Вы находитесь на странице: 1из 3

MARCO TEORICO El distrito de Villa Mara del Triunfo se encuentra asentado en un rea de lomas costeras.

Considerado una de las mas hmedas de la costa peruana. Esto en base a las comparaciones de los niveles de humedad registrados en estaciones meteorolgicas de la costa elaborada por Ramn Ferreyra y los registros de la Estacin Meteorolgica de Atocongo de los aos treinta (263.8 mm), muy superior a las Lomas de Lachay (210.0 mm). Adems, que han existido muchos puquiales importantes, por su volumen de agua. La loma Villa Mara que ha estado dividido, en el pasado, hasta en tres zonas diferenciadas: Las lomas de Atocongo, San Juan y Puquio Empedrado presenta condiciones de vida permanentes en el lugar.

Por lo tanto es necesario saber el concepto de lomas. Las lomas son ecosistemas de alta humedad de la costa peruana. Es un fenmeno estacional y cclico que se presenta gracias a neblina y llovizna de invierno, cubrindose las laderas occidentales de la costa de una vegetacin herbcea, arbustiva y arbrea, acompaada una fauna natural compuesta de roedores, reptiles, mamferos pequeos, etc.

ACCESO: La zona de sensibilizacin fue la de Manantial y Paraso. Los carros que van a Paraso o Paraso Alto nos dejan a unas 15 cuadras de la subida, pero hay unas combis que nos dejan en el mismo AAHH Manantial, la lnea 22 de combis, se pueden tomar estos en la av. Maritegui entre las cuadras 1 a 10, mas delante ya toman el desvi para la zona de Lomas (luego de un intrincado recorrido). No confundirse con un AAHH llamado "Lomas", asentado con una chanchera que no tiene acceso a la zona que aqu referimos. VEGETACION

La Flor del Amancay (Hymenocallis amancaes o Ismene amancaes) es la vegetacin que representa ms estas lomas, pertenece a la familia de las Amaryllidceas, aparece en el invierno estacin fra, nublada y de intensa gara (llovizna clsica de la costa peruana) Los amanceas son hierbas de hojas verdes largas y aplanadas que tiene como raz unos bulbos blancos, florece por corto periodo sus flores son amarillas con interior verdoso, son fuertes pues se abre paso entre piedras y terrenos inhspitos.

PROBLEMATICA _Los deterioros producidos a estas lomas por la fbrica de cemento asentado en este lugar han sido incalculables. El Dr. Ramn Ferreyra, en un simposio internacional sobre La Proteccin del Medio Ambiente en Roma, en 1973, deca actualmente las lomas de Atocongo, al sur de Lima, tambin pasan por un proceso rpido de destruccin ocasionado por la explotacin de una compaa de cemento. _As mismo como agravante, las constantes invasiones de nuevos Asentamientos Humanos ponen en serio peligro el futuro de este ecosistema. _A pesar de estos problemas de contaminacin y depredacin ecolgica todava se conserva una gran extensin de lomas. En 1987 la norteamericana Shirley Keel, despus de recorrer muchas lomas del Per, deca que la Flor de Amancaes, flor nacional del Per, solo se encontraba en las Lomas Atocongo, pues en Lachay ya haba desaparecido desde 1957.

IMPORTANCIA DE LAS LOMAS Es un banco de germoplasma nativo. Presenta una amplia variedad de flora y fauna tpica de las Lomas Costeras del Per Medio natural que provee abundante oxgeno. Forma parte del corredor biolgico de las aves migratorias. Contiene especies florsticas representativas de Lima Es un rea de investigacin cientfica, educativa, cultural y recreativa. Conserva restos arqueolgicos de aldeas prehispnicas y coloniales. Es una zona con gran potencial ecoturstico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.

Вам также может понравиться