Вы находитесь на странице: 1из 6

Trabajo final Energias Renovables Profesorado de Enseanza Tecnica en Concurrencia con Titulo de Base Prof.

German Ostoich Alumnos: Bolinaga Diego, Carranza Pablo, Escalante Maria Esther, Moreira Silvina.

Programa Anual Fundamentacin Histoiricamente el hombre ha transformad y utilizado diferentes fuentes de energa para mejorar su condicin de vida. Los efectos de este aprovechamiento se visualizan desde lo mas primitivo como el uso del calor generado por la combustin de la madera para calefaccionarse y cocinar, hasta el uso de eneria solar en satlites y naves espaciales. Sin embargo, la dependencia que trae aparejada la utilizacin de este recurso condiciona sobremanera la vida humana, tal es asi que resulta impensable no contar con energa elctrica. Dicha dependencia requiere cada vez mayor produccin de energa para atender los constantes crecimientos demogrficos mundiales. Para ello se utilizan distintas tecnologas y variadas fuentes de energa generando, en consecuencia, impactos ambientales perniciosos que deben ser evaluados y atenuados en la medida de lo posible. Desde el espacio Energias Renovables se propone el estudio de los procesos y de los fundamentos dientificos del aprovechamiento de los recursos energticos disponibles en la naturaleza. Entre las expectativas de este espacio priva el fin comn de que el alumno distinga dentro del mismo coexisten conceptos relacionadoscon lo cientfico y con lo tecnolgico, con las areas cientficas que sirven de fundamento al desarrollo tecnolgico. Los contenidos fueron seleccionados intentando aportar a un enfoque sistmico en el tratamiento de los mismos durante el proceso educativo. Un enfoque sistmico contribuye a lograr una visin global que favorece la observacin de las interacciones entre los objetos y la variacin simultanea del conjunto de variables involucradas, contribuyendo paralelamente a la contrastacin del modelo teorico con la realidad. Es indudable que el anlisis de los dispositivos y procesos de aprovechamiento de energa contribuyen a la adaptacin de los conocimientos con el fin de solucionar situaciones reales involucradas con esta tematica, como asi tambin realiza un aporte al manejo racional de las fuentes de energa, a partir del conocimiento de los flujos de energa involucrados en cada proceso. Desde el conocimiento de los fundamentoscientificos de cada proceso de aprovechamiento de energa, el anlisis de la factibilidad de estos procesos y sus consecuencias, el espacio intenta aportar al fortalecimiento del conjunto de las capacidades que la modalidad intenta desarrollar en los alumnos.

Evaluacin del Fuentes de energa renovables y no renovables Potencial disponible

Efectos no Deseados del proceso De aprovecha miento de la energia

Energa y materia No Uso de la energia aprovechable

Dispositivos y mecanismos de aprovechamiento de energia

Generacin, distribucin y/o almacenamiento

Analizar la generacin, distribucin y/o almacenamiento de la energa como un proceso productivo.

Materia

Onjetivos

aprovechable

Energa y

Producen

Describir diferentes dispositivos de aprovechamiento de energa, indicando su viabilidad a partir de la energa aprovechable que se obtiene de los mismos y su impacto ambiental. Plantear problemas, analizar resultados comunicarlos utlizando un vocabulario adecuado. Comparar diferentes fuentes de energa a partir de la disponibilidad de las mismas, y del costo de su aprovechamiento. Prever los riesgos potenciales y poner en practica las normas de seguridad e higiene en el trabajo de sus actividades en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. Opinar crticamente y con fundamento cientfico respecto del uso de mecanismos de aprovechamiento de la energa, apuntando al mejoramiento del medio ambiente. Contenidos Unidad 1: Fuentes de energa renovables y no renovables. Fuentes de energa renovales y no renovables. La energa de acuerdo a sus fuentes. Yacimienots petrolferos. Yacimientos de gas. Energa hidroelctrica. La generacin trmica. Energa solar y elica. Cundo la enegia es aprovechable? El desequilibrio energtico. Unidad 2: Evaluacion de potencial disponible Regmenes de caudales, relevamiento topogrfico, curvas de niveles de velocidad de vientos, niveles de radiacin. Viabilidad del aprovechamiento de cada tipo de energa. Servicios principales y auxiliares para el aprovechamiento. Costos reales y ocultos., generacin de otros recursos asociados. Unidad 3: Dispositivos y mecanismos de aprovechamiento de energa Analizando procesos energticos en sistemas termodinmicos. Maquinas de calor. Eficiencia. Ciclos. Termodinmicos y aplicaciones. Motores endotrmicos. Energa elctrica. Campos elctrico y magnetico. El motor elctrico. El generador. Las reglas del motor y del generador. Inductancia. La corriente continua y la corriente alterna. Transformadores. Energa y potencia en los circuitos elctricos. Energa radiante. Mtodos de aprovechamiento. Clulas fotovoltaicas. Paneles. Energa nuclear. Fision nuclear. El reactor de fision uclear. El plutonio. El reactor generador. Equivalencia entre masa y energa. Unidad 4: Generacion, distribucin y/o almacenamiento

Generacin, transporte, distribucin y almacenamiento de energa en nuestro pas y enel mundo. La industria del petrleo y del carbn. Fuentes de energa no convencionales. Anlisis de la distribucin y/o almacenamiento de la energa en funcin de sus fuentes. Energa elctrica. Centrales elctricas. Estaciones transformadores. Redes de distribucin (lneas de alta, mdia y baj tensin). Comercializacin. Gas . extraccin. Estaciones de compresin. Transporte y redes de distribucin. Comercializacin. Unidad 5: Uso de la energa El aprovechamiento de la energa a travs del tiempo. Consumo actual de energa en el mundo. Energa hidroelctrica. La generacin trmica. Centrales nucleares. Produccin y consumo no elctrico.consumo reacional de la energa. Tipos de usuarios. Consumo de energa en nuestro entorno cotidiano. Disponibilidad de diferentes fuentes. Relacin costo beneficio de cada fuente. Unidad 6: Efectos no deseados del proceso del aprovechamiento de la energa Impacto en el medio ambiente. Modificacin de la concentracin de CO2 en la atmosfera. Efecto invernadero. Efecto de los campos electromagnticos sobre organismos vivos. Desintegracin radiactiva y poder de penetracin de la radiacin. Cronograma de los contenidos a desarrollar Unidad 1 y 2. Primer Trimestre. Unidad 3 y 4. Segundo Trimestre. Unidad 5 y 6. Tercer Trimestre. Criterios de evaluacin El alumno deber realizar una evaluacin formal escrita de cada una de las unidades. Se desarrollan trabajos practicos tanto individuales como grupales. Elaboracin de Power Point con exposicin oral. Bibliografa del docente Gay A., Ferreras M. A.. la Educacion Tecnologica, 1997, Bs. As. Prociencia CONICET Gay A., La Cultura Tecnologia y la escuela: La Energia, 1996, Ed. TEC, Cordoba, Argentina.

Huang, F., Ingenieria Termodinamica. Fundamentos y Aplicaciones, 1981, Ed. Continental, Mexico.

Вам также может понравиться