Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIDAD N1

IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS DE SU ROL COMO ESTUDIANTE EN EL TEXTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

La Universidad Nacional Abierta Como Institucin de Educacin Superior.


Es fundamentalmente una comunidad de inters espirituales que rene a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Es decir esta modalidad educativa no impone horarios rgidos, ni lugares fijo de estudio, si no que ofrece libertad en cuanto al tiempo y lugar para cumplir con las actividades de aprendizaje.

RASGO PARTICULARES DE LA UNA COMO SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA Y ABIERTO.


La UNA presenta las siguientes caractersticas: Imparte educacin a distancia. Tiene cobertura nacional es decir en cada capital de los estados de Venezuela est presente la Universidad. Permite atender el desempeo acadmico de los estudiantes sin que stos tengan que asistir a clases. Permite que el estudiante sea capaz de asumir, en forma responsable y autnoma, la conduccin de su proceso de aprendizaje con el apoyo institucional para facilitar dicho proceso. Permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo dentro de su situacin particular de aprendizaje.

FUNCIONES DE LA UNA.
La UNA funciona con una estructura sistmica integrada por una Sede Central y una red de Centros Locales y Unidades de Apoyo, ubicadas en todas las entidades federales de Venezuela. En la Sede Central se programan y disean todas las actividades acadmico administrativas para el desarrollo del proceso educativo. Los Centros Locales y Unidades de Apoyo constituyen las Unidades de ejecucin de los programas de la Institucin y son los rganos inmediatos de relacin con los estudiantes. Es decir, es donde se orienta y asesora directamente al estudiante en la conduccin de su aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE UNA.


Que tiene mayor responsabilidad sobre su proceso del aprendizaje, puesto que toma decisiones sobre la organizacin de su trabajo, la adquisicin de conocimientos y la asimilacin de stos segn su ritmo e inters.

* Es constructor de su propio conocimiento, fomentando la reflexin meta cognitiva. * Planificador de problemas, desarrollando la autonoma personal mediante la toma de decisiones. * Gerente eficaz de su tiempo y de su proceso de aprendizaje.

PROCESOS EN LOS QUE PARTICIPA EL ESTUDIANTEASPIRANTE: INSCRIPCION, ORIENTACIN, ASESORIA, EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES.
Inscripcin: este procesos es el que se encarga de formalizar tu inscripcin informndote lo referente a la pgina web para el registro de inscripcin en lnea as como el cdigo de acceso, el correcto llenado de la planilla de inscripcin y tambin te apoyara en al realizacin de traslado, revalidad y equivalencias. Orientacin: es el que se encarga de orientar a las diferentes etapas de tu formacin a distancia, sobre cmo estudiar o tomar decisiones para un curso particular, en funcin de los medios y formas utilizada por la Institucin, proceso de equivalencia, Curso Introductorio informacin sobre las exigencias del tiempo que requiere el aprendizaje a distancia, orientacin personal social. Asesora Acadmica es la educacin a distancia es el responsable de crear un conjunto de condiciones para facilitar el aprendizaje. Asimismo, ayuda a planificacin de las actividades de pasantas, prcticas profesionales y evaluacin. Evaluacin: El aprendizaje se evidencia con la evaluacin, que permite obtener informacin sobre el estudiante y su calidad de aprendizaje. La evaluacin del rendimiento estudiantil se planifica con el plan de curso.

QUE SON LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES EN LA UNA


Son agrupaciones que tienen como propsito el ejercicio de la democracia participativa como parte de quehacer diario de los estudiantes para el mejoramiento estudiantil y la promocin de las actividades culturales, cientficas deportivas y recreativas.

QUIENES PUEDEN SER MIEMBROS DE LA ASOSIACIN ESTUDIANTIL


Existen la representaciones estudiantiles en el gobierno de la UNA, que participan ante los organismos universitarios como son Consejos Superior, Directivo y Acadmico, y Consejo Tcnico Asesor de los Centros Regionales y Locales.

SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: SOCIOECONOMICOS, RECREATIVOS Y DE SALUD.


Estn concebidos dentro de un marco de concepcin de ayuda, dirigidos a procurar la satisfaccin de las necesidades de los estudiantes en los aspectos socioeconmicos, de salud y el uso productivo del tiempo libre. Socio-recreativo: para la optimizacin del tiempo libre como factor influyente en el desarrollo personal y social de los estudiantes a travs de dos grandes reas: cultural y deportivo. Salud: a travs de la Fundacin de Asistencia Mdica Hospitalaria para los estudiantes de Educacin Superior (FAMES). Este beneficio es para todo estudiante de una primera carrera en el nivel de pregrado, inscrito y cursante y cursante en instituciones de educacin superior del sector pblico.

MEDIOS E INSTANCIAS DE ORGANIZACIN ESTUDIANTIL: REGLAMENTOS, ASOCIACIONES Y FEDERACIN DE ESTUDIANTES, REPRESENTACIONES DEL GOBIERNO.
La educacin superior tiene derecho a elegir y ser elegidos en los procesos electorales para escoger la representacin estudiantil ante los diferente Consejos Universitarios y en las asociaciones estudiantiles. Asociacin Estudiantil: tienen como propsito el ejercicio de la democracia participativa como parte del quehacer diario de los estudiantes para el mejoramiento estudiantil y la promocin de las actividades culturales, cientficas, deportivas recreativas. Reglamento: es una coleccin ordenada de reglas y normas que por una autoridad competente se da para la ejecucin de una dependencia o servicio.

UNIDAD III

ORGANIZAR ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO DE ESTUDIO INDEPENDIENTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.

CONDICIONES AUTODIRIGIDO.

DIMENSIONES

DEL

APRENDIZAJE

En funcin de la autogestin, revisa las principales condiciones que podrn ayudarte a desempear tu rol de estudiante a distancia, cada vez con mayor eficacia en tu proceso de estudio. CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO *Actitud positiva hacia el aprendizaje *Distribucin del tiempo disponible *Planificaciones factibles *Disciplina en el estudio *Patrones para estudiar *Sentido de responsabilidad acadmica *Autonoma/independencia como estudiante *Perseverancia y motivacin al logro *Pensamiento estructurado y accin estratgica *Habilidades para autoevaluarte y realimentarte

VARIABLE QUE INTERVIENEN AUTOGESTIN DEL APRENDIZAJE

E INTERACTAN EN LA

Es una serie de variables tanto personales o individuales, como las contextualesambientales, que se hace posible la autogestin. Variables personales o individuales se determinan en ciertas maneras como: *Ests acostumbrado en el estudio acadmico *Te planteas expectativas *Asume la direccin de tu aprendizaje, te sientes en los momentos dedicados a los estudios.

EL COMPORTAMIENTO DE ESTUDIO INDEPENDIENTE EN EL CONTEXTO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA Una integracin de variables, condiciones y dimensiones del aprendizaje autodirigido para la autogestin en la modalidad a distancia. Es necesario para todos estudiantes en la modalidad a distancia. Esta exigencia integradora de las variables individuales (caractersticas personales), contextuales (caractersticas ambientales) e institucionales (medios y recursos que la institucin ofrece) te identifica como estudiante universitario de la UNA.

FACTORES AMBIENTALES QUE CONDICIONAN LA SITUACIN PARTICULAR DE ESTUDIO.


*Selecciona un lugar o espacio fsico favorable, bien ventilado preferiblemente en un lugar familiar, que favorezca tu concentracin y ste libre de interrupciones. *Conviene que te acostumbres a estudiar en ambientes libres de ruidos y distracciones. *Usa una iluminacin clara, mejor es natural. *Est pendiente de que los recursos de aprendizaje estn accesibles para el momento de estudiar.

ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO, EL LUGAR, Y LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE.


De esta manera puede conocer exactamente dnde, cundo con qu para manejarlos con control individual. *Los horarios dedicados a la autogestin para el aprendizaje auto dirigido son establecidos por los estudiantes. *Elabora una agenda y calendario de actividades, programando cuidadosamente cada da. *Ubica el momento del da ms provechoso para tu estudio y cuando lo tengas procura estudiar siempre a la misma hora. Est pendiente de aumentar la duracin del tiempo de estudio para establecer la ms adecuada.

ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIN E INTERACCIN CON LOS AGENTES QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD.
Las personas con las cuales puedes interactuar en el Centro Local constituyen la comunidad universitaria, y los mismos operan bajo la direccin del coordinador del Centro Local. *El personal acadmico (orientadores y asesores) *El personal administrativo *El personal de servicio *Tus pares o compaeros de estudio

UNIDAD 5

APLICAR ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIN DE TEXTO ACADMICO

Tipos de lectura
La lectura para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayora de las actividades escolares se basan en la lectura. Leer es uno de los mecanismos ms complejos a los que puedes llegar una persona. Tipos de Lectura *Lectura mecnica Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las misma. *Lectura literal Comprensin superficial del contenido. *Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta *Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras *Lectura reflexiva Mximo nivel de comprensin.

LECTURA Y TEXTOS ACADMICOS. Es un concepto ms amplio del medio impreso, mediante mdulos, al entregar al estudiante la instruccin en medio audiovisuales, sesiones de trabajo presencial de orientacin, asesora, solamente tienen vida en el marco de los procesos de lectura comprensiva, instrumento fundamental del camino hacia el xito estudiantil.

EL PROCESO DE LA LECTURA. Es un proceso complejo, tanto por los componentes que lo integran como por las relaciones que se generan. La calidad de la lectura y el diseo de estrategias para lograr ser lectores eficientes (aquellos que procesan adecuadamente los contenido expuestos en los texto que leen) dependen en gran medida del desarrollo del gusta para la lectura y de la adquisicin de nuevos cambios y formas para comprender.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA COMPRENSIN DE LA LECTURA.


La organizacin interna de un texto, la relacin entre sus elementos, la articulacin explcita o implcita de los mismos, constituyen la coherencia del mismo, es a partir de all que desarrollamos estrategias de lectura, cognitivas y meta cognitivas, para lograr la lectura comprensiva a favor del conocimiento y formacin universitaria. El proceso de lectura y la generacin de nuevos conocimientos, con lleva la estructura formal de cualquier texto para pensar estratgicamente en los momentos claves del proceso: pre-lectura, lectura compresiva y post-lectura. Estrategias bsicas de discernimiento en la lectura El discernimiento es un proceso con el cual la mente opera en bsqueda del conocimiento. El discernimiento se alcanza mediante el insight o descubrimiento del conocimiento, que esta de alguna manera presente y solo se hace evidente en la persona cuando menos lo opera. Las estrategias para alcanzar el discernimiento, vinculado con la lectura, se desarrollan bsicamente mediante procesos como los siguientes: La codificacin selectiva, mediante la cual el lector separa la informacin relevante, la verdaderamente importante, de la que no es relevante. Una vez codificada de manera selectiva la informacin, el lector la organiza en un todo con significado coherente. Desarrollados los procesos anteriores -codificados selectiva, combinacin selectiva- el lector realiza la comparacin selectiva, esto es, toma conciencia del conocimiento y experiencias anteriores.

UNIDAD N 6

APLICAR ESTRATEGIAS PARA LA FACILITACIN DE LA COMUNICACIN ESCRITA EN SITUACIONES ACADMICAS.

FORMA DE ABORDAR LA ESCRITURA SEGN SU FINALIDAD


Responder pruebas de desarrollo, hacer resmenes escritos, grafico, cuadros, diagramas, mapas, de conceptos, monografas, hacer trabajos de investigacin, redactar informe, que te exigen de mayor habilidad y precisin en tu escritura pues van a ser motivo de evaluacin, calificaciones de tu rendimiento; solicitudes de informacin y trmites si deseas participar en eventos acadmicos, redactar alguna ponencia.

CARACTERISTICAS DEL TEXTO ESCRITO.


Se requieren del proceso de la escritura como medio indispensable de comunicacin, principalmente al presentar tu evaluaciones, los escritos que vamos a producir son de mediana extensin a extensin moderada. En estos casos necesitamos desarrollar nuestras ideas en un escrito cuya estructura se conoce como prosa.

ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA COMUNICACIN MEDIANTE LA ESCRITURA.


Para desarrollar el proceso de comunicacin mediante la estructura eficaz y para que puedas disear tu propia estrategias de escritura, atendiendo un proceso planificado y estructurado. *Qu escribir en un momento dado. *Cmo hacerlo. *Cmo encontrar las ideas *Cmo llevarlas a estructuras lingsticas bien organizadas. *Cmo expresarlas en los signos grficos de nuestra lengua *Para que hacerlo *Con cual propsito o intensin escribir algo en un momento dado *Cmo limpiar el texto de las asperezas, de los ruidos de comunicacin que hay en l, hasta lograr una versin definitiva que satisfaga tus necesidades comunicativas.

INTRODUCCIN

La divisin de Estudios a distancia le permite al estudiante desarrollar una serie de actividades donde cuenta con un eje fundamental que le establece al estudiante ser el gestor de su propio aprendizaje y el facilitador y promotor de sus propias experiencias. Se desarrollan una serie de alternativas donde participan la comunidad estudiantil y la local existente. Por medio de dinmicas y grupales para desarrollar la lecto-escritura. Las lecturas sugeridas permiten una reflexin en todos los modelos y procesos desarrollados dentro de la institucin. El objetivo del trabajo es conocer el modo de estudio a distancia, conocer las diferentes maneras de estudios de la UNA, sus instalaciones, recursos, organizaciones y beneficios, etc.

CONCLUSIN

La Universidad Nacional Abierta, es una Institucin de Educacin Superior con rasgos particulares como sistema educativo a distancia y abierta. Los estudiantes participan en inscripciones orientadas en asesora y evaluacin de los aprendizajes. Se evidencian medios y recursos acadmicos y tecnolgicos que hacen una actividad plena al estudiante. Se realizan tambin servicio de bienestar estudiantil socioeconmico recreativo y de salud. Cuentan con un reglamento de asociaciones estudiantiles y representante del gobierno. Su aprendizaje es auto dirigido a travs de autogestin. Se planifica el estudio a distancia evaluando los factores ambientales donde se desarrollan las actividades econmicas en cuanto al tiempo, el lugar y los recursos del aprendizaje. Existe una interaccin entre las comunidades estudiantiles y las comunidades locales existente a sus alrededores que participan en talleres de lecto escritura en dinmica grupales desarrollando actividades bsicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO REA DE EDUCACIN

ESTUDIANTE: JACQUELINE SOLANO C.I: 13.045.716 CURSO INTRODUCTORIO COD. 000 COD. CARRERA: 521 LAPSO: 2010-2

Correo Electrnico: jacqueandreina-1hotmail.com VALENCIA OCTUBRE 2010

Вам также может понравиться