Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE BIOLOGIA-MICROBIOLOGIA INFORME DE LABORATORIO N 01 IDENTIFICACION DE COMPUESTOS

ORGANICOS

NOMBRE: DIEGO LEONARDO TARQUI CUSACANI

PROFESOR: MIGUEL CHURATA

CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

CODIGO: 2010-35474

TACNA PERU 2011

1. INTRODUCCION: Los compuestos orgnicos tambin son llamados qumica orgnica... Ciertamente este es un trmino bastante generalizado que pretende explicar la qumica de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y xidos de carbono.

Muchas veces se crey que los compuestos llamados orgnicos se producan solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie haba sintetizado algn compuesto orgnico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el qumico alemn Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teora vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgnicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio. 2. OBJETIVOS:

Identificar y reconocer a los compuestos orgnicos.

3. ESQUEMAS DE EXPERIMENTO: PARTE EXPERIMENTAL: I) Descripcin y Combustin de la Vela: a) Descripcin de la Vela: Es una barra cilndrica de cera que tiene en el interior una mecha. No genera luz No genera calor La cera mantiene su estado original (solido)

b) Descripcin de la vela encendida:

Genera energa Genera holln (carbono) Se derrite cambia de estado (solido liquido)

c) Reacciones de combustin de la Vela:

1.- Cono fro: no llega oxgeno 2.- Cono de reduccin: poco oxgeno 3.- Cono de oxidacin: abundancia de oxgeno 4.- Zona de fusin: alcanza los1500 C

II)

Reconocimiento del carbono en compuestos orgnicos: a) Ensayo a la llama: Colocar con una esptula una pequea porcin de un compuesto orgnico. Colocar en la llama de un mechero o una fuente de calor. Observar y anotar. Algodn: Composicin: la sustancia fundamental de la fibra es la celulosa, est formada por carbono, hidrgenos y oxigeno.

b) Ensayo con concentrado: Colocar una pequea porcin de un compuesto orgnico. Agregar unas gotas de concentrado. Observar y anotar.

c) Reconocimiento de carbono: En un tubo de ensayo provisto de un tubo de desprendimiento, colocar una mezcla de un compuesto orgnico y CuO. Colocar el tubo de desprendimiento dentro de una solucin de . Calentar con un mechero. Observar la solucin y anotar.

4. REACCIONES: Combustin completa: Toda combustin completa libera, como producto de la reaccin, dixido de carbono (CO2) y agua en estado de vapor (H2O); no importa cul sea el combustible a quemar. Estas sustancias no son txicas, pero el dixido de carbono es el mayor responsable del recalentamiento global. Combustible + O2 ------------- CO2 + H2O + energa (luz y calor) El calor de la reaccin se libera, por eso se dice que es una reaccin exotrmica. Esa energa calrica hace evaporar el agua, o sea los productos de una combustin completa estn en estado gaseoso. La combustin completa presenta llama azul plido, y es la que libera la mayor cantidad de calor comparada con la combustin incompleta del mismo combustible-. Entonces, para hacer rendir mejor el combustible, hay que airear el lugar donde ocurre una combustin. Una ecuacin que representa la combustin completa del metano (principal componente del gas natural) es: CH4 + 2 O2 ------------- CO2 + 2 H2O Combustin incompleta: La combustin es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible. Los productos de la combustin incompleta varan segn la cantidad de oxgeno disponible. Generalmente se forma monxido de carbono (CO), gas sumamente txico. Esta sustancia produce la muerte por asfixia, ya que se combina con la hemoglobina de la sangre a una velocidad mayor que la del oxgeno. Esto significa que, aun habiendo oxgeno en el aire, la hemoglobina absorbe al monxido de carbono antes, formando una molcula compleja muy estable. Los primeros sntomas de intoxicacin son: somnolencia, dolor de cabeza, mareos, vmitos. Otro producto de una combustin incompleta es el carbn, slido, que por accin del calor se pone incandescente y da ese color amarillo-anaranjado a la llama, que por eso se le dice llama luminosa o fuliginosa. Este carbn, finamente dividido, se eleva por el calor que desprende la combustin, y se va enfriando a medida que se aleja de la fuente de calor, formando humo negro, que se deposita en los objetos cercanos formando lo que se conoce como holln. Tambin se produce agua, en estado de vapor, como otro producto ms de una combustin incompleta. La combustin incompleta no slo es peligrosa, sino que libera menor cantidad de calor que la combustin completa del mismo combustible, o sea que lo malgasta. Generalmente, estas combustiones se producen cuando el combustible tiene un alto porcentaje del elemento carbono. El caso tpico es el uso de los braseros, recipientes metlicos donde se coloca el carbn prendido, y se usan para calefaccionar. Una ecuacin que representa la combustin incompleta del hexano (principal componente de las naftas livianas) es: C6H14 + 4 O2 ------------- CO + 5 C + 7 H2O hexano oxgeno monxido carbn agua de carbono (holln) Las ecuaciones de combustin incompleta no son estequiometricas, o sea, se pueden balancear de distintas

formas y todas son correctas. Reaccin entre acido sulfrico y azcar

Pues bueno para empezar debes tener en cuenta lo que han mencionado antes de mi, la reaccin del cido sulfrico y el agua es exotrmica (quiere decir que existe gran liberacin de calor) y por tanto lo suficiente como para producir la carbonizacin del azcar producindose como productos intermediarios CO2 + C2H2 (acetileno) + H2O, pero finalmente este acetileno termina degradndose a C y ocurre desprendimiento de gas metano, que es el del olor desagradable que se percibe tal procedimiento es el que antiguamente se usaba para la vulcanizacin del caucho y en el que est basado el actual procedimiento. Por tanto la reaccin balanceada es la siguiente, C12H22O11 (s) + H2SO4 (l) 12 C (s) + 11 H2O (g) + H2SO4 (ac) En pocas palabras "Lo que ha sucedido es una reaccin de deshidratacin del azcar provocada por el cido sulfrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientras que el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa y esa textura esponjosa."

5. CALCULOS:

6. RESULTADOS:

7. CONCLUSIONES:

8. BIBLIOGRAFIA:

9. CUESTIONARIO: 1. Definir:

i)

Qumica: Ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa.

ii)

Materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

iii)

Sustancia: Es cualquier material con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia.

iv)

Mezcla: Es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente.

v)

Elemento: Un elemento qumico es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase.

vi)

tomo: Es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.

vii)

Compuesto: Un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula.

viii) ix)

Molcula: Se llama molcula al conjunto estable y elctricamente neutro de al menos dos tomos enlazados covalentemente. Formula qumica: La frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula.

x)

Solucin: Es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y est presente generalmente en pequea cantidad en comparacin con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.

xi)

Ion: Es una partcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra.

xii)

Mol: Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

2. Definir :

i)

Anlisis elemental: El anlisis elemental es una tcnica que proporciona el contenido total de carbono, hidrgeno, nitrgeno y azufre presente en un amplio rango de muestras de naturaleza orgnica e inorgnica tanto slidas como lquidas. La tcnica est basada en la completa e instantnea oxidacin de la muestra mediante una combustin con oxgeno puro a una temperatura aproximada de 1000C. Los diferentes productos de combustin CO2, H2O y N2, son transportados mediante el gas portador (He) a travs de un tubo de reduccin y despus selectivamente separados en columnas especficas para ser luego desorbidos trmicamente. Finalmente, los gases pasan de forma separada por un detector de conductividad trmica que proporciona una seal proporcional a la concentracin de cada uno de los componentes individuales de la mezcla.

ii)

Anlisis funcional: El anlisis funcional es la rama de las matemticas, y especficamente del anlisis, que trata del estudio de espacios de funciones. Tienen sus races histricas en el estudio de transformaciones tales como transformacin de Fourier y en el estudio de las ecuaciones diferenciales y ecuaciones integrales. La palabra funcional se remonta al clculo de variaciones, implicando una funcin cuyo argumento es una funcin. Su uso en general se ha atribuido a Volterra.

iii)

Anlisis estructural: Anlisis estructural se refiere al uso de las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos, deformaciones y tensiones que actan sobre una estructura resistente, como edificaciones o esqueletos

resistentes de maquinaria. Igualmente el anlisis dinmico estudiara el comportamiento dinmico de dichas estructuras y la aparicin de posibles vibraciones perniciosas para la estructura.

3. Porque a los compuestos covalentes del carbono se le llama compuestos orgnicos: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades:

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos Son blandos en estado slido. Son aislantes de corriente elctrica y calor. Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Propiedades de los Compuestos Orgnicos En general, los compuestos orgnicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgnicos en que tienen puntos de fusin y ebullicin ms bajos. Por ejemplo, el compuesto inico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusin de unos 800 C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molcula estrictamente covalente, tiene un punto de fusin de 76,7 C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una lnea de unos 300 C para distinguir la mayora de los compuestos covalentes de los inicos. Gran parte de los compuestos orgnicos tienen los puntos de fusin y ebullicin por debajo de los 300 C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgnicos se disuelven en disolventes no polares (lquidos sin carga elctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el cido etanoico (cido actico) y la propanona (acetona). Los compuestos orgnicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar. Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgnicos. Slo unos pocos compuestos orgnicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aqullos que contienen varios tomos de halgenos. Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrgeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1,2,3propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrgeno fuertes.

4. Cual fue el primer compuesto orgnico sintetizado en el laboratorio, haga la reaccin:

Friedrich Whler logr sintetizar un compuesto orgnico a partir de un compuesto inorgnico, poniendo fin de esta manera a la teora vitalista de Jns Jacob Berzelius. La sntesis de la urea la realiz de acuerdo a los siguientes conocimientos: El cianato amnico disuelto en agua, sufre, al ser calentado, una "transposicin", convirtindose en urea.
NH2 NH4 . O . CN -----> OC < NH2

Industrialmente se fabrica la urea calentando el carbamato amnico, que se obtiene haciendo reaccionar a presin el amonaco y el anhdrido carbnico.
NH2 OC < 0.NH4 ------> H2O + OC < NH2 NH2

5. Explique las propiedades del carbono por las cuales forma diferentes compuestos orgnicos: Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los dems elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar lminas ni estirados para convertirse en hilos. El estado del carbono en su forma natural es slido (no magntico). El carbono es un elmento qumico de aspecto negro (grafito) Incoloro (diamante) y pertenece al grupo de los no metales. El nmero atmico del carbono es 6. El smbolo qumico del carbono es C. El punto de fusin del carbono es de grados Kelvin o de -273,15 grados celsius o grados centgrados. El punto de ebullicin del carbono es de grados Kelvin o de 273,15 grados celsius o grados centgrados. A continuacin puedes ver una tabla donde se muestra las principales caractersticas que tiene el carbono.

Carbono Smbolo qumico Nmero atmico C 6

Grupo Periodo Aspecto Bloque Densidad Masa atmica Radio medio Radio atmico Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por capa Estados de oxidacin xido Estructura cristalina Estado Punto de fusin Punto de ebullicin Calor de fusin Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica

14 2 negro (grafito) Incoloro (diamante) p 2267 kg/m3 12.0107 u 70 pm 67 77 pm 170 pm [He]2s22p2 2, 4 4, 2 cido dbil hexagonal slido diamante: 3823 KGrafito: 3800 K K grafito: 5100 K K grafito; sublima: 105 kJ/mol kJ/mol 2,55 710 J/(Kkg) 61103S/m 129 W/(Km)

Вам также может понравиться