Вы находитесь на странице: 1из 22

EL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmsfera gaseosa que absorbe y emite radiacin infrarroja (calor). Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dixido de carbono y metano) calientan la atmsfera por una eficiente absorcin trmica de la radiacin infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmsfera y las nubes. Como resultado de esta absorcin, la atmsfera tambin irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre. Los gases de efecto invernadero, por lo tanto, atrapan el calor dentro del sistema superficietroposfera. Este mecanismo es diferente al de un verdadero mecanismo de invernadero, donde el aislamiento del aire en el interior de la estructura, que evita la conveccin y conduccin es lo que calienta el aire interno.. El efecto invernadero fue descubierto por Joseph Fourier en 1824, con los primeros experimentos confiables realizados por John Tyndall en el ao 1858 y reportado por primera vez de manera cuantitativa por Svante Arrhenius en 1896. En ausencia del efecto invernadero y una atmsfera gaseosa, la Tierra cuya temperatura media superficial es de 14C (57F) podra ser tan baja como -18C (-0,4F). El calentamiento global antropognico, el reciente calentamiento de la atmsfera inferior, se cree es el resultado de un aumento del efecto invernadero debido principalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera y cambios en los usos de los suelos.

El efecto invernadero es uno de los varios factores que afectan a la temperatura de la Tierra. Otras reacciones positivas y negativas pueden amortiguar o amplificar el efecto invernadero. En nuestro sistema solar en Marte, Venus y la luna Titn, tambin muestran variedades del efecto invernadero de acuerdo a sus respectivos ambientes. De hecho Titn muestra un efecto anti-invernadero al igual que Plutn.

LAS CONSECUENCIAS DEL RECALENTAMIENTO GLOBAL


Las consecuencias no sern uniformes geogrficamente. El ciclo hidrolgico se vera alterado por la mayor evaporacin del agua (que a su vez refuerza el calentamiento), se prev un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno, e intensificacin de las sequas del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050. Una subida semejante significara la contaminacin de acuferos, la recesin de costas y tierras hmedas, hasta el 15% de la tierra frtil de Egipto y el 14% de la de Bangladesh serian inundadas con la subida mxima prevista. Posiblemente se afecte la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biolgica, debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental, siendo sustituidos por ecosistemas ms degenerados. Los arrecifes de coral contienen la mayor diversidad gentica despus de los bosques tropicales, incluyendo un tercio de todas las especies de peces que se conocen. La mayor parte se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedios se aproximan al mximo tolerable sin que se presenten cambios en su equilibrio simbitico. Si la temperatura del mar aumenta en 2 0 3 C, la estabilidad de algunos corales se vera amenazada. Los aumentos previstos en el nivel del mar tambin afectaran su capacidad de sobrevivencia, pues la estabilidad de los arrecifes de coral se encuentra asociada al mantenimiento de una cierta distancia de la superficie del agua. Una atmsfera ms calurosa podra provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevara el nivel del mar. Un aumento de slo 60 centmetros podra inundar las tierras frtiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podran suceder con mayor frecuencia. La Corriente del nio es uno de los ejemplos ms claros de los problemas que trae el recalentamiento global, desequilibra el estado climtico del planeta haciendo que en algunos lugares llueva demasiado hasta inundarlos y en otros sea totalmente una sequa, tambin se pueden citar el cambio abrupto de temperatura y presin en la atmsfera que

trae como consecuencia grandes secuencias de tornados y tifones. Esto se ve ms en las zonas tropicales en donde los tornados aparecen en determinada poca del ao y por los cambios climticos estos reaparecen muy a menudo. Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el prximo siglo, en caso de que no vuelva a valores ms bajos:

Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formacin de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente. Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor.

GASES DEL INVERNADERO


Los gases que producen el efecto invernadero (ver cuadro 1), provocan que la radicacin infrarroja del sol se retenga en el ambiente. Esto ocasiona que se caliente la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmsfera. Desde principios de siglo hasta hoy, la temperatura ya se ha incrementado en 0,5 grados centgrados. El dixido de carbono (CO2) es el gas ms importante de efecto invernadero. Las actividades humanas comunes, fundamentalmente la quema de combustibles fsiles -carbn, petrleo y gas- y la destruccin de los bosques, son las principales fuentes actuales de emisin de CO2 a la atmsfera. La generacin de energa es la actividad que ms combustibles fsiles consume en el mundo. Hace relativamente poco tiempo que se ha reconocido que la deforestacin es una causa que contribuye a agregar una carga importante de dixido de carbono y metano a la atmsfera. Esta situacin se ve agravada por la rpida desaparicin que estn sufriendo las selvas tropicales. Sin embargo, durante muchos aos, la desaparicin de los bosques templados de los pases desarrollados contribuy enormemente a la emisin de gases de efecto invernadero. Una fuente adicional de emisiones de metano y CO2 a la atmsfera es la estimulacin de la respiracin de los suelos y la descomposicin de la materia orgnica, que se vern aumentadas por el efecto del calentamiento de la atmsfera. La importancia de esta tercera causa de expulsin de gases es lo suficientemente importante para acelerar el calentamiento de la Tierra de forma apreciable. Otros gases de potente efecto invernadero son el metano, cuyas principales fuentes son, adems de las explicadas anteriormente, la agricultura y forestera intensiva, la minera de carbn y los escapes de gas en gasoductos, los Clorofluorcarbonados (CFC) y sus derivados, que tienen como fuentes principales algunos productos industriales, y los xidos de nitrgeno, que se producen por multitud de causas, principalmente por la quema de combustibles fsiles y la utilizacin de fertilizantes qumicos.

Si las tendencias continan como hasta ahora, en los aos 2030 a 2050 la atmsfera contendr el doble de gases de invernadero que los que tena a mediados del siglo pasado. Estas proyecciones se basan en las observaciones de la tasa de acumulacin de CO2 y otros gases que atrapan el calor en la atmsfera, y en la suposicin de que el calentamiento global no afectar dicha tasa. El efecto de la acumulacin de esa cantidad de gases de invernadero ser, segn climatlogos, el calentamiento de la tierra en un promedio de 1,5 a 4,5 grados C. El calentamiento en los trpicos traer un aumento leve en las temperaturas, pero se prev una modificacin sustancial en la cantidad y regularidad de las lluvias.

LOS GASES COMUNES DE EFECTO INVERNADERO, SUS ORIGENES Y LA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO DE LA ATMSFERA CONTRIBUCION AL GAS* FUENTES PRINCIPALES CALENTAMIENTO % Dixido de carbono (CO2) *Quema de combustible fsiles (77%) *Deforestacin (23%) Clorofluoros Carbonos *Diversos usos industriales: (CFC) y refrigeradoras, gases afines (HFC y aerosoles de espuma, solventes. HCFC) *Agricultura intensiva Metano (CH4) *Minera de carbn. *Fugas de gas *Deforestacin *Respiracin del plantas y suelos por efectos del calentamiento global. *Fermentacin entrica. Oxido Nitroso *Agricultura y forestera intensiva *Quema de biomasa *Uso de fertilizantes *Quema de combustibles fsiles 55

24

15

ZONAS MAS AFECTADAS


Las zonas con mayor riesgo son el interior de los continentes y precisamente las que ms la sufren hoy da: Sahel, Norte frica, Sudeste de Asia, India, Centroamrica y Mediterrneo. Las consecuencias sobre las zonas costeras tambin seran catastrficas. Se amenazara la seguridad de mas de dos mil millones de personas que viven en zonas costeras. Se afectara los puertos y otras estructuras localizadas en la costa, incluyendo centrales nucleares en las

costas del Japn, Corea, Taiwn, y otros pases. Si la temperatura del mar aumenta en 2 o 3 C, la estabilidad de algunos corales se vera amenazada. Los aumentos previstos en el nivel del mar tambin afectaran su capacidad de sobrevivencia, pues la estabilidad de los arrecifes de coral se encuentra asociada al mantenimiento de una cierta distancia de la superficie del agua. Un cambio de 2 o 3 C en la temperatura promedio del planeta podra aumentar la pluviosidad en zonas de alta precipitacin, principalmente en el trpico, afectando los ciclos agrcolas, agravando las inundaciones y la erosin de los suelos. Puede tambin causar una menor precipitacin en pocas de sequa, con considerables efectos sobre la agricultura, as como sobre el suministro de agua y alimentos a zonas pobladas. Tambin se amenazara la seguridad de mas de dos mil millones de personas que viven en zonas costeras. Se afectara los puertos y otras estructuras localizadas en la costa, incluyendo centrales nucleares en las costas del Japn, Corea, Taiwn, y otros pases. El efecto invernadero ha sido as transformado por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los mas afectados sern los ms pobres, los marginados econmicos, los que soportan mas directamente el impacto de la degradacin ambiental. Esto es, la mayor parte de la humanidad, especialmente la localizada en las zonas tropicales del planeta. Un caso particular de contaminacin atmosfrica es el de la ciudad de Mxico

CAMBIOS CLIMATICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI

Queda claro que la previsin de cambios en los prximos 100 a 150 aos, se basan ntegramente en modelos de simulacin. Comprensiblemente la gran mayora de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminacin antrpica de la atmsfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosfricos. La mayor preocupacin presente, es determinar cunto se entibiar la Tierra en un futuro cercano. En la ltima dcada, varios modelos complejos de circulacin general (GCMs), han

intentado simular los cambios climticos antropognicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones:

Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 C ocurrir, siendo la mejor estimacin 2,5 C. La estratosfera se enfriar significativamente. El entibiamiento superficial ser mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitacin global aumentar entre 3 y 15%. Habr un aumento en todo el ao de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas reas tropicales, experimentarn pequeas disminuciones.

Modelos ms recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes ocenicos y atmosfricos, han entregado estimaciones ms confiables, los resultados ms significativos indican:

Un calentamiento global promedio de 0,3 C por dcada, asumiendo polticas no intervencionistas. Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 C en temperaturas areas superficiales globales, en una escala de dcadas. Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio.

Aunque los modelos CGM proveen las simulaciones ms detalladas de los cambios climticos futuros, los constreimientos computacionales evitan que sean usados en estudios de sensibilidad que permitan investigar los defectos potenciales futuros en el mundo real, con respecto a las emisiones de gases invernaderos. Usando las sensibilidades de "mejor estimacin", se generan escenarios que dan un rango de calentamiento entre 1,5 y 3,5 C para el ao 2100. Bajo condiciones sin intervencin, la temperatura superficial global promedio, se estima aumentara entre 2 y 4 C, en los prximos 100 aos. Hasta las proyecciones ms optimistas de acumulacin de gases invernadero, no pueden prevenir un cambio significativo en el clima global del prximo siglo. En los peores escenarios, la temperatura superficial global promedio, podra aumentar en 6 C para el ao 2100. Como conclusin, la temperatura global promedio podra aumentar entre 2 y 4 C para el ao 2100, si el desarrollo global contina a los ritmos actuales. Si se incorpora la influencia de los aerosoles atmosfricos al modelo, el calentamiento disminuye a aproximadamente 0,2 C por dcada, en los prximos 100 aos. Esta tasa de cambio climtico, an as, es ms rpido que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Si las naciones no actan, el mundo podr experimentar numerosos impacto

POSIBLES SOLUCIONES

La nica defensa razonable ante ones el cambio climtico es la reduccin drstica de emisiones de dixido de carbono cambiando el sistema energtico y por tanto el econmico, renunciando a la devoradora filosofa de desarrollo sin lmites. Se ha calculado que la estabilizacin de la concentracin efectiva de C02 en la atmsfera requiere la reduccin de emisiones de origen energtico al 70% del nivel de 1990 para el ao 2020, y aun as dicha estabilizacin slo tendra lugar una dcada despus con una cantidad de dixido de carbono un 8% mayor que en 1990. Sin embargo, no es menos cierto que la satisfaccin de las necesidades bsicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de poblacin, conlleva un crecimiento de la demanda energtica que podra alcanzar un 4 0 5% anual en las actuales condiciones. Para dar salida a ambas prioridades hay que aplicar simultneamente dos estrategias: el ahorro de energa mediante la racionalizacin del uso y el empleo de tecnologas eficientes, y obtencin de la energa imprescindible por mtodos renovables de bajo impacto ambiental. Todo ello dentro de un necesario cambio de modos de vida, reduciendo el consumo en el Norte para que el Sur tenga margen para aumentar el suyo hasta niveles dignos. Las medidas aplicables para disminuir el impacto del transporte son, esencialmente, maximizar la eficiencia de los vehculos mediante normas de obligado cumplimiento para fabricante y usuarios (lmites de velocidad) y reducir su utilizacin fomentando una amplia red de transporte pblico con incentivos para el tren, y una poltica urbanstica que favorezca el uso de la bicicleta y cierre el paso del coche al centro de la ciudad (todo lo contrario a la construccin de aparcamientos subterrneos). Tambin planificacin del territorio para disminuir las necesidades del transporte y la dependencia del coche privado en el urbanismo disperso. No faltan vas de solucin a los problemas que enfrenta el planeta, sino voluntad poltica de llevarlas a cabo, como ejemplo vase que a lo largo de los ltimos diez aos menos del 1% de los prstamos del Banco Mundial se han dirigido a proyectos de eficiencia. Las posibilidades de alcanzar metas que permitan minimizar los efectos del cambio climtico implcito en el proceso actual de desarrollo, dependen de un esfuerzo concertado entre todos los pases de la Tierra. La distribucin de las cargas deber basarse en principios de justicia y equidad, tomando en consideracin la responsabilidad acumulada hasta la fecha, la capacidad de cada pas de contribuir al alcance de las metas que se tracen, y el derecho de todos los pueblos del mundo al disfrute de una vida digna. La deuda ambiental que han generado los pases industrializados debera traducirse en asistencia tecnolgica y financiera, para que el avance social y econmico de los pases en desarrollo no desemboque en una mayor destruccin de los recursos naturales del mundo, y en los aumentos previstos en las emisiones de gases que amenazan la estabilidad planetaria. No hay mucho tiempo para la duda, el panorama con que se presenta el nuevo siglo es muy sombro y nuestra capacidad para modificarlo disminuye con la acumulacin de C02.

EL SUELO
1. DEFINICIONES

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composicin especfica. formacin natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformacin de la roca madre por accin de los agentes biolgicos y fsicos. Mezcla de minerales, materia orgnica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en l una infinidad de organismos. Sustrato sobre el que se desarrollan la mayora de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgnica en descomposicin, organismo vivos, agua y aire.

1. TIPOS DE SUELO
Existen bsicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolucin y el tipo de humus. 1.2.1 Suelos no evolucionados Estos son suelos brutos muy prximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgnica y carecen de horizonte B. Si son resultado de fenmenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. Tambin pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena. 1.2.2 Suelos poco evolucionados Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: los suelos rnker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. A. Son ms o menos cidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosin, si estn en pendiente, del aporte de materiales coloniales, o climticos, como los suelos de tundra y los alpinos. B. Los suelos rnker

Se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosin. El humus tpico es el mull y son suelos bsicos. C. Los suelos rendzina D. Los suelos de estepa Se desarrollan en climas continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto, por lo que el horizonte A est muy desarrollado. La lixiviacin es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras; y segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos.

1.2.3 Suelos muy evolucionados


Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos tpicos son:

Los suelos pardos Los suelos lixiviados Los suelos podsoles Los suelos podslicos Los suelos ferruginosos Los suelos ferralticos Los suelos gley Los suelos pseudogley Los suelos solonetz Los suelos solods Los suelos halomorfos

LA CONTAMINACIN
2.1 CONCEPTO
Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. Hemos de distinguir entre contaminacin natural, frecuentemente endgena, y contaminacin antropica, siempre exgeno. Los fenmenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. As es bien conocido el hecho de que un solo volcn activo puede aportar mayores

cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales trmicas de carbn. Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica, que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. En los estudios de contaminacin, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los mximos niveles admisibles y adems se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes. 2.2 FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIN: Que pueden tomar los diferentes aspectos:

2.2.1 Vulnerabilidad
Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresin de los agentes contaminantes. Este concepto est relacionado con la capacidad de amortiguacin. A mayor capacidad de amortiguacin, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminacin depende de la intensidad de afectacin, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades fsicas y qumicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.

2.2.2 Poder de amortiguacin


El conjunto de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoqumicos superficiales, en los que acta como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtracin, descomposicin, neutralizacin, inactivacin, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo acta como barrera protectora de otros medios ms sensibles, como los hidrolgicos y los biolgicos. La mayora de los suelos presentan una elevada capacidad de depuracin. Un suelo contaminado es aqul que ha superado su capacidad de amortiguacin para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmsfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoqumicos y aparecen cantidades anmalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo.

2.2.3 Biodisponibilidad

Se entiende la asimilacin del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algn efecto, negativo o positivo.

2.2.4 Movilidad
Se regular la distribucin del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

2.2.5 Persistencia
Se regular el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad. 2.3 CAUSAS La mayora de los procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos. Las causas ms comunes de dichos procesos son:

2.3.1 Erosin
La erosin corresponde al arrastre de las partculas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosin hdrica) y el aire (erosin elica). Generalmente esto se produce por la intervencin humana debido a las malas tcnicas de riego (inundacin, riego en pendiente) y la extraccin descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetacin).

2.3.2 Contaminacin
La contaminacin de los suelos se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.

2.3.3 Compactacin
La compactacin es generada por el paso de animales, personas o vehculos, lo que hace desaparecer las pequeas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

2.3.4 Expansin urbana


El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores ms importantes en la prdida de suelos. La construccin en altura es una de las alternativas para reducir el dao.

2.4 AGENTES Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las caractersticas fsicas, qumicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

2.4.1 Plaguicidas
La poblacin mundial ha crecido en forma abismante en estos ltimos 40 a 50 aos. Este aumento demogrfico exige al hombre un gran desafo en relacin con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilizacin ms intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrcola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos qumicos. Son los llamados plaguicidas y que representan tambin el principal contaminante en este mbito, ya que no slo afecta a los suelos sino tambin, adems de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminacin de los alimentos y de los animales.

A) Tipos de plaguicidas
Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su accin.

Insecticidas

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas rgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirn dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnvoro de 2do. Orden, el insecticida estar mucho ms concentrado. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutcolas; son biodegradables y no se concentran, pero su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del

impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso.

Herbicidas

Son un tipo de compuesto qumico que destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Fungicidas Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparsitos). Contienen azufre y cobre. 2.4.2 Actividad minera La actividad minera tambin contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcnica, etctera. Algunos de sus efectos txicos son: alteracin en el sistema nervioso y renal. En los nios, provoca disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carcter, ponindolos ms agresivos. Otro caso es el arsnico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Regin. Este mineral produce efectos txicos a nivel de la piel, pulmones, corazn y sistema nervioso.

2.2.5 Basura
La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire. Cuando amontonamos la basura al aire libre, sta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgnica (residuos de alimentos como cscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, adems de dar origen a mal olor y gases txicos, al filtrarse a travs del suelo en especial cuando ste es permeable, (deja pasar los lquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patgenos (productores de enfermedades), no slo ese suelo, sino tambin las aguas superficiales y las subterrneas que estn en contacto con l, interrumpiendo los ciclos biogeoqumicos y contaminado las cadenas alimenticias.

2.5 CONSECUENCIAS Dada la facilidad de transmisin de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmsfera, sern estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del dao. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas, sin generar daos notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestin y contacto drmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y ms fcilmente por compuestos orgnicos voltiles o semivoltiles. Indirectamente, a travs de la cadena trfica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser ms relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetacin, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podran hacerlo por ingestin de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trfica, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edfico, la liberacin del ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las races de las plantas, afectando a su normal desarrollo. En otros casos, se produce una disminucin de la presencia de las sustancias qumicas en el estado favorables para la asimilacin por las plantas. As pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de bsico a cido, el ion manganeso que est disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volvindose insoluble e inmovilizndose. A este hecho hay que aadir que cuando el pH es bajo las partculas coloidales como los xidos de hierro, titanio, cinc, etc. que pueden estar presentes en el medio hdrico, favorecen la oxidacin del ion manganeso. Esta oxidacin se favorece aun ms en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, producindose una actividad fotoqumica de las partculas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras. Otro proceso es el de la biometilizacin, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metlicos y determinadas sustancias orgnicas naturales, cambiando radicalmente las

propiedades fsico-qumicas del metal. Es el principal mecanismo de movilizacin natural de los cationes de metales pesados. Los metales que ofrecen ms afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsnico y cromo. Los compuestos argometlicos as formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilizacin natural son irrelevantes, cuando los mentales son aadidos externamente en forma de vertidos incontrolados, convirtindose realmente en un problema. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una perdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna. Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una perdida econmica para sus propietarios.

2.6 CONTROL
Se puede definir el tratamiento y recuperacin de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos. Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en funcin de tres categoras de actuacin:

2.6.1 No recuperacin
Cuando se opta por la medida de no recuperacin del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opcin. As pues, se tiene que registrar la localizacin real del espacio. Esta sencilla solucin evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,).

2.6.2Contencin o aislamiento
Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situacin presente, impidiendo la progresin de la contaminacin en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersin de contaminantes.

Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminacin, limitando el potencial de migracin y difusin de los contaminantes mediante la construccin de barreras superficiales y/o subterrneas, de forma que se impida la movilizacin horizontal de los contaminantes. Esta tecnologa suele usarse como medida temporal para evitar la generacin de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltracin en las aguas subterrneas. Reduccin de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilizacin de compuestos orgnicos. Los mtodos incluyen la reduccin del volumen de poros del suelo, mediante la adicin de agua, o por compactacin o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas(con membranas sintticas, arcillas, asfalto, cemento,). Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersin de contaminantes a travs de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos slidos urbanos. Otro sistema de control consiste en el bombeo de las aguas subterrneas afectadas por la lixiviacin de los contaminantes.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminacin ambiental es la descarga de materias al agua, suelo, o al aire, que causa, o puede causar la alteracin del balance ecolgico de la tierra y con ello reducir la calidad de vida de sus habitantes. En el comienzo de la historia de la humanidad, las actividades del hombre no alteraban el balance ecolgico del mundo que lo rodeaba, pero con el tiempo el hombre fue ampliando sus conocimientos y sus actividades en el proceso de su desarrollo se hacan cada vez ms dainas para el medio ambiente. En la actualidad la contaminacin a nivel mundial ha llegado a tal extremo, que si no adaptamos polticas urgentes para combatirla. La humanidad podra desaparecer en un

futuro no muy lejano. Tenemos que usar nuestros conocimientos y tecnologas no solamente para explotar nuestros recursos naturales, sino tambin para conservarlos. La descarga indiscriminada de desechos industriales y domsticos en ros y mares, emisin de miles de toneladas de partculas y gases txicos en la atmsfera, crecimiento insostenible de desechos slidos y el uso de recientemente desarrollados qumicos sin considerar sus consecuencias, ha provocado el aumento del desastre ambiental. La contaminacin se clasifica segn los recursos naturales que resultan perjudicados o segn los agentes contaminantes. As tenemos contaminacin del agua, aire, por ruido y del suelo.

LA CONTAMINACION DEL AGUA

Contaminacin del agua es la introduccin a las fuentes, cuencas hidrogrficas, ocanos y mares, de materias qumicas, fsicas o biolgicas, que afecten la calidad del agua y los organismos que viven en y de ella. Podemos mencionar varios tipos de contaminacin del agua:

Contaminacin por descargas domsticas y municipales, desechos slidos y desechos lquidos. Contaminacin por industrias: desechos slidos, lquidos y contaminacin trmica. Contaminacin por agroqumicos: pesticidas y fertilizantes. Contaminacin por sedimentacin a causa de deforestacin.

El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentera bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. Muchas de estas enfermedades causan daos a los intestinos, la piel y los ojos. En el agua contaminada estn tambin desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos rganos del cuerpo humano como los riones, la vejiga, el hgado, el pncreas, el corazn, el estmago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.

CONTAMINACION DEL AIRE


La contaminacin del aire es la acumulacin en la atmsfera de sustancias, que en suficientes concentraciones, deterioran la salud humana o producen otros efectos indeseados en los seres vivientes y agresivos para el medio ambiente. Las mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generacin energtica, quema de desechos slidos, procesos industriales y especialmente la transportacin. Entre los ms frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes: Monxido de carbono, hidrocarburos, xidos de nitrgeno, partculas slidas, oxido de azufre, oxidantes fotoqumicos. El humo es el contaminante que ms afecta la salud humana en comparacin con otros contaminantes. Todos los tipos de humo reducen visibilidad e irritan el sistema respiratorio, los estudios han comprobado que el humo contribuye con el desarrollo de enfermedades de todo tipo. La contaminacin del aire por oxidantes fotoqumicos produce irritacin de los ojos, lagrimeo y causa severos daos a diferentes tipo de vegetacin. Los efectos de contaminacin tambin incluyen aumento de tasa de mortalidad, especialmente entre las personas que sufren enfermedades coronarias y respiratorias.

Esta clase de contaminacin causa daos mayormente al sistema respiratorio entero y a los ojos. Otro ejemplo de esta clase de contaminacin es respirar el humo de cigarrillos y tabaco. Al respirar este humo se encuentran estos riesgos:

Estar 14 veces ms expuesto a morir de cncer de pulmn, garganta o boca. Elevar 4 veces el riesgo de morir de cncer de esfago. Tener 2 veces ms el riesgo de sufrir un ataque del corazn. Tener 2 veces ms el riesgo de morir de cncer de vejiga.

La quema de basura, tanto en las reas residenciales como en los vertederos municipales, agrava la situacin an ms.

CONTAMINACION POR RUIDO

El ruido es uno de los problemas ambientales que confronta el mundo moderno, productos del desarrollo de nuevos equipos electromecnicos, el aumento en produccin de medios de transporte, as como el desarrollo industrial. El ruido puede interferir con nuestro sueo, trabajo y en casos extremos puede causar dao fsico y psicolgico.

Los efectos del ruido sobre la salud humana pueden variar dependiendo de la sensibilidad del individuo, duracin de exposicin al ruido, naturaleza del ruido y si es un ruido constante o interrumpido. Entre los posible efectos estn: disminucin de la capacidad auditiva (75 a 80 dB por varias horas), dolor fsico (cuando el ruido es de 130 a 140 dB), dao fsico permanente al sistema auditivo o prdida del odo (150 dB y ms). Muchos investigadores atribuyen al ruido, aumento de irritabilidad, baja productividad, alta presin arterial, aumento de casos de lceras, migraa, fatiga y reacciones alrgicas a la continua exposicin a los altos niveles de ruido en el trabajo o en el ambiente. El corazn, los odos y el cerebro junto al sistema nervioso son los ms afectados a causa de la contaminacin por ruido. En el mundo, principalmente en las ciudades importantes, somos vctima del ruido, en las calles nos encontramos con automviles y motores en mal estado, camiones y patanas transitando libremente sin ningn tipo de restricciones. En algunos pases, como el nuestro, nos encontramos en las principales avenidas comerciales y colmados, con msica de alto volumen, uno de los lugares con mayor nivel de ruido. En los barrios marginados se ha hecho la costumbre de or msica alta en las calles. Las plantas elctricas como solucin a la crisis energtica que afecta al pas han contribuido al aumento del ruido en las calles y en los centros comerciales. An cuando estamos en la casa, muchas veces no podemos descansar a causa del ruido de una planta elctrica, una cortadora de grama, la msica de alto volumen en la casa del vecino, ni hablar de los vendedores ambulantes que transitan por las calles anunciando por una bocina los productos que ofrecen, etc. Los ruidos son consecuencias de nuestro desarrollo, pero tambin se dan por falta de educacin y conocimientos sobre sus efectos negativos para la salud

CONCLUSIN

La contaminacin ha alcanzado un gran nivel en muchos pases del mundo. La contaminacin puede ser de cualquier tipo. En este trabajo, hemos mencionado la contaminacin del agua, del aire, por ruido y del suelo. Todas estas clases de contaminacin afecta diferentes rganos de nuestro cuerpo. Al parecer, cada contaminacin afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. Si no evitamos o al menos reducimos la contaminacin en nuestro planeta, muchas personas morirn a causa de problemas en sus rganos como ya est sucediendo actualmente. Debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminacin que dae los rganos de sus cuerpos.

Вам также может понравиться