Вы находитесь на странице: 1из 48

Limpieza de una casa

La limpieza del hogar es la forma ms sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. Tanto la higiene bsica, como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tiene que estar incluidos en las tareas rutinarias como hbitos diarios. Ganar en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendr que sacrificar un da por semana a realizar la limpieza general. Todo es cuestin de organizacin y de hacer un poco todos los das. En esta seccin hay una serie de consejos para cuidar y limpiar la casa, desde las zonas que requieren ms atencin como la cocina y el bao; hasta como limpiar las distintas superficies ( paredes, espejos, cristales, etc.)... Consejos para limpiar una casa

Organizar y planificar la limpieza de la casa

Para la limpieza de la casa es necesario organizarse, es decir tener un plan de accin, esto permitir ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados. No es conveniente limpiar todo a la vez, por ejemplo si la casa tiene varios pisos, planificaremos la limpieza por pisos, comenzando por el ms alto hasta llegar al stano. No se exija e intente realizar la limpieza en un solo da, si su casa es grande solo lograr quedar agotada y posiblemente no pueda terminar el trabajo. A pesar que cada cual tiene su forma de hacer las cosas, muchas veces nos complicamos en vez de simplificarlas. No existen las formulas mgicas, pero si mentalmente tiene un idea de que y hasta donde llegar hoy y cmo realizar el trabajo, la tarea ser mas amena y reconfortante; si se descuida puede ser revitalizante. Ponga msica con ritmo o su radio favorita, eso le dar marcha y lograra distraer la atencin en todo lo que le queda por hacer. Si la casa es grande, no se sienta autosuficiente, pida ayuda a los miembros de su familia. Asigne tareas a cada uno de sus hijos, como hacer la cama, recoger la ropa sucia, sacar la basura, sacar el polvo a los muebles del saln, etc. Tareas sencillas donde aprendan que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos. Dejar participar en la planificacin de las tareas de limpieza puede despertar un verdadero inters: las pautas a seguir son determinar cuales son las tareas a realizar, en que momento del da o de la semana se realizaran y cmo se distribuyen las tareas. Se sorprender como los nios pequeos disfrutan colaborando, se sienten tiles y fomenta la responsabilidad. Tendr que adaptarse a esta nueva rutina, la ayuda implicar ensear a limpiar, con su consiguiente perdida de tiempo, tambin debe tener presente que no limpiaran como lo hara usted. Pero la intensin es lo que cuenta, o usted es de las que si no lo hace usted prefiere que no lo haga nadie. Un buen truco es colocar en la nevera un esquema donde se anotan las tareas realizadas y al cumplir la semana se evala y se gratifica con una salida en familia u otra compensacin. Por ejemplo: DIA: lunes, TAREA: Poner la vajilla en el lavavajillas; TAREA ASIGNADA A: Mara; CUANDO: despus de cada comida, etc.

Equipo bsico de limpieza

Contar con el equipo adecuado y los productos necesarios para realizar la limpieza del hogar es fundamental para ganar tiempo y eficiencia. Los imprescindibles para realizar la limpieza.
1) Recogedor y escoba:

Infaltables para recoger el polvo a la usanza tradicional, an teniendo aspirador siempre son necesarios. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen, lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes.
2) Aspiradora

El electrodomstico ms prctico a la hora de limpiar la casa, no solo quita el polvo, restos de comidas de los tapizados, mesada, etc. sino que limpia moquetas y alfombras.
3) Fregonas y cubos:

Lo ideal es tener un cubo con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar el mocho. Evitara que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando.
4) Paos, trapos y bayetas:

Aprovechar las toallas, sabanas o camisetas viejas para secar. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros, para los cristales los que no desprenden pelusa, las toalla para la vajilla por que absorben mejor el agua y los dems para atrapar el polvo. No mezclar las bayetas y estropajos del bao con las de la cocina.
3) Cepillos:

Necesitar un cepillo para ropa, uno pequeo para las juntas de los alicatados de baos y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes de los suelos.
4) Eleccin de los productos de limpieza:

Elegir los productos de limpieza es algo complicado, dependern de las preferencias de la persona que limpia, pero su decisin no ser fcil ya que la oferta del mercado es muy verstil. Los productos bsicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas), desinfectante como el amoniaco o leja para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baos; los productos complementarios como: brax, alcohol de quemar, trementina, limpiacristales, desengrasante, etc. Para quienes respetan el medio ambiente tienen la opcin de utilizar los productos biodegradables para realizar una limpieza ecolgica.
5) Los peligros y cuidados en la limpieza:

Siempre utilice guantes para manipular los productos de limpieza. No deje los productos de limpieza al alcance de los nios. Identifique los envases correctamente. No mezcle los productos, por ejemplo: amoniaco y leja despide gases txicos nocivos para la salud y el medioambiente. Cuando utilice productos fuertes, ventile bien el ambiente de trabajo, si no hay ventilacin tome la precaucin de salir usted de vez en cuando para renovar el aire. La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domesticas. Por ejemplo si no llega a un lugar para terminar de limpiar, no arriesgue su vida asomndose a una ventana o haciendo equilibrio en las alturas.

Limpiar una habitacin

Paso a paso como limpiar una habitacin:


1) Antes de empezar:

Comenzar por el piso ms alto, separar todos los productos e implementos necesarios para realizar la limpieza, acomodarlos para subir todos de una sola vez y evitarse subir y bajar constantemente.
2) Preparativos para limpiar:

Juntar las sabanas para lavar y colgar las mantas al aire libre preferentemente al sol. Observar el cubre colchn y decidir si es momento de meterlo en la lavadora o esperar una semana ms. Retirar todo aquello que se pueda mover fcilmente y colocar sobre la cama.
3) Sacudir el polvo:

Cierre las ventanas y con un plumero repase los techos y rincones, siempre se empieza la limpieza de arriba hacia abajo. Incluya las persianas, los marcos y puertas. Esta operacin se realiza en todas las estancias, mientras usted limpia el resto de las habitaciones el polvo se asentar en las primeras que ha sacudido.
4) Limpiar los muebles:

Para limpiar los muebles depender del tipo de material y el estado en que se encuentran los mismos. Es buen momento para determinar si necesitan una restauracin por ralladuras, manchas, marcas de rotuladores, etc. Hay nos compete la limpieza pero tome nota para cuando llegue el momento de restaurar o renovar. Generalmente la limpieza de los muebles consiste en pasar un pao para retirar el polvo y aplicar algn producto especfico. Antes de colocar los artculos de decoracin que embellecen la estancia, tambin hay que limpiarlos.
5) Limpiar las celosas:

Las cortinas de enrollar se lavan con agua jabonosa, igual que los marcos de las ventanas, luego se aclara y se secan. Los cristales para que queden brillosos y duren ms, hay que utilizar agua con vinagre blanco o unas gotas de amoniaco. El procedimiento consiste en pasar un pao especial para cristales humedecido con esta preparacin y secar con un pao de microfibra que no deja huella.
6) Limpiar los tapizados:

Los sillones o cualquier mueble con tapizado se aspiran para sacar cualquier suciedad. Para las manchas utilizar un producto especial para textiles con desinfectante y bactericida, hacer un preparado con agua tibia (la cantidad del producto depender de la suciedad a remover). Para aplicar estos productos hay

que usar guantes, impregnar un pao de algodn y frotar sobre la zona a limpiar, luego aclarar hasta que la zona este completamente limpia. Tambin son muy eficientes en la prevencin de manchas, su vaporizacin frecuente evitan la adherencia de suciedad.
7) Limpiar marcos, puertas y armarios:

Los marcos y puertas, los armarios y marcos de cuadros o espejos limpiar con un pao con agua y amoniaco y luego sacar brillo con un pao de lana con cera para maderas o melanina. Si los armarios tiene espejos, proceder como con los cristales o simplemente con un limpiacristales comercial.
8) Limpiar los suelos:

Para no levantar el polvo asentado en el suelo, es necesario aspirar, si no tiene aspiradora hay que recoger antes de empezar a sacar el polvo a los mueble y nuevamente cuando a terminado con la habitacin. Fregar el suelo con un producto desinfectante con olor agradable, como a pino, lavanda, etc. En el mercado encontramos productos con repelente para insectos no voladores, al mismo tiempo que limpian en profundidad y dejan un brillo impecable.

Limpiar la cocina

Despus del bao, la cocina es el lugar que ms atencin requiere. Introduccin: As como en el cuarto de bao la batalla se libra contra los grmenes, en la cocina nuestro mximo contrincante es la grasa. A pesar de realizar la limpieza diaria, se deber programar una limpieza semanal profunda, sobre todo donde se cocina diariamente fritos, comidas a la plancha, etc. Utilice guantes para cuidar las manos de los agentes abrasivos que contienen los productos de limpieza. Productos para el trabajo: un limpiador desengrasante, un lavavajillas neutro, limpiador en crema o polvo antigrmenes, desinfectante como leja o amoniaco y limpia suelos perfumado. La cocina es el lugar donde se manipulan los alimentos, por eso la limpieza de los implementos y utensilios que usamos para preparar la comida deben estar perfectamente limpios y libres de grmenes. En otras estancias bastara con un pao humedecido pero la grasa requiere otros procedimientos de limpieza. La grasa se adhiere a las superficies y es imposible de sacar por su consistencia. Necesitaremos un antigrasa que remueva sin daar, ni rallar las superficies y que con un frotado se disuelva. El proceso tiene xito en funcin al tiempo de actuacin del desengrasante, la temperatura del agua que utilizamos en el aclarado y el tipo de acabado de la superficie a limpiar. 1) Los accesorios para realizar la limpieza: Los utensilios imprescindibles sern una esponja de dos caras, una esponja de acero, un pao absorbente, mocho y aquellos implementos que usted considere necesarios. Las toallas o paos de cocinas usados habitualmente deben ser reemplazos y lavados con frecuencia. Para los derrames en el piso utilizar papel absorbente de cocina, nunca el pao habitual de la cocina. Las esponjas hay que dejarlas sumergidas en productos desinfectantes como la leja de vez en cuando y como los paos de cocina hay que reemplazarlas por nuevas con frecuencia. 2) Los malos olores en la cocina: Hay tantos trucos como abuelas en las cocinas. Desde quemar eucalipto con unos granos de azcar en una base de hierro, quemar azcar negra o morena con ramas de canela o vainilla, quemar la piel de naranja o limn hasta hervir agua con vinagre blanco para sacar el olor a pescado.

Paso a paso como limpiar la cocina

1) Por donde empezar a limpiar:

Cada uno tendr sus preferencias, particularmente comienzo con el horno, siempre que no tenga cacharros sucios, sino limpiar y colocar los cacharros en el escurridor de platos o acomodar en el lavavajillas. En cunto al horno, si tuvimos la precaucin de limpiarlo luego de usarlo posiblemente con un pao humedecido en bicarbonato sdico ser suficiente. En cambio si tiene grasa incrustada, hay que encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, apagar y aplicar antigrasa o lavavajillas, dejar actuar y aclarar con abundante agua. Otra opcin: con el horno fro primero retirar con papel de cocina la grasa acumulada, con agua caliente y lavavajillas limpiar las paredes interiores y la puerta del horno. Aclarar hasta que quede brilloso y secar con un pao seco. Para las rejillas y las fuentes de horno utilizar el limpiador cremoso o el lavavajillas Malos olores: Cuando el horno toma mal olor colocar unos trozos de piel de naranja o limn con el horno encendido a temperatura media, perfumar su cocina.
2) Limpar la zona de fuego

Las cocinas actuales pueden ser de gas o vitrocermicas. Dependiendo del sistema que utilicen sern los mtodos de limpieza. Hornillas a gas: Si las cocinas son de hornillas a gas retire los quemadores y las tapas superiores y con un poco de limpiador cremoso o en polvo fregar la zona donde se colocan las hornillas, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados. Las vitroceramica siempre deben limpiarse en fro y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difciles de sacar. Cuando se derrama leche, azcar o se pegue un plstico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta, no espere a que se enfri. Puede limpiar rociando la superficie con cualquiera de los productos comerciales que hay en el mercado y retirar con papel de cocina. Si se ha quedado sin producto, rociar con amoniaco o jabn para lavar la ropa y dejar actuar por una hora, aclarar y secar con un pao.
3) Limpiar el alicatado:

Aplicar antigrasa en el alicatado de la zona donde esta la cocina, deje actuar unos minutos. Si hay incrustaciones muy rebeldes remover con una esponja de acero, no olvidar las juntas de los azulejos, es el lugar donde ms se adhiere la grasa. Aclarar con un pao hasta que quede con brillo. Salvo la zona ms cercana a la zona de fuego, en el resto del alicatado bastar pasar un pao con algn desinfectante y aclarar despus. Para que los azulejos queden bien brillantes aclarar con agua y unas gotas de vinagre blanco y luego sacar.
4) Limpiar el extractor:

Si el extractor de la cocina esta sucio, impide la correcta eliminacin de vapores y olores. Siempre antes de limpiar el extractor recuerde desenchufar o desconectar el interruptor de contacto. Cada vez que cocine pasar un pao humedecido con desengrasante por la campana del extractor para que no se acumule la grasa, una vez a la semana es conveniente limpiarlo a fondo. Retirar las rejillas que actan de filtro, son muy fciles de quitar, rociar con un antigrasa y dejar actuar. Mientras tanto limpiar el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco, cuidado de no mojar el motor. Secar y limpiar el exterior de la campana, si es de acero inoxidable, utilizar agua con una cucharadita de bicarbonato. Remover la grasa de las rejillas con un cepillo pequeo, aclarar con agua bien caliente y dejar secar bien, luego colocar en su lugar.
5) Limpar las lmparas de la cocina:

En las cocinas la grasa y los vapores se van para arriba ubicndose en las partes ms altas de la cocina. Los fluorescentes o lmparas de techo en la cocina necesitan un aseo frecuente por esta razn. Siempre debern estar apagados y fros, para su limpieza puede utilizar limpia cristales o bien alcohol de quemar que arrastra con facilidad la grasa incrustada.
6) Limpiar las encimeras:

Las encimeras debern estar despejadas para facilitar su limpieza. No utilizar cuchillos para retirar incrustaciones, puede frotar con una esponja de nylon especial para superficies delicadas. Las encimeras de mrmol son muy delicadas, necesitan un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpiar con un pao con agua jabonoso (con lavavajillas), aclarar y secar inmediatamente. Las encimeras plastificadas: son especiales para limpiar con agua y una

cucharadita de bicarbonato para luego aclarar con agua y secar. Las encimeras de maderas como el arce, teca o caoba: Una vez al ao deber limpiarse con aceite de teca o linaza en el sentido de la veta de la madera.
7) Limpiar los armarios:

En los armarios siempre se acumulan migas, restos de alimentos, especialmente los que son en polvo o molidos como el azcar, sal, caf. etc. Una vez al mes es conveniente retirar estos restos para prevenir la aparicin de insectos. Vaciar los armarios y repasar con un trapo humedecido con lavavajillas, aclarar y secar. Antes de guardar las cosas en los armarios dejar secar bien su interior. Al mismo tiempo es buen momento para repasar las fechas de caducidad de los alimentos enlatados que pudiera haber en la alacena. Repasar las latas y dems cosas con un pao hmedo para evitar que se le acumule grasa, antes de guardar su base tiene que estar bien seca para que no marque el suelo de los armarios.

Fregar los platos a mano o en el lavavajillas

Lavar los platos resulta una tarea tediosa, rutinaria y lo peor es que hay que realizarla despus de comer o cenar con la pesadez de la comida. Cuando lo que verdaderamente apetece es descansar, ver la televisin o simplemente hacer sobremesa. Aqu algunos trucos pra aliviar la tarea..... Lavar a mano: Muchos prefieren acomodar todo en el fregadero, rociar con lavavajillas y dejar en remojo para lavarlos ms tarde, si esta es su costumbre no olvide dejar los platos, vasos, etc. en agua jabonosa, sino cuando llegue el momento de lavar los platos ser trabajoso con incrustaciones debido a la falta de humedad y deber refregar y refregar. Para una limpieza ms sencilla y un secado ms rpido lavar los platos con agua bien caliente. Utilizar guantes de goma para proteger las manos. Lavar los platos con agua con unas gotas de lavavajilla, comenzar con los vasos, luego los cubiertos, despus los platos y por ultimo lo que estar ms sucios; los cazos. Cambiar el agua de lavado al terminar con los platos, siempre deber estar caliente y jabonosa. Ahorre agua en el lavado de los trastos: Para el aclarado llene un cazo con agua bien caliente y enjuague sacando agua con la mano para no ensuciar el agua del aclarado, luego deje secar en el escurridor de platos sin usar paos. Lavar en lavavajillas: Antes de colocar los platos en el lavavajillas hay que retirar todos los restos de comidas, las servilletas de papel o el papel de cocina son ideales para esta tarea. Para aprovechar al mximo nuestro lavavajillas debemos dominar el arte de acomodar los platos de manera imaginativa para que quepa todos sin rozar las paletas de lavado. Cuidar que las piezas ms grandes no tapen a las ms pequeas. Los de mayor tamao colocarlos ms cerca del exterior y dejar el espacio adecuado entre los platos para permitir que el agua llegue a todos los rincones. Verificar que no queden obstruido las salidas de agua y lavavajillas. Hay que usar agua caliente, si no lava inmediatamente hacer un enjuague para que la suciedad no se adhiera. Actualmente los lavavajillas vienen con un programa de prelavado donde los platos quedan listos para ser lavados, sin despedir olores desagradables y evitar que se pegue la suciedad. No abrir el lavavajillas en seguida que ha terminado, esperar a que se enfri, as el sistema de secado actuar hasta el final. Desocupar primero la bandeja inferior, evitar mojar la bandeja inferior al vaciar primero la superior.

1) Cundo poner el lavavajillas?

Si son pocas cosas, es mejor lavar a mano. Pero cuando la familia es numerosa, ahorraremos tiempo y agua con el uso adecuado del lavavajillas.
2) Cmo elegir un lavavajillas?

Para elegir un lavavajillas deber tener en cuanta ciertas cuestiones, primero que tamao es el ms adecuado, no es lo mismo ser 6, 4 o 2 de familia. En el mercado encontrara desde los estndar que van colocados debajo de la encimera hasta los ms pequeos que pueden colocarse sobre la encimera y conectarlos a un grifo. Hay modelos con cestas intercambiables muy prcticos a la hora de acomodar los platos. Los nuevos modelos tiene un triturador para evitar tener que enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. Tambin es importante que traiga incorporado un dispositivo anti-inundacin, purificador de agua si usted vive en zonas de agua duras y diversos niveles de presin, esto permitir deshacer la suciedad con ms eficacia. Analizar los programas que le ofrecen, elegir los que traen un prelavado, as no tendr que lavar inmediatamente o cuando todava no ha llenado completamente su capacidad. Debe tener programas para lavar con media carga para cuando hay pocos platos colocando todo en una sola bandeja (superior o inferios) y programas especiales para platos muy sucios. 3) Limpieza del lavavajillas: Retirar las rejillas (filtros) que estn debajo del aspersor de agua y lavar con agua jabonoso en el fregadero. Vaci ponga un programa corto de lavado con un limn partido al medio. La parte exterior bastara un pao humedecido en bicarbonato o vinagre blanco.
Atencin:

Saba usted la cantidad de agua que se desperdicia cada da en el hogar. Cada vez que deja abierto un grifo durante 15 20 minutos ( ms o menos el tiempo que se tarda en lavar los platos) se pierden un promedio de 100 litros de agua potable. Y no es necesario recordar la escasez de agua que estamos sufriendo en este siglo. Por eso hay que ser conscientes y dosificar su uso.

Limpiar los utensilios de cocina

Lavar los cacharros (ollas, sartenes, cazuelas, paelleras, etc.), los cubiertos es solo cuestin de respetar las recomendaciones para su higiene. Cuando en una sartn u olla se pega la comida, se debe a un mal mantenimiento y limpieza de las mismas. La limpieza y los cuidados
1) Limpiar la olla a presin:

Cuando compre una olla a presin antes de usarla deber lavar muy bien todas las piezas con agua caliente, aclarar y secar. La junta de goma se unta con un poco de aceite de cocina para abrir y cerrar la olla con facilidad. Importante: nunca lavar la tapa y la junta de goma en el lavavajillas; ni limpiar la goma con lavavajillas. No guardar la olla cerrada, toma mal olor y puede hacer hongos. La limpieza ms delicada esta en la vlvula de seguridad. La vlvula esta compuesta por la chimenea que es fija y la pesa que puede desmontarse. Para su limpieza primero desenroscar la tuerca y arandela que las sujetan; presionar sobre el tornillo y soltar el protector de la pesa. Limpiar la chimenea. Luego coger la pesa y separar los enganches que sujetan la caperuza, limpiar todo y al volver a armar verificando que la pesa este en posicin correcta. En la limpieza de la tapa de la olla a presin No introducir la tapa en agua porque puede afectar al manmetro y atascar la vlvula. Con un trapo jabonoso bastara, luego se aclara y se seca. Para el resto de la olla utilice un trapo con lavavajillas y frote, aclare y seque.
2) Limpiar las cazuelas:

Las cazuelas de aluminio o acero inoxidable se pueden abrillantar hirviendo agua con limn o manzanas. Los lavavajillas dejan estos materiales opacos y muchas veces con marcas muy difciles de quitar. Bastara que le pase un estropajo suave especial para acero o tefln con agua y lavavajillas, luego aclarar y secar bien con papel de cocina para que no queden manchas. Para sacar incrustaciones utilizar un estropajo de alambre y detergente en polvo. Si ha hervido alcachofas posiblemente su cazuela ha quedado negra, la solucin es hervir agua con vinagre blanco.
3) Limpiar las sartenes:

La limpieza de las sartenes es algo particular porque no hay consenso en la forma de cuidarlas o limpiarlas. Algunos solo retiran con una rasqueta las incrustaciones y con un trozo de papel de cocina la untan con aceite de cocina. Otros proceden de la forma tradicional, fregando con una esponja suave que no raye con un poco de lavavajillas y agua. Las sartenes de aluminio quedan estupendas frotndolas con alcohol de quemar y luego untar con aceite. Si se ponen oscuras, hervir agua con pieles de patatas y luego poner a hervir agua limpia para quede perfecta. Las sartenes de hierro si se ponen oscuras o se han quemado bastara con dejarlas en remojo con agua caliente y unas gotas de leja. Para que no se oxiden hay que secarlas inmediatamente despus de lavarlas. Cuando ha aparecido oxido, puede o bien reemplazarla por una nueva o frotar con algn limpiador en crema hasta que el oxido desaparezca y luego untar con aceite. Las satenes de tefln: El material ms delicado, para sacar o mover alimentos se debe utilizar utensilios de madera y as no rallar la sarten. Su limpieza debe ser con una esponja blanda con lavavajillas y unas gotas de limn
4) Limpiar los cubiertos:

La limpieza de los cubiertos depender del material de los mismos. Los cubiertos con mango de madera: Son ideales para comer carne, especialmente cuando se hace asada en la barbacoa. Los cubiertos de madera toman el olor de la comida, reservarlos para las mismas ocasiones. No lavar en el lavavajillas, lavar con agua bien caliente jabonosa para retirar la grasa , aclarar y secar inmediatamente. Si estn muy sucios el amoniaco funciona muy bien. Los cubiertos de plata: Poco se ven, pero mucha gente los prefiere a los de acero inoxidable o bien han estado en la familia de generacin en generacin. La mejor forma de limpiarlos es utilizar un pao impregnado con alcohol, secarlos y guardarlos. Puede utilizar tambin los productos para limpiar plata. Recuerde que para que no se oscurezcan deben estar lejos de la luz, gurdelos envueltos en papel de seda. Los cubiertos de acero inoxidable: Los ms habituales de encontrar por su noble material. Se lavan con agua y jabn , aclarar y secar para que no pierdan su brillo. Se pueden poner en el lavavajillas, pero debe vigilar que el nivel de abrillantador sea el optimo. Las marcas de oxido se quitan frotando un trozo de corcho sobre la zona afectada.
5) Limpiar la cristalera:

Desde que se invento el lavavajillas toda la cristalera reluce con un brillo inusitado. Hay que verificar el nivel del abrillantador e incorporar medio limn

para evitar que se les adhiera la grasa. Para retirar del lavavajillas debe esperar que se enfren porque los cambios de temperatura los empaa. Para lavar a mano existen algunos trucos. Los lavavajillas sintticos son ideales, aclarar con el agua bin caliente y apoye sobre un trapo limpio y seco. Deje que escurra el agua y luego secar con un pao de lino. Las copas se deben guardar boca abajo para evitar que tomen mal olor y se llenen de polvo.

Como limpiar los electrodomsticos

Mantener limpios los electrodomsticos:


1) Limpiar la nevera:

La nevera necesita una limpieza a fondo cada dos meses, para evitar malos olores y problemas de funcionamiento. Un buen momento para realizar este trabajo cuando nos quedamos con poco abastecimiento ante la necesidad inminente de tener que realizar la compra. Aligera la tarea de retirar cosas del interior de la nevera. Limpiar soportes, cubetas, etc.: Una vez vaca, retirar las rejillas divisorias, los soportes colocados en la puerta, el recipiente para la fruta, la carne, etc. Todos los accesorios que quepan en el lavavajillas, se lavaran all; el resto en el fregadero con abundante agua caliente y detergente; luego escurrir y secar con un pao o papel de cocina. Limpiar el interior: Para la limpieza del interior de la nevera: Las gomas de cierre de las puertas, las paredes interiores y el suelo de la nevera lavar con una esponja humedecida en agua jabonosa. Las manchas rebeldes aplicar lavavajillas y frotar hasta quitarla, luego aclarar y secar. En los lugares con intersticios imposible de llegar, pasar el aspirador y retirar el polvo acumulado. Las neveras con terminaciones en acero se limpian con un preparado de agua con bicarbonato, quedar sin marcas y brillante. Cada dos meses limpiar la parte trasera de la nevera, desconectar el enchufe y girar la nevera; con un pao humedecido en agua y lavavajillas retirar la suciedad acumulada. Para los malos olores colocar un cazo con leche hirviendo en el interior de la nevera.
2) Limpiar el microondas:

No se ensucia como el horno pero igualmente necesita una buena limpieza. Para limpiar el microondas utilice agua jabonosa caliente, lo ideal es repasar con un pao hmedo cada vez que se utiliza. Si a tomado mal olor, colocar un preparado en su interior con zumo de limn y agua, dejar 1 minuto y limpiar. Verificar que las rejillas de ventilacin estn libres de polvo y obstrucciones. Lavar el plato giratorio con frecuencia y tanto el interior como el exterior del microondas debern estar limpios y secos.
3) Limpiar la tostadora:

La acumulacin de restos de pan en el compartimiento desmontable es tal vez la nica cuestin a tener en cuenta. Una vez por semana o da por medio si es usa con mucha asiduidad,

dar la vuelta y sacudir las migas acumuladas en el interior. Al cabo de un tiempo de uso sino realiza esta operacin, cada vez que coloque una rodaja de pan sentir olor a pan quemado y en el peor de los casos humo. Desmontar la parte inferior, lavar con lavavajillas y agua, secar bien y colocar. Recuerde desenchufar la tostadora antes de cualquier manipulacin.
4) Limpiar la freidora:

Nunca deje el aceite en la freidora, se acumula menos suciedad y resultara mas fcil limpiarla. El exterior de la freidora se limpia con agua, esponja y unas gotas de lavavajillas. Un truco para retirar el aceite, es espolvorear harina para que absorba los restos y luego retirar con papel de cocina. Aprovechar y limpiar los muebles que estn alrededor. Cuando tenga que elegir una freidora para su casa, piense en la limpieza y escoja una que tenga cubeta independiente.
5) Limpiar la cafetera:

El caf tie el plstico de las cafeteras elctricas, utilizar agua con lavavajillas para limpiarla y aclare con Un pao para no humedecer el motor. Para solucionar los problemas de la cal de agua, ponga en el tanque. agua con vinagre blanco y ponga a funcionar la cafetera, esto limpiara los conductos. Para sacar el olor al vinagre, repita la operacin dos o tres veces solo con agua.
6) Limpiar batidoras, picadoras, licuadoras, etc.:

El problema de estos aparatos es el lugar que ocupan en la cocina. Si los tiene sobre la encimera para mantenerlo limpios puede comprar los cubre electrodomsticos de tela, los mantiene limpios y protegidos. Muchos de ellos se utilizan muy poco, guardar para que molesten lo menos posible. Retire todas las piezas que se puedan sacar y lave el exterior con agua jabonosa cuidado de no mojar el motor, las partes sueltas lavar en el fregadero, aclarar y dejar secar en el escurre platos. Lo ideal es limpiarlos en seguida de utilizarlos, as no se pegaran los restos de alimentos.

Como limpiar los electrodomsticos

Mantener limpios los electrodomsticos:


1) Limpiar la nevera:

La nevera necesita una limpieza a fondo cada dos meses, para evitar malos olores y problemas de funcionamiento. Un buen momento para realizar este trabajo cuando nos quedamos con poco abastecimiento ante la necesidad inminente de tener que realizar la compra. Aligera la tarea de retirar cosas del interior de la nevera. Limpiar soportes, cubetas, etc.: Una vez vaca, retirar las rejillas divisorias, los soportes colocados en la puerta, el recipiente para la fruta, la carne, etc. Todos los accesorios que quepan en el lavavajillas, se lavaran all; el resto en el fregadero con abundante agua caliente y detergente; luego escurrir y secar con un pao o papel de cocina. Limpiar el interior: Para la limpieza del interior de la nevera: Las gomas de cierre de las puertas, las paredes interiores y el suelo de la nevera lavar con una esponja humedecida en agua jabonosa. Las manchas rebeldes aplicar lavavajillas y frotar hasta quitarla, luego aclarar y secar. En los lugares con intersticios imposible de llegar, pasar el aspirador y retirar el polvo acumulado. Las neveras con terminaciones en acero se limpian con un preparado de agua con bicarbonato, quedar sin marcas y brillante. Cada dos meses limpiar la parte trasera de la nevera, desconectar el enchufe y girar la nevera; con un pao humedecido en agua y lavavajillas retirar la suciedad acumulada. Para los malos olores colocar un cazo con leche hirviendo en el interior de la nevera.
2) Limpiar el microondas:

No se ensucia como el horno pero igualmente necesita una buena limpieza. Para limpiar el microondas utilice agua jabonosa caliente, lo ideal es repasar con un pao hmedo cada vez que se utiliza. Si a tomado mal olor, colocar un preparado en su interior con zumo de limn y agua, dejar 1 minuto y limpiar. Verificar que las rejillas de ventilacin estn libres de polvo y obstrucciones. Lavar el plato giratorio con frecuencia y tanto el interior como el exterior del microondas debern estar limpios y secos.
3) Limpiar la tostadora:

La acumulacin de restos de pan en el compartimiento desmontable es tal vez la nica cuestin a tener en cuenta. Una vez por semana o da por medio si es usa con mucha asiduidad,

dar la vuelta y sacudir las migas acumuladas en el interior. Al cabo de un tiempo de uso sino realiza esta operacin, cada vez que coloque una rodaja de pan sentir olor a pan quemado y en el peor de los casos humo. Desmontar la parte inferior, lavar con lavavajillas y agua, secar bien y colocar. Recuerde desenchufar la tostadora antes de cualquier manipulacin.
4) Limpiar la freidora:

Nunca deje el aceite en la freidora, se acumula menos suciedad y resultara mas fcil limpiarla. El exterior de la freidora se limpia con agua, esponja y unas gotas de lavavajillas. Un truco para retirar el aceite, es espolvorear harina para que absorba los restos y luego retirar con papel de cocina. Aprovechar y limpiar los muebles que estn alrededor. Cuando tenga que elegir una freidora para su casa, piense en la limpieza y escoja una que tenga cubeta independiente.
5) Limpiar la cafetera:

El caf tie el plstico de las cafeteras elctricas, utilizar agua con lavavajillas para limpiarla y aclare con Un pao para no humedecer el motor. Para solucionar los problemas de la cal de agua, ponga en el tanque. agua con vinagre blanco y ponga a funcionar la cafetera, esto limpiara los conductos. Para sacar el olor al vinagre, repita la operacin dos o tres veces solo con agua.
6) Limpiar batidoras, picadoras, licuadoras, etc.:

El problema de estos aparatos es el lugar que ocupan en la cocina. Si los tiene sobre la encimera para mantenerlo limpios puede comprar los cubre electrodomsticos de tela, los mantiene limpios y protegidos. Muchos de ellos se utilizan muy poco, guardar para que molesten lo menos posible. Retire todas las piezas que se puedan sacar y lave el exterior con agua jabonosa cuidado de no mojar el motor, las partes sueltas lavar en el fregadero, aclarar y dejar secar en el escurre platos. Lo ideal es limpiarlos en seguida de utilizarlos, as no se pegaran los restos de alimentos.

Limpiar mientras cocina o despus de cocinar

Qu tipo de cocinera es usted, la que durante la preparacin de la comida amontonan cacharros en el fregadero o la discpula de algn cocinero famoso que nos ensea a cocinar e ir limpiando al mismo tiempo. Limpiar y cocinar- Cocinar y limpiar
1) Limpiar mientras cocina:

Siempre cocinar con el extractor conectado, aunque sea en la primera marcha, evitara tener que repasar el alicatado por condensacin de agua. La condensacin se puede evitar con una temperatura constante en la cocina. Abrir la ventana para ventilar, pero cuidado que la corriente no le apague el fuego. No apagar el extractor de humos inmediatamente de sacar la comida del fuego, djar encendido 5 minutos ms para disipar olores y vapores. Como los chef o cocinero tener a mano un trapo de cocina de buen tamao para ir secando o limpiando mientras cocina. La mejor solucin es usar siempre que se pueda la olla a presin, o bien colocar las respectivas tapas a las cazos en uso. Despus de picar, batir, etc. lavar la vajilla que se ha utilizado. Cuando termine de cocinar se encontrara que solo tiene para fregar el recipiente donde ha cocido la comida y los utensilios y vajilla de la mesa. Los restos de alimentos que caen en la encimera hay que limpiarlos inmediatamente, si no puede fregar en el momento por lo menos djelo en remojo para que no se reseque. Hay lquidos que cuando se derraman en la encimera y no se limpian de inmediato dejan manchas muy rebeldes de quitar. No permita que las manchas se asienten, mojar con agua y unas gotas de lavavajillas ser suficiente para limpiar ms tarde.
2)Limpiar despus de cocinar:

Despus de cocinar hay que fregar: El consejo de mi madre siempre fue que cuando me siente en la mesa para comer, la cocina tiene que estar completamente recogida para que solo queden por lavar los platos, vajilla y cubertera. Es decir que la cazuelas, sartenes y ollas debern estar limpias y listas para guardar. Si la comida ha necesitado los toques de ltimo momento, dejar en agua con lavavajillas o en el lavavajillas todos los utensilios que se han utilizado.

Como limpiar el bao

Porqu es tan importante la limpieza del bao? La limpieza del bao: El cuarto de bao es el sector de la casa donde ms bacterias o grmenes se acumulan al estar expuesto al deposito humano de materias orgnicas. La higiene diaria es imprescindible para mantener la asepsia y evitar la humedad a travs de una correcta ventilacin. En el mercado encontramos una gran variedad de productos para aliviar nuestra tarea, pero el desinfectante esencial es la leja o el amoniaco.
1) Productos de limpieza:

Protejer las manos con guantes, los productos que se utilizan para la higiene del cuarto de bao son por lo general muy abrasivos, resecan la piel. Los productos que podemos utilizar son muy diversos y son de libre eleccin, hay personas que prefieren solo utilizar leja y un limpiador en crema; en cambio otros se inclinan por el amoniaco. En el mercado se puede elegir entre los desinfectantes como la leja o amonaco, los limpiadores en polvo o crema algo abrasivos pero con propiedades antigrmenes; los limpiadores para espejos y mamparas; los productos antical para la grifera y otros productos especiales para water, baeras, etc.
2) Los complemento de limpieza:

Por otro lado tambin deber contar con dos juegos de paos absorbentes y dos esponjas; para el inodoro y para el resto de los artefactos, no es conveniente utilizar los mismos elementos para el inodoro que para el resto del bao. Una escobilla de mango largo. Y si hay lugar en el bao un recipiente para guardar todos los productos, si tiene nios cuide que no queden a su alcance.
3) Por donde empezar:

Retirar todos los productos de uso habitual que se encuentren sobre el lavamanos, la baera, bidet, etc. para que sea ms cmodo realizar la higiene. Sacar la papelera, poner las toallas en el cesto de la ropa sucia, sacar la balanza, el papel higinico y todo lo que pueda entorpecer. La limpieza del bao se comienza siempre por los artefactos. Limpiar la baera, sino tiene comienzar por el plato de ducha, luego seguir con el lavamanos, el bidet y el inodoro, de esta forma evitara volver a limpiar los azulejos o el alicatado en el caso que salpique cuando limpie los artefactos.

Observaciones:

La cortina del bao hay que lavarla una vez al mes en la lavadora para evitar la formacin de hongos. Al limpiar el alicatado repase la puerta y marcos. La mezcla de dos desinfectantes (leja y amoniaco) eliminan gases que son txicos para nuestro organismo. Dejar puerta y ventanas abiertas al limpiar el bao para evitar la condensacin de los mismos.
Trucos:

Los sanitarios con el tiempo se ponen amarillentos, prepare una solucin de esencia de trementina y sal para recuperar el blanco de los artefactos. Hay que dejar actuar por un rato y despus lavar con agua jabonosa bien caliente y aclarar con agua fra. Las esponjas personales, hay que aclararlas con abundante agua despus de utilizarlas. retirar los cabellos que pueda tener y poner en remojo en agua con sal. Para el mal olor sumergir en agua con limn.

Paso a paso como limpiar el bao

Aparte de la limpieza diaria, hay que planificar una limpieza profunda por lo menos una vez por semana.
1) Limpiar la baera o plato de ducha:

Comenzamos por la baera, con el duchador retirar restos de pelos o arenillas; luego frotar el esmalte de la baera con el limpiador en crema o polvo y una esponja . El limpiador lquido tambin es muy eficiente para retirar el sarro de los azulejos y griferas. Aclarar con abundante agua hasta que no queden residuos. Si hay manchas de oxido o moho probar con desinfectantes a base de cloro como la leja o amoniaco. Dejar actuar por un momento y aclarar. Las manchas ms difciles se limpian con trementina y alcohol blanco para luego aclarar con agua caliente y lavavajillas. Para las manchas propias del agua (las de color azulado o verdoso) salen fcilmente con productos para esmalte vtreo.
2) Limpiar el lavabo y el bidet:

Los dems artefactos, como el lavamanos y el bidet se limpian con el mismo procedimiento que la baera. Cuando todos los artefactos estn perfectamente aclarados, puede impregnar el pao con un producto con olor a pino, floral o el que usted prefiera y repasar los artefactos. Cuando se atasque el lavabo vaciar el filtro de la cafetera italiana, los restos de cafe son desengransantes.
3) Limpiar la grifera del bao:

La limpieza de la grifera se realiza con una escobilla pequea, esta permite llegar con comodidad a los bordes y retirar cualquier indicio de hongos o sarro. Los paos o esponjas a utilizar en la grifera no deben ser rugosos por que pueden rayar el material. Dependiendo de los materiales de los grifos ser el mtodo empleado en su limpieza. Los grifos dorados o esmaltados deben limpiarse con productos especficos para estos tipos de acabados o tener la precaucin de secarlos cada vez que se usan. Nunca hay que usar productos que puedan terminar con el acabado. Los grifos cromados se frotan con medio limn hasta que desaparezcan las manchas de sarro, aclarar y secar. Los grifos de madera se aplica una solucin de agua y leja. Para limpiar la base de los grifos utilizar un cepillo de dientes viejo con limpiador en crema o polvo, enjuague y secar. Para que los grifos queden impecables, deben secarse y frotar con un pao seco y retirar las huellas de agua. Para evitar las manchas de cal hay que limpiar los grifos con un pao cuando se termina de duchar. Quedan muy bien si se frotan con agua y bicarbonato, secar y pasar un pao seco para dar brillo.

4) Limpiar la cisterna del inodoro

Al que ms dedicacin hay que dedicarle, por que es el ms expuesto a grmenes y bacterias. Una vez al mes hay que limpiar el interior de la cisterna, con la escobilla de mango largo se retira la suciedad acumulada en el fondo del tanque, luego se levanta el flotador y se desagua la cisterna. Con un pao empapado en algn desinfectante frotar el interior, algunos colocan una pastilla clorada o gel desinfectante.
5) Limpiar la taza del inodoro:

Utilizar un desinfectante a base de cloro como la leja o el amoniaco, rociar la taza y dejar actuar. Luego con la escobilla limpiar las paredes laterales interiores de la taza y dejar correr el agua. Vaciar la cisterna para terminar de eliminar el desinfectante y comprobar que todo este limpio, sino proceder a limpiar nuevamente. Para el sarro utilizar un producto como el limpiador en crema o polvo con base abrasiva, frotar con una esponja, aclarar y secar.
6) Limpiar exterior del inodoro:

Bastar pasar un pao con algn producto desinfectante y luego aclarar; no olvidar las tapas, la cisterna y el pie del inodoro, recuerde que si hay nios en la casa, generalmente salpican todo el inodoro cuando van al bao.
7) Limpiar el alicatado y la cortina:

A quienes ms afecta la humedad es al alicatado y a la cortina, pudiendo provocar la aparicin de hongos con el tpico color negruzco que se ve primeramente en las juntas. Para evitar la condensacin de humedad puede pasar un pao cuando termina de ducharse y secar la superficie. Utilizar un pao humedecido con un desinfectante con olor agradable para el alicatado. Para las juntas oscurecidas utilizar un cepillo pequeo para remover el principio de hongos y luego pasar un pao hmedo aclarando y escurriendo continuamente hasta que la superficie quede completamente limpia. Si el revestimiento del bao es de mrmol, este requiere cuidados especiales; cuando se usa como revestimiento en cuartos de baos trae un tratamiento para sellar su superficie porosa. El mrmol no se puede limpiar con ningn producto abrasivo, bastar con abundante agua y un pao. Mi abuela utilizaba vinagre, jugo de limn y agua tibia para darles brillo. Sino tendrn que recurrir a los productos comerciales especiales para mantenimientos de los mismos. Al ser una superficie muy porosa, cuando se mancha hay que actuar rpidamente, aplicar sal sobre la mancha, la sal absorber la mancha.

8) Limpiar la jobonera:

Siempre tienen trozos de jabn pegados en el esmalte. Limpiar con agua caliente, fregar con una esponja, aclarar y secar. Las jaboneras de plsticos hay que dejarlas en remojo con agua tibia y bicarbonato sdico.
9) Limpiar vidrios, espejos y mamparas:

Si solo son salpicaduras utilizar los limpiavidrios comunes. Si tiene adherido sarro o jabn es preferible primero frotar la superficie con una preparacin de agua y vinagre blanco, dejar actuar 30 minutos, aclarar con un pao y sacar brillo con un pao seco. Repasar los bordes, los detalles lo dicen todo.
10) Limpiar suelos:

Limpiar el suelo con agua y el producto escogido. Hay una gran variedad de productos para los diferentes acabados, escoja el que ms le guste. En los lugares donde el mocho no llegue, pase un pao humedecido con el producto. Luego secar con un pao que no deje marcas.

Limpiar los suelos

Los suelos son las superficies que ms expuestos estn al desgaste, especialmente en las zonas de transito continuo. Tambin sufren el peso del mobiliario de la casa como el roce continuo de tacones, por eso merece una mencin especial. Paso a paso como limpiar los suelos:
1) Limpiar el polvo:

Para limpiar el polvo diario utilizar el aspirador, al menos da por medio lavantar migas, polvo, piedrecillas, etc del suelo para evitar que con el roce del calzado se marque el piso. Si no tiene aspirador puede utilizar una mopa con tejidos especiales que atrapan el polvo. Verificar que la bolsa esta bien colocada y en caso de estar llena se deber cambiar para que el aspirador sea efectivo. El aspirador es ideal para levantar el polvo, lo mantiene asentado mientras lo aspira.
2) Fregar el suelo:

Generalmente el fregado del suelo se realiza una vez por semana, a menos que surja algn imprevisto, como pisadas de lluvia, el derrame de algn liquido, etc. Para realizar la limpieza del suelo es conveniente utilizar dos cubos con el escurridor de mocho, uno con agua limpia para enjuagar la fregona sucia y otro con agua caliente con detergente para fregar. Si se utiliza solo un cubo, al cabo de un rato de fregar el agua estar muy sucia y los suelos quedarn opacos. Primero se pasa la fregona bien mojada y en la segunda pasada se pasa bien escurrida. Siempre fregar de adelante hacia atrs, para no pisar donde se ha limpiado.
3) Encerar Suelos:

El mercado ofrece una variedad de ceras en funcin al suelo que se desea aplicar. Su composicin puede ser diferente pero su forma de aplicar es igual para todas. La cera se aplica con un trapo preferentemente de lana o algodn atado a una escoba o a una mopa. Las ceras se acumulan en el suelo a medida que la vamos aplicando y en algn momento habr que eliminar algunas capas. Para eso se usa un limpiador para retirar cera, compuesto de amonaco. Hay tres tipos de ceras para suelos:
Las ceras de pasta slida:

Excelente resultados para suelos muy deteriorados, se obtiene un brillo muy duradero y al pasar la enceradora reluce como el sol. El nico inconveniente que presenta es la forma de aplicacin, se realiza a mano. Dejar secar bien para sacar brillo.
Las ceras de disolvente lquido:

La cera lquida es ms fcil de aplicar, bastar extender con un trapo de lana o algodn de forma pareja. Es menos duradera que la slida.
Las ceras de emulsin acuosa:

No se puede utilizar en suelos vinlicos, corchos o de madera natural que no se hayan impermeabilizados. Muy fcil de aplicar y su aplicacin deber ser ms continuada para conseguir una efecto duradero.
suelo de exteriores

En suelo de exteriores como la teca o la robinia sin barnizar aplicar aceita de teca para proteger, nutrir y restablecer su brillo natural. Si la madera esta barnizada aplicar un limpiador para madera de exteriores y aclarar.

Limpiar manchas en los suelos

No todos los suelos se pueden limpiar igual. Para la limpieza de los suelos del hogar hay que tener presente los materiales y acabados de los mismos. Consejos para quitar las manchas de los suelos
1) Limpiar manchas en suelos de Madera y Parquet:

Suelos de Parquet: Para las manchas de grasa o betn en el parquet probar con un algodn mojado en trementina y luego para unificar el color de la madera utilizar cera. Si la mancha es de huevo limpiar con una esponja con agua y sal y luego aclarar. Las de oxido salen con un algodn con agua oxigenada y despus pasar agua con amonaco. Suelos de madera natural: hay que verificar si esta impermeabilizada o no. Los no impermeabilizados se barren con una escoba de cerdas blandas y suaves o con la mopa. Las manchas se las aclara con un trapo humedecido. Si el suelo se ha impermeabilizado se limpia con una fregona escurrida y la cera se retira con una trapo empapado en alcohol.
2) Limpiar manchas en suelos de moquetas y alfombras:

Existen productos especiales para textiles muy eficientes para sacar las manchas. Cuando las manchas son muy rebeldes se deben usar puros, sin diluir. Las recetas caseras: Si la mancha esta hmeda, primero tapar con talco para que absorba la grasa y luego puede probar con un detergente mezclado con unas gotas de amoniaco.
3) Limpiar manchas en los azulejos:

Para retirar grasa de los azulejos preparar una mezcla de agua caliente con amoniaco, frotar sobre la superficie y aclarar. Los restos de yeso, rascar con una esptula y si quedan restos pasar un algodn mojado en vinagre blanco.
4) Limpiar manchas en suelos de mrmol:

El mrmol es una superficie porosa muy rebelde con las manchas. Segn los entendidos con gasolina desaparecern las manchas. Para su limpieza es conveniente no mojarlo, solo pasar la fregona bien escurrida sin usar productos abrasivos como la leja. Una vez al mes se pueden encerar para acentuar su brillo natural.
5) Limpiar manchas en suelos cermicos:

Lo suelos de baldosas cermicas son muy resistentes. Hay que secarlos muy bien luego de fregar para evitar las marcas y manchas. Se limpia con una fregona, agua y unas gotas de leja o lavavajillas. Muchas personas optan por encerar para conseguir un acabo brillante, pero resultan muy resbaladizas. La suciedad de las juntas se pueden sacar con cepillo
6) Limpiar manchas en suelos vinlicos:

El suelo en vinlico es resistente a las manchas por que es muy difcil que se

adhieran a su superficie. Se limpia con una fregona mojada en agua tibia con detergente, si quiere que brille encerar con el producto correspondiente a este tipo de acabado (emulsin acusa). Los productos muy abrasivos como la leja o detergentes muy fuertes no son recomendables, lo dejan opaco.
7) Limpiar manchas en suelos de linleo:

Utilizado exclusivamente en centros deportivos por su sencilla colocacin y gran resistencia, a incursionado en el hogar como una solucin econmica y duradera. Muy fcil de limpiar, hay que evitar los productos demasiados agresivos. La limpieza debe hacer con una fregona mojada en agua tibia con un jabn lquido neutro. Hay que utilizar la fregona escurrida por que el exceso de agua puede daar el material. Con el uso pierde el brillo de los primeros tiempos. Las manchas se tratan con un trapo con esencia de trementina o alcohol blanco.
Observacin:

Las marcas de los zapatos de tacn se quitan con goma de borrar.

Limpiar paredes y techos

Todo se concentra en las techos y las paredes, la condensacin de vapores y humos de la comida, el humo de cigarrillo, las estufas a lea, los roces cotidianos, etc. Todo esto oscurece el color de la pintura, provoca marcas y manchas en las paredes y techos. Consejos para limpiar paredes y techos:
1) Limpiar paredes y techos con pintura:

Mirar hacia el techo y decidir si conviene reemplazar la limpieza por unas manos de pintura. Cuando se realiza limpieza general o en profundidad es momento de pasar el plumero por todo los techos de la casa. Antes de comenzar a limpiar hay que dejar que el polvo se asiente. Para limpiar los techos sin levantar polvo, utilizar una escoba con un pao limpio y seco atado en su cepillo. De tanto en tanto limpie el pao y proceder de la misma manera. Si las paredes son lavables, con una esponja con agua y lavavajillas pasar por las zonas con manchas. Si nota una gran diferencia de color, habr que lavar toda la superficie para que no queden zonas ms claras. Para evitar rozaduras y manchas colocar protectores alrededor de los interruptores de luz. Probar con goma de borrar para quitarlas. El humo de cigarrillo se adhiera a las superficie y con el tiempo las torna de color amarillentas. Para sacar las manchas de tabaco utilizar jabn de azcar diluido en agua y las manchas no opondrn resistencia.
2) Limpiar paredes empapeladas:

Las paredes empapeladas quedan hermosas y solucionan el problema de pintar cada ao. El cuidado del papel es fundamental para que dure mucho tiempo. El papel a menos que sea impermeable no se debe limpiar con agua, puede desprenderse, simplemente pasar un pao seco y suave para retirar el polvo. Las manchas sobre el papel se quitan con la goma de borrar o con una bola de miga de pan. Si la mancha es de grasa, proceda de la siguiente manera: Colocar un papel secante o absorbente sobre la mancha y pasar la plancha bien caliente. Parte de la mancha quedar en el papel, repetir con otro papel hasta que la mancha desaparezca.
3) Limpiar la pared de azulejos o alicatada:

Dependern en que estado se encuentren. Si tienen hongos, aplicar un pao con agua y algn desinfectante como la leja. Y las juntas cepillar con un cepillo de dientes viejo con la misma preparacin. Tambin puede utilizar amonaco.

Para obtener unos azulejos brillantes utilizar una mezcla de agua con vinagre. Para evitar las manchas o salpicaduras hay que aclarar y secar.
4) Limpiar las paredes de madera:

Los revestimientos de madera en las paredes de la cocina o en el comedor quedan hermosos y resultan muy acogedores. La madera tiene grandes cualidades pero su mantenimiento requiere trabajo. Si ha notado que el barniz se ha levantado es hora de tomar cartas en el asunto. Primero habr que quitar el barniz viejo con un estropajo de acero, alcohol blanco y mucha mueca. Siguiendo la veta de la madera se frota con suavidad hasta encontrar la madera virgen. Luego dar una mano de barniz. Un excelente protector de la madera y otras superficies es el aceite de linaza puro o con aguarrs.
Limpiar las paredes exteriores y tejados:

Para limpiar el exterior de la casa hay empresa especializadas en limpieza de fachadas, utilizan limpiadores de agua de alta presin o bien si quiere realizarlo usted mismo se pueden alquilar. Es importante asesorarse en cuanto a la resistencia de los materiales de su fachada. Hay superficies o acabados que no toleran los limpiadores a presin por que se desgranan. En los tejados es frecuente la formacin de musgos debido a la humedad. Para evitar la concentracin de musgo colocar hilos de cobre a lo largo del tejado y para quitarlos utilizar la limpieza a alta presin.

Limpiar cristales y espejos

1) Limpiar los cristales:

Para muchos limpiar los cristales es una tarea imposible, siempre quedan marcas, vetas y huellas. Cada vez que se limpian los cristales hay que limpiar las ventanas, persianas y marcos. Primero hay que limpiar la persiana, luego el marco y por ultimo los cristales, si limpiamos primeros los cristales, al limpiar lo dems los ensuciaremos nuevamente.
2) Limpiar las persianas:

La limpieza frecuente de las persianas impide la acumulacin de polvo entre las rendijas, suciedad muy difcil de sacar. Esto se evitar pasando un plumero todas las semanas. Cuando llueve generalmente se bajan las persianas para no manchar los cristales. Si las persianas quedan salpicadas, limpiar con un pao mojado en agua con detergente, aclarar perfectamente y secar. Si la suciedad se ha incrustado, agregar al agua unas gotas de amonaco y frotar con cepillo. Realizar este procedimiento por dentro, en los marcos y las ventanas. Para limpiar las persianas con celosas graduables, mojar un guante de tela en agua con detergente y pasar por cada una de las laminas de la persiana. Aclarar los guantes cada tanto para mantenerlos limpios. Cambiar el agua cuando sea necesario.
3) Limpiar los marcos:

Primero se limpian los marcos y luego los cristales. Sino al limpiar el marco se ensuciaran los cristales. Si los marcos son de madera no hay que mojarlos, bastara con un pao hmedo bien escurrido. Cambiar el agua cada vez que se ponga sucia. Los marcos de aluminio quedan impecables cuando se limpian con agua y jabn.
4) Limpiar cristales y espejos:

Hay muchas tcnicas y sugerencias para limpiar cristales. Desde los distintos productos comerciales con alcohol hasta las recetas caseras ms inusuales. Dentro de las formulas caseras encontramos la mezcla de agua y un poco de vinagre. Desengrasa y da brillo. Tambin poniendo en partes iguales vinagre blanca con amonaco y agua, se obtiene una mezcla de rpida evaporacin que deja mucho brillo. Los cristales se pueden limpiar con paos que no dejen pelusa o los limpiacristales con goma en el extremo. La ventaja de este instrumento es que no deja huellas y solo hay que secar los bordes. Para lograr que los espejos del bao brillen y no se empaen con facilidad, hay que limpiar con un preparado de 2/3 partes de agua y una de vinagre blanco. Se frota el espejo con papel de peridico humedecido con esta preparacin y se seca con un pao de algodn. Las mamparas de cristal quedan limpias con un pao mojado en agua caliente con un poco de vinagre blanco.

Limpiar los muebles de madera y cuero

Los muebles puede ser de diversos materiales. madera, plsticos, aglomerados, cueros, telas, etc. Cada una de ella tiene sus modos de conservacin y procedimientos de limpieza.
Consejos para limpiar muebles de madera y cuero:

1) Muebles de Madera: Los muebles de madera encerados hay que quitarles el polvo con un pao suave y si lo desea se puede usar una crema para muebles de madera. Si ve rasguos usar los productos reparadores de madera, que tapan sin dejar rastro. Los spray o abrillantadores sacan brillo al mismo tiempo que arrastran el polvo y tapan las manchas. Cuando el mueble de madera esta trabajado con pintura o barnizado se puede limpiar con agua jabonosa, aclarar y secar. Los muebles laqueados se los repasa con un pao hmedo y con abrillantador para sacar la marcas de dedos. Lo muebles con terminaciones doradas solo se pueden limpiar con el plumero, son muy delicados. Si vuelca agua en el mueble de madera absorber con un papel de cocina inmediatamente, impedirque penetre la madera. Para sacar la mancha frotar con un estropajo de acero muy fino y pasar cera. En los muebles encerados las manchas de alcohol se quitan con un pao con esencia de trementina y luego hay que volver a encerrar. 2) Limpiar los muebles de madera maciza: Estos muebles no solo encierran aos en su interior sino la resistencia y fortaleza de sus maderas. Son nobles y trascienden el paso del tiempo. Sus requisitos de mantenimiento son mnimos, bastara con un pao limpio y seco para retirar el polvo. Una vez al ao o cada seis meses hay que encerrar con una crema especial para muebles antiguos. 3) Limpiar los muebles de cuero: Tan de moda actualmente por su excelente resultado frente al uso cotidiano y al desgaste. Pasar un trapo para quitar el polvo o el aspirador. La humectacin es fundamental, por lo menos una vez al ao, untar el cuero con una grasa especial o con aceite de ricinio. Se aplica y se deja actuar para que el cuero absorba, este procedimiento evitar que se abra o se reseque. Para los colores claros puede humectar con vaselina. Tambin puede usar la crema para calzado, no utilice cera. Para las manchas prepare 600 ml de aguas, 25 ml de vinagre y 8 ml de amonaco. Con una esponja frotar la mancha y despus aplicar aceite de ricinio. Las manchas de tinta sobre el cuero se quitan con aguarrs.

Вам также может понравиться