Вы находитесь на странице: 1из 11

FUNDACIN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONMICAS PROGRAMA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y GESTIN AMBIENTAL PRCTICA EMPRESARIAL PROYECTO

TTULO DEL PROYECTO Prctica universitaria nivel I desarrollada en la Fundacin VerdeNatura asistiendo el cargo de Gestora Ambiental, por un periodo de 6 meses iniciando el 19 de Septiembre de 2011 hasta la fecha.

PRESENTACIN La prctica empresarial tiene lugar en la Fundacin VerdeNatura y es posible gracias a la colaboracin de Germn Segura y Alexander Duran Directores de la Fundacin quienes aceptan en calidad de PRACTICANTE a NATALY CASTIBLANCO PEA estudiante de administracin de Empresas y Gestin Ambiental de sexto (VI) semetre de la FUNDACION UNIVERSITARIA MONSERRATE. Se celebr un contrato a trmino fijo por 6 meses, con fecha de inicio del da 19 de septiembre de 2011 y fecha de finalizacin del da 19 de MARZO de 2012. Desde el comienzo tuve la oportunidad de determinar las metas para el proyecto a realizar, las cuales surgieron por la labor he venido haciendo para el proceso de certificacin con la secretaria de ambiente que ha venido desarrollando con anterioridad la fundacin. La organizacin requera el perfil que la Fundacin Universitaria Monserrate est formando, lo cual es un buen comentario para motivar an ms mi participacin en la misma.

1. FASE DE DIAGNSTICO / ESTUDIO La fundacin VerdeNatura es una pequea empresa de reciclaje de Icopor que realiza una labor ardua en cuanto al reciclaje de Icopor. Han implementado en Colombia el proceso especializado de reciclaje del Icopor de acuerdo a las normas internacionales. Acta sobre el medio ambiente, recibiendo desechos de Poliestireno Expandido EPS (Icopor), dndole el manejo requerido, evitando que contamine nuestro ya afectado entorno. Como tal, la Fundacin maneja rea de oficina (en donde realizo mi trabajo diario) y la planta de acopio y procesamiento del EPS (Icopor) con un total de 4 empleados: (1) Gestora Ambiental, (2) operarios y (1) Transportador. La fundacin con sus acciones busca reducir puntualmente los siguientes impactos ambientales: Reducir la contaminacin Espacial

Ampliar el periodo de vida de los rellenos sanitarios. Reciclar el residuo y generar cultura de reciclar el mismo

Actualmente cuenta con grandes donantes de varios sectores del mercado pero an contina en la bsqueda de nuevos donantes. Uno de los mayores inconvenientes dentro de los cuales se pueden mencionar es que en Colombia esta clase de negocios no son rentables por cuestin de costos y de gastos de transporte del material por este motivo la fundacin se encuentra en la bsqueda incansable de alianzas estratgicas o con clientes para poder tratar el tema de reintegracin al ciclo productivo o de consumo en el mercado. Adicional a lo anteriormente mencionado, la fundacin en aras de expandir sus conocimientos y un servicio mucho ms provechoso en cuanto a cultura de reciclaje y reutilizacin del desecho que generan los donantes es participe del Programa de gestin ambiental empresarial de la Secretaria Distrital de Ambiente y consiste en brindar una nueva herramienta enfocada en la autogestin ambiental del sector empresarial de Bogot, curso del que se describir ms extensamente en el transcurso del documento. El desarrollo de esta certificacin se maneja bajo la supervisin de un tutor asignado en la secretaria de educacin de ambiente y yo asumiendo mi cargo de gestora ambiental soy la encargada del mismo.

1.1 MARCO INSTITUCIONAL

QUIN ES LA FUNDACION VERDENATURA? VerdeNatura1 es una Fundacin sin nimo de lucro que busca aportar al medio ambiente un proceso de reciclaje del Poliestireno Expandido EPS (Icopor) que ayude a frenar la contaminacin, por medio de la disminucin de residuos slidos de EPS (Icopor). Recibe residuos de Icopor en las instalaciones o programamos un transporte econmico especializado para tal fin. La Fundacin VerdeNatura cuenta con un programa de disposicin de residuos de Icopor con licencia ambiental.

FILOSOFIA La filosofa de la Fundacin es generar beneficios ambientales, mitigando el impacto que genera el Icopor, por tal razn la Fundacin tambin entrega un certificado de impacto ambiental cuantitativo que presenta los impactos ambientales obtenidos al recuperar dicho material aportando a la ecoeficiencia mundial.
1

Quien es la fundacin VerdeNatura [En Lnea]. Fecha de consulta: Octubre 13 de 2011. Disponible en: (http://fundacionverdenatura.org/quien-es-la-fundacion-verdenatura/)

ACCIONES 1. Desarrollo de cadenas de reciclaje dentro de los actores del ciclo de vida del Poliestireno Expandido EPS (Icopor). 2. Recibo y acopio del Poliestireno Expandido EPS (Icopor). 3. Diseo de programas de sensibilizacin, divulgacin y capacitacin, en materia de reciclaje. 4. Siembra de rboles para generar consumo de bixido de carbono. 1.2 APROXIMACION AL CONTEXTO CMO TRABAJA? La Fundacin VerdeNatura cuenta con un programa de disposicin de residuos de Icopor, por medio del cual produce una resina a base de estireno que se utiliza como materia prima para la elaboracin de productos plsticos, dicho material La Fundacin lo exporta para su utilizacin, minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente. Ofrece sus servicios en la oficina en la carrera 14 No. 127 10 directamente en la planta de procesamiento en el barrio los Alczares. La Fundacin recibe en donacin el Icopor, entregando en contraprestacin certificados de donacin por el valor del desecho y el transporte en el mercado. Expedimos 3 certificados: - Disposicin Final - Impacto Ambiental - Certificado de Donacin. La fundacin se encuentra comprometida con el ambiente y quiere ser uno de los agentes de cambio en Colombia. Somos muy conscientes de la realidad de nuestro pas, en donde se expone un escenario con muy pocas empresas que verdaderamente se ponen la camiseta a la hora de hablar de responsabilidad ambiental empresarial dentro de su organizacin. Preocupados por este panorama, la fundacin busca educar por medio de mejores prcticas ambientales, (actividades ms responsables y amigables con el ambiente) y cambiar la perspectiva de las organizaciones que utilizan este desecho, sin dejar de hacer acciones reales, las cuales se veran reflejadas en los servicios de recoleccin del residuo y transformacin del mismo en su planta.

2. FASE DE PROGRAMACIN / PLANIFICACIN Mi labor: Especificaciones de mis actividades a cargo I COMPONENTE: Administrativo * Carpetas registros contables * Nmina y pago de planillas * A cargo programacin del conductor para transportes de donacin y reporte diario de los viajes * Reporte diario produccin de EPS (icopor) en planta II COMPONENTE: Ambiental * Emisin certificados para donantes * Promotora ambiental * Representante y responsable programa gestin ambiental empresarial, segundo nivel: PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLE. Los siguientes puntos a consideracin se realizaran con base al proyecto de gestin ambiental empresarial que me encuentro desarrollando con la Secretara de Ambiente. Encontraremos como la fundacin VerdeNatura mejorando sus procesos internos generara un valor agregado a las acciones encaminadas en busca de reducir los impactos ambientales. Se toma en cuenta: Estado general y profundo de la situacin tecnolgica, estructural y operativa Consumo energtico de la planta Portafolio de servicios a nuestros donantes Fortalecimiento interno de la fundacin

2.1 JUSTIFICACION Considerando el hecho de que la prioridad de la fundacin en ningn momento tiene una mentalidad lucrativa la convierte en una fundacin que busca dedicarse por completo a prestar una labor social y ambiental a Bogot y prximamente a Colombia. Utilizando un proceso libre de culpas para transformar el EPS a resina o molerlo para que sirva de relleno para algunos artculos, la fundacin quiere mejorar sus procesos ingresos porque aun as que sea una fundacin no quiere decir que est pensando ser una fundacin con nimos de prdida. Este trabajo se desarrolla para analizar y aplicar, de ser posible, las diferentes alternativas que obtengamos como resultado del diagnstico general de la empresa. Con ello se busca ser una

organizacin en donde el verdadero tema de inters, la conservacin del ambiente, se vea reflejado en todos sus aspectos.

2.2 REFERENTES CONCEPTUALES Como referentes conceptuales en el desarrollo de mi prctica estn los talleres y documentacin para la produccin y consumo sostenibles por parte de la Secretaria Distrital, adicional a esto se utilizan presentaciones de capacitaciones en cada asistencia al mencionado curso. Paginas en lnea de consulta sobre el EPS.

2.3 OBJETIVO GENERAL Desarrollar y experimentar la implementacin de una autogestin ambiental para el sector empresarial por medio de herramientas tiles adquiridas a lo largo de mi campo de prctica en donde se obtenga como resultados sostenibles en produccin y consumo de la empresa.

2.4 PLAN DE TRABAJO Teniendo en cuenta que mis labores son varias y no manejo un plan de trabajo, en la fundacin dependiendo de las prioridades del da organizo mi agenda y disponibilidad del tiempo.

ACCIONES REALIZADAS EN SEPTIEMBRE OCTUBRE - NOVIEMBRE

Capacitaciones y certificacin GEA II nivel Secretaria de

META

INDICADOR DE RESULTADO

ACTIVIDADES
-Asistencia a conferencias y ctedras con diferentes expositores. Horario: jueves 8:00 am 11:00 am - Entrega de 10 talleres a la secretaria con sus debidas retroalimentaciones.

MEDIOS DE COVERIFICACIN RESPONSABLES


- La secretaria de Ambiente realiza retroalimentaciones de cada entrega.

- Secretaria de Ambiente

# TALLERES ENTREGADOS

-Nataly Castiblanco Pea Gestora Ambiental - Los directores de la fundacin tendrn que aprobar el proyecto y por ende hacerlo efectivo.

Certificarse en GEA II nivel

-Directores de la Fundacin VerdeNatura

Secretaria de Ambiente
- Secretaria de Ambiente

-Directores de la Fundacin VerdeNatura

% PROYECTO FINAL (REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGIA EN PLANTA)

-El proyecto aun esta en redaccin, la entrega final es el viernes 18 de noviembre de 2011

Aplicacin del proyecto a la planta.

-Nataly Castiblanco Pea Gestora Ambiental

META

INDICADOR DE RESULTADO

ACTIVIDADES

MEDIOS DE COVERIFICACIN RESPONSABLES

MEJORAR LOS TEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION INTERNA

Normalizar las actividades administrativas y de gestin interna de la fundacin.

# de nuevos

contactos

-Emailing con informacin de la fundacin - Llamadas y entrega de tarjetas de presentacin de la fundacin a donantes potenciales Coordinar el personal a mi cargo: Sal Benites. Quien es el que transporta el EPS a la planta.

- Correos enviados y respondidos en tiempos prudentes - Archivo de copia de los certificados - Aumento flujo de entrada de EPS a la planta -Se cambio y diseo una nueva presentacin de power point para la fundacin. -Cronograma actualizado de viajes que realiza con toda la informacin de la respectiva empresa o persona donante. Nataly Castiblanco Pea Gestora Ambiental

cumplimiento certificados

de

# Viajes y reportes de produccin realizados y radicados con los directores.

-Directores de la Fundacin VerdeNatura

Al momento de mi inicio de prctica la Fundacin VerdeNatura se encontraba en proceso de cambio de personal de Gestin Ambiental, razn por la cual yo tome las labores que ejerca la anterior persona encargada y se me asigno el cargo de Gestora Ambiental.

2.5 PRESUPUESTO DEL PROYECTO Como tal el proyecto no se ha desarrollado. Se desarroll un Cost Driver estimado.3 En cuanto a las actividades administrativas y de gestin ambiental no manejo el tema de presupuestos. 3. FASE DE EJECUCIN Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo y no se ha presentado formalmente como propuesta de desarrollo a la fundacin. Estimo poder darlo a conocer con los directores el lunes 21 de Noviembre de 2011. 3.1 INFORME DE GESTIN 3.1.1 COMPONENTE ANALITICO (Este espacio es para redactar los comentarios pertinentes de mis jefes?)

Ver anexos.

1.1.1. Componente descriptivo4 RESPONSABLE: Nataly Castiblanco Pea de 2011. PERIODO REGISTRADO DE 18 Septiembre a 15 Noviembre

Objetivo Especfico No.1: Capacitaciones y certificacin GEA II nivel Secretaria de Ambiente METAS5 INDICADOR6 ACTIVIDAD7 LOGRO DEL ESTRATEGIA MEDIOS DE INDICADOR8 METODOLOGIC VERIFICACION10 A9
-Asistencia a conferencias y ctedras con diferentes expositores. Horario: jueves 8:00 am 11:00 am - Entrega de 10 talleres a la secretaria con sus debidas retroalimentaciones.

% cumpl. de meta

COBERTU RA

1.Certificarse
en GEA II nivel Secretaria de Ambiente

N.A

N.A

Surgieron dos componentes, Uno presencial catedrtico y el otro se manejo por medio de talleres de las ctedras. Se identifico cada parte del proceso y se realizo un diagnostico profundo de la planta de la

Instrumento planeacin de la estrategia de convocatoria (anexo) Piezas comunicacionales elaboradas y difundidas para la convocatoria Programacin de los trabajos grupales Instrumento Planeacin de las capacitaciones

Toda la fundacin

DIFICULTADE S Y AJUSTES PROPUESTOS . El hecho de que la persona anterior hubiera sido la que tomo el primer nivel de GEA complico un poco todo el curso, puesto que todo el Knowhow de las clases se lo llevo ella.

Modelo adaptado de la estructura de seguimiento del componente descriptivo de la Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas de la Monserrate. Determina el desarrollo del componente cuantitativo 6 Definido en el Proyecto de Intervencin 7 Pueden existir actividades que solo se realizan por ejemplo en el primer mes de prctica y pueden existir actividades que se desarrollan permanentemente en el transcurso del semestre 8 Medicin de lo logrado hasta el momento en que se genera el informe de Gestin 9 Procedimientos organizados llevados a cabo para el desarrollo de la actividad 10 Registros, instrumentos, documentos, registros flmicos y fotografa, material elaborado por los practicantes y dems soportes que den cuenta de la realizacin efectiva de lo programado y que se constituyen en los anexos en el informe final
4 5

METAS5

INDICADOR6

ACTIVIDAD7

LOGRO DEL INDICADOR8

ESTRATEGIA METODOLOGIC A9 fundacin para poder tomar medidas al respecto. Se evalu la maquinaria, procesos manuales y satisfaccin de los empleados.

MEDIOS DE VERIFICACION10

% cumpl. de meta

COBERTU RA

-El proyecto aun esta en redaccin, la entrega final es el viernes 18 de noviembre de 2011

(anexo) Evaluaciones de las capacitaciones realizadas a los auditores (anexo) Listados de asistencia a las capacitaciones (carpeta de asistencia) Registros de asesora a los auditores (anexo) Listados de asistencia de los usuarios a los procesos de capacitacin de auditores (carpeta de asistencia)

DIFICULTADE S Y AJUSTES PROPUESTOS . El curso siempre fue prioritario pero en la fundacin tambin haba varias cosas importantes. Buscar el tiempo para desarrollar los talleres requeridos fue complicado.

METAS5

INDICADOR6

ACTIVIDAD7

LOGRO DEL INDICADOR8

ESTRATEGIA METODOLOGIC A9

MEDIOS DE VERIFICACION10

% cumpl. de meta

COBERTU RA
Bogot D.C

DIFICULTADE S Y AJUSTES PROPUESTOS .

2. Mejorar los temas administrativo s y de gestin interna

# de contactos nuevos

-Emailing informacin fundacin

de

con la

cumplimiento certificados

de

- Llamadas y entrega de tarjetas de presentacin de la fundacin a donantes potenciales - Coordinar el personal a mi cargo: Sal Benites. Quien es el que transporta el EPS a la planta.

Se genera primero un contacto (por cualquier medio de publicidad generado por nosotros) Constante seguimiento y verificacin de los procesos.

Correos enviados y respondidos en tiempos prudentes - Archivo de copia de los certificados - Aumento flujo de entrada de EPS a la planta -Cronograma actualizado de viajes que realiza con toda la informacin de la respectiva empresa o persona donante.

# Viajes y reportes de produccin realizados y radicados con los directores.

Al principio lograr que las compaas se pongan de acuerdo con el rea ambiental de la misma es complicado.

4.

FASE DE EVALUACIN FINAL:

Durante el tiempo que he venido teniendo

Вам также может понравиться