Вы находитесь на странице: 1из 16

MANUAL DE DESPLIEGUE

Herramienta Edicin Java

0.0.2 / 19/07/2011

CONTROL DE DOCUMENTACIN
Versin 0.0.1 Fecha 16/05/2011 Autor Descripcin Versin inicial del documento

Nombre

Rol

Departamento

[Pg. 2 de 16]

NDICE DE CONTENIDOS
CONTROL DE DOCUMENTACIN........................................................................................2 NDICE DE CONTENIDOS.................................................................................................3 1. OBJETIVOS DEL DOCUMENTO.......................................................................................5 2. DOCUMENTOS RELACIONADOS......................................................................................6 3. REQUERIMIENTOS Y CARACTERSTICAS DE LA IMPLANTACIN...............................................7
3.1 Software ..................................................................................................................7

4. INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL SOFTWARE DE BASE..................................................8


4.1 Instalacin de JAVA 1.6 ...........................................................................................8 4.2 Instalar InDesign Server CS5...................................................................................8 4.2.1 Parada y Arranque del servidor InDesign..........................................................8 4.2.2 Scripts de parada y arranque del servidor InDesign........................................10

5. PUESTA EN MARCHA................................................................................................ 12
5.1 Estructura de carpetas............................................................................................12 5.2 Ficheros necesarios................................................................................................12

6. DESPLIEGUE.......................................................................................................... 14 7. FICHEROS DE CONFIGURACIN....................................................................................15


7.1 Configuracin del log..............................................................................................15 7.2 Configuracin de la publicacin..............................................................................15

[Pg. 3 de 16]

[Pg. 4 de 16]

1.

OBJETIVOS

DEL

DOCUMENTO

El objetivo de este documento es facilitar la implantacin de cada mdulo de la aplicacin. El manual de despliegue o implantacin es un documento nico referido a la primera implantacin del nuevo sistema. En este documento se describe todos los requerimientos software para la puesta en marcha de la aplicacin, as como los diferentes ficheros de configuracin que posee el sistema.

[Pg. 5 de 16]

2.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Nombre Descripcin

[Pg. 6 de 16]

3.
LA

REQUERIMIENTOS IMPLANTACIN

CARACTERSTICAS

DE

3.1 Software
En la siguiente tabla se describen los elementos software y middleware, SGDB, libreras etc. para que la aplicacin pueda operar adecuadamente.

Elemento Software JRE InDesign cs5 server

Versin 1.6 7.0

Descripcin Maquina virtual de java. Servidor indesign para generar las publicaciones

[Pg. 7 de 16]

4.

INSTALACIN Y CONFIGURACIN SOFTWARE DE BASE

DEL

En este apartado se describen los especiales o ms relevantes de la configuracin del software de los diferentes componentes del sistema.

4.1 Instalacin de JAVA 1.6


El entorno de Java 1.6 debe de instalarse previamente en la mquina donde la aplicacin herramienta de edicin se iniciar. JAVA 1.6 puede descargarse desde el siguiente enlace: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp Versiones previas de JAVA pueden originar problemas en el funcionamiento correcto de la aplicacin.

4.2

Instalar InDesign Server CS5

Adobe InDesign (ID) es una aplicacin que nos permite la maquetacin de textos y otro tipos de documentos para propsitos impresos o web. Para instalar la aplicacin simplemente debemos ejecutar InDesignServer_7_LS1.exe que est disponible en la distribucin del servidor inDesign. Debe disponer de un nmero de licencia.

4.2.1 Parada y Arranque del servidor InDesign


En este punto se explicar los pasos que debemos realizar si queremos parar o arrancar el servidor InDesign. Para que la aplicacin se ejecute de forma correcta han de eliminarse versiones anteriores de la aplicacin javascript que se encuentren en la carpeta Scripts\Export As XHTML\startup scripts del servidor inDesign. Exactamente hay que eliminar el fichero generar_publicacion_v3.jsx y la carpeta scripts. Para parar el servidor: 1) Abrir el administrador de tareas de Windows, para ello: pulsa Inicio -->ejecutar --> TASKMGR.

[Pg. 8 de 16]

2) Se muestra el administrador de tareas. Seleccionamos la pestaa "Procesos", y pulsamos sobre la columna Nombre de imagen para que ordene alfabticamente y tenemos que localizar los procesos InDesignServer.com e InDesignServer.exe. Pulsa botn derecho sobre cada uno de ellos y seleccionamos "terminar proceso". 3) En el administrador de tareas eliminar tambin el proceso de java que se est ejecutando y que se corresponde a la aplicacin Herramienta de edicion.

Para arrancar el servidor: 1) Localiza la carpeta donde est instalado el servidor, en nuestro caso es: C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe InDesign CS5 Server. 2) Desde consola de comandos, nos situamos en dicha ruta y escribimos: InDesignServer.com -iorfile <ruta fichero ior> -pluginpath server\corba. Para inicializar correctamente el servidor con soporte para corba hay que indicarle en los parmetros de puesta en marcha del servidor la ruta del fichero ior que genera el servidor para la comunicacin de la aplicacin java con el servidor Indesign. Un ejemplo de ruta puede ser c:\ior.txt. La ruta de este fichero es importante pues la aplicacin java tambin debe de conocer la localizacin de este fichero.

[Pg. 9 de 16]

3) Vuelve a la consola de Administrador de tareas de windows y localiza los procesos InDesignServer.com e InDesignServer.exe.

4.2.2 Scripts de parada y arranque del servidor


InDesign
Para facilitar la parada y arranque del servidor InDesign, existen los archivos stop_inDesign.bat y start_inDesign_Java.bat que hacen esta tarea. Para que funcione correctamente hay que editar el fichero start_inDesign_Java.bat y cambiar la ruta al servidor indesign (C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe InDesign CS5 Server), as como la ruta donde se quiera crear el fichero ior (c:\ior.txt).

stop_inDesign_Java.bat

start_inDesign_Java.bat

El bat de parada del servidor tambin para todos los procesos java.exe

[Pg. 10 de 16]

[Pg. 11 de 16]

5.

PUESTA

EN MARCHA

5.1 Estructura de carpetas


En este apartado se describe los pasos previos a la instalacin de la aplicacin. En este caso la creacin de una estructuras de carpetas necesarias para que la aplicacin obtenga los ficheros necesarios para generar las publicaciones. La carpeta base de comunicacin con la aplicacin la denominaremos carpetaInDesign, en esta carpeta la aplicacin espera la plantilla o plantillas con la que genera las publicaciones, y es donde deposita los ficheros de resultado. La aplicacin debe de tener permisos sobre esta carpeta, pues de ella lee ficheros y escribe los resultados esperados. Dentro de la carpetaInDesign deben de crearse varias carpetas: - pendientes: en esta carpeta es donde se sitan los ficheros de maquetacin desde donde los obtiene la aplicaci0n. - oks: a esta carpeta se mueven los ficheros de maquetacin que ya han sido procesados y no han generado ningn error. - errores: a esta carpeta se mueven los ficheros de maquetacin que han generado algn error al procesarse.

5.2 Ficheros necesarios


Para el correcto funcionamiento de la aplicacin, se necesitan algunos ficheros localizados en carpetas especficas. Los recursos necesarios son: - insertarTagRoot.xsl: fichero xsl para aplicar una transformacin a todos los ficheros xml que importa la aplicacin. Este fichero debe de estar localizado en la subcarpeta plantillasXSL, dentro de la carpetaInDesign. Este fichero se entrega en la distribucin de la aplicacin localizado en su carpeta correspondiente. - log4j.properties: fichero de configuracin para el log de la aplicacin. La localizacin del fichero es configurable dependiendo de cada distribucin que se genere de la aplicacin. Este fichero se incluye en la distribucin de la aplicacin dentro de la carpeta config. - publicacion.properties: fichero de configuracin de la aplicacin. La localizacin de este fichero es configurable dependiendo de la distribucin que se genere de la aplicacin. Este fichero se incluye en la distribucin de la aplicacin dentro de la carpeta config.

[Pg. 12 de 16]

Se aconseja que los ficheros log4j.properties y publicacion.properties se localicen en la subcarpeta config dentro de la carpetaInDesign, quedando la estructura de carpetas de la siguiente forma:

[Pg. 13 de 16]

6.

DESPLIEGUE

Para desplegar la aplicain hay que seguir los siguientes pasos: - Descomprimir el fichero .zip que contiene la distribucin en la localizacin deseada. - Indicar a la aplicacin donde esta localizado el fichero ior que genera el servidor para la comunicacin, esta ruta ha de ser la misma que se indica al iniciar el servidor. Para ello hay que editar el fichero de configuracion de la aplicacin, publicacion.properties, e indicarle la ruta en el campo ruta.fichero.ior (en apartados posteriores se explica el contenido del fichero de configuracion): ruta.fichero.ior = c:/ior.txt - Poner en marcha el servidor inDesign, ejecutando el bat start_inDesign_Java.bat - Situarse en la carpeta donde se ha descomprimido la aplicacin y lanzar la aplicacin como un programa java: java -jar nombre_de_la_distribucion.jar este paso ha de hacerse cuando el serdivor inDesign est completamente iniciado. Para facilitar la ejecucin de la aplicacin, en el fichero .zip de distribucion se incluye un fichero run.bat para ejecutar la aplicacin java.

Se aconseja que la ruta de los ficheros de configuracin sea la ruta carpetaIndesign/config, de esta forma descomprimiendo el contenido de la distribucin en la carpeta carpetaInDesign quedara instalada y configurada sin ninguna modificacin mas.

[Pg. 14 de 16]

7.

FICHEROS

DE CONFIGURACIN

Para la configuracin de la aplicacin se han creado dos ficheros .properties.

7.1 Configuracin del log.


Para configurar el log de la aplicacin existe el fichero log4j.properties Dentro de la distribucin se incluye un fichero de configuracin por defecto que puede ser modificado. Los campos ms importantes de este fichero son: log4j.rootLogger: Indica el nivel para reportar informacin, es configurable a nivel de ERROR, DEBUG log4j.appender.A1.layout.ConversionPattern: Indica el patrn que seguir la informacin reportada. log4j.appender.R.File: nombre y ubicacin del fichero de log. Por defecto: carpetaIndesign/logs

7.2 Configuracin de la publicacin


La aplicacin tiene varios parmetros configurables desde un fichero de properties llamado publicacin.properties. Junto con la distribucin se facilita un fichero por defecto pero puede ser modificado. Los campos de este fichero properties son: plantilla.por.defecto: nombre del fichero que contiene la plantilla por defecto para el caso de que no se indique plantilla en el fichero de maquetacin. ruta.fichero.ior = ruta del fichero ior que ha generado el servidor inDesign. coordenadas.titulo.caratula = coordenadas y tamao del cuadro de texto donde se insertan los ttulos en las cartulas. Han de indicarse cuatro coordenadas separadas por comas: top, left, button, rigth: o o o o top: coordenada superior left: coordenada izquierda button: coordenada inferior right: coordenada derecha

separacion.entre.marcos = espacio que ha de dejarse entre marcos dentro de una mismo pgina.

[Pg. 15 de 16]

medidas.marco.pie.par.v = coordenadas del pie de pgina para las paginas pares verticales. medidas.marco.pie.impar.v = coordenadas del pie de pgina para las paginas impares verticales. medidas.marco.pie.par.h = coordenadas del pie de pagina para las paginas pares horizontales medidas.marco.pie.impar.h = coordenadas del pie de pgina para las pginas impares horizontales.

[Pg. 16 de 16]

Вам также может понравиться