Вы находитесь на странице: 1из 48

I.

PRESENTACION

La existencia de una pluralidad de grupos sociales tnicamente diferenciados constituye una de las caractersticas distintivas de las comunidades indgenas del departamento de Cochabamba y por ende Bolivia.

El presente estudio cualitativo, que recopila y sistematiza el funcionamiento de la justicia indgena en la comunidad de Queraya, provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba, constituye una fuente para aproximarse a las ricas prcticas y costumbres vigentes en los espacios indgenas de la regin para administracin de justicia, y del que se manifiestan la existencia y vigencia de un Derecho y un sistema de justicia propio.

II. INTRODUCCIN

Con la visita y la entrevista

a los pobladores de

la Comunidad de Queraya, que cuenta con 200

Provincia de Ayopaya del Departamento de Cochabamba,

habitantes ms o menos, el objetivo es conocer cual su situacin jurdica de los habitantes con respecto al ordenamiento jurdico, es decir, la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional, las leyes (penal, civil, deslinde jurisdiccional, y otros), y cules son sus ventajas y sus limitaciones, describiendo casos que en comparacin a la justicia ordinaria son aplicadas y de qu manera se puede observar desde el punto de vista de la compleja asimilacin del derecho civil, penal respecto a los casos que consideramos de tipicidad. En cuanto la comunidad de Queraya, existen otras comunidades como Ichuloma, con la cual conforman una relacin limtrofe de cooperacin respecto a la administracin de justicia comunitaria originaria.

III. MARCO LEGAL

El 24 de junio de 2010, el Presidente Evo Morales promulg la Ley N 025 del rgano Judicial que sustituye a la Ley de Organizacin Judicial N 1455 del 18 de febrero de 1993.

Entre sus principios, esta nueva ley tiene a la plurinacionalidad y el pluralismo jurdico como dos pilares fundamentales que permiten la coexistencia de varios sistemas jurdicos y el reconocimiento de la justicia de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, como ordena la Constitucin Poltica del Estado (CPE). La norma aprobada ratifica la disposicin constitucional de que la Ley de Deslinde Jurisdiccional ser la que determinar los mecanismos de coordinacin, cooperacin y complementariedad entre la jurisdiccin indgena originaria campesina con la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin agroambiental y todas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas (artculo 5. Ley N 025 y artculo 192, II. CPE).

La Asamblea Legislativa Plurinacional a partir de la promulgacin de la Ley del rgano Judicial debe aprobar la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Dnde se aplicar la justicia indgena? La Ley dice que ser en la jurisdiccin indgena originaria campesina, por sus autoridades y segn normas y procedimientos propios. Quienes estn sujetos a esta justicia son los miembros de una nacin o pueblo indgena originario campesino y se aplica a las relaciones y hechos jurdicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdiccin de un pueblo indgena originario campesino.

Pero no est claro an en la ley exactamente cul es esa jurisdiccin territorial Ser una comunidad, ayllu, marka o capitana cualquiera?, sern las tierras comunitarias de origen (TCO) que ahora se llaman territorios indgena originario campesinos (TIOC)?,

(Artculo 304 inciso 8) seala que el ejercicio de la jurisdiccin indgena originaria campesina para la aplicacin de justicia y resolucin de conflictos a travs de normas y procedimientos propios, es competencia exclusiva de la autonoma indgena originaria campesina. Esta disposicin constitucional no est desarrollada en la Ley 025 y todava tendremos que esperar la Ley de Deslinde Jurisdiccional. En este boletn presentamos una serie de documentos relacionados con la justicia indgena originaria campesina y su constitucionalizaran.

La nueva Ley de Deslinde establece la igualdad de jerarqua entre las justicias indgena y ordinaria en Bolivia, lo que posibilitar sentencias para todos los casos y delitos que sucedan en una comunidad originaria. "Con esta nueva Ley de Deslinde se termina un pluralismo subordinado y se abre paso a una igualdad, aunque s habr espacios de coordinacin entre las dos justicias en Bolivia", Se cambi la denominacin de justicia comunitaria por justicia originaria obedece a principios filosficos, "pues ahora se tiene un nuevo encaramiento en la justicia originaria que fue constitucionalizada en todos sus espacios". El artculo 192 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE) de Bolivia establece que "toda autoridad pblica acatar las decisiones de la jurisdiccin indgena campesina". No obstante, la ley que delimitar las acciones dentro de esta justicia reconocida por el Estado y de las dems jurisdicciones ser la del Deslinde Jurisdiccional, que "determinar los mecanismos de coordinacin y cooperacin".

En Bolivia, por lo menos, el 60 por ciento de la poblacin habla una lengua originaria, sea en condicin de monolinges (12 por ciento) o de bilinges (48 por ciento). Son 36 los pueblos indgenas que coexisten en el territorio del actual Estado boliviano. Sin embargo, Bolivia es generalmente considerada como un pas eminentemente andino y altiplnico, y por ende quechua y aimara, cuando en rigor la mayor parte del territorio boliviano pertenece a lo que se denomina Oriente, Chaco y Amazonia.. El blindaje constitucional y las normas internacionales establecen que la Ley de Deslinde es el instrumento por el cual las autoridades van a administrar justicia y tambin establecer mecanismos de cooperacin y coordinacin", agreg. Segn el funcionario, todo lo que est en el derecho sobre cualquier caso cometido en la comunidad y que afecte a los miembros de la comunidad ser resuelto por la justicia originaria. Aunque aclar que, dependiendo el delito, como un asesinato o violacin, se coordinar con la justicia ordinaria para lograr la sancin adecuada. Una sancin de la justicia originaria puede ser remitir el caso a la justicia ordinaria. Los principios bsicos que rigen la presente Ley son: Unidad e integridad del pas, as como Diversidad cultural, porque se respetan las diferentes identidades culturales existentes al interior del Estado Plurinacional. Adems tiene pluralismo jurdico, pues garantiza la coexistencia de los diferentes sistemas jurdicos dentro de Bolivia. Se basa en la equidad de gnero y generacional por el respeto a los derechos de mujeres, hombres, adultos mayores, nios y nias, adolescentes y personas con discapacidad. La Ley de Deslinde se basa adems en la complementariedad, por su interrelacin entre los sistemas jurdicos de las naciones y pueblos indgenas, campesinos, comunidades interculturales y el sistema jurdico ordinario.

El proyecto tambin contempla la obligatoriedad, por la cual las decisiones de la jurisdiccin indgena originaria campesina y de las comunidades interculturales son de cumplimiento obligatorio y constituyen el carcter de cosa juzgada. Segn el proyecto, sern sometidos a la jurisdiccin indgena los miembros indgenas originarios y campesinos que vulneren los derechos de los pueblos en el territorio indgena originario campesino o fuera de l. La presente ley aclara que los linchamientos de personas nada tienen que ver con la justicia originaria y que la intencin de la ley es establecer reglas claras para evitar ms confusiones y conflictos.

IV. DELIMITACION

El presente trabajo de investigacin cualitativa se enfoca en el conocimiento de la aplicacin del sistema de justicia del pueblo originario de la comunidad de Querayo, provincia de Ayopaya del Departamento de Cochabamba, de estos ltimos diez aos 2001 al 2010.

V. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Por ello me es importante conocer como ciudadano Boliviano, sobre el tratamiento jurdico de los derechos colectivos de la comunidad de Querayo, en la plena capacidad social de resolver los problemas de relacionamiento a nivel individual o colectivo, en los diferentes casos que se presenten, as mismo en el respeto fundamental de su aplicacin teniendo en cuenta sus propias normas de acuerdo a sus costumbres, religiosidad, aspectos morales, culturales, tnicos entre otros.

Tambin conocer las caractersticas y componentes de los diferentes procesos de justicia del pueblo originario campesino de Querayo, es decir, acerca de cmo se resuelven los casos, qu normas componen su Derecho, cules son los procedimientos y el tipo de sanciones utilizados, entre otros elementos que conforman de acuerdo a su identidad cultural y procesos socio histrico de la regin.

Sin embargo, el reconocimiento constitucional de este derecho no ha ido acompaado de la elaboracin de legislacin secundaria que delimite sus alcances y competencias en concordancia con el ordenamiento jurdico estatal en el cual se enmarca. Esto ha originado una serie de situaciones conflictivas y excesos, producto de acciones reivindicadas a nombre de la justicia indgena, lo cual no contribuye a legitimar el ejercicio de este derecho en las sociedades nacionales

VI. OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio se centra en la aplicacin de la interpretacin y aplicacin de la prctica de justicia comunitaria de la localidad de Querayo, como una salida democrtica, organizada y respetuosa de los derechos humanos de la poblacin, ante el vaco y la debilidad del Estado de derecho

VII. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

Las preguntas relevantes de la investigacin en referencia al objeto de estudio, son las siguientes:

Cules son los elementos negativos que desvirtan la aplicacin de la justicia comunitaria en la comunidad de Querayo, que consideran como medidas sociales en contra de los derechos humanos?.

Cmo se desarrolla el proceso social jurdico de la justicia comunitaria en la comunidad de Querayo?

En qu se diferencia la justicia social de la comunidad de Querayo en relacin al Estado de derecho positivo?

Por qu razones se aplica la justicia comunitaria en Querayo, habiendo un estado de derecho jurdico en el mbito nacional?

Cul es el efecto reciproco de la aplicacin de la justicia comunitaria en la comunidad de Querayo?

La Constitucin Poltica del Estado contempla estas prcticas comunitarias de justicia social?

VIII. FORMULACION DEL PROBLEMA La interpretacin y aplicacin de la justicia comunitaria, con el objetivo de conocer su efecto estabilizador de convivencia social y su supremaca ante el Estado de derecho positivo, delos ltimos diez aos de la comunidad de Querayo de la provincia de Ayopaya del departamento de Cochabamba.

IX. OBJETIVOS

A) OBJETIVO GENERAL Lograr la interpretacin y aplicacin de los procesos sociales y jurdicos de la justicia comunitaria en la localidad de Querayo, a fin de conocer su cultura jurdica organizativa en beneficio del bienestar social de dicha comunidad.

B) OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar y describir la jurisdiccin indgena originaria campesina de la Comunidad de Queraya, Provincia de Ayopaya.

Elaborar y ejecutar polticas que permitan el apoyo al funcionamiento de la jurisdiccin indgena y la coordinacin y cooperacin con la justicia estatal ordinaria

Elaborar y ejecutar polticas que permitan el apoyo al funcionamiento de la jurisdiccin indgena de Querayo, en la coordinacin y cooperacin con la justicia estatal ordinaria.

Promover el pluralismo jurdico como complemento al Estado de Derecho permitiendo de esta manera, mejorar los niveles de acceso a la justicia y el ejercicio de derechos bsicos para las poblaciones ms excluidas, adems de contribuir a la gobernabilidad y legitimacin de la democracia en nuestro pas.

Conocer el conjunto de elementos y caractersticas comunes de la justicia comunitaria de la comunidad de Querayo.

permitir interpretar la realidad de la perspectiva social y jurdica.

Participar en aspectos socio jurdicos de la comunidad de Querayo.

Fortalecer la organizacin de la comunidad y la convivencia comunitaria.

Analizar crticamente el conjunto de costumbres, normas y valores locales y su articulacin con otras normas.

Fortalecer el mantenimiento de la paz y la tranquilidad de la comunidad.

Realizar un estudio cualitativo de experiencias de justicia comunitaria de la comunidad de Querayo y comparar con otras, con el propsito de conocer sus similitudes y contrariedades..

X. JUSTIFICACION

Se decidi realizar el presente trabajo de investigacin en la comunidad de Querayo, por la importancia que reviste la justicia social, como marco jurdico propio del lugar, y como una alternativa a la solucin de problemas, en la participacin ciudadana, en la descentralizacin del poder pblico centralizado, creando de esta manera la descentralizacin de la autoridad y encomendando responsabilidades a nivel comunitario, con el propsito de generar la estabilidad social de la calidad de vida de los indgenas y la participacin de los mismos.

La justicia comunitaria de la comunidad en cuestin, se aplica sobre la base de principios de democracia, afirmacin de las normas, restauracin, seguridad pblica, igualdad, inclusin, reciprocidad, responsabilidad entre otros, que caracterizan su identidad cultural de vida orgnica.

Su importancia tiene que ver con el hecho, que la justicia comunitaria es un instrumento de la poblacin rural no solo para acceder a la justicia, sino para el ejercicio y la proteccin de los derechos de la poblacin rural campesina.

La justicia comunitaria es tambin importante porque a diferencia de los linchamientos y los ajusticiamientos que ocurren en diferentes partes del pas, producto de la impaciencia y la desconfianza de la poblacin en el sistema de justicia, la justicia comunal no constituye una salida desesperada, impaciente, autoritaria y violadora de los derechos humanos. A diferencia de ella, la justicia comunitaria a pesar de sus lmites y sus reprobables excesos, constituye una salida

democrtica, organizada y respetuosa de los derechos humanos de la poblacin, ante el vaco y la debilidad del Estado.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer, que la importancia de la justicia comunal, ha quedado plasmada y reconocida por el ordenamiento jurdico constitucional, desde el momento en que sta ha sido constitucionalizada. Esto significa, que la justicia comunal forma parte de la constitucin Politica del Estado Boliviano, y como consecuencia de ello, es que no se le puede desconocer o disolver va legislativa. En otras palabras, la justicia comunitaria ha sido reconocida por el constituyente, como uno de los elementos constitutivos del Estado Boliviano.

XI. MARCO TEORICO a) JUSTICIA La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones

especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas,

que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

b) COMUNITARIA En tanto, para aclarar ms los alcances del trmino, diremos que por comunidad se entiende a aquel grupo o conjunto de seres humanos o animales que comparten diversos elementos en comn como ser costumbres, un idioma, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica, estatus social, roles, entre otras cuestiones. Generalmente, una comunidad ostenta y crea una identidad propia que ser la que la distinguir del resto de las comunidades y que por supuesto tendr lugar previa convencin y acuerdo de todos sus integrantes. Tradicionalmente, suele ser una meta o una necesidad compartida la que unir y mover a la accin a una determinada comunidad. Por otra parte, con el trmino de comunitario se denominar a todas aquellas actividades y trabajos que una persona, grupo o asociacin realicen en funcin del bien comn de una zona geogrfica o grupo que por alguna cuestin que se los impide no pueden lograrlo por si mismos. c) JUSTICIA COMUNITARIA

Es el conjunto de mecanismos comunitarios o comunales de resolucin de conflictos. Con ello, hacemos referencia al conjunto de instituciones y organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil y en menor medida el Estado, que participan y/o colaboran con la resolucin de conflictos a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la poblacin.

La justicia comunitaria es un vnculo de lo que se denomina el Sistema Jurdico Indgena Originario Campesino. En Bolivia ha existido un sistema normativo de

carcter cultural jurdico que se ha ido manteniendo en la vida social que han tenido las comunidades indgenas y originarias en el pas, as explica la conceptualizacin de justicia comunitaria el experto (Julio Mallea)..

d) JUSTICIA INFORMAL Que no cuenta con procedimientos institucionalizados ni garantiza derechos bsicos al procesado (derecho al debido proceso, derecho a la doble instancia). Esto se debe a que los magistrados de los pases andinos muchas veces han sido formados bajo la concepcin de que existe un Derecho nico que rige para una sociedad homognea (o tendente a la homogeneizacin). Por tales motivos, suelen desconocer o menospreciar las otras formas de administrar justicia que existen en el mbito territorial estatal

e) JUSTICIA ORDINARIA Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que aconteca en dcadas anteriores, que co-exista con fueros privativos como el agrario y el de trabajo. VIVIR BIEN a) Armona y equilibrio Vivir bien nos hace reflexionar que debemos vivir en armona y en equilibrio. En armona con la madre tierra. La Pachamama no es un planeta, no es el medio ambiente, es nuestra madre tierra. Vivir en armona con el cosmos, porque el cosmos tambin tiene ciclos, ritmos; vivir en armona con la historia, saber que estamos en tiempos del pachakuti, la poca del reordenamiento de la vida, de la revitalizacin de las fuerzas naturales ante la conducta antinatura del pensamiento occidental. Vivir bien es vivir en armona con los ciclos de la vida, saber que todo est interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto. Pensamientos y sabiduras de

nuestros abuelos y abuelas que hoy nos dan la claridad del horizonte de nuestro caminar. El movimiento indgena originario en el horizonte del vivir bien, no solamente busca reconstituir el poder poltico, social, jurdico o econmico: esencialmente busca reconstituir la vida, reencontrarnos con nosotros mismos. b) Somos Pachamama Somos hijos de la madre tierra, somos hijos del cosmos, por lo tanto no existe la dicotoma ser humano-naturaleza, somos naturaleza, somos pachamama, somos pachacamac, somos vida. Por lo tanto, somos responsables tambin como agricultores de la vida. En estas nuevas condiciones emergentes, reconstituir nuestra identidad es volver a los principios bsicos convencionales, no humanos, sino de la vida, de la naturaleza. Volver a nuestra sabidura, a nuestros ancestros, al camino sagrado. No es retroceder sino reconstituirnos en los principios y valores que no tienen tiempo, que no tienen espacio. Vivir en equilibrio con quines, con todas las formas de existencia. Todo vive, decimos en aymara: las montaas, el ro, los insectos, los rboles, las piedras, todo vive; por lo tanto, es parte de un equilibrio perfecto de la vida. Y nosotros para reconstituir el vivir bien tenemos que vivir en equilibrio con todas las formas de existencia y no solamente con todo lo que vemos, incluso con lo que no vemos: nuestros abuelos, abuelas, nuestros ancestros, porque ellos tambin estn con nosotros. c) Proceso de naturalizacin Salir de esa visin monocultural, uninacional, salir del monocultivo mental. As como el monocultivo ha deteriorado la madre tierra, la vitalidad y la fertilidad de la madre tierra, tenemos que salir del monocultivo mental que tambin ha deteriorado nuestra capacidad natural que cada uno tenemos. Estamos emergiendo en estados

plurinacionales, saliendo del estado colonial, de la repblica que solamente nos ha sumido en una individualidad humanista. Cuando hablamos de vivir bien, estamos hablando de un proceso de naturalizacin y no solamente de humanizacin, porque el proceso de humanizacin que occidente ha planteado sigue viendo al ser humano como el rey de la creacin y a los dems seres como objetos. Vivir bien significa entrar en ese proceso de naturalizacin, volver a nuestra naturaleza, saber que todo vive y saber que todo est interconectado y todo es interdependiente. Salir de la premisa de occidente. Occidente dice: ganar no es todo, es lo nico. Y nos sume en una competencia desleal, deshonesta entre humanos. No solamente humanos sino con todo tipo de existencia. Vivir bien significa comprender que si uno gana o uno pierde, todos hemos ganado o perdido. Vivir bien significa mirar bien el horizonte, reconocer que la vida humana no es el nico parmetro, ni la forma de entender a travs de lo racional es la nica. En aymara decimos: sin perder la cabeza caminemos la senda sagrada del corazn. Es abrirnos a la vida, es comprender que la vida tiene facetas importantes para reconstituir la vida misma. d) Reconstituir nuestra identidad El estado que estamos cuestionando, humanista, individualista, jerrquico, depredador, homogenizador, emerge de una cosmovisin y esa cosmovisin tiene un carcter individual, machista y humanista. Por lo tanto, para reconstituir la cultura de la vida en el horizonte del vivir bien, tenemos que reconstituir nuestra cosmovisin y eso significa nuestra identidad. Significa hacernos las preguntas fundamentales: quines somos realmente, qu corazn tenemos, quines han sido nuestros abuelos y con qu fuerza han caminado. Este es un tiempo de reordenamiento de la vida, pachakuti decimos en aymara y quechua. Reordenamiento no solamente para alcanzar el poder poltico sino esencialmente para reconstituir la vida. Ese es el mensaje de los abuelos y abuelas y

hoy repercute con ms fuerza ante las condiciones adversas de la humanidad en que el modernismo y el capitalismo nos han sumergido. Hay que diferenciar vivir bien del vivir mejor. Vivir mejor significa ganar a costa del otro, es acumular por acumular, es tener el poder por el poder. Pero vivir bien es devolvernos el equilibrio y la armona sagrada de la vida. Todo lo que vive se complementa en un ayni que es una conciencia de vida, el ayni es la conciencia de que todo est interrelacionado. El rbol no vive para s mismo; el insecto, la abeja, la hormiga, las montaas, no viven para s mismos sino en complementariedad, en reciprocidad permanente: a eso llamamos ayni. e) Tiempo del Pachakuti La gran pregunta es: para qu vivimos nosotros. Porque desde la visin occidental pareciramos el virus que est deteriorando la vida misma en su conjunto, sin saber que el deterioro de cualquier especie, pequea o grande, es el deterioro de todos nosotros y de la vida misma. Hoy nuestra generacin despierta al llamado de una responsabilidad generacional, saber que nosotros no somos seres individuales, somos los ojos de los abuelos, somos la voz de los abuelos, por lo tanto tambin somos la accin y la esperanza de los abuelos. Tambin somos la semilla de quienes van a venir despus de nosotros, la semilla que va aportar a que la cultura de la vida se fortalezca. Ante las condiciones antinatura, se fortalecen y se revitalizan las fuerzas naturales: ese es el tiempo en que estamos viviendo. Pachakuti, reordenamiento de la vida, un buen tiempo. Nosotros tenemos un abuelo que se llama Tata Avelino Siani que ha hecho la escuela ayllu, mostrando la pedagoga y el sistema comunitario de educacin. El deca que el mejor tiempo para ver es la oscuridad. En aymara deca: ahora es cuando, no maana y no pasado: ahora. Por lo tanto toda esta sabidura del vivir bien, nuestro horizonte, camino, fuerza del vivir bien, nos est mostrando la grandeza de la vida de nuestros abuelos y abuelas hoy reflejada en la esperanza de nuestra generacin.

Vivir bien es devolvemos el equilibrio y la armona, comprender que hay ciclos de la madre tierra, por lo tanto hay que sembrar y cosechar en su poca y no en otras pocas, salir del monocultivo que ha destrozado nuestra vida, como la fertilidad de la madre tierra, salir del monocultivo mental que no nos permite ver tanta diversidad de la vida DELITO El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es trabajo de la dogmtica.[1] No obstante, algunos cdigos como el Cdigo Penal de Espaa (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. Alguna vez, especialmente en la tradicin, se intent establecer a travs del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepcin se ha dejado de lado, y se acepta ms una reduccin a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. As se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definicin universal.

CALIDAD DE VIDA

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si. El trmino se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociologa, ciencia poltica, estudios mdicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estndar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino tambin de ambiente fsico y arquitectnico, salud fsica y mental, educacin, recreacin y pertenencia o cohesin social.

EL AYLLU

Constituye una unidad poltica, econmica y social, organizada y articulada a procesos productivos que tienen correspondencia con el entorno territorial. Las fronteras de estas unidades se encuentran relativamente delimitadas, las que se expresan a travs de ttulos de propiedad que histricamente pueden remontarse a las antiguas composiciones y ttulos coloniales y/o a los ttulos que se otorgaron producto de la Reforma Agraria de1952

PROYECTO

DE

ESTATUTO

AUTONMICO

ORIGINARIO

SOBRE

LA

ADMINISTRACIN DE SU JUSTICIA ORIGINARIA DE LA COMUNIDAD DE QUERAYO: Se presenta algunas normas de implementacin en los Estatutos Autonmicos con respecto a la justicia comunitaria: El ejercicio del derecho propio se fundamenta en la Constitucin Poltica del Estado, y se basa en la cosmovisin andina, sobre las cuales se crea su propio sistema de justicia: autoridades, normas, procedimientos y sanciones, para mantener una vida en armona, reciprocidad, complementariedad y equilibrio entre sus miembros y la madre tierra en la bsqueda y realizacin del vivir bien.

Nuestro sistema de justicia se sustenta en nuestra identidad cultural (cosmovisin), expresa nuestra cultura de vida y tiene como fundamento el respeto a toda forma de vida. El hombre es parte de la naturaleza y no slo explota la tierra sino que tiene que estar en armona con la pacha mama y entonces como nosotros explotamos la tierra tenemos que retribuirla, no solamente tenemos que aprovechar, entonces el hombre es parte de la tierra. La tierra es hereditaria hay un empadronamiento entonces si el hombre ha muerto, la mujer tiene que asumir; ahora si la mujer ha muerto el hijo mayor tiene que asumir o si no se lo ha dividido entre los cuatro o a los cinco (hijos) tambin estn ah en ese padroncillo porque cada comuna ro, tiene que aportar a la comunidad, tiene que cumplir la obligaciones sociales, econmicas para el pueblo, para la comunidad, no solamente estar as no ms, todos tienen que aportar, todos tienen que trabajar, todos tienen que cumplir los servicios sociales en la comunidad, si uno se ha ido dejando el terreno, supongamos que ha viajado pero l tiene que seguir abonando, se con aportes econmicos o con aportes de obras al pueblo para la comunidad, ahora si l ha dejado a su hermano mayor, entonces l tiene que responder esas son las cosas que se realizan en las comunidades, en los ayllu. La propiedad privada y colectiva La libre expresin oral y escrita en los medios de comunicacin o crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicaciones propios. Reunirse en asambleas, cabildos y congresos. Realizar actividades agropecuarias, artesana, comercial, transporte e industria. La justicia social y seguridad, de ser juzgado y juzgar. La Takinta de la propiedad en la capital de la provincia. La paridad en la representacin de chacha - warmi en el gobierno originario. La equidad entre ayllus en la representacin y disfrute de los recursos pblicos.

Ser consultado sobre la explotacin de los recursos naturales y ser partcipe de los beneficios.

NORMAS DE CONDUCTA Los miembros de cada familia deben cuidar que su prestigio se mantenga, por lo que colectivamente vigilan el comportamiento de cada uno sus miembros, y, a su vez, sus miembros se obligan a un comportamiento que agregue un mayor prestigio a su familia. Las personas que salen de la comunidad para cambiar de residencia, piden un informe escrito a las autoridades para acreditar su buena conducta. Esta certificacin le ser solicitada al comuna ro migrante por las autoridades originarias en la comunidad receptora. En caso de que el recin llegado no tenga antecedentes, las autoridades comunales preguntarn a los miembros de la comunidad si alguien avala la buena conducta del recin llegado y de su familia. Si nadie los conoce, les darn un plazo para acreditar sus antecedentes en su comunidad de origen.

LAS NORMAS DE LA JUSTICIA ORIGINARIA se sustentan en el respeto a los derechos fundamentales y en el cumplimiento de deberes y obligaciones por parte de sus miembros. La concepcin dual en el ejercicio de derechos al cumplimiento de obligaciones. En esa lgica, si una persona comete delitos graves, pierde la confianza de sus pares, lo cual conlleva que sea vetado y no pueda ser investido como autoridad originaria. Adems, si al momento de cometer el delito se encontrase ejerciendo algn cargo, el hecho constituye causal suficiente para la revocatoria o suspensin del mandato.

TIPOS DE CONFLICTOS A) CONFLICTOS QUE AFECTAN INTERESES COMUNALES Los conflictos comunales estn relacionados con las principales actividades econmicas: agricultura y ganadera. Por consiguiente, los conflictos de linderos y de acceso a la tierra se vinculan con la actividad agrcola, el abigeato con la

actividad ganadera, en tanto que el acceso y uso de recursos hdricos se vinculan a ambas actividades.

Los conflictos comunales hacen referencia a hechos que afectan el inters de la comunidad, de las familias o de sus miembros. stos pueden ser de dos tipos: con terceros ajenos a la comunidad o entre los mismos miembros de la comunidad. Los primeros se refieren a conflictos que se producen con personas que se encuentran de paso por el territorio comunal (ayllu) o que se encuentran cumpliendo alguna actividad en la zona, como la construccin de carreteras o el ejercicio de alguna funcin pblica.

En ese contexto, pueden presentarse conflictos, porque generalmente se trata de personas que no conocen la vida en comunidad y que no reconocen la importancia de mantener las tradiciones comunitarias. En ese caso, por tratarse de una persona ajena a la comunidad, resulta muy difcil generar algn nivel de control social sobre su conducta.

Los robos a viviendas, comercios o ganado (abigeato) causados por terceros ajenos a la comunidad, producen este tipo de conflictos comunales41. En esos casos, las autoridades originarias manifiestan que, luego de la averiguacin de los hechos y establecida la identidad de las personas responsables, se les somete a juzgamiento conforme a las normas y procedimientos. Luego, se levanta un informe y se remite el caso a la jurisdiccin ordinaria para su juzgamiento. Esta decisin de las autoridades originarias de derivar el caso se considera una forma de sancin comunal en s misma.

Existen otro tipo de conflictos con terceros, vinculados al uso y aprovechamiento de recursos naturales. Por un lado, la necesidad de acceso a la tierra genera problemas de lmites (linderos) entre comunidades o ayllus de markas vecinas. En esos casos se renen las autoridades originarias involucradas para establecer una solucin a partir de la posesin tradicional y los documentos que respaldan

los derechos de las partes concernidas en el asunto. Se trata de largos procesos de negociacin y dilogo que deben definir lmites territoriales.

Otro de los conflictos comunales con terceros en se refiere al uso y aprovechamiento de recursos hdricos. Debido a que el curso de los ros es continuo y abarca territorios extensos, se realizan acuerdos con los ayllus y markas que tienen derecho a acceder y usar este recurso, principalmente en periodo de estiaje. Peridicamente se recorre el curso de las fuentes de agua para determinar el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, el uso de los terrenos de pastoreo puede producir conflictos que involucren tanto a terceros externos de la comunidad como a miembros del mismo. La propiedad de la tierra en el ayllu tiene un carcter colectivo y se accede a

Pero el uso de estos terrenos cuenta con una serie de reglas: En cuanto a las tierras de pastoreo son tierras comunes, donde toda la comunidad utiliza en forma comn para poder pastar a los animales en forma comn, todos los comuna ros vivientes en el lugar, donde el lugar cuenta con abrevaderos con pastizales naturales y que en forma gratuita, limitada utilizamos los comuna ros, pero bajo un control riguroso, de no excedernos y tambin controlar de que no entren los comuna ros de otra comunidad al espacio que no les pertenece

El uso de las tierras de pastoreo es causa de conflicto en su acceso, gestin y preservacin.

Como se trata de espacios comunes, existe la posibilidad de conflictos no slo entre miembros de la comunidad, sino entre miembros del mismo vecinos.

Igualmente, el chisme y la brujera son considerados como asuntos que generan conflictos que afectan intereses de la comunidad. El chisme pone en cuestin el buen comportamiento de las personas y afecta su prestigio social. Los miembros de la comunidad, principalmente las mujeres, utilizan este mecanismo como una forma de prevencin o control social ante la posibilidad de un comportamiento inadecuado de alguna persona. En ese sentido, el chisme se considera como una alerta para evitar que se cometa un error.

Dentro de esos lmites es socialmente aceptado, pues constituye una medida de prevencin y no es sancionado. Sin embargo, si el rumor es infundado y el chisme se sustenta en una calumnia que busca causar dao, es sancionado porque no busca prevenir una conducta sino constituye una falta que afecta el honor de algn miembro de la comunidad.

Cabe sealar adems, que en el mbito poltico se suele utilizar el chisme como una forma de control social al ejercicio de cargos.

Por su parte, la brujera no se practica en las comunidades se guarda respeto por la vida y teme a las divinidades

B) CONFLICTOS QUE AFECTAN INTERESES FAMILIARES

B.1.Reconocimiento de hijos Siempre existe la posibilidad del nacimiento de hijos extramatrimoniales, aunque sean situaciones excepcionales. Este hecho tiene connotaciones distintas, ya sea si se produce en una comunidad originaria o en centros poblados o ciudades donde no se aplican las normas de la comunidad.

ara contextualizar este problema, se debe sealar que el nacimiento de un nio vincula a ste con la familia extensa a travs del apellido, lo que genera derechos de acceso a los recursos naturales: pastos comunales y recursos

hdricos que se encuentran en posesin de su progenitor. Por lo tanto, a pesar de que la madre de este menor proceda de una comunidad distinta del lugar de residencia de su padre, el hijo tiene la posibilidad de reclamar derechos en la comunidad de su padre, tanto patrimoniales como polticos. As, puede acceder a cargos polticos en la comunidad del padre en la medida en que cumpla las obligaciones vigentes en el ayllu.

Esto implica que pueden primar intereses econmicos de las familias para evitar o promover un matrimonio. En esa lnea, el matrimonio puede acrecentar las brechas econmicas entre apellidos (familias), restringiendo a muchos el derecho, acceso y uso de los recursos naturales.

En tales condiciones, en la actualidad se presentan situaciones en las cuales muchos padres niegan el reconocimiento de un menor que es supuestamente su hijo, a pesar de que tradicionalmente se sostena que: El reconocimiento judicial o el reconocimiento de un hijo [] antiguamente no exista porque sabemos muy bien de que la comunidad saba exactamente quin era el hijo y de quin, por qu razn, porque la vivencia era una sola en una comunidad todos nos conocemos por lo tanto sabemos quin enamora con tal y no era necesario acudir precisamente a la justicia ordinaria para que ese hijo sea reconocido en un documento, la comunidad ya saba de quin era hijo y por lo tanto muchas veces eso se ve particularmente la gente antigua de que lleva un apellido, pero no existe ningn acto de reconocimiento, ningn papel pero esa persona es reconocida por la misma comunidad por lo tanto goza de sus derechos.

B.2. Divorcio En el mbito comunal no se reconoce ni se admite el divorcio. La unin matrimonial se considera como sagrada y no puede disolverse bajo ninguna causa. Sin embargo, siempre existe la posibilidad que la unin matrimonial se desgaste y se quiebre:

El divorcio es una figura reciente, la esposa sigue siendo la esposa de una persona hasta su muerte, la otra persona que tal vez tendr otra catalogacin, solamente se queda en eso, la comunidad sigue reconocindola a esa persona como la esposa pese a que ya no vive con esa persona, si esa persona ha salido, porque generalmente ese es el caso, les dejan en la comunidad y se van a las ciudades y va a convivir con otra persona, pero la comunidad en tanto y cuanto esa persona viva la reconoce como esposa y la continua acogiendo en los terrenos de esa persona y continan los hijos usufructuando de los terrenos del padre.

Ms all de la decisin de la pareja, la mujer abandonada por el esposo mantiene el reconocimiento de la comunidad y con todos

Por esa razn, ante el abandono familiar por parte del esposo, los familiares y las autoridades originarias averiguarn la causa del hecho, y si los motivos que causaron la separacin no son graves, buscarn por todos los medios la reconciliacin de la pareja.

Sin embargo, si los motivos son graves e imputables a la mujer, establecidos los hechos, stos se pondrn en conocimiento de los padres y se solicitar que sta vuelva a su comunidad de origen. En ese supuesto, se asegurar para los hijos una adecuada provisin de alimentos, obligando al esposo a entregar animales que permitan que la madre pueda sustentarlos.

B.3.) Asistencia familiar

En algunas ocasiones, de forma ms o menos peridica, el padre de familia debe ausentarse de la comunidad para ir a centros urbanos a trabajar y generar ingresos econmicos. En esos casos, al interior de la comunidad se ejerce un control social sobre esta persona por parte de sus familiares (que

tienen residencia permanente en la ciudad) para que cumpla con sus obligaciones de proveer sustento a su familia (esposa e hijos).

El incumplimiento de las obligaciones familiares conlleva una sancin social y, si es necesario, el entorno familiar ms prximo (padres y padrinos) y las autoridades originarias (en ltima instancia) se encuentran en la obligacin de intervenir para que el padre cumpla su obligacin. De esa manera: Las autoridades originarias toman parte de este problema y disponen que parte del patrimonio del padre pase directamente a la madre quien va a tener en custodia seguramente hasta que el menor sea mayor, en este caso animales en una buena cantidad y en algunos casos si (el nio) es particularmente hombre, tierra para que la madre pueda sustentar con la ganancia de tanto de los animales como de la tierra. Las autoridades originarias explican que, en algunos casos si se prolonga la ausencia del esposo y se produce el abandono de hogar, se requiere la coordinacin con la jurisdiccin ordinaria para tramitar en la ciudad una demanda de asistencia familiar a favor de la esposa. En esos casos, se eleva informe a favor de la mujer y de los hijos para conocimiento del juez de familia. Aqu se hace evidente una prctica de inter legalidad o coordinacin entre sistemas de justicia.

B.4. Violencia intrafamiliar

Debido a que el acceso a la tierra y a los recursos naturales se dan a partir de la sayaa que se mantiene bajo propiedad de los apellidos (familias) originarios del lugar, la prctica de matrimonios exogmicos genera que las mujeres provengan de otras comunidades. Esto explica que, en el ejercicio de los cargos, los varones tengan una preeminencia, aunque en la prctica las mujeres tambin participen de las decisiones comunales.

Cuando una mujer sale de su comunidad para iniciar su vida matrimonial, su familia le entrega como dote animales que constituyen su aporte a la comunidad de bienes conyugales . A pesar de no ser originarias del lugar, se tiene en alto grado y consideracin el rol de las mujeres en la familia. El rol esperado de una madre se traduce en la gestin de la economa familiar y la reproduccin de la cultura en el seno de la comunidad.

Por esas razones, el prestigio de las mujeres se sustenta en su capacidad de hacer suyas (apropiarse) las tradiciones sociales y culturales de la familia del esposo, sea para la crianza de los hijos y/o el cumplimiento de las obligaciones comunales. Tambin se mide su prestigio por la capacidad de gestionar recursos para generar una mnima estabilidad econmica en el seno de su familia, lo cual la obliga a desarrollar un conjunto de actividades que incrementen los ingresos familiares.

Esto explica que, en trminos generales, no se reporten casos de violencia intrafamiliar. Estos hechos constituyen ms bien una excepcin, pues existe un alto grado de control social que se ejerce por el entorno familiar ms prximo (padres y padrinos) y por el conjunto de los miembros de la comunidad (autoridades originarias) sobre la pareja de esposos. Se espera de los varones un comportamiento ejemplar que valore el rol de la madre en el mbito familiar.

Excepcionalmente, y por influencias del alcohol, puede presentarse alguna situacin de violencia intrafamiliar que resulte en maltratos a la esposa e hijos. Este hecho es tratado en el seno familiar por los padres del esposo y por los padrinos. Slo en situaciones graves intervienen los padres de la esposa y las autoridades de la comunidad. No se conoce de casos de malos tratos causados por mujeres a sus esposos. Una situacin de esa naturaleza sera

considerada de mayor gravedad porque pondra en cuestin el rol del varn en sus relaciones polticas y sociales, impidindole el ejercicio de cargos bajo el argumento que seala quien no puede manejar ni a su mujer menos podr conducir a la comunidad.

Tampoco se conoce de casos de violencia intrafamiliar que tenga como vctimas a los hijos. Los hijos son criados en libertad y se les tiene la mayor consideracin. Excepcionalmente se aplica sobre ellos el castigo fsico como una medida de prevencin para evitar faltas mayores. Cuando la situacin no puede ser controlada por los padres, generalmente se pide la intervencin de personas mayores en el seno familiar o de ancianos del ayllu que tengan prestigio (como sabios o amautas), para que hagan reflexionar a los ms jvenes.

B.5. Adulterio

El matrimonio se valora, pues slo esta unin hace posible el acceso pleno al ejercicio de derechos polticos como bajo la lgica complementaria de derechos y obligaciones.

El matrimonio es la base y sustento de la gestin poltica, econmica, cultural y social de la comunidad, como fundamento de la estructura comunitaria en el ejercicio de cargos y de acceso a los recursos naturales de propiedad colectiva.

En ese contexto, la posibilidad de adulterio constituye una falta grave que afecta el inters familiar. En la mayor parte de los casos se trata de relaciones que involucran a varones casados con mujeres viudas o solteras. Excepcionalmente se presenta el adulterio entre personas casadas. No se conoce de casos que involucren mujeres casadas con varones solteros.

El adulterio constituye una conducta reprobable por toda la comunidad, considerada como grave en la percepcin de los comuna ros. Tal como seala la mxima autoridad En cuanto al adulterio mi abuelo me comentaba que al que cometa adulterio en la comarca lo echaban en la ortiga, ese era el castigo feroz y si no cumpla tena que corretear toda la plaza en traje de Adn para que se lo conozca como adltero. Eran castigos bastante severos que los abuelos hacan.

Asimismo, si bien en principio el adulterio constituye un hecho que afecta el ncleo familiar, sus connotaciones sociales y su gravedad devienen en un asunto que perturba la armona comunal. Por estas razones, una autoridad originaria sostiene que: Si comete adulterio una persona casada con otra persona casada, ese acto va a romper la unidad de la comunidad, por lo tanto ese acto debe ser sancionado drsticamente en principio, lo primero que hacen las autoridades originarias es llamarles la atencin y si continua en ese acto la comunidad toma determinaciones porque se est dando un mal ejemplo a los hijos y al tomar determinaciones en algunos casos como solucin definitiva plantea o determina la expulsin de la comunidad de ambos, por que dos personas adulteras en ambos casos no pueden vivir en la misma comunidad, por lo tanto tienen que irse y esta expulsin antiguamente constituye tal vez una falta peor que ir a la crcel, porque ninguna otra comunidad poda tenerla a esa persona en el seno de esa comunidad. Debido a sus implicancias y a manera de prevencin, por lo general el conflicto es inicialmente tratado en el seno de la familia y por el entorno familiar ms prximo al matrimonio y a la familia del tercero(a) involucrado(a) en la relacin matrimonial. Se busca as salvar el matrimonio y fortalecer la relacin de la pareja socialmente reconocida. Se llama a la familia del tercero (a) pues se busca llamar la atencin a l (ella) y a su familia para evitar que el hecho se consume, o establecer las medidas que eviten que el hecho se repita.

B.6. Herencia Uno de los conflictos que suelen presentarse con mayor frecuencia en el mbito familiar tiene que ver con la distribucin de la herencia familiar. La posibilidad de obtener un mayor acceso a la tierra y a los recursos hdricos (agua de ros o manantiales) como producto de una herencia, genera la concurrencia de diversos intereses entrelazados entre s y que pueden derivar en situaciones conflictivas si los derechos de cada uno de los beneficiados no estn bien definidos.

En las comunidades originarias est reconocido slo a sus miembros, y cada herencia se reconoce por los apellidos de sus titulares. Como miembro pleno de la comunidad, la herencia tiene un conjunto de derechos econmicos, polticos y sociales, y por ello mismo debe cumplir un conjunto de obligaciones que toman la forma de trabajos comunitarios bajo sus distintas formas, as como el ejercicio de cargos en las distintas estructuras de poder comunal Por tales razones, no es posible reconocer el derecho a la herencia a favor de terceros que no sean miembros de la familia.

En esas condiciones se realiza la sucesin hereditaria. De manera que, en caso de fallecimiento: [Cuando] uno ha dejado de existir, deja a la seora o si tiene a los hijos, esa herencia se queda para los hijos ahora, los bienes pueden ser bienes muebles e inmuebles tambin, entonces se distribuye, si tiene cinco hijos tiene que estar dividido de igual forma, sea ganado, vestimenta, todo lo que tiene en partes iguales, si hay produccin de papas o quinua, chuo, eso se lo distribuye en partes iguales, nadie puede recibir ms, entonces eso es en nuestra lgica .

La divisin de la herencia no constituye un hecho que sea de inters privado. Compromete el inters de la comunidad y por esa razn debe ponerse en

conocimiento de los miembros de la comunidad. As, en caso de divisin de la herencia: Primeramente tiene que hacer un ritual con todos los pasiris54, no solamente la familia, ah tienen que estar los que han pasado autoridad, [] seguramente en una comunidad hay un abuelo o abuela, l tiene que estar ah, invitado para hacer la divisin no solamente el que est (sic), entonces todos tienen que saber de un ayllu, de una comunidad, una familia que ha dejado de existir, tiene que saber la comunidad cuntos hijos tiene y a cmo se les est dando, la comunidad tiene que saber eso, no es privada, todo es al pblico.

Si la sucesin hereditaria genera derechos que modifican las relaciones polticas, sociales y econmicas la divisin de la herencia consolida estas relaciones. He ah el inters de las autoridades y miembros de la comunidad por conocer en qu trminos se realiza esta divisin de bienes.

Asimismo, existen viejas prcticas de discriminacin de gnero que persisten a pesar de la buena voluntad y la predisposicin de las autoridades originarias de aplicar el derecho a la herencia en trminos de equidad. Estos problemas se presentan cuando fallece el padre de familia56 y ste no cuenta con descendientes varones que permitan mantener el apellido familiar57. Tal como seala un testimonio: Una mujer queda viuda joven, aun teniendo hija mujer y no tiene un hijo mayor, en algunas comunidades piden que esa mujer retorne al lado de sus padres (a su comunidad de origen) o sea no tiene derecho en la comunidad (del marido), lo que decamos el apellido, en algunas comunidades pasa esto, peor an si no tiene ni un hijo y es joven la viuda le piden que vuelva con sus padres entonces a partir de esto tendramos que pensar ese tema especialmente de la tierra.

Es decir, cuando en la familia slo nacieron hijas mujeres, la discriminacin en la distribucin de los bienes hereditarios es explcita: En esa situacin por ejemplo, si hay pura mujercitas, entonces su hermano del hombre que no tiene hijas mujeres lo pasaban a l y lo declaraban heredero a su sobrino9 . En tales situaciones, es el to, hermano del difunto, el que hereda la tierra para mantener el apellido, lo cual discrimina directamente a la viuda. Sin embargo, esta situacin se viene modificando, y la actual Constitucin Poltica del Estado reconoce este derecho en favor de las mujeres. Pero, a su vez, este reconocimiento constitucional genera un conflicto con las prcticas jurdicas de las naciones originarias, pues: Ha roto la lgica de nuestras leyes naturales, de nuestros derechos naturales, entonces desde ese punto de vista hoy en da porque en una familia si la mujer va a decir esta es mi sayaa pero se casa con un hombre, este desaparece, ya no lleva su apellido, al contrario lleva el apellido del marido, entonces nuestra lgica era antes no dejar herencia a las mujeres para no perder el apellido de esa raz entonces ahora con esta ley estamos confrontndonos, estamos pelendonos.

Por otro lado, es posible apreciar otros problemas que surgen con relacin a la distribucin de la herencia en las comunidades originarias. Por ejemplo, se presentan problemas cuando el difunto (padre de familia) tena hijos de un anterior matrimonio y no dej definida la situacin de ninguno de ellos (los hijos del anterior matrimonio y los hijos producto del actual matrimonio). Se han dado casos en los que la viuda ha sido despojada de la tierra por los hijos del primer matrimonio del causante y, en situaciones extremas, por los hermanos varones del esposo muerto. Estas situaciones son las que ms conflictos generan en el seno de la familia, porque tienen como base intereses econmicos vinculados al acceso a

la tierra y a recursos naturales en un contexto de ejercicio y resguardo de derechos colectivos.

Las autoridades originarias entienden que en el mbito de los derechos fundamentales deben protegerse los derechos de la viuda y que, ms all de las prcticas culturales, debe realizarse la administracin de la justicia en un marco de respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin Poltica del Estado. Y es que, adems del mantenimiento de la tradicin cultural de estos grupos que conforma su Derecho propio, la situacin de desproteccin y vulnerabilidad de la mujer es un problema que requiere ser atendido por sobre cuestiones culturales.

Por lo tanto, en aras de promover una plena igualdad en el ejercicio de los derechos fundamentales, resulta necesario garantizar que la mujer cuente con los mismos derechos hereditarios que el hombre en las comunidades originarias.

B.7. Linderos familiares

Vinculado al acceso a la tierra, se presentan problemas de linderos entre miembros de un mismo tronco familiar. A pesar de la existencia de responsables de mantener los mojones referenciales que delimitan las tierras de cada uno, constituye una prctica comn su remocin, lo que genera indefinicin de lmites de propiedades y, por consiguiente, conflictos entre familiares para establecer los lmites.

Estos asuntos obligan a la intervencin de los familiares que gozan del prestigio y reconocimiento de las partes y, si se da el caso, de autoridades originarias de mayor rango en el mbito comunal.

B.8. Recursos hdricos y terrenos de riego

Si la tierra constituye un bien escaso, los recursos hdricos tienen un acceso an ms limitado, lo que genera conflictos familiares por el establecimiento de turnos para el uso de los terrenos de riego.

Todos los comunaros tienen derecho a acceder al uso de las aguas. En caso de que exista una vertiente de agua en un terreno de uso comn, su distribucin se realiza de manera proporcional a favor de todos los comunaros que no cuenten con otra fuente de provisin de este recurso. Tal como seala un testimonio: En el caso del agua que es un lquido de vital importancia y debemos tener todos el acceso al agua y nadie nos puede prohibir, pero sin embargo esta parcela tiene su propia agua y la parcela del lado tambin tiene, si en un sector se tiene agua y el otro sector no se puede acceder a lo del vecino, en este caso debe haber una documentacin en forma voluntaria y pidiendo un cooperacin a donde est un comunario con agua tiene que haber un compromiso para permitir usar el agua.

Conflictos cuando, por ejemplo, la vertiente se encuentra en la propiedad de una familia, lo cual le otorga un derecho preferente a su uso. Los excedentes se distribuyen a favor de los otros comunarios. El conflicto se presenta cuando el recurso es escaso e insuficiente y no alcanza para cubrir las necesidades de los otros comunarios. En esos casos, el conjunto de los comunarios, bajo la direccin de los Tamanis, deben trabajar para encontrar vas que permitan distribuir este recurso de forma equilibrada entre todos los comunarios. Como seala un testimonio: Nuestros ancestros, nuestros abuelos nos han dotado de canales propios de vertientes que estn conectados al ro principal de donde salen varios canales para todas las comunidades y la regulacin del manejo de aguas es sobre el total de usuarios o los que participan dentro de ese mbito o sea de los canales, de acuerdo a la cantidad del caudal de agua que viertan los canales, en caso de escasez se

somete al sistema de turnos que tiene de trabajo de cada comunario o usuario. Todos estos problemas estn regulados por un juez del agua que nombramos en la comunidad y as se ha manejado correctamente este recurso que es el agua que es tan importante62.

En muchos casos se requiere tambin la intervencin de otras autoridades originarias, sobre todo cuando se trata de conflictos que involucren intereses de diferentes comunidades.

C.) CONFLICTOS QUE AFECTAN INTERESES PERSONALES

C.1. Rias entre comunarios

Cada cierto tiempo se producen rias o peleas entre comunarios, generalmente en el transcurso de fiestas comunales. Bajo los efectos del alcohol, algunas personas buscan resolver las diferencias que no han podido solucionar por la va pacfica.

En algunos casos, el origen del conflicto se encuentra en malos entendidos o chismes que generan una tensin y debilitamiento en la interrelacin entre comunarios. Tambin se originan por deudas que no han sido pagadas, o debido a compromisos u obligaciones que no han sido oportuna y debidamente cumplidos. Excepcionalmente se producen como consecuencia de celos.

En otros casos, la situacin de conflicto tiene origen en alguna disputa de herencia, indefinicin de linderos, invasin de las tierras del vecino o mal uso de recursos hdricos.

Por ejemplo, daos causados por animales en terrenos de cultivo del vecino, producto de un descuido del propietario de los animales. Este hecho genera responsabilidad en este ltimo, debiendo responder por los daos causados.

Asimismo, en periodos electorales (elecciones nacionales o municipales) se pueden presentar peleas que tienen como causa y origen las diferentes preferencias polticas de las personas en conflicto.

En todas estas situaciones, la intervencin de las autoridades originarias se realiza slo cuando la situacin no ha podido ser resuelta entre las partes o por su entorno familiar ms prximo.

C.2. Deudas

Se presentan conflictos al interior de la comunidad por el incumplimiento de deudas. Estas deudas se pueden contraer al interior de la familia o con algn miembro de la comunidad. Respecto al origen de las deudas, se seala que: Las obligaciones de carcter econmico patrimonial pueden generar deuda en dinero, en especie, en ganado y el ayni que tiene dos modalidades, por una parte, el ayni festivo que no es precisamente obligatorio y hay otro ayni que es obligatorio.

Por lo tanto, la deuda surge por diversas razones. Por un lado, la obligacin que tiene como origen el ayni festivo, que se presenta cuando algn familiar prximo ser investido como autoridad o acept ser pasante en una fiesta patronal. En esos casos, todos se encuentran obligados a contribuir econmicamente a la fiesta.

De la misma manera, el ayni obligatorio se presenta cuando algn familiar cercano pasa por algn problema grave que lo fuerza a asumir gastos que se encuentran ms all de sus posibilidades econmicas. Por ejemplo, alguna

enfermedad, accidente o catstrofe natural que haya surgido y que lo haya afectado econmicamente. En esos casos, su entorno familiar ms cercano se encuentra obligado a acudir en su auxilio. Si no lo hacen, se genera una deuda para esos familiares.

Esta deuda debe cumplirse obligatoriamente y en un plazo establecido. Sin embargo, puede darse el caso de que la deuda se incumpla, lo cual supone un desprestigio para el deudor y para la familia. Pone en cuestin su honra y credibilidad, lo que constituye un impedimento para el ejercicio de cargos en la comunidad. En estos casos, las autoridades pueden interceder para que la deuda se cumpla64, lo cual se puede hacer a travs de diversos medios y formas: Hay diversas formas, diversos parmetros, una de ellas es cobrarse la deuda, la obligacin mediante la cosecha de la tierra es decir no se le niega tampoco todo porque de algo tiene que subsistir la persona, entonces es la autoridad, que evala el trmino de la cosecha, del sembrado para ver cunto de porcentaje tiene que cosecharle de ello para pagar la deuda en forma peridica, pueden ser a plazos largos.

La deuda de una u otra forma tiene que pagarse, entonces es obligatorio pagar porque es una honra personal de que la deuda s o s tiene que pagarse ahora o posteriormente, en esta vida o en la otra para decir ms65.

Cabe sealar asimismo que las deudas no prescriben en las comunidades. Tal como seala un testimonio: En todos los casos la deuda no prescribe y se paga de cualquier manera, se paga tanto en dinero como tambin se puede pagar en trabajo, se puede pagar con la misma cosecha de la tierra, se puede pagar en ganado y tambin en ciertos insumos.

En todos los casos, las autoridades velan no solamente por el cumplimiento de la obligacin, sino para que el deudor cuente con los recursos econmicos suficientes para subsistir una vez cumplida su obligacin.

TIPOS DE SANCIONES APLICADAS

Las sanciones aplicadas son de diversos tipos, dependiendo de la gravedad del caso, los intereses afectados y la reincidencia del infractor.

En primer lugar, se debe sealar que en algunos casos se aplican sanciones de tipo moral, las cuales se manifiestan de dos formas distintas: por un lado, a travs de un llamado a la reflexin y una llamada de atencin al infractor hecha por sus padres, padrinos o la autoridad comunal; por otro lado, un arrepentimiento y reconciliacin que deben ser expresados a viva voz por el infractor o las partes en conflicto. Por ejemplo, en el caso de una sancin aplicada producto de un chisme: En el caso de los chismes, cuando la persona reconoce el hecho, de rodillas tiene que pedir perdn a las partes o si es que se ha resuelto en la comunidad, se compromete ante toda la comunidad de que nunca ms va a ocurrir todo eso. El objetivo fundamental de la comunidad, es buscar la paz y la armona, que la tranquilidad de la comunidad vuelva, que se reencauce y el objetivo de sancionarle a la persona culpable es reinsertarle nuevamente a la comunidad . Por lo tanto, la sancin moral encierra una relacin de complementariedad entre la accin del infractor de arrepentirse y pedir perdn y, de otro lado, la accin de los agentes externos (autoridades originarias) que lo llaman a la reflexin y lo encauzan para que no vuelva a cometer la falta por la que fue sancionado.

Habiendo determinado que la sancin de tipo moral se aplica en todos los supuestos de faltas y errores cometidos, las sanciones materiales que acompaan a este tipo de sancin pueden ser de varios tipos.

Por un lado, se tiene la realizacin de trabajos comunales a favor de la comunidad o la entrega de un monto de dinero para alguna obra de la comunidad. En el primer caso se puede sancionar con la entrega de adobes (ladrillos de greda y paja de grandes dimensiones) que personalmente debe entregar el infractor; en el segundo caso, se establece la multa en dinero que debe pagar el infractor a las autoridades originarias con un destino de uso expresamente sealado: construir una escuela, un camino o una posta de salud.

En todas las situaciones se determina el plazo para el cumplimiento de las sanciones, as como una multa en caso de incumplimiento. Adems del resarcimiento del dao a favor del afectado, tambin se establecen multas de carcter pecuniario a favor de la comunidad. En casos de abigeato, se deben devolver los animales o su equivalente en dinero, y adems pagar una multa establecida de acuerdo a la gravedad del hecho y la responsabilidad del abigeo.

En tales casos existe tambin la posibilidad que la falta se haya realizado debido a un estado de necesidad del infractor, lo cual puede atenuar su grado de responsabilidad. Tal como seala este testimonio: El robo de animales tambin se soluciona indicando que ha pasado porque a veces decimos cuando un hermano roba por hacer maldad o sea por hacerle ms dao, ese hermano debe ser castigado, ya veremos una cuartilla, media arroba, no s, eso es de acuerdo a la circunstancia, pero si robara por necesidad o por hambre, eso tambin tenemos que ver por qu lo ha hecho, entonces se tiene que hacer un anlisis, de acuerdo a eso tendra que darse un castigo o sea que todo es un anlisis dentro de la comunidad que la autoridad originaria debe ver7.

Asimismo, dependiendo de la gravedad del asunto, se pueden establecer sanciones de carcter fsico bajo la forma de chicotazos. En ese caso la arroba ser equivalente a doce chicotazos y la cuartilla ser equivalente a tres chicotazos.

Las autoridades originarias determinarn quin debe aplicarlos. En algunos casos son los propios padres del infractor quienes deben aplicarlos.

De la misma manera, factores tales como la gravedad del caso o la reincidencia del infractor (cuando el hecho se ha cometido por tercera vez), pueden determinar su expulsin de la comunidad. La expulsin de la comunidad constituye la mxima sancin de sacar al camino grande. Esta medida se suma a las otras sanciones aplicadas, como la sancin moral, fsica y la multa pecuniaria que han sido previamente aplicadas y que no han tenido los resultados que se esperaban de ellas. As, la expulsin del infractor deriva tambin en la separacin de la comunidad de su grupo familiar inmediato, con informe escrito a las autoridades para que las autoridades originarias de otras comunidades, al pedir antecedentes de esas personas, conozcan su conducta anterior. En caso decidan recibirlos, liberan de responsabilidad a la comunidad de origen que les puso oportunamente en conocimiento de los antecedentes de esas personas.

Esto explica por qu las personas que han sido sancionadas (sacar al camino grande) generalmente migran a centros poblados ms grandes: ciudades intermedias, capitales de departamento o a otros pases. Esto se debe a que all no les piden las referencias escritas de su comunidad de origen.

No obstante, considerando que de acuerdo a la concepcin comunal siempre es posible el arrepentimiento y la redencin, la expulsin no tiene carcter definitivo y es posible el retorno.

FINALIDAD DE LAS SANCIONES APLICADAS

En trminos generales, la finalidad de la sancin en las comunidades originarias de consiste en restaurar el equilibrio colectivo e individual que se ha trastocado a raz del suceso que origin el conflicto. La aplicacin de la sancin permite un retorno a la armona que exista previamente. Asimismo, las sanciones son aplicadas de forma proporcional a la gravedad de los errores o delitos (hechos) sometidos a conocimiento de las autoridades originarias.

As, la sancin se debe entender por su carcter restaurativo, adems de actuar como un mecanismo que busca prevenir faltas al condicionar el comportamiento de los comunarios.

Como sealan lo siguiente: En la cultura ancestral todo es par, ah est el sol y la luna, no hay nada individual ah y respecto con el resto de las personas todos somos iguales, por eso ah est el principio de la complementariedad. Si vas a administrar justicia tiene que ser en funcin de toda la comunidad, no puede ser solamente en funcin de uno, entonces los que administran la justicia en las reas rurales es todo el pueblo y en consenso determinan cul va a ser la sancin o cmo se va a resolver el problema que se est tratando y esa es la diferencia con la cultura occidental, donde el que decide es el juez una sola persona, mientras que en la justicia originaria decide todo el pueblo [].

En congruencia con el carcter restaurativo de la sancin y en su doble bsqueda de fortalecer el tejido social y mantener/devolver el bienestar espiritual, la pena de muerte no es aceptada como prctica de justicia y las sanciones fsicas tienen un carcter ms bien espiritual. En ese contexto, el chicotazo o azote no persigue el sufrimiento ni supone tortura, constituye una forma de ayudar en su ser interior al individuo que va a ser sancionado a volver a la luz desde la oscuridad. Por ejemplo,

en un caso de adulterio, la sancin se debe entender bajo una connotacin de carcter fsico y espiritual: Cuando cometan algn error de adulterio la comunidad le llevaba a lavar al ro desnudo, lo lavaban para que se limpie toda la imagen como castigo, los lavaban a las dos personas, al hombre le decan este se ha ensuciado que se vaya por el ro o sea lo mandaban al ro y si volva a cometer el mismo error recin le botaban de la comunidad. Se reunan y lo botaban, pero cuando volva lavado lo ponan al hielo y esa persona no puede asumir ningn cargo hasta que recapacite y que demuestre su conciencia79.

De otro lado, conviene anotar que para los comunarios los errores que cometen los miembros de la comunidad (o terceros dentro de su jurisdiccin), no tienen carcter individual.

Se asume que el hecho tiene una doble connotacin: desde la perspectiva del que lo realiza asume la forma de accin, mientras que desde la perspectiva del colectivo social es una omisin. Quien realiza el acto tiene culpa por la infraccin a las normas sociales; los miembros de la comunidad tienen responsabilidad por no haber tenido la capacidad de prevenir el hecho. A partir de esa constatacin, todo hecho que afecta o lesiona bienes jurdicos (colectivos o individuales), debe merecer sancin porque la sancin no est referida slo a los aspectos materiales del hecho, sino que fundamentalmente, persigue efectos de carcter espiritual. As, la sancin debe ser proporcional al asunto o conflicto que resulta de la accin u omisin.

Finalmente, si se trata de un error grave o muy grave, la persona y su familia deben ser primero sanados espiritualmente (con los procedimientos ya explicados). Una vez cumplido el ritual y probado el arrepentimiento, recin se proceder a su juzgamiento para determinar el grado de responsabilidad y las sanciones correspondientes.

XII.

METODOLOGA APLICADA AL ESTUDIO

El estudio se realiz bajo un enfoque metodolgico cualitativo mediante los diversos espacios de reflexin colectiva sobre su cosmovisin y respecto a los fundamentos y elementos de su sistema de justicia, en procesos de dilogo horizontal buscando el respeto de su marco interno de referencia, dando como resultado la exploracin del mundo subjetivo de los informantes, sus significados, supuestos y valores.

Este trabajo de investigacin est centrado dentro del marco del Derecho jurdico propio del lugar en su aplicacin en complemento con el derecho Constitucional, en el que mediante:

A) CUESTIONARIO, se lograra que este tipo de tcnica nos sirva como gua y ayuda para la obtencin de informacin sobre todo en una escala total, destinada a obtener repuestas a las preguntas elaboradas.

B) OBSERVACION, esta tcnica est basada en la observacin de los hechos de la realidad en lo que se refiere a la aplicacin de la Justicia comunitaria, sin limitaciones y sin una norma especial que la regule.

C) HIPTESIS: El conocimiento y la informacin adecuada de las atribuciones y competencias de los Comuneros en la aplicacin de la justicia comunitaria correctamente en las comunidades XIII. CONCLUSIONES

El proyecto de Justicia Comunitaria se da para normar la aplicacin del Derecho Consuetudinario y su compatibilizacin con el derecho positivo para darle efectiva vigencia, que debern ser reconocidos sus principios fundamentales estableciendo

los lmites de cada una de sus instancias jurisdiccionales tanto al indgena como la ordinaria porque definidas claramente estas, va a permitir el desarrollo con libertad del derecho indgena y su respeto por el sistema jurdico ordinario y la vigencia del pluralismo jurdico vigente, para lograr la convivencia equitativa del pueblo de Querayo de los Indgenas originarios y la sociedad boliviana en su conjunto para la Unidad en la Diversidad el respeto mutuo en el contexto pluricultural y multitnico.

XIV.

RECOMENDACIONES

Establecer el principio de equidad en la resolucin de conflictos y La extincin del exceso como la aplicacin de la pena de Muerte por el linchamiento que se da en varias comunidades del pas, garantizar la independencia de aplicacin, equilibrio de los poderes del Estado y universalizar el acceso a la Justicia;

El Estado debe establecer lmites al ejercicio de la jurisdiccin indgena, ffortalecer la democratizacin del sistema de justicia boliviana en un pas multitnico y pluricultural, asegurar el funcionamiento regular de un sistema menos costoso, oficializar el acceso regular a esta justicia comunitaria, concientizar a la poblacin rural y citadina sobre la justicia comunitaria, deslindando claramente con la Justicia Ordinaria. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_comunitaria http://www.katari.org/pdf/warisata.pdf Las instituciones de la sociedad que apoyaron la obra educativa. En contraste con la de Warisata, cmo eran las dems escuelas bajo el normalismo. Historiacultural.com 2011. Cultura de la comunidad de querayo

XV.

ANEXOS IMAGEN 1.CASTIGO A CHICOTAZOS, ANTE LA PRESENCIA DE LA COMUNIDAD

IMAGEN 2.EXPOSICION DE MUECOS DE TRAPO AHORCADOS, COMO CASTIGO ANTE LOS PROBABLES ROBOS EN VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD

IMAGEN 3.ASAMBLEA DE COMUNARIOS, PARA LA TOMA DE DECISIONES DE JUSTICIS SOCIAL, ANTE LOS DELITOS OCURRIDOS.

IMAGEN 4.CONFLICTO DE COMUNARIAS.

IMAGEN 5.COMUNARIOS QUE INCURRIERON EN DELITO, QUE FUERON GOLPEADOS Y RECORRIENDO POR LAS CALLES DEL LUGAR

IMAGEN 6.COMUNARIOS QUE FUERON LINCHADOS A MANO PROPIA, POR ATROPELLOS ANTE LA COMUNIDAD, NO CONSTITUYE JUSTIICIA COMUNITARIA

IMAGEN 7.JUSTIICIA COMUNITARIA DE UN COMUNARIO EFECTUANDO TRABAJO SOCIAL

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS SIMON RODRIGUEZ UNIDAD ACADEMICA: QUILLACOLLO ESPECIALIDAD: MATEMATICAS

LA INTERPRETACIN Y APLICACIN DE LA JUSTICIA COMUNITARIA, CON EL PROPSITO DE CONOCER SU EFECTO ESTABILIZADOR DE CONVIVENCIA SOCIAL Y DE SU SUPREMACA ANTE EL ESTADO DE DERECHO POSITIVO DE LOS LTIMOS DIEZ AOS, DE LA COMUNIDAD DE QUERAYO DE LA PROVINCIA DE AYOPAYA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA, ,.

ESTUDIANTES: CRISTHIAN F. BALDELLON E. DAVID AYALA TAPIA

DOCENTE: LIC. ADELA CATORCENO

COCHABAMBA-BOLIVIA GESTIN 2011

Вам также может понравиться