Вы находитесь на странице: 1из 10

Microsoft WINDOWS 95

Recorrido General

www.monografias.com

Windows 95 Manual de referencia

FUNCIN / CONCEPTO Inicio de Windows 95 Escritorio Ventana Barra de tareas Botn de Inicio

EXPLICACIN Iniciar Windows 95 es tan sencillo como encender la computadora. Pantalla inicial de Windows 95. El contenido del escritorio cambia en funcin del trabajo que se realice. Area rectangular con borde, que aparece en la pantalla de Windows 95. Barra de tareas que ocupa normalmente la parte inferior de la pantalla. Punto de partida para el trabajo que se ha de desarrollar con el ordenador

Iconos Uso del ratn Acciones bsicas del ratn Sealar Pulsar o hacer clic Doble pulsacin o doble clic Arrastrar Abrir un men

Dibujos con rtulos que aparecen en la parte izquierda de la pantalla. El ratn sirve para controlar el puntero que aparece en la pantalla Sealar, pulsar, doble pulsacin y arrastrar. Desplazar el ratn hasta situar el puntero sobre un elemento determinado. Sealar un elemento de la pantalla y pulsar el botn del ratn, liberndolo acto seguido Se trata de realizar dos pulsaciones seguidas, en rpida sucesin, en el botn del ratn. Se trata de mantener oprimido el botn del ratn mientras se desplaza el puntero por la pantalla Haz clic en el nombre del men en la barra de mens.

Cerrar un men sin ejecutar Haz clic en una zona en blanco del escritorio ninguna orden Seleccionar una orden Maximizar una ventana Restaurar una ventana Haz clic en el nombre de la orden en el men correspondiente. Haz clic en el botn de Maximizar de la ventana Haz clic en el botn de Restaurar de la ventana

Microsoft WINDOWS 95

Recorrido General

FUNCIN / CONCEPTO Minimizar una ventana

EXPLICACIN Haz clic en el botn de Minimizar de la ventana

Restaurar una ventana mini- Haz clic en el nombre de la ventana, en la barra de tareas. mizada Cambiar el tamao de una Arrastrar uno de los bordes o esquinas de la ventana. ventana Trasladar una ventana Arrastrar con el ratn la barra de ttulo de la ventana.

Desplazarse por el contenido Haz clic en las barras de desplazamiento horizontales y verticales. de una ventana Cerrar una ventana Como salir de Windows. Haz clic en el botn de Cerrar de la ventana Cierre todas las ventanas abiertas pulsando en el botn cerrar, situado en la esquina superior derecha de las mismas. Pulse en Inicio y a continuacin en Cerrar sistema. Cuando vea aparecer un cuadro de dilogo, pulse en el botn S.

Microsoft WINDOWS 95

Personalizacin de Windows 95

FUNCIN/CONCEPTO Iniciar un programa

EXPLICACIN Haz clic en Inicio, seala en Programas y a continuacin en el nombre del programa, o haz doble clic en el icono de acceso directo del escritorio.

Visualizar el contenido de discos, carpetas o archivos Haz doble clic en el icono de Mi PC y despus en el icono del disco, carpeta o archivo que quieras visualizar. Visualizar el contenido de or- Haz doble clic en el icono Entorno de Red y despus en denadores, discos o carpetas el icono del disco, carpeta o archivo que quieras visualipblicas de una red zar. Manejar mltiples ventanas Haz clic en el botn de minimizar de cualquiera de con la barra de tareas las ventanas para reducirla a un botn a la barra de tareas. Haz clic en el botn que representa la ventana en la barra de tareas para hacerla aparecer de nuevo. Ocultar la barra de tareas Haz clic en Inicio-Configuracin-Barra de Tareas. Selecciona la opcin Ocultar automticamente. O haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier sitio de la barra de tareas y elige Propiedades.

Visualizar temporalmente la Lleva el puntero del ratn cerca del extremo del escritorio en donde estuviese ubicada por ltima vez la barra de tabarra de tareas oculta reas. Hacer de nuevo visible una Haz clic en Inicio-Configuracin-Barra de Tareas y desactiva la casilla Ocultar automticamente. O haz clic barra de tareas oculta con el botn derecho del ratn en cualquier sitio de la barra de tareas y elige Propiedades. Obtener ayuda Iniciar el Windows Explorador Haz clic en Inicio-Ayuda. de Haz clic en Inicio-Programas-Explorador de Windows o haz clic con el botn derecho del ratn en el botn de Inicio y elige Explorar Localiza el documento en el Explorador de Windows y haz doble clic sobre su nombre.

Abrir un documento

Abrir un documento utilizado Haz clic en Inicio-Documentos y a continuacin en el documento que quieras abrir. recientemente

Microsoft WINDOWS 95

Personalizacin de Windows 95

FUNCIN/CONCEPTO

EXPLICACIN

Aadir o eliminar una orden Haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier sitio al men Inicio o al men Pro- en blanco de la barra de tareas. Elige Propiedades. En la ficha Programas del men Inicio, haz clic en Agregar o gramas Quitar, teclea el nombre del programa o haz clic en Examinar par conocer su ubicacin y sigue los pasos del asistente. Aadir un icono de acceso di- Haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier sitio vaco del escritorio. Elige Nuevo-Acceso directo, teclea recto al escritorio el nombre del programa o haz clic en Examinar para conocer su ubicacin y sigue los pasos del asistente. Cambiar el nombre de un ac- Haz clic con el botn derecho del ratn en el icono de acceso directo, en el men emergente pulsa en Cambiar ceso directo nombre, teclea el nuevo nombre y pulsa ENTER Aadir un acceso directo al Arrastra el icono de acceso directo sobre el botn Inicio men Inicio Eliminar un acceso directo Haz clic con el botn derecho del ratn sobre el icono y en el men emergente selecciona Eliminar o arrastra el del Escritorio icono a la Papelera de reciclaje Abrir el Panel de Control Ajustar la fecha y la hora Haz clic en Inicio-Configuracin-Panel de Control Abre el Panel de Control y haz doble clic sobre el icono de fecha y hora Aceptar. Personalizar el aspecto de la pantalla, incluyendo el diseo del fondo, el protector de pantalla y los colores de las ventanas , realiza los cambios y haz clic en

Haz clic con el botn derecho del ratn en cualquier sitio vaco del escritorio y elige Propiedades. Aparecer la ventana de Propiedades de Pantalla, pulsa en la ficha que corresponda y lleva a cabo las selecciones apropiadas.

Microsoft WINDOWS 95

Uso de programas para Windows

FUNCIN/CONCEPTO

EXPLICACIN

Iniciar y utilizar accesorios de Haz clic en el men Inicio-Programas-Accesorios y tendrs acceso a todos los programas que a continuacin se Windows 95 relacionan, siempre que los tengas instalados en tu ordenador. Calculadora Muestra una calculadora que puede ser utilizada para realizar clculos aritmticos, cientficos y estadsticos sencillos. Muestra conjuntos de caracteres especiales que pueden ser insertados en los documentos. Muestra el contenido del Portapapeles, el cual contiene los elementos que se cortan o copian al trabajar con otros programas. Permite crear y visualizar documentes breves de texto sin formato. Permite crear, editar y visualizar imgenes. Paint WordPad Acceso remoto Permite crear, editar, formatear y visualizar breves documentos. Utiliza el mdem y la lnea telefnica para conectar la computadora con otras computadoras. As se puede compartir informacin entre dos computadoras aunque stas no estn conectadas a la misma red. Ambos equipos han de ejecutar Windows 95 o Windows NT. Conecta fsicamente dos computadoras por medio de un cable. Esto permite compartir informacin entre ambos sistemas aunque no estn conectados en red. Las dos computadoras han de estar ejecutando Windows 95. Conecta la computadora local a una computadora remota utilizando un mdem. Permite enviar y recibir archivos, conectarse a servicios en lnea, bbs y otros programas de distribucin de informacin. La conexin puede realizarse aunque las computadoras estn ejecutando sistemas operativos diferentes. Las conexiones establecidas se almacenan en esta carpeta. Permite efectuar llamadas telefnicas desde la computadora, utilizando un mdem u otro dispositivo de telecomunicaciones. Muestra una pantalla de edicin en la que se puede escribir un mensaje de fax. Permite crear una pgina de cubierta para un archivo que se va a enviar por fax. Permite reproducir discos de audio compactos utilizando la unidad de CD-ROM de la computadora. Permite reproducir archivos de audio, vdeo o animacin.

Mapa de caracteres

Visor del portapapeles

Bloc de notas

Conexin directa por cable

Conexiones HyperTerminal

Marcador de telfono

Redactar un fax nuevo

Editor de portadas Reproductor de CD Reproductor multimedia

Microsoft WINDOWS 95

Uso de programas para Windows

FUNCIN/CONCEPTO

EXPLICACIN Controla los dispositivos de hardware multimedia. Este accesorio est disponible siempre que la configuracin del hardware incluya una tarjeta de sonido.

Grabadora de sonidos

Permite crear, reproducir, editar e insertar fragmentos de sonido en los documentos. Controla el volumen y balance de la tarjeta de sonido.

Control de volumen Backup Efecta una copia de seguridad de los archivos del disco rgido en disquetes, en una cinta o en otra computadora de la red. Tambin permite restaurar archivos a partir de copias de seguridad realizadas anteriormente. Optimiza el disco para conseguir una utilizacin ptima del espacio del disco. Comprime los datos en el disco rgido o en disquetes, consiguiendo una mayor capacidad de almacenamiento. Muestra un listado de los usuarios que estn utilizando recursos de la computadora a travs de la red, as como los que lo han utilizado anteriormente. Controla las carpetas compartidas de la computadora. Tambin permite desconectar usuarios de la computadora local. Verifica un disco en busca de problemas fsicos en el mismo y marca las reas defectuosas como tales para que no puedan escribirse datos en las mismas. Muestra un grfico estadstico que refleja la actividad actual, en tiempo real del microprocesador interno de la computadora. Activa un juego de cartas del tipo solitario Activa un juego de cartas para jugar en grupo

Defagmentador de disco

DriveSpace

Monitor de red

Scandisk

Monitor del sistema

Carta blanca

Corazones Activa un juego de tablero de estrategia

Buscaminas Activa un juego de cartas del tipo solitario Solitario Localizar un programa exa- Examina los archivos de la unidad apropiada con Mi PC o con el Explorador de Windows. minando las unidades Localizar un programa con Haz clic en Inicio-Buscar-Archivos o Carpetas. Activa la ficha de Avanzadas. En el cuadro de lista De tipo, haz la orden Buscar clic en Aplicacin y a continuacin en Buscar Ahora. Vers una lista con todos los programas del disco. Iniciar un programa con la Haz clic en Incio-Ejecutar. En el cuadro de texto Abrir, teclea la va de acceso apropiada, precedida por la unidad orden ejecutar

Microsoft WINDOWS 95

Uso de programas para Windows

FUNCIN/CONCEPTO

EXPLICACIN de disco en la que se encuentra el programa, o haz clic en Examinar para localizar esta informacin revisando el contenido del disco.

Cambiar abiertos

entre

programas Haz clic en el programa que quieras abrir en la barra de tareas.

Organizar las ventanas Haz clic con el botn derecho del ratn en una zona vaca abiertas en el Escritorio en de la barra de tareas. En el men emergente haz clic en forma de mosaico o cascada Mosaico horizontal, Mosaico vertical o Cascada. Copiar y pegar informacin Una vez seleccionada la informacin que quieres copiar haz clic en el Men Edicin-Copiar o el icono de la barra entre distintos programas de herramientas . Cambia al segundo programa y haz . clic en el men Edicin-Pegar o en el icono de

Microsoft WINDOWS 95

Uso de programas para MS-DOS

FUNCIN / CONCEPTO Abrir una ventana MS-DOS

EXPLICACIN Haz clic en Inicio-Programas-MS-DOS o doble clic en el acceso directo del escritorio .

Cambiar entre el modo de Pulsa en ALT+INTRO pantalla completa y ventana para una ventana MS-DOS Introducir una orden MS- Teclea la orden junto al smbolo de MS-DOS y pulsa INTRO. DOS Cerrar una ventana MS-DOS Teclea Exit y pulsa INTRO.

Microsoft WINDOWS 95

Sistema de archivos

FUNCIN / CONCEPTO

EXPLICACIN

Examinar el sistema de archivos con Mi PC Haz doble clic en el icono de Mi PC y haz doble clic en las unidades y carpetas que quieras examinar para abrirlas. Examinar el sistema de ar- Haz clic con el botn derecho del ratn en Inicio y a conchivos con el Explorador de tinuacin en Explorar. En la parte izquierda de la ventana haz clic en las carpetas que quieras examinar. En la parte Windows derecha de la ventana aparecer la lista de archivos que estn almacenados en el elemento seleccionado. Cambiar la visualizacin de Has clic en el men Ver en las ventanas Mi PC o Explolas ventanas Mi PC o del rador de Windows y selecciona la forma en que desees visualizar el contenido de la ventana. Explorador de Windows Crear una nueva carpeta Abre la nueva unidad o carpeta en la cual quieras crear la nueva carpeta. Haz clic en el men Archivo-NuevoCarpeta. Teclea un nombre para la nueva carpeta y pulsa ENTER.

Trasladar o copiar un archi- Haz clic en el nombre del archivo que quieras trasladar. Sin soltar arrastra hasta la carpeta de destino, cuando sta vo a otra carpeta se encuentre seleccionada suelta el botn del ratn. Si lo que quieres hacer es copiarlo, haz lo mismo pero manteniendo pulsada la tecla CTRL y soltando primero siempre el ratn. Trasladar o copiar varios ar- Primero debes seleccionar los archivos que quieras trasladar o copiar. Si son consecutivos haz clic en el primero y chivos a otra carpeta manteniendo pulsada la tecla MAY haz clic en el ltimo. Si no son consecutivos haz clic en el primero y con la tecla CTRL pulsada vas haciendo clic en todos los que quieras seleccionar. A continuacin acta igual que si fuera un solo archivo. Cambiar de nombre un ar- Haz clic con el botn derecho del ratn sobre el archivo o carpeta y elige Cambiar nombre en el men emergente. chivo o carpeta Teclea el nuevo nombre y a continuacin pulsa en ENTER. Borrar un archivo Haz clic con el botn derecho del ratn en el archivo y elige Eliminar en el men emergente.

Recuperar un archivo borra- Abre la Papelera de reciclaje, haz clic en el nombre del archivo que quieras recuperar y en el men Archivo, haz do clic en Restaurar. Vaciar la Papelera de reci- Abre la papelera de reciclaje y en el men Archivo haz clic en Vaciar Papelera de reciclaje. claje Formatear un disco nuevo Inserta el disquete en la unidad y utiliza Mi PC o el Explorador de Windows para seleccionar dicha unidad. Haz clic con el botn derecho del ratn y del men emergente elige Formatear y a continuacin Iniciar.

Microsoft WINDOWS 95

Sistema de archivos

Copiar archivos y carpetas Haz clic en Mi PC o el Explorador de Windows y selecdel disco rgido a un dis- ciona los archivos o carpetas que quieras copiar. En el men Archivo haz clic en Enviar a y pulsa a continuaquete cin en la unidad apropiada. Tambin puedes utilizr el sistema de arrastrar y soltar descrito en este captulo para copiar o trasladar archivos dentro de la misma unidad. Realizar copias de seguridad de archivos del disco rgido Haz clic en Inicio-Programas-Accesoriosen disquetes o en una cinta Herramientas del sistema-Backup (Siempre que est instalada esta herramienta en su sistema). Siga las instrucciones del asistente de Microsoft Backup para realizar las copias de seguridad de carpetas y archivos en los disquetes o la unidad de cinta especificada. Hacer una copia de un dis- Introduce el disquete en su unidad y en el Explorador de Windows haz clic con el botn derecho del ratn en la quete unidad de disco. Elige Copiar disco en el men emergente y sigue las instrucciones. Localizar un programa, ar- Haz clic en el men Inicio, seala en Buscar y pulsa en Carpetas o archivos. En la ficho Nombre y ubicacin chivo o carpeta telcea la totalidad o parte del nombre y elige Buscar ahora. En la carpeta de Avanzadas puedes Buscar por fechas o por contenido.

Вам также может понравиться