Вы находитесь на странице: 1из 3

MONOTRIBUTO Ahora, son muchos ms los uruguayos y las uruguayas que acceden a la seguridad social a travs del Monotributo.

Qu es el Monotributo? El Monotributo es un rgimen opcional de aportacin cuya entrada en vigencia tuvo lugar en el ao 2006. As, mediante el pago de un aporte nico (BPS y DGI), muchos trabajadores hasta ese momento sin posibilidades de ingreso al Sistema de Seguridad Social, pudieron hacerlo. Posteriormente, en el ao 2007 y con la entrada en vigencia de la llamada Reforma Tributaria, el Rgimen de Monotributo pudo ampliarse. Mientras que al momento de su creacin, el Monotributo solo alcanzaba a un conjunto de actividades desarrolladas en la va pblica y/o en espacios pblicos, posteriormente se incluy otra serie de actividades desarrolladas en pequeos locales y predios privados o pblicos. A travs del decreto N66/2011 nuevos colectivos ingresan ahora a este sistema. Los trabajadores y sus familias cumpliendo con el Monotributo tienen derechos.

Quines pueden ser Monotributistas? Quienes se desempeen en pequeos emprendimientos, que desarrollen actividad comercial artesanal, microproductiva, de reducida dimensin econmica, en puestos o locales que no superen los 15m2, y tambin los productores rurales, por la venta de productos agropecuarios que no sean de produccin o elaboracin propia. Tambin pueden ser tambin monotributistas, los jubilados de empleos pblicos o bancarios, retirados militares y policiales, jubilados de Cajas Profesional y Notarial, los jubilados rurales y del servicio domstico En el caso de jubilados de Industria y Comercio por jubilacin comn o edad avanzada, podrn serlo siempre que la actividad realiza no sea la misma que dio origen a su jubilacin y que el monto nominal de la misma sea inferior a $ 6.678, o sea 3 BPC. Adems, deben integrar hogares en los que el ingreso promedio para cada persona de dicho ncleo tambin sea igual o inferior a ese monto..

Qu beneficios recibe el Monotributista? A travs del Monotributo, el trabajador podr acceder -si cumple con los requisitos- a jubilaciones y pensiones, asignacin familiar, cobertura de salud opcional -en los casos que corresponda (para el titular, su cnyuge e hijos)-, subsidio por enfermedad, subsidio transitorio por incapacidad parcial, entre muchos otros. Cul es monto a pagar mensualmente por las Unipersonales? El titular unipersonal del monotributo aporta $ 719 sin opcin de cobertura de salud. Si opta por la cobertura mutual, el aporte ser de $1.915 siempre que no tenga hijos o menores a cargo o mayores con discapacidad, de lo contrario aportar $2.132. Si tiene cnyuge o concubino colaborador debern aportar $ 1.439 sin opcin a cobertura de salud. Si opta por la cobertura de salud, el aporte ser de $3.831 siempre que no tenga hijos o menores a cargo o mayores con discapacidad, de lo contrario aportar $ 4.265.

Cul es monto a pagar mensualmente por los socios de la sociedad de hecho? Cada socio pagar $541, sin derecho a cobertura de salud. NMINA DE ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL REGIMEN DE MONOTRIBUTO Produccin y venta de artesanas, en madera, cuero, telares, bijoutera, tapices. Elaboracin de bienes artesanales no comprendidos en el numeral anterior mediante la utilizacin de: - pastas modeladas, tales como cermica, yeso, resina y cementos - materias primas vegetales, como calabaza, fibras vegetales y papel - materias primas de origen animal, como lana, cuero, guampa y hueso - madera - metales y joyera - piedras semipreciosas (gata y amatistas, entre otras) - tcnicas mixtas de los rubros precedentemente indicados. Clases Particulares, pero no en el domicilio del alumno. Corte, confeccin y tejidos: costurera, bordadora, tejedora, sastre, modista, planchadora. Feriantes vecinales y permanentes, expo-ferias (excluida la venta de vestimenta). Masajistas (excluido reiki y yoga). Varios oficios: cerrajero, carpintero, lustramuebles, afilador, encuadernador, tapicero, empapelador, fotgrafo, herrero, soldador, zapatero y lustrador de zapatos. Pequeos negocios: Parada de taxi, alquiler de videos y DVD, cybers, santera. Serigrafa: estampado de telas por planchado de imgenes. Services: en refrigeracin, televisin, audios, control remoto, computadoras. Servicios de Limpieza: Lavaderos, lavado de autos y taxis, tintoreras, limpieza de moquettes, cortinados. Taller de reparaciones: Bicicletas, motos, de calzado Vendedores ambulantes de comestibles: caramelero, garrapiero, manicero, heladero. Vendedores de artculos varios: celulares, diarios y revistas, flores, artculos de maquillaje, libros, perfumes, herramientas, pilas, relojes, artculos escolares, fotocopias (excluidos quioscos que lleven juegos de azar: quiniela, lotera, 5 de oro, etc.). Vendedores de comestibles y flores: frutas y verduras en almacn, autoservice, minimarket, golosinas. Vendedores de comida: carritos, pescaderas, puestos instalados. Cuidacoches, cuidamotos y de otros vehculos, incluidos limpiaparabrisas. Dosificadores (vacunadores) de la Comisin Nacional de Hidatidosis (Zoonosis) Ladrilleros artesanales. Pescadores artesanales.

Nuevos colectivos que a partir del 23 de febrero de 2011 pueden ingresar al sistema de Seguridad Social como monotributistas: Cuidadores de bicicletas, automviles, motos y otros automotores. Limpiadores de vidrios de inmuebles y de automotores. Guas de Turismo an cuando desempean parcialmente su labor en espacios cerrados. Paradas de taxis (telefonista y parador de taxis) Paseadores y entrenadores de mascotas, an cuando desempeen parcialmente su labor en espacios cerrados.

Se consideran tambin incluidas las siguientes actividades: Servicios de utilizacin de espacios radiales en radioemisoras del interior del pas con un mximo de 5 hs semanales. Servicios de apoyo a pescadores artesanales, entendindose por tales el lavado de embarcaciones y arreglos de artes de pesca. Servicios sexuales Produccin de bloques

Cules son las condiciones para quedar comprendido en el Monotributo? Trabajar por cuenta propia en una actividad de reducida dimensin econmica. Tener una nica y exclusiva actividad de afiliacin patronal (salvo excepciones). Ocupar como mximo un empleado en el caso de las unipersonales monotributistas y hasta 3 en los perodos de zafra. Los ingresos anuales derivados de la actividad no deber superar: a. Para el caso de empresarios unipersonales $ 391.419 b. Para el caso de sociedades de hecho: $ 652.365 Los activos de la empresa no pueden superar los $ 326.182

Dnde se realiza la afiliacin? En Montevideo: BPS-ATyR: Sarand 570, subsuelo Registro nico de Contribuyentes y Empresas-. DGI: Fernndez Crespo 1534, subsuelo. En el Interior: BPS/DGI Localidades con Ventanilla nica: Paysand, Artigas, Durazno, Fray Bentos, Mercedes, Rocha, Colonia, Rivera, Ciudad de la Costa, Paso de los Toros, Rosario, Young, Florida, Sarand Grande, Pan de Azcar, Piripolis y Atlntida. En las restantes localidades del Interior, efectuar la inscripcin en DGI y luego en BPS. Qu documentacin debe presentarse? Formulario nico de DGI-BPS Solicitud de Inscripcin y Actualizacin en 3 vas (escrito a mquina o con letra de imprenta y con timbre profesional). Documento de Identidad: 2 fotocopias. Factura Reciente de UTE,OSE, ANTEL, o estados de cuenta de Tarjetas de Crdito, Mutualistas, TV Cable, etc. (de no ms de 60 das), Cul es el plazo para inscribirse? Hasta el da de inicio de la actividad. Nota: Normativa vigente aplicable a la fecha (23 de febrero 2011): Ley 18083, Arts.70 a 86, Decretos 199/07, 306/07, 66/11. Los valores considerados tienen vigencia Enero de 2011. Recuerde: la afiliacin a la Seguridad Social es obligatoria

Вам также может понравиться