Вы находитесь на странице: 1из 11

La fotosntesis La fotosntesis es un proceso complejo por el cual las plantas capturan la energa luminosa del sol convirtindola en energa

a qumica. La realizan organismos fotoauttrofos como: plantas, algas y cianobacterias. Estos organismos son la base de las redes trficas en los hbitats acuticos y terrestres ya que todos los organismos hetertrofos dependen de ellos para su alimentacin directa o indirectamente. La fotosntesis consiste en tomar sustancias inorgnicas como el agua (H2O) y dixido de carbono (CO2), y transformarlos en glucosa (C6H12O6). La energa necesaria para cumplir este proceso proviene de la luz solar, y como subproducto adems se libera oxgeno (O2) al ambiente. El proceso fotosinttico se representa a travs de la siguiente ecuacin. 6 H2O + 6 CO2 C6H12O6 + 6 O2

Las plantas pueden obtener el H2O y el CO2 sin gasto de energa, ya que stas difunden desde el aire, el suelo, y en plantas acuticas el CO2 incluso puede estar disuelto en el agua. Los carbohidratos generados en este proceso, son la forma en que la energa lumnica es almacenada y tiene un alto potencial energtico. Son estables, no txicos y constituyen la principal forma en que la planta transporta y almacena energa. El O2, ha tenido importantes consecuencias en las formas de vida del planeta. Antes atmsfera reductora atmsfera oxidante, haciendo posible la aparicin de nuevas especies, capaces de respirar aerbicamente.

La fotosntesis comprende 2 etapas: 1. ETAPA DEPENDIENTE DE LA LUZ. 1 fase de la fotosntesis. Por medio de la energa luminosa se forman dos compuestos energticos intermediarios: NADPH y ATP. En esta reaccin es indispensable la presencia de clorofila. 2. ETAPA INDEPENDIENTE DE LA LUZ. 2 fase. En sta la energa del NADPH y ATP es utilizada en la sntesis de glucosa. Esta reaccin puede realizarse con o sin luz. ESTRUCTURA VEGETAL La fotosntesis se realiza en rganos y tejidos especficos en clulas que tienen cloroplastos. En el interior de los cloroplastos se encuentra un pigmento llamado clorofila que le da el color verde a las hojas.

El principal rgano fotosintticos es la hojas, en 2 lugar los tallos verdes. Troncos y races se encargan de captar y transportar agua hacia las hojas. La hoja es el principal rgano especializado en el proceso de fotosntesis. Su funcin es captar la energa luminosa y permitir el intercambio gaseoso entre el medio interno y externo de la planta. Esta funcin es realizada por la lmina o limbo, estructura ancha y aplanada de la hoja.

Al hacer un corte transversal en la hoja se observa: Epidermis, mesfilo y tejido conductor Epidermis: suele ser transparente, formada por un grupo compacto de clulas sin cloroplastos. Externamente estn cubiertas por una secrecin serosa, llamada cutcula, que reduce la prdida de agua. Hay diminutos poros, llamados estomas, formados por dos clulas oclusivas o guardianes.

Estomas

Los estomas estn rodeados por dos clulas oclusivas o guardianes (que se cierran y se abren para el intercambio gaseoso), stas a su vez estn rodeadas por clulas adyacentes. La separacin entre las dos clulas oclusivas se denomina ostiolo (regula el tamao del estoma, el intercambio de gases y la prdida de agua). Tejido conductor: Compuesto por el xilema y floema, ste se distribuye en haces vasculares entre las clulas del mesfilo. Externamente, los haces vasculares se reconocen como la nervadura de las hojas. Xilema: tejido vegetal que se encarga de transportar lquidos en el interior de la planta. Floema: tejido conductor que es encargado del transporte de nutrientes orgnicos generados por el proceso de fotosntesis.

Esquema interno de la lmina. rganos y tejidos fotosintticos 1. Epidermis (cutcula, estomas) 2. Mesfilo (Parnquima en empalizada y esponjoso) 3. Tejido conductor (xilema agua; floema nutrientes)

Fase primaria (lumnica) o dependiente de la luz. En esta fase, la luz es fundamental para llevar a cabo la fotosntesis. La energa luminosa: (1) al ser absorbida por la clorofila produce compuestos intermediarios (NADPH y ATP); y (2) causa la ruptura de la molcula de agua (generando hidrgeno y oxgeno). Para comprender esta fase es necesario conocer algunos aspectos bsicos sobre: la naturaleza de la luz, caractersticas de los pigmentos fotosintticos y su forma de organizacin. . Naturaleza de la luz
La luz es un tipo de energa que se desplaza muy rpidamente (3 x10 m/s) en forma de ondas llamadas ondas electromagnticas. Las formas de energa radiante constituyen el espectro electromagntico (pequeo segmento luz visible). La cantidad de energa de luz se mide en fotones o quantum. Fotones: paquetes de energa.

. Pigmentos fotosintticos Pigmento: es cualquier sustancia capaz de absorber luz visible. Cuando un rayo de luz llega a la hoja, el pigmento se estimula y se eleva su estado energtico. El patrn de que absorbe un pigmento Espectro de absorcin. La clorofila absorbe del color violeta, azul y rojo, reflejando la luz de color verde. La clorofila es el principal componente de la actividad fotosinttica. Hay dos tipos de clorofila: a y b. Clorofila a y b.

Clorofila A : Es esencial e insustituible en el proceso de fotosntesis. Clorofila B: Es un pigmento accesorio, cuando es estimulado por la luz, transfiere la energa a la clorofila a. Carotenoides: tambin son pigmentos accesorios que transfieren la energa a la clorofila a. La funcin de los pigmentos accesorios es ampliar el espectro de accin de la fotosntesis.

Fotosistemas.
Son agrupaciones de pigmentos fotosintticos accesorios, capaces de captar la energa luminosa. Los pigmentos de cada fotosistema se disponen ordenados en un centro de reaccin compuesto por dos molculas de clorofila a y un complejo de reaccin llamado antena, donde se encuentra el resto de los pigmentos. Segn la clorofila que conforma el fotosistema, encontramos dos fotosistemas: I y II. FOTOSISTEMA I: Tiene en su centro dos molculas de clorofila a, conocidas como P 700, debido a su capacidad de absorber eficientemente de 700 nm. FOTOSISTEMA II: En su centro tiene dos molculas de clorofila conocida como P 680, porque absorben eficientemente de 680 nm. (Mayor cantidad clorofila b, que clorofila a). Mecanismo de la reaccin dependiente de la luz. Esta reaccin comienza, cuando incide un fotn sobre el fotosistema I, la energa se transfiere al centro de reaccin P700, liberando un electrn, este electrn pasa por una cadena transportadora de electrones hasta una molcula NADP+. La llegada de dos electrones a la molcula NADP+ produce NADPH2.

El mecanismo llevado a cabo anteriormente, deja sin un electrn al FS I, y por tanto no puede volver a reaccionar. El electrn faltante debe ser repuesto por el FS II (P 680). Cuando incide un fotn sobre el FS II, ste es capaz de sacar un electrn de la clorofila y lo transfiere a una cadena transportadora de electrones ms larga que la anterior (la que forma NADPH2). Esta cadena termina llevando el electrn hasta el FS I, reponiendo aqu el electrn faltante.

Durante el flujo de electrones entre ambos fotosistemas se transfiere energa al ADP, el cual es transformado en ATP. Por ltimo, la falta de un electrn en el FS II (P680) se compensa por medio del proceso de fotlisis del agua (ruptura de la molcula de H2O, en H2 y O2), donde ste puede ceder un electrn a P 680. Resumen Etapa lumnica o dependiente de la luz: 1. Fotlisis del agua: La molcula de agua se rompe y libera O2. Ocurre en el interior de los tilacoides. 2. Fotorreduccin del NADP: NADP + 2H +2e NADPH2 Se produce en contacto con la regin externa de la mb del tilacoide. 3. Fotofosforilacin: Proceso de sintesis de ATP por medio de ATP-sintetasa en la mb tilacoidal. ADP + Pi ATP Ocurre en la regin externa de la mb del tilacoide Para que se forme el NADPH2, se requieren dos electrones. Y para que circulen 2 electrones por ambos FS se requieren 4 fotones de luz.

Fase oscura o independiente de la luz.


Las reacciones de esta etapa se pueden realizar durante el da o durante la noche y ocurren en el estroma de los cloroplastos. Para la formacin de glucosa (energa qumica) se requiere de dos productos intermediarios (NADPH y ATP) y adems CO2. Esta fase se puede llevar a cabo por medio de 3 mecanismos o vas diferentes: 1. Va fotosinttica C3 o Ciclo de Calvin. 2. Va fotosinttica C4 o Ciclo de Hatch y Slack. 3. Va fotosinttica CAM.

Va fotosinttica C3 o Ciclo de Calvin Esta mecanismo cclico convierte el CO2 en carbohidratos y fue descubierta por Melvin Calvin, de ah que recibe su nombre. Este ciclo involucra una serie de reacciones al interior de los cloroplastos (estroma), sin requerimiento de luz.

El ciclo comienza con la incorporacin del CO2, ste se fija gracias a la accin de una enzima llamada rubisco, incorporando el CO2 a una molcula de 5C, llamada Ribulosa bifosfato para formar una molecula de 6C, la cual se divide casi inmediatamente en dos molculas de 3C cada una, denominada cido fosfoglicrico o PGA. En las siguientes reacciones se utilizan los productos intermediarios del la fase luminosa (ATP y NADPH), primero el ATP cede su energa contenida en los grupos fosfatos, y luego el NADPH entrega electrones a la misma molcula (el ADP y NADP+ son regenerados en la fase luminosa). Estas reacciones transforman el PGA en PGAL (fosfogliceraldehdo).

Estas reacciones transforman el PGA en PGAL (fosfogliceraldehdo). EL PGAL forma parte de la sntesis de glucosa. Por ltimo, se lleva a cabo una serie de reacciones que requieren de ATP, y el PGAL se transforma en Ribulosa bifosfato (RuBP).

Para formar la glucosa (6C), se requieren 6 vueltas al ciclo de Calvin, incorporando 6 molculas de CO2. Para fijar 6 CO2 se requiere tambin de 6 molculas de Ribulosa bifosfato (RuBP). De la unin se forman 12 PGA (molculas de 3C), las cuales para transformarlas a PGAL, requieren a su vez de 12 ATP y 12 NADPH. De los 12 PGAL, se utilizan dos para la formacin de glucosa, y el resto (10 PGAL) ms 6 ATP se usan para restablecer 6 molculas de RuBP, dando por completado el ciclo, y posteriormente volver a iniciarse. FACTORES EXTERNOS 1. Intensidad lumnica 2. Disponibilidad de agua 3. Temperatura 4. Concentracin de CO2

Вам также может понравиться