debe no configurar concusin. La entrega o promesa indebida a que nos hemos referido los prrafos anteriores debe ser de bienes o beneficios patrimoniales, como ordena la ley. Bien.-Esto es lo que constituye el patrimonio, integrado por bienes muebles e inmuebles. Beneficio patrimonial.-Es todo lo que satisface la codicia econmica, como regalos, crditos, empleos, licencias, promociones y otros, que generen beneficio patrimonial sin desembolso econmico; cuando se habla del patrimonio debe interpretarse como conjunto de bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones de ndole econmica. El bien o beneficio patrimonial puede ser por el agente o para un tercero, as lo establece la ley, cuando dice: para s o para otro. de por la cual una

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito es doloso, pues el agente obliga o induce consciente y voluntariamente a una persona para que sta le entregue a l o a un tercero un bien o un beneficio patrimonial.

CONSUMACION

La accin queda agotada cuando l funcionario ha obligado o inducido a dar o prometer la entrega; la actualizacin de la promesa constituye una consecuencia, de ah resulta que la tentativa es posible cuando la obligacin o induccin no es acogida.

PENA

Artculo 384. Colusin simple y agravada

El funcionario o servidor pblico que, interviniendo directa o indirectamente, por razn de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisicin o contratacin pblica de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operacin a cargo del Estado concreta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, segn ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos.

El funcionario o servidor pblico que, interviniendo directa o indirectamente, por razn de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o

servicios, concesiones o cualquier operacin a cargo del Estado mediante concertacin con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, segn ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince aos."

DESCRIPCIN TPICA

La conducta se presenta cuando el funcionario o servidor pblico, aprovechando su intervencin en los contratos que realiza el estado, en atencin a su cargo o comisin especial, defrauda a este, concertndose con los interesados en los convenos, ajustes, liquidaciones o suministros; se da por ejemplo el casos, que los directores de ministerios suscriben contratos a nombre del estado. es necesario, para aplicar este artculo que se trate de una negociacin entre el estado y un particular, cual este ltimo debe efectuar una prestacin en favor de aquel. La intervencin del empleado pblico se traduce en la determinacin o vigilancia de lo que el estado debe, o, si este est obligado a una contraprestacin de lo que el estado entrega a los particulares.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Puede ser el funcionario o servidor pblico que realiza la conducta descrita, en funcin del cargo, como tambin la persona comisionada en forma especial para

suscribir el documento con representacin oficial. La conducta del interesado con quien se colude el funcionario escapa del tipo.

SUJETO PASIVO

El estado.

ACTOS MATERIALES

Son la Intervencin en actos contractuales y defraudacin estado.

INTERVENCIN EN ACTOS CONTRACTUALES

Se requiere que el funcionario, en razn del cargo, o como represente legal, intervenga en representacin del estado, en contratados, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas, o en cualquier otra operacin semejante.

Contrato.- Es el acuerdo oral o escrito que obliga a las partes sobre una cosa determinada.

Suministro.- Es la provisin permanente y regular efectuada por proveedores en cantidad importante a una dependencia del estado, tales con vveres y pertrechos a las tropas, a los restaurantes populares, hospitales, crceles, entre otros.

Licitacin.- Es un procedimiento administrativo orientados a seleccionar entre postores, al contratista que ms conviene al estado para celebrar un contrato con fin determinado.

En nuestro medio la licitacin pblica tiene rango constitucional, as lo establece el artculo 76 de la constitucin poltica, por su parte, el artculo 1388 del cdigo civil se encarga de membrete a los participantes; por lo dems, se encuentra regulada en reglamento nico de licitaciones y concurso de obras pblicas (RULCOP), y el reglamento nico de adquisiciones (RUA).

Concurso de precios.- Es el procedimiento establecido con invitacin a un mnimo de tres contratistas para adjudicar obras por un monto no mayor a lo establecido en la ley del presupuesto de la repblica acorde al ttulo VII del reglamento nico de licitaciones y contratos de obras pblicas (RULCOP) decreto supremo N034-80-VC.

Subasta.- En el presente caso, es la venta pblica de bienes del estado que efecta el funcionario representante especial, al mejor postor.

En artculo en comentario luego de especificar las operaciones y mediante las cuales el agente puede defraudare al estado, abre el tipo cuando dice o en cualquier otra operacin semejante para incluir otra operaciones parecidas en las que igualmente el funcionario va a defraudar al estado.

DEFRAUDACION AL ESTADO

En principio el dispositivo exige que el agente defraude al estado, si slo ha existido el concierto sin llegar a la defraudacin no se consum el delito, el solo ajuste, convenio, liquidacin o suministro, por s solo no constituye delito.

La defraudacin implica siempre el perjuicio pblico, no es indispensable beneficio del agente, que puede existir, como tambin no, cuando por ejemplo acta motivado por amistad o venganza, caso que sin obtener provecho va a ocasionar dao a su representada.

La ley expresamente seala que la conducta adems de agraviar al estado puede daar tambin a empresas del estado, a las empresas del estado, a las sociedades de economa mixta y a organismos sostenidos por el estado, que ha sido motivo de un comentario especial, en la primera edicin y reimpresin del presente texto por la contradiccin existente con la segunda parte del artculo 40 de la constitucin poltica del Per.

La defraudacin debe realizar el agente concertndose pactando con los interesados, entendindose como tales a los propietarios, administradores y todos aquellos que suministren vveres y objetos manufacturados destinados a satisfacer las necesidades colectivas, como tambin todos los que de alguna forma tienen pacto con el estado.

Para que el agente realice la defraudacin, debe coludirse con los interesado, en las convenos, ajustes, liquidaciones o suministros.

Convenio.- Es el acuerdo, el concierto de voluntades que se expresan en un pacto, en un contrato o en una operacin similar.

Ajuste.- Significa adecuar un negocio, una cosa o cualquier acto a una norma legal, convencional o consuetudinaria previamente establecida.

Liquidacin.- Significa finalizar una cosa, constituyen las operaciones destinadas a poner fin a un establecimiento o empresa. En este sentido un fallo ha dicho que la liquidacin de una sociedad comprende la restitucin de los aportes, la liquidacin de las operaciones hechas en comn y la participacin de las ganancias.

Suministro.- Viene a ser la provisin o entrega con carcter permanente subsistencia, vveres, utensilios u otros, a los particulares, las corporaciones y establecimientos.

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito doloso, pues no se puede concebir un concierto si no hay conciencia y voluntad de realizar el acto, no se admite forma culposa.

CONSUMACION

El delito se consuma en el momento de suscribirse contrato, en cuyas clusulas aparece el concierto para defraudar al estado. No impide que se cometa el delito posterior a la suscripcin del contrato, por ejemplo cuando se efectan ajustes posteriores.

PENA

SECCION III

PECULADO

"Artculo 387. Peculado doloso y culposo

El funcionario o servidor pblico que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos.

Cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase diez unidades impositivas tributarias, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos.

Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

Si el agente, por culpa, da ocasin a que se efecte por otra persona la sustraccin de caudales o efectos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de veinte a cuarenta jornadas. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de cinco aos."

DESCRIPCIN TPICA

Se trata de un comportamiento, mediante el cual el agente, un funcionario o empleado pblico, en beneficio propio de un tercero, se apropia o utiliza el dinero o bienes muebles, que se le ha confiado por la razn del cargo, para su percepcin, administracin o custodia.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Es el funcionario o servidor pblico utiliza o se propia de caudales o efectos confiados en razn de su cargo o labor. No ser sujeto activo si realiza el mismo comportamiento con bienes confiados a otros funcionarios.

SUJETO PASIVO

El estado.

Bien jurdico protegido

Se bien es cierto que con un peculado se afecta a los bienes patrimoniales del estado, tambin es verdad que el inters de este, est en la probabilidad, honradez y fidelidad el funcionario o empleado pblico y no por cualquier persona, a ello se debe que este comprendido entre los delitos contra la administracin pblica y no entre los delitos contra patrimonio.

ACTOS MATERIALES

Los actos materiales son apropiarse o utilizar, la apropiacin o la utilizacin deben ser caudales o efectos, beneficio del agente o de tercero, y bienes confiados en razn del cargo.

APROPIARSE A UTILIZAR

Se apropia, cuando se recibe una cosa para devolver o entregar al tercero y no se cumple con hacerlo. Aqu la cosa en posesin del agente, pero ste ejerce sobre ella actos de dominio incompatibles con el ttulo por el cual la guarda.

Como se observa, nuestra ley no tiene preferencia a la forma que utilice el agente para realizar la accin de apropiarse ni de utilizar, esta afirmacin se desprende de la expresin en cualquier forma, a pesar de ello, con el nimo de facilitar la interpretacin nos vamos a referir a las formas ms usadas de apropiacin, ellas son la retencin definitiva, la enajenacin, la destruccin y el consumo de la cosa un

retencin definitiva de la cosa.- Significa quedarse con ella, hecho que demuestra la voluntad de no devolver, esta voluntad debe manifestarse luego de un pedido expreso de devolucin, o negndose a devolver u omitiendo dar respuesta al requerimiento.

Enajenar.- Significativa transferir el dominio de una cosa. Destruir la cosa.- Significa destrozarla, deshacerla, aniquilarla, devastarla; conductas que llevan a la desaparicin del bien; el hecho de malograr la cosa slo constituye una conducta administrativa.

Consumir.- Significar extinguir, acabo al, ingerir los alimentos. Como se observa, en todos los casos implica la disposicin de la cosa como si fuera propia.

Utilizacin.- Se utiliza, cuando se sirve de una cosa, cuando se hace uso. De lo expuesto se concluye que el funcionario o servidor pblico pcula cuando en cualquier forma se propia o utilizan el bien.

LA APROPIACIN O UTILIZACIN DEBE SER DE CAUDALES O EFECTOS

Caudal.- Es el patrimonio, dicho de otro modo conjunto de bienes, en especial dinero en cantidad.

Efecto.- Considerado caudal en sentido General, el conjunto de bienes muebles, efecto debe entenderse en sentido especfico, valores en papel, documento o titulo mercantil, aquellos que tienen contenido econmico y se negociables.

En conclusin, el peculado se refiere slo a la apropiacin o utilizacin de bienes muebles.

Beneficio de la gente de tercero

Si bien es cierto que la ley no se refiere en forma expresa al beneficio, la expresin para s o para otro deja ese mensaje.

No es posible que una persona se apropie de un bien, para guardarle, utilizando inoficiosamente espacio, sino para enajenarle, desaparecerle, consumirle; todas

estas formas conllevan beneficio, como tambin es beneficio la sola retencin de la cosa en forma indefinida para tener la satisfaccin de apreciarla.

Cuando se trata del uso, la interpretacin es ms sencilla, porque el simple uso ya generar beneficio. Queda claro entonces que el beneficio no debe ser exclusivamente econmico, sino de cualquier ndole. Concluimos manifestando que este beneficio debe ser para el agente o para un tercero.

Bienes confiados en razn del cargo

Los bienes llmese caudales o efectos, deben entregarse al funcionario o servidor pblico, bajo la forma de percepcin, administracin o custodia, en funcin del cargo.

Se entiende que el funcionario debe ser legtimo, con un nombramiento o eleccin impecables, esto es, cumpliendo todos los requisitos de la ley.

La entrega, como opina mayoritariamente la doctrina, debe ser dispuesta por normas administrativas, la ley, reglamento u orden legtima, esta ltima dictada por su superior en uso de sus facultades; en todos los casos, otorgan capacidad del funcionario o empleado para efectuar esas funciones, de donde resulta que la entrega espontnea, sin las exigencias mencionadas no la emite el tipo. En cuanto a las formas de entrega, como ya est dicho, deben ser, por percepcin, administracin o custodia.

Percepcin.- Debe interpretarse genricamente como el derecho a recibir algo; especficamente a percibir ingresos o frutos para ser

administrados, los mismos que al ingresar en administracin adquieren en carcter de pblicos, no estn comprendidos en este caso los depsitos en garanta hecho por particulares u otros que no pasen a formar parte de los fondos pblicos. Administracin.- En General eso mandato conferido a una persona para que ejerza la direccin, gobierno y cuidado de bienes ajenos, de acuerdo con este concepto del estado entrega al funcionario pblico caudales aspectos para que los administre, en uso de sus atribuciones, en funcin del cargo. Titulo todo nos Custodia.- Significa guardar con cuidado y vigilancia una cosa; el funcionario va a ejercer la actividad de cuidado y vigilancia de los caudales o efectos del estado, responsabilidad que asumen en funcin de su cargo, no se trata de un simple acto de vigilancia, sino de la realizacin de una funcin administrativa, que slo puede efectuar el funcionario o servidor pblico, con los bienes que por disposicin legal u orden legtima estn bajo su responsabilidad, comprende al cuidado, guarda, vigilancia, proteccin y amparo de los bienes; de donde resulta que la custodia es una medida en que se encarga de preservar el peligro, evitar la, evitar la amenaza, la posibilidad de ser sorprendido por ataques conscientes y fortuitos. B. ASPECTO SUBJETIVO

Es un delito doloso, pues el agente realiza el acto en forma consciente y voluntaria.

CONSUMACION

Se consuman delito en el momento que funcionar o empleado pblico se propia o utiliza la cosa; en la tesis que sostenemos, la sustraccin y el apoderamiento se presenta luego de la consumacin. La tentativa es posible.

PENA

Conducta agravada

como manifestamos el inicio del tema la figura en comentario originalmente slo tena forma atenuada y no agravada; sta ltima surge de la ley N 26198 el 13 de junio de 1993, se presenta cuando el agente pcula sobre el caudales o efectos destinados a fines asistenciales o programas de apoyo social.

Los caudales o efectos estn destinados a fines asistenciales cuando se entrega un funcionario para que atienda las necesidades de los damnificados de un desastre como aluvin, terremoto por ejemplo.

Los caudales o efectos estn destinados al apoyo social cuando sirven para atender a personas que adolecen de medios econmicos para ser satisfacer sus primarias necesidades.

En los dos casos, cuando el funcionario recibe caudales o efectos con los fines antes mencionados, y en debe hacerles llegar a su destino, se apropia de ellos, cometer peculado agravado. Conducta atenuada peculado culposo

El peculado originalmente tiene una forma atenuada, cuando se presenta culposamente; a esta forma, culposa agrega la ley N26198 del 13 de junio de 1993, antes mencionada, una pena mayor cuando la culpa o negligencia recae sobre bienes destinados a fines asistenciales o programas de apoyo social.

En este caso, no es el agente quien realiza el acto por culpa, sino que la culpa o negligencia de este permite que otra persona sustraiga la cosa o efecto. Se trata de un delito propio de omisin producido culposamente o delito de olvido.

No se trata de causar un resultado por negligencia o imprudencia, sino que esta negligencia o imprudencia del funcionario o empleado pblico sirve para que el tercero dolosamente ocasion el resultado, momento en el cual se consuma el delito y desde ese instante, corre la prescripcin.

Queda claro, que el tipo se refiere a la culpa del funcionario, siempre que se produzca la sustraccin, si sta no se presenta, la negligencia no se castiga a m como tentativa.

El tercero, puede ser otro funcionario un particular, la conducta de este delito no se subsume en el tipo en comentario, va a configurar otro delito que puede ser hurto, robo, etc. Segn el caso.

Malversacin

"Artculo 389.- El funcionario o servidor pblico que da al dinero o bienes que administra una aplicacin definitiva diferente de aquella a los que estn destinados, afectando el servicio o la funcin encomendada, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicacin definitiva diferente, afectando el servicio o la funcin encomendada, la pena privativa de libertad ser no menor de tres aos ni mayor de ocho aos."

DESCRIPCIN TPICA

Se configura, cuando funcionario o servidor pblico da al dinero o bienes que administra una aplicacin pblica diferente a la destinada, siempre dentro de su administracin.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Es el funcionario o servidor pblico que administra dinero o efectos del estado, o sea facultado para disponer de ellos en los fines determinados. No s del caso, cuando simplemente est encargado de la custodia del bien.

SUJETO PASIVO

La administracin pblica.

BIEN JURDICO PROTEGIDO A decir de Creus, es el ordenamiento patrimonial del administracin se cuida el orden y la disciplina en el manejo de los fondos pblicos, es decir, que el gasto sea haga en lo que previamente se ha establecido.

ACTOS MATERIALES

Los actos materiales son: la administracin de dinero o bienes y diferente aplicacin de los fondos.

Administracin de dinero o bienes

El agente, en su calidad de funcionario o empleado pblico, debe tener bajo su responsabilidad fondos pblicos para disponer de ellos en forma preestablecida, esos fondos estn representados en el tipo por la expresin dinero y bienes.

Cuando nuestro cdigo utiliza la expresin dinero se est refiriendo a la moneda que se usa en las transacciones comerciales, y cuando habla del bien se est refiriendo al patrimonio que incluyen los bienes muebles e inmuebles.

El funcionario o empleado pblico debe tener legtima disposicin de los fondos pblicos que administra y en uso de esa legitimidad dispone de los mismos. Es necesario que realmente se inviertan los fondos, no es suficiente para la comisin del delito la orden de inversin.

Diferente aplicacin de los fondos

El destino de los fondos pblicos que administra el funcionario no est librado a su voluntad sino rigurosamente preestablecido en la ley, principalmente en la del presupuesto y adicionalmente en los decretos o reglamentos; a ello debe ceirse funcionario o empleado pblico, cuando administra los fondos pblicos que estn bajo su responsabilidad, por esto es que algunos se preguntan si no se trata de una ley penal en blanco

La conducta tpica se presenta con el cambio de destino de los fondos, dentro de la esfera de la administracin.

La aplicacin diferente que se dan los fondos debe ser siempre en esfera pblica y dentro del rea que corresponde al funcionario, aqu no se lesin al patrimonio del estado sino los intereses administrativos, ya que el incumplimiento o lo establecido en la ley puede generar entorpecimiento y daos en administracin.

Reiteramos que el gasto debe obedecer a una orden legal, los gastos no autorizados, como los saldos o sobrantes, hechos en pago de un servicio pblico, configura malversacin, porque estos deben guardarse hasta que sea motivo de una orden para su inversin, mientras esto no ocurra, su destino es guardarse.

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito requiere el conocimiento por parte del agente cul era el destino de los fondos, y la voluntad de utilizarlas para un fin diferente.

CONSUMACION

El delito se consuma cuando se efecta el gasto con motivo diferente a lo establecido por la ley.

PENA

SECCION IV

CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

"Artculo 393.- Cohecho pasivo propio

El funcionario o servidor pblico que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal.

El funcionario o servidor pblico que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o a consecuencia de haber faltado a ellas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal.

El funcionario o servidor pblico que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal."

DESCRIPCIN TPICA

Se trata de una conducta mediante la cual el funcionario o servidor pblico realiza uno de estos comportamientos:

a) Solicitado acepta ventaja para hacer algo violando sus obligaciones. b) Acepta ventaja por haber faltado a sus obligaciones.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

El funcionario servidor pblico, excepto los jueces y fiscales.

SUJETO PASIVO

La administracin pblica

ACTOS MATERIALES

SOLICITA O ACEPTA VENTAJA PARA HACER ALGO VIOLANDO SUS OBLIGACIONES.

Esa conducta se presenta con dos modalidades, una solicitando y otra aceptando ventajas, en ambos casos, con el objeto de violar sus obligaciones

SOLICITA DONATIVO, PROMESA U OTRA VENTAJA

El agente, o sea funcionario o servidor pblico es el de la iniciativa, de este modo va a solicitar al particular un donativo, una promesa, o cualquier otra ventaja.

Donativo.- Es una ddiva, algn regalo y la ddiva es la cosa que se entrega sin obligacin, sea por generosidad o recompensa, o con intencin de ganar algo o de asegurar un silencio.

Promesa.- Entienda por promesa la declaracin unilateral de voluntad efectuada por una persona para dar o hacer una cosa en el futuro; de acuerdo con este concepto, el funcionario realiza la conducta punible cuando pide al particular la promesa de una donacin, naturalmente cuando no es posible entrega inmediata.

Cualquier otra ventaja.- En este caso se trata, aparte del donativo, de cualquier beneficio que pueda recibir, un servicio, inclusive.

Acepta donativo, promesa u otra ventaja.- En este caso la iniciativa surge del pasivo, de quien se beneficia a cargo del donativo, la promesa otra ventaja cualquiera.

En los dos casos citados, previo a la realizacin del comportamiento por el pasivo, debe existir un acuerdo entre este y el activo, precisamente en ese instante se consuma el delito; el acto se corrompe slo cuando est corrupta la voluntad del que lo cumple. Ese acuerdo tiene un fin, es para que el funcionario realice o no un acto propio de su cargo, se entiende, un acto de su competencia, inherente al cargo, no particular del ajeno a su funcin. El delito exige que esa accin u omisin comentada deba realizar el agente violando sus obligaciones, en contra de su obligacin, se trata, adems, de actos concretos.

ACEPTA

VENTAJA

POR

HABER

FALTADO

SUS

OBLIGACINES

Aqu no se requiere el trato previo, el agente espontneamente practica u omite la forma concreta un acto inherente a su cargo violando sus funciones, hasta aqu la conducta no corresponde al tipo n estudio, ella se subsume con la aceptacin de la ventaja entregada u ofrecida por el activo por haber infringido en sus obligaciones.

De acuerdo al texto legal el funcionario en esta modalidad no solicita, se concreta a aceptar el donativo, la promesa o cualquier otra ventaja hecha por el cohechante, precisamente en este momento se consuma el delito.

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito es doloso, no admite forma culposa.

CONSUMACION

En el primer caso el delito se consuma cuando el agente solicita o acepta el donativo o la promesa, no es necesario que la peticin sea aceptada ni recibida la dadiva, pago puede hacerse inclusive despus que el cohechador ha realizado el comportamiento, ni menos que empiece el ejecucin del acto comisivo u omicivo; en el segundo caso, el delito se consuma cuando el agente acepta la dadiva o la promesa por haber realizado algo, infringiendo su funcin, tampoco es necesario, en este caso que reciba la gratificacin o la promesa.

PENA

"Artculo 394.- Cohecho pasivo impropio

El funcionario o servidor pblico que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligacin, o como consecuencia del ya realizado, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal.

El funcionario o servidor pblico que solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligacin, o como consecuencia del ya realizado, ser

reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal."

DESCRIPCIN TPICA

Aqu e agente como en el caso anterior, solicita o acepta un donativo o una promesa o cualquier otra ventaja indebida para realizar un acto propio de su cargo, esto es sin infringir sus funciones.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

El funcionario o servidor pblico.

SUJETO PASIVO

La administracin pblica.

ACTOS MATERIALES

Estos son: solicitar o aceptar un donativo y realizar un acto propio de su cargo.

SOLICITAR O ACEPTAR DONATIVO

El agente solicita un donativo, aqu el funcionario o servidor tiene la iniciativa, y en el caso de que acepte el donativo, el de la iniciativa es el que hace la entrega;

tratndose de promesa es indiferente a iniciativa puede surgir del que da o del que recibe.

La ley exige que lo percibido u ofrecido deba ser indebido, debe referirse a algo al que no tiene derecho el funcionario; la conducta carece de tipo cuando el autor pide o acepta algo que es su derecho y se encuentra dentro de sus facultades.

REALIZAR UN ACTO PROPIO DE SU CARGO

El donativo, la ventaja que solicita o acepta el funcionario, es para realizar un acto concreto propio de su funcin; esto significa que el pedido, la aceptacin o la promesa son conductas practicadas antes de que el funcionario realice dos actos propios de su cargo; ese acto comprendido por el agente, puede o no realizarlo, no es necesario para la conservacin del evento, pues ste ya ha concluido con el solo hecho de pedir, aceptar el donativo, promesa u otra ventaja indebida.

Comprometindose practicar un acto propio de su cargo; igualmente no es necesario que se cumpla la promesa o la entrega del donativo.

La ley precisa igualmente que el acto comprometido tiene que ser el que corresponde a la funcin, de igual manera incide en que la conducta ofertada debe ser realizada por el agente sin faltar a su obligacin.

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito es doloso no admite forma culposa.

CONSUMACION

Un delito se consuma cuando el funcionario, solicita o acepta el donativo o la promesa, no es necesario, que reciba la ventaja ni menos practique el acto.

PENA

"Artculo 400. Trfico de influencias

El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para s o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor pblico que ha de conocer, est conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

Si el agente es un funcionario o servidor pblico, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos e inhabilitacin conforme a los incisos 1 y 2 del artculo 36 del Cdigo Penal."

DESCRIPCIN TPICA

El agente, haciendo valer sus influencias o fingiendo tenerlas recibe beneficio para s o para tercero ofreciendo interceder ante un funcionario pblico, a fin de que se resuelva favorablemente un caso judicial o administrativo que est conociendo o haya conocido.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Puede ser cualquier persona, inclusive un funcionario pblico, en este ltimo caso, la conducta no va ser agravada, simplemente se elevar la pena dentro del lmite legal.

SUJETO PASIVO

Es el que entrega el donativo promete hacerlo, como tambin el estado en cuanto es ofendida la administracin pblica.

ACTOS MATERIALES

Los actos materiales son la invocacin influencia, percepcin de beneficio; y, ofrecimiento a cambio de la donacin o promesa.

INVOCACIN DE INFLUENCIA

El agente, vendedor de humos, en un caso va hacer uso de influencias que en verdad los tiene, eso es aprovecharse de la amistad del cargo o de cualquier otro tipo de vinculacin, en otro caso, va a fingir que tiene influencias, esto es en las simuladas, las mismas que va a ofrecer al sujeto pasivo para interceder ante un funcionario o servidor pblico con el objeto de obtener fallo favorable en un caso judicial o administrativo que ste conociendo, o haya conocido.

PERCEPCION DE BENEFICIO

El hacer uso de la influencia o un fingir que tiene, es con el objeto de recibir en cambio, el, o un tercero, un donativo, promesa o cualquier ventaja. Por el caso que no reciba personalmente, la ley considera la otra forma, sta es acercar a un tercero; tambin legisla la promesa de que le entregue en a l o tercero el donativo u otra ventaja; el cumplimiento de la promesa puede hacerse antes o despus del ejercicio de la influencia ofrecida o luego del resultado, eso a la ley no le interesa.

OFRECIMIENTO A CAMBIO DE LA DONACIN O PROMESA

Para percibir la donacin o promesa, el agente ofrece al agraviado a hacer uso de su influencia verdadera o falsa-ante un funcionario o servidor pblico, que conozca de un caso judicial o administrativo a fin de atender un fallo u opinin favorable.

Cuando una ley se refiere al funcionario judicial o administrativo que tenga que resolver un caso, no hay dificultad en su interpretacin, pues entiende que el problema an no ha sido resuelto; cuando la ley dice haya conocido significa que el influencia se ofrece, luego de que el problema ha sido resuelto; en este caso hay que entender que el influencia se est ofreciendo para obtener un cambio en el fallo.

B. ASPECTO SUBJETIVO

Los delitos dolosos.

CONSUMACION

El delito se consuman el momento que recibe la ddiva, la promesa u otra ventaja con el ofrecimiento de usar su influencia falsa o verdadera, en la forma expuesta. Que cumpla no cumpla con su ofrecimiento de inters a la consumacin.

PENA

"Artculo 401. Enriquecimiento ilcito

El funcionario o servidor pblico que, abusando de su cargo, incrementa ilcitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legtimos ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos.

Si el agente es un funcionario pblico que ha ocupado cargos de alta direccin en las entidades, organismos o empresas del Estado, o est sometido a la prerrogativa del antejuicio y la acusacin constitucional, la pena privativa de libertad ser no menor de diez ni mayor de quince aos.

Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilcito cuando el aumento del patrimonio o del gasto econmico personal del funcionario o servidor pblico, en consideracin a su declaracin jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos o de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier otra causa lcita."

DESCRIPCIN TPICA

Es una conducta mediante la cual el funcionario o servidor pblico haciendo uso del cargo se enriquece ilcitamente, mediante comportamientos ilcitos diferentes a los que ya tienen tipo.

A. ASPECTO OBJETIVO

SUJETOS

SUJETO ACTIVO

Tratndose de un delito singular sujeto activo slo puede ser el funcionario servidor pblico.

SUJETO PASIVO

El estado.

ACTOS MATERIALES

Se concreta al enriquecimiento ilcito.

ENRIQUECIMIENTO ILCITO

Lo que se persigue son las conductas anormales mediante las cuales el funcionario incremente ilcitamente su patrimonio.

El aumento patrimonial no slo representa el agente con el incremento de bienes sino tambin con gastos excesivos, desproporcionados con los ingresos que normalmente percibe.

Cuando se presuma enriquecimiento ilcito, el fiscal de la nacin, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el poder judicial.

La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores pblicos, as como el plazo de su inhabilitacin para l su funcin pblica.

El plazo de prescripcin se duplica en caso de los delitos cometidos contra patrimonio del estado, ello significa que el funcionario o servidor pblico est controlado al asumir y abandonar el cargo, todo exceso es su obligacin probar la licitud, (inversin de la carga de la prueba) de no ser as es interpreta como ilcito incremento del patrimonio.

En muchos casos el funcionario, con el objeto de ejecutar sus ilcitos ingresos utiliza en nombre de una persona interpuesta testaferro pues ste debe ser considerado como partcipe principal, siempre que actu de conociendo el ilcito comportamiento funcionario.

B. ASPECTO SUBJETIVO

El delito slo son admite forma culposa.

CONSUMACION

Se consuman el momento que el agente realice el acto ajeno a su funcin con el que incrementa su patrimonio, siempre que ese hecho no constitua otro delito, porque como ya est dicho se trata de un delito subsidiario.

PENA

Decomiso

"Artculo 401 A.- En todo caso, los donativos, ddivas o presentes sern decomisados."

Establece que los donativos, comisiones o dadivas deben ser decomisados.

Adjudicacin al Estado de bienes decomisados

"Artculo 401-B.- Los bienes decomisados e incautados durante la investigacin policial y proceso judicial, sern puestos a disposicin del Ministerio de Justicia; el que los asignar para su uso en servicio oficial o del Poder Judicial y el Ministerio Pblico, en su caso, bajo responsabilidad."

De dictarse sentencia judicial absolutoria se dispondr la devolucin del bien a su propietario.

Los bienes decomisados o incautados definitivamente sern adjudicados al Estado y afectados en uso a los mencionados organismos pblicos. Aquellos

bienes que no sirvan para este fin sern vendidos en pblica subasta y su producto constituir ingresos del Tesoro Pblico. (*)

*** Este artculo se refiere a tres aspectos: la asignacin de bienes decomisados, la devolucin de bienes decomisados y la adjudicacin de bienes decomisados.

la asignacin de bienes decomisados.- En este caso se establece que los bienes incautados a decomisados durante la investigacin, se policial o judicial se pondr a disposicin del ministerio de justicia a fin de que les asigne para uso oficial al ministerio pblico, o el poder judicial, bajo responsabilidad.

la devolucin de bienes decomisados.- Aqu lo establece, en el caso de que la sentencia sea absolutoria, consentido el fallo, y cuando as fuera ordenado, se proceder a la devolucin del bien a su propietario.

la adjudicacin de bienes decomisados.- Cuando la sentencia fuese condenatoria y esta se encuentre consentida los bienes decomisados o incautados sern adjudicados al estado para su uso. Ahora bien, los bienes que no fueron posible de uso sern vendidos en pblica subasta, constituyndose importe un ingreso para tesoro pblico.

CAPITULO III

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

SECCION I

DELITOS CONTRA LA FUNCION JURISDICCIONAL

Artculo 402.- Denuncia calumniosa

El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisin que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos.

"Cuando la simulacin directa o indirecta de pruebas o indicios de su comisin sea efectuada por miembros de la Polica Nacional u otro funcionario o servidor pblico encargado de la prevencin del delito, y que puedan servir de sustento para un proceso penal por trfico ilcito de drogas, la pena privativa de libertad ser no menor de tres ni mayor de seis aos." (*)

Artculo 416.- Fraude procesal

El que, por cualquier medio fraudulento, induce a error a un funcionario o servidor pblico para obtener resolucin contraria a la ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

SECCION II

PREVARICATO

"Artculo 418.- Prevaricato

El Juez o el Fiscal que dicta resolucin o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos."

CAPITULO IV

DISPOSICIONES COMUNES

Artculo 425.- Funcionario o servidor pblico

Se consideran funcionarios o servidores pblicos:

1. Los que estn comprendidos en la carrera administrativa.

2. Los que desempean cargos polticos o de confianza, incluso si emanan de eleccin popular.

"3.Todo aquel que independientemente del rgimen laboral en que se encuentre, mantiene vnculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos."

4. Los administradores y depositarios de caudales embargados o depositados por autoridad competente, aunque pertenezcan a particulares.

5. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional.

6. Los dems indicados por la Constitucin Poltica y la ley.

BIBLIOGRAFIA:

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

JUAN PORTOCARRERO HIDALGO

SEGUNDA EDICION

Вам также может понравиться