Вы находитесь на странице: 1из 16

Una batalla ganada: el diario Clarn frente a la compra de Papel Prensa por parte de los diarios La Nacin, Clarn

y La Razn (1976-1978) Marcelo Borrelli1 Resumen El trabajo se orienta hacia analizar la posicin editorial del diario Clarn frente a la compra de una parte del paquete accionario de la empresa Papel Prensa, facilitada hacia fines de 1976 por el gobierno militar a tres de los diarios de mayor tirada del pas, La Nacin, La Razn y Clarn.

El diario Clarn hacia 1976 El diario Clarn lanz su primer nmero al pblico el 28 de agosto de 1945. Su fundador fue Roberto J. Noble, quien dirigi el diario hasta el da de su fallecimiento el 12 de enero de 1969. Luego su esposa Ernestina Herrera de Noble se hizo cargo de la direccin del diario, la cual ha ejercido hasta la actualidad. Clarn tuvo una carrera ascendente desde su primer nmero. Durante el periodo 1976-1983 fue el diario con mayor tirada en la Capital Federal y, adems de ser el lder indiscutido en la publicacin de los avisos clasificados, consolid una amplia influencia en la opinin pblica nacional. Hacia finales de la dcada del 50, y hasta inicios de la dcada del 80, Clarn abraz el ideario poltico del desarrollismo vernculo, encabezado por Rogelio Frigerio y Arturo Frondizi. Al despuntar la dcada del 70, esta vinculacin se concretar en una alianza ideolgica, poltica y financiera con el partido que aglutinaba al desarrollismo, el Movimiento de Integracin y Desarrollo (MID) (Llonto 2003; Ramos 1993; Ulanovsky 2005). El vnculo se expres en su pensamiento editorial y la participacin de hombres del desarrollismo en Clarn, quienes trabajaron en la redaccin del diario ejerciendo un verdadero control ideolgico de su lnea editorial. De todas maneras, para analizar la posicin editorial del diario durante la poca, su ntima cercana con la doctrina desarrollista debe articularse con los propios intereses del diario como empresa periodstica vigorizados con su participacin en Papel Prensa. En efecto, puede conjeturarse que la cada del desarrollismo a inicios de la dcada del 80 se vincul
1

Becario UBA/ Conicet. Autor de El diario de Massera. Historia y poltica editorial de Conviccin: la prensa del Proceso, Buenos Aires, Koyatun, 2008. marcebor@gmail.com.

2 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

con la inconveniencia de mantener el estrecho vnculo con un pensamiento poltico que tenda a ser cada vez ms minoritario en la realidad argentina, adems de dogmtico y excluyente, y no favoreca la consolidacin de la empresa editora. Clarn y el golpe militar de 19762 En marzo de 1976, en el marco de la desafeccin general de la sociedad civil hacia el proceso poltico encabezado por el peronismo y hacia la institucionalidad democrtica y con la voluntad golpista de las Fuerzas Armadas ya desembozada, Clarn juzg como inevitable el golpe de Estado (Blaustein y Zubieta 1999; Borrelli 2007; Daz 2002). No solo por la ineficacia del gobierno de Isabel Pern, sino tambin por lo que juzgaba como la crisis de legitimidad de todos los actores tradicionales del sistema institucional para ofrecer una salida duradera a la crisis nacional (Clarn 25/3/1976). Para el matutino, las soluciones emanadas de tales actores tradicionales, y de una sociedad civil a la que consideraba enferma y presa de una extravo moral, no parecan ser capaces de la refundacin que necesitaba el pas a travs de las soluciones desarrollistas. Segn Clarn y el desarrollismo, la economa era la base de la cual dependan todos los dems niveles de la vida social argentina. Sin dar el gran salto del subdesarrollo hacia el desarrollo no podran resolverse los acuciantes problemas nacionales. La demanda era planteada en trminos refundacionales, en tanto el pas deba regenerarse a s mismo a travs de la solucin desarrollista: afianzar la sustitucin de importaciones, avanzar en la tecnificacin del campo y en la integracin agroindustrial y productiva del pas, modernizar la produccin energtica, consolidar el capital interno y estimular la llegada del capital externo, afianzar la alianza de clases entre capital y trabajo para el progreso y la grandeza nacional, entre sus propuestas ms relevantes (Acua 1984; Nosiglia 1983). Luego del golpe, la lnea editorial ofreci un consenso expectante hacia el gobierno militar, apoyando la restauracin del orden pero reclamando que se implementaran las soluciones desarrollistas. En ese sentido, en un principio, Clarn tendi a coincidir con el anhelo refundacional Novaro y Palermo, 2003- con el que se present el propio
2

El breve anlisis de este apartado es fruto de una investigacin que el autor se encuentra realizando sobre la poltica editorial del diario Clarn, desde el Rodrigazo de junio de 1975 hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976. El trabajo final ser presentado como tesis de la Maestra de Comunicacin y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Por motivos de espacio, se omiten otros datos como el enfoque terico desde el cual se realiza el anlisis editorial. 3 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

rgimen militar. Aunque para el diario la refundacin deba concretarse a travs del cambio de estructuras.

El nacimiento de Papel Prensa A inicios de la dcada del 70, Argentina ocupaba el primer lugar en Amrica latina en consumo de diarios y revistas, e importaba casi la totalidad de papel prensa que consuma. Esto implicaba una erogacin en divisas de ms de 100 millones de dlares anuales, entre papel y pasta celulsica (Getino, 1995). La consecucin de una produccin propia de papel prensa era un anhelo largamente deseado por los diarios nacionales y de concretarse conformara un gran beneficio econmico para sus balances, as como una mayor autonoma con relacin al poder poltico.3 El primer paso para su concrecin lo dio el gobierno de facto del general Ongana al decretar en 1969 la creacin del Fondo para el desarrollo de la produccin de papel prensa y celulosa. Con ese fin, dispuso que desde el 1 de agosto de 1970 toda importacin de papel abonara un recargo del 10%, que se recaudara hasta la conformacin de la planta. El 10% fue pagado por todos los diarios del pas, ya que el mayor porcentaje de papel prensa era importado. Se iniciaba as un camino plagado de irregularidades y prerrogativas ofrecidas por el Estado a ciertos intereses privados. A inicios de 1972, la Junta Militar de la Revolucin Argentina realiz una contratacin directa con un grupo que encabezaba Csar Augusto Civita, dueo de la editorial Abril, e integrado por Csar Alberto Doretti de Fabril Financiera y Celulosa, Luis Alberto Rey y la propia Editorial Abril. Para la constitucin de la sociedad se emitieron cinco tipos de acciones, las ms relevantes eran las de clase A y clase B. Las primeras seran suscriptas por el grupo contratista a valor nominal en un 26%. Segn el contrato firmado, eran intransferibles (regla que fue violada ms tarde). Las segundas conformaban el 25% del paquete accionario y seran propiedad del Estado. Hacia finales de 1973, Rey se convirti en el accionista mayoritario del grupo Civita. El entonces ministro de economa de Pern, Jos Ber Gelbard, haba impuesto un ahogo reglamentario sobre el grupo y lo haba obligado a entregar su 26% de participacin en Papel Prensa a Rey (Gasparini, 2007: 35). Rey operaba como testaferro del empresario y banquero platense David Graiver. Gelbard y Graiver estaban asociados en diferentes
El primer gobierno de Pern haba presionado a la prensa independiente con la disponibilidad de papel para imprimir, en un contexto donde la mayora del papel se importaba. 4 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.
3

inversiones y el banquero cont con el favoritismo del ministro de Economa para ampliar sus negocios (Gasparini, 2007: 35). De hecho, Graiver adquiri su parte con crditos cedidos por Gelbard (Mochkofsky, 2004: 203). Posteriormente, Graiver consolidara sus manejos empresarios y financieros con dinero sucio: la agrupacin Montoneros le confi parte del pago millonario que haba obtenido del secuestro de los hermanos Born en 1974 (la parte eran casi 17 millones de dlares).4 La aparicin de Graiver en el negocio fue decisiva para el futuro de Papel Prensa durante la dictadura militar iniciada en marzo de 1976. Desde que se haba iniciado en el mundo de los negocios, hasta su muerte a mediados de 1976, Graiver haba conformado un verdadero emporio empresario. En ese lapso, sus negocios se diversificaron en varios rubros (finanzas, inmobiliario, editoriales, medios de comunicacin, etctera). Como seala Ramos (1993: 172), el crecimiento econmico de Graiver fue un caso tpico de empresario argentino, que amas una rpida fortuna gracias a las prebendas facilitadas por el Estado. Antes de su muerte, Graiver controlaba la mayora de las acciones de Papel Prensa, las que haba podido comprar gracias al aporte financiero de Montoneros proveniente del secuestro de los Born. Luego del golpe, entre una ms de las contradicciones de la poca, los militares en el poder estatal se transformaron provisoriamente en socios del banquero de Montoneros la organizacin subversiva que estaban aniquilando en las mazmorras de los centros clandestinos, en un emprendimiento financiado con dinero espurio proveniente de un secuestro extorsivo.

La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los diarios Clarn, La Nacin y La Razn La compra del paquete accionario de Papel Prensa por parte de los tres diarios combin poltica y negocios, en una oscura trama de intereses. Luego del fallecimiento de Graiver, en un confuso y sospechado accidente de avin en agosto de 1976 (Gasparini, 2007), el gobierno militar encabez una cruzada para confiscar las propiedades que haban pertenecido al banquero, y ofreci las acciones de Papel Prensa a los cuatro diarios de mayor circulacin del pas, La Nacin, Clarn, La Razn y La Prensa (este ltimo rechaz el negocio). El 2 de noviembre de 1976 el gobierno militar oblig a la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, a firmar el pre-boleto de venta de las acciones a la
Gasparini, 2007; Mochkofsky, 2004; Ramos, 1993; Seoane, 1998; Seoane y Muleiro, 2001; Ulanovsky, 2005. 5 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.
4

empresa que haban constituido en 1974 los tres diarios, Fapel S.A (se haba creado para construir una planta ante la eventualidad de quedar fuera del demorado proyecto de Papel Prensa; hacia 1976 solo tena una existencia formal). En ese momento, el grupo Graiver estaba en una delicada situacin econmica. Luego de la muerte del banquero haban quebrado los bancos del grupo en el exterior, inicindose el derrumbe de sus otros negocios. A la familia del banquero le hubiera sido redituable mantener la propiedad de Papel Prensa, pero Papaleo recibi una presin poltica de parte del gobierno militar frente a la cual no tuvo ms opcin que ceder las acciones (Gasparini 2007, pp. 252-3). Desde septiembre de 1976 la Junta conoca la insolvencia del Grupo Graiver, y que haba obtenido gran parte de su dinero de Montoneros. Por ello, el gobierno apur la transaccin para resolver la venta antes de detener a la familia Graiver y otros colaboradores del grupo por sus relaciones con la subversin. Con esa decisin, Papel Prensa no entraba en el lote de propiedades que les seran incautadas a los deudos del banquero fallecido, a travs de la Comisin Nacional de Recuperacin Patrimonial (CONAREPA). La operacin se concret el 18 de enero de 1977 a un valor tres veces menor al real (se pag 8.300.000 dlares; diez aos despus la empresa costaba 250 millones de dlares: Ruiz Nuez, 1987:26). Con la asociacin del Estado y los diarios, las Fuerzas Armadas que ya controlaban los medios de radiodifusin estatales se aseguraron un control directo sobre la sensible produccin de papel (el 25% del porcentaje accionario que mantuvo el Estado le otorgaba derecho a veto sobre sus socios privados). En medio de la masacre poltica que los militares dirigan, la posibilidad de condicionar a la prensa nacional a travs del papel ya voluntariamente autocensurada en relacin a la cuestin de las desapariciones y las disputas inter e intra fuerzas era una significativa herramienta poltica. A su vez, es de suponer que los dueos de los diarios habrn comprendido que estaban en deuda con un gobierno que los haba beneficiado voluntaria y directamente. El acuerdo final sobre Papel Prensa incluy diferentes privilegios y exenciones de parte del gobierno militar (Getino, 1995: 80; Llonto, 2003: 141; Ruiz Nuez, 1987: 26). Entre otros, la aplicacin de aranceles de hasta un 53% a la importacin de papel, una proteccin estatal arbitraria que contradeca el discurso de libre mercado que tremolaba la conduccin econmica (y que acarreara controversias con otros

6 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

funcionarios del gobierno, como el secretario de Hacienda Juan Alemann durante 1979, y con los diarios que quedaron fuera del negocio).5 Las concesiones que el gobierno militar otorg a los grandes diarios pueden integrarse dentro de lo que Castellani (2004) menciona como el funcionamiento de un mbito privilegiado de acumulacin, a travs del cual la accin del Estado durante la ltima dictadura militar benefici a grandes grupos econmicos industriales. El

funcionamiento de estos mbitos determin que ciertos grupos econmicos obtuvieran cuasi rentas de privilegio, originadas en las regulaciones estatales que le permitieron a las empresas fijar posiciones oligoplicas en sus mercados. En el caso de Papel Prensa, la cuasi renta de privilegio estaba asegurada por una poltica estatal de promocin industrial (Castellani, 2004: 177). A su vez, el funcionamiento de estos mbitos privilegiados debe integrarse en el marco ms amplio de funcionamiento de lo que Pucciarelli (2004) denomina como el modelo liberal corporativo. El concepto seala el tipo particular de sistema de relaciones entre Estado y sectores econmicos que puso en prctica la poltica de Martnez de Hoz. El modelo se caracterizaba por la dualidad de una poltica econmica que superpuso medidas para disminuir el peso del Estado en la economa bajo un discurso eficientista y antiesatista, con un marcado intervencionismo estatal para beneficiar a ciertos sectores econmicos. Justamente, partir de la asociacin de los diarios con el Estado en Papel Prensa, esta empresa pas a ser parte de la fraccin empresaria vinculada al complejo econmico estatal privado (Castellani, 2004: 201-13). Como seala Castellani (2004: 202), hacia el final del Proceso se constata que durante el rgimen militar las empresas vinculadas haban obtenido tasas de rentabilidad mayores a aquellas que no lo haban estado. Adems, Papel Prensa se constituy como un oligopolio sobre la produccin de papel que perjudic a diarios de circulacin menor (Muraro, 1987: 28). Visto en perspectiva, la adquisicin de las acciones de Papel Prensa puso de relieve un tipo de relacin entre las empresas periodsticas y el Estado, que si bien no era novedosa en los vnculos ms generales entre empresas privadas y administracin pblica, fue el inicio remoto de una nueva etapa para las empresas periodsticas: la conformacin de grandes grupos empresariales con intereses diversificados. Tendencia que se registrar como fenmeno general de la economa mundial luego de la

Sobre la proteccin diferencial que recibi Papel Prensa, vase Acevedo, Basualdo y Khavisse, 1990; Aspiazu y Basualdo, 1990; Aspiazu, Basualdo y Khavisse, 1986; Schvarzer, 1986. 7 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

reconversin tecnolgica capitalista de la dcada del 70, y se confirmar ampliamente en la dcada del 90. La voz editorial de Clarn. El papel: una batalla ganada6 La noticia sobre la compra de las acciones de Papel Prensa fue tapa de Clarn (1976: 11-11). El da anterior, los representantes de los tres diarios haban oficializado la compra en un acto en la sede de la Asociacin de Entidades Periodsticas Argentinas (ADEPA), donde dieron a conocer un comunicado informando sobre los beneficios de la transaccin. La tapa de Clarn presentaba la cesin de acciones como un logro para la sustitucin de importaciones. La transaccin accionaria que se haba arrancado a la fuerza a Lidia Papaleo, viuda de Graiver, no cont ese da con una opinin en la seccin editorial. Sin embargo, la crnica que informaba sobre la novedad, en la seccin Economa, transcriba literalmente el comunicado que los tres diarios haban dado a conocer en la sede de ADEPA (Clarn, 1076: 11-11). Tanto en ese comunicado como en la crnica del diario, se obviaba sutilmente referirse a quines eran los propietarios del paquete accionario que haban adquirido los tres diarios. La crnica solo mencionaba la adquisicin, mientras que el comunicado haca una referencia general diciendo que se haba comprado el paquete a los actuales tenedores. En el copete de la crnica se mencionaba la asociacin de los diarios con el Estado a travs del Banco Nacional de Desarrollo (BND), que en la reunin se haba destacado el avance que significaba para la libertad de prensa y que era una gravitante decisin del gobierno de las Fuerzas Armadas en favor de la sustitucin de importaciones. En la misma pgina, una pequea nota titulada Sustitucin de importaciones presentaba la noticia como un paso decisivo para el pas; all se sostena:

Es fcil advertir que el pas habr dado un paso decisivo hacia la sustitucin de importaciones en un rubro econmicamente estratgico, pero al mismo tiempo en una misma lnea habr afirmado su principio de independencia nacional en el captulo periodstico y de libertad de prensa al poner en manos de las empresas consumidoras en asociacin con el Estado argentino la materia prima indispensable para la difusin de la informacin y la expresin de las ideas (Clarn, 1976: 11-11).

El desarrollismo hizo de las metfora blica de la batalla una de sus frases comunes para referirse a la necesidad de dar un salto cualitativo en el despegue de las industrias bsicas del pas. 8 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

En la argumentacin se identifica rpidamente una estrategia que ha sido comn a los grandes grupos empresarios que se beneficiaron de la accin discrecional del Estado: presentar una promocin industrial sectorial como una oportunidad para el progreso del pas. Era solo en esta lnea interpretativa que se tornaba plausible y verosmil presentar la asociacin con el Estado argentino como un elemento de legitimacin del emprendimiento. Por otra parte, Clarn apelaba al recurrente, pero no por eso menos efectivo, argumento de la necesidad de contar una con prensa independiente y la defensa de la libertad de prensa; ambos reclamos legtimos, pero que en este caso se enarbolaban para resguardar intereses empresariales particulares. Libertad de prensa, por cierto, que el diario haba aceptado que se restringiera por las circunstancias excepcionales de la lucha antisubversiva, demostrando la arbitrariedad y adecuacin del argumento segn el contexto de su utilizacin (vase, por ejemplo, Clarn, 1976:_02-08). El 19 de enero de 1977 Clarn salud en su editorial La batalla del papel la confirmacin de la futura construccin de la planta productora. El da anterior, una Asamblea de accionistas haba ratificado la compra del paquete accionario, realizada el 2 de noviembre de 1976. El editorial destacaba que la futura produccin de papel nacional acabara con la circunstancia inslita de que la Argentina fuera uno de los grandes consumidores mundiales de papel y sin embargo no contara con una produccin propia (Clarn, 1977: 19-01). Esta situacin paradjica finalizara gracias a un conjunto de circunstancias, entre las que cuenta como factor fundamental la decisin del gobierno militar. Para avalar la importancia del acto trascendente, se mencionaba el beneficio econmico que significara la sustitucin de gran parte de las importaciones de papel, en un marco de ascenso del precio internacional del insumo, y que se podra responder a la mayor demanda que hasta ese momento se vea constreida por la escasa capacidad adquisitiva del pas comprimido por el subdesarrollo. En definitiva, el xito de la empresa en el futuro era explcitamente presentado como una victoria para el pas. Tambin se refera a aspectos sensibles como la cuestin del monopolio. Refiriendo en tercera persona a los tres importantes diarios que integraban la empresa por la importancia de sus tiradas y porque eran consumidores naturales del insumo que produciran, mencionaba que como participantes de una empresa conjunta rechazaban toda idea de monopolio y mucho ms an la de titularizar una organizacin de este tipo en su beneficio. Evidentemente,
9 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

la declaracin oficiosa tenda a resguardar al diario de las futuras crticas de los diarios no beneficiados. Por supuesto, en ningn momento se mencionaban las condiciones ventajosas y la forma en las que se haban adquirido las acciones. Tampoco que el Estado formara parte de la empresa. El cariz poltico de la cesin se solapaba en las referencias ventajosas para el pas. En definitiva, la inclusin de Clarn en semejante negocio estaba amparada porque era un avance para el pas. Una compra sospechada: Papel Prensa y el escndalo Graiver Las primeras conexiones poltico-financieras de Graiver con Gelbard y el peronismo haban tomado estado pblico un mes despus de su muerte en agosto de 1976, cuando quebraron los bancos de su propiedad en Blgica y Nueva York. Ese fue el inicio del quiebre financiero del grupo. Pero el escndalo o affaire Graiver estall en abril de 1977, con la denuncia pblica de su relacin con la subversin. Los familiares de Graiver e integrantes de su grupo fueron detenidos ilegalmente y desaparecidos por las fuerzas de seguridad. Sufrieron vejaciones y torturas de todo tipo para que confesaran su relacin con Montoneros e informaran dnde se hallaba el dinero del secuestro de los Born. Tiempo despus los integrantes de la familia y del grupo Graiver pasaron a estar detenidos legalmente y sometidos a un proceso militar, acusados de estar vinculados con la subversin. La forma en que se haba concretado la compra del paquete accionario de Papel Prensa qued envuelta en un manto de sospecha al tomar estado pblico el caso Graiver. Con el fin de aventar las sospechas y defender la compra, el 19 de mayo de 1977 los tres diarios implicados dieron a conocer una solicitada ofreciendo las explicaciones del caso. El diario Clarn la public en su tapa, ocupando en forma vertical ms de la mitad derecha de la tapa del da, en un diseo inusual. La solicitada se diriga a la opinin pblica para dar a conocer todo los pasos que precedieron y siguieron a la compra de las acciones de Papel Prensa S.A.. Presentaba en forma de racconto todos los acontecimientos referidos a la compra, haciendo un repaso que mostraba formalmente la prolijidad de la operacin. Con respecto a la venta, se aclaraba que la adquisicin de las acciones haba sido previa consulta y posterior conformidad de la Junta de Comandantes en Jefe y que todo el proceso estaba regulado y avalado por el Estado, el que tena poder de veto por su participacin accionaria del 25 %. En ese sentido, destacaba (en negrita) que era accionista de Papel Prensa S. A el que el Estado admita
10 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

y no cualquiera. Con un dejo de victimizacin, mencionaba que para la adquisicin accionaria y la continuacin de las obras los diarios estaban comprometiendo por muchos aos su patrimonio de hoy y el trabajo de maana. La solicitada tambin haca referencia a que el proyecto haba tomado un impulso decisivo luego que los diarios haban asumido la conduccin de la empresa junto al Estado. En resumen, para los tres diarios la transaccin se haba celebrado a luz pblica y con el consentimiento previo y posterior del Estado, preservando as un proyecto de inters nacional que resguardaba el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradicin argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida (Clarn, 1977: 19-05). Pese a la transparencia aludida, tres meses despus, el 16 agosto de 1977, el gobierno design un veedor-interventor militar el capitn de navo Alberto DAgostino para investigar el origen del capital de compra de las acciones y las condiciones de su negociacin en sus distintas etapas. La intervencin llegaba tardamente, ocho meses despus de la transferencia accionaria y a cinco meses de las detenciones por el caso Graiver. En su anlisis sobre las ideas del diario La Nacin, Sidicaro (1993) se pregunta retricamente si la decisin del gobierno militar fue una forma de presin hacia los diarios. Sugiere que es muy probable que as haya ocurrido, como tambin que haya sido una variable de condicionamiento en la editorializacin del diario La Nacin. La misma interpretacin puede ser trasladada en el caso del diario Clarn. La llegada de DAgostino demor la puesta en marcha de la planta. Tal vez con una sutil intencin de presin hacia el gobierno, el 18 de septiembre de 1977 Clarn volva a expresarse editorialmente sobre la prioridad que tena el papel prensa. Pero en esta ocasin, su editorial se remita a un discurso de tinte industrialista que el propio Videla haba dado el 2 de septiembre de 1977, en el Da de la Industria. All el presidente de facto haba abogado por la puesta en marcha sin dilaciones de los proyectos en el plano de la siderurgia, la qumica pesada, la petroqumica, la celulosa y el papel. Era parte de la contradiccin entre prctica y discurso que caracteriz a la dictadura, cuyo ejemplo ms siniestro fueron los discursos militares que decan respetar los derechos humanos y el estilo de vida nacional cuando sobrevolaban las denuncias por las secuelas del terrorismo de Estado. Clarn consideraba las palabras de Videla como liminares y las tomaba como un justificativo ms para recordar la importancia de la produccin de celulosa y papel, que eran actividades fundantes
11 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

requeridas por el fortalecimiento de la Argentina. Sin explicitarlo, dejaba en claro que era el propio presidente Videla el que apoyaba un emprendimiento como Papel Prensa. Hacia septiembre de 1977 el diario ya se refera en forma recurrente a la precaria situacin de la economa nacional y castigaba duramente las medidas de Martnez de Hoz. La crtica se focalizaba en el incumplimiento de los planes de racionalizacin estatal, en la poltica contraria a la industria nacional, la persistencia inflacionaria y la especulacin financiera. En junio de 1977 se haba lanzado la Reforma Financiera y en septiembre el Estado haba impulsado el alza de las tasas de inters tomando prstamos a travs de las empresas pblicas. Pero a pesar de esta orientacin antiindustrialista, Clarn ponderaba las referencias industrialistas que Videla haba realizado en diversos discursos hacia mediados de 1977 y lo contrapona implcitamente con la poltica de Martnez de Hoz. El matutino, evidentemente, quera readecuar su discurso de manera de no propiciar un enfrentamiento frontal con el gobierno. En ese sentido, continuaba apoyando la revolucin de marzo de 1976 y rechazaba la vuelta de la partidocracia y de la democracia formal, cuando todava no se haban implementado los cambios de fondo demandados por desarrollo (Clarn, 1977: 05-09). Y la creacin de la planta de Papel Prensa, adems del beneficio sectorial que le significaba, sealaba el camino correcto a seguir en torno a la poltica econmica. El interventor DAgostino elev su informe el 27 de diciembre 1977, advirtiendo sobre graves irregularidades y objetando distintos aspectos de la operacin de adquisicin accionaria, aunque omitiendo la mencin de la conexin Graiver-Montoneros (Molinas y Molinas, 1993: 252). La Junta no atendi sus indicaciones y a inicios de febrero de 1978 decret la finalizacin de la intervencin. Clarn no hizo ningn comentario editorial sobre el informe. Tampoco hubo ninguna informacin en otra seccin del diario. Paralelamente, se comentaba sobre las visitas de autoridades nacionales y empresarios periodsticos a la planta de Papel Prensa. Y una publicidad de Papel Prensa S.A. que abarcaba toda la pgina 21 del diario mostraba la ingente mquina productora de papel, presentada bajo el ttulo Un coloso del Papel. La publicidad destacaba que haba sido instalada y montada por tcnicos argentinos y que manos argentinas eran las que se afanaban en los ltimos preparativos para poner en marcha prximamente otra realidad que nos enorgullece (Clarn, 1977: 14/11). El final de una batalla: la inauguracin de la planta productora de Papel Prensa
12 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

El 31 de julio de 1978 finalizaron oficialmente las obras de la planta de Papel Prensa en la localidad bonaerense de San Pedro. La informacin ocup las pginas 12 y 13 del diario dentro de la seccin Economa del da 30 de julio, junto con una foto panormica de la fbrica. Y fue comentada en el editorial del 31 de julio, publicado en el formato que Clarn destinaba a los eventos considerados excepcionales: a cuatro columnas y ocupando toda una pgina del diario. Se titulaba Papel prensa argentino. Tanto la crnica como el editorial destacaban que se haba cumplido el plazo de construccin decretado por el Poder Ejecutivo. El editorial recurra al tono apologtico con el que se haba referido al emprendimiento del cual era protagonista. La produccin de papel prensa nacional era interpretada como un gran hito para el pas: poltico por la afirmacin de la soberana, cultural por la ratificacin de la capacidad tcnica nacional y la perspectiva favorable para la libertad de expresin y econmico, por sus perspectivas favorables en este campo. La nueva empresa era trascendente y un ejemplo de la aptitud realizadora del pas y de su gente y del sentido transformador que tiene la inversin econmica cuando se aplica prioritariamente a la sustitucin de importaciones y a sectores claves del proceso productivo. Gran parte de la nota estaba destinada a resaltar, con diversos datos cuantitativos, el prodigio de excelencia tcnica que segn el diario representaba la planta de San Pedro. La sustitucin de importaciones era nuevamente ensalzada, y Clarn recordaba que el emprendimiento tena un valor especial para el diario, ya que haba sido uno de los ideales fervorosamente sustentados por el director-fundador Roberto Noble. En definitiva, Clarn se mostraba satisfecho de coprotagonizar el esfuerzo argentino que cumpla uno de los ideales de Noble. Papel Prensa concretaba el comienzo de un proceso industrial que servir en los hechos de afirmacin de la autonoma nacional (Clarn, 1978: 31-07). La planta para producir papel fue inaugurada el 27 de septiembre de 1978. La inauguracin cont con la presencia del presidente Videla, entre otros altos representantes del gobierno militar. El acontecimiento fue la noticia principal de la tapa del da 28 de septiembre, ilustrado con una foto donde aparecan en primer plano Videla (vestido de civil), flanqueado por la directora de Clarn, Ernestina Herrera de Noble, el presidente de Papel Prensa, Bartolom Mitre (hijo) y la esposa del director del diario La Nacin, Mara del Rosario Noales de Mitre. En el copete se destacaba que Esta edicin de Clarn est impresa en papel elaborado en la flamante fbrica. El
13 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

acontecimiento cubri un amplio espacio en la superficie redaccional del diario. El editorial reflej la satisfaccin por la concrecin de la obra: Papel Prensa: una batalla ganada, se titulaba (1978: 27-09). Era un compendio de los argumentos que ya se haban expuesto en los anteriores editoriales estudiados. Luego de resaltar la importancia del evento, finalizaba Podemos hablar, entonces, con modestia pero sin eufemismos, de una batalla ganada.

A manera de conclusin La compra del paquete accionario de Papel Prensa S.A. en manos de los tres diarios nacionales estuvo signada por las irregularidades y la concesin de prerrogativas discrecionales por parte del Estado a intereses privados. Este beneficio sectorial fue presentado por los tres diarios como una contribucin al pas y a la libertad de prensa, solapando todos los aspectos contradictorios y espurios que contuvo la operacin. En el caso de Clarn, ste fue beneficiado por una poltica de promocin industrial que se inscriba dentro de una poltica econmica ms amplia contraria a su ideario desarrollista y a la cual se opona. Esta particularidad nos lleva a plantear dos interpretaciones complementarias. Una de las caractersticas del diario en los primeros aos de la dictadura fue apoyar todo proyecto o seal del gobierno que pareciera responder a los planteos del desarrollismo (por ejemplo, las palabras industrialistas de Videla o, en otro caso no mencionado en el trabajo, los planteos planificadores e industrialistas del efmero Proyecto Nacional de Daz Bessone). Estos posicionamientos y apoyos selectivos deben pensarse en relacin al grado de fragmentacin que mostraba el poder militar, lo cual generaba que los actores polticos externos a las Fuerzas Armadas apoyaran a ciertas facciones o personalidades segn estas aseguraran la consecucin de sus propios objetivos sectoriales o ideolgicos. En esta lnea, ms tarde Clarn apoyar los intentos del violismo por concretar la convergencia cvico-militar y dilogo poltico tutelado por las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que el pensamiento econmico de Viola se presentaba en oposicin a lo que haba sido el quinquenio de Martnez de Hoz. Por tanto, el apoyo editorial al emprendimiento de Papel Prensa, adems de responder al obvio inters propio, poda adecuarse sin contradicciones en el discurso de Clarn porque se ensamblaba dentro de esta prctica de apoyar aquellos signos positivos de la dictadura militar que estuvieran orientados en el sentido de la concrecin del ideario desarrollista. Papel Prensa no era solamente
14 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

un beneficio para el diario: era el ejemplo concreto de lo que haba que hacer en contraposicin a la poltica econmica de Martnez de Hoz. El diario ubicaba su posicin editorial a partir de esa disputa por la orientacin poltico-econmica del Proceso que exista hacia dentro del elenco militar. La segunda interpretacin se relaciona con la historia del diario Clarn. Papel Prensa puso de relieve la importancia de los intereses econmicos empresarios en la accin concreta de las empresas periodsticas. Como se ha mencionado, pensamos que es en la articulacin de intereses empresarios y perfiles ideolgicos particulares de los medios que debe analizarse la poltica editorial de un diario. Ahora bien, esta articulacin supone observar en qu medida uno u otro inters ha tenido mayor peso segn la circunstancia. Est claro que sera una simplificacin plantear que Clarn se transform en mero reproductor de los intereses del gobierno militar por su actuacin en Papel Prensa. Esto no implica desmerecer la importante influencia que implic en la relacin de Clarn con el gobierno militar. Pero de ser as, no se comprendera la profundizacin de las crticas hacia la poltica econmica de Martnez de Hoz uno de los impulsores del negocio a favor del diario-, ms vinculado con el compromiso del diario hacia el desarrollismo que a una cuestin de posicionamiento estratgico frente al gobierno. Pero sin duda, cuando constatamos que la conformacin de Papel Prensa fue el inicio remoto del proceso de consolidacin de Clarn como gran grupo empresario podemos hipotetizar en un planteo que debe ser confirmado o rechazado en futuras investigaciones que aqu reside el origen de la supeditacin de los intereses puramente periodsticos e ideolgicos del diario relacionados a su capacidad de influencia ideolgica, a su representacin de los intereses de ciertos sectores de la poblacin, a la gestin de la informacin y a la mediacin del dilogo social dentro de una sociedad a los intereses pecuniarios relacionados con su existencia como grupo empresario. En esta lnea podemos interpretar la decisin gerencial del diario de echar al desarrollismo de la empresa a inicios de 1981 como la confirmacin de que el diario volcara sus fuerzas a la construccin del grupo econmico y no a las rencillas poltico-ideolgicas. Por tanto, puede plantearse que el tipo de pacto, explcito e implcito, con el gobierno militar que supuso el negocio de Papel Prensa debe entroncarse en una lnea de continuidad con lo que ser la poltica del diario durante los aos 90, donde buscar y obtendr beneficios legislativos por parte del Estado y utilizar su funcin periodstica

15 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

y su influencia sobre la opinin publica para presionarlo en funcin de sus propios intereses empresariales.

Fuente primaria GRUPO CLARN: diario Clarn (varias ediciones), Buenos Aires.

Bibliografa ACEVEDO, Manuel, BASUALDO, Eduardo y KHAVISSE, Miguel (1990): Quin es quin? Los dueos del poder econmico (Argentina 1973-1987), Buenos Aires, Editora/12 y Pensamiento Jurdico. ACUA, Marcelo Luis (1984): De Frondizi a Alfonsin: la tradicin poltica del radicalismo (1), Buenos Aires, CEAL. ASPIAZU, Daniel y BASUALDO, Eduardo (1990): Cara y contracara de los grupos econmicos. Estado y promocin industrial en la Argentina, Buenos Aires, Cntaro Editores. ASPIAZU, Daniel, BASUALDO, Eduardo y KHAVISSE, Miguel (1986): El nuevo poder econmico en la Argentina de los aos 80, Buenos Aires, Legasa. BLAUSTEIN, Eduardo y ZUBIETA, Martn (1999): Decamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso. Buenos Aires: Colihue. BORRELLI, Marcelo (2007): El diario Clarn frente al golpe de estado de 1976: un final inevitable que augura un buen punto de partida, ponencia presentada en: IV Jornadas de investigacin en comunicacin, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, diciembre. CASTELLANI, Ana (2004): Gestin econmica liberal-corporativa y

transformaciones en el interior de los grandes agentes econmicos de la Argentina durante la ltima dictadura militar, en: PUCCIARELLI, Alfredo (coord.): Empresarios, tecncratas y militares. La trama corporativa de la ltima dictadura militar, Buenos Aires, Siglo XXI. DAZ, Csar Luis (2002): La cuenta regresiva. La construccin periodstica del golpe de Estado de 1976, Buenos Aires, La Cruja. GASPARINI, Juan (2007): David Graiver. El banquero de los Montoneros. Buenos Aires: Norma. GETINO, Octavio (1995): Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Colihue. LLONTO, Pablo (2003): La noble Ernestina. El misterio de la mujer ms rica del pas. Buenos Aires: Astralib.
16 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

MOCHKOFSKY, Graciela (2004): Timerman. El periodista que quiso se parte del poder (1923-1999). Buenos Aires: Debolsillo. MOLINAS, Ricardo y MOLINAS, Fernando (1993): Detrs del espejo. Quince aos de despojo al patrimonio nacional, Buenos Aires, Beas. MURARO, Hctor (1987): La comunicacin masiva durante la dictadura militar y la transicin democrtica en la Argentina 1973-1986, en: LANDI, Oscar (comp.): Medios, transformacin cultural y poltica, Buenos Aires, Legasa. NOSIGLIA, Julio (1983): El desarrollismo, Buenos Aires, CEAL. NOVARO, M. y PALERMO, V., (2003). La Dictadura Militar 1976/1983. Buenos Aires: Paids. PUCCIARELLI, A. (2004). Introduccin y La patria contratista. El nuevo discurso liberal de la dictadura militar encubre una vieja prctica corporativa, en: PUCCIARELLI A., op. cit. RUIZ NEZ, Hctor (1987): El negocio millonario de Papel Prensa, en: revista Humor, n 229, mayo. SCHVARZER, J. (1986). La poltica econmica de Martnez de Hoz, Buenos Aires, Hyspamrica. SEOANE, Mara (1998): El burgus maldito. Los secretos de Gelbard, el ltimo lder del capitalismo nacional, Buenos Aires, Planeta. SEOANE, Mara y MULEIRO, Vicente (2001): El Dictador. La historia secreta y pblica de Jorge Rafael Videla, Buenos Aires, Sudamericana. SIDICARO, R., (1993): La poltica mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nacin, 1909-1989, Sudamericana. RAMOS, Julio (1993): Los cerrojos a la prensa, Buenos Aires, Amfin. ULANOVSKY, Carlos (2005): Paren las rotativas, Buenos Aires, Emec.

17 Papeles de trabajo. Revista electrnica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martn. ISSN: 1851-2577. Ao 2, n 4, Buenos Aires, diciembre de 2008.

Вам также может понравиться