Вы находитесь на странице: 1из 3

CUADRO COMPARATIVO DE ARGUMENTACION Y COMPRENSION

ARGUMENTACION
CONCEPTO
Significa defender una idea o una opinin aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. la capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organizacin del pensamiento el objeto: es el tema sobre el cual se argumenta la tesis: es la postura que el argumentador tiene respecto al tema. los argumentos: son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.

COMPRENSION
Refiere a la accin de comprender ala facultad, capacidad o perspicacia entender y penetrar las cosas. la comprensin es, a su vez una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.

ELEMENTOS

literal: reconocimiento de todo aquello que implcitamente figura en el texto. Inferencial o interprel: se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector. Reorganizativa: reorganizacin de la informacin recibida , sintetizndolo o resumindola consolidando o reordenando las ideas. Critica: formacin de juicios propios con respuestas de carcter subjetivo , una

TIPOS

CLASES

Positiva o prueba: consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de argumentacin. Negativa o refutacin: consiste en aportar argumentos que sirvan ,para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas verbales admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: son aquellos que se basan a pruebas observables. Argumentos de ejemplificacin: son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: son aquellos que estn basados en la opinin de una persona de reconocido prestigio.

identificacin del texto , una interpretacin personal. Literal Inferencia Critica Meta compresin

Utiliza el conocimiento previo para darle sentido a la lectura: informa nuevo que se aprende. Monitorean su comprensin durante todo el proceso de la lectura: son conscientes de cun bien o cuan mal estn leyendo. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen: los lectores determinan lo que es importante. Resumen la informacin cual leen: muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudiar. Preguntan: este proceso de generar preguntas sobre todo

CONDICIONANTES

HABILIDADES OBJETIVO

Las estruras son modificadas por argumentos visuales. Afectan ntimamente a nuestra persona pudiendo cambiar nuestro rumbo de vida. Los argumentos nos hace ser lo que somos. Los argumentos no se desplazan se completan cuando uno cambia de estructura mental. El conocimiento adquirido se usa en diferentes planos. El conocimiento en forma argumentativa se encuentra en todo de lo que uno quiere nutrirse. Argumentar. Interpretar. Proponer.

las que estimulan los niveles superiores del conocimiento. El tipo de texto El lenguaje oral Las actitudes El propsito de la lectura El estado fsico y afectivo general La intencin de la lectura Lectura selectiva Lectura exploratoria Lectura lenta. Lectura informativa. Conocimientos aportados por el lector. Conocimientos sobre el mundo.

Un argumento objetivo es cuando est basado en algo general, osea como una regla para todos.

Habilidades de vocabulario. Identificacin de la informacin relevante del texto. Inferencias. Regulacin. El objetivo de comprensin es describir comparar y clasificar, sealar caractersticas generales, identificar y describir reconocer y aceptarlo y valorarlo.

Вам также может понравиться