Вы находитесь на странице: 1из 70

Universidad Autnoma de Quertaro

Facultad de Ingeniera

Ingeniera en Automatizacin

Asignatura Instrumentacin II Profesor Ing. Antonio Hurtado Brcenas Proyecto Manual de Prcticas de Laboratorio Estudiante Carlos Eduardo Martnez Hernndez

8 de Diciembre de 2011

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Introduccin Este manual de prcticas, es una recopilacin de todas las actividades realizadas dentro del laboratorio de la clase de Instrumentacin II, en la cual se logro acercarse de la mejor manera a los procesos industriales, al conocimiento de instrumentos comnmente utilizados en la industria como son: los transmisores, vlvulas de control, etc. A lo largo de las practicas de de este manual se podr visualizar el objetivo y procedimiento de cada practica, tambin su respectivo marco terico para reforzar los conceptos requeridos para entender la prctica, tambin podremos visualizar los resultados que se obtuvieron, las graficas que avalan estos resultados y tambin muy importante las conclusiones a las que se llegaron en cada practica. Es necesario tener el conocimiento de conceptos bsicos de Instrumentacin que nos ayudaran a entender de mejor manera este manual. 1. Clasificacin de los instrumentos por su funcin. Instrumentos ciegos. Aquellos que no tienen indicacin visible de la variable. Ej. Termostatos o presostatos, en los que slo es posible calibrar el punto de disparo; transmisores de caudal, presin, ... sin indicacin. Instrumentos indicadores: Disponen de un indicador y escala sobre la que puede leerse el valor de la variable. Instrumentos registradores. Registran grficamente la evolucin de la variable. Elementos primarios. En contacto con el medio, obtienen una seal que sirven al sistema como indicacin para generar una medicin de la variable controlada.

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Transmisores. Captan la seal producida por el elemento primario y la mandan a distancia a un receptor. Transductores. Elementos que reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no en una seal de salida. Convertidores. Reciben una seal va transmisor de un instrumento y despus de modificarla, envan la resultante en forma de salida normalizada. Receptores. Reciben las seales procedentes de los transmisores y las indican o registran.

Controladores.

Comparan

la

variable

controlada

(presin,

nivel,

temperatura) con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin. Elemento final de control. Recibe la seal del controlador y modifica las acciones de control.

2. Definiciones en la Instrumentacin

Campo de medida (range): Intervalo de valores de la variable de medida en el instrumento es capaz de operar.

Alcance (span): Es la diferencia entre los valores superior e inferior del campo de medida.

Error: Diferencia existente entre el valor ledo por el instrumento y el valor real de la variable medida.

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Precisin (accuracy): Define los lmites del error cometido por el instrumento en condiciones normales de trabajo.

Zona muerta (dead zone o dead band): Determinar el campo de valores de la variable real para los que no vara la medida del instrumento. Viene dada en % del campo de medida.

Sensibilidad (sensitivity): Es la relacin entre el incremento de la lectura y el incremento real de la variable que lo ocasiona. Viene dada como % del campo de medida.

Repetibilidad (repeatibility): Nos indica la capacidad que tiene el instrumento de reproducir la seal de salida para una misma entrada de la variable real, en las mismas condiciones de servicio y sentido de variacin de la variable. Se mide en funcin de la desviacin mxima que se produce respecto del valor real de los valores medidos.

Histresis: Ser la diferencia mxima que se observa en los valores de salida para una misma entrada, recorriendo la escala en los dos sentidos ascendente y descendente.

Resolucin: Es la magnitud de los cambios en escaln de la seal de salida al variar continuamente la variable de medida en todo el campo.

Linealidad: La aproximacin de una curva de calibracin a una lnea recta especificada.

Reproductividad: Indica la capacidad del instrumento de repetir el valor de una medida Para una misma entrada, en condiciones idnticas dentro de un periodo de tiempo determinado.

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

ndice

Practica Introduccin ndice Practica 1. Transmisor Electrnico Practica 2. Transmisor Neumtico Practica 3. Placa Orificio Practica 4. Transmisor de Presin Diferencial Practica 5. Vlvula de Control Practica 6. Transmisor de Temperatura Practica 7. Intercambiador de calor Conclusiones

Pagina 2 5 6 14 24 33

42 51 59 70

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 1. Transmisor Electrnico

Objetivo El alumno modificara el rango de un transmisor electrnico marca FOXBORO serie 841, adems de realizarle pruebas de zona muerta, repetitividad, linealidad, obtencin del rango, sensibilidad e histresis.

Marco Terico Campo de medida o rango de un instrumento Es el conjunto de valores dentro de lo lmites superior e inferior de medida, en los cuales el instrumento es capaz de trabajar en forma confiable. Histresis Algunos instrumentos presentan un fenmeno de descompensacin que existe cuando se hace una comparacin entre la variacin de una misma medida tanto a nivel descenderte como ascendente, que en realidad debera de tener el mismo recorrido. Se expresa en porcentaje, por ejemplo si un manmetro de 0-100% la presin real es de 18 psi y la lectura en el indicador marca 18.2 psi al ir del cero al 100% de la variable y cuando se encuentra la variable en 18 al desplazarse del cien al 0% el valor indicado es 17.7 la histresis se calculara as: (18.2 - 17.7/100 -0) * 100 =+- 0.5 % Linealidad Capacidad de un instrumento de medicin para proporcionar una indicacin que tenga una relacin lineal con una magnitud determinada distinta de una magnitud de influencia. Repetitividad Especifica la habilidad del instrumento para entregar la misma lectura en aplicaciones repetidas del mismo valor de la variable medida. As, por ejemplo, si a una misma presin de 25 psi, un manmetro de precisin de 1 psi, entrega las lecturas de 25,5; 26; 24,3; y 24 psi. Su operacin es repetible; una lectura de 27

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

psi indicara un problema de repetitividad del instrumento (a menos que conste que fuese un problema de histresis). Zona Muerta Es aquella donde la sensibilidad del instrumento es nula lo que hace que no cambie su indicacin y seal de salida. Sensibilidad Es el mnimo cambio al que el instrumento censa y puede expresar. Transmisor Capta la seal del elemento primario de medida, la delimita, la amplifica y la transmite a distancia en forma elctrica, neumtica, hidrulica, mecnica o ultrasnica.

Materiales y Equipo Transmisor FOXOBORO serie 841 Multmetro digital Vlvula de 2 vas Cronmetro Manmetro (Patrn)

Metodologa 1. Para la obtencin del rango: a. Asegurarse que el sistema tenga la conexin elctrica y neumtica correspondiente. b. Observar que el manmetro marca 0 psi y checar la corriente que proporciona el transmisor con el Multmetro (puesto en Ampermetro de CD). c. Aumentar lentamente la presin hasta que el Multmetro marque 20 mA y checar en el manmetro la presin que se est suministrando al sistema.

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

2. Cambiar el rango del instrumento de 0 psi a 40 psi a travs del tornillo de cero y span. 3. Para la prueba de linealidad: a. Checar la lectura del manmetro cuando el Multmetro marque: 4 mA, 8 mA, 12 mA, 16mA y 20 mA, lo que equivale a 0%, 25%, 50%, 75% y 100%, y checar si las lecturas tienen linealidad. Nota: Las mediciones se hacen solo en orden ascendente. b. Realizar el procedimiento anterior 5 veces.

4. Para la prueba de histresis: a. Checar la lectura del Multmetro en los siguientes valores de presin: 0 psi, 10 psi, 20 psi, 30 psi, 40 psi, 30 psi, 20 psi, 10 psi y 0 psi, lo que equivale a 0%, 25%, 50%, 75%, 100%, 75%, 50%, 25%, 0%. Nota: Las mediciones se hacen primero en orden ascendente y posteriormente en orden descendente, tal y como se muestra en el punto a. b. Realizar el procedimiento anterior 5 veces.

5. Para la prueba de zona muerta: a. Tomar como referencia el 50% del valor del rango que equivale a 20 psi. b. Posteriormente mover el valor de 20 psi a 21 psi, de 21 psi a 20 psi, de 20 psi a 19 psi y 19 psi a 20 psi y checar los valores de corriente que manda el transmisor. c. Repetir el procedimiento anterior 5 veces.

6. Para la prueba de repetitividad a. Conectar la vlvula de 2 vas a la entrada del transmisor.

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

b. Tomar como referencia el 50% del valor del rango que equivale a 12 mA. c. Dejar pasar el aire al transmisor y despus de 5 segundos despresurar el sistema a travs de la vlvula de 2 vas. d. Tomar la medicin ms alta enviada por el transmisor. e. Repetir el procedimiento anterior cinco veces.

7. Para la prueba de sensibilidad. a. Conectar la vlvula de 2 vas a la entrada del transmisor. b. Tomar como referencia el 50% del valor del rango que equivale a 12 mA. c. Dejar pasar el aire al transmisor y despus de 15 segundos despresurar el sistema a travs de la vlvula de 2 vas. d. Tomar la medicin ms alta enviada por el transmisor. e. Repetir el procedimiento anterior cinco veces.

Evaluacin de Prctica Rango Inicial 0psi 92.3psi 4.01mA 20mA

Con el tornillo de ajuste de cero y span el rango quedo en: 0psi 30psi 4mA 20mA

Prueba de Linealidad Presin 0 psi 7.5 psi % 0 25 Lectura Prueba1 Prueba2 Prueba3 Prueba4 Prueba5 4 mA 8 mA 4.0 8.1 4.0 8.3 4.0 8.2 4.0 8.2 4.0 8.2

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

15 psi 22.5 psi 30 psi

50 75 100

12 mA 16 mA 20 mA

12.1 16.0 20.1

12.1 16.0 20.0

12.1 16.0 20.1

12.0 16.0 20.0

12.1 16.0 20.1

Prueba Repetitividad

Presin 15 psi

% 50

Lectura Prueba1 Prueba2 Prueba3 Prueba4 Prueba5 12 mA 12.04 12.04 12.05 12.05 12.05

Prueba Sensibilidad

Presin 15 psi Histresis

% 50

Lectura Prueba1 Prueba2 Prueba3 Prueba4 Prueba5 12 mA 12.04 12.04 12.04 12.04 12.04

Proceso

Presin (%)

Lectura

Prueba1

Prueba2

Prueba3

Prueba4

Prueba5

0 7.5 15 22.5 30 22.5 15 7.5 0

0 25 50 75 100 75 50 25 0

4 mA 8 mA 12 mA 16 mA 20 mA 16 mA 12 mA 8 mA 4 mA

4.05 8.08 11.98 15.94 19.98 16.00 12.06 8.05 4.06

4.49 8.35 12.07 15.94 19.85 15.88 12.18 8.30 4.36

4.02 8.14 12.04 15.98 20.1 16.3 12.4 8.3 4.4

4.00 8.2 12.00 16.00 20.00 16.00 12.1 8.2 4.0

4.00 8.2 12.00 16.00 19.9 16.1 12.2 8.2 4.3

10

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Zona Muerta Presin % 14 15 15 16 48.2 50 50 51.87 Lectura Prueba1 Prueba2 Prueba3 Prueba4 Prueba5 11.2 12 12 12.8 11.5 12.0 12.0 12.6 11.5 12.0 12.0 12.6 11.5 11.9 11.9 12.5 11.5 12.0 12.0 12.5 11.5 12.0 12.0 12.6

La media del valor superior es: 12.56mA

La desviacin estndar para el valor superior es: 0.048989794

Graficas

Prueba 1
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6

Prueba 1

Prueba 2
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6

Prueba 2

11

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Prueba 3
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 3

Prueba 4
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 4

Prueba 5
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 5

12

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Conclusiones En esta prctica tuvimos el primer acercamiento a los instrumentos utilizados en los procesos industriales, en este caso fue un transmisor electrnico al cual le hicimos las pruebas que indicaba el procedimiento de la prctica, las cuales fueron linealidad, zona muerta, histresis, repetitividad. Es necesario decir que fue la prctica que me ayudo a comprender los distintos conceptos vistos en clase ya que no se trataba de leerlos o investigarlos sino entenderlos.

13

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica2. Transmisor y Registrador Neumtico

Objetivo Familiarizarse con el transmisor neumtico. Identificar los elementos del componente del transmisor neumtico. Examinar el mecanismo del transmisor Neumtico. Realizar las pruebas de histresis y zona muerta.

Marco Terico El transmisor es un dispositivo que detecta una variable del proceso a travs de un elemento primario y que tiene una salida cuyo valor vara solamente en funcin de la variable del proceso. El elemento primario puede o no estar integrado al transmisor Los transmisores neumticos se basan en el sistema tobera-obturador que mediante bloques amplificadores con retroalimentacin por equilibrio de movimientos o de fuerzas, convierte el movimiento del elemento primario de medicin a una seal neumtica de 3-15 psi (libras por pulgada) o bien su equivalente en unidades mtricas 0.2,1 bar (normalizado segn SAMA).siendo su exactitud del orden del mas menos 0.5%. Los transmisores neumticos, al tener el dimetro de la tobera muy pequeo del orden de 0.1 a 0.2 mm, son muy susceptibles de mal funcionamiento, debido a las partculas de aceite o polvo que puedan tapar la tobera. Este problema de mantenimiento unido al hecho de que no pueden guardar las seales de planta, hacen que se utilicen cada vez menos. La operacin bsica del transmisor neumtico est basada en el mecanismo tobera-obturador ilustrado en la Figura.

14

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fuelle Dispositivo muy sensitivo para medicin de baja presin y comnmente opera en forma neumtica.

Tobera Sistema Tobera-Obturador: La Tobera consiste en un tubo con una restriccin en su interior y que est conectado a una fuente de aire o gas. El Obturador es una lmina delgada que puede tapar y destapar la Tobera. Principio de operacin del transmisor Neumtico. La fuerza es transmitida a travs del conector flexible hacia la varilla de rango, la cual pivotea sobre la rueda (tuerca) de ajuste del rango. El diafragma del metal sirve de fulcro a la barra de fuerza. Cualquier movimiento de la varilla de rango

15

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

causa un diminuto cambio en el espacio de separacin del Obturador y la Tobera. Esto produce un cambio en la presin de salida del amplificador neumtico hacia el fuelle de retroalimentacin hasta que la fuerza de este se balancee la presin sobre el fuelle del elemento primario de medicin. La presin de salida, la cual es establecida por este balance es la seal transmitida y es proporcional a la presin aplicada hacia o al fuelle del elemento primario de medicin.

Equipo y Materiales Mnimo tres trasmisores de presin neumticos comerciales. Indicadores de 0-30 psi. Tubera neumtica. Reguladores de presin. Calibradores neumticos. Neumticos.

Metodologa Trasmisores de Presin (con Indicacin y Ciegos). 1. Lee el manual principio de de instrucciones en las siguientes secciones

especficas:

operacin, acoplamientos de transmisin,

acoplamientos de medicin, sistema de calibracin y transmisin. 2. Quita la cubierta frontal y examina los mecanismos. 3. Usando el manual identifica lo siguiente: a. Elemento de recepcin de presin (Qu tipo de elemento primario es usado?). b. Mecanismo del Obturador. c. Relevador Neumtico.

d. Acoplamientos mecnicos de transmisin. e. Ajustes de cero y span.

16

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

f.

Especificaciones del instrumento.

4. Operacin del instrumento, determinacin de las caractersticas de entrada contra las de salida: a. Encuentra tres conexiones neumticas, identifica la funcin de cada

una. Nota: IN es la entrada del suministro de aire. b. Aplica 20 psi como seal de suministro a la conexin con la etiqueta IN. c. Conecta el Indicadores de 0-30 psi. A la conexin con la etiqueta OUT.

d. Ahora aplica una seal de presin variable a la entrada. Observa la respuesta del trasmisor a esta seal variable. e. Elabora una tabla de datos. Vara la seal de entrada en pequeos de la seal de entrada, la seal

incrementos. Registra la presin

indicada por el transmisor y la seal de salida del transmisor. f. Grafica la curva caracterstica para este instrumento de las entradas contra las salidas.

5. Desarma el circuito y reptelo con el siguiente instrumento.

Indicador-Registrador de presin, tres diferentes modelos. 1. Examina visualmente el instrumento. Registra el fabricante, numero de de modelo, rango y span as como lo encontrado en la

serie o numero

placa de datos del instrumento. 2. Cuidadosamente remueve el marco y placa frontal del instrumento para que los mecanismos del instrumento puedan ser observados.

3. identifica las siguientes partes funcionales del mecanismo: a. Elemento primario de medicin. Qu tipo es usado?, antalo. b. seal. Mecanismo de acoplamiento y palanca para la transmisin de

17

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

c.

Bosqueja el mecanismo de transmisin mecnica desde el

elemento primario hasta la pluma. d. Determina aproximadamente la amplificacin mecnica del

receptor de salida contra la salida de la pluma. Esto requiere que la unidad de recepcin sea suministrada con una seal desde 0 hasta rango completo. Compara el desplazamiento de la pluma con el receptor de salida. Registra la amplificacin. 4. Arma de nuevo el mecanismo registrador y aplica una seal al

mecanismo. Observa seales de entrada entre 0 y 30 psi. Prepara una tabla de datos y anota la entrada contra la salida (lo indicado en el registrador). 5. Grafica la curva de respuesta de la entrada contra la salida para este

registrador.

Evaluacin de la Prctica

Prueba Repetitividad Resolucin del instrumento de valor de salida: 3-15 psi Resolucin del instrumento de valor de variable: 0-4 psi 50% del valor del rango La siguiente tabla muestras los datos obtenidos en esta prueba. Variable(0 4)psi 2 2 2 2 2

Pruebas 1 2 3 4 5

Salida (3 -15)psi 10 10 10 10 10

Tiempo(s) 4.2 4.15 4.21 4.1 4.18

18

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

El promedio del valor de salida es: 10 psi El promedio para la variable de entrada es: 2 psi El promedio del tiempo es: 4.168 s Tenemos una desviacin estndar de 0

Prueba sensibilidad Esta se hace con el 50% del rango

A continuacin se muestra la tabla de los datos obtenidos Variable(0 4)psi 2 2 2.25 2.2 2.2

Pruebas 1 2 3 4 5

Salida (3 -15)psi 10 10.2 10 10 10

Tiempo(s) 9.93 10.12 10.05 10.07 10.11

El promedio del valor de salida es: 10.4 psi El promedio para la variable de entrada es: 2.13 psi El promedio del tiempo es: 10.056 s Tenemos una desviacin estndar de 0.0715

Prueba Zona Muerta Esta prueba nos dio los siguientes datos

Proceso 2 2.25

Prueba 1 9.375 10

Prueba 2 9.375 10

Prueba 3 9.125 10

Prueba 4 9.375 10

Prueba 5 9.125 10

19

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

2 1.75 2

8.75 7.5 9.375

8.75 7.5 9.125

8.75 7.875 9.375

8.75 7.875 9.125

8.75 7.875 9.125

Prueba de Linealidad En la siguiente tabla se muestran los datos obtenidos de la prueba de linealidad

Proceso 0 1 2 3 4

Presin(%) Prueba 1 0 25 50 75 100 3.125 6.25 9.125 12 14.5

Prueba 2 3.125 6.25 9.125 12 14.5

Prueba 3 3.125 6.125 9.125 12 15

Prueba 4 3.125 6.25 8.75 12 14.6

Prueba 5 3.125 6.25 9.125 12 14.6

Promedio del valor 0% es: 3.125 Promedio del valor 25% es: 6.225 Promedio del valor 50% es: 9.05 Promedio del valor 75% es: 12 Promedio del valor 100% es: 14.64

Prueba Histresis
Proceso Presin(%) Prueba1 Prueba2 Prueba3 Prueba4 Prueba5

Media 3.125 6.186 9.145 12 14.96 11 8.15 4.796 3.125

0 1 2 3 4 3 2 1 0 Graficas Linealidad

0 25 50 75 100 75 50 25 0

3.15 5.93 9.125 12 14.8 11 8.125 4.68 3.125

3.125 6.25 9.375 12 15 11 8.125 4.3 3.125

3.125 6.25 9.1 12 15 11 8.125 5 3.125

3.125 6.25 9.375 12 15 11 8.25 5 3.125

3.125 6.25 8.75 12 15 11 8.125 5 3.125

20

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Prueba 1
80 60 40 20 0 0 2 4 6 Prueba 1

Prueba 2
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 2

Prueba 3
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 3

21

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Prueba 4
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6

Prueba 4

Prueba 5
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Prueba 5

Imgenes

22

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Conclusiones

Cabe mencionar que no tena idea de que era un transmisor neumtico los escuchaba en clase y que son muy utilizados en los procesos pero jams haba visto uno, al igual que con el transmisor electrnico le hicimos las pruebas de linealidad, repetitividad, histresis, etc. Al trabajar con el transmisor vimos que se puede ajustar a un rango deseado tal y como suceda con el electrnico este nos daba a su salida una seal estndar que va directo a un controlador. Algo que si me hubiera gustado era dividir el grupo en dos para que todos pudiramos tener ms contacto con los instrumentos.

23

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 3. Placa de orificio

Objetivo El alumno calculara y elaborara una placa de orificio la cual se introducir en un tubo por el cual fluir agua. Mediante el transmisor de presin diferencial se calculara el flujo.

Marco Terico La placa de orificio es el elemento primario para la medicin de flujo ms sencillo, es una lamina plana circular con un orificio concntrico, excntrico segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio tiene una dimensin exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamao de la tubera y la temperatura de operacin, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presin, se coloca perpendicular a la tubera y el borde del orificio, se tornea a escuadra con un ngulo de 900 grados, al espesor de la placa se la hace un biselado con un chafln de un ngulo de 45 grados por el lado de baja presin, el biselado afilado del orificio es muy importante, es prcticamente la nica lnea de contacto efectivo entre la placa y el flujo, cualquier rebaba, distorsin del orificio ocasiona un error del 2 al 10% en la medicin, adems, se le suelda a la placa de orificio una oreja, para marcar en ella su identificacin, el lado de entrada, el nmero de serie, la capacidad, y la distancia a las tomas de presin alta y baja. En ocasiones a la placa de orificio se le perfora un orificio adicional en la parte baja de la placa para permitir el paso de condensados al medir gases, y en la parte alta de la placa para permitir el paso de gases cuando se miden lquidos.

24

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Placa de orificio, concntrica, excntrica y segmentada. Con las placas de orificio se producen las mayores perdidas de presin en comparacin a los otros elementos primarios para medicin de flujo ms comunes, con las tomas de presin a distancias de 2 y de 8 dimetros antes y/o despus de la placa se mide la perdida total de presin sin recuperacin posterior. Se mide la mxima diferencial posible con recuperacin de presin posterior y, con tomas en las bridas se mide una diferencial muy cerca de la mxima, tambin con recuperacin de presin posterior. La exacta localizacin de tomas de presin antes de la placa de orificio carece relativamente de importancia, ya que la presin en esa seccin es bastante constante. En todas las relaciones de dimetros D/d comerciales. Desde D antes de la placa en adelante hasta la placa, la presin aumenta gradualmente en una apreciable magnitud en relaciones d/D arriba de 0.5; debajo de ese valor la diferencia de presiones es despreciable. Pero s en la toma de alta presin, la localizacin no es de mayor importancia, si lo es en la toma de baja presin, ya que existe una regin muy inestable despus de la vena contracta que debe evitarse; es sta la razn por la que se recomienda colocarlas para tuberas a distancias menores de 2 pulgadas de las tomas de placa. La estabilidad se restaura a 8 dimetros despus de la placa pero en este punto las presiones se afectan por una rugosidad anormal en la tubera.

25

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Desventajas en el uso de la placa de orificio 1. Es inadecuada en la medicin de fluidos con slidos en suspensin. 2. No conviene su uso en medicin de vapores, se necesita perforar la parte inferior. 3. El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico ya que la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada. 4. Produce las mayores prdidas de presin en comparacin con otros elementos primarios de medicin de flujos. Cuando el flujo pasa a travs de la placa de orificio, disminuye su valor hasta que alcanza una rea mnima que se conoce con el nombre de vena contracta, en las columnas sombreadas de la figura siguiente, el flujo llega con una presin esttica que al pasar por el orificio, las prdidas de energa de presin se traducen en aumentos de velocidad, en el punto de la vena contracta se obtiene el menor valor de presin que se traduce en un aumento de velocidad, en ese punto se obtiene la mayor velocidad. Ms delante de la vena contracta, la presin se incrementa, se genera una perdida de presin constante que ya no se recupera, la diferencia de presin que ocasiona la placa de orificio permite calcular el caudal, el cual es proporcional a la raz cuadrada de la cada de presin diferencial.

Existen dos tipos de placas de orificio segmentadas; fijas y ajustables. Orificio segmentado fijo: Se usa para medir flujos pequeos y es una combinacin de orificio excntrico y una parte segmentada, la parte concntrica se disea para obtener un dimetro del 98% del dimetro interior de la tubera, se usa para en la medicin de flujos

26

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

como son las pulpas y pastas, no es recomendable para lquidos de alta viscosidad. Orificio segmentado ajustable: En este caso la relacin entre el dimetro interior y exterior (0.25-0.85), se modifica por medio de un segmento mvil, el cuerpo de la placa de orificio se fabrica con bridas de conexin similares a la de una vlvula, las guas son de acero al carbn, el material del segmento es de acero inoxidable, se utiliza en tuberas con variaciones de flujo del 10:1 bajo variaciones de presin y temperatura considerables. La relacin entre el flujo y la cada de presin es:

Materiales y Equipo Transmisor de presin diferencial. Una placa de orificio. Cronometro.

Procedimiento Para el clculo de la placa orificio

inferior buscada superior

Dimetro P S Dimetro T Relacin 0.35 0.07429 Rango de calibracin 0.35555556 0.07679222 Gasto (gpm) 0.375 0.08555 s

0.56 1.575 0.35555556 5.36443662 2.50030865 0.07679222

27

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tabla para el clculo del CV de la vlvula

Para el 25% de la apertura de la vlvula

Prueba p1(Transmisor)PS muestro Q(gpm) p2 muestre Q(gpm) s I c/5 o c/5 s 1 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 2 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 3 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 4 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 5 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 6 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.979465 7 4.1 7.617517 2.97946 4.1 7.617517 2.9794650 5

p3

muestreo c/5 s 4.1 7.61751752 4.1 7.61751752 4.1 7.61751752

Q(gpm) 2.97946505 2.97946505 2.97946505

p4

muestreo c/5 s 4.1 7.61751752 4.1 7.61751752 4.1 7.61751752

Q(gpm) 2.97946505 2.97946505 2.97946505

28

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

4.1 4.1 4.1 4.1 p5 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1 4.1

7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752 muestreo c/5 s 7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752

2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505 Q(gpm) 2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505

4.1 4.1 4.1 4.1

7.61751752 7.61751752 7.61751752 7.61751752

2.97946505 2.97946505 2.97946505 2.97946505

Para el 50% de la apertura de la vlvula Pruebas p6 1 2 3 4 p8 5.6 5.6 5.6 5.6 P10 5.6 5.6 5.6 5.6 18.0050414 18.0050414 18.0050414 18.0050414 4.580666 4.580666 4.580666 4.580666 18.0050414 18.0050414 18.0050414 18.0050414 4.580666 4.580666 4.580666 4.580666 p7 5.6 5.6 5.6 5.6 18.00504 18.00504 18.00504 18.00504 p9 5.6 5.6 5.6 5.6 18.0050414 18.0050414 18.0050414 18.0050414 4.580666 4.580666 4.580666 4.580666 4.58066 4.58066 4.58066 4.58066 5.6 5.6 5.6 5.6 18.00504 18.00504 18.00504 18.00504 4.58066 4.58066 4.58066 4.58066

29

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Para el 75% de la apertura de la vlvula p11 6.9 6.9 6.9 6.9 6.9 p13 6.9 6.9 6.9 6.9 6.9 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 p12 6.9 6.9 6.9 6.9 6.9 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472

p14 6.9 6.9 6.9 6.9 6.9 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472

p15 6.9 6.9 6.9 6.9 6.9 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 27.0075621 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472 5.6101472

Apertura al 100% de la valvuala p16 7.1 28.3925653 5.75219872 7.1 28.3925653 5.75219872 7.1 28.3925653 5.75219872
p17 7.1 7.1 7.1 28.3925653 28.3925653 28.3925653 5.75219872 5.75219872 5.75219872 p18 7.1 7.1 7.1 28.3925653 28.3925653 28.3925653 5.75219872 5.75219872 5.75219872

p20 7.1 28.3925653 5.75219872 7.1 28.3925653 5.75219872

30

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

7.1 28.3925653 5.75219872 Vlvula

Apertura de la vlvula 0 25 50 75 100 Graficas


8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 20

CALCULADO Real 0 2.979 4.58 5.601 5.752

Vlvula

0 0 2.97 4.11893052 4.916 6.63965128 6.18 7.03686118 6.39 0

%Cv y FRM %Cv y FFPO %Cv FTV

40

60

80

100

120

Datos obtenidos grupalmente. Cv Cv 25% Cv 25% Cv 50% Cv 75% Cv 100% 0 1.6125 4.18 10.2214 17.4 Real Valvula Calculado 0 2.979 4.58 5.601 5.752

0 0 2.97 4.11893052 4.916 6.63965128 6.18 7.03686118 6.39 0

31

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 5 10 15 20 Cv FTV Cv y FFPO Cv y FRM

Conclusiones Esta prctica fue la que ms me gusto de todas ya que la realizacin de esta prctica se hizo con todo el grupo y fue la creacin de la placa orificio para medir el flujo de lquidos. En mi equipo nos dedicamos al ensamblaje de la placa en el Delta V para poder hacer las pruebas, nuestro principal problema fue que al armar la placa, esta no quedo centrada y fue volver a armar y montar pero eso nos ayudo a que entendiramos mas lo que el equipo del clculo del orificio de placa hicieron, al final se uni todo y quedo completamente satisfactoriamente los resultados.

32

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 4. Placa Orificio Aire

Objetivo El alumno modificara el rango de un transmisor electrnico marca FOXBORO serie 841, adems de realizarle pruebas de zona muerta, repetitividad, linealidad, obtencin del rango, sensibilidad e histresis. Marco Terico El mtodo ms comn para la medicin de caudal en los procesos industriales es por medio de un medidor de presin diferencial. Este mtodo de medicin se distingue porque esta se hace sin dividir el flujo del fluido en partes aisladas, adems que su caracterstica se basa en que el elemento primario de medicin por ser una restriccin en la trayectoria del flujo. Produce presin diferencial o cada de presin. La cada de presin tambin depender de la velocidad, de la densidad y otros coeficientes segn el tipo de fluido. Esta diferencia de presiones antes y despus de la restriccin se llama diferencial. La formula de caudal obtenida con los elementos de presin diferencial se basa en la aplicacin del teorema de Bernoulli (altura cintica + altura de presin + altura de potencial = cte.). En este tipo de instrumento es posible deducir el caudal que circula por el mismo a partir de la lectura de la presin diferencial entre dos puntos del sistema con diferente seccin de tubera, es decir en los que existe diferente velocidad del fluido al ser el caudal constante. Para ello, se recurre a la aplicacin directa del teorema de Bernoulli.

Los elementos primarios para la medicin de flujo por el mtodo de presin diferencial o cada de presin ms utilizados en la industria son los siguientes: Placa de orificio

33

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tobera de flujo Tubo Venturi Tubo Dall Tubo Pitot

En esta prctica trabajaremos con la placa de orificio as que es necesario saber lo siguiente: La placa de orificio es uno de los dispositivos de medicin ms antiguos ,fue diseado para usarse en gases ,no obstante se ha aplicado ampliamente y con gran xito para medir el gasto del agua en tuberas. La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, el orificio que posee es una abertura cilndrica o prismtica a travs de la cual fluye el fluido

34

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

d D

Qv

3.1415 d 2 2 P E 4

vc E

2 P

Qv K h

1 1 4

35

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Los medidores de caudal por diferencia de presin ocasionan una prdida permanente de presin, inferior a la ocasionada por la restriccin, la cual, en caso de ser necesario, debe ser compensada para retornar a las condiciones originales del sistema.

Si el parmetro es pequeo, la relacin entre el dimetro del orificio o garganta es pequeo en comparacin con el dimetro de la tubera. Esto genera mayor precisin de la lectura manomtrica, pero, representa una mayor prdida de presin por friccin y puede producir una presin baja no deseada en la contraccin, suficiente en algunos casos para que se liberen gases disueltos o se evapore lquido en este punto (cavitacin).

Los accesorios como codos y vlvulas producen perturbaciones en el flujo que afectan la medicin, por ello se debe mantener una seccin recta de alrededor de 5a 30D.

Tipos de placas de orificio

36

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

TOMAS DE PRESIN. En la industria, se tienen cuatro diferentes formas de instalar las conexiones, derivaciones o tomas de presin cuando se utilizan placas de orificio para la medicin de flujo.

Tomas de brida Es el tipo ms comnmente utilizado en este caso las tomas estn taladradas sobre las bridas que soportan la placa y estn situadas a una distancia de 1 pulgada de la misma. Este tipo de tomas no se recomienda para dimetros de tubera menores de dos pulgadas, debido a que la vena contracta puede estar a menos de 1 pulgada de la placa de orificio.

Tomas de tubera Estn localizadas a una distancia de 2 D aguas arriba y 8D aguas

debajo de la placa. Mediante la perdida de presin permanente a travs de un orificio. Este tipo de tomas requiere mayor cantidad de tramos rectos de tuberas.

37

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tomas de vena contracta Se localizan como sigue: la toma de baja presin se hace en donde ocurre la contraccin de la vena de fluido o punto de mnima presin y la toma de alta presin se hace en un punto determinado por la experiencia para obtener la presin esttica verdadera.

Tomas de esquina En Europa, es muy comn el uso de unas tomas de presin localizada directamente en las caras de la placa, tanto en el lado de alta presin como en el lado de baja presin. A este tipo de tomas se les conoce como tomas de esquina o tomas de rincn . Este tipo de conexiones solo se recomienda para tuberas menores de 50.8mm (2 in.) de dimetro.

Manmetro diferencial o tubo U Est formado por un tubo de vidrio doblado en forma de U lleno parcialmente con un lquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presin, y el otro se deja libre a la atmosfera. La presin ejercida en el lado de la alta presin, produce el movimiento del lquido dentro del tubo, lo que se traduce en una diferencia de nivel marcado como h. Esta altura h depender de la presin y de la densidad del liquido en el tubo, como la densidad se conoce, puede elaborarse una escala graduada en el fondo del tubo U calibrada ya en unidades de presin. Estos manmetros pueden medir tambin presiones menores que la atmosfrica (vacio), la diferencia es que la columna de lquido ascender en el lado de baja presin.

38

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Materiales y Equipo Transmisor de presin diferencial Termmetro Una placa de orificio Cronmetro

Metodologa Para la calibracin del instrumento Simular la presin en el tubo en U y tomar la lectura del transmisor. Se deber tomar en cuenta que le rango del instrumento son de 10 pulgadas. Se har la lectura con una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho pulgadas de columna de agua.

Para calcular el flujo del sistema con la placa instalada en el sistema Se debern tomar mediciones cada cinco segundos durante 30 segundos. Una vez que se abra la llave que alimenta al sistema se empezar a contar el tiempo y cada 5 segundos se tomarn las lecturas de: presin manomtrica del aire que alimenta al sistema, temperatura del aire,

39

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

miliamperios que marca el Multmetro, columna de agua que marca el tubo en U y lectura del transmisor. Con los datos anteriores calcular el flujo que pasa a travs de la placa de orificio y realizar las grficas correspondientes.

Realizar el procedimiento anterior con la placa de orificio que se construir con las medidas especificadas. Evaluacin de la Prctica Caractersticas de la placa orificio montada Dimetro interior de la tubera: 4.12 in Dimetro del orificio: 1.3340 in Relacin Beta: 0.32379 S: 0.064052 (de las tablas de dimensionamiento) Rango de calibracin en in H2O: 10 Presin absoluta del sistema: Caudal calculado con los datos anteriores: 9301.1 Temperatura del aire: 25 C

Con estas caractersticas sacamos los siguientes datos.

TUBO EN U 8 in 7 in 6 in 5 in 4 in 3 in 2 in 1 in

mA 15.7 11.4 10.3 9.6 9.2 8.5 7.5 5.7

% transmisor 75.7 40.5 39.8 34.5 30.2 26.2 22.9 10.7

Temperatura (C) 21 21 21 21 22 22 22 22

40

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Grafica

Placa orificio
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 Placa orificio

Conclusiones En este caso se hizo la prueba pero con aire, que al igual que en la prctica anterior, se hicieron pruebas para ver la presin de salida que tiene al ir variando la cantidad de flujo que pasa por el tubo de la placa orificio, aqu utilizamos un tubo en U para medir la presin en pulgadas de agua, fue una prctica rpida y fcil de hacer, debido a que la mayora de estas actividades se hicieron en la prctica anterior y solo era cuestin de repetir.

41

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 5. Vlvula de Control

Objetivo El alumno calibrar y dar mantenimiento a una vlvula y calcular su Cv a partir de la medicin del flujo al 25%, 35%, 50% y 75%. Marco Terico En el control automtico de los procesos industriales la vlvula de control juega un papel muy importante en el bucle de la regulacin. Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el controlador. La vlvula de control tpica se compone bsicamente del cuerpo y del servomotor. El cuerpo de la vlvula contiene en su interior el obturador y los asientos y est provisto de rosca o de bridas para conectar la vlvula a la tubera. El obturador es quien realiza la funcin de control de paso del fluido y puede actuar en la direccin de su propio eje o bien tener un movimiento rotativo. Esta unido a un vstago que pasa a travs de la tapa del cuerpo y que es accionado por el servomotor. Tipos de vlvulas Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin. Vlvula de Globo Siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de

42

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

mayor tamao para que el obturador cierre encontra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de tefln. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento. Vlvula en Angulo Permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuirla erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin. Vlvula de tres vas Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor. Vlvula de Jaula Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracteriza por el fcil desmontaje del obturador y por que este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas de gran tamao o bien

43

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de tefln que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr as un cierre hermtico. Vlvula de Compuerta Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando est en posicin de apertura total. Vlvula en Y Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto ngulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas. Vlvula de Cuerpo Partido Es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales est presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentaria. Vlvula Saunders El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido.

44

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

La vlvula se caracteriza por que el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o de plstico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin Vlvula de Compresin Funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un optimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin. Vlvula de Obturador excntrico rotativo Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento rotativo excntrico y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vstago de un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador. La vlvula se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y a las de bola y por su elevada perdida de carga admisible. Vlvula de obturador cilndrico excntrico Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se consigue con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta es adecuada para fluidos corrosivos y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin. Vlvula de Mariposa

45

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta (en control todo-nada se consideran 90 grados y en control continuo 60 grados, a partir de la posicin de cierre ya que la ultima parte del giro es bastante inestable),siempre que la presin diferencial permanezca constante. En la seccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la vlvula en caso de una caida de presion elevada. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de presin a baja presin. Vlvula de Bola El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de bola o esfera. La bola tiene un corte adecuado (usualmente en V) que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre estanco se logra con un aro de tefln incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. En posicin de apertura total, la vlvula equivale aproximadamente en tamao a 75% del tamao de la tubera. La vlvula de bola se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin. Una vlvula de bola tpica es la vlvula de macho que consiste en un macho de forma cilndrica o troncocnica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera. El macho ajusta en el cuerpo de la vlvula y tiene un movimiento de giro de 90 grados. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de lquidos o gases y en regulacin de caudal.

46

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Actuadores Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Existen tres tipos de actuadores:

Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos elctricos son usados pera manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren demasiado equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Los actuadores elctricos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento.

Materiales y Equipo Vlvula Reguladora de flujo Llaves

47

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Metodologa Para dar mantenimiento a la vlvula Sacar la vlvula del proceso asegurndose de que no hay flujo pasando por el sistema y desconectado el actuador de su parte elctrica y neumtica. Una vez que la vlvula se ha sacado de servicio y antes de proceder a separarla del actuador, hay que asegurarse de aflojar el resorte de ajuste y que est despresurizada para evitar que la vlvula u otra pieza salga expulsada al intentar separar la parte actuadora de la parte reguladora. Ya que el resorte se encuentre flojo, aflojar las tuercas de la parte indicadora y retirar el actuador de la vlvula teniendo mucho cuidado de no daar el vstago. Lavar cada una de las piezas de la vlvula para asegurarse de retirar desechos o partculas inherentes al lquido que fluye por ella. Para dar mantenimiento a la vlvula, untar brazo en la parte del obturador, meterlo y alinearlo con la parte interna de la vlvula, usando la jaula como auxiliar en este paso; jalar hacia arriba y empujar hacia abajo el vstago para asegurarse de pulir el obturador y tener un buen cierre de vlvula con la jaula y el asiento. Repetir el paso anterior hasta que se considere que el obturador est listo para regresar a servicio. Armar la vlvula y unirla a la parte actuadora.

Para calibrar la vlvula

Conectar el actuador a la reguladora de aire para simular la presin de la seal que llega a ella del controlador. Generar 3 psi y asegurarse de que comienza a verse un cambio apenas visible en la vlvula.

48

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Generar 15 psi y asegurarse de que la vlvula genera un 100% de apertura observando la posicin del indicador en la escala. Repetir los dos pasos anteriores hasta asegurarse de que la vlvula trabaja correctamente dentro de su rango correspondiente. Tambin se pueden generar 6, 9 y 12 si para asegurase que trabaja al 25, 50 y 75% de la carrera de la vlvula. Volver a instalar la vlvula poniendo los nuevos empaques en su sitio correspondiente.

Para obtener la Cv de la vlvula Regresar la vlvula a servicio y generar un flujo correspondiente al 25% de la carrera de la vlvula. Almacenar el agua que fluye a travs de la vlvula en un determinado tiempo, pesar el agua, y con esos datos obtener el dato de flujo. Obtener las presiones que marca el sistema y obtener la presin diferencial Tomar como dato la gravedad especfica igual a uno ya que se est trabajando con agua. A partir de los datos anteriores obtener la Cv al 25%. Realizar y calcular la Cv al 35, 50 y 75%.

Imgenes vlvula desmontada

49

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Conclusiones En esta prctica lo nico que se hizo fue desarmar la vlvula de control, hacerle mantenimiento: limpiarla, hacer pruebas, cambio de piezas, una vez limpio, volverla a armar y esto se hizo, pero desgraciadamente a la hora de montarla todos pensamos que haba queda bien pero se tuvieron problemas debido a las fugas y de nuevo se tuvo que repetir el proceso esta si quedo bien montada.

50

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 6. Transmisor de Temperatura

Objetivo El alumno usar un termopar tipo J y un transmisor de temperatura FOXBORO para entender el concepto de compensacin de temperatura ambiente. Marco Terico En el campo de la instrumentacin, las mediciones de temperatura son de lo ms comn, sin embargo, si no se emplean las tcnicas o los equipos adecuados, estas mediciones pueden ser errneos y/o costosos. El termopar es por mucho el sensor de temperatura ms usado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperatura de uso, su robustez, la relativa buena exactitud, rpida respuesta a cambios de temperatura, versatilidad de uso y bajo costo. Un termopar es un dispositivo para la medicin de temperatura, basado en efectos termoelctricos. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales diferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz. La fuerza electromotriz generada por el termopar est en funcin de la diferencia de temperatura entre la unin fra y caliente. El funcionamiento de un termopar est basado en el efecto Seebeck, el efecto Peltier, y el efecto Thompson. Efecto Seebeck Cuando las uniones de dos conductores se unen por sus extremos para formar un circuito, y se colocan en un gradiente de temperatura, se manifiesta un flujo de calor y un flujo de electrones conocido como corriente Seebeck. La fuerza

electromotriz (FEM) que genera la corriente se conoce como fuerza electromotriz de termopar o tensin Seebeck. El coeficiente Seebeck se define como la derivada de dicha tensin con respecto a la temperatura.

51

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Efecto Peltier Descubierto por Jean C. A. Peltier en 1834, consiste en el calentamiento o enfriamiento de una unin entre dos metales distintos al pasar corriente por ella. Al invertir el sentido de la corriente se invierte tambin el sentido del flujo de calor. Este efecto es reversible e independiente del contacto. Depende slo de la composicin y de la temperatura de la unin. Efecto Thompson Descubierto por William Thompson (Lord Kelvin) en 1847-54, consiste en la absorcin o liberacin de calor por parte de un conductor homogneo con temperatura no homognea por el que circula una corriente. El calor liberado es proporcional a la corriente y por ello, cambia de signo al hacerlo el sentido de la corriente. Se absorbe calor si la corriente y el calor fluyen en direcciones opuestas, y se libera calor si fluyen en la misma direccin.

52

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tipos de termopares

Cdigo de colores de los termopares

53

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Materiales y Equipo Termopar Tipo J Transmisor de temperatura FOXBORO Generador de milivoltaje Multmetro Fuente de voltaje DC

Metodologa Primera Parte: Identificacin del termopar 1. .Obtener el milivoltaje del termopar y el miliamperaje del transmisor con dos mediciones: una con agua fra y otra con agua caliente. 2. Con un termmetro de mercurio obtener el dato de temperatura ambiente al momento de hacer la medicin. 3. Obtener la grfica del termopar y decir a que termopar corresponde.

Segunda Parte: Obtencin del rango del instrumento 1. En esta parte se usar un termopar tipo J. 2. Alimentar el transmisor con 24 VDC 3. Obtener la seal del transmisor a temperatura ambiente. 4. Calcular el milivoltaje el termopar debera generar a 0, 25, 50, 75 y 100% del rango del transmisor. 5. Al milivoltaje calculado sumar el de la temperatura ambiente para obtener la seal de 4 a 20 mA del transmisor. 6. Elaborar la grfica del transmisor.

En esta prctica tuvimos el problema de que el transmisor de temperatura no estaba funcionando, y por lo tanto hicimos esta parte con una RTD y un transmisor de temperatura en el Delta V.

54

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tabla termopar tipo J Se anexa parte de la tabla con los rangos que se trabajaran durante la prctica

55

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Tabla de los datos obtenidos


T. Ambiente 18.2 18.2 18.2 18.5 18.5 18.5 19 18.7 19 19 19 19 19 19 T. Agua 61.5 59 54 50 47.5 43.5 40.5 37 34 32 29 27 25 23 mV 2.1 2 1.7 1.5 1.4 1.2 1 0.9 0.7 0.6 0.5 0.3 0.2 0.1 T. Tabla 40.78 39 33.13 29.2778 27.355 23.49 19.627 17.6856 13.783 11.82 9.862 5.94 3.96 1.98 T. ambiente+tabla 58.98 57.2 51.33 47.7778 45.855 41.99 38.627 36.3856 32.783 30.82 28.862 24.94 22.96 20.98

Graficas

mV vs Temp Amb+Tabla
2.5

Axis Title

1.5

0.5

56

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

mV vs Temp Agua
2.5

1.5 mV 1 0.5 0 t T. Agua 61.5 59 54 50 47.5 43.5 40.5 37 34 32 29 27 25 23

Pruebas con la PT-100 Los datos obtenidos se muestran a continuacin


% 0 25 50 75 100 (mA) 4 8 12 16 20 C 0 26.209 50.34 75.99 99.4 transmisor (mA) 4 8.18 12.007 16.16 19.89 amperimetro (mA) 4 8.2 12.1 16.2 20 resistencia() 100 109.14 117.94 127.48 136.36

Graficas

RTD vs Transmisor
25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 RTD vs Transmisor

57

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

RTD vs Amperimetro
25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 RTD vs Amperimetro

Conclusiones Esta prctica fue una de las ms interactivas, debido a que tuvimos que caracterizar el termopar, esto se hizo en la primera parte, haciendo pruebas con agua caliente y despus verter en el recipiente agua fra y ver la respuesta del termopar a los cambios de temperatura yo estaba encargado de esa primera parte y fue muy interesante. Desgraciadamente con el transmisor no pudimos hacer la otra prueba debido a que se descompuso y pasamos al Delta V a hacer pruebas con una PT-100, las cuales solo fueron ver la salida del transmisor, visualizarlo en el sistema del Delta V y ver su relacin con los cambios de resistencia del PT-100.

58

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Practica 7. Intercambiador de Calor (Control)

Objetivo. El primero de los dos objetivos de esta prctica es que el alumno recuerde y utilice los mtodos ms conocidos de sintona de PIDs para seleccionar los parmetros del controlador en un bucle de realimentacin simple. Para ello se tendr en cuenta que el sistema estar sometido tanto a cambios en el punto de consigna como en alguna de sus entradas de perturbacin. El segundo objetivo es introducir al alumno distintos esquemas AW (Anti-Windup) y BT (Bumpless Transfer) utilizados para compensar el efecto de la saturacin de la accin de control y el efecto de conmutar el modo de salida del controlador MAN/AUTO. Todo esto aplicado en el proceso de un intercambiador de Calor. Marco Terico Intercambiador de Calor Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor entre dos medios, que estn separados por una barrera o que se encuentren en contacto.

Fig. 1 - Intercambiador de Calor Control PID

59

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Mecanismo de control por realimentacin que se utiliza en sistemas de control industriales. Un controlador PID corrige el error entre un valor medido y el valor que se quiere obtener, calculndolo y luego sacando una accin correctora que puede ajustar al proceso acorde. Proporcional: Determina la reaccin del error actual debido a que el error. La accin de control es simplemente proporcional al error de control. Integral: La funcin principal de la accin integral es asegurar que la salida del proceso concuerde con la referencia en estado estacionario. Con el controlador proporcional, normalmente existira un error en estado estacionario. Con la accin integral, un pequeo error positivo siempre producir un incremento en la seal de control y, un error negativo siempre dar una seal decreciente sin importar cun pequeo sea el error.

Derivativo: El propsito de la accin derivativa es mejorar la estabilidad de lazo cerrado. El mecanismo de inestabilidad puede ser descrito intuitivamente como sigue. Debido a la dinmica del proceso, pasa algn tiempo antes de que la variable de control se note en la salida del proceso. De esta manera, el sistema de control tarda en corregir el error. La accin de un controlador con accin proporcional y derivativa puede ser interpretada como si el control proporcional

fuese hecho para predecir la salida del proceso.

Fig. 2 - Diagrama de bloques Control PID

60

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Equipo y Materiales Computador con simulador Control Station 30

Desarrollo Lazo Control simple Respuesta ante cambios en la presin de alimentacin: Su efecto se traduce a un cambio de T que es corregido por el regulador modificando u.

Fig. 3 - Lazo control Intercambiador de calor En esta imagen podemos ver la estructura de lazo de control de un intercambiador de calor, en cual vemos que tenemos un transmisor de temperatura que est ligado al control de temperatura el que se encarga de controlar la vlvula de entrada de agua fra.

61

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fig. 4 Diagrama de bloques Intercambiador de Calor Simulacin con Control Station 30 Modo manual A continuacin se muestran las imgenes del proceso en control manual.

Fig.5 Intercambiador calor modo manual En esta imagen podemos ver el proceso que tiene una entrada de flujo frio de 20 L/min. Con una apertura de vlvula de 39% (Se modifica manualmente), con una entrada de lquido caliente a una temperatura de 220 C y una perturbacin de flujo caliente de 10 L/min (Se modifica manualmente). Vemos que nuestra salida es de 140 C y se mantiene estable. En la siguiente imagen se muestra que sucede cuando cambiamos la apertura de la vlvula de la perturbacin.

62

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fig. 6 - Intercambiador calor modo manual (perturbacin modificada) En esta imagen tenemos el proceso en donde podemos ver que la perturbacin ha sido modificada de 10 L/min. A 20 L/min. Y la respuesta de nuestro sistema es que la temperatura de lquido caliente se ha modificado descendiendo de 220 C hasta 196 C. Nuestra salida desciende de 140 C hasta 137.8 C. Por esta razn se tuvo que cambiar la apertura de la vlvula de tal manera que podamos subir la temperatura de salida de nuevo a 140 C.

Fig. 7 - Intercambiador calor modo manual (apertura de vlvula modificada) En esta imagen tenemos el proceso en donde podemos ver que la perturbacin sigue en 20 L/min. Pero la apertura de la vlvula de flujo frio ha sido modificada de

63

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

39% hasta 35% y podemos ver que la salida de temperatura se ha incrementado hasta 139.9 C Por esta razn se tuvo que cambiar la apertura de la vlvula para dejar la temperatura de salida en 140 C

Fig. 8 - Intercambiador calor modo manual (apertura de vlvula modificada) Ahora para dejar la temperatura en 140 C con la misma perturbacin solo modificamos un poco la apertura de la vlvula de 35% a 34.8%. Modo automtico (Control PID) A continuacin mostramos el proceso del intercambiador de calor en modo de control automtico es decir con un control PID.

64

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fig. 9 - Intercambiador calor modo automtico En esta imagen podemos ver el proceso en el cual nosotros podemos mover el Set Point esto es la temperatura de salida que nosotros queramos y la perturbacin de flujo caliente que inicialmente se encuentra en 10 L/min. Inicialmente nuestro sistema tiene un Set Point de 140 C y vemos que la

apertura de la vlvula esta en 38.9 % y la salida de liquido frio esta en 20 L/min.

Fig. 9 - Intercambiador calor modo automtico (perturbacin modificada)

65

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

En esta imagen podemos ver que la perturbacin fue modificada de 10 L/min. A 20 L/min. El Set Point se deja en 140 C, se puede observar que la salida es de 140 C y que la temperatura del lquido caliente es de 196 C, podemos observar que el control lo hace sin problemas.

Fig. 10 - Intercambiador calor modo automtico (Set Point modificado) Esta vez cambiamos el Set Point de 140 C a 150 C y vemos que el controlador alcanza el Set Point pero la respuesta del sistema es sub-amortiguado teniendo un sobre paso de casi 2.75 C y nuestro sistema aunque oscila se estabiliza.

Fig. 11 - Intercambiador calor modo automtico (Set Point modificado)


66

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Esta vez cambiamos el Set Point de 150 C a 160 C pero nuestro sistema comienza a oscilar, como vemos la perturbacin se quedo en 20 L/min.

Conclusiones En el caso del PID manejamos los siguientes parmetros Kc = 2, Ti = 2, Td = 0.01, y pudimos ver la respuesta que tenia con esos parmetros, aunque no lo documentamos tambin cambiamos los valores de los parmetros del PID y tuvimos respuestas como las que siguen. Aqu tenemos el sistema original y vemos que su respuesta es sobre-amortiguada.

Fig. 12 - Intercambiador calor modo automtico Ahora cambiamos Kc = 4

67

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fig. 13 - Intercambiador calor modo automtico (Kc =4, Ti = 2,Td = 0.01) El sistema se vuelve sub-amortiguado y comienza a oscilar. En conclusin si hacemos los valores de la ganancia ms bajos el sistema se vuelve sobre-amortiguado pero es ms lento. Ahora aumentamos el valor del Td pero el sistema tena mucho ruido as que dejamos Td = 0.01 y Ti = 4, el sistema se volvi sub-amortiguado tal y como lo podemos ver la siguiente imagen, de esta manera podemos ver los efectos que ocasionan al ir variando los parmetros del PID y estos fueron explicados en el marco terico, de tal manera que podemos ver que al aumentar el integral el efecto de este hace que el error sea cero, pero el mismo efecto de integrar el error hace que tambin sea ms lento.

68

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Fig. 14 - Intercambiador calor modo automtico (Kc = 4,Ti = 4, Td = 0.01) As mismo cabe sealar que no es difcil entender los proceso pero tal y como se haba visto en clase la cuestin es que venga de nosotros la iniciativa de estudiarlos y en el caso de estos simuladores de jugar con los parmetros, con las entradas, las perturbaciones, para tener una idea de cmo funcionan, como se manejan y tener experiencia en su manejo.

69

Manual de Prcticas de Laboratorio 2011

Conclusiones A lo largo de estas prcticas tuvimos un acercamiento considerable con la instrumentacin en los procesos industriales los distintos instrumentos ocupados y ante todo ver que, hay normas que reglamentan los procesos y los tipos de instrumentos, as como las seales para lo comunicacin entre estos instrumentos. De tal forma que, en mi caso que nunca haba tenido contacto con estos instrumentos puedo decir que ya se, que cosas son y cmo funcionan al menos los vistos en clase y en el laboratorio.

70

Вам также может понравиться