Вы находитесь на странице: 1из 85

Desarrollo y Aprendizaje

1|

Desarrollo y Aprendizaje
Presentacin Los nuevos mtodos de aprendizaje y las ms recientes tecnologas de informacin y comunicacin (TICs), todas centradas en el alumno, nos orientan a proporcionar no slo los conocimientos ms enriquecedores sino tambin los que posean mayor significado para la persona que esta aprendiendo. Es as que los contenidos de este manual proporcionan al estudiante un conjunto de herramientas fundamentales que le permitirn mejorar su desempeo acadmico, facilitando el proceso enseanza - aprendizaje. El desarrollo de tcnicas de aprendizaje, de la mano con el desarrollo de la competencia social del estudiante, le ayudar a responder preguntas como qu?, por qu? y para qu? estoy estudiando. En la primera parte del manual, encontrar contenidos relacionados al perfil psicolgico del estudiante, su importancia, evaluacin e interpretacin, de acuerdo a las distintas capacidades y habilidades de los estudiantes. Adems se revisa un modelo orientado a la formacin de la personalidad, para que los estudiantes conozcan mediante este, el porqu de sus caracteres, y en determinados casos cmo mejorarlos. En una segunda parte, se analiza un formato de trabajo de acuerdo a las normas internacionales de la American Psychological Association (APA); un estndar que ser utilizado para organizar y estructurar los trabajos que se realicen. Tambin en este apartado se encontrar un modelo de Ficha de Aprendizaje, que se utilizar amodo de control de lectura. La investigacin es un tema esencial en una casa de estudios superiores, y es por eso que en una tercera parte del manual, se revisan contenidos de metodologa de investigacin, el planteamiento terico y el planteamiento operacional. En la cuarta parte se detallarn los constructos de autoestima, liderazgo, motivacin, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y de expresin, procesos afectivos, asertividad, sentido del humor; siendo estos, pilares para la construccin de la competencia social del estudiante e indicadores de la calidad no slo a nivel profesional sino tambin humano. Finalmente, se desarrolla el aprendizaje significativo en cada estudiante, destacando los conocimientos previos, la disposicin del alumno para aprender, el aprendizaje autoregulado y la metacognicin. En resumen, este compendio de informacin tiene como objetivo incentivar el conocimiento por parte de los estudiantes, para que posteriormente se convierta en aprendizaje con significado; promoviendo siempre el respeto por uno mismo (con virtudes y defectos), respeto por los dems (con su variedad de caracteres y personalidades) y respeto por el mundo en el cual nos presentaron para crecer, desarrollarnos, equivocarnos y sobre todo aprender. No dejes que alguien que ha llegado a tu vida, se vaya sin ser mejor persona y ms feliz. Madre Teresa de Calcuta.
2|

Desarrollo y Aprendizaje

Tus docentes, Ps. Silvana Anda Hernani Mg. Vanessa Butrn Bejarano Mg. Tania Rojas Gomez Ps. Constanza Mlaga Montoya Ps. Fiorella Mendoza Huerta Ps. Roger Obando Silva

3|

Desarrollo y Aprendizaje

Contenido I. Elaboracin de un Perfil Psicolgico Perfil Psicolgico. Importancia del Perfil Psicolgico... Evaluaciones de: Competencia Social.... Habilidades Emprendedoras... Estilos de Aprendizaje Interpretacin de los resultados... Formacin de la Personalidad. El ABC de la Personalidad.. Pensamientos racionales y pensamientos irracionales.. Formatos de presentacin de trabajos. Formato de trabajo segn APA... Formato de Ficha de Aprendizaje Metodologa de la investigacin Tipos de Investigacin. Planteamiento Terico. Planteamiento Operacional.. Proyecto de Investigacin Desarrollo de la Competencia Social Motivacin... Comunicacin.. Autoestima... Liderazgo. Trabajo en Equipo Asertividad... Inteligencia Emocional. Aprendizaje Significativo.. Procesos Cognitivos y el Aprendizaje. La Atencin.... La Memoria............ El Pensamiento... Creatividad y Solucin de Problemas. Procesos Afectivos y el Aprendizaje... El sentido del humor.. Hbitos de Estudio... Metacognicin y Aprendizaje Autoregulado... Estilos de Aprendizaje.

II.

III.

IV.

V.

4|

Desarrollo y Aprendizaje

CAPITULO I

ELABORACIN DEL PERFIL PSICOLGICO

Objetivo: Conocer la importancia de la elaboracin del Perfil Psicolgico, orientado a descubrir las capacidades innatas y las habilidades an por desarrollar en cada estudiante. Fomentar el respeto por las diferentes aptitudes y actitudes que desarrolla cada persona a lo largo de su vida.

El comienzo del aprendizaje es admitir que no sabemos Annimo

5|

Desarrollo y Aprendizaje

El Perfil Psicolgico La evaluacin y seguidamente la elaboracin de un perfil psicolgico ha pasado de ser un proceso de clasificacin de acuerdo a las competencias de cada individuo, a un proceso orientado a brindar a las personas una aproximacin de sus talentos y habilidades, que los hacen destacarse en algunas tareas y trabajos. Este perfil nos permite descubrir esas habilidades an no tan desarrolladas, y nos da la oportunidad de brindarle al alumno las herramientas necesarias que sern de utilidad en este proceso de desarrollo de las competencias y del aprendizaje. Su importancia. Radica en la distincin de diferentes aspectos del desarrollo de las personas, no con intencin de categorizarlos y clasificarlos, sino ms bien con la finalidad de que ellos se conozcan a travs de estas evaluaciones y sepan cules son sus puntos fuertes y cules los aspectos dbiles que deben mejorar. Reconociendo sus defectos y aceptando sus cualidades. Cuando hacemos evaluacin, nos dirigimos a la agrupacin de los distintos talentos de cada individuo, en beneficio del equipo; entonces desde ya nos centramos en el trabajo en conjunto que realizaremos a lo largo de nuestra vida (en el colegio, la universidad, la familia, el trabajo, la comunidad). El equipo, el grupo, son algo innegable, ya que como seres sociales debemos aprender a respetar y a aprovechar las diferencias individuales, sociales y culturales. La evaluacin. En este aspecto resaltamos el enfoque del potencial del aprendizaje, es decir no centrarnos en lo que nos falta, sino en lo que podemos aprender y desarrollar. La evaluacin tiene un carcter constructivista, y toma en cuenta el desarrollo biopsicosocioespiritual de la persona, a nivel cualitativo y cuantitativo. Es decir que valora el aspecto biolgico, psicolgico, social y espiritual de cada estudiante, en calidad y cantidad. Como parte del desarrollo del curso, los alumnos completaran tres escalas de autoevaluacin: Escala de Competencia Social. La competencia social engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en habilidades y estrategias sociales con las que el sujeto cuenta en la interaccin social, y que le permiten hacer frente con xito a las demandas de la vida diaria. Estos comportamientos hbiles favorecen la adaptacin, la percepcin de autoeficacia, la aceptacin de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar, e inclusive pueden ser considerados como signo de salud mental.
6|

Desarrollo y Aprendizaje
Esta escala est comprendida por 25 tems y su se da a travs de una escala de Likert, dnde 1 = Nunca, 2 = Muy pocas veces, 3 = Algunas veces, 4 = Bastantes veces y 5 = Siempre. Presenta 3 niveles de desarrollo en la competencia social de los jvenes: - Nivel alto, que hace referencia al conocimiento y prctica de las habilidades necesarias para adaptarse, adecuarse y porque no, en determinados casos modificar el contexto en el que se desenvuelve la persona. - Nivel medio en el que se destaca las habilidades y capacidades de la persona para interactuar de forma apropiada con el contexto donde vive, sin embargo estas no se manifiestan o estn tan desarrolladas como en el grupo anterior (se conocen las definiciones pero se practican muy poco). - Nivel bajo donde el conocimiento y prctica estn muy deteriorados y la persona probablemente necesite mayores herramientas y apoyo social para comenzar a interesarse por el desarrollo de estas habilidades. En el captulo de Desarrollo de la Competencia Social encontraremos ms amplias estas caractersticas de las personas competentes socialmente. Escala de Habilidades Emprendedoras Desarrollar una iniciativa o empresa, montar un negocio, trabajar por s mismo, crear el propio puesto de trabajo (o incluso otros), es lo que se conoce como habilidad emprendedora. Constituye una forma de poner en marcha las iniciativas personales, de desarrollo profesional y de acceso al trabajo. Un emprendedor es determinado y comprometido con su actividad, es un lder visionario y flexible, est orientado a conocer las caractersticas del mercado, tiene alta tolerancia a la frustracin, es creativo, trabaja en equipo, confa en s mismo, se adapta con facilidad, est orientado y motivado a hacer realidad sus proyectos, y posee integridad y valores. Adems de esta ltima caracterstica, el emprendedor no requiere tener todas estas caractersticas para ser un xito, pero estas constituyen una gua acerca de los principales elementos que re requieren para esta iniciativa. Esta habilidad es muy importante ya que en especial, en nuestro pas debemos crear ms fuentes de trabajo a travs de nuestra habilidad para empezar nuevos negocios y empresas. El ser emprendedor constituye una alternativa de desarrollo empresarial y una alternativa de autorrealizacin personal, a travs de la creatividad, la innovacin, el liderazgo, la autonoma, entre otros. La escala que mide estas habilidades est compuesta por 45 tems, orientados al descubrimiento de la capacidad de emprendimiento en los estudiantes. Su calificacin, tambin se da a travs de una escala de Likert, en tres niveles de desarrollo: - Nivel alto: relacionado con una personalidad que va de acuerdo con el ser emprendedor. Cualquiera que sea la actividad profesional que ejerza, imprimir su sello emprendedor. - Nivel medio: identificamos que no se es el tipo ideal de emprendedor, sin embargo las circunstancias podrn hacer que desarrolle su potencial emprendedor.
7|

Desarrollo y Aprendizaje
Nivel bajo: reconocemos que tiene poco inters por los problemas de los negocios y por los relacionados con el ser emprendedor.

Escala de Estilos de Aprendizaje El trmino estilo de aprendizaje se refiere a que cada persona aprende de manera distinta, y cada persona utiliza sus propios mtodos o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varan segn lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. La nocin de que cada persona aprende de manera distinta a las dems, permite buscar las vas ms adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; y son susceptibles de mejorarse. A pesar de esto, algo que es muy cierto es que cuando a los estudiantes se les ensea segn su propio estilo de aprendizaje, aprenden con ms efectividad. Este cuestionario presenta 44 preguntas, con opciones de respuesta a) y b). Resultando segn la interpretacin en: Activo - Reflexivo, Sensorial - Intuitivo, Visual - Verbal y Secuencial - Global. Cada uno representa un equilibrio apropiado, una preferencia moderada o una preferencia muy fuerte hacia determinado estilo. En el captulo de Estilos de Aprendizaje se desarrollan las caractersticas ms destacadas de cada una de las dimensiones del aprendizaje. Interpretacin de los Resultados del Perfil Psicolgico. Estos nos permiten identificar los puntos fuertes y los dbiles de cada estudiante, para que partiendo de all podamos marcar una tendencia en mejora del proceso de enseanza aprendizaje, y en mejora del aspecto personal de cada uno. Debemos tener en cuenta, que esta interpretacin, no debe ser tomada de manera literal, ya que si bien, nos da un acercamiento a la realidad de la persona, una escala o test no reflejan al 100% cmo es un individuo, ya que adems hay que considerar su honestidad y estado de nimo al momento de responder tales evaluaciones, y la gran influencia que los factores de personalidad tienen en el aprendizaje o no aprendizaje de algo. Pasemos ahora a conocer cules son algunos de estos factores. Factores de formacin de la personalidad. La palabra en latn persona, se refiere a las mscaras que usaban las personas en los teatros griegos, ya que haban mas papeles para interpretar que actores. Estos cambiaban de mscara para que el auditorio supiera que haban asumido un rol diferente. Sin embargo el concepto de personalidad difiere de este y menciona un grupo estable de caractersticas y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el
8|

Desarrollo y Aprendizaje
comportamiento psicolgico, refirindose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones; de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biolgicas del momento. Dentro de los factores que influyen en la formacin de la personalidad tenemos: Internos o biolgicos: base biolgica, gentica o hereditaria de la personalidad. En este caso es comn escuchar las expresiones del tipo Eres igualito a tu padre, Todos en esa familia son as, etc. Externos o ambientales: Encontramos como uno de los principales indicadores de esta teora, a la familia y sus valores, la cultura, la educacin, la sociedad y sus normas de comportamiento, eventos traumticos, etc. El pensamiento contemporneo es ms equitativo, y postula que tanto la herencia (biologa) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro esta que algunas caractersticas de la personalidad pueden recibir ms influencia de un factor que de otro. La Situacin: Influye en los efectos de la herencia y el ambiente de la personalidad. La personalidad que presenta una persona, aunque por lo general es estable, cambia en situaciones diferentes. El ABC de la personalidad. En la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) creada por Albert Ellis, se propone que por razn de nuestras tendencias naturales y aprendidas nosotros mismos en mayor medida somos los que controlamos nuestro destino y sobre todo nuestra emocionalidad. Hacemos esto a travs de nuestros valores y creencias bsicas, segn como pensamos interpretamos y/o valorizamos los acontecimientos que suceden en nuestra vida y segn las acciones que elegimos llevar a cabo. Las personas no son perturbadas por las cosas, sino por la visin que tienen de ellas. Epicteto

9|

Desarrollo y Aprendizaje

La teora de la TREC afirma que la conclusin presentada en el primer esquema NO es necesariamente correcta y representa "un paso en falso", ya que (C) emociones y conducta - no proviene automticamente y absolutamente de (A) - situacin o circunstancia - sino que proviene de (B) - que son nuestras creencias, interpretaciones, pensamientos, actitudes y/o valorizaciones respecto de (A). Esto es lo que se conoce como el Modelo ABC de la TREC para explicar las emociones y conductas de los seres humanos. El siguiente esquema ilustrar mejor la posicin de esta teora.

A.- El evento activador. B.- Sistema de creencias y/o pensamientos. C.- Consecuencias de ese pensamiento. Emociones apropiadas VS emociones inapropiadas TRISTEZA_________________________________DEPRESIN INQUIETUD_______________________________ANSIEDAD DOLOR___________________________________CULPA DISGUSTO_________________________________IRA Pensamientos racionales VS pensamientos irracionales. Albert Ellis, ha presentado 11 ideas irracionales bsicas, que son centrales a muchos problemas emocionales conductuales interpersonales:
10 |

Desarrollo y Aprendizaje

1. Es de absoluta necesidad para una persona "adulta" obtener el amor y aprobacin de todas las personas significativas en su vida. R: Es imposible ser queridos y aprobados por todas las personas importantes en nuestra vida. El intentar esto vuelve a la persona insegura, ansiosa, frustrada y minusvaluada. 2. Debemos ser competentes y perfectos en todos los aspectos de nuestra vida, para considerarnos valiosos. R: Esto lleva a confundir nuestro valor intrnseco con el externo. Nos volvemos temerosos del fracaso, hipertensos, con baja autoestima y con normas de ejecucin perfeccionistas. 3. Ciertas personas son malas, perversas y villanas, y deben ser castigas. R: No existen normas absolutas de lo "bueno" y lo malo". Las conductas "inmorales o incorrectas" son resultado de ignorancia, falta de inteligencia o perturbacin emocional. Somos seres inexactos. El culpar o castigar severamente aumenta estos problemas en vez de corregirlos. 4. Es horroroso que las situaciones y personas no sean todo lo perfectas o de la manera en que consideramos deberan ser. R: La realidad es la realidad aunque no nos guste, y podemos trabajar en mejorarla. Pero solamente quejarnos por la manera diferente a nuestros deseos en que son las cosas puede empeorar una situacin. No hay circunstancias catastrficas. 5. La infelicidad humana se debe a causas externas y nosotros no tenemos capacidad para controlar nuestras emociones perturbadas ni nuestras experiencias. R: Son ms bien nuestras autoverbalizaciones las que nos perturban y descontrolan (recordemos el A-B-C de la TREC). Esta idea es base de desesperanza, ansiedad y depresin. 6. Todas las situaciones potencialmente amenazantes o desconocidas, deben preocuparnos y causarnos ansiedad excesiva y debemos evitarlas a cualquier precio. R: Esta idea es causa de mucha angustia y evitaciones innecesarias, adems de impedir el juicio objetivo que puede entonces llevar a producir lo que tememos. 7. Es ms fcil el evitar las dificultades y responsabilidades que el enfrentarlas. R: Esta idea es la base de una tolerancia pobre a la frustracin y obstculo para lograr metas a largo plazo. El eludir las dificultades y responsabilidades puede crear ms problemas en el futuro. 8. Debemos ser siempre dependientes de los dems y tener siempre a alguien ms fuerte en quien confiar. R: No se trata de rehusar la ayuda slo para probar lo fuerte que somos, cuando realmente sta sera beneficiosa, pero esta idea llevada al extremo determina y
11 |

Desarrollo y Aprendizaje
menoscaba nuestra capacidad de juicio independiente, autoconfianza y la conciencia de nuestras necesidades individuales. 9. Estamos determinados por la influencia del pasado, nunca podemos librarnos del pasado y tampoco nunca podemos librarnos de influencias nocivas anteriores. R: Aunque el pasado tiene influencia en nuestra vida presente, podemos aprender a cambiar por medio del esfuerzo y de la aplicacin sistemtica de tcnicas apropiadas que promuevan dicho cambio. 10. Debemos preocuparnos mucho por los problemas y trastornos de otras personas. R: No se trata de volvernos insensibles. Ms bien, el mensaje es que si perdemos nuestro control igual que la persona trastornada, ya no podramos ayudar. Es mejor calmarnos y actuar ms objetivamente, reconociendo que todos podemos fallar pero que podemos tolerar dicho fracaso. 11. Siempre hay una solucin nica y perfecta para cada problema y es catastrfico cuando no la encontramos. R: En ocasiones no hay soluciones perfectas para los problemas de la vida, y el involucrarnos en esta bsqueda puede cegarnos ante soluciones satisfactorias, aunque no perfectas. Las creencias irracionales se identifican como EXIGENCIAS: Tengo, debo. Y las creencias racionales estn mayormente orientadas a PREFERENCIAS: Me gustara. Asimismo Ellis cree que hay factores internos y externos, para el origen de algunos rasgos, tambin cree que podemos aprender a cambiar algunas conductas, y que cada individuo es nico y puede hacerse responsable de sus actos.

Slo soy un ser humano falible y que comete errores. Albert Ellis

12 |

Desarrollo y Aprendizaje

CAPITULO II

FORMATO DE PRESENTACIN DE TRABAJOS

Objetivo: Estructurar un formato de trabajo de estndar internacional, para que los estudiantes puedan manejar de forma adecuada y organizada un modelo que les ser de utilidad acadmica y cientfica. Conocer un formato de Ficha de Aprendizaje, orientado a incentivar la lectura y la comprensin y anlisis crtico de esta.

La carrera no siempre la ganan los ms veloces, sino aquellos que siguen corriendo Annimo

13 |

Desarrollo y Aprendizaje

Formato de Proyecto de Investigacin (APA) La Asociacin Psicolgica Americana, APA, publica un manual como instructivo, cuyo propsito es presentar una serie de recomendaciones para ayudar a los escritores en la preparacin y presentacin de distintos trabajos cientficos. Este manual nos muestra una normativa de formato de investigacin sencilla, pero a la vez formal y estandarizada de acuerdo a las normas internacionales. El proyecto de investigacin es considerado como un documento que se escribe con fines de establecer formalmente el mtodo concreto a seguir para dar respuesta a un problema especifico de investigacin. Se espera que el proyecto organice en un documento el proceso de investigacin, pero rara vez esto es suficiente, pues es posible que el estudiante tenga que tomar distintas decisiones en el transcurso de la investigacin, necesarias para dar respuesta a su interrogante principal del estudio. A pesar de estas posibles modificaciones, es esencial que el investigador trace, en el proyecto, la ruta a seguir. Ahora, si bien existe flexibilidad en el desarrollo del proyecto, esto no implica arbitrariedad o improvisacin. La investigacin cientfica es un proceso libre y creativo, sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organizacin. Mucho menos si se trata de la etapa de planificacin, la cual se concreta en el proyecto de investigacin. De igual manera, los elementos, criterios y requisitos son variados, lo importante es que haya consistencia conceptual entre lo que se hace y describe en el proyecto y la coherencia interna de lo planteado. Esquema del Proyecto de Investigacin. Caratula. UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER AREQUIPA FACULTAD DE INGENIERAS CARRERA DE INGENIERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA

Estrs laboral en docentes del curso de desarrollo y aprendizaje Presentado por: Aquiles Caigo
14 |

Arequipa Per 2011

Desarrollo y Aprendizaje

ndice. Dedicatoria. (Opcional) Resumen. (120 palabras aprox.) TITULO CAPTULO I Marco Terico Introduccin. Problema o Interrogante. Interrogantes Secundarias (opcional). Variables. Variable 1 Variable 2 Objetivos. Antecedentes terico investigativos (Conceptos bsicos.) Hiptesis.

CAPTULO II Planteamiento Operacional Tipo de investigacin. Cronograma. Anexos. Referencias. El tema a desarrollarse en el Proyecto de Investigacin (trabajo final) ser a eleccin del alumno, pero deber estar relacionado a los contenidos del curso. Todo proyecto deber presentarse en formato APA: hoja A4, letra Times New Roman, tamao 12, a espacio y medio, mrgenes uniformes (normal) arriba y abajo de 2,5 cm., izquierda y derecha 3 cm.

15 |

Desarrollo y Aprendizaje

Formato de Fichas de Aprendizaje (FA) Las fichas de aprendizaje sern desarrolladas de acuerdo a los captulos, a la cantidad de temas que en estos existan y a las lecturas. Estas fichas constan de 4 partes: 1. Grafico de Ideas principales, aqu el estudiante realizar un grafico que l elija; podra ser un mapa conceptual, mapa mental o la combinacin de estas u otras tcnicas grficas de estudio. Los alumnos podrn utilizar su creatividad para realizar el grafico, de manera que resuman lo ledo, estructurndolo en ideas principales y secundarias. 2. Anlisis semntico de trminos, en la porcin de informacin que el estudiante leer, podr encontrar palabras o trminos que no conoce o que son difciles; que con la ayuda de un diccionario, definir. Conociendo as el significado de nuevos trminos y despejando dudas en su lectura. Luego describir un ejemplo de uso del trmino, en una oracin sencilla. 3. Anlisis semntico de enunciados, durante la lectura del texto tambin habr enunciados o prrafos que el estudiante encontrar entre comillas o que colocar entre comillas. Colocar la cita entre comillas, el autor y la pgina de dnde lo obtuvo. De acuerdo a su criterio, el alumno, explicar, refutar, apoyar o conceptualizar como prefiera, el texto escogido. 4. Comprensin de lectura (Pregunta), al finalizar la lectura el estudiante se auto realizar una pregunta segn su eleccin y segn la parte de la lectura que ms inters le causo. Seguidamente l mismo la responder en un mnimo de 4 renglones. A continuacin, un ejemplo de Ficha de Aprendizaje (FA).

16 |

Desarrollo y Aprendizaje

UTP - Arequipa Ingeniera de Seguridad Industrial y Minera - A Elson Brero

Ciclo I - Maana

Significado de Intervencin Psicopedaggica I. Grafica de ideas principales


1.3. El Nuevo Paradigma Educativo del Siglo XXI

Vincular los conocimientos y las prcticas.


Ensear y Aprender a ser Competente Dimensiones de la Educabilidad Humana

Aprender a Aprender (Desarrollo de operaciones intelectuales).


El Nuevo Rol de la Escuela

Otras formas de pensar las competencias

Cmo se forma el conocimiento que agrega valor?

Aprender a Hacer (Ejecucin de operaciones practicas). Aprender a Ser (Autonoma y Responsabilidad). Aprender a Convivir (Despliegue de las capacidades en el mundo real).

Bsicas Indispensables Generales Comunes Especificas - Individuales

xitos Conocimientos -------- Puesta en Prctica --------- Anlisis y Valor Fracasos

La Escuela y la Construccin de Competencias

Conocimiento + Practica
Crear recursos desde la escuela Competencias para la resolucin de problemas

Comunicativos y Expresivos Analticos

Emocionales Psicomotrices
17 |

Desarrollo y Aprendizaje
Sociales Lgico Cientficos Comunicativos Valorativos

II. Anlisis semntico de trminos Paradigma: Ejemplo o ejemplar. - Un paradigma educativo de la actualidad. Competencias: Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea. - La competencia social es el mejor indicador de xito en la vida adulta. Sistemtico: Mtodo de ordenacin, organizacin o clasificacin de elementos. - El aprendizaje es un proceso sistemtico. III. Anlisis semntico de enunciados Una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situacin, capacidad que se apoya en conocimientos pero que no se reduce a ellos. Gmez, pg. 35. La competencia social implica conocimientos y las capacidades para saber utilizarlos en la vida. Ejemplo de esto son personas que poseen habilidades intelectuales pero que no saben expresarse ni comunicarse con los dems. IV. Comprensin de lectura Cmo podemos agregar valor al conocimiento? Hacindolo significativo y no una teora o concepto ms. Primero captamos la informacin, despus la ponemos en prctica y analizamos si con ese conocimiento tenemos xito o fracaso, esto se relaciona con aprendizajes previos y le da significado a la informacin y el conocimiento que de esta podamos obtener.

18 |

Desarrollo y Aprendizaje

CAPITULO III
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Objetivo: Preparar a los estudiantes para utilizar sus capacidades analticas y crticas, y orientarlas hacia la investigacin. Conocer los criterios bsicos del planteamiento terico y planteamiento operacional.

El ser humano nace investigador, es su condicin innata E. Richard.

19 |

Desarrollo y Aprendizaje

Diferencias entre Ciencia y sentido comn. El sentido comn es la facultad para juzgar razonablemente las cosas, sin basarse en estudios cientficos o conocimientos esotricos. Por ejemplo, es sentido comn que al sentir fro, me abrigue, o al sentir hambre, coma. Por otro lado, existen cosas verdaderas cuyos caracteres son completamente independientes de nuestras opiniones de ellas. Por ejemplo, la ley de la gravedad, nos guste o no, creamos en ella o no, funciona del mismo modo para todos. Este es un mtodo de la ciencia. El objetivo principal de la ciencia es proporcionar teoras, que ayuden a explicar, comprender, predecir y controlar. Explicar el porqu suceden algunos eventos, como por ejemplo: los cambios climticos, los celos, el proceso de aprendizaje. Comprender cmo es que estos fenmenos llegan a formar parte de nosotros, por ejemplo: que tendra que pasar para que yo me sienta celoso, o que factores influenciaran de manera positiva mi aprendizaje. Predecir qu caractersticas me haran reconocer que esta por llover, o que estoy a punto de ponerme celoso y tener una discusin. Y controlar algunos factores internos o externos (del medio) para que yo deje de estar celoso o comience a tener un aprendizaje ms significativo. Investigacin Cientfica Indagar, buscar, escudriar lo desconocido, como actividad trascendente de la raza humana que aplica su inteligencia a la exacta comprensin de la realidad para transformarla. Caractersticas: - Utiliza el mtodo cientfico. - Se dirige a hechos y fenmenos de la realidad social o natural. - Busca nuevos conocimientos y/o nuevas soluciones. - Es original. Importancia: conocer la realidad de la problemtica, buscar alternativas de solucin y evaluarlas. Consideraciones ticas: - Consentimiento informado. - No daar. - Intimidad, anonimato y confidencialidad. Tipos de Investigacin: - Investigacin Cientfica Bsica: persigue incrementar el conocimiento en campos de la realidad. Nivel Exploratorio: establece cmo es un problema. Ejemplo: La comercializacin clandestina de estupefacientes en la Av. Dolores.
20 |

Desarrollo y Aprendizaje

Nivel Descriptivo: esclarece, precisa, especifica o recoge informacin sobre un problema de investigacin confuso. Ejemplo: Caractersticas somticas de la poblacin arequipea. Nivel Comparativo: determina las diferencias y semejanzas entre dos realidades. Ejemplo: Stock farmacutico en hospitales de la Seguridad Social y del Ministerio de Salud. Nivel Explicativo: formula hiptesis con elevado sustento terico. Ejemplo: Causas y consecuencias del desempleo en la regin Arequipa.

Investigacin Aplicada: persigue la praxis de la ciencia. Nivel de Relacin: establece las relaciones e influencia entre dos realidades. Ejemplo: Correlacin entre la profesin de los padres y la decisin vocacional de los hijos en estratos medios. Nivel Experimental: explora a fondo la solucin al problema. Ejemplo: Validacin de un modelo informtico para el aprendizaje de las ciencias en alumnos que inician la secundaria.

Marco Terico. Introduccin. Una buena introduccin no es muy compleja, y da a conocer al lector la idea de lo que fue hecho y por qu. Adems debe: a) Desarrollar los antecedentes, no de forma exhaustiva, pero s de forma clara (otras investigaciones, bibliografa relacionada, etc.) b) Exponer el propsito y la justificacin, de esta investigacin, que es lo que quiero lograr con esta y por qu es importante realizar este estudio.

Problema de Investigacin. Este es uno de los pasos ms difciles y ms importantes en el proceso de una investigacin. Aunque no existe una frmula para definir adecuadamente el problema, Kerlinger (1992), define al problema como una oracin interrogativa en la cual se plantea la relacin entre variables. Si bien toda investigacin es iniciada por la curiosidad del investigador por descubrir el porqu de los sucesos, acontecimientos y/o fenmenos observados; es comn que los estudiantes se interesen en la investigacin por motivos de un trabajo final o de realizar su tesis y graduarse; y generalmente un primer paso al buscar un tema de investigacin es el planteamiento del problema de estudio. Para escoger el tema de investigacin, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios: Es un tema que me agrada? Es un tema que pueda ser considerado importante? (Subjetivo) Existe Literatura sobre el tema? Existen instrumentos o formas de evaluacin? Existe una muestra a la que se tiene acceso?
21 |

Desarrollo y Aprendizaje

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigar. Las fuentes que generan ideas de investigacin: libros, revistas, peridicos, tesis, teoras, conversaciones, observacin de hechos, creencias, presentimientos, internet. Las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados. Las buenas ideas intrigan, alientan, son novedosas, sirven para elaborar teoras y dar solucin a problemas. Fuentes para plantear problemas o preguntas. Sentido comn, comprobar supuestas verdades del sentido comn. Es verdad que las personas opuestas se atraen? Observacin del mundo y vivencias personales, estos pueden ayudar a formular preguntas tales como: Porqu algunos alumnos cumplen sus tareas y otros no? La teora, las teoras generan hiptesis acerca de la conducta y estas pueden estar sujetas a investigacin y verificacin. Ejemplo de esto es la teora de las inteligencias mltiples, y el averiguar si esto es cierto o los estudiantes pueden ser evaluados en cuanto a su nivel de inteligencia de la misma forma. Investigacin pasada, todas las investigaciones responden algunas preguntas, pero tambin plantean nuevas interrogantes que pueden conducir a nuevos estudios. Revisin bibliogrfica, ir a la biblioteca a leer es una excelente forma de encontrar temas para investigar. Problemas prcticos, los problemas cotidianos de una comunidad son tambin una forma de encontrar temas de investigacin. Por ejemplo, el nivel de inseguridad ciudadana a causa de la violencia y pandillaje. El enunciado del problema puede ser planteado de forma declarativa o interrogativa. La forma interrogativa tiene la ventaja de ser sencilla y directa. Constitucin: 1. Variable(s) 2. Unidades de estudio 3. Ubicacin espacial 4. Delimitacin temporal Entre los principales criterios para formular un problema de investigacin, tenemos: Expresar la relacin entre dos o ms variables. Ejemplo: Autoestima en estudiantes universitarios Establecer claramente en forma de pregunta. Ejemplo: Cules son los niveles de autoestima de los estudiantes universitarios? Tener posibilidades de prueba emprica. Ejemplo: Cul es el nivel de autoestima promedio de los estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa? Variables.
22 |

Desarrollo y Aprendizaje
Podramos decir que una variable es una propiedad de algo o alguien, que adquiere diversos valores (puede variar), y a la cual estudiamos. Estos valores o caractersticas pueden ser observados, como el color de los ojos; o pueden ser no observables, como la inteligencia. Variable dicotmicas, son las que solamente presentan dos valores. Por ejemplo: La variable gnero, masculino y femenino. Variable politmica, la que puede tener varios valores. Por ejemplo: La variable inteligencia, intrapersonal, interpersonal, lgica - matemtica, lingstica, musical, corporal kinestsica y espacial. Algunas variables politmicas se pueden plantear en dicotomas, por ejemplo la variable inteligencia puede considerarse como alta o baja. Clasificacin de las variables. Existen varias posturas con respecto a la categorizacin de los tipos de variables, en este manual proponemos las ms conocidas y prcticas, al entendimiento y uso de los estudiantes. Variable Independiente: Es la variable que puede manipular el investigador y es generalmente conocida como causa. Variable Dependiente: Es conocida como consecuencia o efecto, no es manipulada por el investigador y mide la influencia de la variable independiente. Por Ejemplo: Rendimiento acadmico y autoconfianza en los estudiantes. VD VI Asimismo las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Cuantitativa (Se expresan a travs de nmeros) Discreta Continua Nmeros enteros Valores intermedios Nmero de hijos: Estatura: 1,65 - 1,78 1,2,3,4,5,610 - 2,01 - 1,56. Cualitativa (No pueden ser medidas con nmeros) Nominal Ordinal No nmeros - No orden Sigue un orden Soltero, casado, viudo, Primero, divorciado. segundo, tercero.

En investigaciones no - experimentales, donde no existe manipulacin de la variable de parte del investigador, es ms difcil establecer la VI y la VD. Por lo cual existen ocasiones en las que se puede llamar a la variable 1 y la otra variable 2, o variables asociadas. Sin embargo lo comn es llamarlas variable independiente y variable dependiente. Operativizacin o indicadores de las variables. Es el proceso por el cual se establece las caractersticas observables o que pueden ser registradas, de las variables.
23 |

Desarrollo y Aprendizaje
Por ejemplo: La variable rendimiento acadmico, A qu me refiero, o cmo puedo observar un buen rendimiento acadmico? A travs de, las asistencias, el nmero de intervenciones en clase, la calificacin de los exmenes. Estos seran os indicadores de la variable rendimiento acadmico. Interrogantes. Estas son ms frecuentes en investigaciones exploratorias o no - experimentales, la interrogante bsica es el problema de la investigacin. Las interrogantes secundarias, no constituyen el tema central de la investigacin, pero son interesantes dentro del estudio a realizar. Por ejemplo: Problema de Investigacin: Cul es el porcentaje de desercin en estudiantes ingresantes a la UTP Arequipa, de todas las carreras? Interrogantes secundarias: Son los hombres o las mujeres los que tienen mayor porcentaje de desercin? En qu carrera existe mayor porcentaje de desercin? Objetivos. Los objetivos son las interrogantes descritos de manera declarativa y se redactan utilizando verbos en infinitivo. Los verbos que se utilicen en la formulacin de los objetivos estarn predeterminando las posibles respuestas, por este motivo es importante escogerlos adecuadamente. CONNOTACIN Ya son conocidas y medidas las 1. Pronosticar Predecir, proyectar. conexiones causales entre las variables. Existen modelos. Las variables han sido medidas o son Formalizar, desarrollar un medibles, hay indicadores claros que 2. Modelizar conjunto de ecuaciones. pueden ser combinados a travs de frmulas. Deshacer un rollo. Es un tema que no ha sido suficientemente 3. Desarrollar Incrementar un tema desde analizado, y es preciso incrementarlo. el punto de vista intelectual. Supone un sistema de valores y/o criterios Dar valores numricos y o a partir de los cuales se designan 4. Evaluar nominales a un hecho diferentes magnitudes a dimensiones o ocurrido. partes de una variable. No se evala sin un esquema. Asignar magnitudes a una Supone que se ha definido 5. Medir variable. operacionalmente la variable y se le
24 |

VERBO

DENOTACIN

Desarrollo y Aprendizaje
pueden asignar magnitudes, ya sea intervalos o bien nominales, o de rango (alto, medio, bajo). Establecer una relacin Hacer precisiones. Disponer de criterios 6. Determinar causal, seleccionar explcitos y lo ms precisos que sea opciones. posible para la seleccin de alternativas. Profundizar sobre lo conocido. Los criterios de seleccin o evaluacin que 7. Analizar Descomponer, diseccionar. guiarn el anlisis son resultado del trabajo de investigacin. Encontrar, relacionar, Listar un men de opciones. 8. Identificar asociar. Explicitar criterios de anlisis. Delinear, dibujar, Supone haber seleccionado las variables a representar personas o cosas travs de las cuales se trazar el perfil de 9. Describir refiriendo sus distintas una poblacin, un individuo, o una regin, partes. Caracterizar. barrio o ciudad. Iniciar una bsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema ni sobre las unidades 10. Explorar Descubrir, indagar. de anlisis. Arribar a hiptesis como producto final. Antecedentes Tericos Investigativos En esta etapa se discute la literatura sobre el tema a investigar, se puede empezar mencionando algunos conceptos bsicos sobre el tema y las variables. Seguidamente de conceptualizadas las variables se puede realizar un anlisis minucioso de la relacin de estas; para esto es necesario leer y considerar otras investigaciones relacionadas con el tema de estudio, sobre todo en el medio donde se realiza la investigacin. Las citas deben ser claras y precisas porque revelan la fuente inicial de las ideas, afirmaciones, hallazgos u otros. El respeto de los derechos de autora, reflejados en las citas son una tarea que demuestra competencia y honestidad en los investigadores; y adems evita que los estudios sean un plagio. Metodologa de la investigacin. Diseo de Investigacin Hiptesis: Deben ser claras y comprensibles, los trminos usados deben poseer una realidad emprica, deben ser susceptibles de verificacin, deben ser especficas, deben hallarse en conexin con teoras precedentes, deben poseer un cierto alcance general, deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de investigacin. Estructura de la hiptesis: Fundamento o Principio + Deduccin o Respuesta
25 |

Desarrollo y Aprendizaje

Dado que.(proposiciones extradas de los conceptos bsicos bajo la forma de argumentos o razonamientos cientficos generales): Es probable que:(suposiciones que dan respuesta al problema, aparecen adems la delimitacin espacial, las unidades de estudio y las variables o indicadores). Kerlinger y Lee (2002, citados en Paredes, 2007) afirman que la hiptesis es una afirmacin en forma de suposicin, de la relacin o relaciones entre las variables. Tamayo (1989, citado en Paredes, 2007): afirma que "la hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen". Planteamiento Operacional Tipo de investigacin. Tipos de Investigacin Descriptiva Describir las caractersticas de los fenmenos Ninguno o bajo Caractersticas socio econmicas de los estudiantes de la UTP Arequipa. Tcnicas e instrumentos. Las tcnicas, se refieren a las formas que se usan para recoger los datos. Por ejemplo, la aplicacin de cuestionarios, la observacin, los test, las entrevistas, etc. Los instrumentos, se deben describir lo ms detalladamente posible, para revisar su validez y confiabilidad. Asimismo si este es creado por el investigador, se debe precisar todo el proceso de elaboracin. El cuestionario. Es el documento en el cual se recopila la informacin por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propsito de
26 |

Histrica Relacionar sucesos del pasado con sucesos actuales Ninguno o Bajo Influencia actual de los derechos de la mujer de hace 100 aos.

Correlacional Examinar la relacin entre las variables Bajo o Mediano Rendimiento acadmico y autoestima en los jvenes de Arequipa.

Experimental

Cuasi experimental Relaciones causales pero sin pleno control Moderado o Alto Diferencias de gnero en las habilidades espaciales y verbales.

Propsito

Relaciones de Causa y Efecto

Control de las Variables

Alto Efecto de un programa de lectura veloz en el rendimiento acadmico de los estudiantes.

Ejemplo

Desarrollo y Aprendizaje
conocer una opinin. Tiene la gran ventaja que de poder recopilar informacin en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; adems su aplicacin es impersonal y est libre de influencias como en otros mtodos. La entrevista. Es una recopilacin verbal sobre algn tpico de inters para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitacin amplia y de experiencia por parte del entrevistador, as como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada en la informacin proporcionada. La encuesta. Es una recopilacin de opiniones por medio de cuestionarios o entrevistas en un universo o muestras especficos, con el propsito de aclarar un asunto de inters para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tpico en cuestin. La observacin. Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenmeno a fin de estudiar sus caractersticas y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve ste. Universo, poblacin y muestra. Universo El trmino universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo. La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina poblacin. Ejemplo: el universo son todos los alumnos universitarios. Poblacin es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la eleccin de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados. Ejemplo: la poblacin son todos los alumnos de la UTP Arequipa. Muestra. Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la poblacin que estudia sino slo con una parte o fraccin de ella; a veces, porque es muy grande y no es fcil abarcarla en su totalidad. Ejemplo. La muestra son los alumnos seleccionados de algunas carreras y ciclos, para llenar la encuesta. Se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronsticos en poblaciones futuras de las mismas caractersticas. Las muestras tienen un fundamento matemtico estadstico. ste consiste en que obtenidos unos determinados resultados, de una muestra elegida correctamente y en proporcin adecuada, se puede hacer la inferencia o generalizacin, fundada matemticamente en que dichos resultados son vlidos para la poblacin de la que se ha
27 |

Desarrollo y Aprendizaje
extrado la muestra, dentro de unos lmites de error y probabilidad, que se pueden determinar estadsticamente en cada caso. Estrategias de recoleccin de datos. Aqu hacemos referencia a los pasos dados desde el inicio de la seleccin de la muestra, los oficios presentados a las autoridades, empresas o instituciones respectivas, pasando por el acceso a los individuos (unidades de estudio) y su evaluacin. Criterios de procesamiento de informacin. El anlisis de la informacin depender del tipo de investigacin, el tipo de variable, y otros factores, y se realiza a travs de un anlisis estadstico. Uno de los programas ms utilizados es el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Este es un programa estadstico informtico muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. Cronograma. Indica que actividades y pasos se irn tomando a lo largo del tiempo, mientras se desarrolla la investigacin. Actividad Julio Agosto Septiembre Octubre Planteamiento del Problema X Marco Terico X Diseo Metodolgico X Presentacin y Exposicin Final X Anexos. Se pueden anexar los instrumentos o pruebas utilizadas, oficios, formatos, y otros que consideremos de importancia. Referencias. Dependiendo del material utilizado para recopilar la informacin, debemos consignar los autores de libros, videos, pginas web y otros que hayamos utilizado para la construccin de nuestro proyecto. Citas de libros: Primer apellido del autor, inicial de su nombre. (Ao de publicacin). Nombre del libro en cursiva. (Edicin). Ciudad: Editorial. Ejemplo: Cuentas, T. (2011). Piscologa de la Instruccin Contempornea. (1 ed.) Arequipa: UCSM. Citas de revistas: Primer apellido del autor, inicial de su nombre. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Nombre de la revista, nmero del volumen (nmero del ejemplar), pginas.
28 |

Desarrollo y Aprendizaje
Ejemplo: Kort, F. (1998). Estado psicolgico del habitante de Caracas. Revista Latinoamericana de Psicologa, 30(1), 137 146. Citas de archivos web: Primer apellido del autor, inicial de su nombre. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Disponible en la pgina web. Recuperado la fecha que fue extrado de Internet en la pgina web. Ejemplo: Edel, R. (2003). Factores asociados al rendimiento acadmico. Disponible en: http://www.rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF Recuperado el 22 de Abril, 2011.

29 |

Desarrollo y Aprendizaje

CAPITULO IV

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL

Objetivo: Desarrollar la autoestima, el liderazgo, la comunicacin, el trabajo en equipo, la asertividad, y la motivacin en los estudiantes, a travs de la influencia que estas ejercen en su vida estudiantil y posteriormente profesional.

Da el primer paso con f, no importa que no mires todos los escalones, tan solo da el primer paso Martin Luther King

30 |

Desarrollo y Aprendizaje

Motivacin Motivacin intrnseca y extrnseca. Locus de control El logro del aprendizaje significativo est condicionado no slo por factores de orden intelectual, sino que requiere como condicin bsica y necesaria una disposicin o voluntad por aprender, sin la cual todo tipo de ayuda pedaggica estar condenada al fracaso. Esta disposicin o voluntad es lo que denominamos motivacin. Definicin de Motivacin

La condicin de estar motivado o no para aprender, no slo depende de la voluntad de los alumnos, sino que est relacionado con la interrelacin de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y acadmicos. Tipos de Motivacin

31 |

Desarrollo y Aprendizaje

La motivacin de los estudiantes explica la medida en que los alumnos invierten su atencin y esfuerzo en los estudios, pero se relaciona a sus experiencias subjetivas, su disposicin y sus razones para involucrarse en las actividades acadmicas. Motivacin por el Aprendizaje

INTERRELACION

Factores que Influyen en la Motivacin

32 |

Desarrollo y Aprendizaje

K K o

Locus de Control y Motivacin El trmino Locus de Control, pertenece a la teora del aprendizaje social de Rotter, que plantea que las expectativas juegan un rol muy importante en la vida de las personas. Una persona que se encuentra motivada, posiblemente tendr mejores expectativas de lo que pueda sucederle, al contrario de una persona que no se encuentra motivada, quin posiblemente tenga bajas expectativas o expectativas negativas.

33 |

Desarrollo y Aprendizaje

Desesperanza Aprendida y Locus de Control Externo

34 |

Desarrollo y Aprendizaje

Teora de las Necesidades: Logro o realizacin, Poder y Afiliacin. La necesidad es un estado de privacin que siente una persona, y no es creada, est ah y slo hay que descubrirla. Cuando sentimos una necesidad (privacin), un impulso nos lleva a realizar alguna accin que satisfaga dicha necesidad. Atkinson plantea su teora, dnde menciona que todas las personas tenemos bsicamente tres necesidades, pero que varan de una persona a otra. Imagina que tienes una bolsa llena de frejoles y cinco
35 |

Desarrollo y Aprendizaje
blancos colocados al frente. Cada blanco est ms alejado que el anterior, lo que hace que sea cada vez ms difcil atinarle. El blanco A es facilsimo. Casi est a tu alcance. Si le atinas, obtiene S/. 2. El blanco B est un poco ms alejado, pero un 80% de las personas que lo intentan le pueden atinar. Paga S/. 4. El blanco C paga S/.8, y aproximadamente la mitad de las personas que lo intentan le atinan. Muy pocas personas pueden atinarle al blanco D, pero si alguien lo consigue, el premio es de S/. 16. Por ltimo, el blanco E paga S/. 32, pero es casi imposible atinarle. Cul es el blanco que debes intentar? Si seleccionaste el blanco C, es probable que seas un gran realizador, motivado por el logro. Teora de la Motivacin Higiene. Frederick Herzberg propuso la teora de la motivacin-higiene, y esta se basa en la creencia de que la relacin de un individuo con su trabajo es bsica, y de que su actitud hacia este trabajo bien puede determinar el xito o fracaso del individuo. Este autor encontr que lo opuesto a la satisfaccin no es la insatisfaccin, como se crea tradicionalmente. Sus resultados indican la existencia de un continuo dual: lo opuesto a satisfaccin es no satisfaccin, y lo opuesto a insatisfaccin es no insatisfaccin. Factores de Higiene, caractersticas como las polticas y la administracin de la empresa, la supervisin, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos pueden conceptuarse como factores de higiene. Cuando son adecuados, la gente no estar insatisfecha; sin embargo, tampoco estar satisfecha. Si deseamos motivar a la gente en su puesto, Herzberg sugiere dar nfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento, ya que las personas encuentran estas caractersticas, intrnsecamente gratificantes. ______________________________________________________________________ Qu deseamos de nuestros futuros puestos de trabajo? Califique los 12 factores del puesto de la siguiente lista, de acuerdo con la importancia que cada uno tiene para usted. Coloque un nmero, de la escala del 1 al 5, en la lnea que est al lado de cada factor. Muy importante 5 _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Algo importante 3 Sin importancia 1

Un puesto interesante Un buen jefe Reconocimiento y apreciacin por el trabajo que desempeo La oportunidad de ascender Una vida personal satisfactoria Un puesto de prestigio o con status Responsabilidad en el puesto Buenas condiciones de trabajo
36 |

Desarrollo y Aprendizaje
_____ _____ _____ _____ 9. 10. 11. 12. Reglas, normas, procedimientos y polticas de la compaa La oportunidad de crecer al aprender cosas nuevas Un puesto que pueda desempear bien y en el que tenga xito Seguridad en el puesto

Este cuestionario concuerda con las dos dimensiones de la teora de la motivacinhigiene de Herzberg. Para determinar si los factores de higiene o de motivacin son importantes para usted, coloque la calificacin que dio a cada declaracin en las siguientes listas. Calificacin de factores de higiene Calificacin de factores motivacionales

2. _____ 1. _____ 5. _____ 3. _____ 6. _____ 4. _____ 8. _____ 7. _____ 9. _____ 10. _____ 12. _____ 11. _____ Total de puntos _____ Total de puntos _____ Sume cada columna. Escogi los factores de higiene o los de motivacin como de mayor importancia para usted? ______________________________________________________________________

37 |

Desarrollo y Aprendizaje
Comunicacin Esquema de la Comunicacin COMUNICACIN: proceso mediante el cual se intercambia informacin entre una entidad y otra.

Elementos que intervienen en el proceso: - Emisor: quin emite el mensaje, puede ser o no una persona. - Receptor: quin recibe la informacin. - Canal: medio fsico por el que se transmite el mensaje (el aire, Internet, un papel). - Cdigo: forma que toma la informacin que se intercambia entre el emisor y el receptor (idioma espaol, figuras, gestos). Implica la comprensin o decodificacin de la informacin que se transfiere. - Mensaje: lo que se quiere transmitir. - Situacin o contexto: entorno extralingstico en el que se desarrolla el acto comunicativo (aula, parque, casa). - Interferencia, barrera o ruido: cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo. (distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio). - Retroalimentacin: condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no.
38 |

Desarrollo y Aprendizaje

Una idea, no importa lo grandiosa que sea, es intil a menos que se pueda transmitir y la comprendan otras personas. Comunicacin Verbal y No Verbal La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de forma oral (gritos, silbidos, llanto, risa, mmica, lenguaje articulado) o de forma escrita (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, logotipos). Ventajas de la Comunicacin Oral: - Permite obtener respuestas inmediatas. - Puede ser complementada por gestos. - Es la ms elemental y econmica. Desventajas de a Comunicacin Oral: - No todas las personas pueden escuchar. - Tiene una cobertura limitada (volumen de la voz). - Es efmera. Ventajas de la Comunicacin Escrita: - Permite utilizar un mismo mensaje y hacerlo llegar a muchas personas. - Posibilita retener el mensaje en la distancia y en el tiempo. - Permite expresar mensaje complicados. Desventajas de la Comunicacin Escrita: El emisor no recibe una respuesta instantnea. La comunicacin puede ser fra e impersonal. Demanda la capacidad de saber leer y escribir tanto del emisor como del receptor. La comunicacin no verbal Se entiende por gestos, apariencia, postura, mirada y expresin, lenguaje corporal, tono de voz, movimientos, imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas), sonidos, gestos, movimientos corporales, cdigo Morse, Braille, signos de duelo o luto, besos, cdigos de grupos particulares, etc., que varan segn la cultura y el contexto dnde se de la comunicacin. Se refiere a aquellos mensajes transmitidos por el movimiento del cuerpo, la entonacin o nfasis que se da a las palabras, la expresin facial y la distancia fsica entre el emisor y el receptor. Comnmente acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

39 |

Desarrollo y Aprendizaje
Para interpretar la comunicacin no verbal se debe tener en cuenta: - Cada comportamiento no verbal est ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicacin de la persona. - La comunicacin no verbal necesita ser congruente con la comunicacin verbal y viceversa, para que la comunicacin total resulte comprensible y sincera. - Cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional. Ventaja de la Comunicacin No Verbal: - Complementa la comunicacin verbal. - Expresa emociones. Desventajas de la Comunicacin No Verbal: - Puede ser malinterpretada. - Puede pasar desapercibida. Cmo puedo mejorar mi comunicacin? Atendiendo a: - El tono de mi voz. - El contacto visual. - Los niveles de comunicacin. - Los gestos y expresiones faciales. - La postura corporal. - Escuchar activamente. - Responder de manera congruente. - Asegurarme que he captado correctamente el mensaje. Comunicacin: Capacidades y Habilidades de Exposicin

EXPOSICION

40 |

Desarrollo y Aprendizaje

Barreras a la comunicacin eficaz El filtrado, se refiere a la manipulacin de la informacin por el emisor, de manera que sea considerado desde una perspectiva ms favorable por parte del receptor. Percepcin selectiva, aparece porque los receptores en el proceso de comunicacin ven y escuchan selectivamente, en base a sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras caractersticas personales. Los receptores tambin proyectan sus intereses y expectativas cuando decodifican la comunicacin. No vemos la realidad; ms bien, interpretamos lo que vemos y le llamamos realidad. Emociones, el estado de nimo del receptor en el momento de la recepcin de una comunicacin, influir en la forma como la interprete. El mismo mensaje recibido cuando uno est enojado o distrado probablemente sea interpretado de manera diferente a como lo hara si tuviera una disposicin neutral. Las emociones extremas como el jbilo o la depresin son las que muy probablemente obstaculicen una comunicacin eficaz. En tales casos, tenemos la propensin de hacer caso omiso de nuestros procesos racionales y objetivos de pensamiento y sustituirlos por juicios emocionales. Lenguaje, las palabras significan diferentes cosas para distintas personas (el significado de las palabras no est en las palabras; est en nosotros). La edad, la educacin y los antecedentes culturales son tres de las variables ms obvias que influyen en el lenguaje que utiliza la persona y en la definicin que les da a las palabras. Tanto el cantante Tongo, como el premio nobel en literatura Mario Vargas Llosa hablan castellano, pero el lenguaje que cada uno utiliza es extremadamente diferente del otro.

41 |

Desarrollo y Aprendizaje
Autoestima Autoconocimiento y Autoaceptacin. Autoestima y Aprendizaje. La autoestima es la percepcin evaluativa de uno mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, no puede menos que afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo; merece estimarse a s mismo y que se le estime. Carl Rogers. Las personas nacemos, crecemos, somos criados y educados en sociedad, y de esta manera, aprendemos cosas productivas e improductivas. Llegado un momento del desarrollo, comnmente en la pubertad o adolescencia decidimos que nos gusta y que no nos gusta. Por ejemplo nuestro aspecto fsico, pero por qu? Por qu querer cambiar el peinado, hacer ms ejercicio, ser ms alto?, porque es normal, es normal querer atraer a un chico o una chica, querer que la gente reconozca nuestras virtudes, logros y caractersticas fsicas ms agradables o atractivas. Eso combinado con lo que yo quiero y reconozco de m, lleva a crear cambios muchas veces productivos, pero es necesario tener cuidado, qu sucede si yo quiero algo acerca de mi mismo y los dems quieren otra cosa?. Entonces se genera un conflicto, a m, me gusta mucho mi peinado, pero a mis amigos y amigas no les agrada y me convencen para cambiarlo en contra de lo que yo quiero, y dejo de ser quin soy, dejo de ser yo mismo al tratar de complacer a los dems. Esto ocurre cuando no poseo una autoestima adecuada. Si poseo una autoestima adecuada, entonces tendr amigos que me valoren por quin soy en realidad sin importar mi peinado, pero si mi autoestima no es buena, y yo no me valoro, entonces ceder ante las presiones de mi grupo, an yendo contra mi mismo. Y esto puede continuar ocurriendo en mi vida adulta, si yo no hago algo por remediarlo. Componentes esenciales en el desarrollo de la autoestima: Autoconocimiento.- Cmo puedo querer algo si no lo conozco? Cmo puedo decir no me gusta si no lo conozco?, Se quin soy? Para que soy bueno y para que no tanto? Conozco mis virtudes y defectos? Los mayores problemas de autoestima suceden cuando las personas no se conocen a s mismas, no saben que tienen aspectos agradables para ellos y para otros, y aspectos por mejorar, y siempre se han dejado llevar nicamente por lo que dicen los dems, sin analizarse. Autoaceptacin.- que tambin puede denominarse autorespeto o respeto por uno mismo. Primero debemos respetarnos, para posteriormente con comprensin e inteligencia, llegar a aceptarnos, como somos. Debemos comprender y aceptar que poseemos muchas virtudes y cualidades; que poseemos adems caractersticas que tal vez no podamos modificar (como la contextura corporal o la estatura) pero que tambin tenemos muchas caractersticas que tal vez no nos agraden y que podemos mejorar y modificar (como el mal carcter o la impuntualidad).
42 |

Desarrollo y Aprendizaje
Cada uno debe quererse y reconocerse como es, con defectos (que puede cambiar o tolerar) y con virtudes (que puede ensear y aprovechar). Respetndonos y aceptndonos, empezamos a mejorar como personas.

43 |

Desarrollo y Aprendizaje
Liderazgo El liderazgo, es la influencia ejercida en determinada situacin, para la consecucin de uno o ms objetivos especficos, mediante el proceso de la comunicacin humana. El liderazgo es un fenmeno social, un tipo de influencia, que ocurre exclusivamente en grupos sociales. La influencia es una fuerza psicolgica que incluye conceptos como poder y autoridad, y se refiere a las maneras de introducir cambios en el comportamiento de personas o grupos de personas; eso quiere decir que la influencia puede presentarse de diversas maneras, yendo de las formas ms violentas de imposicin (coaccin, presin, amenaza, coercin), hasta formas de convencimiento y de dilogo (persuasin, consejo, sugestin, imitacin, proposicin). La definicin de liderazgo incluye dos dimensiones. La primera es la capacidad supuesta de motivar a las personas para que hagan aquello que debe realizarse. La segunda es la tendencia de los subordinados a seguir aquello que perciben como instrumento para conseguir sus objetivos y satisfacer las necesidades personales. A quin se llama lder? Lder es la persona que cuenta con la habilidad para influir en los dems; es la persona que sabe captar el ideal, las necesidades, el entusiasmo, la problemtica, las propuestas de los dems, asumirlos y encaminarlos; es el que encabeza las acciones, en este caso, del cambio. Los lderes son aquellas personas que, con sus maneras inimitables, inspiran confianza, acaban con la desesperacin, combaten el miedo, inician acciones positivas y productivas, proyectan luz, definen los objetivos y descubren los factores ms brillantes. Se podra decir que el carcter del liderazgo de una sociedad, puede determinar sustancialmente el modo en que esta se desarrolla y adapta al cambio. Los lderes nacen o se hacen? Los lderes eficaces no slo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que adems la cultivan. As que cierta habilidad natural puede representar ciertas ventajas o desventajas para un lder, pero los lderes se forman con esfuerzo, con trabajo y capacitacin, es decir los lderes se forman. De esta afirmacin se deduce que todos podemos ser lderes. Cualquiera que sea la situacin de liderazgo natural en determinado momento, la persona puede decidir invertir en el desarrollo de sus destrezas o dejar que permanezcan como estn. Caractersticas generales del lder - Se desenvuelve en un mbito determinado ya sea poltico, social, empresarial. - Todo lder se relaciona con sus seguidores. - EL liderazgo emerge del grupo. - Est inmerso en el logro de un objetivo.
44 |

Desarrollo y Aprendizaje
Atributos del lder - Tener un propsito definido. - Ser capaz de articular con claridad una visin. - Crear confianza. - Ser audaz pero prudente. - Desarrollar y cultivar sus habilidades comunicacionales. Tipos de lder - Lder Coercitivo: Este estilo de liderazgo atemoriza, brama ante el mnimo error, es el menos efectivo en la mayora de las situaciones porque limita la iniciativa, no motiva y el sentido de responsabilidad desaparece. Slo ser de utilidad en situaciones de emergencia dnde el equipo necesita direccin inmediata. Lder Orientador: Es un lder visionario, las personas que trabajan con lderes con este estilo entienden que lo que ellos hacen, importa. Maximiza el compromiso hacia los objetivos al enmarcar las tareas individuales dentro de una gran visin. Lder Participativo: Invierte tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, fomenta la confianza, el respeto y el compromiso. Al dejar que sus compaeros tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos y a la forma en que hacen su trabajo, el lder participativo incrementa la flexibilidad y la responsabilidad. Lder Capacitador: Los lderes capacitadores ayudan a sus compaeros a identificar sus puntos fuertes y dbiles y los ligan a sus expectativas personales y de carrera. Animan a sus compaeros a establecer objetivos a desarrollar a largo plazo y les ayudan a crear un plan para lograrlos. Para llevar a cabo estos planes, establecen acuerdos con respecto a su rol y responsabilidades, y dan mucha orientacin.

Liderazgo orientado a las relaciones Se refiere al grado en el que el lder expresa preocupacin por el bienestar de los dems. Comnmente presenta las siguientes conductas: CONDUCTAS DESCRIPCIN Usar tcnicas de influencia que apelan a la emocin o a la lgica para generar entusiasmo por la actividad, compromiso con los objetivos de la tarea y una buena disposicin hacia las peticiones de cooperacin, asistencia, y apoyo. Consultar con las personas antes de hacer cambios que las afecten, alentar las sugerencias para mejorar, invitar a la participacin en toma de decisiones, incorporar las ideas y sugerencias de otros en las decisiones.
45 |

Motivar

Consultar

Desarrollo y Aprendizaje
Permitir a los dems tener responsabilidad sustancial y libertad sobre cmo llevar a cabo sus actividades, permitirles tambin manejar problemas y tomar decisiones importantes. Actuar de forma amigable y considerada, ser paciente y estar dispuesto a ayudar, mostrar simpata y apoyo cuando alguien est enfadado o ansioso, escuchar las quejas y problemas, velar por los intereses de los dems. Facilitar la adquisicin de habilidades, el desarrollo personal y profesional Facilitar la resolucin constructiva del conflicto y animar a la cooperacin, al trabajo en equipo y a la identificacin con la unidad de trabajo. Desarrollar los contactos con las personas que son una fuente de informacin y apoyo, mantener los contactos a travs de la interaccin peridica, asistencia a las reuniones y acontecimientos sociales. Ofrecer elogios, aprecio y reconocimiento ante un desempeo efectivo, los logros significativos y las contribuciones y esfuerzos especiales.

Delegar

Apoyar

Desarrollar Gestionar conflictos y desarrollar equipos de trabajo

Integrar socialmente

Reconocimiento

Liderazgo orientado a la tarea Se refiere al grado con el que el lder inicia las actividades del grupo y estructura y organiza su rol y el de sus subordinados para alanzar las metas del grupo. Comnmente presenta las siguientes conductas: CONDUCTAS DESCRIPCIN Determinar objetivos y estrategias a largo plazo, distribuir los recursos de acuerdo con las prioridades, determinar cmo usar el personal y los recursos para llevar a cabo las tareas eficientemente y determinar cmo mejorar la coordinacin, productividad y efectividad. Identificar los problemas relativos al trabajo, analizar los problemas de una manera oportuna pero sistemtica, para identificar las causas y encontrar soluciones. Actuar decisivamente.
46 |

Planificar y organizar

Solucionar problemas

Desarrollo y Aprendizaje
Asignar tareas, dirigir sobre cmo hacer el trabajo y comunicar un claro entendimiento de las responsabilidades, los objetivos de la tarea, los plazos temporales y las expectativas de desempeo. Difundir la informacin relevante sobre las decisiones, planes y actividades, y responder a las interrogantes de los dems. Evaluar el desempeo de las personas y la unidad del grupo.

Clarificar roles y objetivos

Informar

Supervisar

47 |

Desarrollo y Aprendizaje
Trabajo en Equipo Un equipo es una unidad formada por dos o ms personas con habilidades complementarias, que se comprometen en un propsito comn y fijan objetivos y expectativas de desempeo comunes, de los cuales se responsabilizan. Sinergia: los resultados del equipo son mayores que la suma de los resultados individuales. Esta slo se consigue en equipos bien constituidos. Etapas del Desarrollo de los Equipos.

La etapa de formacin, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propsito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros estn analizando qu tipos de comportamientos son aceptables. Esta etapa se termina cuando los miembros comienzan a pensar en si mismos como parte de un grupo. La etapa de tormenta se caracteriza por el conflicto intragrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que ste impone a las individualidades. Ms an, hay conflicto respecto de quin dirigir al grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarqua relativamente clara de liderazgo dentro del grupo. En la etapa de normalizacin, se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesin. Ahora hay un fuerte sentido de identidad y camaradera. Esta etapa est completa cuando se solidifica la estructura del grupo y ste ha asimilado un conjunto comn de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros. La etapa de desempeo, es plenamente funcional y aceptada. La energa del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempear el trabajo que se presente. Para los grupos permanentes de trabajo, el desempeo es la ltima etapa en su desarrollo. Para los equipos temporales, existe la etapa de disolucin o dispersin. En esta etapa el grupo se prepara para su desbandada. Las respuestas de los miembros del grupo varan en esta etapa. Algunas son eufricas, de complacencia por los logros del grupo. Otros pueden sentirse deprimidos por la prdida de la camaradera y amistades que se lograron durante la vida del grupo de trabajo.
48 |

Desarrollo y Aprendizaje
Por qu la gente se une en grupos o equipos? Seguridad. Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente ms fuerte, tiene menos dudas de s misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo. Estatus. La inclusin en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros. Autoestima. Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, adems de proporcionar estatus, la membreca tambin puede brindar un mayor sentimiento de vala a los miembros del grupo. Afiliacin. Los grupos pueden satisfacer las necesidades sociales. La gente disfruto de la interaccin regular que conllevo la membreca en el grupo. Para muchas personas estas interacciones en el trabajo son su fuente principal de satisfaccin de sus necesidades de afiliacin. Poder. Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la accin del grupo. Hay poder en la multitud. Logro de metas. En ocasiones se necesita ms de una persona para la realizacin de una tarea especfica, hay necesidad de agrupar talento, conocimientos o poder, con el fin de terminar un trabajo. En tales casos, la administracin confiar en el empleo de un grupo formal. Cul es la diferencia entre grupo y equipo? GRUPO Objetivos individuales Los roles no estn definidos, cada cual hace lo que le parece mejor o, cada uno hace lo suyo y de ah no se sale. Rol de liderazgo individualizando. Conflictos se evaden o se resuelven por imposicin. Centrado principalmente en la tarea. DIMENSION Objetivos EQUIPO Objetivos compartidos Los roles estn claramente definidos, pero a la vez son adaptables segn la situacin.

Roles

Liderazgo

Roles de liderazgo compartido. Conflictos se enfrentan y se resuelven por consenso. Centrado en la tarea y en darse apoyo efectivo.
49 |

Conflictos

Tarea/Relacin

Desarrollo y Aprendizaje

Trabajo desorganizado, todos opinan, no se escuchan entre s.

Comunicaciones

Trabajo organizado, con intercambio de opiniones que son escuchadas y conducen a tomar una decisin clara para todos. Todos participan, en distintos momentos de acuerdo a sus talentos personales. Todos son importantes y aportan. Surgen crticas constructivas que se hacen con respeto y que van a la pelota y no al jugador. Est claramente establecida la relacin entre la misin del equipo, rol de sus miembros y los objetivos comunes. Las reglas para el trabajo conjunto son claras, conocidas, aceptadas y respetadas por todos los miembros. Se usan mtodos y tcnicas compartidas y estables para hacer las tareas. Las decisiones se basan en informacin documentada. Resultados satisfactorios en la tarea y en el clima. Sienten ganas de seguir trabajando juntos.

Participacin slo de algunos. Da la impresin que algunos podran no haber estado en el equipo y hubiese dado igual. Surgen crticas destructivas, ataques personales o descalificaciones entre los miembros. No hay claridad respecto de cmo se integra la misin del equipo, rol de sus miembros y los objetivos de comunes.

Participacin

Crticas

Equipo

No hay reglas de funcionamiento definidas, o si las hay, se respetan muy poco.

Reglas

No se usa una metodologa estable para hacer las tareas. Las decisiones se basan en pareceres y no en datos.

Tcnicas

Resultados satisfactorios en la tarea o en el clima, pero no en ambos. O bien, sin resultados.

Resultados

Condiciones bsicas para el trabajo en equipo Confianza mutua La primera base del trabajo en equipo es la confianza. Es un ingrediente bsico de cualquier relacin humana, sin confianza es difcil imaginar la cooperacin.
50 |

Desarrollo y Aprendizaje
La confianza implica, en primer lugar, una expectativa (la de que la otra persona actuar de un cierto modo) y en segundo lugar, la confianza encierra una cierta disposicin (a asumir el riesgo de que la otra persona acte del modo previsto). Cuando confiamos en otra persona estamos emitiendo un juicio sobre dos clases de cualidades de sta: su moral y su capacidad. La confianza no se desarrolla en el vaco, sino a travs de la comunicacin sincera y de la cooperacin, pues estos son modos de expresin y bases de la confianza que exigen ser cultivados y potenciados. Comunicacin espontnea Si se tiene confianza mutua, la comunicacin es sincera, ya que sta implica transmitir mensajes, actitudes, metas, analizar errores, compartir una misin, entre otros. Apoyo mutuo El apoyo mutuo es la traduccin de la confianza y de la comunicacin espontnea; es, a su vez, la base de ambas. Estas tres condiciones estn enlazadas entre s en un circuito cerrado. Si falta una de ellas, el circuito se deshace. El apoyo mutuo comprende la reciprocidad. Comprensin e identificacin con los objetivos Los objetivos son el elemento que da unidad a la accin del equipo. Sealan el blanco al que todos han de apuntar. Por esta razn, es decisivo que los componentes del equipo los comprendan plenamente y se identifiquen con ellos. Tratamiento de las diferencias En todo equipo surgen inevitablemente roces y malentendidos que, si no se abordan adecuadamente, imprimen rigidez a las relaciones, socavan la confianza, bloquean la comunicacin y paralizan el apoyo mutuo. Es natural que suceda as, cada miembro del equipo trae consigo aspiraciones, preferencias, actitudes y estilos diferentes. Es de esperar, pues, que ante los problemas que han de resolver juntos surjan desacuerdos. Podemos incluso afirmar que estos desacuerdos, en principio, son positivos. Son la expresin de pticas diferentes, todas ellas meritorias. Esta diversidad de puntos de vista es lo que da valor al equipo y, al propio tiempo, lo que hace difcil su funcionamiento.

Ventajas del trabajo en equipo. - La informacin y los conocimientos son ms completos. Al agregar los recursos de varios individuos, se integran ms insumos al proceso de decisiones. Mayor diversidad de puntos de vista. Adems de mayores insumos, los grupos pueden aportar heterogeneidad al proceso de decisiones. Esto brinda la oportunidad de que se tomen en cuenta otros puntos de vista y otras alternativas. Mayor aceptacin de una solucin. Si las personas que se ven afectadas por una decisin y que son elemento vital en su implantacin pueden participar en la
51 |

Desarrollo y Aprendizaje
decisin misma, es ms probable que la acepten y alienten a otras personas a que la acepten. Esto se traduce en ms apoyo para la decisin y mayor satisfaccin entre aquellos que se ven obligados a implantarla. Mayor legitimidad. La mayora de sociedades valoran los mtodos democrticos. El proceso de toma de decisiones en equipo es consistente con los ideales democrticos y, por tanto, pueden percibirse como ms legtimas que las decisiones tomadas por una sola persona.

Desventajas del trabajo en equipo - Consumen tiempo. Se necesita tiempo para ensamblar un grupo. La interaccin que tiene lugar una vez que el grupo est formado, con frecuencia es ineficaz. El resultado es que los grupos tardan ms tiempo en llegar a una solucin que si un solo individuo estuviera tomando la decisin. Esto puede limitar la habilidad de la administracin para actuar con rapidez y determinacin cuando sea necesario. Presiones para conformarse. Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los grupos. El deseo de los miembros del grupo de ser aceptados y ser considerados un activo para el mismo, puede dar como resultado el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, estimulando as la conformidad entre los puntos de vista. Dominio de pocas personas. Las discusiones del grupo pueden ser dominadas por un miembro o unos cuantos. Si la coalicin dominante est compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del grupo se ver afectada. Responsabilidad ambigua. Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero quin es responsable en realidad del resultado final? En una decisin individual, es claro quin es responsable. En una decisin de grupo, se diluye la responsabilidad de un solo miembro.

La asignacin de papeles y la promocin de la diversidad. Los equipos tienen diferentes necesidades y se debe seleccionar a las personas que van a integrarlo con base en sus personalidades, habilidades y preferencias, siendo respetuosos y tolerantes de la diversidad del grupo (ya sea por razn de religin, gnero, condicin socio econmica u otros).

52 |

Desarrollo y Aprendizaje
Asertividad Qu es? Capacidad Innata Y EXPRESAR Pensamientos Sentimientos Conductas

Habilidad Desarrollar

Respetando los derechos de los dems y los derechos propios

Conducta pasiva, agresiva y asertiva. Las personas tenemos intereses y formas de de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal est a la orden del da, para ello nos es til conocer acerca de la asertividad y cmo podemos aplicarla en nuestra vida diaria. Todas las personas nos comunicamos de tres formas bsicas:

53 |

Desarrollo y Aprendizaje

AGRESIVO PASIVO

VENTAJAS Nadie se mete con alguien agresivo.

ASERTIVO

DESVENTAJAS Nadie quiere tener cerca a alguien agresivo. Raramente se recibe un rechazo de Los dems se aprovechan de uno y parte de los dems. la persona acumula resentimiento e irritacin. Se puede obtener lo que se desea sin Ninguna. ocasionar trastornos a los dems, sin sentirse culpable o equivocado por ello.

Tcnicas de comunicacin asertiva Disco rayado: Repita su punto de vista con tranquilidad, sin presentar excusas que podran ser refutadas. Ejemplo: No quiero jugar, te he dicho que no quiero jugar, no voy a jugar, no lo har, no jugar (Como un disco rayado) Acuerdo asertivo: Responda a la crtica admitiendo su error, pero separndolo de ser una buena o mala persona. Ejemplo: Disclpame, me olvid de la cita que tenamos para comer. Por lo general, suelo ser ms responsable Tcnica de ignorar (aplazamiento): Ignore la razn por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusin hasta que ste se haya calmado. Ejemplo: Veo que ambos estamos muy enojados, as que mejor hablemos de esto ms tarde. Hablar en primera persona: Exprese su opinin y/o sentimientos pero en primera persona. Ejemplo: En vez de decir Eres un insensible podramos decir Yo considero que no ests tomando en cuenta mis sentimientos. Hacer preguntas: Suponer que la otra persona no tiene una mala intencin y preguntarle que podramos hacer para mejorar esa conducta que no le pareci adecuada. Ejemplo: Crees que soy un tonto? Entonces dime Qu puedo hacer para mejorar? No calificar y no generalizar: Expresarnos sin el uso de etiquetas del tipo tonto inteligente, bueno malo. Y sin caer en generalizaciones del tipo Siempre eres as, Nunca mejorars Utilizar una buena comunicacin no verbal: Darse cuenta del Qu? se dice y Cmo? se dice. Un mensaje puede ser el ms bello pero expresado con desnimo, causara desmotivacin. Banco de niebla: Dar en parte razn a la persona y reconocer que puede haber algo de cierto en sus criticas. Ejemplo: Si, puede ser, A veces lo hago, En parte tienes razn.
54 |

Desarrollo y Aprendizaje

No presentar excusas: Las excusas solo harn que la otra persona tenga mayores argumentos para atacar o juzgar a la otra persona. Ejemplo: En vez de Llegu tarde por el trfico, digo Llegu tarde, disclpame! Resolver un problema a la vez: Es comn cuando se trata de resolver un conflicto, que salgan los trapitos al aire y esto solo trae mayores conflictos ms ninguna solucin. Es recomendable entonces tratar un problema a la vez. Ejemplo: No ests ayudando en nada, Y T? Cundo no haces nada y solo escuchas msica?, Si s, que yo tambin soy a veces flojo, pero ahora estamos hablando de esto y necesito tu ayuda.

55 |

Desarrollo y Aprendizaje
Inteligencia Emocional Es la capacidad para reconocer sentimientos en s mismo y en otros, siendo hbil para gerenciarlos al trabajar con dems. Daniel Goleman Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivacin, y gestionar las relaciones. Las caractersticas de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeo a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de nimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los dems. Control de las emociones mediante:

56 |

Desarrollo y Aprendizaje
Las Competencias Emocionales - Autoconciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, as como su efecto en las dems personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: la autoconfianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor. Autoregulacin: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categora son: autocontrol, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientacin a resultados e iniciativa. Empata: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organizacin, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categora se miden y desarrollan: la empata, la conciencia organizacional y la orientacin al servicio. Socializacin: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las dems personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones. Las competencias en esta categora son: desarrollo personal, liderazgo, influencia, comunicacin, gerencia del cambio, manejo de conflictos, construccin de redes y la cooperacin en equipo

57 |

Desarrollo y Aprendizaje

58 |

Desarrollo y Aprendizaje

CAPITULO V

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Objetivo: Fomentar el aprender a aprender en cada estudiante, dndole las herramientas necesarias para que explote sus capacidades y habilidades.

La importancia de la educacin, radica en que el estudiante aprenda a pensar por s mismo y a aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. Annimo

59 |

Desarrollo y Aprendizaje
La Atencin Atencin es un proceso cognitivo bsico, a travs del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio. Hace referencia al estado de observacin y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno. Funciones de la atencin - Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. - Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas. - Previene la excesiva carga de informacin. - Estructura la actividad humana. Facilita la motivacin consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la direccin de la atencin. - Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estmulos sensoriales ms relevantes. Tipos de atencin CRITERIO TIPOS DE ATENCIN

TIPOS DE ATENCIN

TIPOS DE ATENCIN

Origen y naturaleza de los estmulos

Atencin interna: atencin dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva

Atencin externa: atencin dirigida hacia estmulos que provienen del exterior

Actitud del sujeto

Voluntaria activa: el sujeto decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional

Involuntaria pasiva: el poder del estmulo atrae al sujeto

Manifestaciones motoras y fisiolgicas

Abierta: va acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que producen modificaciones posturales

Encubierta: no es posible detectar sus efectos mediante la observacin

Inters del sujeto

Dividida: son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional

Focalizada o selectiva: el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psquicos

60 |

Desarrollo y Aprendizaje

Modalidad sensorial

Visual: relacionada a conceptos espaciales

Auditiva: relacionada a parmetros temporales

Factores que determinan la atencin Factores internos, endgenos: Son los propios del individuo, como necesidades, expectativas e inters del mismo. Factores externos, exgenos: Provienen de las caractersticas de los estmulos que captan la atencin: forma, tamao, color, posicin, movimiento, novedad, repeticin, intensidad y complejidad. Organizacin perceptiva. La organizacin estructural de la percepcin, de acuerdo con las leyes de la Gestalt, permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una Buena Figura. Estas leyes determinan tanto la direccin de la atencin como el volumen de la misma, ya que en este caso, la organizacin perceptiva simplifica la imagen: - Tamao: mayor tamao > menor tamao. - Posicin: superior > inferior. - Color: colores blancos y negros atraen. - Movimiento. - Complejos.

61 |

Desarrollo y Aprendizaje
La Memoria Es la capacidad intelectual que permite retener, evocar y reconocer experiencias, conocimientos, pensamientos o sentimientos en ausencia de los mismos. El Proceso de la Memoria: - Fase receptiva: Es la etapa del aprendizaje donde se adquiere la informacin. En esta fase la memoria selecciona, registra y almacena todos aquellos datos que nos proporcionan los sentidos sobre el mundo exterior. Fase de asociacin: Se establece una interrelacin entre la informacin nueva y la que se encuentra almacenada en nuestra mente. Cuantas ms asociaciones se establezcan, ms sern tambin las posibilidades de que la informacin percibida permanezca imborrable en nuestra memoria. Fase de conservacin o retencin: En esta etapa la informacin recibida y adecuadamente asociada queda almacenada en nuestro cerebro. El modo cmo se almacena esa informacin facilitar la recuperacin posterior. Para asegurar el recuerdo de lo aprendido es necesario efectuar repasos de la materia a menudo, si queremos que quede bien interiorizada y no se olvide. Fase de evocacin: Es la recuperacin de la informacin aprendida. El mtodo de estudio utilizado ser un factor clave en la evocacin de lo aprendido. El fallo en la recuperacin conduce al olvido. El olvido no supone una prdida de la informacin almacenada, sino una prdida en la capacidad de recuperarla.

Tipos de memoria SEGN EL SENTIDO UTILIZADO Se desarrolla en los primeros aos de vida. A ella debemos el aprendizaje del lenguaje y de la mayor parte de los contenidos que se transmiten en la escuela. Las personas con un buen desarrollo de la memoria auditiva son capaces de reconocer a otros por el sonido de su voz o por el ruido de sus pasos. En general, las personas recuerdan siempre mejor lo que ven que lo que oyen. De ah, la importancia de la memoria visual en el estudio. La memoria tctil se desarrolla gracias a infinidad de clulas nerviosas de la piel que recogen la informacin procedente de los objetos tocados. Las personas que poseen una buena memoria de este tipo son capaces de reconocer los materiales por las caractersticas de su superficie (suavidad, aspereza, etc.).Para ejercitar este sentido es conveniente manipular y experimentar con diferentes tipos de material. El sentido del gusto no est muy desarrollado en las
62 |

Auditiva

Visual

Tctil

Gustativa

Desarrollo y Aprendizaje
personas. Sin embargo, tambin es verdad que ciertas personas, por exigencias laborales, deben ejercitarlo y cuidarlo continuamente, tal es el caso de los chef, o catadores de bebidas, por ejemplo Este tipo de memoria es la ms persistente. Entre toda una variada gama de olores, generalmente el ms fuerte consigna destacar sobre los dems. Nuestro cerebro puede operar Olfativa sobre una gama reducida de olores diferentes, lo que no sucede con los sonidos. La memoria kinestsica nos da informacin de los movimientos de los miembros y dems partes del organismo. Kinestsica Por este sentido percibimos el movimiento muscular, el peso, la posicin del cuerpo en el espacio. SEGN SU DURACION Conserva durante unos instantes lo que ha sido percibido a travs de los sentidos. Una buena parte de esta informacin se desvanece despus de que hayan pasado alrededor de 250 Memoria milsimas de segundo. Sin embargo, la informacin se puede Inmediata conservar por completo por lo menos temporalmente si la persona atiende al material e interpreta su significado. Esta atencin hace que este material se transfiera a la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo fija la informacin el tiempo necesario para poder utilizarla. Su duracin es muy breve entre un segundo y uno o dos minutos- y la cantidad de Memoria a informacin de informacin que puede almacenar es muy corto plazo limitada. Cerca del 80% de la informacin que se almacena se olvida dentro de las 24 horas subsiguientes al aprendizaje, si no se hace un esfuerzo activo para retenerlo. La llamada memoria a largo plazo fija permanentemente la informacin recibida y por tanto, nos permitir recordarla y reproducirla en el momento que nos convenga. Hay que tener Memoria a en cuenta, adems que una parte importante de la largo plazo informacin se olvida o su recuperacin falla cuando ms la necesitamos, si es que se adquiri la informacin de manera mecnica o de forma comprensiva y significativa. SEGN EL PROCEDIMEINTO UTILIZADO Si los datos han sido memorizados literalmente sin relacionarlos con los conocimientos que ya tenemos adquiridos, se nos olvidarn fcilmente. Esta memoria tiene Memoria una duracin ms limitada tanto en el tiempo como en la Mecnica cantidad de informacin acumulada. La posibilidad de utilizar su informacin y de recordarla es menos segura y se olvida ms fcilmente La memoria registra y almacena la informacin de forma Memoria significativa o relacionada, siguiendo una lgica para que pueda ser
63 |

Desarrollo y Aprendizaje
comprensiva recuperable y til. As, cualquier informacin nueva que queramos aprender, tendr que buscar relaciones con otros datos ya existentes en la memoria, para asociarse con ellos.

Cmo llegamos a memorizar algo que perdure en el tiempo?


Memoria Sensorial *Almacenamiento temporal de informacin sensorial *Capacidad: Elevada * Duracin: Menos de un segundo (visin) o unos cuantos segundos (audicin)

Atencin La informacin que recibe atencin es Transferida a la memoria a corto plazo

Memoria a corto plazo *Breve almacenamiento de la informacin que est siendo utilizada. * Capacidad: Limitada * Duracin: Menos de veinte segundos.

64 |

Desarrollo y Aprendizaje

Memoria a Largo plazo * Almacenamiento relativamente *Permanente de la informacin. *Capacidad: ilimitada. *Duracin: prolongada. Repaso elaborativo La consideracin de su significado es Transferida a la memoria a largo plazo

65 |

Desarrollo y Aprendizaje

Pensamiento Proceso cognitivo superior, mediante el cual se planifican las acciones que permiten superar los obstculos que se interponen entre lo que se tiene y lo que se quiere lograr. En el pensamiento intervienen procesos complejos, rpidos, inconscientes y fugaces, que no logramos memorizar. El pensamiento forma parte del concepto de cognicin, el cual se define como un acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de observacin, memorizacin, definicin, anlisis - sntesis, comparacin, clasificacin, inferencia y seguir instrucciones. Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo; es la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervencin de los mecanismos de memoria, atencin, procesos de comprensin, aprendizaje. Tipos De Pensamiento - Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. Pensamiento analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamiento de sntesis: es la reunin de un todo por la conjuncin de sus partes. Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Pensamiento sistmico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamiento crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin.

66 |

Desarrollo y Aprendizaje
Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Los Seis Niveles Del Pensamiento

Conocimiento: Es el simple aprendizaje de datos y hechos. Comprensin: La persona puede explicar lo que ha aprendido en sus propias palabras, hablar sobre su significado, y comparar una idea con otra. Aplicacin: La persona utiliza un procedimiento o aplica un concepto en circunstancias nuevas. Anlisis: La persona descompone algo en sus partes constituyentes y explica cmo se influyen mutuamente. Sntesis: La persona es capaz de seleccionar varios elementos, posiblemente de diferentes fuentes, y combinarlos de una forma nueva para crear algo original o para proponer una solucin a un problema. Evaluacin: Despus de realizar un anlisis, la persona indica las ventajas y desventajas de diferentes opciones y seala cul seleccionara en determinada situacin, justificando su seleccin. Tipo de Pensamiento Conocimiento Comprensin Aplicacin Anlisis Sntesis Verbos Comunes Definir, Nombrar, Responder a cundo?, dnde?, o quin? Explicar, Resumir, Dar ejemplos, Comparar, Hacer un sinopsis Calcular, Demostrar, Practicar, Utilizar, Aplicar, Preparar Analizar, Deducir, Clasificar, Ilustrar, Descomponer Crear, Disear, Producir, Organizar, Planificar,
67 |

Desarrollo y Aprendizaje
Evaluacin Criticar, Evaluar, Argumentar, Juzgar, Seleccionar

Estructuras Bsicas Del Pensamiento Las estructuras bsicas del pensamiento ms importantes son las imgenes y conceptos. Imgenes: Las imgenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, tambin nos permiten utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, as pues, las imgenes son parte importante del pensamiento y la cognicin.

Fruta, Roja, Dulce

Manzana

Conceptos: son categoras mentales para clasificar personas, cosas o eventos especficos con caractersticas comunes; tambin estos dan significados a nuevas experiencias.
Ok, voy ahora. Recoges a mi amigo en el aeropuerto, el es de tu edad y es extranjero . (ya se como es!!!)

Donde estar?

Hola

68 |

Desarrollo y Aprendizaje
Creatividad y Solucin de Problemas No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopa ser carne y sangre maana. Julio Verne La palabra creatividad deriva del latn creare, la cual est emparentada con crecere, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa crear de la nada. La creatividad surgira de tres elementos centrales: - De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables. - De la percepcin sobre la posibilidad de crear cambio a travs de la formulacin de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la bsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente - La posibilidad de cambio est sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la sealada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas. La creatividad puede ser definida como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Componentes: - Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas ms ideas, imgenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, ms posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas. Pensamiento Imaginativo: proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones. Personalidad Audaz: tolera la ambigedad y el riesgo, persevera en superar los obstculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente Motivacin Intrnseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino ms bien en el placer y el desafo intrnseco de su trabajo. Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

El Sujeto Creativo Es un individuo original, independiente, abierto a la experiencia, intuitivo, sensible estticamente, libre de inhibiciones, enrgico, comprometido, de pensamiento divergente, con sentido del humor, curioso, autnomo, prefiere la complejidad y el desequilibrio, dominante, observador, automotivado. El Pensamiento Creativo. Pensamiento convergente o proceso secundario: Se observa un estilo cognitivo cuyo funcionamiento est bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre s de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposicin entre ellas, utilizando las leyes de la lgica. Este pensamiento est

69 |

Desarrollo y Aprendizaje
orientado hacia la realidad y abocado a la solucin de problemas que ella ofrece y cuya resolucin resulta importante para la adaptacin al medio ambiente. Pensamiento divergente o proceso primario (pensamiento creativo): Este otro tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos advertido, no est necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lgica, predominando en l las conexiones lgicas. Adems de esto, es rico en metforas, es atemporal y simblico. Se puede decir tambin que funciona ms en el mbito de la fantasa que de la realidad concreta. Como toda facultad humana, el pensamiento creativo, se puede desarrollar y ejercitar como una prctica constante y bien orientada, de hecho, todos podemos desarrollar las habilidades que nos permiten crear, inventar, imaginar y mejorar todo, incluso nuestra propia vida. La creatividad puede ser referida a cualquier proceso de pensamiento que permita resolver un problema de manera til y original. Fases del pensamiento creativo - La preparacin: es la fase en la que en un momento ms remoto se adquieren conocimientos y actitudes de las que surgir el pensamiento creador. Es el proceso de recopilar informacin, interviene procesos preceptales de memoria y de seleccin.
-

La incubacin: Aqu el creador parece no estar pensando en el problema, sino que tiene un cierto alejamiento de l. Es el proceso de anlisis y de procesamiento de la informacin centrndose en la correccin y bsqueda de datos. La iluminacin: es el momento en que se da la inspiracin de la idea; cuando el problema es reestructurado y aparece la solucin. Es el proceso de darse cuenta y se identifica ms como un proceso de salida de informacin, suele aparecer despus de un periodo de confusiones. Esta etapa se da junto con la etapa de incubacin. La verificacin: es la ltima etapa del proceso creador; la solucin tiene que someterse a la crtica y la verificacin y as poder pulirla. Es el proceso de evaluacin sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creacin.

Niveles de la Creatividad Nivel expresivo: representa la forma ms elemental de transformacin, caracterizndose por la improvisacin y la espontaneidad. El hombre es capaz de descubrir nuevas formas de manifestarse, que le permiten por una parte, una autoidentificacin y por otra, una mejor comunicacin con los dems y con el ambiente.

70 |

Desarrollo y Aprendizaje
Nivel productivo: se caracteriza por la acentuacin del carcter tcnico. Su orientacin hacia la productividad permite el incremento numrico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen ms apto y atractivo. En otras palabras, la improvisacin es sustituida por la aplicacin de tcnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realizacin valiosa por su originalidad. Nivel inventivo: tiene lugar cuando, superadas las expectativas lgicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos cientficos. Nivel innovador: supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados nicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creacin de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta informacin a otros contextos. Nivel emergente: la fuerza creativa irrumpe y ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X

CUN LEJOS VA TU CREATIVIDAD?

71 |

Desarrollo y Aprendizaje
Procesos Afectivos Los procesos afectivos, se refieren fundamentalmente a la afectividad. La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Las emociones son fenmenos psicofisiolgicos que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos ambientales o de uno mismo. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actan tambin como depsito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caractersticas invariables y otras que muestran cierta variacin entre individuos, grupos y culturas. Funcin de las emociones Preparacin para la accin: las emociones actan como un nexo entre los estmulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automticas y por tanto no requieren ningn tipo de raciocinio o de control consciente. Delimitacin del comportamiento futuro: las emociones influyen en la asimilacin de informacin que nos servir para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrn ser de rechazo o de bsqueda de repeticin del estmulo. Regulacin de la interaccin social: las emociones son un espejo de nuestros sentimientos y su expresin permite a los observadores hacerse a una idea de nuestro estado de nimo. Lo importante a reconocer al respecto de las emociones, es que es natural sentirlas y experimentarlas, pero es necesario desarrollar un adecuado control sobre las mismas, de tal manera que no nos dejemos llevar por el instinto, sino que actuemos de manera adecuada. No debemos acabar convirtiendo al intelecto en un dios. Es evidente que su musculatura es muy poderosa, pero carece de personalidad. Y es que su funcin no es tanto la de dirigir como la de servir. Albert Einstein

72 |

Desarrollo y Aprendizaje

Las emociones universales y biolgicamente bsicas, son:

73 |

Desarrollo y Aprendizaje
Hbitos de Estudio Un hbito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automticamente. Hay hbitos malos y buenos. Como ejemplo de hbitos malos podramos mencionar el hecho de fumar, comerse las uas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para despus o echarle la culpa a los dems. Como hbitos buenos podemos mencionar el orden, la puntualidad y la responsabilidad. Los hbitos de estudio son aquellas prcticas continuas que nos ayudan a mejorar nuestra forma de aprendizaje y de estudio. - Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
-

Presta atencin al docente durante la clase y toma nota de lo ms importante. Estudia todos los das, no estudies todo a la vez y a ltima hora. Estudia de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar, de tal manera que se constituya en un hbito, esto brinda un mensaje mental subconsciente que le indica a nuestro cerebro que es hora de estudiar. Utiliza alguna tcnica para estudiar. Fjate metas especficas para el momento de trabajo y estudio, de esta manera podrs monitorear tus avances y encontrarte ms motivado. Determina si debes empezar por las tareas ms fciles o por las ms difciles. Para cada persona es distinto, por eso cada uno debe escoger lo que le resulte mejor y ponerle en prctica. No permitas que te interrumpan durante tus horas de estudio. Esto te desconcentra y dificulta la continuidad de las ideas. Pide ayuda siempre que lo necesites, pide nuevas explicaciones.

Condiciones fsicas, mentales y ambientales - El lugar de estudio no debe tener elementos distractores ni que llamen demasiado la atencin.
-

Se debe estudiar en una mesa (escritorio, mesa de comedor), sentado en una posicin cmoda, ms no en la cama. De preferencia la luz natural y artificial (blanca) debe encontrarse al lado izquierdo de dnde se trabaja y/o estudia, para evitar las sombras. Evitar conversaciones, llamadas telefnicas, msica, televisin, internet, durante el periodo de estudio. El ambiente de estudio debe estar ordenado y debe contener todos los materiales necesarios para la realizacin de la actividad.

74 |

Desarrollo y Aprendizaje
-

Una vez que estamos sentados y listos para trabajar, proponer no pararnos hasta haber culminado cierta porcin del texto, tarea, libro. Una vez culminada esa parte, podemos ir al bao o a tomar agua. La habitacin de estudio y trabajo debe estar adecuadamente ventilada. La mala ventilacin ocasiona dolor de cabeza, mareos, malestar, cansancio, sopor que disminuyen la produccin intelectual. Si bien no se puede controlar la temperatura del ambiente, podemos controlar nuestra temperatura corporal (abrigndonos o vistiendo ropa ligera) para poder mantener la concentracin.

Tcnicas de Estudio - Toma de apuntes - Lectura - Subrayado - Resumen - Mapa conceptual o esquema - Ayuda mnemotcnica

75 |

Desarrollo y Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la informacin, resuelven los problemas, y seleccionan medios de representacin (visual, auditivo, kinestsico). Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje; mientras que los rasgos fisiolgicos estn relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante. El trmino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o estrategias a la hora de aprender. Aunque las estrategias varan segn lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales. Cada persona aprende de manera distinta a las dems: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia incluso aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instruccin, la misma edad o estn estudiando el mismo tema. Sin embargo ms all de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categoras cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. Modelo de estilos de aprendizaje Preferencias relativas al modo de instruccin y factores ambientales; donde se evalan el ambiente preferido por el estudiante durante el aprendizaje. Los factores que se incluyen en esta categora son: - Preferencias ambientales considerando sonido, luz, temperatura y distribucin de la clase. - Preferencias emocionales relativas a la motivacin, voluntad, responsabilidad. - Preferencias de tipo social, que tienen en cuenta si estudian individualmente, en parejas, en grupo de alumnos, adultos, y las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos de la clase. - Preferencias fisiolgicas relacionadas a la percepcin, el tiempo y la movilidad. - Preferencias psicolgicas basadas en modo analtico, hemisferio cerebral utilizado. Preferencias de interaccin social; que se dirigen a la interaccin de los estudiantes en la clase. Segn su interaccin los estudiantes pueden clasificarse en: - Independiente (piensa por s mismo y gusta de trabajar solo)/dependiente del campo (aprende slo lo que quiere y espera que le digan que tiene que hacer) Colaborativo (coopera y comparte con profesores y compaeros)/competitivo (compite por atencin y calificaciones)

76 |

Desarrollo y Aprendizaje
Participativo (motivado a aprender, es responsable)/no participativo (desinteresado y evasivo con todo lo que ocurre en clase)

Preferencia del Procesamiento de la Informacin; relativo a cmo el estudiante asimila la informacin. Algunos factores implicados a esta categora son: - Cortical izquierdo: experto lgico, analtico, basado en hechos, prioridad al contenido. Lmbico izquierdo: organizado, secuencial, planeador, detallado, prioridad a la forma y organizacin. Lmbico derecho: comunicador interpersonal, emocional, esttico, prioridad a la comunicacin. Cortical derecho: estratega holstico, intuitivo, integrador, sintetizador, prioridad a la apertura y visin de futuro a largo plazo. Dimensiones de Personalidad; evalan la influencia de personalidad en relacin a como adquirir y integrar la informacin. Las diferentes tipologas que definen al estudiante en base a esta categora son: - Extrovertidos / Introvertidos. - Sensoriales / Intuitivos - Racionales/ Emotivos Segn Kolb: ESTILO DE APRENDIZAJE CARACTERSTICAS GENERALES Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es cmo?

Alumno Activo

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su Alumno Reflexivo anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es por qu? Alumno Terico

Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan


77 |

Desarrollo y Aprendizaje
en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es qu?

Alumno Pragmtico

A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es qu pasara si?

Actuar Alumno Activo

Reflexionar Alumno Reflexivo

Experimentar Alumno Pragmtico

Teorizar Alumno Terico

Segn Felder y Silverman: - Sensoriales: concretos, prcticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo prctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Intuitivos: conceptuales; innovadores, orientados hacia las teoras y los significados; les gusta crear y odian la repeticin; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rpidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorizacin o clculos rutinarios.

78 |

Desarrollo y Aprendizaje
Visuales: En la obtencin de informacin prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, recuerdan mejor lo que ven. Verbales: Prefieren obtener la informacin en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen. Activos: Tienden a retener y comprender mejor nueva informacin cuando hacen algo activo con ella (discutindola, aplicndola, explicndosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Reflexivos: Tienden a retener y comprender nueva informacin pensando y reflexionando sobre ella; prefieren aprender meditando, pensando y trabajando solos. Secuenciales: Aprenden en pequeos pasos incrementales cuando el siguiente paso est siempre lgicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeos pasos lgicos. Globales: Aprenden en grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi que al azar y de pronto visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rpidamente y de poner juntas cosas en forma creativa. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cmo lo hicieron.

Metacognicin y aprendizaje autorregulado, condiciones para el aprendizaje significativo, fases del aprendizaje Cuando el alumno no puede aplicar a su vida lo que el profesor le ensea, pierde inters en la materia Icami Tiba La metacognicin puede ser entendida como la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qu estrategias se han de utilizar en cada situacin, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuacin. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: El conocimiento sobre la propia cognicin: implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idneas para cada situacin de aprendizaje. La regulacin y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensin incluye la planificacin de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluacin de los resultados. Los profesores e investigadores con talento tienen dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes. Lo anterior es debido a deficiencias en la estructura de
79 |

Desarrollo y Aprendizaje
las interfaces entre el sujeto que aprende y lo que debe ser aprendido. Estas se encuentran representadas primordialmente por el profesor, y desde luego por cualquier otro elemento que de alguna manera distribuya el conocimiento como revistas, libros, audiovisuales, etc. An cuando son numerosas las propuestas sobre los mtodos y las tcnicas de aprendizaje, el hecho es que generalmente no se usan en el aula. Por lo tanto, los problemas a que se enfrenta el proceso educativo no estn centrados tanto en su formulacin, sino ms bien en hacer conciencia tanto en el profesor como en el alumno para aplicarlas de manera cotidiana. Estos factores repercuten sobre todo el proceso, ya que los mtodos de enseanza son los responsables de las estrategias que utilizan los estudiantes. Es bien conocido que la forma en que presentamos el conocimiento a los alumnos, las preguntas que les dirigimos y el mtodo de evaluacin que aplicamos, pueden favorecer o inhibir el desarrollo del metaconocimiento as como de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos adems de utilizar sus habilidades cognitivas y metacognitivas para estructurar la forma de estudio, deben hacerlo para organizar sus materiales y jerarquizar el aprendizaje, disponiendo en forma lgica de tiempos adecuados para el mismo. Adems, tanto los estudiantes como los propios profesores deben aprender a trabajar en grupo en sus diferentes modalidades y adquirir la habilidad para plantear adecuadamente los problemas que le servirn para ejercitar su razonamiento. La identificacin de cmo se desenvuelve el estudiante en este medio todava se encuentra en estudio, aunque las experiencias apuntan hacia un buen desempeo. Se ha visto que esto depende en buena medida de la forma de ser y de pensar del alumno, y sobre todo de las preferencias que muestran por usar estrategias pedaggicas diferentes. Autorregulacin Fases autoregulables Premeditacin Ejecucin o control voluntario Autoreflexo Tipos de aprendices autoreguladores Autoreguladores ingenuos Autoreguladores capacitados Autoeficacia baja Objetivos jerrquicos especficos Desinters Autoeficacia elevada Muy interesado Plan no centrado Centrado en la ejecucin Estregias autolimitadas Autodidacta Resultado de autosupervisin Proceso de autosupervisin Evita la autoevaluacin Busca la autoevaluacin Autocorreccin negativa Autocorreccin positiva No adaptable Adaptable

El aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los ejes primordiales de la prctica educativa; la accin educativa debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratgicos y a dirigir su motivacin a metas valiosas; y es importante el fomentar entre los estudiantes la formacin y desarrollo de estrategias

80 |

Desarrollo y Aprendizaje
cognitivas, metacognitivas, de autorregulacin personal, motivacional, entre otras, a fin de mejorar el rendimiento acadmico. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los estudiantes crean un entorno de instruccin en el que los alumnos entienden lo que estn aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia, este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Condiciones para el aprendizaje significativo

Fases del aprendizaje Segn Maslow: - La incompetencia inconsciente se produce cuando no sabemos que no sabemos y por tanto no existe ninguna inquietud. La incompetencia consciente es cuando sabemos que no sabemos algo. Aqu se producira una inquietud que impulsara el aprendizaje

81 |

Desarrollo y Aprendizaje
La competencia consciente es el siguiente paso, cuando trabajamos sobre lo que no sabemos para conseguirlo, y se logra. Finalmente est la fase de la competencia inconsciente, cuando no tenemos que pensar en lo que ya sabemos. Al final, el aprendizaje se consolida y el caminar se realiza de modo inconsciente, del mismo modo que caminamos los adultos.

Fases del Aprendizaje en el Alumno: - Motivacin: Tener una expectativa, poner atencin y lograr una percepcin selectiva. Elaboracin y adquisicin: Ser capaz de clasificar, codificar, asociar, jerarquizar, buscar, construir estructuras cognitivas. Desempeo: Es la recuperacin de lo aprendido. Implica profundizar, reflexionar y ser creativo a la hora de manejar la informacin. Retroalimentacin: Es el refuerzo autorregulado de los conocimientos adquiridos.

82 |

Desarrollo y Aprendizaje

Referencias Alonso, C., Domingo, J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Arrzola, A. (n.p.) Emprendedurismo. [En lnea]. Disponible en http://www.mific.gob.ni/LinkClick.aspx?fileticket=RExADxpSSeI%3D&tabid=5 74&language=es-NI Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Bower, S. y Bower, G. (1976). Asserting yourself. Massachusetts: Addison Wesley. Buzan,T. y Buzan, B. (1996). El libro de los Mapas Mentales. Barcelona: Urano. Castanyer, O. (1996). La asertividad: Expresin de una sana autoestima. 9na edicin. Editorial Desclee de Brouwer, S.A., 1996. Cazau, P. (2001). Estilos de aprendizaje. . [En lnea]. Disponible en http://www.galeon.com/pcazau/guia_esti01.htm Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Chalvin, M. (1995). Los dos cerebros en el aula. Madrid: TEA Ediciones. Coleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Argentina: Urano Departamento de Psicologa Universidad de Alicante Espaa. (2007). Procesos Psicolgicos Bsicos. Desarrollo Empresarial de Monterrey, A.C. (1991). Desarrollo de emprendedores. Mxico: McGraw Hill/Interamericana de Mexico. Daz Barriga, F. y Hernndez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw Hill. Dunn, R., Dunn, K. y Price, G. (1985). Manual: Learning Style Inventory. Lawrence, KS: Price Systems. Engler, B. (n.p.). Introduccin a las teoras de la personalidad. McGraw- Hill 4ta ed. Ellis, A. y Grieger, R. (1981). Manual de terapia racional-emotiva. Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer. Ellis, A. y Blau, S. (Ed.) (2000). Vivir en una sociedad irracional una gua para el bienestar mediante la terapia racional emotivo-conductual. Barcelona: Paids Ibrica. Galindo, J. (2008). Comunicacin, ciencia e historia. Mxico: McGraw Hill Garza, R. y Leventhal S. (2000). Aprender como Aprender. Mexico: Trillas

83 |

Desarrollo y Aprendizaje
Gomez, L.; Aduna, A.; Garca, E.; Cisneros, A. y Padilla, J. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. . [En lnea]. Disponible en http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/mul timedia/Manual.pdf Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Hernndez, J. (2008). Artculo, Los Seis Niveles del Pensamiento. [En lnea]. Disponible en http://www.transformando.discernir.com/19marzo2008.htm Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Instituto Politcnico Nacional Wilfrido Massieu Mxico. (npf). Gua de Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Jenssen, E. (1994). Unlocking The Code: Learning Styles. Brain Based Learning and teaching. USA : Turning Point Publisher Len y Montero (2003) Licenciatura de Psicopedagoga Universidad de Alicante. (npf). Procesos Psicolgicos Bsicos. En lnea]. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/26/tema%202_procesos%20psicol% c3%93gicos%20basicos.pdf Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Lpez, C. (2008). Teora y pensamiento administrativo. [En lnea]. Disponible en www.geocities.com/teoradelasnecesidades/atkinson/5%/htm Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Martnez, H. (2011). Evaluacin psicopedaggica. 1ra ed. Arequipa: UCSM Mata Molina, F. (2000). Emocionalmente Inteligente. Revista Calidad Empresarial, Edicin Corporacin Calidad (3),18-19 Miller, K.(2005). Communication theories: perspectives, processes and contexts. 2nd Edition. New York: McGraw Hill. Mina, B. y Sotelo, A. (2005). Estructura Bsica del Pensamiento, Como Funciona. [En lnea]. Disponible en http://www.slideshare.net/bryanmina/estructura-bsica-delpensamiento-como-funciona Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Paredes, J. (2007). Manual para la investigacin cientfica. Arequipa: UCSM Portilla, Ch. (2006). Preparacin de tesis, disertacin o artculos de investigacin de acuerdo a las normas de la APA.5ta Ed. Arequipa: UCSM Portilla, C; Paredes, N y Roberts, S. (2006). Instrucciones a los autores. Revista de Psicologa. Vol. Nro. 3 ISSN 1992 2736. Universidad Catlica de Santa Mara. Rojas, Y. (2004). Psicopedagoga y competencia social. . [En lnea]. Disponible en www.psicopedagogia.com/psicopedagogia Recuperado el 13 de Mayo del 2011

84 |

Desarrollo y Aprendizaje
Romano Yalour, M. y Tobar, F. (1998). Cmo hacer proyectos y tesis en servicios, sistemas y polticas de salud. Buenos Aires: Ediciones Isalud. Snchez, M . (1995). Introduccin a la tica y a la critica de la moral. Caracas: Editores Hermanos. Tobar, F. (n.p.). Formulacin y anlisis de objetivos. [En lnea]. Disponible en http://argentina.oer.bvsalud.org/SPT--DownloadFile.php?Id=23 Recuperado el 13 de Mayo del 2011 Witkin, H. (1985). Estilos Cognoscitivos Naturaleza y orgenes. Editorial Pirmide.

85 |

Вам также может понравиться