Вы находитесь на странице: 1из 4

GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Profesora: Gisela Torres Alumno: Jos Mara Crdova Grupo: Nro. 6 Ibarra GERENCIA ESTRATEGICA SEGN EL DR. ARMANDO CRUZ Direccin o Gerencia, administracin y gestin, son tres conceptos que no siendo sinnimos, se utilizan como tales. DEFINICIONES: 1.- LA DIRECCIN O GERENCIA.- Es el proceso de gua y constante adaptacin de una organizacin. 2.- LA ADMINISTRACION.- Es el conjunto de medidas, decisiones, procedimientos, sistemas, relaciones y controles. 3.- LA GESTION.- Es el conjunto de operaciones tcnicas, financieras, comerciales. Estas han evolucionado. En 1900 se aplico un modelo de direccin por instrucciones, decisin centralizada. A mediados del siglo XX se aplico un modelo de direccin por objetivos, decisin participativa. En 1970 se aplica un modelo de direccin estratgica, basado en el liderazgo. A finales de 1980 aparece la direccin por valores, potencia el desarrollo de la creatividad. PROCESO ADMINISTRATIVO.- Es el conjunto de operaciones bsicas y comunes a cualquier organizacin. LA PLANEACION.- Es el inicio de las otras funciones, facilita el logro de los objetivos y la adaptacin al cambio para evitar problemas. LA ORGANIZACION.- Revisa los planes, listar todas las tareas que se deben cumplir, asigna el trabajo y delega la autoridad. DIRECCION.- Es el mando, el poder legitimo que tiene dicho directivo. CONTROL.- Esta muy relacionado con la planeacin, establece de manera sistmica y sistemtica el nivel de cumplimiento de lo planificado.

El proceso administrativo es el conjunto de decisiones y actividades de trabajo que los gerentes realizan en forma continua al plaera, organizar, dirigir y controlar. ERRORES MAS FRECUENTES EN LA ADMINISTRACION 1.- Carencia de visin y misin compartida. 2.- Falta de claridad en la definicin de objetivos y mtodos. 3.- No formular un programa de actividades futuras. 4.- Hacer una mala seleccin de colaboradores. 5.- No planificar recursos. 6.- Ineficiente comunicacin. GERENCIA.- Esta relacionada con la administracin, es su base cientfica su soporte terica. La gerencia es la que puede elevar a la organizacin, hacia estadios ms elevados, aportando nuevos resultados. LA GESTION.- Es lo operativo de esta relacin y se sustenta en ellas, para lograr procesos exitosos de desarrollo organizacional. Segn Sanza Silva dice: La gestin facilita la operatividad y articulacin entre el pensar, el decidir y el actuar. La gestin como proceso incluye el manejo de proyectos, monitoreo de los procesos y la rendicin de cuentas, en funcin del mejoramiento y pertinencia de la organizacin. CONCEPTOS DE ADMINISTRACION Administracin de la Educacin: Zaida Hurfano Implica la direccin de la organizacin misma, el uso y ejercicio estratgico de los recursos humanos, intelectuales, tecnolgicos y presupuestales. Dr. Jorge Terry La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. Koontz: Es la direccin de un organismo social y su efectividad de alcanzar sus objetivos Clushkov: Es un dispositivo que organiza y realiza la transformacin ordenada de la informacin Tannen Baun: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa

GESTION EDUCATIVA.- Es definir los objetivos institucionales, las propuestas de accin y las prioridades en la administracin de recursos, la gestin compromete a todos los actores institucionales. GERENCIA.- Velasco dice: La gerencia es el rgano especifico y distintivo de toda organizacin. Matshushito; En la direccin abierta (confianza en empleados profesores) comunicacin fcil dentro de la institucin, alta moral de los trabajadores y sobre todo solidaridad. Juan Manes: Gerencia es la conduccin de una institucin educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestin estratgica para alcanzar la eficacia, eficiencia y trascendencia cultural. DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACION GERENCIA Y GESTION Administracin.- Es la correcta disposicin de bienes y recursos para potencializar su desarrollo en la consecucin de utilidad o ganancia. Gerencia.- Es quien dirige y gestiona los asuntos de una institucin. Gestin.- Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que intervienen. La administracin viene a ser el marco terico, la gestin viene hacer el marco operativo, la gerencia viene a ser el marco actitudinal.

ANALISIS PERSONAL Desde inicios de la humanidad el hombre se preocupo de guardar su comida para alguna necesidad, all inicia la administracin sencilla y a parece el lder, cuida por la supervivencia de los dems de su especie, esta actividad puede acercase a la gestin y la aplicacin de estas actividades que mantiene el equilibrio puede ser la gerencia. La administracin, la gerencia y la gestin, las tres tiene que planificar, organizar, direccionar, evaluar y controlar, sin embargo difieren de sus orientaciones especificas. La administracin; constituye un eje vertical, la gerencia constituye un eje horizontal y la gestin constituye en el ejercicio del liderazgo. La administracin se ocupa de la productividad, esto implica eficacia y eficiencia. La gerencia optimiza recursos para lograr objetivos. La gestin es el proceso de adopcin y ejecucin de decisiones sobre las polticas relacionadas con la actividad de la empresa.

Вам также может понравиться