Вы находитесь на странице: 1из 20

Apuntes de teora del estado

El hombre conforme fue evolucionando tuvo la necesidad de restringir su libertad, y crear una libertad colectiva una vez que dicho individuo sede su libertad y forma una libertad colectiva, es como ese ser humano forma parte de una colectividad ya organizada, y evolucionada y crea un ente superior a los dems denominado estado.
Cabe sealar que ese estado que creo el ser humano es soberano es decir supremo que es aquel, que rige a todo el conglomerado social, por medio de sus normas, que tienen intrnsecamente un carcter de legalidad y de legitimidad, para establecer el bien pblico. El estado es ese ente superior a cualquiera y que es producto de la colectividad, esta integrado por los elementos siguientes una poblacin, un territorio, un gobierno y una soberana; dichos elementos son indispensables para el desarrollo del estado en cualquier tipo de estado, ya que si faltara alguno de sus elementos no podr existir el estado. 1.- Objeto de la teora del estado. Nociones previas acerca del estado. a) El hombre en la realidad social. b) La autoridad. c) El orden jurdico. d) El estado. Al iniciar el estudio de la teora del estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar Cul es el objeto de la materia que vamos a estudiar? Del enunciado de nuestra disciplina teora del estado se desprende, de lo que vamos a analizar, pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, por que se trata de un campo de conocimiento muy complejo.

Cual es la realidad del estado? Es decir que cosa es el estado? Se trata slo de una creacin del hombre o por el contrario, tiene existencia real una categora especfica dentro del mundo del ser? Sin embargo al enunciar al estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominacin, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. En la vida diaria advertimos la presencia del estado, a travs de sus diversas manifestaciones continuamente omos hablar; del gobierno de la autoridad que jams debe ser dspota, de los secretarios de estado, del ejrcito etc., sabemos que adems existe el orden jurdico; leyes, principios normatividad, y lo atribuimos de manera inmediata al estado. De lo anterior se desprende que del hecho mismo, de su existencia, el estado nos hace frente a nosotros, y nos ofrece un primer conocimiento, que podramos llamar vulgar de su realidad y es que, aun antes de conocerlo vivimos dentro del estado, su realidad nos observa y nos absorbe, nos encontramos sumergidos dentro del mismo. Pero este conocimiento que nos proporciona la vivencia del estado no es suficiente para nuestro propsito, la finalidad de nuestro estudio consiste en rebasar los lmites, del conocimiento vulgar, llegando alo conocimiento total cientfico, y profundo del estado; para lograrlo es preciso lograr su teora. Nociones cientficas previas en relacin con el estado. No obstante el hecho de que nos encontramos viviendo dentro de un estado, y en consecuencia esa vivencia nos proporciona una serie de datos, que nos permiten adquirir la nocin del mismo, esa nocin es confusa y nicamente llegaremos al conocimiento cientfico del estado. Hasta despus de efectuar la interpretacin racional del fenmeno poltico, para construir esa nocin cientfica previa, aprovechamos la observacin de la realidad que nos rodea a la que asignamos intuitivamente el calificativo d estatal, el primer dato que nos proporciona esa observacin es que no vivimos aislados sino en unin con otros seres humanos a los que estn vinculados por los diversos lazos de solidaridad, unin de esfuerzos, divisin de tareas etc., integrando una sociedad humana. Descubrimos as la primera nota de nuestra nocin cientfica previa.

Decimos el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada por un orden jurdico supone de manera necesaria la existencia de un ordenador en la sociedad humana estatal, el orden jurdico es creado y aplicado y sancionado. Primer elemento el estado es una sociedad humana, la observacin de esa sociedad, que segn dejamos anotado, se encuentra en la base del estado, nos da a conocer que la misma se encuentra establecida permanentemente en un territorio que le corresponde con exclusin de otras sociedades estatales. Que tambin se encuentran viviendo en sus respectivos territorios de esta manera aadimos otro dato a nuestra nocin previa y decimos que el estado es una sociedad humana, segunda nocin establecida en su territorio, que le corresponde si seguimos reflexionando de los actos de nuestra observacin advertimos que la existencia de una sociedad humana implica de manera necesaria, la presencia de un orden jurdico o normativo de la conducta. Es creado y aplicado sancionado por un poder que dispone de las facultades necesarias para ese objeto por ltimo y de manera independiente de otro poder que le sea superior y por ello se llama soberano, lo anterior nos permite decir que el estado; es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurdico creado definido y sancionado por un poder soberano. Si seguimos reflexionando nuevamente sobre la sociedad humana que se encuentra en la base del estado nos damos cuenta, que no permanece inmvil si no que los seres humanos que la integran desarrollan una actividad incesante con la presencia del orden jurdico que rige a la sociedad y por ello lleva dentro de si de manera necesaria una teleologa, es decir el bien comn. Moldeada por el orden jurdico, la actividad de la sociedad estatal tiene la misma teleologa la finalidad que el orden jurdico y como el sentido ltimo de este ordenamiento es realizar los ms altos valores de la convivencia social humana, la finalidad del estado ocurre a este objeto el contenido de esa teleologa, se expresa en la obtencin del bien pero como todos los integrantes de esa sociedad han de participar de dicha obtencin, es un bien pblico a travs de la convivencia.

Integrada nuestra nocin cientfica previa del estado, nos podemos dar cuenta de que el estado es una institucin que disfruta de personalidad moral y de personalidad jurdica a la que el orden jurdico es el conjunto de derechos y obligaciones que le hacen nacer como persona jurdica. Definicin analtica previa del estado reuniendo todas las notas de la realidad estatal podemos decir; el estado, es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien pblico temporal formando una institucin con personalidad moral y jurdica. Segundo estudio de la organizacin y funcionamiento del estado para resolverlo hemos de contestar a las preguntas Cmo es el estado? En consecuencia debemos precisar, Cual es la estructura d3el estado y cuales son las actividades que desarrolla?. PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIO REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO Primer problema determinacin de la naturaleza del estado, este problema surge cuando nos preguntamos, Qu es el estado? Para resolverlo es necesario investigarlo Cules son sus elementos reales que entran en su composicin es decir Cuales son las caractersticas esenciales y accidentales que configuran su ser? Tercera determinacin de los fines del estado o sea resolucin de la pregunta Para que existe el estado? Consiste en determinar cual es la meta que ha de alcanzar el estado, hacia que se dirige su actividad. Cuarta determinacin de la funcin social del estado este problema es complementario de lo anterior Por que existe el estado? Este problema consiste en determinar cual es la razn de ser del estado, investigando si es necesaria o no su existencia en atencin a la naturaleza y a la situacin del hombre en sociedad se trata de determinar la teleologa o finalidad especifica del estado. Que le hace tener realidad propia distinta de otras organizaciones sociales que le hace tener realidad propia en la sociedad que esta en la base del estado, hay muchas otras agrupaciones sociales o asociaciones como pueden ser mercantiles,

industriales, sindicatos clubes deportivos, partidos polticos, iglesias, y en primer trmino la familia base de la sociedad, primero que los grupos humanos todos estos contribuyen al bien comn la funcin del estado es vigilar y estructurar estos grupos y a su actividad. Quinto problema de la justificacin del estado Se presenta como la pregunta Por que debe existir el estado? Este problema es posiblemente el ms importante dentro de la teora del estado, pues su resolucin consiste en precisar los motivos jurdicos, morales y de toda ndole en vista de los cuales el estado puede obligar a los hombres a someterse a sus mandatos.. Como lo dice su enunciado este problema se resuelve al encontrar los fundamentos que justifican la existencia del estado. LOS HECHOS POLTICOS El estado es una realidad poltica es un hecho social de naturaleza poltica, un hecho es una realidad; es algo que existe en el mundo del ser ejemplo: cuando los hombres se agrupan con sus semejantes estableciendo una serie de relaciones nos encontramos en la presencia de un hecho de naturaleza social. Esos hechos sociales han existido desde la aparicin del hombre y seguirn existiendo mientras subsista la humanidad de igual manera, esos hechos sociales, tienen otro matiz que los especifican como polticos, la palabra poltica deriva del vocablo griego polis que significa ciudad. El hecho social poltico Se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada por obtencin del bien comn y as tenemos a los gobernantes y gobernados. En el estado moderno existen grupos sociales que se constituyen, con la finalidad de obtener o influir en el poder del estado por ejemplo: los partidos polticos. LA CIENCIA POLTICA O POLITO LOGIA Es una disciplina cuyo objeto es el estudio sistemtico del gobierno en su sentido ms amplio tambin abarca el origen de los regmenes poltico, su estructura, funciones instituciones las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socio

econmicos y las interacciones entre grupos e individuos importantes en el establecimiento mantenimiento en cambio de los gobiernos. La ciencia poltica se considera generalmente parte de las ciencias sociales, en su relacin con estas ciencias admite dos perspectivas. Algunos dicen que las ciencias polticas ocupa un lugar preponderante por que las cuestiones individuales y colectivas, que estudian otras ciencias sociales siempre tienen un lugar en el marco de la poltica. Como una manifestacin de una creacin personal, como actividad profesional y como ejercicio de autoridad el punto de vista opuesto es el que la ciencia poltica requiere de sus conceptos mtodos y averiguaciones. Los precursores de las ciencias polticas se dedicaron a estudiar la manera de alcanzar objetivos ideales cuestiones Cul es la mejor forma de gobierno? Son considerados completamente fuera del mbito de la disciplina, esta actualmente de lo que es un lugar de lo que debera ser, aunque la utopa se coloca en el campo de la filosofa poltica, hoy en da la mayor parte de la investigacin de la ciencia poltica se relaciona con temas concretos. Temas concretos como las campaas polticas electorales, y las elecciones el proceso legislativo, el poder ejecutivo, las relaciones administrativas, los impuestos, la seguridad social, las relaciones internacionales, la poltica comparada, la toma de decisiones jurdicas y las acciones o influencias de los grupos involucrados en las fianzas, en el trabajo, la agricultura, la religin las culturas tnicas, los militares, los medios de comunicacin a lo largo de los siglos aparecieron obras clsicas escritas por el hombre de estado, romano Cicern por San Agustn y Santo Tomas de Aquino por el italiano Nicols Maquiavelo, por los filsofos britnicos Thomas Hobbes John Locke por los escritores franceses Jean Jacques Rousseau y el Barn de Montesquieu y por los filsofos alemanes Emmanuel Kant Hegel y Carlos Marx. Casi todos estos autores se ocupan de la forma de que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de todos sus conciudadanos estos trabajos siguen vigentes principalmente por que van ms all de la comunidad material y se ocupan tambin de valores superiores como la justicia la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.

En un sentido general desde el punto de vista cientfico podemos definir como polticos los procesos, acciones e instituciones, que definen polmicamente un orden vinculante de la convivencia que realice el bien pblico. ELEMENTOS DEL ESTADO Concepto jurdico de estado no es completo si no nos referimos al aspecto jurdico el estado se auto limita sometindose al orden jurdico que lo estructura y da forma a su actividad, el estado es sujeto de derechos y deberes es una persona jurdica, y en este sentido es tambin una corporacin ordenada jurdicamente. Concepto de estado Jellinek. Al estado como una corporacin formada por un pueblo, dotado por un poder de mando, originario y asentada, en un determinado territorio, en forma, ms resumida la corporacin territorial dotada de un poder demando. Concepto de estado y su definicin. La definicin analtica y del concepto de estado y la hemos dejado anotado nos proporciona los siguientes elementos; a) las presencia de una sociedad humana, b) un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad, c) un poder que se caracteriza por ser supremo esto es, soberano en el seno de la misma sociedad d) un orden jurdico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que esta en su base, e) una teleologa peculiar que consiste en la comunicacin del esfuerzo comn para obtener el bien pblico temporal. Pero adems el estado presenta las caractersticas esenciales: Soberana como objeto del poder, pero calificando al estado mismo en su totalidad como soberano. Personalidad moral y jurdica al ser el estado un ser con posibilidad de tener derechos y obligaciones. Sumisin al derecho.- Que significa la necesidad de que la estructura del estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurdico imprescindible. Elementos del estado.

La poblacin.- La teora del estado recibe de la sociologa aplicaciones cuya misin consiste en estudiar cientficamente a la sociedad humana, Diversos principios de repartimiento de las poblaciones de los estados. Las poblaciones de los estados se agrupan en muy diversas condiciones geogrficas de extensin localizacin en el globo terrestre, la poblacin se encuentra repartida en el globo terrestre es decir no existe un estado que abarque toda la poblacin mundial, pero si tratamos de averiguar las causas de esa divisin Que criterios seguiramos para explicar el reparto de la poblacin en diversos estados existentes? Primer criterio es el territorial de acuerdo con el espacio geogrfico en que se encuentran, se explica su correspondencia a diferentes estados. Segundo criterio.- Es tomando en cuenta sus caractersticas, es decir agrupamos poblaciones que presentan caractersticas homogneas; una misma raza, una misma lengua etc., por ltimo se toma en cuenta a la poblacin de un mismo territorio y si se ve adems que presentan caractersticas los habitantes de un territorio para explicar que formen un estado diferente. DIVERSAS CONCEPCIONES DE LA IDEA DE NACIONALIDAD. La nacionalidad es tambin un concepto que se emplea en el reparto de la poblacin, los hombres se agrupan de acuerdo a la nacionalidad que tienen En que consiste la nacionalidad? Para llegar a establecer debemos partir del anlisis de otros conceptos como el de sociedad, pueblo y nacin y de esta forma podremos llegar a explicar en que consiste la nacionalidad, de acuerdo con el profesor Alejandro Groppali es la unin de hombres basada en los distintos lazos de solidaridad. En cuanto al concepto de poblacin vemos que se utiliza para designar un conjunto de hombres en sentido aritmtico; se dice que la poblacin es el nmero de habitantes de un estado. Pueblo es ms restringido se usa este vocablo para designar aquella parte de la poblacin que tiene derechos civiles y polticos plenos. De acuerdo con Manzini la poblacin es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres lengua con una virtud y conciencia comunes.

Pero tenemos que distinguir entre nacionalidad y nacin la primera conduce a la integracin de la nacin la nacionalidad es un determinado carcter, o conjunto de caractersticas que afectan a un grupo de individuos hacindolos afines y los distingue de los grupos extranjeros que tienen otros signos peculiares, claro que dentro de esas caractersticas que determinan la nacionalidad se encuentran los siguientes elementos: lengua, religin costumbres la vida en comn, los recuerdos, que tambin tienen en forma comn y significan un pasado histrico que se reconoce como propio. Adems la voluntad de realizar grandes empresas en comn de aqu desprendemos a dos tipos de elementos los materiales encontrando fundamentalmente los factores reales y lingsticos, el elemento geogrfico, encontramos el deseo de vivir colectivo fundado en el pasado histrico y las condiciones polticas que de buen o de mal grado condicionan la vida del estado. LA SOBERANA Evolucin histrica de la soberana al haber examinado el poder debemos de tomar en cuenta uno de los atributos del poder que es la soberana analizaremos pues la soberana en las distintas etapas de la historia, en un principio la soberana es un concepto de ndole poltico que ms tarde evoluciona en un concepto de ndole jurdico. LA SOBERANA EN MXICO Las primeras constituciones mexicanas de 1814 y 1824 contenan en sus primeros artculos la idea de soberana despus de hacerlo de las garantas individuales de la nacionalidad y de la ciudadana. Artculo 39 constitucional la soberana nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder emana del pueblo tiene en todo momento el derecho de alterar y modificar la forma de gobierno. Qu significa que la soberana nacional reside esencial y originalmente en el pueblo? Son los conceptos de pueblo y nacin equivalentes? Qu es la soberana nacional? Por nacin se entenda que era la historia de un pas la cual tena el derecho de permanencia de impedir cualquier movimiento violento en cambio la nocin de pueblo

es el pensamiento de Rousseau es la idea de la revolucin francesa, idea de libertad es el anhelo de los hombres para alcanzar la felicidad y realizacin de un destino. Al decir que la soberana reside esencial y originalmente en el pueblo se puede sealar que en Mxico es unidad a lo largo de la historia se ha ido formando y que como nacin tiene una proyeccin hacia el futuro pero sin dividirse de su pasado y menos de su presente, la soberana nacional reside en el pueblo de Rousseau en el pueblo que trabaja para su felicidad y reside esencial y originalmente quiere decir que jams ha dejado de residir en el pueblo, aunque la fuerza haya dominado no por ello prescribe a su favor por que uno de los elementos de su soberana es su imprescriptibilidad y lo hace de manera " esencial" por que en todo momento el pueblo es soberano nunca delega su soberana si no que nombra a sus representantes los cuales estn bajos sus instrucciones y mando. EVOLUCIN HISTRICA DE LA SOBERANA SEGN JELLINEK. Nos dice que este concepto tiene que investigarse analizando, la evolucin histrico poltico la soberana surgi en virtud de la necesidad de explicar acontecimientos histricos de las comunidades polticas. Pensamiento griego Aqu surgi una forma de gobierno la autarqua los estados que seguan esa forma era un estado perfecto la autarqua es el basarse as mismo sin depender de los dems es lo que especifica al estado.. La autarqua no es una categora jurdica sino tica por que se trata de la condicin fundamental de la que depende la realizacin de los fines del estado o la realizacin de la vida perfecta, la antigua polis posee la cualidad moral de aislarse del mundo por que tiene dentro de si todos los elementos para satisfacer, todas sus necesidades de los individuos que forman la polis, no necesita del mundo brbaro ni de otras ciudades griegas. Pero en este concepto de autarqua pero no se refiere para nada a la libre determinacin del estado en su conducta, en su derecho en su gobierno, administracin ni en su poltica interior ni exterior. Roma.

El pensamiento romano toma en cuenta en toda su realidad su situacin de podero prominente sobre los otros estados que les impeda precisar las caractersticas de ese poder que simplemente consideraban tena una supremaca indiscutible y en este sentido hablaban de el como " majestas potestas poder majestad expresando con esos vocablos la potencia o fuerza del imperio de Roma el poder y fuerza militar de mando; pero sin explicar nada acerca del contenido preciso de ese poder ni del estado ni de la independencia de Roma, respecto de los poderes extranjeros. Roma no obstante su crecimiento y su fuerza no lleg a una formacin terica del concepto del estado en consecuencia de ese elemento del estado que es el poder y su atributo la soberana. Edad Media y tiempos modernos En la Edad Media debido al enorme prestigio de Aristteles que sigui sosteniendo su doctrina poltica autarqua para tomar a esta como ingrediente especifico y caracterstica fundamental del estado perfecto. En los tiempos modernos Grocio sigue adoptando ese pensamiento y es curioso el caso de Grocio, al quienes algunos consideran el fundador del derecho internacional, orden jurdico que supone la relacin entre estados, relacin que no podra existir en virtud de la autarqua si esta fuera en realidad la caracterstica del estado perfecto, pues un estado al abastecerse asimismo absolutamente en manera alguna tendra que entrar en relacin con otros estados para obtener de ellos elementos que ya poseen. La soberana como esencia jurdica a partir de Bodino Hemos visto como en la antigedad y en la Edad Media la doctrina poltica no proporcion ayuda de importancia al estudio de la soberana, la lucha entre los distintos poderes hicieron que apareciera la caracterstica que es la soberana como poder supremo, en el siglo XVI ya encontramos una construccin en relacin con la soberana con el pensador Bodino este autor dice que la repblica es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que le es comn con potestad soberana. Ya no se habla de autarqua sino que se define a la repblica es decir al estado en virtud de dos elementos, un elemento humano que forma una comunidad, y el poder soberano bajo el cual se encuentra sometido el elemento humano.

Definicin de poder soberano Bodino. Afirma que slo es repblica aquella que tiene un poder soberano, la definicin de poder soberano, es la potencia absoluta y perpetua de una repblica, Bodino precisa que la soberana es: Indivisible. Imprescriptible. Inalienable. El poder en Francisco. Vivi entre los siglos XV Y XVI deca que no hay potestad sino de dios es decir todo el poder viene de dios. El poder es dado por dios al estado quien para actuarlo, para que se desarrolle dice dios le confi a uno o varios individuos que son los gobernantes pero estos tambin quedan sometidos a las leyes, no estn por encima de ellas. El padre Mariana. Este pensador tambin pertenece a est poca consideraba que el poder reside en la repblica en el estado quien lo transmite al monarca pero este no nicamente queda sujeto a las leyes si no que si las quebranta y comete injusticias puede, incluso ser muerto por particulares. El Padre Mariana llega a justificar el tiranicidio, monarca que no respetaba la ley era muerto. La repblica el estado es superior al rey esta limitado por derechos fundamentales del pueblo y debe guardar las leyes y someterse a la voluntad de dios y a la opinin pblica. DOCTRINA DE HOBBES JOHN LOCKE, ROUSSEAU. El poder se constituye en la renuncia que cada individuo haga de su derecho a realizar lo que quiera en favor de un hombre o grupo de hombres, el origen del poder para estos autores es el pacto social para crear el estado que da fin, a la guerra civil

de todos contra todos, de la situacin naturaleza o primitiva en que exista esa guerra de anarqua falta de gobierno en que el hombre es lobo del hombre. De esta forma de renuncia de todos los derechos a favor del gobernante es decir el estado de naturaleza primitivo del hombre que goza de libertad plena no poda lograr por medio de la ayuda de sus semejantes satisfacer todas sus necesidades entonces consideran los hombres que es conveniente sacrificar algo de esa libertad y constituir una comunidad poltica surgiendo lo que es El Contrato Social. LA ORGANIZACIN DEL ESTADO. La estructura del estado se compone por rganos, los rganos del estado la actividad del estado de manifiesta o se ostenta por medio de la actuacin de sus gobernantes formando parte de las estructuras del estado que se llaman rganos. Las estructuras particulares que existen dentro del estado, son las que tienen la misin de llevar a cabo su actividad, realizar los actos estatales y que son denominados rganos. Estos rganos en su conjunto integran al gobierno los cuales no son todos de la misma categora; tienen diversa funcin, y de la misma se deriva que tengan igualmente distinta estructura. CLASIFICACIN DE LOS RGANOS DEL ESTADO. Como hemos dicho, la estructura del estado esta compuesta por rganos en forma organizada, existe una pluralidad de rganos inmediatos Jellinek por que su carcter de rganos es una consecuencia inmediata de la constitucin de la asociacin misma. Un rgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, por ejemplo: las monarquas absolutas en las que el monarca puede tener concentrado en si todo el poder estatal, era el nico rgano inmediato del estado. Son rganos inmediatos tambin los grupos de personas fsicas con atributos de poder, derivado de la misma constitucin como el estado mexicano, los titulares del poder ejecutivo.

En los estados miembros tienen tambin el carcter de rganos inmediatos pues son vehculos de primer orden en la actuacin del poder del estado. Clasificacin de los rganos inmediatos del estado. Estn los creadores y los creados. Primarios y secundarios. Dependientes e independientes. Normales o extraordinarios. rgano creador es el que da origen a otro rgano que resulta as rgano creado por ejemplo: el colegio de electores, es un rgano creador y el cuerpo que estos eligen es un rgano creado. rgano primario.- Es el rgano secundario quin exterioriza su voluntad por medio de sus representantes quin es el rgano secundario por ejemplo: los rganos legislativos pues representan la voluntad del pueblo que sera el rgano primario. Son dependientes cuando no necesitan la colaboracin de otros rganos del estado para exteriorizar su voluntad por ejemplo: las leyes emanadas del legislativo tienen que ser promulgadas. Los rganos son independientes.- Cuando no necesitan de otro rgano para realizar su actividad, los rganos normales u ordinarios como su nombre lo indica siempre estn en la estructura del estado para su funcionamiento. rganos extraordinarios.- Son los que nicamente existen cuando concurren circunstancias especiales. CARACTERSTICAS DE LOS RGANOS DEL ESTADO Los rganos inmediatos presentan una caracterstica fundamental que no estn sometidos a poder demando de otro rgano en el ejercicio pleno de las funciones que le son propias y son completamente independientes y a medida que se reparte la soberana distribuye el poder, la estructura del estado es ms compleja y aparecen ms rganos. RELACIONES ENTRE LOS RGANOS DEL ESTADO.

Los rganos inmediatos caractersticos del estado moderno son poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial histricamente se ha desarrollado una lucha entre esos poderes pues siempre ha habido la tendencia de alguno de ellos a colocarse en lugar superior al de los dems en Inglaterra es tpica la lucha entre el parlamento y la monarqua, pero lo conveniente es que la soberana se encuentre repartida en su ejercicio y que ningn rgano del estado se coloque en situacin de dominar a los dems. En Mxico de acuerdo al orden constitucional no existe supremaca de ninguno de los rganos del estado, de hecho el poder ejecutivo tradicionalmente se encuentra en un plano superior al de los otros poderes. LOS RGANOS MEDIATOS DEL ESTADO. Segn Jellinek son rganos mediatos del estado aquella situacin no descansa de un modo inmediato en la constitucin si no en una comisin individual, son responsables y estn subordinados aun rgano inmediato de manera directa o indirecta. CLASIFICACIN DE LOS RGANOS MEDIATOS. Dependientes o independientes. Simples o de competencia mltiple. Facultativos y necesarios. El poder ejecutivo rgano inmediato del estado puede libremente crear rganos mediatos que lo ayuden en su actividad, son facultativos.- Cuando el ejecutivo tiene a su arbitrio el crear esos rganos que han de auxiliar en el desarrollo de sus funciones. Un rgano no mediato o creado por el rgano jurdico es el Municipio es un rgano mediato puesto que auxilia al poder ejecutivo al administrativo, en el desarrollo de sus funciones dentro de determinada esfera espacial y no precisamente al advirti del ejecutivo crearlo si no que su estructura esta fijada por el orden jurdico. Dentro del Municipio tambin tiene rganos inmediatos; las autoridades ejecutivas del mismo y son mediatos los constituidos por actividades que corresponden a funcionarios de segundo orden de ese mismo municipio dentro de sus especiales esferas de competencia.

La jerarqua. Se entiende segn Groppali como el ordenamiento por grados de varios rganos diferentes de acuerdo con sus competencias especificas subordinados, los unos a los otros con el objeto de coordinar su actividad, en vista del fin unitario del estado. LAS FUNCIONES DEL ESTADO. Clasificacin de las funciones del estado; en toda actividad estatal tiene que existir una actividad encaminada a formular las normas generales, que deben en primer trmino estructurar al estado, y en segundo trmino reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos. Adems el estado debe tener una funcin encaminada a tutelar el ordenamiento jurdico definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares, es la funcin jurisdiccional. Actuar promoviendo la satisfaccin de los ciudadanos fomentando los bienes y el progreso de la colectividad. La funcin administrativa la actividad administrativa que difiere de la funcin jurisdiccional, puesto que la funcin legislativa tiene por objeto formar el derecho y la jurisdiccional, tutelarlo y actuarlo, la funcin administrativa por su parte se dirige a satisfacer una necesidad concreta o a obtener el bien, la utilidad que la norma jurdica debe garantizar. Formacin, modificacin y extincin de los estados. Los estados nacen se modifican o extinguen ya estudiamos el origen del estado de acuerdo a las diversas teoras sociolgicas, pero ahora lo que nos importa es el origen del estado desde el punto de vista jurdico. CLASIFICACIN DE GROPPALI. Considera que hay dos procesos de formacin, primaria y secundaria, pero es distinta la formacin del estado cuando surge directamente donde no exista otro estado, del proceso de formacin cuando ya haba en el mismo sitio otra organizacin poltica.

Groppali hace tambin la divisin a los dos procedimientos de formulacin los primarios y los secundarios: Formas inmediatas y directas por el impulso propio, y formas inmediatas las cuales son el impulso de otros estados. Formas indirectas son aquellas que toman en cuenta el nacimiento de un estado derivado de la extincin de otro. Modificacin de los estados se da cuando alguno de los elementos constitutivos la poblacin, el poder, o el territorio, la modificacin numrica de la poblacin se refiere a la fuerza material a la potencialidad econmica de los estados; pero su aumento o disminucin no tiene trascendencia existencial. Maquiavelo dice para que una revolucin tenga xito debe estar guiada por el bien pblico, la revolucin modifica como un medio justificador, del estado cuando su finalidad es obtener un mayor respeto de la vida humana y una mejor justicia social que no pueda obtenerse por medio de la evolucin jurdica. CAUSAS DE EXTINCIN DE LOS ESTADOS Fusin se da cuando uno o ms estados se conjugan y se funden con uno o varios estados dando origen a un estado nuevo. Incorporacin es cuando un estado se incorpora extinguindose de esta manera, en otro estado preexistente se engrandece en virtud de esa incorporacin al absorber los elementos del otro estado. El fraccionamiento de un estado se extingue cuando al fraccionarse da origen a estados nuevos, que surge cada una de las diversas partes en que se fracciona. Formas de gobierno y Estado La monarqua y la repblica es el gobierno tpico de un individuo el poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey es de sucesin hereditaria del cargo es una de las caractersticas de la monarqua y esto esta regulado por las leyes de los estados. La monarqua puede ser:

ABSOLUTA.- En donde el rey o monarca se en cuenta colocado en una situacin superior a la constitucin, es el nico titular de la soberana. Constitucional el rey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales, esta bajo la ley que adems de el existen otros rganos que ejercen la soberana. La monarqua puede ser constitucional pura si el rey ejerce de manera directa la soberana, o bien ser parlamentara cuando el ejercicio de la soberana recae en los ministros designados por el parlamento para su cargo. En algunas repblicas se conserva la intervencin del pueblo en el gobierno mediante el referndum, la iniciativa legislativa y los jurados populares, en los que participa directamente el pueblo en la funcin jurisdiccional. Las repblicas tambin pueden clasificarse: En la primera el jefe del estado tiene independencia respecto del rgano legislativo en este caso el presidente des designa directam para sus ministros que son representados ante el. La segunda es responsable ante el parlamento que tiene direccin poltica del estado. LA DEMOCRACIA Lincn define a la democracia como el gobierno del pueblo para el pueblo, gobierno de pueblo es decir direccin de las actividades de la comunidad poltica por el conjunto de los rganos del estado, encargados de esa tarea. Estado simple y compuesto. Es aquel en que la soberana se ejerce directamente en el pueblo que se encuentra en un mismo territorio. Estado compuesto, complejo o federal. Es el que se encuentra constituido por otros estados que se comprenden dentro de si, como elementos constitutivos diversas entidades polticas inferiores, un ejemplo de estado compuesto es el estado federal.

El estado unitario, los poderes son legislativo ejecutivo y judicial, son nicos en la federacin de cada estado miembro. Caractersticas del estado federal: Un territorio propio. Una poblacin. Una sola soberana. La personalidad del estado federal es nica. LA CONFEDERACIN Surge generalmente por un acuerdo entre varios estados que convienen en unin pero sin formar un nuevo estado superior a las partes confederadas solamente quedan unidos los estados por trminos de pacto de confederacin, en todo lo restante quedan enteramente libre. Unin real y unin personal. Otro caso de estado compuesto es la unin real esta tiene lugar cuando dos o ms estados monrquicos tienen un solo rey y por esa circunstancia, en virtud de un tratado crean rganos comunes de gobierno. GOBIERNO EJECUTIVO DICTATORIAL Ante el fracaso de los regmenes monrquico y democrtico la humanidad busco varias formas de organizacin poltica que ha su vez de han derrumbado como por ejemplo sealaremos el poder ejecutivo, dictatorial dentro de esta forma de gobierno de autoridad, se concentra en una persona presidente o primer ministro a quin apoya un partido poderoso que acta como partido nico y cuyos miembros, gozan en contra posicin el respeto de los ciudadanos. LA AUTARQUA El poder supremo del estado reside en un solo individuo en su actuacin gobernando este a su propia ciudadana en este gobierno, no existe derecho positivo si no que este es creado por un sujeto que ejerce el poder pudiendo variarlo su arbitrio.

CONCLUSIN En este curso de Teora del Estado hemos estudiado el origen del estado, as como sus elementos; territorio, poblacin gobierno soberana ya que como sabemos un estado sin estos elementos no podra existir, adems estudiamos lo referente a los distintos tipos de estado cabe sealar que en nuestro pas han existido varios tipos de gobierno entre lo que puedo mencionar, son; una monarqua absoluta que se dio desde la conquista hasta la independencia, un imperio que duro poco, un sistema de gobierno ejecutivo dictatorial, as como un estado unitario centralista, en que tuvo muchas repercusiones de carcter poltico econmico para el pas. Por ltimo una repblica democrtica representativa y popular e la que actualmente nos rige, en fin dichos sistemas de gobierno han tenido un rol importante en la vida de los distintos estados, prevaleciendo en alguno de ellos un beneficio para la colectividad aunque a veces no se logra por razones polticas. COMENTARIO PERSONAL En este curso hemos estudiado al estado en sus diferentes tipos o acepciones y aprendimos a diferenciar al estado entre uno y otro, que es algo muy importante, que cabe hace nfasis en ello. BIBLIOGRAFA TEORA DEL ESTADO. FRANCISCO POHRUA PEREZ. EDITORIAL PORRA, S. A. MXICO, 1954. TEORA DEL ESTADO HERMANN HELLER EDITORIAL FONDO DE CULTURA ECONMICA.

Вам также может понравиться