Вы находитесь на странице: 1из 18

PROYECTO: PL- MA - 01 PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONTRUCTORA EXCON S.A.

DEPARTAMENTO DE PREVENCION MEDIO AMBIENTE

NDICE: 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTOS APLICABLES 5. TERMINOLOGIA 6. EQUIPOS Y MATERIALES 7. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 8. REGISTROS 9. ANEXOS 10. MODIFICACIONES AL DOCUMENTO

REV

FECHA

EMITIDO PARA

NOMBRE

FIRMA

NOMBRE

FIRMA

NOMBRE

FIRMA

REALIZADO POR

REVISADO POR

APROBADO POR

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 2 de 18 DE

1.

OBJETIVO El presente procedimiento tiene por objetivo establecer los lineamientos para el manejo y buena gestin de los temas ambientales asociados a la empresa y a proyectos que se encuentra desarrollando, de tal manera que se prevengan y eviten los riesgos y daos eventuales de orden sanitario y ambientales propios de la construccin. La gestin ambiental comprende los lineamientos, mtodos, infraestructura y sistemas relativos a la generacin, almacenamiento transitorio, manipulacin, transporte y disposicin de insumos y residuos generados como consecuencia de las operaciones de movimiento de tierra, de esta manera cumplir con la legislacin ambiental vigente.

2.

ALCANCE Este plan se aplicar ntegramente a todo el personal de CONSTRUCTORA EXCON S.A. y a sus empresas colaboradoras que trabajen en el obras.

3. 3.1

RESPONSABILIDADES Gerente de Proyecto: Asegurar el cumplimiento integro de este procedimiento. Entregar los recursos necesarios para la buena gestin de este procedimiento.

3.2

Ingeniero Administrador: Administrar la adecuada aplicacin de este Plan e instruir convenientemente al personal sobre el cumplimiento del mismo. Asegurar condiciones de seguridad ptimas asociadas a las gestiones indicadas en este procedimiento.

3.3

Jefe de Prevencin y Medio Ambiente. Administrar la adecuada aplicacin de este procedimiento, llevar los registros correspondientes e instruir convenientemente al personal sobre el cumplimiento del mismo. Distribuir, fiscalizar sobre la buena aplicacin de este Plan.

3.4

Supervisores. Es deber de los supervisores dar a conocer y hacer cumplir a sus trabajadores el programa de proteccin del medioambiente de la empresa.

3.5

Trabajadores

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 3 de 18 DE

Realizar el trabajo asignado por sus superiores, enfocados a cuidar y preservar el Medio Ambiente. 4. DOCUMENTOS APLICABLES Plan de Gestin Ambiental de las empresas mandantes. Decreto Supremo N 148/93 reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos. Decreto Supremo N 298/95 Ministerio de transporte y telecomunicaciones reglamento trasporte de cargas peligrosas por calles y caminos. Decreto Supremo N 594 aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Resolucin N 5081/93 establece sistema de declaracin y seguimiento de desechos slidos industriales: Decreto N 725, cdigo sanitario. Decreto supremo N 72/85 modificado por decreto supremo N 132/02, Reglamento de seguridad minera. Ley 19.300.

5.

TERMINOLOGIA Agua Potable: Agua que cumple con los requisitos fsicos, qumicos, radiactivos y bacteriolgicos prescritos en esta norma que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano. Almacenamiento o Acumulacin: Se refiere a la conservacin de residuos en un sitio y por un lapso determinado. Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Biodiversidad o Diversidad Biolgica: La variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas. Comunidad: La comunidad de bienes es una figura utilizada en el Derecho civil para contemplar los casos en los que la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, ya sean fsicas o jurdicas. Conservacin del Patrimonio Ambiental: El uso y aprovechamiento racional o la reparacin, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del pas que sean nicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneracin. Contaminacin: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente. Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 4 de 18 DE

niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Contenedor: Recipiente porttil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado. Corrosividad: Proceso de carcter qumico causado por determinadas sustancias que desgastan a los slidos o que puede producir lesiones ms o menos graves a los tejidos vivos. Dao Ambiental: Toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes. Declaracin de Impacto Ambiental: El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Desarrollo Sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Destinatario: Propietario, administrador o persona responsable de una instalacin expresamente autorizada para recibir y/o disponer en sus instalaciones los residuos. Disposicin Final: Acopio definitivo de los residuos en un lugar habilitado para tales efectos, tales como plantas recicladoras, rellenos sanitarios, plantas recuperadoras de aceite, entre otros. Ecologa: Ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones que existen entre dichos seres y su ambiente. Ecosistema: Unidad bsica de integracin organismo-ambiente constituida por un conjunto complejo y dinmico, caracterizado por un substrato material (agua, suelo, etc.) con ciertos factores fsico-qumicos (temperatura, iluminacin, etc.), los organismos que viven en ese espacio, y las interacciones entre todos ellos en un rea dada. Educacin Ambiental: Proceso permanente de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin de una ciudadana que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos, su cultura y su medio biofsico circundante. Eliminacin: Cualquiera de las operaciones sealadas en el Articulo 86 (D.S. 148/03). Emisin: Descarga de contaminantes hacia la atmsfera. Endmico: Organismo oriundo del pas o la regin donde hbitat. Erosin: Proceso geolgico de desgaste de la superficie terrestre y de remocin y transporte de productos (materiales del suelo, roca, etc.), originados por las lluvias, escurrimientos, corrientes pluviales, accin del oleaje, hielos, vientos, gravitacin y otros agentes.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 5 de 18 DE

Especie: Conjunto de individuos con caractersticas biolgicas semejantes y con potencialidad para intercambiar genes entre si, dando descendencia frtil. Especies Nativas: Conjunto de especies vegetales y animales as como microorganismos propios de un pas, regin o hbitat. Estudio de Impacto Ambiental: El documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. Evaluacin de Impacto Ambiental: El procedimiento, a cargo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente o de la Comisin Regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes. Fauna: Conjunto de especies animales que pueblan determinados territorios o ambientes. Flora: Conjunto de especies vegetales que pueblan determinados territorios o ambientes. Generador: Titular de toda instalacin o actividad que da origen a residuos peligrosos. Gestin Ambiental: Conjunto de polticas, estrategias, normas, actividades operacionales y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas y orientadas a lograr la mxima racionalidad en los procesos de conservacin y proteccin del medio ambiente para garantizar el desarrollo sustentable. Hbitat: Area de distribucin de una especie, o bien conjunto de localidades que renen las condiciones apropiadas para la vida de una especie. Impacto Ambiental: La alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada. Inflamabilidad: La capacidad para iniciar la combustin provocada por la elevacin local de la temperatura. Este fenmeno se transforma en combustin propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamacin. Instalacin de eliminacin: Planta o estructura destinada a la eliminacin de residuos peligrosos. Lnea de Base: La descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecucin. Manejo: Todas las operaciones a las que se somete un residuo peligroso luego de su generacin, incluyendo, entre otras cosas, su almacenamiento, transporte y eliminacin. Medio Ambiente: Sistema global constituido por los elementos constituyentes de la naturaleza fsica, qumica o biolgica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o animal, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones (Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300).

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 6 de 18 DE

Medio Ambiente Libre de Contaminacin: Aqul en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aqullos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Minimizacin: Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas como la reduccin de la generacin, la concentracin y el reciclaje. Nivel Fretico: Altura que alcanza la capa acufera subterrnea mas superficial. Norma Primaria de Calidad Ambiental: Aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin. Norma Secundaria de Calidad Ambiental: Aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente, o la preservacin de la naturaleza. Normas de Emisin: Las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora. Pantano: Terreno mal drenado, mas o menos permanentemente hmedo y fcilmente inundable, cuyo suelo tiene un elevado porcentaje de materia orgnica, dndole un carcter esponjoso. Preservacin de la Naturaleza: El conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantencin de las condiciones que hacen posible la evolucin y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del pas. Proteccin del Medio Ambiente: El conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinados a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro. Reactividad: Potencial de los residuos para reaccionar qumicamente liberando en forma violenta energa y/o compuestos nocivos ya sea por descomposicin o por combinacin con otras sustancias. Reciclaje: Recuperacin de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones sealadas en el Artculo 86 letra B (D.S. 148/03), para ser utilizados en su forma original o previa transformacin, en la fabricacin de otros productos en procesos productivos distintos al que se genero. Recursos Naturales: Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y econmicos. Reparacin: La accin de reponer el medio ambiente o uno o ms de sus componentes a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades bsicas.
Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 7 de 18 DE

Residuo Domiciliario: Residuos slidos generados por las necesidades biolgicas del hombre, el aseo o de carcter orgnico que una vez descartados y, debidamente, confinados en vertedero autorizado no presentan riesgos para la salud humana ni al medio ambiente. Residuo Industrial No Peligroso: Son todos aquellos residuos derivados de un proceso de fabricacin, transformacin, utilizacin, consumo o limpieza, cuyo generador lo destina al abandono o del cual el generador tenga necesidad de desprenderse por no ser objeto directo de sus procesos productivos y que no presenta ninguna caracterstica de peligrosidad conforme a la legislacin y reglamentos vigentes. Residuo o Desecho: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o esta obligado a eliminar. Residuo Peligroso: Residuo o mezcla de residuos que presentan riesgo para la salud publica y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar algunas de las caractersticas sealadas en el Articulo 11 (D.S. 148/03) Residuos Quirrgicos: Sern aquellos que se han generados por cualquier procedimiento que se haya realizado en el Gabinete de Primeros Auxilios, Policlnico donde se realicen atenciones por parte de personal Paramdico o de Salud. Reuso: Recuperacin de residuos peligrosos o de materiales presentes en ellos por medio de las operaciones sealadas en el Articulo 86 letra B (D.S. 148/03) para ser utilizados en su forma original o previa transformacin como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que les dio origen. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un dao. Sustancia Peligrosa: Una sustancia peligrosa es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que definen la peligrosidad son: inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, infecciosidad, radiactividad. Suelo: Capa superficial de la corteza terrestre, conformado por componentes minerales provenientes de la degradacin fsico-qumica de la roca madre y compuestos orgnicos en proceso de degradacin y/o transformacin, ntimamente mezcladas, con poros de diferentes tamaos que dan lugar al agua y al aire del suelo, as como a microorganismos y animales del suelo y a las races de las plantas a las cuales el suelo sirve de sustrato y sustento. Toxicidad: Capacidad de una sustancia de ser letal en baja concentracin o de producir efectos txicos acumulativos, carcinognicos, mutagnicos o teratognicos. Transportista: Persona que asume la obligacin de realizar el transporte de residuos determinados, hacia el lugar de disposicin final. Tratamiento: Todo proceso destinado a cambiar las caractersticas fsicas y/ o qumicas de los residuos peligrosos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energa o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad.
Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 8 de 18 DE

Zona Latente: Aqulla en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire, agua o suelo se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental. Zona Saturada: Aqulla en que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

6.

EQUIPOS Y MATERIALES Contenedor de color NEGRO en la tapa y franja de 30 cm del borde superior externo (residuos domsticos) PLASTICO. Contenedor de color AZUL en la tapa y franja de 30 cm del borde superior externo (residuos industriales). PLASTICO Contenedor de color AZUL en la tapa y franja de 30 cm del borde superior externo (residuos industriales domsticos). PLASTICO Contenedor de color VERDE en la tapa y franja de 30 cm del borde superior externo (residuos orgnicos). PLASTICO Contenedor completamente ROJO (residuos peligrosos). PLASTICO. Bim de 1000 Litros para acopio de Aceites Residuales. Bolsas plsticas negras y sacos plsticos. Palas. Camiones y/o camionetas para el traslado interior de residuos en tambores.

7.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

7.1.1 Manejo de Desechos Slidos Industriales: Todos los desechos slidos que genere la construccin, ampliacin, modificacin o reparacin de instalaciones del mandante se debern procesar de la siguiente forma: - Se proceder a retirar del frente de trabajo todos los das los desechos, clasificando y depositando en tambores habilitados. - Como por ejemplo, escombros, ridos, papeles, cartones, fierros despuntes de soldaduras, restos metlicos en general, despuntes de madera, vidrios y esponjas o poliestireno, para proceder a colocarlos en forma separada y retirarlos a patio de desechos previamente destinado, para posteriormente trasladarlos en camiones a los lugares de destino final que autorice el mandante o bien a botadero municipal autorizado. - El retiro del patio de desecho se efectuar dependiendo de la cantidad de material acumulado, una vez a la semana, una vez cada quince das o bien una vez al mes, dejando despejado el patio de acopio para el prximo perodo de almacenamiento.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 9 de 18 DE

7.1.2 Manejo de Basuras Domsticas: En instalacin de faenas se recoger la basura domestica en bolsas plsticas, las cuales debidamente cerradas sern colocadas en forma ordenada en un container destinado especialmente para ello, hasta proceder a su retiro ya sea por camin municipal o camin subcontratado para dicho propsito y sean trasladadas a su destino final. No se podr acumular bolsas con basura ms de 7 das para evitar la produccin de malos olores o propagacin de insectos tales como moscas, hormigas o bien de roedores. En los frentes de trabajo se colocarn basureros con bolsas plsticas para recolectar la basura domesticas de chocas, las que se debern retirar todos los das por personal destinado para dicho efecto y que sern almacenadas en el container destinado a basuras domesticas. 7.1.3 Manejo de Aceites, Lubricantes, Grasas, Lquidos Txicos y Lodos de Lavados: Si se llegan a generar cualquiera de estos productos de desechos en el proceso de la faena o bien por mantencin efectuada a maquinaria de la empresa, se deber proceder de la siguiente forma: - Se almacenar en envases plsticos de 20, 60 100 litros debidamente tapados con tapa hermtica y se rotular su contenido en forma clara y visible para su almacenamiento y posterior retiro. - El sector de almacenamiento de dichos bidones o tambores estar cerrado y constara de techo para evitar el asoleamiento directo de ellos. - No se debern mezclar los aceites con los lubricantes o con los lquidos txicos, se almacenarn en bidones separados y no se permitir ninguna fuente de calor cercana a dicho sector. - Sern retirados a su destino final autorizado por el mandante o bien se retirarn previa autorizacin, del recinto del contratista, para darles el destino que la empresa considere adecuado (venta, reciclaje, etc.) No se podr botar ningn lquido de esta naturaleza a ductos de alcantarillado.

Restos lticos.

Si al efectuar la faena queda excedentes de rocas, piedras, tierra, ladrillo o concretos producto de demolicin de obras civiles o de excavaciones, se solicitar al mandante la ubicacin que se deber dar a dicho material dentro de su rea geogrfica o bien si no existe escombreras para este material, se retirar en camiones a sectores para su disposicin autorizada.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 10 de 18 DE

7.1.4 Manejo y Purificacin de Agua Potable. La previsin de agua potable para la faena se har de acuerdo a lo estipulado en las bases de licitacin por el mandante. Para los distintos frentes de trabajo se suministrar con bidones especialmente diseados para este efecto. Estos bidones sern renovados en forma diaria. 7.1.5 Manejo y Disposicin de Aguas Servidas. Se utilizarn baos qumicos, los cuales se contratarn con su respectiva mantencin y retiro de residuos. Todas estas instalaciones se regirn segn D.S. N 594 del Ministerio de Salud. 7.1.6 Manejo de Control de Flora y Fauna. Queda estrictamente prohibido al personal de la empresa la tala o destruccin de la flora existente en todos los recintos donde efecta trabajos. Si fuera necesario talar o retirar vegetacin para instalacin de faena o por razones de proyecto se deber acordar con el mandante y solicitar su autorizacin previa para proceder, recuperando y reemplazando los rboles que se retiren en otro sector de comn acuerdo con el mandante. Queda estrictamente prohibido al personal de la empresa el cazar, acorralar, molestar, cambiar o daar a insecto, pjaros o animales existentes en sectores aledaos a los frentes de trabajo o lugares de transito del personal. Si se sorprende a un trabajador intentando cazar, matar o molestar a cualquier especie animal existente en las inmediaciones de su frente de trabajo ser severamente sancionado lo que puede llegar a incluir su exclusin de la obra. 7.1.7 Manejo de Quemas Controladas. La empresa se regir al respecto de acuerdo a las normativas que estipule el mandante y solo se efectuarn quemas controladas si este as lo estipula. 7.1.8 Manejo contaminacin de Suelos. Ante cualquier derrame de lquidos contaminantes que se produzcan en forma accidental los trabajadores debern dar cuenta de inmediato al departamento de prevencin de riesgos de la empresa el que se contactar con prevencin de riesgos del mandante para verificar el mtodo ms adecuado de solucionar dicha contaminacin. 7.1.9 Manejo contaminacin de Aguas. Esta estrictamente prohibido a los trabajadores de la empresa el botar lquidos residuales de cualquier tipo en causes de agua y si accidentalmente se derraman lquidos contaminantes deber dar cuenta de inmediato al departamento de prevencin de riesgos para tomar las disposiciones necesarias.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 11 de 18 DE

7.1.10 Contaminacin del Aire. Si algn trabajador detecta la fuga de gases o vapores de algn contenedor deber comunicarlo de inmediato a su supervisor el cual aislar el rea y avisar al Departamento de Prevencin de Riesgos de esta situacin de inmediato 7.2 EMERGENCIA AMBIENTAL

Una vez producida la contingencia, se procede a evaluar rpidamente la situacin para tomar las acciones de control. En caso de existir personas lesionadas se toma la prioridad sobre la atencin de estos. Quien detecte la emergencia deber informar de inmediato al supervisor o jefe se terreno indicando lugar y tipo de contingencia. Una vez informado el supervisor, este dar aviso inmediato a la unidad respectiva, es decir, si la contingencia involucra a trabajadores lesionados, incendios, explosiones, accidentes de transito, derrumbes y/o remocin de masa se dar aviso al experto en prevencin. Si la contingencia involucra daos al medio ambiente, como derrames, incendios, explosiones, se dar aviso al departamento de seguridad, Salud ocupacional y medio ambiente. Quien detecte la emergencia deber seguir las acciones del flujo grama comunicacional establecido por CONSTRUCTORA EXCON S.A. (ver figura N 1) 7.2.1 Grupo de Respuesta 7.2.1.1 Funcin

Para generar las acciones de respuestas durante la etapa de construccin, se contar con personal preparado y entrenado para atender primeros auxilios, amago de incendios, evacuacin de personal y rescate de lesionados. Dentro de las funciones del grupo de respuesta se encuentran: Aislar el rea afectada Disponer de los equipos para despejar zonas obstaculizadas por accidentes. Limpiar la zona daada o afectada. Dar atencin de primeros auxilios a accidentados. Tratar de extinguir incendios con los medios disponibles. Contener derrames o fugas, etc. Hasta la llegada de servicios especializados de ambulancia, Bomberos, etc. En resumen, su propsito fundamental ser desplegar los recursos necesarios para normalizar al sitio de la emergencia, comunicando lo sucedido a la jefatura correspondiente de CONSTRUCTORA EXCON S.A. Dentro de las funciones tambin se encuentra la realizacin del informe sobre lo sucedido, explicando el dao provocado y la forma de cmo se actu y contuvo la emergencia y/o contingencia.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE. 7.2.2 En de derrames de sustancias peligrosas en caminos

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 12 de 18 DE

Dar aviso al jefe de terreno y/o supervisor. Asegurarse que los accidentados sean trasladados a centros de atencin mdica. Disponer de equipos y maquinarias para ayudar a despejar la va en el ms breve plazo. Recoger los derrames de sustancias peligrosas o material para evitar contaminacin y almacenarlos en tambores hermticos y rotulados. Entregar la informacin oportuna al administrador de contrato de CONSTRUCTORA EXCON S.A. Entregar informacin oportuna a prevencin de riesgos para que este derive a la empresa mandante. Registrar el accidente en un formulario previamente definido. Asegurarse de entregar la informacin al departamento de prevencin de riesgos para que este coordine el aviso oportuno a las compaas de seguro involucradas. 7.2.3 Derrame de sustancias y/o residuos peligrosos a) Transporte Se aplican las mismas acciones de contingencia, que para accidentes en caminos. El jefe de terreno y/o supervisor deber trasladar al lugar del accidente todos los equipos y maquinas que permitan limpiar el derrame en forma rpida y segura para los trabajadores y el medio ambiente. Llamar a bomberos y otras instituciones previamente definidas, quines podrn ayudar a enfrentar la contingencia (en caso de ser necesario). Recoger los derrames de sustancias peligrosas y material contaminado y almacenarlos en tabores hermticos y rotulados. Si el derrame ha afectado algn curso o masa de agua, se deber contener las aguas contaminadas, desviar el curso del agua (estero, ro, acequia, vertiente, canal) retirarlas en tambores sellados, restablecer el curso natural de agua. Se realizara una caracterizacin del agua una vez restablecido el curso, con el fin de asegurar la calidad de esta. El administrador de contrato de CONSTRUCTORA EXCON S.A. ser quien dar aviso a la empresa mandante Se registrara el accidente en un formulario previamente definido.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE. b) Almacenamiento Si el derrame es menor de 200 litros se proceder a:

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 13 de 18 DE

Utilizar los elementos de contencin de derrames pequeos, a fin de detener el vertimiento del producto. Verificar si algn trabajador se ha visto afectado por el derrame, para asistirlo del modo que indique la hoja de seguridad de la sustancia derramada. Recoger los derrames de sustancias peligrosas y el material contaminado y almacenarlos en tambores sellados y rotulados. Se mantendr un registro indicando la informacin minima que permita dimensionar el derrame producido. El administrador de contrato de CONSTRUCTORA EXCON S.A. ser quien dar aviso a la empresa mandante.

Si el derrame es ms de 208 litros de tomarn las acciones definidas anteriormente y adems se debe: Verificar si hay personas que hayan visto afectadas por el derrame o trabajadores que hayan estado laborando en el rea del accidente. Si hay personal afectado, se proceder a utilizar los elementos apropiados para resguardar primero la vida y salud de dichas personas. El jefe de terreno y/o supervisor determinar la necesidad de requerir servicios externos para contener el derrame. El administrador de contrato de CONSTRUCTORA EXCON S.A. ser quien dar aviso a empresa mandante.

7.2.4 Incendios en reas de faena Se organizar el personal del grupo de respuesta para utilizar los extintores, u otros elementos que permitan detener fuegos menores. El jefe de terreno y/o supervisor deber decidir si es necesario solicitar la ayuda de servicios externos para detener el fuego. El administrador de contrato de CONSTRUCTORA EXCON S.A. ser quien dar aviso a la empresa mandante.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE. FLUJOGRAMA DE ACCIN Y COMUNICACIONES ANTE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 14 de 18 DE

EVENTO
ADMINISTRADOR PROYECTO BECHTEL
Llamado de Emergencia Supervisor Vial y Vives.

Grupo de Respuesta

Jefe de terreno, Supervisor o Responsables Directos

Administrador de Contrato EXCON S.A

Jefes de depto. correpondiente

Prevencin de Riesgos EXCON S.A

7.3

CUADRILLA MEDIO AMBIENTE Segn sus cualidades y compromiso con el medio ambiente, el departamento, en conjunto con los supervisores de cada rea, escogern 2 personas por turno, las que pertenecern a los 2 frentes de trabajo e instalacin de faena. Se realizara la capacitacin de las personas que se escogieron para que asesoren a todo el personal en temas relacionados con el medio ambiente.

7.4

Casos de Incumplimiento En caso de deteccin de eventual incumplimiento del presente Procedimiento, los responsables del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente analizarn la necesidad de generar una No conformidad o desvos en cuyo caso se proceder segn el Procedimiento correspondiente. La constatacin de tales desvos se podr efectuar durante auditorias programadas, observaciones puntuales, inspecciones, informes, etc. Para una mejor gestin sobre el manejo de los Residuos Peligrosos se crea el documento PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS, en donde se define el sitio de acopio, el transporte, carga, descarga, Sealtica, etc.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE. 7.5 Manejo del Agua y Residuos Lquidos.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 15 de 18 DE

7.5.1 Insumos y Residuos Lquidos: Para evitar la contaminacin de cursos de agua cercanos a la faena CONSTRUCTORA EXCON S.A. se dispuso que los desechos lquidos generados en las mantenciones programadas por el taller de maquinaria (aceites y lquidos contaminados) sern dispuestas en tambores cerrados, firmes y etiquetados. Estos residuos sern almacenados transitoriamente en un galpn de acopio impermeabilizado y sealizado, separando los residuos peligrosos de los no peligrosos. Cuando el galpn almacene 10.000 Litros en su interior, se solicitara a la empresa Copec a travs de Va Limpia, que los retire y sean transportados hacia su sitio de disposicin final. En el caso de producirse derrame de sustancias y/o residuos peligrosos sobre agua, suelo u otro material, la mezcla deber manejarse como residuo peligroso, de acuerdo a las caractersticas de la sustancia con mayor peligrosidad. Los insumos lquidos sern almacenados en un contenedor equipado para esto. Sealizado, con una pendiente definida, impermeabilizado y cada producto con su ficha tcnica. Los residuos peligrosos lquidos se almacenaran en tambores resistentes, cerrados, etiquetados con RESIDUO PELIGROSO. Los tambores se mantendrn tapados, en posicin vertical y con la identificacin del residuo. Los tambores no se colocaran directamente en contacto con el suelo. Se colocaran sobre una superficie impermeable y capaz de contener, a lo menos, 1,1 veces el producto derramado. 7.5.2 Del agua para consumo: El agua destinada para consumo humano ser dispuesta estratgicamente a lo largo de la faena. Esta agua estar certificada, suministrada y envasada por surtidores de agua en bidones estndares de 20 Litros. Todos los frentes de trabajo contaran con agua para el consumo de sus trabajadores. Los depsitos destinados para el suministro de agua para bebida contaran con un dispensador con llave, vasos desechables y estar sealizado con un cartel indicando AGUA POTABLE.

7.5.3 De las aguas servidas: Las aguas provenientes de baos qumicos sern retiradas por una empresa autorizada en la faena y quedara registro de las visitas de sta a la instalacin en el formato el cual estar a cargo de bodega. 7.5.4 de las aguas Lluvias: Las aguas lluvias contribuirn a evitar la polucin producida por el trafico de camiones y estas tendrn un escurrimiento natural y no sern desviadas ni utilizadas en ningn proceso del proyecto.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 16 de 18 DE

7.6

Recursos Sensitivos y Hallazgos. En los casos en que se vea afectada por el proyecto algn sitio de inters cultural, social, histrico, arqueolgico o reas protegidas por las entidades gubernamentales o la empresa mandante, se delimitara el rea y se indicar la presencia de SITIO PROTEGIDO, con el fin de evitar el paso de vehculos y peatones por dicha zona. No se podr depositar ni almacenar transitoriamente desechos, en cualquiera de sus estados, en los sitios protegidos. En caso de hallazgos arqueolgicos, tuberas enterradas, escombros, estanques u otro elemento durante la actividad de movimiento de tierra, los trabajos sern detenidos y se informar a personal correspondiente

7.7

Contaminacin del Aire. El material particulado que se genera durante la ejecucin del Proyecto y que afecta en gran parte al medio ambiente es la emisin de polvo y la combustin de motores diesel que provienen de camiones y maquinaria pesada.

7.7.1 Emisin de Polvo La emisin de polvo que se genera por la excavacin y transito de camiones, ser mitigada por el regado constante del camino y en especial en la temporada seca, este regado se realizara por lugar donde circulan los camiones y el frente de trabajo. 7.7.2 Control de vehculos y Camiones Para controlar las emisiones de gases contaminantes que generan los vehculos y camiones a combustin diesel, estos sern controlados de acuerdo al programa de mantenciones que posee cada vehiculo o camin y se exigir el certificado de revisin tcnica, lo que nos asegura que el motor se encuentra en buenas condiciones. 7.7.3 Generadores Para controlar las emisiones de gases contaminantes que generan los generadores diesel, se exigir un programa de mantenciones peridicas de estos equipos. 7.8 Contaminacin Acstica En el movimiento de tierra se hace inevitable la generacin de ruido dado el trfico de maquinaria pesada, para lo cual, CONSTRUCTORA EXCON S.A. dispone de un calendario programado de mantencin de maquinaria y equipos, lo que asegura la emisin normal de ruido en el ambiente de estos.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 17 de 18 DE

7.9

Control de Erosin y Sedimentacin Para controlar la erosin y sedimentacin de las zonas que se estn interviniendo, se realizara la limpieza diaria del rea de trabajo. Esta estrictamente prohibido remover masa vegetal y transitar con vehiculo en sector no habilitado.

7.10 Comunidad. En el movimiento de tierra se hace inevitable que se generen molestias a la comunidad, por lo tanto se deber mantener conductas apropiadas de los trabajadores, con el fin de respetar a la poblacin local y proteger el medio ambiente. 7.11 Plan de Cierre y Abandono. Una vez finalizado el proyecto, CONSTRUCTORA EXCON S.A. limpiara y remover todos los residuos, contenedores, instalaciones y materiales provenientes de la intervencin del rea para trabajos de movimiento de tierra, cumpliendo de esta manera con las exigencias planteadas. El rea donde se realizarn los trabajos de movimiento de tierra e instalacin de faena no presenta vegetacin al inicio de la obra, por lo cual no se incluir un plan de reforestacin en esta rea.

7.12 Plan de Capacitacin y Difusin. Para dar cumplimiento integro a la Legislacin Ambiental Vigente, se instruir, reinstruir (en el caso de que fuese necesario) y capacitar en todas las reas y a todo el personal del CONSTRUCTORA EXCON S.A. sobre los temas ambientales de contingencia diaria, con el propsito de dar el conocimiento a todos los trabajadores respecto del manejo, almacenamiento, segregacin y disposicin final de los residuos, manejo de aguas, ruido, aire y recursos sensitivos. Toda capacitacin y difusin de documentos ser registrada y archivada en el Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Durante el proceso de incorporacin de personal nuevo a la obra, el trabajador antes de comenzar sus labores para las que fue contratado, deber pasar por un proceso de capacitacin, en donde se le instruir en los siguientes temas de relevancia para el proyecto: Manejo y Segregacin de Residuos, Residuos Peligrosos, Cuidado de la Flora y Fauna, Vocabulario Ambiental. Comunidad.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

PLAN DE MEDIO AMBIENTE CONSTRUCTORA EXCON S.A.


DEPARTAMENTO DE PREVENCION RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE.

Cdigo : PL-MA-01 Revisin : 0 Fecha :22/05/2009 Pgina : 18 de 18 DE

REGISTROS Hoja de transporte y disposicin de residuos.

ANEXOS Anexo 1 Hoja de transporte y disposicin de residuos.

10 MODIFICACION DE DOCUMENTO 10.1 Sin observaciones.

Prohibida su reproduccin sin autorizacin de Constructora Excon S.A.

Вам также может понравиться