Вы находитесь на странице: 1из 4

El rol del Analista Funcional en equipos giles

Etiquetas: analista funcional, business analyst, casos de uso, facilitador, Ingeniera de requisitos, metodologias agiles, modelado agil, priorizar requerimientos, requisitos de software, scrum | author: Alejandro Grinsztajn Tradicionalmente el Rol del Analista Funcional o Ingeniero de Requerimientos ha sido definido en el contexto de un proyecto utilizando el modelo cascada del ciclo de desarrollo de software (SDLC), donde el Analista recolecta todos los requerimientos y reglas de negocio en el comienzo, antes de empezar a desarrollar. Sin embargo, la demanda acelerada de soluciones ha modificado la dinmica del desarrollo de sistemas a un enfoque ms gil, donde los requerimientos y las reglas de negocio se definen al mismo tiempo que se desarrolla el software, en ciclos iterativos. De aqu que surje la pregunta "Existe la necesidad del rol de Analista Funcional en un equipo de desarrollo de software gil?" Si el lector es de los que piensan que el rol del Analista Funcional no es necesario en el enfoque gil, le pregunto si ha evaluado fehacientemente cmo se ve expandido el rol del desarrollador al incorpor las actividades necesarias para relacionarse directamente con el cliente. Creo que independientemente del Ciclo de desarrollo de software elegido, el rol del analista funcional es necesario. En el caso del enfoque gil, puede ser riesgoso para el proyecto que las funciones del Analista Funcional sean absorbidas por miembros del equipo de desarrollo. Para los propsitos del artculo, tomaremos a Scrum como mtodo gil de desarrollo de software.

El Rol del Analista Funcional como Facilitador


Diferenciaremos el rol del Dueo del Producto (Product Owner) en Scrum, que es el de asegurar que se satisfagan las necesidades del negocio, del rol del del Analista Funcional que es traducir la visin del Dueo del Producto en el Listado de Requerimientos (Backlog) que servirn como entrada al equipo de desarrollo. En algunos proyectos, ambos roles pueden estar representados en la misma persona. El Analista Funcional funciona como enlace entre los interesados en el proyecto (stakeholders) y el equipo de desarrollo. Para ello, utiliza distintas tcnicas y habilidades (tormentas de ideas, votacin de las funcionalidades, anlisis de costobeneficio, generar participacin activa, mantener el trabajo en foco, etc.) para asistir a los lderes del proyecto en el logro de los objetivos propuestos.

En proyectos de desarrollo utilizando el ciclo gil, el Analista Funcional contribuye en dos actividades principales: asegurar el cumplimiento de la Visin y Alcance, y moderar las reuniones de Planificacin y Revisin de cada Iteracin. Todo proyecto comienza con una definicin de la Visin y Alcance de la solucin a desarrollar para cumplir con una necesidad de negocio. En el enfoque gil, la visin y el

alcance se definen en un conjunto de reuniones, cada una representando una porcin de la visin y alcance en ese momento, que es determinada por los interesados. El desafo para el patrocinador del proyecto es el de asegurar que la visin y alcance del proyecto sean resultado de un esfuerzo colaborativo entre todos los interesados en el proyecto, de aqu la necesidad del rol del Analista Funcional como facilitador. El Analista Funcional debe utilizar tcnicas que faciliten que todos los interesados en el proyecto participen, colaboren y lleguen a un consenso sobre el conjunto priorizado de funcionalidades de alto nivel que deben ser desarrolladas. Debe asegurarse de que estas funcionalidades estn justificadas y que tienen correspondencia con las necesidades de negocio. Todas las funcionalidades estarn sujetas a la aprobacin del patrocinador del proyecto.

Reuniones de Planificacin, Sincronizacin y Retrospectiva


Luego de que se identificaron el conjunto de funcionalidades de alto nivel, las reuniones del equipo de desarrollo comienzan con un consenso sobre cules de ellas sern desarrolladas en la primera iteracin. Una vez que se seleccion un conjunto finito de funcionalidades y se les asign una fecha de entrega (time-box), todos los das se realizan reuniones de sincronizacin para revisar el estado de avance y eliminar obstculos. Finalmente, se valida el prototipo y se implementa, realizando luego la reunin de retrospectiva y volviendo al inicio con una nueva reunin de planificacin de las funcionalidades a incluir en la siguiente iteracin. En estas reuniones, surge el mismo desafo, asegurarse de que el software desarrollado sea producto del esfuerzo colaborativo y consenso de los participantes. Una vez ms surge la necesidad del rol del Analista Funcional como facilitador. Estas reuniones involucran detalles tcnicos y del negocio vitales a los efectos de la solucin a desarrollar:

Requerimientos funcionales Reglas de negocio asociadas Interfaz de usuario Mtodos tcnicos de implementacin

En las reuniones de sincronizacin, el rol del Analista Funcional es diferente del que tiene en las de planificacin. En las reuniones de planificacin, el Analista Funcional defini y ejecut una agenda, en las de sincronizacin el rol es el de asistir a los interesados en el proyecto y al equipo de desarrollo para determinar los requerimientos del sistema, con el propsito de construir los prototipos que conformen de manera incremental el sistema a desarrollar. El Rol del Analista Funcional facilita lo anterior mediante la utilizacin de herramientas de Modelado del Negocio para identificar y analizar requerimientos de usuario, requerimientos del sistema y reglas de negocio:

Diagramas de Actividad - procesos manuales Casos de Uso - requerimientos funcionales Diagramas de Entidad-Relacin Diagramas de Transicin de estados Diagramas de clases - para implementaciones orientadas a objetos

La rigurosidad con la cual el Analista Funcional debe modelar el negocio es determinada por las necesidades del equipo de desarrollo. En lugar de realizar una documentacin exhaustiva y detallada de los requerimientos como en el modelo en cascada (waterfall SDLC), el Analista genera la documentacin "suficiente y necesaria" que permita que el equipo de desarrollo codifique los prototipos.

Conclusin
Mientras se van definiendo, priorizando, analizando y/o desarrollando las funcionalidades, el Analista Funcional se asegura que los interesados en el proyecto aprueben la solucin final. El Rol del Analista Funcional podra ser llevado a cabo por un miembro del equipo de desarrollo, sin embargo, se debe considerar el riesgo que involucra que una persona menos entrenada y con menos experiencia en el Anlisis Funcional sea la responsable de construir consenso entre los participantes. El nivel de productividad y consenso estar directamente relacionado con el uso efectivo de herramientas de Anlisis Funcional. Adems, existe el riesgo de que los interesados en el proyecto y los desarrolladores se enfoquen en aspectos tcnicos del prototipo en lugar de hacerlo en los requerimientos. Es prudente evitar estos riesgos, y a los efectos de "asegurar" el xito del equipo, la mejor prctica es que el rol del Analista Funcional se formalice en una persona que asista al equipo de desarrollo de software gil.
Fuente: Este artculo es un resumen y traduccin del artculo de Mark A. Monteleone en www.batimes.com

Informacin y testimonios sobre cmo planificar, evaluar o reorientar tu carrera laboral * Inicio * Quines somos * Contacto Analistas Funcionales Qu hacen y qu se necesita para serlo 18 noviembre 2007 tags: Analista Funcional, Competencias El Analista Funcional es el vnculo de unin entre el usuario y el rea informtica de la empresa. Su misin consiste en elaborar el anlisis funcional de nuevas aplicaciones para la organizacin, as como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informticas, asegurando su correcta explotacin y su ptimo rendimiento.

Presta apoyo a los distintos usuarios; es decir, realiza una labor de asesoramiento y capacitacin, con el fin de evitar cualquier problema que pueda surgir con los programas y obtener as el mximo rendimiento de los mismos. Otras funciones son evaluar tanto la viabilidad tcnica como la econmica de los desarrollos de las aplicaciones que se han de ejecutar, y preparar y elaborar toda la documentacin tcnica y de usuario de cada aplicacin. Competencias Blandas * Gestin del proyecto en general * Comunicacin interpersonal * Comprensin de procesos empresariales * Conocimiento de la Organizacin * Capacidad de Negociacin * Adaptacin al Cambio * Investigacin y Proactividad Competencias Tcnicas * Conocimiento de la herramienta * Configuracin del Proceso * Identificacin de Roles y Perfiles * Migracin de Datos * Especificaciones de Desarrollos

Вам также может понравиться