Вы находитесь на странице: 1из 18

EL TARAY DIGITAL

Fecha:23/12/2.011 N Boletn: 2

CARTA DE LA DIRECTORA
Retomamos una vez ms el Peridico Digital del Colegio como actividad dentro de la Competencia Digital. Est claro que nuestro Centro participa de las Nuevas Tecnologas, y que ha experimentado grandes avances en lo que a materia tecnolgica se refiere, pues de un tiempo a esta parte, se han creado la pgina Web y el Blog del Centro, as como el Blog de la Biblioteca Escolar, el Blog personal de gran parte del profesorado, que est haciendo un notable esfuerzo en este campo. En l incluiremos actividades, noticias, pasatiempos, ancdotas. y aprovecho la ocasin para haceros partcipes tambin a las familias. A lo largo del curso, el Colegio es un segundo hogar para los alumnos/as y queremos sentirnos y haceros sentir tambin a todos vosotros como en casa. El Colegio est comprometido para que todo el alumnado encuentre todas las herramientas propias de un Colegio de vanguardia, que permita su formacin como personas capaces de desenvolverse en la sociedad actual, que avanza y progresa con los tiempos. Finalizamos el primer trimestre y se acercan las Fiestas de la Navidad, todo ello lo hacemos coincidir con esta publicacin, la publicacin del primer nmero de nuestro Peridico Digital del presente curso 2011/12. Esperamos pueda ser visto por gran parte de las familias de alumnos y alumnas del Colegio, por los mismos alumnos y alumnas, que podamos disfrutarlo todos en general, y que sea de vuestro agrado. BIENVENIDOS!
PERIODICO ESCOLAR Pgina 1

Contenido
Carta de la directora Noticias por cursos Acercando la poesia a los nios Concurso de Christmas Da de la Constitucin Excursin a Dabadum Villancico Historia de Navidad Entrevista a un maestro Consejos deportivo Consejos de nuestra orientadora Colegio solidario Chistes navideos Frases para pensar 1 2 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 15

Qu te ha gustado ms del 2011? 16 Tabln fotogrfico 17

NOTICIAS POR CURSOS

EDUCACIN INFANTIL

Los nios y nias de 5 aos de Infantil han trabajado en el taller de arte del Primer Trimestre la figura de un pintor muy peculiar llamado Arcimboldo. Este pintaba sus cuadros de personajes representados races, frutas, pescados, hortalizas

Ha sido muy divertido imitar su tcnica y han salido obras con mucho arte. Adems los paps nos han ayudado y hemos hecho un pequeo museo con nuestras propias producciones.

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 2

PRIMER CICLO

Los alumnos del Primer Ciclo hemos sido los protagonistas del Beln que nuestra profe de Religin, con mucho cario, ha preparado para decorar nuestro Edificio. Agradecemos a Conchi el esfuerzo que ha puesto en la realizacin de este trabajo y le mandamos un gran beso.

SEGUNDO CICLO

Los alumn@s de 4 Curso, hemos elaborado en Plstica, maquetas que por su creatividad, imaginacin, elaboracin consideramos dignas de mencin como actividad del 1 Trimestre.

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 3

TERCER CICLO

Los alumnos de 6 en Plstica nos hemos convertido en pintores por un rato. Hemos pintado, gracias a nuestra imaginacin, obras de arte de pintores clsicos como Velzquez, Zurbaran y El Greco.

1 Y 2 DE LA ESO

El 25 de diciembre celebramos el da Contra la violencia de Gnero, actividad en coordinacin con el Ayuntamiento y el Centro de La Mujer de la localidad. Redactamos composiciones alusivas al tema que despus fueron ledas y comentadas en un foro llevado a cabo en la Biblioteca Municipal. Finalmente fueron premiadas las tres mejores redacciones por su originalidad, correccin gramatical y literaria.

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 4

ACERCANDO LA POESA A LOS NI@S


La Poesa es algo que cuesta acercar al alumnado, por eso desde los cursos ms tempranos es importante trabajarla y darla conocer. Para hacerlo de una forma fcil y sencilla, escribimos en la pizarra palabras con igual terminacin (bien asonante o consonante). Estas palabras pueden ir dicindolas los propios nios. Ejemplo: ANA- LANA-RANA- MONTAA- HADA-MERENGADAVENTANA.... etc, etc.(estn trabajando tambin el vocabulario). Una vez escritas en la pizarra o en sus cuadernos, procedemos a encadenar versos (frases), que terminen en dichas palabras. Importante es que tengan sentido.., Podemos llegar a quedar impresionados de los poemas que los mismos nios pueden llegar a construir. Ah van algunos ejemplos:
"Mi amiga Ana, teje la lana bajo la ventana. De repente, un hada que baj de la montaa con un vaso de leche merengada...." "Mara Antonieta hizo en clase una maqueta en la maqueta, una banqueta, en la banqueta, una marioneta en la marioneta, una camiseta, en la camiseta, una baqueta... Qu bonita maqueta, hizo Maria Antonieta!"

Ana (9 aos).

Carmen (9 aos)

Solo puedo decir que se han divertido mucho en la clase de Lectura, y se han entusiasmado viendo lo fcil que poda resultar escribir e inventar una poesa....

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 5

CONCURSO DE CHRISTMAS

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 6

DA DE LA CONSTITUCIN
El da de la Constitucin fue un da muy especial, los alumnos de 6 hicimos una visita por todo el Ayuntamiento. (1.planta)Vimos la sala de los policas y el despacho del juzgado. (2planta)Vimos el despacho de la alcaldesa, el despacho de los concejales, la sala de reuniones, la centralita, sala de los archivos, el despacho del arquitecto, el despacho "Aquagest". Ms tarde presentamos nuestros dibujos y textos sobre la Constitucin, nos dio una poca vergenza, pero al final lo hicimos bien, nos dieron un detalle por nuestro trabajo. Al terminar nos fuimos a la churrera donde comimos muchos churros con chocolate.

Isaac Mena Tabasco Curso: 6b

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 7

EXCURSIN A DABADUM -MADRID


El da 7 de Diciembre los alumnos/as de 5 y 6 de primaria fuimos a Dabadum (Ifema). Salimos de Villarta de San Juan a las ocho y media de la maana, al llegar a Madrid, todos estbamos muy contentos. Al pasar al pabelln, a todos se nos qued una cara de sorpresa, todo era muy grande, haba muchas actividades y juegos: infantiles, de cocina, para bailar, de manualidades, de orientacin,... Todos eran muy divertidos! Comimos a las dos y media, todo el mundo coma corriendo, pareca que faltaba tiempo porque estbamos deseando irnos a jugar, cada uno con su grupo haca las actividades que les parecan ms interesantes. Cada vez que veamos a un grupo llevaba algo distinto, llevaban comida, manualidades y muchos llevaban gorros de cocineros, los que hacan pan, hamburguesas, queso y sndwiches.

Lo malo fue a la hora de irse, nadie quera volver porque todo era muy chulo. No quedaba ms remedio que subirse al autobs. Una vez montados cada uno contaba lo que ms le haba gustado. Algunos decan que era la plata, otros las sales de bao, otros el haber cocinado,... La experiencia fue genial y nos gustara hacer otra lo antes posible.

Elena Asenjo 6 A PERIODICO ESCOLAR Pgina 8

VILLANCICO
Este es uno de los villancicos que los alumnos del colegio van a interpretar en el festival de Navidad. Est compuesto por John Lennon, cantante de uno de los grupos musicales ms importantes del mundo. Sabras decir de qu grupo se trata? JOHN LENNON. MERRY CHRISTMAS (THE WAR IS)
)OVER)

So this is Christmas And what have you done Another year over And a new one yust begun And so this is Christmas I hope you have fun The near and the dear ones The old and the young A very merry Christmas And a happy New Year Lets hope its a good one Without any fear And so this is Christmas Was is over For weak and for strong If you want it For rich and the poor ones War is over The world is so wrong Now And so Happy Christmas War is over For black and for white If you want it For yellow and red ones War is over Lets stop all the fight Now

A very merry Christmas And a happy New Year Lets hope its a good one Without any fear And so this is Christmas Was is over For weak and for strong If you want it For rich and the poor ones War is over The world is so wrong Now And so Happy Christmas War is over For black and for white If you want it For yellow and red ones War is over Lets stop all the fight Now A very merry Christmas And a happy New Year Lets hope its a good one Without any fear War is over if you want it War is over now

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 9

HISTORIA DE NAVIDAD
MARA, LA JOVEN SOLIDARIA
En un pueblo en el que las noticias eran ms contagiosas que los resfriados viva Mara, una humilde campesina, siempre dispuesta a ayudar al ms necesitado. A Mara con la llegada de la Navidad le gustaba realizar una obra de caridad en compaa de sus hermanos pequeos. De modo que el ao pasado se dedic a visitar a las personas que se sentan ms solas en estas fechas y para alegrar sus corazones les cantaba un villancico. Pero, qu acto solidario se le ocurrira a Mara para estas navidades? Este ao la cosa estaba difcil, pues en cada rinconcito de su pueblo, haba una familia necesitada. Unos necesitaban comida, muchos, ropa, otros lea para calentarse... y los ms pequeos necesitaban una maestra y as aprender a leer y escribir. Fue as, como a Mara se le ocurri una idea: puesto que ningn animal quedaba ya en su viejo establo pens que podra acondicionar aquello y con unas cuantas alpacas de paja y unas pocas tablas le serviran de mobiliario para improvisar una humilde escuela y as ensear a los ms pequeos las letras y los nmeros. Pero no slo letras y nmeros sino otros valores como: la amistad, la generosidad, la solidaridad, la valenta, el esfuerzo, la comprensin...La suma de todo esto era el verdadero sentido de la Navidad y gracias a Mara, las gentes del pueblo fueron un poco ms felices y comprendieron que no solamente la Navidad son regalos y cosas materiales sino el cario y el esfuerzo que pone esta joven para ayudar al prjimo. Beln Garca 6 A

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 10

HOY ENTREVISTAMOS A BENJAMN


1. Qu curso te ha gustado ms? 5 de Educacin Primaria

2. Por qu decidiste ser profesor de Educacin Fsica? Porque me gusta mucho ensear a los nios.

3. Qu te han parecido tus alumnos? Son un poco habladores, pero son muy buenos chicos. 4. Y tus compaeros? Hay muy buen ambiente de trabajo.

5. Has estado en otros colegios, en especial te ha gustado alguno ms? De todos tienes buenos recuerdos, pero guardo un cario especial al colegio de Puerto Lpice.

6. Te parece duro tu trabajo? Si me gusta. Hay ratos mejores y otros peores, pero al final uno se queda solo con los buenos momentos. 7. Cuando eras pequeo, tenas la misma idea de mayor de ser profesor? Si, siempre me ha gustado ser profesor.

8. Qu aficiones tienes? Me gusta mucho el deporte, como por ejemplo: salir a correr y pescar.

9. Qu te gusta ms Conocimiento del Medio o Matemticas? A nivel personal Matemticas.

10. Aparte de estas asignaturas, te gusta alguna ms? Si, Lengua.

Entrevista realizada por Miryam y Teresa 5 Educacin Primaria PERIODICO ESCOLAR Pgina 11

CONSEJO DEPORTIVO
COMO EVITAR ESTAS NAVIDADES PARECERNOS A PAPA NOEL, ES DECIR NO ENGORDAR Y DISFRUTAR.
En Navidad nuestras casa se llenan de comidas riqusimas, de dulces exquisitos y todos nos animan a comer, si no hacis ejercicio estis perdidos, ya que nuestra alimentacin en estos das ser muy alta en caloras. Por este motivo os voy a dar una serie de consejos:

Evitar comer entre horas, ya sabemos que este no es un hbito saludable pero en Navidad con ms motivo ya que las comidas principales del da son ms copiosas. Haced algo de deporte, en estos das se celebran muchas pruebas de atletismo, como LA CARRERA DEL PAVO, apntate y disfruta de un da sano junto a tus amigos y familia. No olvides que en estas fechas son muy tpicos los dulces (turrones, mazapanes, polvorones.) todo muy rico, pero son los alimentos que mas engordan, aunque no pasa nada por comer algo, un pequeo trozo de turrn despus de la comida, o un mazapn, sin excesos todo es bueno y saludable. El da 5 de enero por la noche, no olvidis dejar en el balcn agua para los camellos de los Reyes Magos, ellos hacen mucho esfuerzo, mucho deporte, estn todo el ao entrenando para esos dos das, as que les vendr fenomenal a esos pobres animales repostar agua de casa en casa. El da de Reyes es muy tpico el roscn, ten cuidado con los dientes, los roscones esconden sorpresas dentro y ms de uno se ha llevado un susto al morderlo, si os toca el haba os tocar pagar el roscn, y si os toca la figura ser un buen ao para vosotros, suerte. Y por ltimo incluid regalos para hacer deporte en la Carta
FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AHHH!!!!!! NO OLVIDEIS PRACTICAR LOS DEPORTES QUE OS HE ENSEADO EN CLASE.

a los Reyes Magos,

disfrutareis mucho practicando con balones, cuerdas, patines, bicicletas, etc.

Manuel Carpintero PERIODICO ESCOLAR Pgina 12

CONSEJOS DE NUESTRA ORIENTADORA


Qu bien!!!!La Navidad ya ha llegado, y con ella una poca de alegra y alboroto para los ms pequeos. Es un momento ideal para que los padres pasis ms tiempo con ellos y compartis unas experiencias inolvidables. El juego y los juguetes, tienen un papel muy importante estas fechas y por eso es necesario elegir bien. El exceso de juguetes es perjudicial para los nios, siendo sta una idea en la que estn de acuerdo la mayora de los profesionales que estn implicados en la educacin de los nios. Vosotros como padres sera bueno que tuvierais en cuenta varios aspectos: 1. No es necesario un exceso de juguetes, ya que esto hace que muchos nios pasen un gran nmero de horas sin la presencia de los padres; este exceso puede provocar que no se relacionen incluso que aparezca cierto desinters. 2. Cmo elegir los juguetes? No se deben comprar juguetes de forma impulsiva, hay que pensar y reflexionar que es lo que se pretende conseguir con el nuevo juguete, si es adecuado a la edad de vuestro hijo, si ya tiene juguetes de esas caractersticas, etc; tened cuidado y pensad en ellos. 3. Observa que el juguete tenga el sello CE, que confirma que cumple las normas de seguridad marcadas por la Unin Europea. Asegrate de que las piezas son suficientemente grandes para que no puedan ser tragadas si el juguete es para un menor de 3 aos. 4. No hay juguetes para nios o nias, de una cultura o de otra; realmente el juego es espontneo y los padres han de entenderlo as. 5. No olvidis que al nio que presenta alguna discapacidad tambin le gusta jugar y que el juego es realmente la mejor herramienta para potenciar sus habilidades tanto sociales como personales. PERIODICO ESCOLAR Pgina 13 Las consolas volvern a ser estas navidades el regalo ms demandado.

Os recomendamos que visitis la siguiente pgina web donde podris obtener orientaciones para elegir cul es el juguete ms adecuado segn las caractersticas vuestros hijos. http://www.guiadeljuguete.com/ y necesidades de

Los juguetes son importantes para llevar a cabo muchas actividades, pero no son imprescindibles. Los nios tambin pueden jugar con cajas de cartn, hojas, arena, etc; elementos que son incluso ms importantes que los juguetes elaborados.

FELIZ NAVIDAD Y PRSPERO AO NUEVO 2012 Micaela Caba Gallego. Orientadora

COLEGIO SOLIDARIO
Desde mediados de este trimestre, nuestra Comunidad Educativa, con la recogida de tapones, colabora con el Centro Reina Sofa de Tomelloso. Estos tapones solidarios son utilizados por este Centro para poder pagar sillas de ruedas a las personas que no pueden adquirirlas con sus propios recursos econmicos a travs de AFAS. AYUDANOS! PARA QUE TODOS LOS NIOS TENGAN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER LLEVAR UNA VIDA LO MS NORMALIZADA POSIBLE.

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 14

CHISTES NAVIDEOS
Es el da de Navidad y el juez quiere ser menos duro con los ladrones ese da. En el primer juicio que tiene le pregunta a un acusado: De qu se le acusa? -De haber hecho mis compras navideas con anticipacin. -Hombre, pero eso no es un delito. Con cunta anticipacin las compr usted? -Pues antes que abrieran la tienda!! Dos locos estn montando el rbol de navidad, y uno le dice al otro: Avsame cuando se encienden las luces. Y el otro loco le contesta: Ahora s, ahora no, ahora s, ahora no, ahora

Dos nios hablando y uno le pregunta al otro: - Oye, t sabes cmo se llaman los habitantes de Beln? - Esto... Belencianos? No, no!! BELENCEOS!! - No, hombre, no. Se llaman Figuritas.

FRASES PARA PENSAR


ATENCIN FAMILIAS! HOY MIRCOLES 14 DE DICIEMBRE MEDIANTE ACTIVIDADES DE EXPRESIN ORAL REALIZADAS EN EL AULA DE 4 CURSO, HEMOS PODIDO COMPROBAR TODOS, QUE SI NO SOMOS INTERRUMPIDOS CUANDO NOS EXPRESAMOS E INTERVENIMOS ORALMENTE, Y NOS SENTIMOS REDUCEN ESCUCHADOS Y PREVIENEN CON CALMA Y TRANQUILIDAD, Y SE DISLALIAS, DISFEMIAS DEMS

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA EXPRESIN ORAL.

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 15

QU FUE PARA TI LO MEJOR DEL 2.011?


Hemos realizado esta encuesta entre los alumnos/as del colegio y algunas de sus respuestas han sido las siguientes:

Francisco: El ftbol del recreo. David: Los exmenes, educacin fsica y el ftbol del recreo. Roberto: El ftbol del recreo y la liga del verano. Elena: Las amigas. Fernando: El ftbol y el baloncesto del recreo. Ainhoa: El ftbol y las amigas. Ivonne: Los exmenes y los profesores. Irene y Ciprian: Las Cortes. Andrs: Las vacaciones. Pedro: Los premios que he ganado. Teresa: La Navidad y los Christmas. Rubn: ftbol y amigos. Pilar: Educacin Fsica e ir de compras. Esther: Las Paces y las vacaciones. Lucia: Los Reyes Magos, el colegio y estar con los amigos. Alberto: La nueva equipacin del Madrid. Jos: La excursin a Dabadum. Alicia: La familia y la msica

Entrevistas realizadas por Carlos, Rubn y Teresa 5 Educacin Primaria

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 16

TABLN FOTOGRFICO

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 17

Este peridico no hubiera sido posible sin la colaboracin de todos los maestr@s y alumn@s del colegio Nuestra Seora de la Paz. Recordar que se realiza en formato digital para ayudar a la conservacin del Medio Ambiente. Se enva a los alumn@s por correo electrnico, favoreciendo el uso de las TICs. Adems lo podis encontrar en el blog de la biblioteca Estamos abiertos a cualquier colaboracin realizada por cualquier sector de la Comunidad Educativa y opiniones para mejorar la edicin de este peridico digital.

OS DESEAMOS DE CORAZN QUE PASIS UNAS FELICES FIESTAS Y PROSPERO AO NUEVO

PERIODICO ESCOLAR

Pgina 18

Вам также может понравиться