Вы находитесь на странице: 1из 2

REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA INFORMACIN COMO RECURSO COMPETITIVO DE LA EMPRESA.

Hoy en da el mismo mercado interno y global obligan a las empresas a valorar el recurso ms alto que pueden tener "la Informacin", como el mismo artculo nos dice muchas de las grandes empresas aprovechan este recurso en sus CRM`s, viendo lo que sus clientes necesitan y ofreciendo recursos como son las tarjetas personalizadas o ofertas en los productos que ms se mueven e incluso aprovechando los nichos de mercado que pueden ver con un buen manejo de la informacin. Al punto que el mismo estado ve en esto una oportunidad tan grande que realizan estudios o investigaciones de cmo utilizar de la mejor forma esta informacin, este es el caso de la unin europea que vio que poda ayudar a los que realmente lo necesitan que son las pequeas y pymes que no tienen en muchos de los casos los recursos para aprovechar esta informacin. Podemos ver que existen muchas tecnologas y que algunas empresas cuentas con algunos recursos tecnolgicos pero no los explotan como deberan hacerlo, muchas de estas pequeas empresas y pymes tienen mucha informacin que en algunos casos es importante como tambin pueden tener baja calidad, pero el hecho que no las exploten nos lo dejan avanzar como deberan ser. Me parece que este articulo resalta muchas de las ideas o actividades que debe tener una organizacin para optimizar sus procesos con relacin al manejo de la informacin, amplia mucho los conceptos de como se debe manejar tanto en el mercado interno, el mercado externo y el entorno que rodea a la organizacin mirando desde todos los aspectos importantes, para poder as tomar las decisiones de una manera ms correcta a la hora de empezar a utilizar la informacin para s mismos y que esta no sea por el contrario una de las que puedan afectar a la misma organizacin. Se pueden resaltar conceptos que a mi parecer son los que se deben trabajar en las organizaciones: Mejor conocimiento del entorno que sus competidores y conseguir este mismo conocimiento antes de que ellos.

Con este conocimiento desarrollas nuevas armas competitivas, como estrategias comerciales, publicidad , atacar mediante valor agregado en caso de que se puedan tener bajas capacidades en algunos momentos

En manejo de la informacin interna como recurso competitivo, en muchos de los casos no es necesario salir de la misma organizacin para tener informacin que puedan ayudar al fin de la misma, en muchos de los casos las mismas personas de la organizacin conocen o saben cmo pueden cubrir muchas de las necesidades de los clientes o pueden guiarnos de cmo hacer un buen uso de ella.

La sociedad de la informacin, mucho de lo que podemos estar buscando puede estar en los diferentes medios de informacin y/o en los sistemas de la organizacin. Como la conclusin ms importante que puedo ver es que muchas organizaciones tienen sistemas o bases de datos muy buenas, pero si no saben cmo aplicar una buena estrategia para la extraccin de la misma no valen de nada ya que no sacan partido de la misma. Por eso es importante comprender el dicho la Informacin es poder.

Вам также может понравиться