Вы находитесь на странице: 1из 12

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJEISO9001:2008 MEDICIN, ANLISIS Y MEJORADE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 2011

CAROL JIMENA CASTAEDA MOLINA

TALLER NUMERO 4

INTRODUCCION

Este taller trata el tema del desarrollo del taller de la semana 4 del curso Medicin, Anlisis Y Mejora de un Sistema de Gestin de la Calidad impartido por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El desarrollo del taller propone cuatro ejercicios relacionados con la Medicin, Anlisis Y Mejora de un Sistema de Gestin de la Calidad. Para un mejor entendimiento y desarrollo de los puntos antes se debe tener claro que la calidad que acompaados de herramientas como las de calibracin y trazabilidad de datos ayudan a controlar los procesos. Lo ms importante de este captulo es que cuando se encuentra que un equipo de prueba se encuentra fuera de los lmites de calibracin, es necesario verificar las pruebas realizadas con dicho equipo desde la ltima calibracin aceptable. Esto asegura que se identifique el impacto de cualquier equipo fuera de tolerancia sobre la calidad del producto y se tomen acciones correctivas lo que asegura un compromiso con el sistema de gestin de calidad que se est desarrollando dentro de cualquier empresa.

1. Investigar sobre el concepto de trazabilidad aplicado a la actividad de calibracin de equipos, de esta investigacin identifique:

Qu es trazabilidad Segn la definicin por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), i Como: La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estndar donde ste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estndares nacionales o internacionales, a travs de una cadena contina de comparaciones todas con incertidumbres especificadas. Segn el Comit de Seguridad Alimentaria de AECOC: Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histrico, la ubicacin y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a travs de unas herramientas determinadas. As mismo otro concepto que nos ayuda a entender el trmino es Trazabilidad metrolgica ii : Propiedad de un resultado de medicin por la cual el resultado puede ser relacionado a una referencia establecida mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones, cada una de las cuales contribuye a la incertidumbre de medida. La calibracin es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones especficas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrn, asegurando as la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades bsicas y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de correccin.

Citar un ejemplo de trazabilidad de calibracin de equipos para la empresa donde usted labora, represente grficamente la secuencia. En mi empresa no hay calibracin de equipos de ningn tipo.

Mencione cules son las ventajas y desventajas de la calibracin de equipos. La trazabilidad se concepta como la capacidad de reconstruir el historial de un producto y las condiciones que lo rodean a lo largo de toda su vida.

Ventajas El primer valor aadido que debe aportar la trazabilidad es el de posibilitar que se averige el origen de un problema. Esta capacidad de conocer el historial de un producto permite el acceso a las caractersticas de su proceso de produccin o de distribucin, etc., es decir, a sus atributos y puede facilitar la entrada en mercados de mayor valor aadido.

El beneficio ms inmediato de la trazabilidad es tener conocimiento de todo lo que sucede a lo largo de la cadena de produccin y as poder eliminar rpidamente el producto que es inseguro, o que tiene probabilidad de serlo, antes de que llegue al mercado. Al mismo tiempo, debe permitirnos averiguar el origen de la no-conformidad del producto en cuestin.

La correcta calibracin de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen renen las especificaciones requeridas. Cada vez son ms numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de: Incremento en el nivel de calidad de los productos Disminucin de rechazos Optimizacin recursos Aumento de la productividad Aumento de la vida til de los equipos y la maquinaria Tener confianza que su equipo funcionar correctamente y asegurar que ste mantiene el nivel requerido de precisin de medicin. Aumento de la confianza de sus clientes de un producto o servicio confiable y preciso. Reconocimiento nacional e internacional de su producto o servicio.

Desventajas. Errores en la produccin, Productos no conformes, Repeticin en los procesos, Transferencia de procesos, Intercambio de instrumentos, Incremento del tiempo efectivo de produccin, Incumplimiento del sistema de calidad, Perdidas de dinero, Parada de equipos, Resultados no confiables. Las desventajas se presentan usualmente cuando las mediciones no se han realizado con patrones estndares y con una adecuada trazabilidad generando errores como los mencionados anteriormente as como prdida de dinero, prestigio y calidad.

Qu entidad regula la actividad de calibracin de equipos en Colombia, de la misma mencione su objetivo, misin, visin y normatividad a aplicar. La metrologa legal en Colombia es controlada y desarrollada por la Superintendencia De Industria Y Comercio (SIC) y ms adecuadamente en el Centro de Control de Calidad y Metrologa (CCCM).

Objetivo del SICEl Sistema Nacional De Normalizacin, Certificacin Y Metrologa Promover en los mercados la seguridad, la calidad y la competitividad del sector productivo o importador de bienes y servicios y proteger los intereses de los consumidores. En este aspecto la Superintendencia establece, coordina, dirige y vigila los programas nacionales de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrologa, y organiza los laboratorios de control de calidad y metrologa que considere indispensables para el adecuado cumplimiento de las funciones, as como acredita y supervisa los organismos de certificacin, los laboratorios de pruebas ensayos y de calibracin que hagan parte del sistema.

Misin del SIC La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfaccin del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestacin de los servicios de los registros pblicos, cuya administracin ha sido delegada a las cmaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; promueve el mejoramiento de la calidad y la seguridad en los bienes y servicios, estimula la competencia mediante la aplicacin de las normas sobre prcticas comerciales restrictivas y competencia desleal y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrolgico que requieren los agentes econmicos.

Visin del SIC Seremos reconocidos como una Entidad lder en el control y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano. Para el efecto, se consolidar una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguir por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientacin deservicio al pas y en un sistema integrado de gestin, apoyado en procesos automatizados que atendern los requerimientos de los usuarios institucionales.

La calibracin de equipos se realiza cuando: (mencione por lo menos cinco razones) Por varias razones: 1. Se debera realizar un mantenimiento preventivo de los equipos para evitar caer en errores de desconfa sobre el correcto funcionamiento del equipo. 2. Se realiza para cumplir con la poltica interna de calidad y demostrar un compromiso serio de gestin. 3. Se realiza para ganar el reconocimiento nacional e internacional

4. Esto ayuda a acceder mercados extranjeros dnde la acreditacin es obligatoria. 5. Para detectar la fiabilidad del equipo

Listado de algunos equipos que se deben calibrar: Microscopios Balanza analtica Autoclaves Incubadoras Cabina de flujo laminar Conductmetros Centrfugas Neveras Pasteurizador Mquina para envasado de lquidos

2. Desarrolle el manual de procedimientos para el Control de los equipos de Seguimiento y de Medicin, este procedimiento debe contemplar por lo menos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Nombre empresa Cdigo del manual de procedimientos Objetivo Responsabilidades Descripcin De Las Responsabilidades Cdigo De Identificacin Del Equipo Y De Patrones Lista De Equipos De Medida Ficha De Calibracin Lista De Patrones Equipos De Nueva Adquisicin Utilizacin De Los Equipos Equipos Daados u Obsoletos

AMACENES OLIMPIA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MC-7.6 Estado de inspeccin y ensayo PAC-7.6 Inspeccin, medicin y ensayo

7.6 Inspeccin y ensayo

1-OBJETO El objeto de este procedimiento es definir la sistemtica a seguir para la calibracin de los equipos e instrumentos de medicin, utilizados en AMACENES OLIMPIA. Para Garantizar que estn en las condiciones adecuadas de uso, para demostrar la conformidad de los productos fabricados con los requisitos de calidad especificados. 2-RESPONSABILIDADES La responsabilidad de planificacin de las calibraciones, as como de su ejecucin, ser del Responsable de Produccin. Es responsabilidad de todo el personal que manipula los equipos de medida el comunicar inmediatamente al Responsable de Produccin cualquier anomala que en ellos se detecte y comprobar su buen estado de uso. Ser responsabilidad de Calidad el velar por la implantacin del sistema de calibracin y garantizar el cumplimiento del calendario de calibracin. 3-DESCRIPCION DE LAS RESPONSABILIDADES La responsabilidad de planificar la calibracin de los equipos de medida y gestionarla recae en el Responsable EN EL JEFE DE PRODUCCION Y SU SUPERVISOR DE TURNO.
MCF EM XXX MCF- Manejo de combustibles fsiles EM -Equipo de medicin XXX - Nmero consecutivo de acuerdo a la lista maestra de equipo MCF CJ XXX MCF- Manejo de combustibles fsiles EM -Equipo de medicin XXX - Nmero consecutivo de acuerdo a la lista maestra de equipo

4- CDIGO DE IDENTIFICACIN DEL EQUIPO Y DE PATRONES El gerente de Aseguramiento de Calidad debe identificar fsicamente el equipo de seguimiento y medicin en base a la siguiente codificacin:

AMACENES OLIMPIA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MC-7.6 Estado de inspeccin y ensayo PAC-7.6 Inspeccin, medicin y ensayo

7.6 Inspeccin y ensayo

5- LISTA DE EQUIPOS DE MEDIDA El Responsable y/o jefe de cada rea deber elaborar y mantener actualizada una lista la que se relacionen los equipos de medida. Esta lista debe incluir como mnimo por cada equipo: Cdigo del equipo Descripcin del equipo/marca/modelo; periodo de calibracin; Fecha de ltima calibracin; patrn /instruccin de calibracin utilizado; Fecha prxima calibracin; Firma Responsable de Produccin y Responsable de Calidad

6-FICHA DE CALIBRACIN Cada equipo ser calibrado segn la instruccin de calibracin, y debe disponer de una ficha de calibracin ( Doc. n 001) donde se defina la siguiente informacin: Cdigo Del Equipo; Descripcin Del Equipo/Marca/Modelo; Frecuencia De Revisin; Fecha; Magnitud Medida; Patrn/Instruccin De Calibracin Utilizado; Fecha De La Prxima Calibracin; Tolerancia; Comprobado Por; N De Certificado/Informe;

AMACENES OLIMPIA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MC-7.6 Estado de inspeccin y ensayo PAC-7.6 Inspeccin, medicin y ensayo

7.6 Inspeccin y ensayo

7-LISTA DE PATRONES El responsable de calidad es responsable de elaborar y mantener actualizada la lista en la que se Relacionan los patrones de calibracin. Esta lista debe incluir por cada patrn y actualizada constantemente: Cdigo Del Patrn; Nmero De Informe De ltima Calibracin; Periodo Calibracin; Fecha ltima Calibracin; Fecha Prxima Calibracin. 8-EQUIPOS DE NUEVA ADQUISICIN Debe estar aprobada y certificada y dicha adquisicin debe tener todas las garantas previas as como la calibracin en su momento de instalacin. 9-UTILIZACIN DE LOS EQUIPOS Todos los equipos deben estar ubicados en su zona correspondiente o estar al acceso de la persona o rea que habitualmente lo utiliza. El operario o verificador, que utilice un equipo, comprobar mediante su etiqueta que se encuentra en periodo de uso; en caso contrario, lo comunicar al responsable de Calidad, as como cualquier golpe o hecho que pueda generar deficiencias en el correcto funcionamiento del aparato. 10-EQUIPOS DAADOS U OBSOLETOS Cuando un equipo est daado, o no cumpla las especificaciones establecidas, el departamento de Calidad estudiar la conveniencia econmica de su reparacin o reposicin.

3.

Disee y presente los siguientes formatos:

Lista de equipos de medida sujetos a calibracin diligenciado por lo menos para cinco equipos.
FORMATO - 1. Rev. 0

LISTA DE EQUIPOS DE MEDIDA Pgina : 1 de 1 Revisin : ALMACEN OLIMPIA. Realizado: Fecha: Aprobado: Fecha: CODIGO EM-001 EM-001 EF-003 Mg -056 lm-057 EQUIPO Microscopios Microscopios Balanza analtica Autoclaves Conductmetros MARCA HOBERTH HOBERTH RIATE DERIUS HOBERTH MODELO H3-Mn H3-Mn H4-HY CT-MN45 LMI-376 Periodicidad Calibracin
Mensualmente Mensualmente trimestralmente Semestralmente Diariamente

Instructivo Calibracin IN-04-23 IN-04-23 IN-04-43 IN-04-98 IN-04-65

Lista de patrones de calibracin


INSTRUCTIVOS DE CALIBRACIN N. Instructivo: IC/ ALMACEN OLIMPIA. Pgina : 1 de Revisin : Cdigo Patrn MX-001 MX-002 MX-003 MX-004 MX-005
N.de Informe Periodo calibrado 12/04/2010 A 12-05-2010 12/04/2010 A 12-05-2011 12/04/2010 A 12-05-2012 12/04/2010 A 12-05-2013 12/04/2010 A 12-05-2014 Fecha Ultima calibracin

Fecha prxima calibracin 12/06/2010 13/06/2010 14/06/2010 15/06/2010 16/06/2010

INF-01-02 INF-01-03 INF-01-04 INF-01-05 INF-01-06

12/05/2010 13/05/2010 14/05/2010 15/05/2010 16/05/2010

Tarjeta de calibracin

TARJETA DE CALIBRACIN Fecha ALMACEN OLIMPIA. Pgina : 1 de Revisin : Patrn/Instruccin De Calibracin Utilizado

Cdigo Del Equipo


EM-001 EM-001 EF-003 Mg -056 lm-057

N De Certificado/Informe
HOBERTH H3-Mn HOBERTH H3-Mn RIATE DERIUS H4-HY CT-MN45

Descripcin Del Equipo


Marca/Modelo;
INF-01-02 INF-01-03 INF-01-04 INF-01-05 INF-01-06

Periodo calibrado
12/04/2010 A 12-05-2010 12/04/2010 A 12-05-2011 12/04/2010 A 12-05-2012 12/04/2010 A 12-05-2013 12/04/2010 A 12-05-2014

Frecuencia De Revisin

Fecha prxima calibracin 12/06/2010 13/07/2010 14/06/2010 15/08/2010 16/05/2010

M ensualmente M ensualmente Trimestral Diariamente M ensualmente

HOBERTH LMI-376

Tolerancia;

Magnitud Medida;

Comprobado Por;

4. Genere las conclusiones de aprendizaje respecto del desarrollo de las actividades propuestas en este taller. En el sistema de gestin de calidad en su captulo de medicin y control de equipos nos permite estimar e identificar donde controles de cmo se lleva los procesos as como de donde ejercer cambios si se presentan fallas. El establecimiento de la trazabilidad interna de las mediciones disminuye sensiblemente los costos de los servicios de pruebas y calibracin, realizando las mediciones de manera ms efectiva y eficiente. La organizacin debe determinar el seguimiento y la medicin a realizar y los equipos de seguimiento y medicin necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados. La organizacin debe establecer procesos para asegurarse de que el seguimiento y medicin pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con los requisitos de seguimiento y medicin Los ensayos se realizan con los equipos adecuados (en alcance de medicin y exactitud) y la calibracin del equipo de ensayos se hace con los patrones de referencia de cada una de las magnitudes bajo control y de acuerdo a los lapsos de confirmacin metrolgica que nuestra experiencia documentada nos permita llevar a cabo de manera ms eficiente.

i ii

Concepto encontrado en wikipedia

CESAT http://www.upaep.cesat.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=25:calibraciontrazabilidad&catid=11:metrologia&Itemid=14

Вам также может понравиться